¿Por qué los notarios siguen pidiendo el inventario solemne de bienes?

Ya hemos hablado con anterioridad del inventario solemne de bienes, y concluimos que este es un trámite inútil si el menor no tiene bienes pero que tiene un soporte jurídico que exige su cumplimiento. ¿O no?

Después de ver este concepto que encontré en Internet, no sólo reafirmo lo que pienso de los notarios, sin que concluyo que el inventario solemne de bienes, cuando el hijo no es propietario, no es mas que un negocio redondo que debe desaparecer.

El concepto,de agosto de 2008, viene acompañado de una carta firmada por el Dr. Alvaro Rojas Charry (presidente de la Unión Colegiada del Notario) en la cual se llegan a unas importantes conclusiones con respecto al inventario de marras:

La conclusión a que se llega de acuerdo al concepto de la Oficina Jurídica, se precisa en lo siguiente:
1. No se puede exigir el inventario solemne, sino en aquellos casos donde real y físicamente existen bienes en cabeza de los menores y estos estén administrados por sus padres, entendiéndose, que los bienes pueden ser muebles o inmuebles.
2. Cuando no hay bienes del menor bajo la administración de algunos de los padres que va a contraer matrimonio, NO ES NECESARIO SOLICITAR INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES.
3. Si el menor no tiene bienes, no es viable administrar ni efectuar inventario de lo que no se tiene.

Pero el problema viene cuando a esta conclusión el Dr. Rojas agrega:

Respetando la autonomía en la interpretación de la ley, le compete al Notario decidir la aplicación del concepto de la Oficina Jurídica de Supernotariado.

Es importante analizar profundamente el anterior concepto, para que el Notariado adopte una posición coherente y uniforme sobre el tema que aquí se plantea.

Como queda en evidencia en los comentarios que llegan a este blog, los notarios no tienen una posición uniforme frente al inventario solemne de bienes si el hijo no tiene bienes. Y la decisión que tomaron muchos notarios fue interpretar la Ley de acuerdo a sus intereses.

Yo soy respetuoso de la autonomía en la interpretación de la Ley, pero exigir un trámite costoso a personas que no lo necesitan aun cuando existe un soporte legal para NO HACERLO, no es mas que una bajeza y deja mucho que pensar de quienes la exigen.

Esperemos que los notarios recapaciten y dejen de exigir este trámite a personas que no lo necesitan.

20 respuestas a “¿Por qué los notarios siguen pidiendo el inventario solemne de bienes?”

  1. Buen día doctor, me quiero casar por lo civil pero tengo dos hijos menores de edad, los cuales no tiene. Bienes. Y tampoco están a cargo mio ya que es el padre que los tiene. Mi marido, con el cual anhelamos casarnos también tiene dos hijos con la preja anterior, pero tampoco están a cargo de el. En cambio mi marido y yo si tenemos una hija en común de 2 años. Nacida en nuestro hogar, registrada con los apellidos de los dos. Mi pregunta es, aun así tenemos que realizar el inventario solemne de bienes? Que pasa si no lo realizo? En mi ciudad un abogado cobra $1’200.000 por dicho documento. Y en la notaria nos cobran $160.000 por el matrimonio. De antemano le agradezco que me aclare las dudas.

    Me gusta

  2. buenos dias,
    me gustaria conocer su opion con respecto a la situacion mia… yo tengo dos hijos los cuales no son colombianos (nacidos y viven en el exterior) y mi novia con la cual me quiero casar tiene un hijo con su pareja anterior (no estaba casada pero su hijo lleva el apellido del padre) me estan pidiendo dos documentos uno por parte mia por mis dos hijos y uno por ella, pero segun yo entiendo la ley ese documento solo aplica cuando «Cuando una persona tienes hijos bajo su cuidado, es decir, que ejerce sobre ellos patria potestad o que se encuentran bajo su tutela o curatela» si yo no tengo la patria potestad de mis hijos yo necesito dicho documento? cuales serian las implicaciones para pedir a mi novia (en ese momento esposa) y a su hijo para salir del pais a recidir conmigo en el exterior? segun ud confirmo se encuenta localizado en cali.. me podria decir que notaria se aflije al concepto de no pedir dicho documeto?

    Me gusta

  3. Buenos días.

    Considero que no es terquedad de los notarios insistir en el requisito de INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES, en cuanto a esto existe un concepto de la SUPERINTENDENCIA mas reciente que el del año 2.008. Es un concepto del 8 de Julio de 2.013. GRACIAS

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con usted Leidy, cuando dice que no es terquedad de los notarios. En primer lugar pienso que, en sentido estricto, no es capricho del notario sino que es la ley la que exige la presentación de un inventario de bienes de menores y deja un vacío al no determinar qué debe hacerse cuando los menores no los tienen, lo que propicia situaciones de duda e inconformismo. Personalmente, a pesar de las largas temporales y los costos que implica, el inventario debe efectuarse, como una forma de amparo al menor.

      En segundo lugar (y así lo manifiesta también del Dr. Juan Carlos en otro de sus artículos, del que también, por cierto, difiero un poco), la razón principal de esta medida es la protección de los menores y de su patrimonio; así, como ya se ha dicho y se ha visto, muchos padres han llegado incluso a omitir el hecho de que tienen hijos solo para evitar este trámite (así no tuvieran bienes) y no les resultaría nada difícil hacer una simple afirmación de que no tienen bienes, no solo para no hacer inventario sino también para sacar provecho de los mismos; y no es que se tome a los padres como unos mentirosos o que se presuma la mala fe de los mismos, sino que se busca con eso que el menor esté protegido y para eso no se deben escatimar medidas preventivas.

      Como dice el Dr. Juan Carlos, para las personas que pretendan aprovecharse de los bienes del menor y hacer quién sabe cuántas maldades más, un inventario de bienes no significa gran cosa, pero si aún con este el menor está en riesgo, pues mucho peor sin él.

      Ahora, si lo que se busca es aminorar costos y tiempo, lo correcto sería propender por buscar opciones que los disminuyan, que hagan de este trámite algo un poco más sencillo y menos engorroso pero sin descuidar las garantías que justifican su existencia.

      Será entonces proponerlo a nuestros legisladores o esperar a que ellos se den cuenta 😦

      Me gusta

  4. Muy buenas tardes, si bien comprendo que no puede decir ciertas cosas en éste post, le ruego me sugiera alguna en Bogota donde el notario comprenda completamente el sentido de su artículo y asi permita, en casos específicos no tener que hacer el inventario. Mil gracias por la información que me y nos pueda brindar. Lina

    Me gusta

  5. Buenas tardes mi caso es que me quiero casar pero mi pareja tiene hijos menores de edad en la notaria me dicen que me anulan el matrimonio si no presento este documento que puedo hacer ya que me cobran mas de un millon por este tamite

    Me gusta

  6. Doctor de ante mano le agradezco , mi pregunta es : me case hace 3 años y en ese momento habia puesto a nombre de mis hijas y mio una propiedad , al pedirme el dichoso inventario el cual era demorado y costoso , decidimos no sacarlo y optar por unas capitulaciones , mas economicas y rapidas ya q mi esposo es extrangero y no tenia tiempo para esperar todo ese proceso, ahora ya no estamos en Colombia , mi pregunta es si eso me traeria problemas mas adelante mis hijas ya estan grandes , la mayor ya va cumplir la mayoria y la segunda va ser adoptada por el ya que nunca tubo el apellido del papa ni el respondio por ninguna de las dos pues es padre de ambas y ahora esta el tercero que es de mi esposo,en el momento de casarnos el encargado de la notaria nos dijo q esa era una manera , pero me queda la duda!!! gracias!!

    Me gusta

  7. damaris fernandez
    hola en mi caso quiero casarme pero tengo dos hijos menores de edad y no tengo bienes ni mis hijos tampoco pero dicen que es necesario ese documento o el matrimonio sera anulado

    Me gusta

  8. Buen dia, Dr.
    Despues de haber leido sus articulos sobre el tema y los comentarios correspondientes, sigo con la duda….me quiero casar por lo civil, tengo un hijo menor de edad (17 años) que esta viviendo con su padre en el extranjero, por lo que actualmente no estoy a cargo de el, aun asi deberia hacer este documento?

    Me gusta

  9. Buenas tardes Dr.

    Es muy interesante su articulo, en especial cuando hoy el juzgado civil de Cali me devuelve los documentos de mi matrimonio por dicho papel, en este momento hable con dos abogados que conozco y los dos me cobran 800.000 por este documento y lo mas vegonzoso es que mi hija no posee ningun bien ni yo tampoco, usted puede ayudarme en este caso ?

    Gracias.

    Me gusta

    • Buen Día Doctor

      Excelente articulo, creo que se comete un atropello con la ley y mas con los ciudadanos que anhelamos tener una nueva oportunidad en la vida..

      Expongo mi caso, tengo un niña de 4 años quien no posee ningun bien, es mas no tiene el apellido del padre porque no respondio por ella y viajo a otro país, tengo una nueva pareja, estoy embarazada de él y queremos casarnos para tener la bendición de Dios un estabilidad, en la notaria me exigen este documento del inventario solemne de bienes, mi prima es abogada y me dice que cobran como $1.000.000, me parece el colmo que suceda esto en nuestro País.

      Gracias

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com