Este es mi artículo favorito del Código Civil

El código Civil es un anacronismo, pero a pesar de ello tiene grandes ventajas y no niego que en muchos casos sea muy sabio. Como cuando logra que un codeudor deje de serlo.

En Colombia se ha vuelto común que algunos acreedores (léase Bancos) [inserte música maléfica de su agrado aquí] pidan como requisito para un préstamo que el futuro deudor tenga un codeudor, que básicamente es un pobre parroquiano al que también le cobrarán toda la deuda en caso de que el deudor no pague. Pero, con el Art. 1579 del Código Civil, esto no tiene fundamento.

Y es que en su afán por no pedir fiadores, los bancos pasaron por alto este articulo que dice lo siguiente:

ARTICULO 1579. <SUBROGACION DE DEUDOR SOLIDARIO>. El deudor solidario que ha pagado la deuda o la ha extinguido por alguno de los medios equivalentes al pago, queda subrogado en la acción del acreedor con todos sus privilegios y seguridades, pero limitada respecto de cada uno de los codeudores a la parte o cuota que tenga este codeudor en la deuda.

Si el negocio para el cual ha sido contraída la obligación solidaria, concernía solamente a alguno o algunos de los deudores solidarios, serán estos responsables entre sí, según las partes o cuotas que le correspondan en la deuda, y los otros codeudores serán considerados como fiadores.

La parte o cuota del codeudor insolvente se reparte entre todos los otros a prorrata de las suyas, comprendidos aún aquellos a quienes el acreedor haya exonerado de la solidaridad.

(la negrilla es mía)

Básicamente, ahí dice que si la deuda sólo beneficia a uno de los dos deudores, sólo el deudor beneficiado responde de la deuda y los demás sólo serán fiadores. En la practica, esto significa que para poder demandar al codeudor, primero deben ejecutar al deudor principal totalmente.

Lo increíble es que este articulo tenga casi 200 años y hasta el momento pocos abogados y ciudadanos lo conocen. Es un articulo que permitiría que muchos codeudores logren conseguir algo de tiempo y unas mejores ventajas jurídicas al convertirse en fiadores si demuestran que la deuda sólo benefició a uno de los deudores solidarios (que es lo que siempre pasa).

Publicado por Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

18 comentarios sobre “Este es mi artículo favorito del Código Civil

  1. Soy empleada, fui codeudora de 2 compañeros, ellos ya no están,
    por nómina pague la deuda de uno, tengo unos títulos en la Caja Agraria,el abogado externo asignado por el banco quiso que le diera el poder para retirar los título, no lo hice y a la fecha sigo sin que se levante el embargo.
    El JUZGADO me entrego OFICIO para llevar a la empresa y otras entidades bancarias sobre la terminación del proceso por el pago total de la deuda, desde el 04 de marzo de 2011, fui al banco y a la fecha no han solucionado nada.

    Tengo otro proceso que inicialmente propuse se me realizara el cruce ya que el excedente es de once mil peso, teniendo en cuenta los títulos que tengo en la Caja.
    Estoy siendo perjudicada no puedo realizar ningun tramite financiero por estar reportada en las Centrales de Riesgo. Quise adquirir una casa con el Fondo Nacional de Ahorro y me lo negaron. Puedo demandar al banco por daños y perjuicios?

    Me gusta

  2. Doctor buenas tardes fui deudora de dos obligaciones me adelantaron procesos en Bogotá y estos fueron negadas las damandas, porterormente me adelantan otro proceso e Medellín por lo mismo lugar donde no resido, le escribo al juez para que me levante la medida cautelar por se deudora solidaria ya que la deuda está descontada por nómina de col pensiones y la respuesta es que no acceden a lo que yo solicitó por favor me podría orientar a lo anterior, le agradezco mucho.

    Me gusta

  3. Soy deudora solidaria y la deudora llego a un acuerdo de pago con la casa de cobranza y me están pidiendo que debo de firmar un compromiso de pago que dede ser autenticado, la pregunta es si debo de firmar ese documento siendo que no fui yo la que hice el acuerdo?

    Me gusta

  4. Inmediatamente después de haber leido el blog, advertí que se estaban confundiendo los efectos de la solidaridad entre los deudores entre sí y los efectos frente al acreedor. Sin embargo, despues de hacer un repaso por los comentarios anteriores, encuentro un fragmento de una sentencia que lo resume todo de forma muy acertada. En sintesis, frente al acreedor, todos los deudores responden in solidum por la oblgación, no obstante, cuando alguno de los deudores solidarios ha extinguido la obligación sin haber reportado beneficio alguno, puede repetir contra sus pares y en tal caso, los restantes deudores serán soldariamente responsables frente a él si obtuvieron beneficio del crédito y si alguno de ellos no otuvo provecho, será entonces fiador.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: