Actualizado el 4 de octubre de 2023

Nota: Recuerde que si desea asesoría sobre los procesos monitorios, puede contactarme al 3042874360. 

En esta oportunidad hablaré del proceso monitorio, el cual es un novedoso procedimiento que trajo consigo el Código General del Proceso y que, a pesar de existir en otros países, nunca se había implementado en Colombia.

Esta guía definitiva buscar responder las preguntas más comunes sobre este tipo de procedimientos, explicar sus aspectos jurídicos de manera amena y responder a cuestionamientos más frecuentes sobre la materia.

Contenido

  1. ¿Qué son los procesos monitorios?
  2. ¿Cuales son las condiciones para poder interponer este tipo de procesos?
  3. ¿Y cuales son los requisitos legales que me exigen para interponer este tipo de procesos?
  4. ¿Qué sigue una vez admitida mi demanda de proceso monitorio?
  5. ¿Este proceso lo puedo interponer si el demandado es ilocalizable?
  6. ¿Y una vez tenga la sentencia a mi favor, qué sigue?
  7. Interesante. ¿Pero dónde puedo interponer un proceso monitorio?
  8. ¿Debe exigirse la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad para tramitar un proceso monitorio?
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

¿Qué son los procesos monitorios?

básicamente, los procesos monitorios son procesos que permiten crear títulos ejecutivos “de la nada”. En efecto, el Art. 419 del CGP, al referirse a su procedencia, indica que se deben seguir por “Quien pretenda el pago de una obligación en dinero, de naturaleza contractual, determinada y exigible que sea de mínima cuantía

¿Cuales son las condiciones para poder interponer este tipo de procesos?

Como lo dice el Art. 419 del CGP, el proceso monitorio se puede interponer siempre que se cumpla con estas condiciones:

1. Que la obligación provenga de un contrato: Ojo, esto no quiere decir que el contrato tenga que estar por escrito. Recuérdese que también existen contratos verbales (como el contrato de compraventa que usted celebra con su tendero todas las mañanas cuando le compra la leche para el desayuno). Obviamente, aquí jugará la naturaleza del contrato, ya que sería estúpido promover un proceso monitorio en virtud de un contrato a titulo gratuito como el contrato de comodato, por ejemplo.

2. Que la obligación sea determinada: es decir, debe existir claridad a lo que el supuesto deudor se comprometió. Ejemplo: si me logras construir la terraza de mi casa, te pagaré un salario mínimo.

Normalmente, una obligación es determinada cuando tiene plazos o está condicionada a un hecho posible (como la construcción de la terraza de la casa).

3. Que sea exigible: Es decir, que sea física y jurídicamente posible, o de lo contrario la obligación será nula. Una obligación es jurídicamente posible no porque esté establecida en el Código Civil o en el Código de Comercio, sino porque su objeto sea licito. De este modo, si eres narcotraficante y tu cliente no te pagó por ese cargamento que le enviaste, ni pienses en un proceso monitorio. O aun, si metiste dinero en alguna pirámide y el delincuente distinguido empresario no te pagó los jugosos rendimientos, tampoco podrás exigirlos mediante un proceso monitorio; Muy diferente si celebraste un contrato de Joint Venture o aportaste dinero a una mesa de dinero (no confundir con las pirámides)

4. Que sea de mínima cuantía: Pero de la cuantía nueva, la del CGP. Es decir, lo que se desee exigir debe ser menor a 40 SMLMV (ver valor de las cuantías actualizadas, cada año, en esta entrada)

¿Y cuales son los requisitos legales que me exigen para interponer este tipo de procesos?

son los que menciona el Art. 220 del CGP:

Artículo 420. Contenido de la demanda.

El proceso monitorio se promoverá por medio de demanda que contendrá:

1. La designación del juez a quien se dirige.

2. El nombre y domicilio del demandante y del demandado y, en su caso, de sus representantes y apoderados.

3. La pretensión de pago expresada con precisión y claridad.

4. Los hechos que sirven de fundamento a las pretensiones, debidamente determinados, clasificados y numerados, con la información sobre el origen contractual de la deuda, su monto exacto y sus componentes.

5. La manifestación clara y precisa de que el pago de la suma adeudada no depende del cumplimiento de una contraprestación a cargo del acreedor.

6. Las pruebas que se pretenda hacer valer, incluidas las solicitadas para el evento de que el demandado se oponga.

El demandante deberá aportar con la demanda los documentos de la obligación contractual adeudada que se encuentren en su poder. Cuando no los tenga, deberá señalar dónde están o manifestar bajo juramento que se entiende prestado con la presentación de la demanda, que no existen soportes documentales.

7. Corregido por el art. 10, Decreto Nacional 1736 de 2012. El  lugar y las direcciones físicas y electrónicas donde el demandado recibirá notificaciones.

8. Corregido por el art. 10, Decreto Nacional 1736 de 2012. Los  anexos pertinentes previstos en la parte general de este código.

MUCHO OJO. Esos requisitos legales que establece el Art. 420 del CGP, y sólo esos, son los requisitos de forma. Eventualmente, el Juez podrá referirse a los requisitos de fondo del Art. 419 y abstenerse de librar requerimiento aun si cumple con las formalidades exigidas.

¿Qué sigue una vez admitida mi demanda de proceso monitorio?

El Juez librará requerimiento al demandado para que pague, o niegue, la deuda reclamada. Esto lo debe hacer en un plazo de 10 días. Por lo cual, cuatro cosas pueden pasar, según las actitudes del demandado:

  • Si se presenta y paga: se acaba el proceso.
  • Si no se presenta: El juez dictará sentencia por la  totalidad de las pretensiones de la demanda, la cual no tendrá recurso y prestará mérito ejecutivo, con todo lo que ello implica. Esta sentencia será el titulo que el demandante necesitaba y que antes no tenía.
  • Si se presenta, niega la obligación y pierde el proceso: Se seguirá el trámite del Art. 392 del CGP, en el cual el demandado tendrá que justificar su negativa de manera fundamentada con base en los hechos y las pruebas que aportó dentro de los 10 días que tiene para hacerlo. Es decir, el demandado debe aportar pruebas argumentos coherentes. Si no logra demostrar la negativa, o si lo hace de manera infundada (léase, argumentando alguna estupidez por no leer bien o por simple ignorancia), SE LE IMPONDRÁ UNA MULTA correspondiente al 10% del valor de las pretensiones en favor del demandante.
  • Si se presenta, niega la obligación y gana el proceso: el multado será el demandante.

¿Este proceso lo puedo interponer si el demandado es ilocalizable?

no puede lamentablemente. Una de las fallas del CGP es impedir que el demandado en este tipo de procesos sea emplazado o se le nombre curador ad litem. Esto significa que el demandado debe acudir de manera personal al juzgado una vez que sea notificado debidamente de la demanda.

Mucho ojo! Una cosa es que el demandado sea ilocalizable, y otra cosa es que no quiera ir. Ambas situaciones tienen implicaciones distintas. De este modo, si a usted lo demandan en el marco de este proceso, y cree que con negarse a notificarse se salvará de la sentencia a la cual lo condenarán por no ir, está cometiendo una de las mayores burradas de su vida porque de todas formas lo van a condenar.

¿Y una vez tenga la sentencia a mi favor, qué sigue?

El juzgado iniciará inmediatamente el proceso ejecutivo contra el demandado. Es decir, no será necesario radicar otra demanda, sino que se seguirá el proceso ejecutivo dentro de esta misma demanda monitoria pero en cuaderno separado.

Interesante. ¿Pero dónde puedo interponer un proceso monitorio?

Estos procesos se interponen ante un Juez Civil Municipal en única instancia.

También le interesará saber: ¿Se pueden fraccionar obligaciones para iniciar un proceso monitorio por una cuantía mayor a la permitida?

Y además: Alternativas a los procesos monitorios en Colombia

¿Debe exigirse la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad para tramitar un proceso monitorio?

No, por orden expresa del artículo 68 de la ley 2220 de 2022:

ARTÍCULO 68. La conciliación como requisito de procedibilidad en materia civil. La conciliación como requisito de procedibilidad en materia civil se regirá por lo normado en la Ley 1564 de 2012 Código General del Proceso o la norma que lo modifique, sustituya o complemente, conforme el cual si la materia de que trate es conciliable, la conciliación extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad deberá intentarse antes de acudir a la especialidad jurisdiccional civil en los procesos declarativos, con excepción de los divisorios, los de expropiación, los monitorios que se adelanten en cualquier jurisdicción y aquellos en donde se demande o sea obligatoria la citación de indeterminados.

Igualmente en la restitución de bien arrendado de que trata el articulo 384 y en la cancelación, reposición y reivindicación de títulos valores de que trata el artículo 398 de la Ley 1564 de 2012, el demandante no estará obligado a solicitar y tramitar la audiencia de conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad de la demanda, ni del trámite correspondiente, casos en los cuales el interesado podrá presentar la demanda directamente ante el juez.

 Conclusión

La importancia del procedimiento monitorio para el quehacer jurídico colombiano radica en que antes la finalidad que trae consigo este tipo de proceso declarativo especial se tenía que lograr mediante un proceso Ordinario del Código anterior, con las demoras subsecuente. Con este nuevo proceso, se promete que durará muchísimo menos lograr el mismo resultado de manera más precisa.

Bibliografía.

Esta bibliografía, que no usé para escribir este artículo, la añado más que todo para que sepan de dónde saqué el tema de la conciliación extrajudicial.

98 respuestas a “Todo sobre los Procesos Monitorios”

  1. Hola, después de leer el documento tengo unas dudas.
    Para esta clase de proceso ¿Existe etapa conciliatoria?
    Con respecto al lugar de notificación del demandado, desconozco su lugar de residencia ¿Puedo utilizar como dirección de notificación su lugar de trabajo?

    Me gusta

  2. BUENAS NOCHES DOCTOR , UNA PREGUNTA QUE PASA SI LA OBLIGACIÓN SUPERA LOS 40 SMLV SE PUEDEN HACER DOS PROCESOS MONITORIOS CON EL PROPÓSITO DE FRACCIONAR DICHA CIFRA, LE AGRADEZCO SU INFORMACION

    Me gusta

  3. Buenos días, quiero interponer un proceso monitorio para pedir el pago de una deuda, no tengo ningún documento que soporte que esta persona me esta debiendo el dinero, solo unos correos electrónicos donde dice que el va a pagar, con esta información puedo iniciar este proceso?
    Requiere de abogado o lo puedo hacer yo.

    Gracias

    Me gusta

  4. buenas noches. interpuso una demanda de proceso monitorio y salio el auto de admitida que dice mandamiento ejecutivo me gustaría saber que es y que sigue o que puedo hacer en este caso?

    Me gusta

  5. BUENAS NOCHES, me gustaría saber en donde se radica la demanda, si el demandado vive en Bucaramanga y el demandante en Armenia, se trata de una agencia de viajes que no cumplió con lo que se le pago por una oferta que esta hizo en Internet.

    Me gusta

    • Las demanda siempre se hacen. 1 donde se quedo de hacer efectiva la obligación o en el domicilio del demandada y como el proceso monitorio solo es de mínima cuantía es decir ante juez de mínimas causas y si es en un municipio juez promiscuo municipal para mas información contáctenos munozmontoya@gmail.com

      Me gusta

  6. Muy buena la explicación. Sugiero respetuosamente, tratar de mejorar en algo el léxico usado, aunque entiendo que es para dar mayor claridad y no usar términos tan técnicos porque es dirigido no solo a abogados, sería bueno usar palabras adecuadas (ej: no decir burradas, sino equivocaciones). Es una apreciación en aras de mejorar lo que de por sí me pareció muy bueno y pertinente. Gracias.

    Me gusta

  7. Hola Doctor, después de admitida la demanda, veo que en el mapa del proceso se ve algo llamado requerimiento de pago, y debe hacerse antes de la notificación, en qué consiste? quiero demandar a alguien con este proceso y quisiera estar mas informada pues no soy abogada.

    Me gusta

  8. Doctor, muchas gracias. Es realmente placentero leer sus conocimientos jurídicos,los que deja plasmados de una manera realmente clara. Usted le escribe al «pueblo», y hace la diferencia con tanto abogado que más que enseñar, confunden y más que dar, retienen. Un abrazo.

    Me gusta

  9. Excelente explicación del proceso premonitorio, me quedo más.claro que la explicación que recibí e en.la.Universidad, le estoy mi y agradecido. Un abrazo y felicitaciones por su aporte al conocimiento jurídico.

    Me gusta

  10. buenas tardes, en el presente caso se podra interponer el proceso monitorio? hace unos años se le presto 1.000.000 de pesos a un señor se firmo letra de cambio pero esta ya prescribio. al deudor se cito a audiencia de conciliacio n y nunca asistio, se le hizo cobro prejuridico y no respondió ¿ en este caso se podria iniciar el proceso monitorio? agradezco su colaboración.

    Me gusta

    • si, se puede iniciar el proceso monitorio, existe la obligacion, el deudor no la ha cancelado,»Quien pretenda el pago de una obligación en dinero, de naturaleza contractual, determinada y exigible que sea de mínima cuantía”

      Me gusta

  11. Soy abogado especialista en derecho laboral y quiero hacer un comentario de aporte respecto al proceso monitorio. En España desde hace unos 2 años se viene utilizando con mucho éxito el proceso monitorio laboral el cual prácticamente viene reemplazando el demorado y tedioso proceso ordinario laboral. El único inconveniente que presenta es la famosa notificación al demandado ya que de lograrse ésta o que el demandado con astucia no se deja demandar, el demandante deberá retirar el monitorio e iniciar el respectivo proceso ordinario laboral.

    Me gusta

    • Perdón, quise decir es lo siguiente: El único inconveniente que presenta es la famosa notificación al demandado ya que de no lograrse ésta o que el demandado con astucia no se deja notificar, el demandante deberá retirar el monitorio e iniciar el respectivo proceso ordinario laboral.

      Me gusta

  12. Cordial saludo,

    Estudiante de derecho de la ciudad de Bucaramanga. De antemano quisiera felicitarle por el excelente trabajo, pero tengo una pregunta.En el articulo 421 cgp. especifica el tramite del proceso monitorio, y cito «… Si el deudor notificado no comparece, se dictará la sentencia a que se refiere este artículo y se proseguirá la ejecución de conformidad con lo previsto en el artículo 306. Esta misma sentencia se dictará en caso de oposición parcial, si el demandante solicita que se prosiga la ejecución por la parte no objetada». ¿Que hace el juez en el evento en que el demandante no solicite que se prosiga la ejecución por la parte no objetada?

    agradezco su amable atención y respuesta.

    Me gusta

  13. cordial saludo!!!
    quería darte una gran idea , me pareció un gran trabajo el que has hecho pero deberías de dar las fuentes y ademas de eso bien tu información o si tienes algún libro para poderte citar bien para evitar un plagio … igual gracias por su atención!!!

    Me gusta

  14. Doctor Juan Carlos, tengo una duda, el CGP rige en su totalidad a partir del 2014 y en todo el país, o en algunos lugares como el Meta, donde en la jurisdicción civil no se ha implementado la oralidad que pasa? Gracias!

    Me gusta

  15. Que pena, creo que no me explico bien. El caso es el siguiente, soy estudiante de derecho y como todos sabemos, nos volvemos abogados de nuestras familias desde inicios de carrera, bueno, el caso es que mi madre compro un bien en Propiedad Horizontal, el bien aparece dividido en instrumentos publicos más no en Catastro, la situación es que como los impuestos y las Megaobras llegan a nombre del predio matriz, es decir a nombre del predio de mi madre, ella decidio pagar los impuestos, por lo que ahora queremos hacer valer el derecho de que se le reponga la mitad de estos dineros pagados, por parte del dueño del segundo piso, como este señor esta preso, tiene un adminsitrador que no se encuentra legalmente constituido, es decir no existe un poder pra su ejercicio, por lo que habiendo estudiado dicho caso, pienso que la demanda mejor ajustada para que se le reconozca un titulo sobre tales valores a reclamar, es mediante un proceso monitorio, pero no tengo claro si puedo demandar a una persona que ha perdido sus derechos civiles, o si puedo demandar al administrador del bien, sin tener prueba alguna de su ejercicio. Le adradecería enormemente si me pudiera guiar sobre tal inquietud. Gracias.

    Me gusta

  16. Buenas noches, tengo una duda, que sucede si el demandado esta preso? y quien administra su bien, no esta autorizado legalmente, puedo demandar a los dos?

    Me gusta

      • Les formulo un interrogante, si encuentro procedente un proceso monitorio y presento la demanda formalmente pueden pasar dos cosas: que la demanda sea aceptada y el operador jurídico deje no sepa qué hacer con ella y segundo, que la demanda sea rechazada con lo que el juez estaría incurriendo en denegación de acceso a la justicia. Así las cosas: ¿una directiva o acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura, puede impedir la aplicación del Código General del Proceso?

        Me gusta

        • Víctor, es una buena reflexión. Pero la vigencia del Código General del proceso es más que clara y, lamentablemente, hasta ahora el Consejo Superior de la Judicatura ha dicho que el plan para implementar el código general del proceso inicia en junio de este año.

          Me gusta

  17. Alberto H dice:
    Es procedente en el caso de dinero en efectivo prestados, sin ninguna clase de documentos, sino verbal para ser devueltos en determinada fecha, con evidencia del hecho con testigos personales.

    Me gusta

  18. Tienes mal formulada la pregunta «Este proceso lo puedo interponer si el demandante es ilocalizable? » en este caso no es al demandante al que se debe localizar, es al demandado, pero igual se interpretamente de la lectura y la logica del texto. Muy Bueno! FELICITACIONES

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com