Hablemos sobre la prescripción

la-persistencia-de-la-memoria-dali2

¿Le ha pasado que le cobran deudas que usted contrajo hace muchos años, y que por algún motivo no pudo pagar? A algunas personas les ha pasado, y para ellos es como si el pasado se convirtiera en un lastre que no los deja en paz. Por suerte, el Derecho es muy sabio y tiene una forma de evitar esto: con ustedes, la Prescripción.

¿Pero Dr. Muñoz, qué es la Prescripción?

La definición legal de Prescripción la encontramos en el ladrillo prehistórico conocido vulgarmente como Código Civil, que en su Artículo 2512 la define como:

un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Se prescribe una acción o derecho cuando se extingue por la prescripción.

Gracias a esta definición en Colombia la prescripción y la usucapión son sinónimos, mientras en en otros países son conceptos totalmente diferentes, lo cual es obvio.

Para no ir más lejos, en Colombia existen dos “tipos de prescripciones”: una adquisitiva y otra extintiva

Prescripción adquisitiva (mejor conocida como Usucapión): un método por el cual se adquiere la calidad de propietario de un bien por el paso del tiempo

Prescripción extintiva (o prescripción propiamente dicha): es el máximo periodo de tiempo que tiene una persona para interponer una acción legal, so pena de perder el derecho que pretende invocar.

Conclusión: cuando hablemos de prescripción en Colombia, en realidad estamos hablando de “prescripciones”. En este artículo, cuando diga prescripción me referiré a ambas prescripciones. Pero cuando necesite hablar sólo de la adquisitiva, diré usucapión en vez de prescripción.

¿Y a mi eso qué me importa? ¿Acaso me afecta en mi vida cotidiana?

Bueno, no sea grosero. Para empezar a usted si lo afecta, o lo puede afectar, la prescripción en su vida diaria, incluso la usucapión, aunque usted no lo crea. He aquí unos ejemplos:

  • Si usted va por la calle y de repente ve a un ratero distinguido caballero que le vende un celular muy bonito y barato que usted compra (sin saber que es robado), y con los años se da cuenta que ese celular se lo habían robado a alguien que usted conoce, ¿tendrá que devolverlo? ¿a pesar de que usted lo tuvo 3 años, le compró forritos y le cambió los ringtones? Gracias a la prescripción, no.
  • Ahora, si a usted en el año 2007 un guarda lo detiene en su carro porque se “voló” un semáforo en rojo, pero usted se queda sin trabajo y no sólo no paga la multa sino que decide vender el carro para pagar deudas (como necesita ahorrarse unos pesos, lo hace con traspaso abierto). Cinco años después, el nuevo dueño de su carro se da cuenta de la multa vencida y le reclama por ello, amenazándolo con no firmar el traspaso si no cancela la deuda ¿usted pagaría esa deuda? Gracias a la prescripción, no.
  • Supongamos que usted es un desplazado por la violencia que llega a una ciudad que no conoce y no tiene dinero para pagar un alquiler, así que decide recoger algo de basura y construir un cambuche en un lote de terreno solitario para pasar la noche. Con el tiempo su situación mejora y su cambuche ya es una casa de ladrillos con servicios domiciliarios que usted paga religiosamente. Cinco años después, aparece el dueño del terreno y lo quiere sacar de su casa. ¿se iría así no más? no, porque existe la prescripción.
  • Un día usted pidió prestado dinero a una entidad financiera, el cual pagó religiosamente hasta que el país cayó en una crisis y esa entidad quebró y nunca mas le siguió cobrando ese dinero. 10 años después, una casa de cobranzas le está cobrando el saldo adeudado mas los intereses de 10 años. ¿Acuerdo de pago? ¿Condonación de intereses? La C***ba!, prescripción!
    ¿Y cual es ese “tiempo” que maneja la prescripción?Eso depende de la rama del derecho y de la situación que se presente:
    Prescripción en el Derecho Civil:
    Si es Usucapión…
    Ordinaria = 3 años para los bienes muebles, 5 años para los inmuebles
    Extraordinaria (cuando usted accede al bien usando métodos violentos o con engaños Ej: si el ladrón del ejemplo se roba el celular pero decide usarlo) = 10 años para todos los bienes.
    de derechos herenciales = 10 años (cuando usted compra algo que alguien heredó pero que aun no se ha terminado el proceso sucesorio y a esa persona no la han declarado dueño de la cosa como tal. Es decir, la persona sólo tiene una expectativa)
    de Derechos de servidumbre continua y aparente (ejemplo: su finca queda detrás de la finca de otra persona y no puede acceder a la carretera principal, entonces usted decide crear un caminito a través de la finca de su vecino para poder salir a la carretera. Ese camino es una servidumbre, pero ese es otro tema)
    De vivienda de interés social = 3 años si es ordinaria, 5 años si es extraordinaria.
    Agraria (una finca, un sembrado, etc) = 5 años
    Si es prescripción….
    De procesos ejecutivos = 5 años, luego de lo cual se convierte en un proceso ordinario (por eso es que usted no debe pagar deudas de mas de 5 años POR NINGÚN MOTIVO)
    De procesos ordinarios = 10 años (si antes era un ejecutivo, sólo serán 5 años mas aparte de los otros 5 que ya pasaron)
    De procesos donde se reclame un derecho (es decir, procesos de usucapiones) = el mismo término de la prescripción adquisitiva de ese derecho (ej: si usted invade una casa de interés social, y pasan 5 años y asume que la casa ya es suya sólo por eso, sin iniciar el proceso respectivo, entonces usted perderá ese derecho 5 años después)
    De personas que prestan servicios = 2 años (es decir, si su peluquero no le cobró esa peluqueada en dos años, entonces perdió esos $4.000)
    De personas que ejerzan una profesión liberal =3 años (esto puede estar derogado) (una profesión liberal es aquella que se ejerce sin ningún jefe y luego de intensos estudios. Mejor dicho, lo que hago yo como abogado)
    De gastos judiciales = 3 años (puede estar derogado)
    Prescripción en derecho de Familia: (añadido el 9 de abril de 2013)

    Si es de la sociedad patrimonial de hecho: 1 año desde la disolución de la unión marital de hecho.

    Si es de la acción de petición de herencia: 10 años

    Si es de la acción de impugnación de herencia: 10 años

    Prescripción en Derecho Penal:

    Depende. Si usted maldito delincuente asqueroso honorable y buena persona comete un delito, pero la Fiscalía no inicia investigación en su contra o esta se demora, entonces el delito prescribe según sea la pena más alta del delito que se le acusa. Así, si usted ahoga a su abuelita con la almohada porque básicamente estaba en estado vegetativo desde hace 10 años y a usted le daba mucho pesar verla así, la Fiscalía tendrá 54 meses para investigarlo, luego de lo cual no podrán hacer nada contra usted.

    Ahora, si a usted, asesino de abuelas, lo capturan y lo condena, digamos que a 20 meses de prisión. Y luego aprovechando un incendio usted se vuela de la cárcel, entonces el Estado garantiza que si en 20 meses a usted no lo han cogido, la pena a la cual fue condenado prescribirá.

    Es decir, en Derecho Penal prescribe la acción penal y la sanción penal. El tiempo de prescripción de la acción penal es el máximo de tiempo que el tipo penal establece como castigo. Y el tiempo de prescripción de la sanción penal es el máximo al cual condenaron a esa persona.

    Prescripción en derecho Laboral
    3 años. Por eso usted como trabajador debe tener especial cuidado de no dejar pasar este tiempo si tiene algún derecho laboral a su favor.
    Prescripción en Derecho Administrativo

Si es una acción disciplinaria = 5 años

Si son impuestos = 5 años

Multas por infracciones de tránsito= 3 años

Creo que en Derecho Administrativo casi todo prescribe en 5 años, no?

Prescripción en Derecho Procesal

Las medidas cautelares prescriben en 5 años a partir de la inscripción si no se continúan con las actuaciones en que tales disposiciones se dictaron (artículo 88 del Decreto 1778 de 1954)

Prescripción en Derecho Comercial (añadido el 31 de marzo de 2013)

Tal vez hayan otros términos, pero por ahora sólo mencionaré los siguentes:

  • Letras de cambio (Art. 671 C.Co.) (Prescripción de la acción cambiaria directa. La acción cambiaria directa prescribe en tres (3) años a partir del día del vencimiento.Art. 789 C.Co.)
  • Pagaré (Art. 709 C.Co.) (Prescripción de la acción cambiaria directa. La acción cambiaria directa prescribe en tres (3) años a partir del día del vencimiento. Art. 789 C.Co.)
  • Cheque (Art. 712 C.Co) (Prescripción de las acciones cambiarias derivadas del cheque. Las acciones cambiarias derivadas del cheque prescriben: Las del último tenedor, en seis (6) meses, contados desde la presentación; las de los endosantes y avalistas, en el mismo término, contado desde el día siguiente a aquel en que paguen el cheque. Art. 730 C.Co.)
  • Bonos (Art. 752 C.Co.) (Prescripción de las acciones para cobro de bonos. Las acciones para el cobro de los intereses y del capital de los bonos prescribirán en cuatro (4) años, contados desde la fecha de su expedición. Art. 756 del C.Co.)
  • Certificado de depósito y bono de prenda (Art. 757 C.Co.) (Se aplicarán en lo conducente, las disposiciones relativas a la letra de cambio o al pagaré negociable.Art. 766 C.Co. –Tres años-)
  • Carta de porte y conocimiento de embarque (Art. 767 C.Co.) (Se aplicarán, en lo pertinente, las normas relativas a la letra de cambio y al pagaré. Art. 771 C.Co. –Tres años-)
  • Factura (Art. 772 C.Co.) (Se aplicarán a las facturas de que trata la presente ley, en lo pertinente, las normas relativas a la letra de cambio. Art. 779 C.Co. –Tres años-)

    (fuente: Actualicese.com)

  • La Acción Cambiaria: Si es directa, en 3 años; si es de regreso, en 1 año; y si es de reembolso, en 6 meses contados desde el pago voluntario o de la notificación de la demanda.

  • Prescripción en Derecho de seguros

Esta es la más compleja y la más indolente. En Colombia, en materia de seguros existe la prescripción ordinaria y la extraordinaria.

La prescripción ordinaria es de 2 años y comienza a contar desde el momento en que el interesado haya tenido, o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción.

La prescripción extraordinaria es de 5 años y se cuenta desde el momento en que nace el respectivo derecho. es decir, desde el momento en que ocurre el siniestro.

Así, si usted se operó los senos, y pasados unos 2 años se da cuenta que eran implantes mal hechos, entonces usted tendrá 2 años para reclamarle a la aseguradora del médico que la operó por la póliza de responsabilidad civil que ellos suscriben. Pero en este ejemplo significa que ya han pasado 2 años de los 5 años que usted tiene como prescripción extraordinaria, por lo cual en sí la persona del ejemplo tiene 3 años para reclamar el seguro.

Prescripción en materia de seguridad Social (añadido el día 28 de Junio de 2013)

Mesadas pensionales: 3 años. Sin embargo, aclaro que lo que prescribe aquí son las mesadas que usted no reclamó en los últimos 3 años, mas no su derecho a seguir reclamando la pensión, el cual es imprescriptible

Deudas por no pago de aportes al sistema general de pensiones: no prescriben. Si usted como empleador no paga los aportes a pensión que debía de hacer para sus empleadores, Colpensiones podrá adelantar el cobro coactivo de los mismos hasta el día de su muerte, y más allá.

Aportes Parafiscales: prescriben en 10 años.

Si usted, amable lector, conoce mas términos de prescripción, o considera que hay errores en los aquí citados, o en los ejemplos, no dude en aportar su conocimiento. Recuerde que estos artículos son para ayudar a la gente y para retroalimentar conocimiento.

 

  1. Fernando Burgos

    Hola mi Dr Juan Carlos. No sabia que tenias esta pagina la que me pareció genial como te acercas y explicas de una manera clara y sencilla temas de derecho. Te felicito. Quisiera tus servicios para un tema de sucesion en Cali. Resetee mi cel y perdí los contactos. Por favor Llámar. Fercho Burgos – Popayan

    Me gusta

  2. Fernando

    Doctor. Comedido saludo. Hace más de 20 años hubo una pena en proceso penal, que ascendió a más o menos 40 meses (ya cumplida); en el mismo proceso se definió una sanción económica (no sé si es término correcto). Ahora, más de 20 años después, una entidad está haciendo cobro por el correo electrónico. Pensé que al haber cumplido la sanción penal ya estaba cumplido todo. Es posible que aún después de más de 20 años esto pueda hacerse (el requerimiento de pago económico?). cuándo prescribe o vence una deuda económica con el estado. Le agradezco su respuesta.

    Me gusta

  3. Fernando

    Me están requiriendo en pago de una deuda con el estado en un proceso penal de hace más de 20 años, cuya pena no fue mayor a 40 meses (ya cumplida). Es posible que al haber transcurrido más de ese tiempo estén requiriendo pagarla. Había pensando que al cumplir la sanción penal, la deuda económica ya estaba cumplida. Cuándo prescribe una sanción económica con el estado? Gracias

    Me gusta

  4. Alex h-h

    Buenos dias tengo una deuda por pago de pensiones del colegio de mi hijo nunca me han hecho algun cobro esta ya lleva tres años vencidos ya preescribio? Mil gracias por su tespuesta pd: existe pagare,

    Me gusta

  5. carlos pineda

    buenas tardes señores yo tenia una deuda con el banco colpatria como desde el año 2000 y en el mes de agosto de 2015 refinancia una entidad de cobranzas me contacto y resulte pagandoles dos millones quinientos mi consulta es puedo solicitarque en data credito me borren

    Me gusta

  6. eustoquio

    buenas noches, una entidad del estado (Agencia de Mineria) a la cual hay que pagarle un impuesto denominado canon superficiario que se debe cancelar en anualidades anticipadas que en ninguna parte dice que si no se paga en este tiempo la autoridad debe cobrar intereses, es mas tiene procedimientos para caducar los contratos, pues por in-eficiencia de la entidad dejan de cobrar uno, dos y hasta 3 años de dicho impuesto para posteriormente cobrar intereses, ahí si bajo causal de caducidad. esta facultada estas entidades para cobrar dichos intereses cuando si hicieran su trabajo caducarían un titulo minero en 3 meses. en cuanto tiempo caducan estos pagos y los pago no realizados por concepto de regalías. 3 o 5 años?

    Me gusta

  7. Carlos

    De antemano lo felicito por su loable labor. Abusando de su bondad le pido un consejo respecto a mi caso. Labore durante 22 años con telecom. El 12de junio de 2003 esta empresa es intervenidad violentamente por agentes del estado.. A partir de esa fecha el liquidador no me informa del 1,, estado real de mi deuda contraida por intermedio del fondo de vivienda de los trabajadores de telecom siendo esta una entidad sin animo de lucro. Menos aun me noticaron donde debia de continuar con los pagos. 2. Solo hasta el mes de nov/03 me pagan unas mas no todas mis prestaciones, incluso no me pagaron las cesantias definitivas ni los anticipos de cesantias acumulados al 31/12/02 e intereses. Dineros que se debian trasladar de inmediato al fondo de vivienda. Este pago definitivo lo objecte por varios años sin obtener respuesta. Solo siete despues me informan que supuestamente estas cesantias las habian pagado en el banco sin nombre el 31/1/03 le solicite los soportes del banco me informaron q estos no existian. Menos aun nunca me enviaron los soprtes legales solicitados q generan estos pago.. Solo hasta agosto/07 salen ofreciendo un supuesto plan de alivio de las deudas que habian quedado inmersas y en el total olvido desde el 2003..tristemente no conocia la ley y por tratar de saldar definitivamente esta y creyendo en su falso ofrecimiento de condnar parte del capital q era mi unica obligacion los int. Ctes ya los habia pagado. En virtud a este les informo de esta al igual solicito el pago de las cesantias dfnitivas para que fueran aplicados a mi deuda nunca lbtuve respuesta. El 02/10/08 venden los fondos especiales incluida mi deuda y solo hasta el 25/02/11 me informan q esta se habia vendido y q eran los compradores los q tenian q responder mis derechos de peticion y estos me informa q era el vendedor el q me daria respuesta. Venden el 02/08/08 el 25/10/08 me enviaron los documentos para legalizar este supuesto plan de alivio y sin la cadena de endoso de hipoteca por parte de telecom. El 08/08/10 me envian una simple fotocopia sin firmas de los valores que tomaron para liquidar mi credito con la sorpresa q me cobran todo el capital junto con todos los int. Ctes, y recargo de mora por los años q mi deuda quedo inmersa en el olvido. El ptamo fue por $28000000 en julio/03 pague los int. Ctes y una parte de capital.. Y estos me cobraron una nueva deuda por /$53.000.000 hice la objeccion sin que al presente me dieran respuesta. Estas obligaciines fueron compradas por el q fuera ministro carrasquilla de hacienda del gobierno uribe. Ahora estas obligaciones se lad han vendido 11 veces entre ellos mismos para burlarse de la prescripcion. Ahora han montado en internet q remataron mi casa envian supuestos compradores argumentan un valor irrisorio y x_ del valor predial. Que la remato el banco por un supuesto ptamo fantasma que nunca fue cierto. Y que si la negocian en 6 meses se la entregan. Y solo muestran la fachada del frente de la casa.. Y mandan a tomarle fotos a la casa.. Soy un desempleado que llevo mas de 10 años solicitando mi pension convencional. Y no cuento con los recursos economicos para defender mi unico patrimonio.. Agradezco a ustedes su atencion y su consejo.. Y rogando que nuestro padre celestial siga iluminando su camino.

    Me gusta

  8. Astrid

    Doctor buenos días. Tengo una consulta por favor pido que me colabore. Hace más de 6 años que no pago las mensualidades del Icetex, y ahora me llaman y buscan a los codeudores para embargarlos. Qué pudo hacer para que esto no siga ocurriendo. Gracias.

    Me gusta

  9. Julio González

    Dr. Muñoz
    Su página es excelente y sus respuestas concisas. Mi caso es el siguiente con respecto a la prescripción de los procesos coactivos por parte de la DIAN.
    Soy copropietario de un lote, el derecho de uno de los condomines fue embargado por la DIAN en el 2002 y hasta el momento no se ha ejecutoriado el proceso de cobro por cuanto no ha sido rematado. El condomine se encuentra ausente y desconoce su domicilio desde hace mas de 10 años. Se sabe que ha presentado declaración de renta en Bogotá. Se le solicitó a la DIAN información sobre el estado actual del proceso coactivo siendo negada. Se le pregunta pueden los condomines afectados solicitar la prescripción del proceso coactivo?
    ¿Qué se hace con el derecho de copropiedad de un “desaparecido”?
    Gracias por su respuesta
    JulioC

    Me gusta

  10. MANUEL

    Doctor sacame de una duda en el año 2002 compramos junto con mi exesposa un apartamento donde junto con mi señora madre aportamos el 50% del valor del inmueble y mi exesposa junto con sus papas adquirieron un credito por el 50% para cancelar la mitad de dinero q hacia falta del inmueble hace 2 años me divorcie estamos en repatiion de bienes pero mis exsuegros me colocaron una demanda por dicha deuda que supuestamente les quede debiendo por valor de 50% mas los intereses de este dinero que puedo hacer en estecaso Doctor muchas gracias

    Me gusta

  11. hilda

    Doctor: gracis la pregunta es hace mas de 10 años saque un credito con un banco la familia se ha quebrado y no se pudo cumplir con la duda han pasado mas de 10 años y ahora me llaman a cobrar de un depto juridico con groseria y que tengo que pagar ya y ya es ya me dijeron que me pusieron una demanda y mas cosas que hago? gracias al correo higiva11@yahdoo.es

    Me gusta

  12. Andre

    Buenas tardes, necesito su ayuda me están cobrando por parte de covinoc dos supuestas deudas con Movistar, de las cuales no tengo conocimiento, mi memoria me dice que tuve celular con movistar mas o menos en el 2004 o 2006, y no recuerdo haber dejado deudas pendientes de ese tema, sin embargo ellos dicen que ahora un fideicomiso compro esa cartera y que debo pagar dos supuestos créditos o saldos insolutos de la cartera que ellos compraron a Movistar, envié un derecho de petición para que me hicieran llegar los comprobantes de la deuda y me dicen que no tienen documentos, que debo hacer? Muchas gracias por su ayuda

    Me gusta

  13. Dina

    Buena tarde, quisiera saber si en la prescripción de tres años en laboral se le debe aplicar el artículo 94 del código general del proceso “La presentación de la demanda interrumpe el término para la prescripción e impide que se produzca la caducidad siempre que el auto admisorio de aquella o el mandamiento ejecutivo se notifique al demandado dentro del término de un (1) año contado a partir del día siguiente a la notificación de tales providencias al demandante. Pasado este término, los mencionados efectos solo se producirán con la notificación al demandado”…….

    o por el contrario, ya presentada la demanda interrumpe definitivamente la prescripción. Muchas Gracias y felicitaciones por el portal.

    Me gusta

  14. Jacqueline

    Cordial saludo Dr.

    Bueno aprovechando su amplio conocimiento sobre las prescripciones, quisiera pedirle el favor y me colabore para reclamar subsidio familiar de mi hijo menor de edad, a quien no le asignaron recursos por este concepto durante el ultimo año escolar, aludiendo que no reporte certificado de escolaridad, sin embargo, mi hijo estudia en el mismo colegio de la caja de compensación y allí si recibe descuento del 50% de matrícula y pensión como beneficio por estar afiliado a dicha caja.

    Agradezco inmensamente su colaboración.

    Me gusta

  15. Robert Brown

    Saludos, muy buen articulo. Me surge una inquiedtud, ¿como hace uno para pedir o solicitar la prescripción de una deuda?. En mi caso sucede que luego de muchos, muchos años salgo a deber un dinero a una empresa que pense ya habia cancelado, ahora estan enviando mensajes, correos y llamadas a mis codeudores que firmaron en aquel tiempo (1995 creo) para que me pudieran prestar el dinero.

    ¿Que se debe hacer?

    Me gusta

  16. Andres palacio

    Debo corregirte porque no todo en el derecho administrativo prescribe en 5 años. Reparacion directa 2 años . Nulidad y restablecimiento del derecho 4 meses. Ejecutivos 3 años por ejemplo

    Me gusta

  17. NELLY MORALES

    Que bien su aporte Dr., para el conocimiento de todas las personas y sobretodo en temas que son de interés general.

    Pregunta. Qué pasa con los reportes a las centrales de riesgo , si las casas de cobranza , solo llaman y o lo tiene a uno reportado en las centrales, aunque opere allí
    la prescripción , como lo sacan a una del reporte. Mil gracias

    Me gusta

    • Dr. Juan Carlos Muñoz

      Alcira, yo no recibo órdenes de usted, ni mucho menos cuando he dejado claro que si falta algún término las personas lo pueden aportar (¿o es que usted no es capaz de hacerlo?).

      La próxima vez que quiera que le explique algo pida el favor. Así se demore más.

      Me gusta

  18. Ana Virginia Toro

    Muy buen artículo, pero quiero preguntar. Industria y comercio de Medellín, acepta un derecho de petición para revocar una deuda, pues me estaban cobrando desde el 2002 hasta 2012 u.os 12 millones. Con la aceptación de cancelación de matrícula mercantil, dicen que debo unpoco más de 6.900.000, pedí que me desglosaran
    la deuda y la respuesta es, deuda 680 mil aproximadamente, interés 6.280 mil aproximadamente. Tengo que pagar? O esa deuda prescribio. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  19. Eduin Galvis

    Buenos días,

    Yo tengo el siguiente problema, pase un derecho de petición al transito municipal por la prescripción de unas multas de transito, ellos me respondieron que esta en cobro coactivo, pero a mi nunca me llego ningún comunicado de eso, son tres multas una de 2007, de 2009 y de 2011, mi pregunta es, un cobro coactivo se puede llevar de ese modo? el cobro coactivo al cuanto tiempo prescribe? puedo interponer una tutela? y bajo que derechos y leyes?

    Quedo atento a sus comentarios,

    Cordialmente,

    Eduin Galvis
    XXXXXXXXXXXXX@hotmail.com

    Me gusta

  20. ANONIMU

    Hola!!! Me podría decir cuando prescribe una deuda que me reclama una aseguradora por daños de lexiones y gastos de hospital por un accidente de tráfico? Yo no tengo propiedades y sólo tengo smi y paso a mi hijo 200 euros por manutención. Tiene prescricion la deuda? Y el juez me dará la insolvencia? Gracias

    Me gusta

  21. gerardo castillo

    doctor gracias por su aportes tengo una deuda desde el años 1992 de entonces banco del estado que y6a quebro page un año y no pude continuar porque me quebre en el negocio mealcanzaron a meter a cobro con juzgado pero no paso a mas ,ahora una casa de cobranzas me esta cobrando 8 millones y dicen que le page el capital que era de 1 millon y me saldan la cuenta sera que en este caso mi deuda prescribe? estoy reportado por esta casa de cobranzas,gracias gecaer@xxxxx.xxx

    Me gusta

    • Fredy

      Buenas noches, los títulos valores pagará o letra de cambio prescriben 3 años después del vencimiento del plazo. En su caso, teniendo en cuenta la fecha del préstamo, 1995, estos títulos se encuentran prescritos.

      Ahora bien, como alcanzaron a presentar la demanda, esta prescripción se interrumpió solo si le notificaron el mandamiento de pago dentro del año siguiente al auto que lo concedió, caso contrario la prescripción siguió corriendo, no se interrumpió.

      A la casa de cobranza mándela a comer … espárragos, presente una acción de tutela por violación al derecho fundamental a la intimidad y al habéas data, pero previo a ello debe solicitar su retiro inmediato de su nombre a la central de riesgo.

      Me gusta

  22. jersson ulices gonzalez alvarez

    tengo una deuda en claro, desde el 2006 y hasta en marzo del 2014 fui notificado….sera que esta dueda ya prescripbio…gracias

    Me gusta

  23. norley valencia

    doctor tengo una deuda con suzuki motos saque una moto a credito la cual no pude seguir pagando pague una parte, me iniciaron un proseso y el juzgado me quito la moto la cual entro en remate pasados dos años de esto me llego a mi casa una abogada de suzuki motos con el juez su secretario y un secuestre prosedieron a embargar mis bienes inmuebles cobrando una deuda por valor de casi 5 millones de pesos el embargo se iso de igual forma debia de pagar cuotas de 100 mil mensuales hasta finalisar la deuda.
    como no pague y soy pencionado la abogada me llamo y amenazo que la deuda la habian vendido a una cooperativa la cual me envargaria el 50 por ciento de mi salario

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s