¿cuánto tiempo dura mi reporte en Datacrédito?

Estar reportado negativamente en centrales de riesgo como Datacredito, Transunión – Cifin, Procredito o hasta en el Registro de Deudores morosos del estado puede ser una pesadilla, ya que no sólo es una medida para que le nieguen créditos a una persona, sino que en muchos casos puede también ser causal de negación de un empleo en Colombia (sobre todo en el sector financiero y asegurador). Esto hace que mucha gente que deja de pagar sus obligaciones se pregunte cuánto tiempo durarán reportados negativamente una vez paguen la deuda.

Es por lo anterior que hoy he decidido responder a esa pregunta, mediante el siguiente cuadro.

reporte negativo

De antemano, tenga presente que el reporte en una Central de Riesgo en Colombia (Como Datacrédito o Cifín) SÓLO DURA 4 AÑOS COMO MÁXIMO!, tiempo que se cuenta desde el momento en que se extinguió la obligación.

Para las obligaciones menores a 2 años, el tiempo de duración del reporte será igual al doble de la mora. Así, si usted dejó de pagar por 10 meses una tarjeta de crédito, significa que usted seguirá reportado por otros 20 meses en la Central de Riesgo.

Si es mayor a dos años, o la obligación se extingue por CUALQUIER MODO, sólo podrá durar 4 años reportado. Ni un año mas, ni uno menos.

Extinción de las obligaciones:

Las obligaciones no sólo se extinguen por pago. En Colombia una obligación se extingue de diferentes formas, siendo la prescripción una de ellas. También se pueden extinguir por Novación (vulgarmente conocido como borrón y cuenta nueva) o con un contrato de transacción, entre otras que no mencionaré en este artículo.

Tenga en cuenta que esto aplica cuando la obligación se extinguió. Si usted aun está debiendo la obligación, el reporte seguirá 4 años después de su extinción como máximo.

Eliminación de los reportes negativos

La buena noticia es que un reporte negativo no sólo puede ser eliminado pagando, y cumpliendo el periodo de castigo acá indicado. Otra forma de levantar el reporte en una Central de riesgo es  es verificando si el procedimiento antes del reporte se cumplió conforme a lo establecido por  la Ley de Habeas data, donde el requisito primordial e indispensable es pre avisarle del reporte al deudor, dado que si no fue así, el reporte fue realizado ilegalmente y deberá ser retirado INMEDIATAMENTE.

Sobre este punto, podrá encontrar más información en la siguiente entrada del blog, la cual invito cordialmente a visitar para informarse sobre cómo puede usted eliminar los reportes negativos.

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

248 thoughts

  1. Saludos de antemano muchas gracias pir la info, quisiera saber si existe un plazo legal establecido para que una entidad haga el reporte a data credito ya que en mi caso telmex me reporto al segundo mes de mora, logicamente hice el pago de mi obligacion sin embargo me parecio algo prematuro para que me reportasen.

    Me gusta

  2. Yo tengo deuda con cita bank de tarjeta de credito, hace 5 años, por $6.000.000, al consultar mi datacredito por Internet, esta deuda me aparece en obligaciones cerradas y con reporte positivo,

    Es posible que ya alla prescrito,? Por q a mi me han llamado de entidades de cobransas por esa deuda estos últimos meses.

    También tengo en Mora mi crédito hipotecario y tarjeta de credito con BBVA, pero no sale nada de eso en mi reporte de datacredito,

    Este reporte q uno consulta gratis por Internet, no es completo?

    Me gusta

  3. Buen día Doctor, en dias pasados me di cuenta que estaba reportado en datacredito por un deuda en educar editores, llame a la empresa y acorde pagar la deuda en dos cuotas, por medio de efecti, de 147.000 cada una, la primera cuota la cancela muy bien, pero al ir a los 8 días a pagar la segunda cuota y ultima, no lo pude hacer porque ya no aparezco en el sistema, me dice la funcionaria que es como si ya no tuviera ninguna deuda. Al consultar mi Datacredito, ya no me aparece ese reporte, será que la deuda quedó saldada?

    Me gusta

  4. hola buena tarde,, mi nombre es Ana Campillo, en proceso de solicitud de crédito bancario, supe que estaba reportada, por linea celular de COMCEL y una entidad llamada LEBON que no tengo idea que es… Aparece el reporte de año 2010, que debo hacer ? necesito salir del reporte pero según el articulo así pague seguiré reportada,, necesito asesoría. Gracias

    Me gusta

    1. si desconoces quien te reporta, debes interponer una peticion ante las centrales de riesgo que te reporta para saber quien es esta compañia que te reporta y te perjudica.
      algunos bancos prestan algo inimo cuando se trata de telefonia, pero no todos los bancos…
      y si estas reportada, siempre sera eso algo negativo para ti.

      Me gusta

    2. quiero saber como salgo de datacredito pus estoy reportada por lebon ayudame mi nombre es jose eduardo ussa rubioo cc ************

      Me gusta

  5. Hola soy oscar tenia una linea de internet y deje de pagar me retirsron la linea.paso mas de un año y ya cansele la deuda cuanto tiempo estare reportado

    Me gusta

    1. segun la ley, el doble de tiempo, osea si demoraste un año, pues te reportan una años mas y asi sucesivamente hasta completar 4 años que es lo maximo que te pueden reportar cuando la duda a sido paga

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .