Actualizado el 12 de abril de 2020

Últimamente muchas personas me han consultado sobre este tema, ya sea a través de internet o por teléfono, debido a que este es un tema muy recurrente en los medios de comunicación hoy en día. Pero la respuesta para todos siempre fue la misma hasta el año 2016: En Colombia no es posible el matrimonio de personas del mismo sexo. No obstante, esto fue cambiando y hoy les mostraré esa evolución.

En Colombia, el Código Civil establece en su artículo 113 que el matrimonio es un contrato que sólo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, lo cual confirma la Constitución Política de Colombia al establecer en su artículo 42 que una de las formas de constituir una familia es por “la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio”, lo cual deja de lado ipso iure a los homosexuales.

Sin embargo, gracias a la Sentencia C-75 de 2007 las personas del mismo sexo pudieron conformar uniones maritales de hecho (la famosa unión libre) si cumplían con los requisitos establecidos para este tipo de uniones en la Ley 54 de 1990 (modificada por la Ley 979 de 2005), la cual exige convivencia mínima de 2 años para declararla.

Las parejas del mismo sexo pueden declarar la unión marital de hecho de dos formas: Ante un notario (la más común) o ante un Centro de Conciliación. Ambas entidades están obligadas a recibir dichas solicitudes y no pueden esgrimir argumentos morales para evitar realizar dicho trámite.

En cuanto a los efectos, una vez declarada la unión marital de hecho nace también la sociedad patrimonial de bienes, que está conformada por el conjunto de activos y pasivos que cada persona en la unión marital de hecho aporte (como electrodomésticos, honorarios, e incluso los bonos pensionales y cesantías, sólo por mencionar algunos).

Además, la declaración de la unión marital de hecho que realicen las parejas homosexuales permitiría afiliar al sistema de salud al miembro de la unión que no tenga EPS, le daría a ambos acceder a la pensión de sobreviviente si su pareja fallece. También las pajeras del mismo sexo que declaren su unión marital de hecho se deberán alimentos entre ellos, podrá adquirir la nacionalidad colombiana por adopción (si una de las personas involucradas es extranjera) y también tendrán derecho a las indemnizaciones del SOAT por muerte en accidente de tránsito de la pajera del mismo sexo.

¿Y el matrimonio?

No obstante, la Corte Constitucional en el año 2011 expide la sentencia C-577 de 2011 en la cual resuelve lo siguiente:

CUARTO.- EXHORTAR al Congreso de la República para que antes del 20 de junio de 2013 legisle, de manera sistemática y organizada, sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección que, según los términos de esta sentencia, afecta a las mencionadas parejas.

QUINTO.- Si el 20 de junio de 2013 el Congreso de la República no ha expedido la legislación correspondiente, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual.

El Congreso nunca hizo esto, y si recuerdan, el 20 de junio de 2013 se armó toda una polémica con relación a este tema, de la cual se concluyó de manera indiscutible que el matrimonio igualitario SI está vigente en Colombia. Algunos homofóbicos quieren aprovecharse de los vacíos argumentativos de la sentencia y quieren llamar a ese matrimonio con otro nombre. Ustedes NO se pueden dejar engañar: El único nombre que recibe en Colombia el matrimonio es MATRIMONIO. Llamarlo de otra forma puede traerle problemas en otros países donde no exista esa figura, y por demás, implica agachar la cabeza ante los enemigos del matrimonio igualitario que sólo buscan minimizar sus efectos a punta de eufemismos.

Esta controversia quedó definitivamente dirimida por la Corte Constitucional, mediante sentencia SU 214 de 2016

Al 2019, este tema ya no está en discusión. Los homosexuales SI se pueden casar en Colombia, y el nombre que recibe esa unión es Matrimonio.

36 respuestas a “¿Se pueden casar los homosexuales en Colombia?”

  1. Hola abogado, una pregunta, soy venezolana y vivo en unión libre con un colombiano, desde hace un año y tengo 8 meses de embarazo de el. Y quiero obtener la nacionalidad colombiana… Pero no estoy legal en el país y aparte de que estoy embarazada el y yo nos queremos casar pero mi pasaporte se extravío y me lo piden como requisito. Y no se si con la llegada de nuestro hijo se nos facilite la cosa como puedo hacer en mi caso.

    Me gusta

  2. Hola falta realizar la actualización de a SU 214 de 2016. De paso me puedes por favor explicar por qué no cambió el artículo 113 del Código Civil con dicha sentencia. Gracias

    Me gusta

  3. Hola soy colombiano y vivo en ecuador me quiero casar con mi pareja él es ecuatoriano pero como comenté vivimos en ecuador, si hacemos unión de hechos acá en ecuador tiene que haber necesidad de que vivamos en Colombia para que él se nacionalice ?

    Me gusta

  4. hola buenos días mi nombres carlos peña y soy colombiano por naturala y mi pareja gay es venezolano y me quiero casar con el para ayudarlo y que tenga los mismos derechos q yo aquí en Colombia y me gustaría saber cuales son los requisitos q debemos cumplir el y yo para casarnos en Colombia comenzando por su certificado de soltería q el lo tiene vencido y que puede hacer el para renovar su certificado de soltería en Colombia y tener q ir a Venezuela a renovarlo a ya

    Me gusta

  5. buenas tardes, mi pareja y yo ambos somos venezolanos es posibles que los 2 siendo venezolanos podamos contraer matrimonio? y cuales son los requisitos o los pasos a seguir GRacias

    Me gusta

  6. Buenas Tardes,

    Soy Venezolano y pretendo contraer matrimonio con un Colombiano, no se si luego de ello yo tendría oportunidad de obtener una visa temporal como Colombiano.

    Espero me puedan ayudar,

    Me gusta

  7. hola soy de colombia pero me case con un peruano nos casamos en peru y radicamos actual mente en peru y tengo una hija nacida a ca en peru pero ya la nacionalice como colombiana pero me gustastaria irme a colombia como hago para sacar la nacionalidad de mi esposo aya en colombia

    Me gusta

  8. Buenos dias

    Es posible realizar una declaracion notarial de Union marital de hecho si uno de los dos conyuges se encuentra en el extranjero? Depende de la notaria? Es posible realizarla en un consulado estando yo en Colombia? O mejor, existe alguna manera de realizarlo sin que los dos individuos esten presentes? Espero me responda

    Muchas gracias

    Me gusta

  9. Buenas noches Dr. Muñoz, quisiera saber si la declaracion de la unión marital de hecho entre personas del mismo sexo se puede hacer por medio de escritura pública, o solo por medio de declaración juramentada. Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

  10. dr. Juan Carlos Munoz, gracia por su respuesta, pero en mi caso, mi compano es italiano, creo q no seria un problema, para efectuar nuestra unione marital de hecho . aunque si un funcionario del consulado me ha dicho de redactar una carta al consul para la peticion para celebrar la ceremonia en consulado ,

    Me gusta

  11. buenos dias , soy colombiano pero vivo en italia desde hace diez anos , queria saber podemos hacer la union marital en el consulado colombiano en roma ? NOSTROS tenemos mas de dos anos de convivencia..vito q seria un deber obtener esto como ciudadano colombiano ..

    gracias por su atencion

    Me gusta

  12. SOY MUJER MEXICANA Y QUIERO CASARME CON MI PAREJA MUJER CON NACIONALIDAD COLOMBIANA, POR LO QUE SE NO PUEDE HABER MATRIMONIO, PERO SI UNA UNION MARITAL QUE DERECHOS Y OBLIGACIONES TIENE ESTO Y CUANTO CUESTA $ REALIZAR EK TRAMITE Y QUE DOCUMENTOS NECESITO.

    ATTE.
    CAROLINA LEON ZAMORA

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com