Abusos de las casas de cobranzaDerecho de los Consumidores

Los abusos de las casas de cobranza: ¿cómo defenderse?

Actualizado el 8 de diciembre de 2019

ATENCIÓN: SI usted no encuentra la solución a su inquietud, o si tiene alguna duda, o bien, desea una atención personalizada y saber cómo librarse de estos cobradores definitivamente (o en su defecto, librarse de sus deudas o declararse insolvente), lo invito a seguir las siguientes instrucciones que encontrará en este enlace. Estaré gustoso de atenderlo.

NOTA: Este artículo se complementa con este. Los abusos de las casas de cobranza: ¿cómo defenderse? (recargado)

Quienes hayan tenido deudas con el sector financiero o con alguna empresa prestadora de servicios las conoce. Las casas de cobranza son aquellas cosas tan cotidianas como la Luna o las vacas. Nos hemos acostumbrado a ellas, hasta el punto en que un mundo sin estas empresas es inimaginable. Sin embargo, eso no es una excusa para aguantarnos sus abusos.

Para empezar, las casas de cobranza son empresas formadas por particulares que son autorizadas por entidades financieras o por empresas prestadoras de servicios para que en su nombre se encarguen del recaudo de la cartera morosa. En algunos casos estas empresas compran la cartera de las entidades financieras a precios muy económicos para ellas y su recaudo exitoso le genera ganancias económicas muy buenas (ej: su deuda de 10 pesos al banco xxx ellos la compran en 5 pesos y le cobran a usted los mismos 10 pesos).

Actualmente, y como consecuencia del aumento de los créditos de consumo, las casas de cobranza pululan mas que nunca en Colombia, y maneja toda una gama de servicios de recuperación de cartera, que van desde las llamadas a deudores hasta el cobro jurídico de las deudas, ya que algunas cuentan con abogados que se encargan de los procesos ejecutivos.

Personalmente, no tengo nada en contra de estas empresas, de hecho su existencia es benéfica para el país en cierto modo porque están creando empleo, pero eso no significa que ningún colombiano deba aguantarse los abusos que a diario suelen cometer y que son el común denominador cuando hablas con un deudor del sector financiero.

En efecto, sus posibles buenas intenciones no son pretexto para cometer actos de hostigamiento contra los deudores (como llamarlos a horas y en días incomodos), ni para tratarlos de manera despectiva, ni mucho menos para cobrarle las deudas a los familiares o vecinos del deudor.

Así lo ha establecido la Ley 1328 2009 art 7 literal H, que establece lo siguiente:

h) Abstenerse de realizar cobro alguno por concepto de gastos de cobranza prejudicial sin haberse desplegado una actividad real encaminada efectivamente a dicha gestión, y sin haber informado previamente al consumidor financiero el valor de los mismos. Las gestiones de cobro deben efectuarse de manera respetuosa y en horarios adecuados.

Lo único malo de esta ley es que no define qué es un horario adecuado, ni hasta qué punto es licito para una casa de cobranza llamar a los familiares del deudor para exigir el pago de la deuda.

Aun así querido lector, el Código Civil es muy claro al afirmar que toda obligación sólo está en cabeza de una persona y es a esta a quien se le exige su cumplimiento, salvo que esta sea una obligación solidaria. De este modo, si usted es familiar de un deudor, y lo llaman a su celular para cobrarle la deuda de dicho deudor, usted puede exigir que no lo sigan llamando porque usted no es el titular de la deuda, por mas hijo o espos@ que sea de deudor. No olvide que esto se complementa con su derecho al buen nombre y al habeas data consagrado en el art. 15 de nuestra Constitución.

¿pero, cómo me defiendo de las casas de cobranza, si persisten en el abuso a mis derechos y en los malos tratos?

Frente a esto, le sugiero seguir las siguientes recomendaciones:

1. No se rebaje a pelear con el cobrador: muchas veces se trata de un simple empleado que está en una situación más precaria que la suya y que debe cumplir unas altas exigencias en un empleo mal pago, monotono y poco estimulante (porque, la verdad sea dicha, eso es trabajar en una casa de cobranzas). Insultar a alguien en esas condiciones sólo perpetuaría el circulo de malos tratos y no sería mas que un triunfo moral que no cambiará en nada su posición de deudor.

2. Exija siempre el nombre y la cédula de quien lo llama a cobrar: usted está en todo su derecho al exigir esta información. No le de pena ejercerlo. Si la persona se niega entonces no le de mayor importancia a esta llamada y cuelgue.

3. De ser posible, grabe la llamada. O hagale saber a su cobrador que la está grabando

4. Nunca se deje atemorizar con amenazas de cobro jurídico ni embargos judiciales. si a usted no le ha llegado alguna citación para la notificación personal de una demanda ejecutiva, es muy probable que a usted no lo hayan demandado. Incluso, en muchos casos estas empresas de cobranza sólo dicen esto para atemorizar porque, por el monto de la obligación, no adelantarán ningún proceso judicial en su contra.

5. Si usted no es el titular de la deuda, solicite que dejen de cobrarle a usted. En este punto, se recomienda que le envíe un derecho de petición a la casa de cobranzas solicitando que le den copia del pagaré, la radicación de la demanda y el número del juzgado (si ya iniciaron las acciones civiles correspondientes) indicándoles que usted solicita esta información para iniciar acciones penales por el posible delito de falsedad de documento.

6. Si el cobrador se está poniendo muy grosero, pídale respeto, recuérdele que está grabando la llamada y que de no calmarse procederá a interponer la queja directamente con el Banco. Así mismo, recuérdele que lo que está haciendo es ilegal. Además, tenga en cuenta que si usted llega a padecer problemas psicológicos por esta causa EL BANCO O LA CASA DE COBRANZAS SERÁN LAS ÚNICAS RESPONSABLES de los perjuicios que usted sufra por esto, por lo cual usted podrá demandarlos civilmente para exigir su responsabilidad extracontractual en este caso.

7. Si los abusos persisten, tenga en cuenta que las casas de cobranza son entidades vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio y usted puede proceder a denunciarlas ante este organismo. La razón de esto se debe a que la Superintendencia de Industria y comercio es la entidad encargada de velar por la protección del derecho al Habeas Data, y estas entidades se convierten en sujetos de su vigilancia por manejar información confidencial protegida por el derecho fundamental al habeas data, por prestar un servicio y por atender público . (nota: si es una cooperativa la que le está cobrando de manera indebida, debe acudir a la Superintendencia de Economía Solidaria)

En realidad, la Superintendencia financiera de Colombia ha indicado que esta entidad no vigila a estas casas debido a que ellas en ningún momento recaudan dinero del público. No obstante, en mi concepto legal a estas empresas quien las vigila es la Superintendencia de Industria y Comercio, dado que están prestando un servicio y, al fin de cuentas, atienden público. Eso sí, tenga en cuenta que estas empresas serán responsables civil y penalmente de cualquier situación que le suceda a usted por culpa de sus abusos.

Lea además: Así se le responde a una Casa de Cobranza

Y también: ¿Las deudas lo están matando? aprenda a cuidar su salud emocional en tiempos de crisis.

 

666 replies »

  1. Buenas tardes Dr. Juan Carlos, mil gracias por asesorarnos. Le comento que yo tenía una tarjeta de crédito con citibank por un cupo de 1.700.000 que gasté en su totalidad. Pagué las cuotas que pude hasta Diciembre del año pasado cuando me desvinculé laboralmente por una beca en el exterior (serían unos 500.000 pesos que aboné). Pasa que la beca me fue aprobada, pero no pude trabajar más entre Febrero y Marzo por los trámites pertinentes para poderme ir del país. Hoy me llamaron a decirme que ya sabían que yo me iba a ir del país (en efecto me voy el Sábado) y que ellos ya habían reportado a inmigraciones para que no pudiera salir. Fueron bastante agresivos, me dijeron que en el aeropuerto no me dejaban pasar, y que incluso si me iba, ni bien llegara a Argentina me deportaban (todo esto lo saben porque llamaron a una tía, que les soltó la información dadas todas las intimidaciones que usan). Que además, todo eso quedaba en mis antecedentes de la Policía. Me dijeron que yo me comprometí con ellos a pagar en Diciembre en una llamada que me hicieron porque debía un par de cuotas, y que ese acuerdo de pago telefónico era suficiente para iniciarme proceso por estafa. La verdad, me quedé de piedra ante toda esa parafernalia de amenazas. Yo por supuesto me atracé porque no pude pagar, no porque quise, y si algo tengo claro es que ni bien me ubique les mando plata y arreglo esto. Mi pregunta es, ¿todas esas amenazas son reales y efectivas, o hacen parte de un loco sueño de alguna chica de call center? Aclaro, a mi nombre no hay carros, ni casas ni bienes embargables de ningún tipo.

    Me gusta

    • No Alejandro, eso no es real. Lo que usted me cuenta es el chorro de babas más ridículo, grosero, y embustero que casa de cobranzas alguna ha pronunciado. Las únicas razones por las cuales a usted se le impide la salida del país es cuando usted debe alimentos a menores de edad, cuando está siendo investigado por delitos contra la vida y cuando fue condenado por un delito. Todas esas razones necesitan de orden judicial.

      Una casa de cobranzas ni es juez, ni tiene esa facultad porque en Colombia deber dinero no es delito.

      Para su tranquilidad, hay personas que debían más dinero que usted en créditos hipotecarios, y pudieron salir del país. Incluso algunos nunca regresaron. Así qué en ese sentido, recomiendo no estresarse.

      Me gusta

  2. HOLA DOCTOR JUAN CARLOS NECESITE QUE ME COLABORE EN ALGO TENGO UN NEGOCIO DE CONFECCIONES DE ROPA INTERIOR Y DEBO 10 MILLONES, LO QUE QUIERO SABER ES QUE ESTOY EN UN LOCAL ALQUILADO Y TENGO BUENA CLIENTELA SI ME EMBARGAN, A PESAR DE QUE SE LLEVEN MIS MAQUINAS O COSAS, ME PUEDEN CERRAR EL LOCAL PARA NO ABRIRLO AL PUBLICO O PUEDO VOLVERLO A ABRIR MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    Me gusta

    • Natalia, el contrato de arrendamiento del local comercial, si bien hace parte del establecimiento de comercio, no puede ser embargado porque estamos frente a un contrato en el cual juega la voluntad de dos personas (en su caso, su arrendador y usted). Luego, no puede un acreedor interferir en dichas voluntades y más si se trata de obligaciones reciprocas entre las partes…

      …bueno, eso, y que además tendría que ser muy imbécil el acreedor que haga cerrar el negocio de un deudor sólo porque no le pagan. Es como sí yo matara a todo el que me viera feo.

      No se preocupe, ningún embargo implicará el cierre de su negocio.

      Me gusta

  3. Cordial saludo, mi caso es el siguiente hice un crédito en el banco de Bogotá, me atrace un tiempo, pero llege a un acuerdo con el banco eran 12.000.000 pero page 9.000.000 y quedaba en paz y salvo, esto fue en el 2009, hasta hace una semana me enteré q estoy reportado por 9.000.000 y q este el motivo por el cual en otras entidades me Han negado créditos durante es tiempo, yo tengo los recibos… Cabe una demanda por los perjucios que esto me ha causado estos años?…gracias por Su respuesta

    Me gusta

  4. hola buenas noches;tengo un problema grande debo en la tarjeta codensa desde hace 4 años pues en este momento e imposible para mi ya que tengo cáncer me han llamado en varias ocasiones de la empresa que hace los cobros y en la ultima llamada la persona que me llamo me dijo que a ellos no les importaba si me estaba muriendo que pagara como se puso de grosera la persona que me llamo le colgué y siguió llamando a mi celular 3 veces como no conteste me dejo un correo de voz insultándome que no fuera conchuda que pagara o que si era que hiba a esperar morirme para no pagar que no fuera abusiva . la llamada quedo gravada en mi celular me podrían informar a donde debo dirigirme con esta gravacion y ademas que la deuda que yo tengo no es por el monto que ellos dicen gracias quien me pueda decir que puedo hacer?

    Me gusta

    • Johanna, esto es gravísimo. Pero en su defensa esto es lo que debe hacer.

      1. No se rebajé insultando a ese canalla, simplemente cambie de línea y no les conteste.

      2. Debe enviar a la oficina en la cual le están cobrando un derecho de petición solicitando respeto e indicando que esa no es la forma de cobrar dicha deuda.

      3. Tenga en cuenta que esa deuda estará prescrita en 1 año, por lo cual no les firme ningún acuerdo de pago.

      4. Finalmente, todos los créditos de este tipo cuentan con un seguro (que usted pagó cuando solicitó el crédito), por lo cual quien le está cobrando debería solicitar el cumplimiento de esa póliza, dada su condición. Además, tenga en cuenta que la Corte Constitucional ha proferido varias sentencias que favorecen a los deudores con este tipo de enfermedades.

      Me gusta

  5. Doctor por favor cuéntenos como proteger un sueldo, cuénteme sobre el fideicomiso civil y si estando trabajando me puedo acoger a la ley de insolvencia llevo 3 años desempleada y apenas conseguí un trabajo decente, y ya estan llamando a la empresa a amenazarme y tengo a mi cargo a una niña de 2 años y a mi Esposo de 25 años que esta desempleado.
    Otra cosa que quiero saber es si las casas de cobranza pueden contar todo en contratación y por que ellos les cuentan todo el cargo tipo de contratación…. Por favor ayúdeme……..BEndiciones

    Me gusta

    • María, si bien estas empresas hacen su trabajo, contar ese tipo de cosas viola su derecho a la intimidad y debería entutelarlo. En segundo lugar, hablaré del fideicomiso en otras ocasiones, pero por ahora puede solicitar mas información a través de la consulta jurídica especializada. Si lo hace le diré como constituirlo y le daré el modelo.

      Por último, para acogerse al procedimiento de insolvencia usted debe cumplir con los requisitos que exige la Ley (dos o mas obligaciones con una mora mayor a 90 días o dos o mas procesos ejecutivos en su contra) Puede acogerse independiente de si está o no trabajando

      Me gusta

      • Buenas noches. Tengo deuda con Davivienda valor de 8.000.000 me dicen que sí pago 4.000.000 me dan paz y salvo, en este momento soy desempleada, tengo esa deuda en Mora hace 2 años aprox. Hoy me llamaron al celular dejaron mensaje que me van a hacer visita ocular. Me da mucho susto pues la dirección que tengo es la casa de mis papas, vivo en la casa de mi hija y tengo un vehículo a nombre mío. Me pueden quitar ese vehículo? Qué recomendaciones me das, muchas gracias por la colaboración!

        Me gusta

  6. Tengo una deuda´por tarjetas de credito en mora con el banco Corpbanca, y me estan cobrando el 16% de gastos de cobranzas, a pesar que la superintendencia financiera dice en la circular externa No. 048 del 2008 que deben discriminar los costos de dicha cobranza (covinoc), solo hacen referencia a que son “honorarios”, esto es lega? l y si no lo es cuales son los pasos a seguir, muchas gracias

    Me gusta

    • Ricardo, lo que hace el Banco es legal, se deben considerar otros factores, como la gestión realizada para la cobranza (¿la gestión la realiza un funcionario del banco, o una casa de cobranzas, o un abogado?), si hubo o no procesos judiciales de por medio, el tiempo que la obligación lleva en mora, entre otros factores. Ahora, si no está de acuerdo con estos gastos, solicite del Banco, vía derecho de petición, una relación de la gestión de cobranza que justifique este porcentaje, y coteje dicha respuesta con la gestión efectivamente realizada por el Banco.

      Me gusta

  7. Dr. Muy útil la información y el “misericordioso” servicio social que ud. realiza. MUCHAS GRACIAS. Mi pregunta es la siguiente, si las deudas de T.C. prescriben después de 5 años, como ud. expone, ¿por qué sigue uno reportado en Data Crédito, y cómo hacer para salir de él?

    Me gusta

    • Comienza por leer este artículo y se resolverán el 90% de sus dudas. Luego, debe tener en cuenta que toda declaratoria de prescripción LA DEBE HACER UN JUEZ, como ya he dicho hasta la saciedad en este blog. Por lo tanto, usted debe de iniciar un proceso de prescripción extintiva de la obligación y solicitar como pretensión subsidiaria que lo retiren de esa base de datos. Conclusión, quien sigue reportado en Datacrétido con deudas de mas de 5 años que nunca le cobraron mediante proceso ejecutivo es PORQUE QUIERE.

      Me gusta

  8. Un familiar tiene obligaciones en mora con Bancolombia y Corpbanca, covinoc le esta haciendo los cobros de manera persistente y ademas esta empresa le cobro el 10% sobre la deuda con bancolombia y por la corpbanca quieren cobrarle el 16%, pueden hacer estos cobros asi?

    Me gusta

  9. hola buen día, tengo una pregunta yo tengo en mora un crédito en bancoomeva que obtuve cuando era empleado, me prestaron 7.000.000 de los cuales llevaba pagando dos años y perdí mi empleo, el seguro de desempleo me cubrió las siguientes 6 cuotas del crédito a partir de allí no he tenido como pagarlas, hoy me llamaron y me dijeron queme iban a pasar a cobro jurídico si no les cancelaba el valor de las cuotas en mora que es de 1.850.000 aparte el saldo de la deuda después de estar pagando 2 años esta por 5.600.000 quiero saber que acciones legales pueden tomar ellos en contra mía ya que como les hice saber me encuentro desempleado y sin ningún ingreso, no tengo vehículos no propiedades, ellos me pueden embargar???

    Me gusta

    • Miguel, Bancoomeva es una entidad que puede iniciar acciones en su contra por estas deudas, y claro, pueden iniciar medidas cautelares para lograr el pago de la obligación. Sin embargo, el proceso ejecutivo que adelantaren será inocuo si usted no tiene ni bienes, ni salario.

      Dudo mucho que lo demanden, menos que lo embarguen. Tal vez lo que hagan es acosarlo para lograr un acuerdo de pago.

      Me gusta

  10. Dr Juan Carlos, tengo una deuda de 2 Tarjetas de Crédito con el Citybank, con 120 dias de mora, la deuda asciende a $3.500.000 en total para ponerme al dia. La agencia de cobranza Cobrando S.A, me dice que si le pago $ 1.700.000 quedo al dia, me parecio muy buena la opción pero el problema es que estaba sin empleo y hasta esta semana empece a trabajar y no tengo todo ese dinero, le comente al asesor que si habia la posibilidad de una refinanciacion o algun acuerdo de pago donde me dejen pagar a unas cuotas mas bajas pero me insisten en que debo cancelar todo o por lo menos las 2 cuotas mas atrasadas y estas ascienden a mas de 1.200.000. Estoy preocupado porque obviamente estoy reportado pero la idea era ponerme al dia porque el dia de mañana podria necesitar algun prestamo y por tal motivo no lo voy a poder hacer. Si me pasan a cobro juridico pueden enbargarme el sueldo por ese monto y en cuanto tiempo podrian hacerlo?, que me podria usted aconsejar ante esta situacion, pues en las demas entidades estoy al dia pero el Citybank no me da soluciones acordes a mi situacion economica actual.

    Le agradezco de antemano su colaboración y por sus aportes en este foro que son de vital ayuda.

    Me gusta

    • Andrés, en efecto, ellos pueden embargar su salario si deciden iniciar el proceso ejecutivo en su contra. Recuerdo que muchas entidades deciden no interponer demandas por montos menores a 5 millones de pesos, no obstante, es mejor ser precavidos.

      Personalmente, esta oferta es muy tentadora. Pero si no tiene con qué pagarla, mi sugerencia es que ahorre algo de dinero para negociar, o que proteja su salario mediante un fideicomiso civil, para evitar el embargo del salario.

      Me gusta

  11. hola como esta doctor juan carlos mi caso es el siguiente me endeude con la compañia de comcel con unos planes empresariales lo que pasa es que eran 8 planes y saque las 8 repocisiones la factura me llego de 8 millones y yo tengo unas cabinas que figuran a mi nombre en camara y comercio en mi negocio hay cosas de mi madre ellos pueden enbargar las cosas de mi madre por estar en mi negocio y otra pregunta es que no puedo pasar mi negocio a nombre de mi hermano para que no puedan embargar las cabinas

    Me gusta

    • Primero, usted tiene un establecimiento de comercio, el cual puede ser embargado en su totalidad. No se a qué cosas de su señora madre se refiere, pero si hacen parte integral del establecimiento de comercio y no puede comprobar que pertenecen a ella, entonces las embargarán.

      Finalmente, traspasar esos bienes a estas alturas puede tener implicaciones penales, por lo cual recomiendo no hacerla.

      Me gusta

  12. doctor buenas tardes tengo un credito de vehiculo con gmac desde mayo del 2012 en este momento debo 4 cuotas y no he podido pagarles me llaman de dia y de noche llamaron a mi suegra y a mi novia al numero que yo tenia antes alegando que era el unico numero de contacto que tenian, me dicen que me recogen el carro en parte de pago de la deuda pero que no alcanza o que haga como sea para pagar y que me van a pasar a juridico y a demandar que debo hacer

    Me gusta

    • Con ellos debe usted llegar a un acuerdo de pago como sea, porque el vehículo está pignorado a nombre de ellos y nada les impide iniciar proceso ejecutivo para embargarlo. Usted puede acogerse al procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante y así evitar el embargo.

      Me gusta

      • COMO PUEDO REALIZAR ESO POCEDIMIENTO DOCTOR Y DE NO PODERLO HACER EN QUE TIEMPOS Y QUE PROCESO DEBERIA REALIZAR LA FINANCIERA PARA LLEGAR A EMBARGAR

        Me gusta

      • Esto me llamó muchísimo la atención, Doctor, estoy en la misma situacion de David, con algo adicional: En dos ocasiones les he propuesto a los de cobranzas, entregar el carro al banco para amortizar la deuda, pero me responden que ellos no reciben vehículos; pese a que el mismo está pignorado en favor de la entidad. Esto si es procedente? No se supone que el vehículo pignorado es una garantía de prenda para que en caso de no poder pagar, por razones justificadas, pueda entregarlo y amortizar la deuda? Hay manera de obligarlos a que acepten el vehículo? Mi crédito ya está castigado por mora de más de doce meses;que es lo que llevo sin trabajo. Supuestamente quieren llegar a acuerdos, pero solo imponen los de ellos y no escuchan los mios ni facilitan las cosas. Que puedo hacer? Gracias por su respuesta.

        Una pregunta más: es cierto que las agencias de cobranzas facturan honorarios por cada llamada que le hacen al deudor y que este termina pagando dichos honorarios? De nuevo gracias y que buena labor la que viene realizando usted. Lo felicito por eso.

        Me gusta

        • José, usted no le puede ofrecer el carro a la casa de cobranzas sino al banco, lo cual es procedente y más viable para ellos que el remate en un proceso judicial.

          Ahora, si usted lleva 12 meses debiendoles a ellos, con un carro pignorado, y aun no lo han demandado, entonces es porque al banco no le interesa su carro. Es lamentable, pero a ellos nadie los puede obligar a recibir el carro en dación en pago.

          Por otro lado, los gastos de cobranzas si los asume el deudor, y se refiere no sólo a dichas llamadas, sino también a toda gestión tendiente a cobrar la obligación. Estos gastos deben demostrarse, ojo. De modo que su valor es proporcional a la labor realizada. A usted no le pueden cobrar honorarios de cobranza excesivos si sólo lo han llamado.

          Me gusta

  13. Doctor:
    pero volviendo a las casas de cobranzas; como hacer que den un paz y salvo y pasen el reporte a data crédito por una supuesta deuda de hace mas de 13 años y mi otra pregunta es si Data crédito me puede tener mas de 10 años reportada.

    Me gusta

  14. Buenas noches,

    Mi hermano le presto dinero a un familiar, de manera informal, y este familiar no le quiere cancelar. Con lo unico que cuenta mi hermano son correo electronicos y conversaciones de chat en donde el familiar reconoce que le debe la plata y le asegura que le cancelara. Pero no hay nada firmado. El proceso de cobro verbal, por correo y chat empezo hace mas de un mes y el familair por razones economicas no ha podido cancelar. Se le puede efectuar algun cobro prejuridico o juridico (en su momento), o demanda o algun proceso?

    Muchas gracias.

    Me gusta

  15. doctor tengo una deuda con direct tv hace aproximadamente 3 años de 245 000 en este momento me situacion es muy critica por muchos motivos y una empresa de cobros me esta diciendo que si no me pongo al dia iniciaran un cobro juridico por dicha suma lo cual talvez no lo vea viable por el valor de la deuda quisiera saber al respecto porque no entiendo mucho el cobro juridico ellos me indican que despues de muchos intentos o de facilidades que no me han dado sino pago en cuetion de un mes iniciaran dicho cobro juridico por eso monto pero creo que ellos que intentan es recuperar la cartera pues me imagino que direc tv ya la dio por perdida me podria decir si debo preocuparme muy amable

    Me gusta

  16. Buenas noches, muy interesante el articulo y de gran ayuda,,, tengo una pregunta ya que esto me tiene muy intranquilo. Hace ya mas de 2 años me quede sin empleo y desde entonces no me he podido ubicar en un buen trabajo. Antes de quedarme sin empleo el Banco de Bogota me ofrecio un prestamo por 12.000.000 el cual tome para hacer un negocio, la mala fortuna fue que a los 2 meses me quede sin empleo, pero segui pagando la cuota otros 3 meses mas, tambien utilice una tarjeta de credito por 3.000.000 para realizar otro negocio pero no resulto.. el problema fue que poco a poco me gaste ese dinero cubriendo gastos mensuales en la espera de una oportunidad de trabajo pero no llego… al año consegui hacer unas asesorias a una empresa pero eso me representan 800.000 mensuales de los cuales tengo que pagar mi seguridad social y salud y que por lo general siempre me queda faltando dinero para como digo sobrevivir con mi familia… yo siempre fui exelente cliente ya que siempre pagaba mis deudas puntualmente, por tal me ofrecieron ese credito sin ninguna garantia, al principio contestaba llamadas pero a la final me canse de siempre arles las mismas explicaciones, hasta una vez fui a conciliar pero no podia ya que no tenia una carta laboral para respaldar el pago, pues ni modo… al tiempo me empezaron a llamar del grupo consultor andino a cobrarme, varias veces hable con ellos y les dije lo mismo, pero ahora me llego una “notificacion etapa evaluatoria de demanda” en la cual me citan en los tres dias siguientes o emprenden una accion civill en la cual me embargan y secuestran mis muebles e inmuebles, la verdad es que yo no poseo vehiculos ni viviendas a nombre mio, vivo en la casa de mi abuela con mi familia y los muebles que tengo los compre hace como 8 años, lo que tenia de mas valor me toco venderlo para pagar obligaciones familiares, quisiera saber hasta donde pueden llegar estas personas del grupo andino, si pueden venir a mi casa allevarse esos muebles y si se pueden llevar algo de mi abuela y si a la hora de negociar algun pago por pequeño que fuera seria preferible ir directamente al banco… muchas gracias de antemano por su ayuda, de verdad la estoy necesitando.

    Me gusta

    • Alexander, ellos no pueden llevarse algo de su abuela porque los bienes embargables sólo son los de su propiedad.

      En cuanto a la carta, no es más que una estrategia para que usted pague. Tal vez lo demanden, pero si no hay un carro o una casa de por medio dudo mucho que el grupo Consultor quiera continuar ese proceso.

      Mi sugerencia es que sí está tan cansado de estas llamadas, entonces cambie sus datos. Desaparezca para estas empresas. No es que esté promoviendo la cultura del no pago, pero su tranquilidad no puede verse afectada por gente que no entiende que usted no puede pagar.

      Me gusta

      • Muchas gracias por su respuesta y de forma tan inmediata, me ha dado mucha tranquilidad, quisiera saber entonces si por ejemplo yo quisiera llegar en un futuro a un acuerdo de pago es mejor dirigirme directamente a las oficinas del banco cuando realicen una de sus jornadas de conciliacion en el edificio Corficolombiana que negociar directamente con estas personas del grupo Andino??? y entonces mas bien no hacer caso a la carta que me enviaron del proceso y no asistir a la cita y esperar una jornada??

        Me gusta

  17. Me parece muy interesante, ya que muchos somos victimas y no sabemos como defendernos. Yo por ejemplo tengo una deuda por pagar con una cooperativa y mi compromiso es pagar todos los 29 de cada mes, pero a raíz de un incrementos de los gastos (escolares y de universidad) me estoy viendo obligado a pagar 15 días después osea todos los 15 de cada mes mientras me recupero. el caso es que a raíz de esto, me hacen muchas llamadas recordándome el pago a tal punto que si no les contesto, llaman al coodeudor. vale decir que que esta entidad ya conocen mi caso pero hacen caso omiso y persisten en su intensidad. Que debo de hacer para que esto no continué, gracias de antemano, saludos.

    Me gusta

  18. Buenos dias Dr. Vivo hace 15 años en Estados Unidos, hace mas o menos 20 años adquiri una deuda de 3 millones con el Citibank y por quiebra en mi negocio en Bogota me fue imposible cancelarla, ahora estan llamando a familiares mios en Cali de una empresa q se llama CREAR PAIS a cobrar, q debo hacer? Los llamo o q hago, pues no quisiera q estuvieran molestando a personas q no tienen nada q ver con esa deuda. Gracias Dr.

    Me gusta

  19. Buenas Noches. Dr Juan antes que nada lo felicito por este espacio, creo el único para Colombia donde se puede conseguir una guía ante abusos de casa de cobranzas. Mi caso quizás es similar al de algunos anteriores, pero como todos necesitamos recomendaciones especificas para proceder como debe de ser. Realmente por la mala administración de mis créditos, me he caído con obligaciones con entidades como Comultrasan, TC Avillas, TC Citybank, pero con la que tengo problemás es con BBVA quién en su labor de cobranza através de una casa que se llama AECSA se consiguieron el nombre de la reciente empresa donde trabajo y primero nosé como se consiguieron mi celular corporativo me llamaron a cobrarme y pues cuando no les contesto le dejan mensajes a la psicóloga o asistente de Talento humano donde se identifican como casa de cobro juridico BBVA que lógicamente sin decir mayor información todos saben que es porque debo, últimamente se atreven a preguntarle a la psicologa cual es mi número de telefono y esa situación ya me es incomoda y me puede afectar… Estuve averiguando si esto es legal, porque me estan afectando en mi nuevo empleo, pero no encuentro un articulo, ley, norma formal en Colombia que directamente les prohíba en llamar a mi lugar de trabajo no a cobrarme directamente pero si insinuando que lo hago. Mi pregunta: Es viable pasar una PQR directamente al Banco BBVA para que eliminen de sus bases de datos el número de mi trabajo (que en ningun momento autorice para que me cobraran ahi) o me dirijo directamente a la Superintendencia y radico mi queja? – Mi deduda es de 2 tarjetas de crédito cada una de $2.500.000. Esto puede embargar mi sueldo, (no me pagan por medio de cuenta sino directamente en efectivo) Gracias de antemano y en espera de sus valiosos comentarios.

    Me gusta

    • Alex, en su caso usted debe de interponer una acción de tutela para amparar su derecho al buen nombre porque en ningún momento ellos debe de llamar a cobrar a personas ajenas a usted, menos si eso le puede ocasionar la pérdida de su empleo.

      También puede poner la queja ante la superintendencia, o directamente con la entidad, ya que la Ley de Habeas Data les PROHIBE a esta gente cobrar las deudas a gente que no sea el afectado.

      Me gusta

  20. Buenos días dr. Juan Carlos; resulta que en el año 2010 inicie una especialización en la cual nos hicieron firmar un pagare; esta entidad educativa tenia un convenio con la universidad santander, yo no me sentí satisfecho con la calidad de la especialización por tal motivo no continué con dicho estudio; en noviembre de 2012 la universidad santander me llamó y me pregunto los motivos por los cuales no finalice la especialización y decidieron retirarme de su base de datos; la otra entidad English Easy Way me envía un correo electrónico diciéndome que tengo una deuda con ellos y que van a llevar la deuda a cobro prejuridico, hay que tener en cuenta que solo asistí a unas cuantas clases, pague una inscripción de 100000, no realice tesis de grado, exámenes, sustentaciones y mucho menos recibí una certificación de estudios o diploma alguno; acepto cualquier colaboración por parte suya en lo referente a este caso; gracias…..

    Me gusta

    • Carlos, el problema en su caso es el pagaré que firmó inicialmente, el cual es un título valor autónomo y permite que lo lleven a cobro jurídico por la totalidad de la obligación (eso sin contar las condiciones de ese préstamo, que no las conozco). Ahora, no conozco las condiciones en las cuales usted se comprometió a pagar con la universidad y en qué términos pactó el retiro, pero es algo que debería de darlo a conocer a la entidad que lo amenaza con mandarlo a cobro jurídico si usted considera que con ello no debieron cobrarle toda la especialización.

      Por tanto, lo único que puedo sugerirle es que primero hable con esa entidad y preguntar por qué motivo lo piensan demandar sí usted se retiró de la carrera.

      Me gusta

  21. hola tengo un problema con la tarjeta de credito codensa , hace como 4 años quede con una deuda de 930.000, pero me quede sin trabajo, ellos no quisieron llegar a un acuerdo de pago y ahora me dicen que debo 4.500.000 que puedo hacer? gracias

    Me gusta

  22. Hola buenos días, en el primer semestre del año 2010 hice un préstamo con fincomercio para estudiar en la universidad, pero ese mismo semestre me quede sin trabajo y no pude pagar las cuotas de este préstamo, durante el trascurso de estos años me han llamado para cobrar el dinero, en diciembre de 2012 me dijeron que debía 3.500.000 pero que pagara 1.500.000 y quedaba a paz con ellos,pero el dinero no lo tenia, en estos días me han vuelto a llamar diciendo que debo consignar algo para que no se vaya a cobro jurídico y el caso lo tome un abogado, el problema es que yo no tengo aun plata para empezar a saldar esa cuenta, y me preocupa mucho que ese problema se agrande y después ya no pueda solucionarlo.

    Me gusta

  23. buenas noches, le comento que tengo un fenalpagare con fenalco-valle (credito) en el mes de mayo del año pasado (2012) envie una carta informando que me operaria y duraria 6 meses incapacitado, -creo vale aclarar que soy trabajador independiente- les pedia reajustar las cuotas que pagaba para no caer en mora pues en ese momento estaba al dia a la fecha 25 feb de 2013 no me han contestado pero sus asesores de cobranzas se han encargado de llamar TODOs los dias en la mañana, al medio dia hasta en la noche a mi celular, a las empresas en que eventualmente presto mis servicios, a mis familiares a dejar razones del estado de mi credito y que me acerque a pagar, adicionalmente en las veces que he conincidido en contestar he hablado con un tal jorge tovar quien cuando no me encuentra se encarga de increpar a mi esposa quien ya sufre de problemas de salud debido a la situacion que por mi operacion nos toco pasar. de otro lado este señor nunca me quiere dar el valor de la cuota mas vencida aluciendo que es una suma superior la que debo cancelar ya que ellos cobran el 20% de mora. a la fecha mi cupo es de 4.000000 debo cuatro cuotas yo pagaba 170.000 mensuales y este sr aduce que debo mas de un millon que puedo hacer? es legal el cobro del 20%.
    gracias.

    Me gusta

    • Si es legal, pero ese interés moratorio debe ser anual, no mensual. En cuanto a los tratos recibidos por teléfono, recuerde que usted puede denunciar estas anomalías a la superfinanciera o puede instaurar una acción de tutela en contra de la entidad.

      Me gusta

  24. Buenos dias- en el año 1999 adquiri una deuda con una financiera, por motivos economicos no pude pagar y nunca recibi ningun tipo de cobro por parte de ellos ni telefonicamente ni por medio de alguna comunicacion escrita, pasaron los años y en el año 2008 me llamaron de una empresa de cobranza a decirme que la deuda iba por 14 millones de pesos me llamaban dia tarde y noche me dejaban mensajes en el celular me dejaban mensajes en el trabajo etc, una amiga me informo que eso no podia ser porque las deudas preescriben, a partir de ahi no respondia el telefono cuando sabia que eran ellos, de un momento a otro dejaron de llamar, y luego desde el 17 de enero de este año empezo a llamarme otra empresa de cobro diferente diciendo lo mismo enseguida bloquee el numero y me he dedicado a buscar en internet articulos que me ayuden, quisiera que me ayudaran informandome, es verdad que esa deuda preescribio? que puedo hacer para que dejen de acosarme de esa manera y para que me borren de datacredito? tambien mire que hay una ley que dice que aunque no se pague la deuda tu nombre NO puede estar en las entidades de datacredito por que atenta contra tu dignidad y buen nombre, que puedo hacer si esa deuda fue en el 1999 y ya estamos en el 2013 es decir han pasado 14 años. de verdad le agradezo mucho su ayuda.

    Me gusta

  25. Hola Dr. Juan Carlos Muñoz.

    Tengo una pequeña deuda de 250.000 pesos con una almacén de ropa. Esta pequeña deuda ha pasado a una casa de cobro de un abogado donde una chica me ha llamado en varias ocasiones, diciendo que si no pago para la fecha de mañana 21 de Febrero de 2013 me va a enviar a cobro jurídico. Por razones de salud no he podido desplazarme y saldar esta deuda con esa entidad.

    En realidad se lleva a alguien a cobro jurídico por eso pequeña cantidad? Puedo extender un pocos mas el plazo para pagar esa deuda. Saludos.

    Me gusta

  26. Buenas, adquiri una tarjeta de credito de banco superior para el pago del colegio de mi hija hace muchisimos años hoy en dia ella cursa grado decimo y eso fue para cuando ella estaba cursando segundo de primaria, el banco superior lo compro davivienda y muchos años despues una casa de cobranzas me contacto hace un año COVINOC una niña me llamo hicimos un acuerdo en la cual pagaba tres cuotas de 677.000 la cual hice el primer pago pero x cuestiones econocmicas se me hizo muy dificil seguir hace 20 dias me llama otra joven super grosera amenzandome con citarme a una conciliacion notarial le comente que tenia dificultades economicas y ella me respondio que le enviara por correo electronico una contrapropuestas en la cual me ayudaban hasta maximo 6 cuotas para pagar el saldo que segun era de 2 millones, y asi lo hice pero que podia empezar el pago era hasta el 1 de junio para organizar mi presupuesto y en respuesta recibo una llamada amenzante y despectiva donde la joven me dice que programo la conciliacion notarial en la cual debo pagar los honorarios del abogado y adicional debo pagar la deuda que segun ella esta ahora en 9 millones cuando originariamente era de 3 millones 500 que puedo hacer???? en realidad no tengo el dinero ahora mismo!!!!

    Me gusta

  27. hola Dr juan carlos quisiera su opinión , yo saque un crédito con la universidad desde el 2000 me gradue en el 2002 nunca la universidad me envió un recibo de las cuotas que debería pagar por lo cual en el 2004 fui a la universidad a preguntar sobre esta anomalía y me dijeron que debo esperar, la semana pasada recibi una carta del grupo consultor andino donde mi deuna capital es de 6.100.000 y de intereses 10 millones para un total de 16millones soy una persona que no tiene trabajo y lo poco que consigo es para los estudios de mi hija ya que soy madre soltera . que me aconseja.

    Me gusta

      • Doctor Juan Carlos, nuevamente solicito su consejo el dia de ayer 11/04/2013 llego a mi correo copia del titulo valor y no tiene fecha el cobrador me dice que debo pagar inmediatamente, me gustaria que me diera si es posible un email para enviarla la información , mil gracias por que con su apoyo y consejos se que muchas personas han salido adelante.

        Me gusta

  28. hola tengo una deuda con amelissa desde hace dos año cuando deje de pagar solo debia $ 108.000 ahora me estan llamando casi todos los dias y me dicen que me reportaron a las centrales de riesgo y que sino pago me van a quitar cualquier cosa q tenga en mi casa. ahora la deuda esta en mas de $ 800.000, mi pregunta es ellos estan en la obligacion de quitarme algo…Gracias por su colaboracion..
    Buen dia

    Me gusta

    • No diría que en la obligación, sino en todo su derecho. Claro, siempre y cuando haya una demanda ejecutiva, se preste una caución, se decrete un embargo de sus bienes, se le pague a un secuestre…

      Por ello, deduzco que usted habló con algún pobre infeliz que trabaja en un call center y que sólo vive de aterrorizar a la gente con imbecilidades como la que le dijeron a usted con tal de que los deudores se llenen de temores, rebusquen dinero para pagar deudas viejas que NUNCA cobrarán ejecutivamente (es mas caro cobrar esas deudas con montos tan pequeños que lo que se recauda con dicha gestión).

      Así que le diré lo mismo que le digo a todos en su situación: si quiere salir de Datacrédito, librarse de estas personas molestas y quedar a paz y salvo, dígales que sólo cuenta con parte de la deuda (en su caso, $200.000) y que no podrá conseguir mas dinero, por lo cual pide que la dejen a paz y salvo con ello.

      Ahora, si no tiene con que pagar, o no le interesa salirse de Datacrédito, entonces simplemente cambie de teléfono y así esta gente no la molestará mas. Porque en algunas empresas de cobranzas, las deudas de menos de 5 millones no se cobran ejecutivamente. Y si usted debe plata desde hace 2 años y no la han demandado es porque está lidiando con una de estas empresas.

      Me gusta

  29. hola tengo una deuda con el banco de bogota de 5.000.000 y ya lo pasaron a una casa de cobranza, quiero saber si en determinado momento ellos puedes embargarme mi sueldo o mi cuenta de ahorro y si es asi cuanto tiempo lleva esto y si hacen un aviso previo

    Me gusta

    • Buenas. Como he respondido en anteriores ocasiones, todo depende de las políticas que tenga la casa de cobranzas. Algunas veces embargan bienes o salarios por esa cantidad, otras veces no. Sin embargo, ellos si pueden embargarle el sueldo (las cuentas de ahorros sólo si exceden de 26 millones de pesos y sólo en el excedente). El tiempo puede variar y jamás harán un aviso previo.

      Me gusta

      • Dr Juan Carlos, de antemano gracias por la respuesta que obtendré, también agradezco a las otras personas que con conocimiento y/o experiencia sobre el tema me puedan aconsejar.

        Tengo un caso parecido al de Yurany, pero mi deuda es de más de 10 millones (por tarjeta de crédito), no he pagado porque me ha sido imposible (me quedé sin empleo, mi madre falleció y otra cantidad de cosas pasaron…) La deuda tiene 2 años.

        Actualmente estoy trabajando y gano poco, la casa de cobranzas me llama todos los días a toda hora y de alguna forma consiguieron mi numero laboral donde también llaman a molestar.

        Les he pedido un plazo o cuotas que me permitan cumplir sin volver a quedar mal(se que es ser muy optimista) hasta que logre estabilizarme para pagar cuotas más altas o hacer abonos, pero ellos dicen que si no les hago abonos que no están a mi alcance (sumas que no puedo pagar ahora) entonces que me demandarán y entonces me van a embargar.

        Por esas cosas de la vida no tengo casa, carro ni perro que me ladre, solo mi sueldo, en ese caso podrían embargar mi sueldo? todo el sueldo o un porcentaje del mismo? que otra medida pueden tomar contra mi?

        Hay forma de hacer que me den un plazo y cuotas que yo pueda pagar?

        Muchas gracias.

        Me gusta

  30. Buenas tardes, tengo una consulta: adquirí una deuda con Bancafe, como incumplí los pagos el banco vendió la cartera a una casa de cobranzas con quienes suscribí un acuerdo de pago, cuando me faltaban 3 cuotas para culminar los pagos, la cartera se entrego a otra casa de cobranzas quienes afirman que el saldo de la deuda es de 15 millones de pesos, mi pregunta es: ¿la nueva casa de cobranzas debe respetar el acuerdo de pago que yo había suscrito con la anterior o me pueden cobrar lo que ellos consideren que adeudo?
    Gracias.

    Me gusta

  31. Buen día actualmente tengo obligaciones vigentes con Banco Agrario de Colombia, y los señores de la casa de cobranzas (covinoc) durante todo el tiempo me están enviando mensajes de texto (6:00 AM incluso festivos)y contactando familiares pese a existir acuerdos de pago , lo mas reciente que hacen es contactarme al teléfono institucional pese a que les notifique que la linea pertenecía a la empresa y que si perdía mi trabajo los podría demandar, no obstante el terrorismo telefónico continua….debo agregar que fui empleado de dicho banco y que mi despido fue injustificado , pero ese es otro cuento ….Que puedo hacer ?

    Me gusta

    • Denunciarlos ante la superfinanciera, porque ellos no pueden cobrarle a sus familiares las deudas suyas. También puede optr por una acción de tutela para proteger su derecho al buen nombre y a la intimidad.

      Pero lo más efectivo es negarse y/o cambiar de teléfono. Con el tiempo se aburrirán y dejarán de molestar.

      Me gusta

  32. Buenas Noches, su colaboración por favor, en el año 96 trabaje con el extinto Banco Ganadero, tuve tarjeta de credito empresarial, hoy en dia una empresa CREAR PAIS no hace sino llamarme a cobrar una obligacion que si mal no recuerdo no superaba el millon de pesos y me estan cobrando 12 millones, aduciendo a que es una tarjeta de credito y un credito de consumo (ni idea de que sera) he intentado buscar informacion de esta empresa y encuentro muy poco, solo unos telefonos que no contestan, las pocas veces que he podido coincidir con sus llamadas les he exigido copia de los pagares y me aducen que estos los tiene la entidad financiera, que ellos me envian un acuerdo de pago por INTERNET y que al pagar me envian un paz y salvo, tengo un reporte por cifin con ellos y no se que hacer, encontre una direccion en internet donde solo estan mensajes de personas exigiendo paz y salvos por el pago de su deuda porque aun estan reportados habiendo ya cancelado (http://www.planetacolombia.com/crear-pais-sa-F110FC9071B), les he pedido el envio de un documento para firmar en notariado y me limitan solo al que me envian a internet, ahora amenazan con procesos juridicos, como lo pueden hacer si dicen que no tienen el pagare??? quien me garantiza que al llegar aun acuerdo de pago un documento por internet me resguarde de un posible fraude? una obligacion de tant0s años no se considera prescrita??que puedo hacer por favor, gracias

    Me gusta

    • Su caso es el mismo de millones de colombianos que fueron deudores de entidades financieras que ya no existen y que sólo dejaron una abultada base de datos para que algunos avivatos hagan su agosto con lo que usted les pague.

      En su caso particular, usted debe buscar la declaratoria judicial de la prescripción extintiva de dicha obligación porque esa casa de cobranzas no puede pretender cobrar un pagaré de 16 años por un crédito de consumo (son los créditos que usted usa para comprar bobadas, que es en lo que suelen terminar los saldos de la tarjetas de crédito).

      Si ellos deciden demandar (que no lo harán), usted debe excepcionar con la prescripción extintiva.

      Y POR NINGÚN MOTIVO LES FIRME UN ACUERDO DE PAGO. Tenga en cuenta que el acuerdo de pago a estas alturas es una forma tramposa de recuperar el valor vinculante de un pagaré viejo que ya no es mas que una obligación natural. Si usted les va a firmar algún papel, que sea el paz y salvo por el pago total.

      Entre otras cosas. Sabía que por la antigüedad de la obligación y por la posible falta de soportes, es probable que pueda quitarse de encima a crear país por menos de lo que usted debía originalmente? Sólo ofrezcales una suma inferior al millón de pesos y pida un paz y salvo. Si no lo aceptan es porque o son muy optimistas o porque si tienen el pagaré y quieren cometer el error de demandarlo.

      Me gusta

      • buenas tardes, tengo un caso algo preocupante con esta entidad quien cobra una deuda por una hipoteca de la casa de mi madre… mi padre presto la escritura de esta casa a su cunado y este hipoteco la casa de mi madre, mis padres se dicorciaron y esta casa entro en la separacion de bienes y mi madre quedo ocmo duena de ella, 10 anos despues de la separacion de bienes aparece la hipoteca con el banco del estado (1998) en el 2004 el banco quizo rematar la casa y mi padre pago la deuda y el juzgado emitio la cancelacion de dicha hipoteca, ahora hace un mes despues de 9 anos la entidad crear pais quiere cobrar 37 millones de pesos por una deuda cancelada hace nueve anos por 4 millones de los cuales mi padre tiene el pagare corrspondiente y copias del juzgado odonde se emite el levantamuiento de la hipoteca, crear pais dice que esos documentos no son validos… Pueden por favor ayudarme??? que debo hacer??? mi madre no duerme esta super enferma por que piensa que quitaran su casa… muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar

        Me gusta

  33. Cordal saludo

    Tengo un super proalema con una entidad que se me llama AECSA ellos tienen ahora el cobro de cartea de almacenes exito, perdi m i trabajo y no pude pagar las ultimas cuotas que sumaban 1500000, solicite a exito que me enviara la informacion para poder hacer un ajuste y ellos nunca contestaron ahora eso lo tiene esa empresa aecsa y me llaman y me dicen que tengo que pagar 6000000 de pesos por la deuda que es de 3500000 lo cual les solicite que me lo explicaran por escrito que era lo que me estaban cobrando y a la fecha no he recibido ninguna notificacion. ademas estos cobradores son peores que los chepitos llaman domingos a casa de familiares etc….. es una tortura impresionante sin solucion.. que puedo hacer.. gracas

    Me gusta

    • Patricia ya normalizó su situación con esta empresa? De no ser asi, no dude en contactarme para colaborarle, ya que la solucion que le plantea “Dr. Juan Carlos Muñoz” no le colabora para nada. Saludos.

      Me gusta

      • Me parece interesante esta intervención. Quisiera saber cómo piensa ayudarle a normalizar la situación a esta persona, ya que existen muchos como ella en la misma situación. Acaso va a buscar acuerdos de pago con la entidad, a costa de aceptar intereses más altos o de pagar cuoticas que sólo le abonan a los intereses y no al capital? Trabaja usted con la entidad?. De ser así, cómo piensa ayudarle a normalizar la situación con la empresa? Ahora, si la solución que planteo no “le colabora” a los comentaristas, podría justificar esa respuesta factica y jurídicamente, o simplemente no está de acuerdo con mis intervenciones de manera INFUNDADA?

        Me gusta

      • Bien Doctor Juan Carlos. tienes toda la razón yo soy una de esas victimas.y estoy super feliz de haber encontrado este bloc. ya estoy mamada de hacerle dinero a los bancos. por ser tan juiciosa estoy en la inmunda y sin plata por llegar a acuerdo con los bancos y las famosas casas de cobro.

        Me gusta

      • Señora la solución que le da el Dr. Juan Carlos es la mas adecuada, y si no acojase a la ley de insolvencia, es lo mejor que puede hacer y deja a todos esos ladrones chupando dedo, porque el exito y fallabela son de este tipo de entidades.

        Me gusta

      • Yo si no medejo asustar por los bancos o casas de cobranza, hay 03 bancos a los que les debo hace 06 años y no han querido hacer una conciliacion, quieren que les pague intereses y todo el capital y se van a quedar sin el pan y sin el queso. en 4 años caduca mis dudas.

        Me gusta

  34. Buenos dias, tengo un problema con este tipo de entidades. Tuve un acuerdo de pago con un banco x, luego este banco lo paso a una casa de cobranza para hacer el cobro, con ella firmé el acuerdo de pago, luego esta cedió la obligación a otra casa de cobranza. Yo cumpli el acuerdo de pago hasta diciembre de 2011, pero no quieren darme el paz y salvo, ya he interpuesto derechos de petición y esta semana fuí a la superfinanciera y tambien radique una solicitud… no se que mas hacer.. ayuda por favor y asesoria…. gracias.

    Me gusta

    • Una pregunta, hace cuánto radicó los derechos de petición? (tanto el que radicó en la super financiera como el que radicó en la casa de cobranzas).

      Si usted, a pesar de haber radicado los derechos de petición no le han respondido en 15 días hábiles, usted puede interponer una acción de tutela sino le responden.

      Me gusta

    • Buenas tardes, yo tengo un problema similar hice un acuerdo de pago una entidad de esas, pagué la deuda y ahora el Banco Citibank no me quiere reconocer el acuerdo porque hubo errores de la entidad, pero eso no me fué indicado en su momento, me enteré de dicha situación cuando recibí un allamada de otra casa de cobros, tramite ne citibank y me respondieron que porque había sido un año antes ya no se podia hacer nada que debía instaurar un derecho de petición, me pódrian orientar que hacer?

      Me gusta

  35. Si usted tiene deudas y esta interesado en pagarle a cualquiera de las siguientes entidades, aqui tienen algunos de sus números telefónicos para que los llamen:

    Mundial de cobranza
    3166918154
    3124783415
    3175003535
    3165292710
    3187116569
    3158838342
    3115916999
    3124783437
    3124782831
    3124782836
    3187116566
    3162411324
    3166918154
    3694513 (bogota)
    3694543 (bogota)
    7420444 (bogota)
    3177796 (bogota)
    3463463 (bogota)
    3463465 (bogota)
    4890044 (cali)
    8880252 (cali)
    3694513 (barranquilla)
    3694549 (barranquilla)
    5115110 (Medellin)
    8711134 (neiva)
    8717168 (neiva)
    2637791 (ibague)
    2634526 (ibague)
    3358404 (pereira)
    7290387 (pasto)
    7292516 (pasto)
    Grupo Consultor Andino (Citibank)
    (+0571) 6059222
    (+0571) 7429191
    57(5)3850334
    57(5)3692868
    57(5)3692869
    3005755258
    3138830309
    3138829254

    Refinancia S.A.(Helm Bank)

    3125208945
    3115916999
    593 8888 (bogota)
    379 0780 (bogota)
    331 4002 (barranquilla)
    336 8320 (barranquilla)
    683 3805 (bucaramanga)
    680 8182 (bucaramanga)
    398 2007 (cali)
    678 7893 (cali)
    403 8350 (medellin)
    266 9455 (medellin)
    +3567613682
    (091) 5938888

    CITIBANK
    0349055110
    3145950754
    3136010903
    3136007950
    3205699708
    0009100486
    3138830309
    3138829254
    0353692869
    0353692868
    3187503985
    3215385483
    3102133014
    00091009999
    9850613562
    3128960492
    3127789809
    3125857446
    3143933778
    3202744198

    Covinoc
    0356643844
    0356648185
    3145928379
    0356643544
    0353584232
    0356648189
    3145928379
    3125141927
    0356648189
    3125141927

    Me gusta

        • Irresponsable por qué? Se va a quebrar el Banco? Quisiera que me aclarara si su opinión tiene algún fundamento o sólo obedece a su sentido de moral.

          Y por cierto, el ejercicio del derecho es para ayudar personas a solucionar sus problemas e indicarles las posibles implicaciones de sus actos desde el punto de vista jurídico, no para forzarlos a hacer cosas que no pueden hacer.

          Me gusta

      • no es irresponsabilidad, los bancos son unos asesinos silenciosos de los Colombianos y lo peor es que en la mayoría de los casos están respaldados por la ley, por ejemplo las tasa de interés hoy en día son absurdas, todos los días los Bancos se lucran de actividad y Colombianos mas jodidos.

        Me gusta

      • Yo estoy totalmente de acuerdo con usted, las casas de cobranzas son unas ladronas y los bancos tambien, no regalen su dinero, yo tuve una morosidad con una entidad X, por el crédito de mi vivienda, toda vez que me quede sin empleo por cerca de dos años. Durante ese tiempo hice abonos intermitentes, y al final por la prisa de solucionar termine regalandole al ladron del banco 24 millones, por un acuerdo abusivo que me hicieron firmar, sumado eso a que cuando fui a terminar el dichoso acuerdo, el dinero cancelado no aparecio por ninguna parte, lo mejor es que se acojan a la ley de insolvencia de persona natural no comerciante como yo hice, y asi dejan de regalar el dinero, muchas veces acosados por estos terroristas telefonicos, que no respetan horarios, domingos, ni la intimidad del hogar, porque ahora la modalidad es presentarse a cualquier hora en la casa del deudor, queriendo obligar a la gente a que les firme a las buenas o malas, y la gente termina cediendo ante estos actos terroristas de presión. Yo por experiencia propia les digo lo mismo, no se pongan a regalar el dinero la casa ladrona de cobrazas, recibe un alto porcentaje solo por hacer terrorismo telefonico, y lo que usted pague se va al basurero, o mejor a las arcas de estos ampones disfrazados de empresa. Paguen lo justo, que el dinero no crece en arboles, y si su situacion economica apremia, cumpla, pero acojase a la ley de insolvencia, yo lo hice y mi vida financiera cambio totalmente, si hubiese conocido de esto antes, jamas le hubiera regalado mi dinero ni al banco ni a los abusivos de las cobranzas.
        Y mas irresponsable es invitar a seguirle llenando el bolsillo a estos ladrones.

        Me gusta

    • Me llamo Isabel Medina, me quede sin empleo ocho meses y ahora quiero pagar todas mis obligaciones financieras y nadie me quiere prestar pues hace síes meses estoy trabajando
      entoces concluyo que al buena paga nadie le presta y al mala paga le llueven

      Me gusta

  36. el articulo es muy interesante, mi esposo hace unos 17 años adquirió una deuda con una tarjeta su empresa entro en concordato y hoy en dia como estas estaban a su nombre lo llaman de una empresa crear país de la cual no encuentro nada y le cobran una cifra escandalosa, el hace un convenio de pago pero esta empresa le pide mucha información y no sabemos que hacer.
    crear país
    es una empresa legal

    Me gusta

      • Buenas tardes, mi caso es que en el años 2012 el banco finamerica me aprobo un credito por 6.500.000 pague las primeras cinco cuotas y decai en mi negocio, no pude continuar con los pagos. me prometieron una reestructuracion que nunca hicieron y ahora me llaman de smart financial service (casa de cobranza) con terminos ofensivos y siempre me han negado la propuesta de pagar los supuestos 6 millones de saldo en cuotas de 2 millones cada mes. que porque tengo que pagar todo en un solo contado. y ahora me amenazan de que le van a quitar la casa a mi mama que es mi codeudora en ese credito. que debo hacer? gracias por su pronta respuesta!

        Me gusta

    • Con respecto a este comentario, tambien soy victima de esta empresa, dizque empresan en la Ciudad de Cali, quiero saber si es verdad y legal que ellos lo puedan embargar a uno, especialmente el salario, de una deuda que es cartera castigada y tiene mas de 15 años, gracias

      Me gusta

  37. Cordial Saludo…muy interesante su blog. Actualmente vivo en norteamerica y deje una deuda crediticia con el banco Davivienda en el ano 2011, quisiera saber si esta deuda pueda afectar mi vida economica en esta region? que debo hacer para pagar..ya que el banco le entrego la cartera a una empresa de cobranzas? gracias German Ortiz

    Me gusta

    • INDEPENDIENTEMENTE QUE SE ENCUENTRE EN OTRO PAIS NO SIGNIFICA SAFARSE DE SU RESPONSABILIDAD CREDITICIA. DESDE EL PAIS QUE SE ENCUENTRA UD PUEDE HACER GIROS A ESE BANCO Y DE ESA MANERA ESTAR AL DIA O CANCELAR LA TOTALIDAD.

      Me gusta

    • Averigua en DAtacredito autoriza a alguien con un poder alli te miran en centrales de riesgo en iserra 100 segundo piso con cedula sale que debes y que paso a seguir o escribele al banco

      Me gusta

  38. Considero desafortunado jurídicamente aconsejar no dejarse asustar por embargos, porque el embargo no se lo van a notificar antes de hacerlo, y le terminaría saliendo mas caro. yo preferiria que se dijera que hay que celebrar un acuerdo de pago si le amenaza con un embargo, y que se den las condiciones para que éste se pueda consumar. saludos

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .