Como eliminar reportes negativos de DatacreditoInsolvencia

¿cuánto tiempo dura mi reporte en Datacrédito?

Estar reportado negativamente en centrales de riesgo como Datacredito, Transunión – Cifin, Procredito o hasta en el Registro de Deudores morosos del estado puede ser una pesadilla, ya que no sólo es una medida para que le nieguen créditos a una persona, sino que en muchos casos puede también ser causal de negación de un empleo en Colombia (sobre todo en el sector financiero y asegurador). Esto hace que mucha gente que deja de pagar sus obligaciones se pregunte cuánto tiempo durarán reportados negativamente una vez paguen la deuda.

Es por lo anterior que hoy he decidido responder a esa pregunta, mediante el siguiente cuadro.

reporte negativo

De antemano, tenga presente que el reporte en una Central de Riesgo en Colombia (Como Datacrédito o Cifín) SÓLO DURA 4 AÑOS COMO MÁXIMO!, tiempo que se cuenta desde el momento en que se extinguió la obligación.

Para las obligaciones menores a 2 años, el tiempo de duración del reporte será igual al doble de la mora. Así, si usted dejó de pagar por 10 meses una tarjeta de crédito, significa que usted seguirá reportado por otros 20 meses en la Central de Riesgo.

Si es mayor a dos años, o la obligación se extingue por CUALQUIER MODO, sólo podrá durar 4 años reportado. Ni un año mas, ni uno menos.

Extinción de las obligaciones:

Las obligaciones no sólo se extinguen por pago. En Colombia una obligación se extingue de diferentes formas, siendo la prescripción una de ellas. También se pueden extinguir por Novación (vulgarmente conocido como borrón y cuenta nueva) o con un contrato de transacción, entre otras que no mencionaré en este artículo.

Tenga en cuenta que esto aplica cuando la obligación se extinguió. Si usted aun está debiendo la obligación, el reporte seguirá 4 años después de su extinción como máximo.

Eliminación de los reportes negativos

La buena noticia es que un reporte negativo no sólo puede ser eliminado pagando, y cumpliendo el periodo de castigo acá indicado. Otra forma de levantar el reporte en una Central de riesgo es  es verificando si el procedimiento antes del reporte se cumplió conforme a lo establecido por  la Ley de Habeas data, donde el requisito primordial e indispensable es pre avisarle del reporte al deudor, dado que si no fue así, el reporte fue realizado ilegalmente y deberá ser retirado INMEDIATAMENTE.

Sobre este punto, podrá encontrar más información en la siguiente entrada del blog, la cual invito cordialmente a visitar para informarse sobre cómo puede usted eliminar los reportes negativos.

248 replies »

  1. doctor.fui reportado en datacredito y mi estado es codeudor por LEBON sin saber nada,no se a quien le servi de fiador ya que nunca he firmado nada de este tipo y menos de revistas y la empresa nunca me informo nada y por primera vez revise mi historia crediticia y descubri que estoy reportado por lo anterior.que hago?
    gracias

    Me gusta

  2. Dr Juan Carlos por favor me orienta resulta que tuve un credito con Bco Occidente y me atrase 2 cuotas ellos me pasaron a ventas y servicios es algo asi como su casa de cobro yo he pagado muy puntualmente y resulta que ahora estoy reportado en datacredito, fui a esta entidad y me dicen que es cartera castigada y a la fecha no se porque si he sido muy puntual con mis cuotas, tambien me dicen que por 3 años, que puedo hacer??

    Muchas gracias

    Me gusta

  3. Buenas noches, hace 18 años fui fiadora de un creditó en Ibagué quedando reportada todos estos años, porque el deudor no cancelo. según lo que dicen es que después de 14 años lo sacan del reporte, en mi caso sigo reportada, fui fiadora y ya cumplí los 14 años que debo hacer, gracias

    Me gusta

  4. Buena tarde, mi particular caso fue que hice un préstamo con wwb colombia por 800.000 pesos y solo pague 1 cuota del préstamo la deuda tiene aproximadamente 6 años quisiera saber si cancelo esa deuda salgo automáticamente de data crédito y sifin

    Me gusta

  5. dr yo tuve una crisis economica en el 2008 y estoy reportada por varias entidades en datacredito soy persona natural y estaba contemplando acogerme a la ley de insolvencia pero le debo a 6 entidades diferentes y si se trata de hacer acuerdos de pago cuanto es lo minimo que se puede acordar en este caso para cada uno ya que considerando que son varios no alcanzaria a cumplir una cuota alta, no tengo empleo con empresa es decir trabajo al destajo pero me gustaria poder acceder a los programas de vivienda; que me aconsejaria usted.

    Me gusta

  6. yo tengo una deuda de una tarjeta de credito q no pude pagar por cuestiones economicas es verdad q despues de 6 años hay borron y cuenta nueva

    Me gusta

  7. buenos días en mi caso yo tuve una deuda con éxito y esta fue pasada a AECSA pero yo pague la deuda pero en la central de riesgo me aparece todavía el reporte pero ellos nunca me notificaron ni al correo electrónico ni escrita-mente, que me reportaron a la sentarla de riesgo al igual que otras entidades que me aperasen, en ese caso que puedo hacer para para que la centra de riesgo me elimine esos reportes; de antemano le hagradesco su colaboración a esta inquietud

    Me gusta

  8. hola buenas tardes tengo una deuda desde el 2009 la pague en agosto 2014 quisiera saber cuento tiemo durare enque me saquen de datacradito o que puedo hacer o como puedo negociar para que lo hagan imediatamente

    Me gusta

  9. Buenas tardes:

    Tengo un reporte negativo de 12.000 de LeBon, como hago para que me retiren este reporte, si yo no tenia conocimiento de que quede debiendo ese saldo, y yo pague en su momento el valor que decía la factura?

    Me gusta

  10. Buenos días,
    Yo me quedé sin trabajo en el 2007 y logré cumplir con mis obligaciones hasta el 2009, cuando me empecé a atrasar en mis pagos por no haber conseguido trabajo. Ahí solicité refinanciación a Davivienda y a la fecha me encuentro completamente al día con mis créditos que son a 120 meses. No estoy reportada por este concepto pero Davivienda tiene uno de mis créditos en una agencia de cobranza y me llaman todas las semanas a pedirme que pague. Yo les envío mensualmente certificados expedidos por Davivienda donde consta que estoy al día e igualmente las facturas canceladas.
    Ya presenté derecho de petición a Davivienda y me respondieron que debido a que al momento de refinanciarme (lo que hicieron fue recoger mi portafolio y otorgarme 2 créditos completamente nuevos) mi crédito aparecía en el sistema del banco como cartera castigada entonces mi nuevo crédito sería tratado igualmente.
    Llevo 57 cuotas al día y tengo que soportar el constante acoso de la agencia de cobranzas tanto por teléfono como por mensajes de texto lo cual me parece muy injusto.
    Me gustaría saber que debo hacer para que los señores de Collect Center dejen de acosarme.
    Le agradezco su atención .

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .