Cuánto tiempo dura mi reporte negativo en Datacrédito si no pago la deuda?

como eliminar un reporte negativo

Actualizado el 30 de mayo de 2023.

Ya hablé anteriormente sobre la duración de un reporte en las Centrales de Riesgo, y llegamos a unas importantes conclusiones. Sin embargo, las fechas de duración del reporte aportadas solo aplican en los eventos en que usted se constituya en mora pero paga después. ¿Pero qué pasa si usted no puede, o no quiere, pagar?

Si usted está en cualquiera de estas dos situaciones, el plazo máximo de 4 años de duración del reporte, del cual hablamos en el otro artículo, no aplica para usted, así que no se haga muchas ilusiones con este plazo. Si usted no paga las deudas, por el motivo que fuere, y según la ley 2157 de 2021, el reporte negativo en una central de riesgo durará 8 AÑOS.

Lea: Consulte aquí la Ley 2157-2021: Ley de borrón y cuenta nueva.

Tanto tiempo Doctor Muñoz? pero por qué?!

No es mucho tiempo, ya que antes era 14 años.

Anteriormente, este término de permanencia máximo dependía de la interpretación de la Corte Constitucional, o de entidades como la Superintendencia Financiera, cuyo Concepto 2011046413-002 del 22 de agosto de 2011 cito para fines académicos:

De acuerdo con el alcance señalado por la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte Constitucional al artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, esta Superintendencia ha manifestado en forma concluyente que “…en el evento de la prescripción extintiva de obligaciones, el cómputo de período de permanencia allí establecido comienza a correr desde el momento en que se cumpla el plazo de diez (10) años fijado por el artículo 2513 del Código Civil (modificado por la Ley 791 de 2002), contado a partir de la exigibilidad de la deuda y sin necesidad de que medie declaración judicial en ese sentido .

Esta misma posición la sostenía la Corte Constitucional hasta la entrada en vigor de la ley 2157 de 2021. De hecho, en el mismo Concepto la Superfinanciera citaba este aparte de la Sentencia T-164 de 2010:

La ley civil establece que la prescripción de la acción ordinaria (el mecanismo procesal que le permite a un acreedor obtener una declaración judicial respecto de la existencia de una obligación) ocurre en el término de 10 años, contado a partir de su exigibilidad. Así, no es posible entender que una obligación se extinga en periodo inferior a aquel y mucho menos, que el término de caducidad del dato financiero negativo se complete antes de dicho periodo. Por el contrario, el límite temporal de dicha información, tratándose de aquellas hipótesis en las cuales el deudor nunca paga, se extiende – a manera de sanción – por un período de 4 años contado a partir del momento en que la obligación prescribe.

Esta Sala considera que si bien el juez de tutela carece de la facultad de decretar la prescripción de una obligación, ya que dicha prerrogativa corresponde a los jueces civiles, no necesita de una efectiva declaración judicial de prescripción para poder proteger el derecho fundamental al hábeas data.

En efecto, aunque resulta innegable que el cómputo del término de caducidad del dato financiero negativo cuando no hay pago de la obligación depende necesariamente de la verificación del fenómeno que dio lugar a su extinción, es deber del juez de tutela, en aras de garantizar la protección efectiva a dicho derecho, emplear todas las facultades probatorias con las que dispone para determinar (i) el momento de exigibilidad de la obligación incumplida objeto del reporte negativo, y desde ahí (ii) examinar si ha efectivamente transcurrido el plazo señalado por la ley para la extinción de la obligación por el fenómeno de la prescripción liberatoria.

Así, luego de encontrar que dicho término haya efectivamente transcurrido, deberá verificar que hayan pasado más de 4 años desde aquel momento, para poder conceder la protección al derecho al hábeas data a deudores que se hayan sustraído de manera permanente de sus obligaciones crediticias. En consecuencia, una entidad vulnera el derecho fundamental al hábeas data de una persona cuando mantiene un reporte negativo de ella por un término superior a 4 años, contado a partir del momento de extinción de la obligación por prescripción liberatoria. No sobra advertir que la verificación de la caducidad del dato financiero no implica, de ninguna manera, declaratoria judicial alguna sobre la prescripción de la obligación.

¿Qué cambios trajo la ley 2157 de 2021?

Con la Ley de borrón y cuenta nueva, este concepto quedó más que claro, dado que el legislador recogió la jurisprudencia de la Corte Constitucional, pero acortó el término. Ahora, el artículo 13 parágrafo 1 de la ley 1266 de 2008 es la que contempla el término de permanencia máximo de un reporte negativo:

PARÁGRAFO 1o. El dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones caducarán una vez cumplido el término de ocho (8) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación; cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos.

En resumen: SIN IMPORTAR EL CONCEPTO, NINGÚN REPORTE NEGATIVO EN UNA CENTRAL DE RIESGO ES PARA SIEMPRE.

¿Las centrales de riesgo eliminan los reportes negativos de manera voluntaria, luego de cumplido el término?

A veces. Luego de entrar en vigor la ley 2157 de 2021, algunos reportes negativos que llevaban más de 8 años sin pagar la deuda fueron eliminados. Otros, aun permanecen sin que Datacrédito, Cifín, o Procrédito hagan algo al respecto. Es más, estas centrales están permitiendo que las entidades recurran a una práctica poco ética, consistente en cambiar la fecha de exigencia de la obligación vieja para que el reporte quede como si lo hubieran hecho recientemente. En estos casos, es importante que cuente con un acompañamiento legal para la eliminación de su reporte negativo, el cual puede solicitar al whatsapp 3042874360.

195 respuestas a “Cuánto tiempo dura mi reporte negativo en Datacrédito si no pago la deuda?”

  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    Me gusta

  2. Hola, llevo 14 años fuera del pais y me gustaria saber como puedo salience datacredito, cifin y todas las entidades credicticias sin tener que pagar lo que debia. Me gustaria saber si puedo despise invertir en propiedad para mis hijos I is esto seria un problema? Cual es el costo de su consulta?

    Me gusta

  3. tuve credito hipotecario con bancolombia, remato el apto en el año 2007, sique figurando la deuda y enviando extractos con sumas que superan por el doble el valor comercial que tiene ese apto hoy y que remataron en 2007. Entiendo que puede aplicar mi retiro hasta el 2021, o desde cuando cuenta el tiempo para que retiren ese dato. Gracias

    Me gusta

    • Apreciado cliente, muchas gracias por contar con mi amplia experiencia profesional en el área de su interés y espero que esté teniendo un muy excelente día. Estaría encantado de conocer su caso. Un placer poner mi talento a su disposición.

      Para el retiro de su nombre de estas bases negativas se debe iniciar un procedimiento judicial con esta características:

      COSTO: $350.000, los cuales se dividen de esta forma:

      1- $80.000 para la valoración inicial de su caso (que es inmediata). Si de dicha valoración se concluye que su nombre no puede ser retirado de las bases de datos negativas (datacrédito/ cifin), entonces se le indicarán las razones por las cuales su nombre no podrá ser retirado y se le informarán otras alternativas a fin de lograr dicho cometido (si su caso lo permite).

      2- En caso de que sea viable la eliminación del reporte, se le cobrarán $270.000 a fin de empezar con el retiro de las bases de datos negativas.

      Los valores antes enunciados no incluyen los gastos de envío y notariales, los cuales los asumirá usted cuando estos se causen. Esos gastos podrían ser de $50.000 o mucho menos, según la complejidad de su caso.

      DURACIÓN: La respuesta a su consulta es inmediata. El procedimiento de retiro dura entre 15 días hábiles a 4 meses.

      MEDIOS DE PAGO El pago puede realizarse con tarjeta débito, PSE, o en vía Baloto, Efecty, consignación en Banco Davivienda (daviplata) y Banco Colpatria; o transferencia electrónica a cuenta de ahorro de Bancolombia o Banco Caja Social. Favor solicitar el medio que más le convenga.

      Una vez realizado el pago del valor de la valoración inicial, basta con enviar el soporte del mismo junto con el relato de su caso a este mismo medio. Si yo necesito información adicional le indicaré cómo solicitarla.

      En caso de alguna duda o inquietud frente a la información que acabo de enviarle, no dude en contactarme.

      Agradezco la atención prestada y nuevamente agradezco que cuente con mi servicio.

      Me gusta

  4. muy buenas tardes
    mi pregunta es la siguiente estoy reportada desde el 2005 por tarjeta condensa años después me acerque a codensa aver si podría llegar a un acuerdo con ellos y me dijeron que ya no tenían eso que me dirijiera al banco popular llegue a lli y me dijeron que ellos tampoco lo tenían en conclucion fue a parar a una casa de cobranzas esa casa me llamo en varias ocaciones y cada ves que me llamaban desafortunada mente yo estaba sin trabajo ya an pasado 14 años que puedo hacer
    muchas gracias

    Me gusta

  5. Buenos dias doctor Muñoz. Respecto al término de 10 años, tengo una inquietud. Si bien el término de prescripción de la acción ordinaria es de 10 años, los títulos valores, que son las garantías que se utilizan en el sector financiero, tienen una acción especial, que es la de enriquecimiento cambiario. y esta prescribe en el término de un año posterior a la prescripción del titulo. Partiendo del hecho que todos los términos los contamos a partir de la mora, puede que una entidad reporte la mora, y no ejerza ninguna acción judicial, caso en el cual, el término de 14 años es evidente, pero en caso tal que ejerza una acción para recaudar la obligación, el vencimiento puesto en el título automáticamente reduciría el tiempo de prescripción a un máximo de 4 años, es decir, los 3 años del pagaré, más el año posterior de la acción de enriquecimiento, pues en este caso, vencido el término para ejercer la acción de enriquecimiento cambiario, NO EXISTE legalmente ninguna acción ordinaria adicional que pueda utilizar la entidad financiera, y por ende, a partir de ese cuarto año, se contaría el término de caducidad del reporte, con lo cual finalmente y en ese caso, el termino no sería de 14, sino de 8, situación que sucede frecuentemente y que adicionalmente, se disparó gracias a la figura del desistimiento tácito (no tiene sentido en caso de sentencia que ordena seguir adelante, pero así quedó en la ley), pues en esas terminaciones, obligaciones que eran cobrables, pasaron al lado oscuro de la prescripción.pues en muchos casos, las sentencias llevan varios años de haber quedado en firme.

    Me gusta

    • Mi inquietud era relativa con el término, ¿considera que es posible este conteo propuesto de 8 años? adicionalmente, en los casos que las entidades ejercieron acciones, y hay sentencias que ordenan seguir adelante la ejecución, y suponiendo que la entidad sea juiciosa y no lo deje terminar por desistimiento tácito… ¿el reporte quedará indefinidamente teniendo en cuenta que no se configura la prescripción?

      Me gusta

  6. Hola, el próximo año cumplo 10 años con una deuda de tarjeta Éxito, me volvieron a contactar después de mucho tiempo para q cancele pero no cuento con ese monto, lei algo que decía que si me contactaban paraba la prescripción de la deuda, quiero saber si eso es cierto o aún sigue en pie el otro año la prescripción. Gracias

    Me gusta

    • Buenos días, en efecto el artículo 2514 indica que la prescripción puede ser renunciada después de configurarse, por cualquier acto en el que se reconozca la deuda, por lo cual, dichas llamadas tienen como fin que usted haga cualquier abono a la obligación y automáticamente ha renunciado a la prescripción, con lo cual, empieza a contar de nuevo el término. Le recomiendo que se asesore de un abogado con experiencia en este tipo de casos, para que le asesore en el caso particular pues cualquier detalle que omita en la consulta, puede cambiar el rumbo del concepto y de la solución.

      Me gusta

  7. Buenas tardes llevo 11 años reportada por crediofertas hasta el momento. Aun me llaman los abogados y me amenazan con embargarme y con muchas cosas mas que puedo hacer?

    Me gusta

  8. Tengo 7 años reportada me amenazan q me van a embargar mis enseres fui fiadora mi pregunta es q tipo de enseres me pueden quitar ya q sólo soy una ama de casa y nunca tuve con q pagar

    Me gusta

  9. hola yo estoy reportado desde el año 2001 y aun me llaman y me amansan con embargarme y quitarme el sueño que es lo único que me queda yo ya pague y les e solicitado por medio de derechos de petición que me demuestren que les debo y la respuesta es que en la base de datos de ellos yo tengo una deuda gracias si me puede ayudar

    Me gusta

  10. Buenas tardes
    Pregunta es posible demandar a edatel por un error que hicieron ellos al tenerme en una cartera por 30 pesos ademas vendi la linea a otra persona esa persona debe y me reportaron a centrales por tal motivo pase documentacion para vivienda y la negaron por esto . En el cual los perjudicados son una familia con menores de edad?q puedo hacer

    Me gusta

  11. hola tengo 10 años reportados en data credito por la entidad bancaria colmena pero esa entidad fue liquidada pero le paso el cobro a banco caja social que debo hacer con esa deuda ellos me estan cobrando la pago o no la pago

    Me gusta

    • Con la información suministrada no es posible que alguien le de un concepto definitivo al respecto, pues depende si hubo o no demanda, que pasó en esa demanda, estado del proceso, si usted a reconcido la deudo o echo abonos o firmado acuerdos, en fin, la única manera es que se asesore de un profesional, y le de TODA la información del caso sin omitir ningun detalle por irrelevante que parezca.

      Me gusta

  12. La verdad a mi me parece que las personas que se encuentran reportadas en las centrales de crédito deben aprender a vivir de lo que se ganan, ahorrar para comprar lo que necesiten y darle gracias a Dios que de manera legal los obligaron a ser juiciosos. Llevo diez años reportado por una quiebra que tuve en mi empresa y vivo al día, ahorro para comprar y también para pasear, no me llaman a cualquier hora para «recordarme» que pasado maña debo pagar la cuota. Aprendan a vivir como nuestros padres de contado y con el único fiado, el de la tienda si tienen una cerca.

    Le gusta a 1 persona

    • LLEVO 14 AÑOS REPORTADO INJUSTAMENTE POR UN ALMACÉN DE ELECTRODOMÉSTICOS, CANCELE EL CRÉDITO EN 6 CUOTAS DE 220.000 Y ME COBRAN UNA ADICIONAL, EN EL AÑO 2015 LOS CITE PARA UN CONCILIATORIO Y NINGUNO ASISTIÓ , A LA FECHA DE HOY TENGO MAS DE 14 AÑOS, QUE DEBO HACER.NO QUIERO PAGAR LA DEUDA

      Me gusta

  13. Hola estoy reportada por un lado debo 600 mil y por el otro 400 mil pero no tengo como pagar ya casi son dos años de deuda q hago…..por cuanto tiempo estare asi si no pago.

    Me gusta

  14. Lo unico que me ofende es por hacer un favor a ciertas personas tenga q estar reportada hace ya 10 años y me duele pagar lo que no me he comido😤😤😤😲😲

    Me gusta

  15. Yo de verdad que me siento feliz porque estoy reportado, y pienso que todo mundo debiera estarlo
    Pues vive uno en paz y tranquilo en todos sus momentos, yo pedí que me mantuvieran así toda la vida.
    La verdad no tengo deudas ni acreedores enemigos, compro de contado a precio justo y en el tiempo de Dios. Además tengo todo lo necesario para vivir bien no me hace falta ningún crédito maligno, dañino explorador
    Así que los vividores de los créditos de mi bolsillo no comerán.

    Le gusta a 1 persona

  16. Los que estén reportados cambien de pensamiento y recibanlo como una barrera contra embargo codeudor visitantes fastidiosos insomnio etc etc.
    A estas personas las felicito les deceo que Dios los bendiga. Y para a delante que la vida sigue
    De mi parte gracias x todo

    Me gusta

  17. Yo de verdad que me siento feliz porque estoy reportado, y pienso que todo mundo debiera estarlo
    Pues vive uno en paz y tranquilo en todos sus momentos, yo pedí que me mantuvieran así toda la vida.
    La verdad no tengo deudas ni acreedores enemigos, compro de contado a precio justo y en el tiempo de Dios. Además tengo todo lo necesario para vivir bien no me hace falta ningún crédito maligno, dañino explorador
    Así que los vividores de los créditos de mi bolsillo no comerán.

    Me gusta

  18. Hola tenia dos tarjeta de crédito y nunca la pague ya hace 7 años de eso por un tiempo aparecia en data crédito después de eso 7anos me recice y no salieron esas deuda salí limpio.

    Me gusta

  19. Doctor buenas tardes estaba reportado por 60 000 pesos en movistar pague en marzo y estoy perjudicado porque movistar me sanciono 4 años en mi vida y estoy perjudicado que puedo hacer para que movistar me retire esa sancion porque de lo contrario en datacredito estoy libre lo unico que me esta perjudicando es esa sancion de movistar

    Me gusta

  20. Buenas estoy reportada en data crédito hace 11años por haberle servido de codeudora a una amiga y ahora no puedo acceder a un subsidio de vivienda que debo hacer ya que ningún banco me hace préstamo para vivienda

    Me gusta

  21. hola buenas tardes, por favor me pueden ayudar, es que tengo un reporte negativo en la centrales de riesgo por parte de la sante vital, por un monto de 165000. que ya se cancelo, la deuda estaba desde 2014 sep hasta febrero 24 del 2016 que se cancelo, ellos me dicen que el reporte dura 34 meses para sacarlo de la central. quien me puede ayudar,esto me esta afectando demasiado, la deuda ni siquiera fue mia. Xxxxxxx jeniffer rodriguez

    Me gusta

  22. hola estoy reportada x esika desde 2002 x una cuenta que no pague
    y avon la cuenta de avon la pague en septiembre de 2002 x valor de $220.000 y aparesco reportada x ambas entidades que puedo hacer gracias

    Me gusta

  23. Buenas tardes

    A mi me reportaron dos entidades por una tarjeta de crédito y un préstamo por libranza dure dos años sin pagar por un aproximado de 250 mil pesos, pague esas deudas de manera voluntaria din que nadie me llamara, ya pasaron 2 años después de que me puse a paz y salvo es posible que pueda salir del reporte?

    Me gusta

  24. La personería soluciona estos procedimientos sin cobrar un solo peso y sin arrogancias pues tienen abogados capacitados según sea el caso ellos no le dirán que los hicieron perder tiempo ni nada referente. Al contrario lo van a orientar muy bien. A mi me orientaron solo que las anomalías que cometen las casas de cobranza no las toman en cuenta.

    Me gusta

  25. Buenas tardes, Doctor quiero hacerle mi consulta, creo que estoy reportada en Datacredito por una lineas celulares que no sabia tenia a mi nombre, hace mas de 8 años, ¿que debo hacer para quitar el reporte negativo de la central de riesgo? ¿debo cancelar, para poder realizar creditos en entidades financieras? le agradezco su colaboración

    Me gusta

  26. PREGUNTO, Y CUANDO SE HA PAGADO OPORTUNAMENTE, Y POR ERROR, LO VINCULAN, EN DATACREDITO, SIN ESTAR DEBIENDO. Y ESTO LE CAUSO UN PERJUICIO ECONÓMICO,QUE SE DEBE HACER EN CONTRA DE LA ENTIDAD QUE EQUIVOCADAMENTE QUE LO REPORTO.
    MARINELA PEREZ POLO.

    Me gusta

  27. buenas tardes, estoy reportada a data credito hace como seis años por media commerce, ellos me estaban cobrando dos mese, pero realmente solo debo un año, necesito solucionar esto lo mas pronto posible;
    Quedo muy agradecida por la colaboracion que pueda prestarme.

    Me gusta

  28. Estimado; Dr. Muñoz

    Tenia un crédito con el HELM BANK el cual ya realice el pago, estoy castigada por 4 años para adquirir nuevamente un crédito en este caso para vivienda, que puedo hacer para que sea menor el tiempo de castigo???

    Me gusta

  29. hola buenos días tengo una deuda con el banco caja social ,me reportaron a data crédito. El préstamo que me hicieron lleva mas de 10 años ,no tengo dinero para pagar soy madre soltera cabeza de familia ,que puedo hacer para que me saquen de data crédito , escuche que después de 10 años la deuda se prescribe o se borra si es así que procedimiento debo seguir estoy en espera que algún banco me preste para poder sacar un subsidio de vivienda para mis hijos pero ninguna identidad bancaria me presta que puedo hacer GRACIAS

    Me gusta

  30. Buena Doctor estoy reportada en cifin por una deuda de Yanbal, hice un favor creo que tengo 4 años, y mi esposo en tambien por una linea telefonica Movistar po prestar su nombre,que hago para salir

    Me gusta

  31. hice un favor y estoy reportada en data crédito quisiera saber si me pueden ayudar ,teniendo en cuenta que no soy yo la que dañe mi data crédito pero si me gustaría poder arreglarlo me pueden ayudar haciendo un a reglo pasivo y mutuo ya que no poseo una buena vida financiera ,también la persona que daño mi data crédito hizo aproximadamente 4 meses un arreglo con ustedes el cual hace como dos o tres meses lo incumplio , quisiera saber que puedo hacer para arreglar este mal rato y bochornoso ,teniendo en cuenta que la persona de la cual se esta señalando dice que solo se atraso en un mes, que equivale a 250000 mil pesos y lo de mas es de intereses por favor necesito accesoria y ayuda .gracias .

    Me gusta

    • Se encuentra reportado en las centrales de risgo y por eso le niegan sus creditos financieros o no puede hacer ninguna diligencia bancaria credifinanzas y las centrales de riesgo se unen para ayudarle con su reporte para mayores informes comuniquese con nosotros al 3042874360 para tener el gusto de atenderlo (ANTES DE LLAMAR LEA PRIMERO LO SIGUIENTE http://bit.ly/Datacredito)

      Me gusta

    • Se encuentra reportado en las centrales de risgo y por eso le niegan sus creditos financieros o no puede hacer ninguna diligencia bancaria credifinanzas y las centrales de riesgo se unen para ayudarle con su reporte para mayores informes comuniquese con nosotros al 3042874360 para tener el gusto de atenderlo..

      Me gusta

  32. Dr necesito de su ayuda tengo dos créditos con. El mismo banco bbva uno de libre inversión y otro de automóvil , deje de pagar el primero hace dos años por insolvencia y en otro lo ha estado pagando mis padres ahora me están bloqueando los pagos del carro porque debo el otro crédito que hago? El crédito de consumo debo 40 millones supuestamente y del carro debo solo 5 millones será que pueden quitarme el carro ? Que debo hacer para que lo pase ?

    Me gusta

    • Se encuentra reportado en las centrales de risgo y por eso le niegan sus creditos financieros o no puede hacer ninguna diligencia bancaria credifinanzas y las centrales de riesgo se unen para ayudarle con su reporte para mayores informes comuniquese con nosotros al 3042874360 para tener el gusto de atenderlo..

      Me gusta

  33. yo opino si la obligación ya esta prescrita, por cuanto ya no la podrian cobrar porque ordinaria y extraordinariamente se encuentra vencida, no habria lugar a reporte por cuanto lo principal absuelve lo accesoriom,ademas socialmente ya esta en las mismas condiciones.

    Me gusta

  34. GUI utiluzado ace mas de dies años para comprar unas lineas celulares a mi nombre las cuales no fueron pagadas yo nunca pague eso y desde entonces estoy reports do que puedo hacker….gracias

    Me gusta

  35. Hola Doctor yo estoy reportado por comcel desde el 2007 por una linea de celular quiero saber cuanto tiempo debo esperar para salir de ver estado reportado o a que derecho tengo… Gracias

    Me gusta

  36. Doc buenas noches el Señor lo bendiga y lo guarde tengo deudas con tres bancos hace más o menos unos 8 años y estoy a punto de recibir mi pencion por parte de la empresa sera que los bancos al enterarse me pueden embargar la mesada soy independiente y estoy manejando taxi estoy sin dinero te agradezco tu concejo gracias

    Me gusta

  37. gracias, estoy reportado en comcel desde el 2006 ,quiero saber si puedo pasar el derecho de petecion para sacarmen de data credito…ya fui a comcel y no quieren negociar quieren que pague todo y una sola cuota

    Me gusta

  38. Buenas. Q pasa si no pago un celular q compre financiado en la tienda tigo pero un mes despues lo deje en servicio de garantia y no quiero ir a retirarlo soy independiente manejo solo rut y no declaro renta en q puede afectar.. muchas gracias x la informacion

    Me gusta

  39. trabaje en un almacén en el año 2001, dichos dueños me envolvieron con mentiras para que yo pusiese una linea telefónica a mi nombre,
    pasado un tiempo me despidieron y al rededor de 6 meses me llamaron de una entidad de cobros llamada ASERCOR donde me informan que estoy debiendo al rededor de 6 millones por no pago de las facturas de la linea telefónica
    acudí a la fiscalia para una demanda no se pudo, a la cámara de comercio para una conciliación no se pudo, esta persona no quiso reconocer que fue el quien realizo todos estos gastos y por lo tanto era el quien debía cancelarlos.
    primero no se como una cuenta de estas subió a tan alto monto, se supone a que a las 2 cuentas sin cancelar se suspende el servicio y segundo quiero saber si pasado los 14 años si podre acceder a una nueva vida crediticia

    Me gusta

  40. buen dia doctor me di cuenta que estaba reportada en datacredito por que solicite un credito de estudio me mandaron a averiguar si tenia cualquier reporte y fue que lo supe. que debo hacer en este caso

    Me gusta

  41. Buenas noches les agradesco me colaboren. tenia mi casa arrendada y los inquinos se fueron deviendome unos meses de arriendo que devo hacer para reportarlos en datacredito . Les agradesco su aporte

    Me gusta

  42. Buenas noches les agradesco me tenia mi casa arrendada y los inquinos se fueron de viendo menos unos meses de arriendo que de o hacer para reportarlos en datacredito . Les agradesco su aporte

    Me gusta

  43. Hola.la verdad ya page lo q debía en comcel tengo el paz y salvo pero nesecito no aparecer en data crédito eso me esta impidiendo áser las vueltas para comprar la casita no me prestan en ningún banco que devo aser.

    Me gusta

  44. Buena Tarde Dr, yo tenia una deuda con Movistar de $235.000 hace aproximadamente 5 años, cancele el total la semana pasada, me urge que las centrales de riesgos me saquen de la lista negra para poder acceder a un crédito bancario, que paso debo seguir o a donde debo acudir para que esto se agilice y no tener que esperar todo el tiempo que ellos requieren?

    Me gusta

  45. Doctor buenas, tengo una pregunta, yo en un tiempo pasado estaba reportado, hace una año que me di cuenta que no estoy reportado en datacredito no xq y ya tengo 2 tarjetas y 2 lineas pospago pero llaman en estos momentos a cobrarme un crédito que deje de pagar hace mas de 5 años pero en data sigo al día, que puede pasar hay me pueden volver a reportar, xq el banco hace mucho tiempo vendió esa cartera a fundación social creo que es de la caja social, que pasaría doctor?

    Me gusta

  46. Arriba nos ilustran que son 14 años (10 de prescripción y 4 de reporte negativo)

    PREGUNTO y si la deuda no fue objeto de un proceso ejecutivo (a caso no se presecribe en este caso a los 5 años y si fue objeto de proceso ejecutivo se le suman otros 5 del ordinario, alli si estan los 10 años)

    NO SE MUCHO DEL TEMA, pero me baso en la ley 791 de 2002

    Artículo 8. El artículo 2536 del Código Civil quedará así:
    “El artículo 2536 . La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).
    La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará
    solamente otros cinco (5).
    Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo
    término”.
    Corte Constitucional. La Corte Constitucional se declaró INHIBIDA de fallar sobre este artículo por ineptitud
    de la demanda, mediante Sentencia C-933-04 de 29 de septiembre de 2004, Magistrado Ponente Dr. Jaime
    Córdoba Triviño.

    Me gusta

  47. Estoy reportado negativamente en datacrédito por incumplimiento con una casa editorial, actualmente deseo cancelar la deuda pero la empresa que me reportó ya no existe y no sé cómo debo proceder para que este reporte negativo desaparezca.

    Me gusta

  48. Buenos días: hace 14 años tengo una deuda de 952.000, todo ese tiempo llevo reportada en centrales de riesgo, nunca fue posible pagar mi deuda, ahora vengo a llamar para cancelarla pero los intereses son 3.023.000 entonces me es imposible, soy madre cabeza de familia y con muchos problemas mas. necesito un reporte positivo para adquirir un crédito de vivienda de interés social y no puedo acceder a el, por estar reportada, que debo hacer??

    Me gusta

  49. hola buenas tardes ,la pregunta mía es, que yo ya pague mi deuda, ya no le debo nada al banco, pero tengo un reporte negativo, dure 2 años en mora y estoy con el reporte negativo por 4 años, osea q por 4 años no me darán crédito,que puedo hacer para arreglar este problema ya que necesito sacar un crédito para vivienda q solo a mi me pueden dar. q hago?

    Me gusta

  50. Tenía una deuda con una empresa de telefonía ya la cancele si llevo mi paz y salvo a una oficina de datacredito cuanto tiempo se demora el descargue de la base de datos como reportado en datacredito

    Me gusta

  51. Hola yo necesito saber que puedo hacer si yo hice un préstamo para una empresa en la que yo trabajaba ellos me terminaron el contrato y esta empresa paso a otras personas ellos quedaron de pagar la deuda del banco pero yo apenas me entere que ellos no habían pagado y el banco me reporto sin avisarme y la verdad yo no tengo con que pagar esta deuda por que tengo un hogar y solo vivimos de mi sueldo y gano el minimo

    Me gusta

  52. quiero saber cuanto puede durar mi reporte si llevo ya 10 años con el reporte y apartir de la fecha de pago cuanto tiempo para que me borren el reporte ademas a mi no avisaron de que me ivan a reportar por q me encontraba fuera del pais

    Me gusta

  53. BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO PAGUE EL DÍA DE AYER UNA DEUDA Q TENIA CON EL CONOCIDO COMCEL DESDE EL 2010 POR 83 MIL PESOS Y YA ME DAN EL PAZ Y SALVO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES COMO PUEDO HACER PARA Q ME QUITEN ESE REPORTE LOS MAS RÁPIDO POSIBLE.

    Me gusta

  54. si el reporte negativo es desde el año 2000 que debo hacer para que me boren la deuda es de $340.000 y la empresa ya no existe pero la cartera la cogio claro nesecito un crédito bancario y represento buenos ingresos que debo hacer?muchas gracias

    Me gusta

  55. BUENAS NOCHES ME APARECE UN REPORTE NEGATIVO DE UNA EMPRESA QUE SE LLAMABA CONECTEL DE VIPERS Y YA NO EXISTE LA DEUDA LA COGIO CLARO Y AHORA APAREZCO REPORTADO Y NESECITO SACR UN CREDITO LA DEUDA ES DE $340.000 QUE DEBO HACER MUCHASD GRACIAS

    Me gusta

  56. Me pare ce muy interesante ese blog.yo estoy pagando una moto en la honda y me he atrazado dos veces y no tengo fiadores,pero llaman a la persona qe dio referencias mias,Que hago para que no lo llamen a el,pues yo soy el responsable de pagar la cuota.

    Me gusta

  57. Buena días,

    Me gustaría hacerles una consulta, yo tengo una deuda castigada desde el 2010 con colombiano móvil por una valor de aproximadamente 300000 pesos colombianos, y nunca me informaron que me ingresarían al Datacredito como deuda castigada, y ahora tengo casi 5 años con este reporte y me envían correos diciendo que page o me reportaran sabiendo que ya tengo este reporte. Sin contar que me cobran como mas del millón para cancelar esta deuda.

    No se por que esta desde esta fecha sabiendo que en ese momento yo tenia linea con comcel no con ellos. Estas lineas fueron desde que existía ola y eso fue ya hace varios años y el reporte solo lleva 5 años.

    Les pido me aclaren esa duda, me aconsejen que hacer y como proceder al respecto, a quien me dirijo y como retirar este mal reporte de mi historial crediticio.

    Agradezco su atención y quedo atenta a su respuesta.

    Me gusta

  58. Buenas tardes,hace 6 meses me entere que estoy reportado en datacredito, ya que la empresa donde labore 12 años no entrego mi liquidacion para cancelar dicha deuda con el banco. estoy repordado en la central de riesgo mas de 13 años.
    Cuanto tiempo dura el reporte en la central de riesgos? gracias

    Me gusta

  59. Buenas, Apreciado Dr, Llegué a un acuerdo de pago con una entidad de financiamiento automotriz hace cuatro mese y seguí muy cumplido con mis cuotas mensuales, sin embargo cuando consulto Datacredito aparece como estado actual:está en mora, mi obligación est+a castigada, como hago para que actualican la información, pues la verdad es que estoy AL DIA
    Gracias

    Me gusta

  60. Yo compre un libro hace 12 años, cambie de casa y nunca me fueron a cobrar a pesar que yo di la direccion nueva, en data credito me dicen que debo 234.000 pesos, por fin me pude contactar con la editora del libro y me dice que tengo que pagarles un millon de pesos de intereses mas el libro, entonces ese libro cuanto costo hace 12 años, son unos usureros, me dicen que apenas les pague ellos hacen que me borren de data credito.

    Me gusta

  61. muy Buenas tarde quiero que porfavor me saque de una duda Doctor. estoy repsorta desde el 2012 por una revista. si pago es cierto que sacan del reporte negativo que tengo en el data. gracias por su atencion

    Me gusta

  62. Tengo 3 reportes por celulares uno ya tiene 11años y los otros dos tienen 7 años, estos reportes son por sector real y no por sector financiero, he tenido creditks con bancos por libranza, necesito saber como hago para librarme deestas empresas de celular que no quieren conciliarla deuda, que tengo que seguir con el plan que tenia en ese tiempo.

    Me gusta

  63. Buenas!! Seria de gran ayuda su colaboración con mis dudas y le agradezco enormemente de antemano por esta. Tengo un reporte en datacredito por ICETEX el cual ya fue cancelado y CREDITITULOS también ya cancelado los cuales aparecen en estado positivo por que ya se pagaron, pero aun me siguen diciendo en los bancos que me aparece el reporte negativo y que por esto no puedo sacar tarjetas ni créditos universitarios ni nada por el estilo. Tengo 24 años y estoy terminando la universidad y ni siquiera puedo acceder a un crédito para estudiar. Necesito saber que mas puedo hacer??? Muchas gracias.

    Me gusta

  64. Buenos días, tengo un reporte por una linea móvil hace 7 años, se deben las 3 últimas facturas, si hoy pago esa deuda que no asciende a mas de 400 mil pesos, dentro de cuánto tiempo me sacaran de las centrales de riesgo? Muchas gracias!

    Me gusta

  65. Buen dia, en agosto de 2006 adquiri una deuda por valor de $186.000. En ese tiempo quien debia cancelarla no lo hizo y yo quede con la deuda. en 2010 fui a adquir un credito y aparecí reportado por ese monto, llame a la empresa donde tenia la deuda y me dicen que esa informacion la manejan los abogados de Comfenalco. Llame a los abogados y me dicen que está por un valor de $650.000 que debo cancelar todo y que luego debo pedir a la empresa que me saque de Datacredito… Ahora en el 2014 llamé de nuevo para negociar la deuda y me dicen que no es posible que debo pagar la totalidad que va en $750.000 y que no me retiran de datacredito hasta despues de 4 años. Quiero saber cual es la opcion mas viable que tengo, ¿Págo a los abogados y luego a la empresa con el credito? o que debo hacer… quiero salir de ese reporte asi deba esperar dos años mas.

    Me gusta

  66. buen dia mi inquetud se basa en q mi esposo alquirio una tarjeta demoro 5 meses sin canelar las cuotas cuano fue y cancelo la totalidad dela deuda q eran 230 mil le dijeron q la tarjeta no estaba bloqueada q podia sequirla utilisando tiempo despues resulto reportado por mora y nuna hubo un previo aviso por parte del banco q debemos haer muchas gracias por su ayuda

    Me gusta

  67. Buenos dias Dr. yo llevo 7 años sin pagar una deuda a un banco porque fue un favor a un tercero y no lo pienso pagar. Mi pregunta es: me quedan 3 años de reporte o cuanto tiempo mas? y lo otro es Yo puedo acceder a un subsidio de vivienda en este momento?

    Me gusta

  68. Quisiera saber como hago para que la entidad claro me retire un reporte el cual ya pague y nunca fuy informado por la entidad de dicho reporte me entere por que iba a sacar un credito bancario el cual me fue negado por eso,y el tiempo de la mora fue mayor a 4 años

    Me gusta

  69. Dr. Buenas Noches
    Me identifico con el problema que menciona el señor Andres y me surge una pregunta de acuerdo a su respuesta, Como averiguo o donde si existió o no pre aviso para el reporte negativo en centrales de riesgo?, esto debido a que por lo general he vivido cambiándome de domicilio cada 2 años o 1 vaya uno a saber si en uno de esos cambios de domicilio me enviaron un pre aviso y no me di por enterado, muchas gracias por atender mi pregunta y continuar alimentando este portal de gran valor para la comunidad.

    Me gusta

  70. buenas tardes, yo tengo un caso con la central de riesgo cifin en la q tengo una mora de 16 meses y quiero saber si yo pago el total de la deuda cuanto tiempo demoran el levantar la sancion o castigo y como hago para hacerlo, es q tengo solo un año para un proceso de vivienda y esto me lo impide.
    Gracias .

    Me gusta

  71. Buenas tardes, una inquietud yo le pague al Banco de Bogotá en marzo de 2014, una deuda castigada y me encontraba en datacrédito, cuando sería posible que ya no aparezca en datacrédito, porque entonces se hace un esfuerzo por pagar y eso no cuenta?

    Me gusta

  72. hola buena tarde tengo un problema con un banco ya les cancele la deuda ,no les debo nada y tengo el paz y salvo. solicito una tarjeta de credito en otro banco y me la niegan por q aparesco reportado en datacredito por el banco anterior.¿que puedo hacer necesito esa tarjeta y me estan perjudicando?¿es verdad que una ves paga la deuda me tienen q sacr de data credito segun el habes data gracias por su atencion y coloboracion

    Me gusta

  73. Buena noche Dr. Yo pague una deuda en agosto del año pasado pero sigo reportado y según lo que he leído de la ley, el castigo sera por cuatro años pues la deuda supero los tres años de no pago. Un abogado me comento que me cobra cierta cantidad y que en un mes, quedo sin ningún tipo de reporte. ¿Es esto posible, sera cierto que me borran del sistema y quedo de nuevo activo en la vida crediticia?

    Me gusta

  74. Buenas noches, Dr. resulta que en enero del 2013 pague un prestamo por adelantado, citibank me multo por paga adelantado, hice intentos a través de su citophone pues no veía justo lo que pasaba al no obtener una respuesta comencé a pagar de 100mil a partir de marzo y termine en septiembre total 630mil, el 17 de septiembre del 2013 me entregaron el paz y salvo y ahora que fui a hacer un préstamo me encuentro que estoy reportado por una mora de 220 dias con la peor calificaciòn y nunca supe nada hasta ahora que debo hacer, agradezco su orientación Jaime Florez

    Me gusta

  75. hola buenos dias,estoy reportado en datacredito hace mas de 22 años,y la empresa q me tenia reportado cancelo la deuda en enero de 2012,cuanto tiempo mas estare EN REPORTE NEGATIVO,muchas gracias

    Me gusta

  76. Dr : Mi esposo hizo un crédito en una cooperativa la cual le descontaban por nomina, el se quedo sin trabajo y se atraso 2 años en pagarle a la cooperativa, ya hace dos años cancelo la deuda pero aun aparece reportado, que tiempo hay que esperar para que lo borren de datacreido .. Muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

  77. Yo pague una deuda luego de un año, en datacredito aparece resporte Positivo totalmente pagado, pero voy a pedir un prestamo u otro producto y me dicen que no por reportes en centrales. Quisera saber por que pasa esto Gracias

    Me gusta

  78. Doctor Buenas tardes en el año 2001 saque dos tarjetas de crédito las cuales no pague si hoy en dia las cancelo cuanto debo esperar para que levanten el reporte de data crédito.

    Me gusta

  79. Buenas noches yo tengo una pregunta Porq,ue a pesar que uno aun se encuentre en mora con deudas bancarias el reporte de datacredito desaparece. Yo aun debo tengo cartera castigada. Y cuando me consulto en http://www.datacredito aparece positivo . Ok. Con el banco en cuestion. Y es una deuda de millones. Donde puedo verificar si esta i.formacion es correcta o no.?

    Me gusta

  80. Tuve una deuda con una demora de siete años para pagarla la cual a la fecha de hoy ya la pague mi pregunta es al cuanto tiempo datacredito me quita el reporte negativo de esta deuda??????

    Me gusta

  81. buenos dias yo tuve un credito con icetex y con tarjeta exito pague durante años normalmente mi obligacion despues quede sin empleo y hasta el momento despues de 4 años no he podido seguir pagando, me sorprendi por que intente sacar un plan de celular y me dijeron que no tenia vida crediticia, entonces solicite la tarjeta codensa y me la aprobaron y entregaron pero me consulto en la pagina de datacredito y me sale reporte negativo con estas dos entidades, me gustaria saber a que se debe y si sera que el reporte es intermitente por que estoy planeando comprar apartamento y me preocupa lo del credito hipotecario

    Me gusta

  82. ola yo seque un crédito por una entidad bancaria por 16 millones de pesos el cual nunca pude pagar ya pasaron 5 años sera q algún día me sacan de la central de riesgos

    Me gusta

  83. Muy buenas doc primero quisiera darle gracias por este blog y la info que sumistra …mi caso es que estoy reportado por comcel desde el 2002 en las centrales de riesgo me aparce que tengo un castigo hasta jlio de 2015. …me acerque a claro a ver si podia cancelar lo que debo y que me dieran un paz y salvo que necesito y la respuesta fue; que podia cancelar pero que debia cimplir con meses que me hacian falta del contrato (9) o que dwbia pagar una clausula de 340mil …..yo solo quiero ponerme al dia pero no quiero continuar con nigun servicio. Estoy obligado a hacerlo? O que debo hacer ? O tal vez sea mejor esperar que cumpla el.castigo ? Le agrdesco su respuesta y que Dios lo bendiga

    Me gusta

  84. hola mi pregunta es , yo estudio en el sena y tengo entendido q el sena es una entidad del gobierno en colombia, si no pago mi tarjeta de credito puede q no me dejn graduar del sena o dejar terminar de estudiar lo q estoy estudiando y digamos apenas llevo un mes sin pagar pero en 3 meses me van a dar un auxiio en el sena y con eso pienso seguir pagando, ellos pueden sacarme del sena por no pagar en datacredito o algo yo hablo por si digamnos duro un año sin pagar porfavor ayudame gracias

    Me gusta

  85. Doctor si la entidad que reporta el dato negativo, cede o vende los derechos a una casa de cobranza, el reporte debe levantarse? O por el contrario, el reporte sigue vivo y por cuanto tiempo? Es usual q los bancos venden esa cartera y siguen con el reporte negativo, cuando la verdad es q ya ellos no son acreedores, lo son quienes compraron la cartera.

    Me gusta

    • Augusto, el que exista cesión de los créditos en nada afecta el reporte negativo (ni en su continuidad ni en su duración), por lo cual todo seguirá igual desde el primer día que se realizó, salvo que ahora cambia el nombre de la entidad a la que le debe.

      Me gusta

  86. buenas noches mi nombre es alexander idrobo
    tengo un reporte negativo pero la obligacion ya se pago la pregunta es los 4 años de castigo son apartir de la cancelacion de la deuda?

    Me gusta

  87. doctor buenas noches
    yo obtuve un pla de internet con comcel en el mes de mayo del año 2012, ellos exigen el pago inicial de ese mes adelantado y la duracion es durante un año, cuando llega el mes de mayo del año 2013 me acerco hasta la oficina principal y les hago saber que ya no quiero seguir con ese plan debido a que presentaba una clausura de permanencia por 12 meses, la asesora me da por terminado el contrato y al pasar seis meses me llaman manifestanqdo que no he cancelado la factura del mes de mayo y por eso se genero unois interesses y fuy reportado a las centrales de riesgo aun no he cancelado por que al cancelar igual no me dan ningun beneficio. que me recomienda

    muchas gracias

    Me gusta

  88. MUCHOS CONCEPTOS EMITIDOS POR EL TAL ASESOR DE ESTOS ORGANISMOS QUE SE CREEN QUE POR QUE TIENEN PODER DOMINANTE, PUEDEN PASARSE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS POR ENCIMA, EL SUSCRITO ABOGADO YA LES HA TUMBADO EN MAS DE UNA OCASIÓN LAS FALSAS TESIS DE LOS DEBILUCHOS ASESORES DE ESAS ENTIDADES GUARDIANES DEL PODER FINANCIERO…….OJO NO SE DEJE ENGAÑAR-

    Me gusta

  89. hola seres muy corto mi abuela la reportaron por una cartera de telefonía celular que le sirvió otra persona pero la saco a nombre de ella en fin comcel y ella hicieron un proceso donde concluyo que ella no tenia como pagar la deuda por su avanzada edad que pasa los 60 y comcel no puso iniciar acciones de embrago ni cobro jurídico ya ah pasado 8 años y todabia aparece el reporte por 800 mil en las centrales de riesgo y nada que bajan ese reporte que puede hacer ella ayi

    Me gusta

  90. Buenas Noches:
    Quiero agradecerle por sus comentarios que ayudan a toda la comunidad, mi pregunta es la siguiente y disculpas si me extiendo mucho.
    Firme 3 letras en julio de 2012 por $ 170.000= C/U tenía un contrato de arrendamiento que para diciembre de ese año el dueño del inmueble no me recibió el canon de arrendamiento por encontrarse fuera de la ciudad (Cali) y no manifestó consignarlo en ninguna cuenta, de ahí en adelante se pasó a cancelar vencido el canon de arrendamiento, para junio de 2013 le hice la devolución de la casa porque no me arreglaba unas goteras y humedad en 2 d los 3 cuartos que tenía la casa después de varias solicitudes y que me ocasiono daños en algunos enseres, por tal motivo conseguí otra vivienda y como es obvio tenía que pagar anticipado el canon de arrendamiento y no poderle pagar ese saldo vencido el cual entiendo que al firmarle las letras existe una buena intención de pago por parte mía, hasta la fecha no le he podido pagar debido a que mis ingresos siguen siendo bajos para tal fin y adicional a esto mi hijo a enfermado y he tenido que cumplir con medicamentos y exámenes los cuales no puedo aplazar y en algún momento se le hice saber a mi acreedor ,y cuál fue mi sorpresa que me ha dejado un mensaje en el celular que me va a realizar una demanda judicial, le devolví la llamada respondiéndose que no me amenazara que igual yo le pensaba pagar de alguna manera, el tipo me comenzó a insultar con palabras de alto calibre y a tratarme de ladrón al cual opte por colgar el celular, hace unos días me llamo una persona diciéndome que era la abogada contratada para adelantar este cobro por lo que me vi en la obligación de responderla que no le pagaría esa deuda por las injurias y calumnias recibidas por parte de este señor, en su blog leí algo sobre el mal trato de un acreedor sobre un deudor pero no entendí que hacer al respecto o si me puedo declarar en banca rota con el fin de evitar mi embargo de salario, corriendo riesgos financieros que igual ya tengo estando reportado en data crédito o si lo demando por injuria y calumnia ya que entiendo que el deber esas letras no da para tratarme de ladrón, muchas gracias.

    Me gusta

  91. Dr. En otro de sus blogs comento que quien deba deudas a bancos mayores a 5 años es preferible no pagar o abonar, entonces vencido ese plazo se puede solicitar a la entidad la prescripción extintiva, más cuando nunca de notificó que el deudor iba a ser mal reportado en centrales de información, contrario a lo citado por la superfinanciera?, gracias.

    Me gusta

  92. hola doctor, tengo una deuda con claro movil de colombia desde el año 2010 por 2 lineas telefonicas adquiridas por familiares cercanos a mi nombre y sin mi autorizacion, no sabia estar reportado hasta hace unos meses que solicite la compra de una moto. que debo hacer para aclarar esto con dicha empresa o cual seria el paso a seguir ya que no me siento debiendoles o nunca me entere de un preaviso o de una notificacion donde yo supiera que me iban a reportar espero atentamente su respuesta gracias, muy buen blog

    Me gusta

  93. Hola buen día
    Tengo un problema con comcel fui a solicitar una tarjeta cuando me dijeron q estaba reportada verifique y sí tengo una deuda por 573 mil pesos de hace 8 años, de inmediato me aserque a comcel para llegar algún acuerdo y la respuesta de ellos es q no me dan paz y salvo hasta obtener un plan que dure año y medio con ellos, esto es verdad ? Debo obtener un plan con ellos por año y medio más para ser retirada del datacredito o que debo hacer por q no fui avisada de este reporte y no se sí ellos puedan obligarme a segir un años y medio más con ellos gracias estaré atenta

    Me gusta

  94. Dr. juan Carlos muñoz
    Buenas noches
    He estado leyendo las preguntas y las repuesta que usted da y me parecen muy acertadas.

    Mi consulta es la siguiente : Que posibilidad existe de que me borren de la base de datos en las centrales de riesgo ya que llevo 17 años reportado y nunca pude pagar.

    Me gusta

  95. Buenas tardes Dr.
    en el año de 1995 trabaje con una empresa celular CELUMOVIL S.A ellos me dieron como beneficio un plan el cual me otorgaba 100 minutos gratis y un básico de $10.000 por ser empleado directo con contrato a termino indefinido. en el año 1999 la empresa decide hacer reestructuración y cancelación de contratos de muchos empleados sin justa causa pagando las indemnizaciones correspondientes de ley, dentro de la liquidación ellos cobraron todo lo que nosotros los empleados le debíamos a CELUMOVIL.
    en el año 20014 aparece un reporte en centrales de riesgo por un valor de $30.000 totalmente desconocido para mi, al indagar en la empresa que me reporto me dice que es una deuda proveniente de 1999 y que ellos recibieron la cartera el año pasado dic 2013, me reportaron con una cartera castigada por 14 años, sin ni siquiera cumplir con los requisitos del art 12 de la ley 1266 de 2008, ademas durate los 14 años no tenia idea alguna de que presentaba alguna deuda con alguna entidad de telefonía celular, siempre he tenido deudas en el sector financiero con icetex y ptras entidades y siempre he cumplido a cabalidad con mis obligaciones, contaba con score muy alto debido a mi responsabilidad. pro con esto todo se fue abajo. Dr que debo hacer??

    Me gusta

  96. buenas noche tenia una deuda en una cooperativa por problemas económicos no me descontaban el total de la deuda me demore 13 para pagar la totalidad ya pague y me dicen que data crédito me reporto por 26 mese el concepto negativo

    Me gusta

      • Dr. Buenas Noches
        Me identifico con el problema que menciona el señor Andres y me surge una pregunta de acuerdo a su respuesta, Como averiguo o donde si existió o no pre aviso para el reporte negativo en centrales de riesgo?, esto debido a que por lo general he vivido cambiándome de domicilio cada 2 años o 1 vaya uno a saber si en uno de esos cambios de domicilio me enviaron un pre aviso y no me di por enterado, muchas gracias por atender mi pregunta y continuar alimentando este portal de gran valor para la comunidad.

        Me gusta

      • buen dia mi inquetud se basa en q mi esposo alquirio una tarjeta demoro 5 meses sin canelar las cuotas cuano fue y cancelo la totalidad dela deuda q eran 230 mil le dijeron q la tarjeta no estaba bloqueada q podia sequirla utilisando tiempo despues resulto reportado por mora y nuna hubo un previo aviso por parte del banco q debemos haer muchas gracias por su ayuda

        Me gusta

  97. excelente informacion .pero no estoy de acuerdo en que tenga que solicitarle a las centrales de riesgo que me borren la informacion negativa si ellos mismo fueron quienes la colocaron y saben el tiempo que debe durar por ley

    Me gusta

    • Felipe, el conducto regular es el siguiente:

      1. Vaya a la entidad que hizo el reporte y acláreles que usted no les debe dinero.
      2. Una vez hecho esto, pídales un paz y salvo, o bien, pídales que soliciten la baja en Datacrédito.
      3. Si le dieron el Paz y salvo, vaya a Datacrédito y solicite la baja del reporte.
      4. Si no lo dan de baja, debe iniciar una acción de tutela.

      Me gusta

  98. Gracias por su orientación. Soy neófito en todo esto, pero en la búsqueda esperanzadora, pregunto si los 14 años también aplican a deudas adquiridas antes de la fecha del 22 de agosto de 2011 ?

    Me gusta

    • buenas tardes, a varios familiares han reportado hace 5, 8 7 en fin no mas de 10 años y ya les dieron tarjetas, creditos, cuenta corrientes, servicios y productos portafolios en fin, pero eso si, en ninguna de las entidades donde incurrio en mora castigada. ahora hasta los llaman a ofrecerles productos financieros. ESTAMOS EN COLOMBIA. Si se les perdonan a los enemigos de la paz por que no algo que en las cuotas que alguna vez pago le cobraron, como los seguros que le cobran a uno en la cuota. Le pueden decir lo que quieran en esta pagina pero la verdad es: COLOMBIA SUFRE DE AMNESIA.

      Me gusta

      • Si, pero lastima que esa amnesia no favorezca a todo el mundo. Bien por sus familiares (a los cuales no conozco ni se por qué clase de deudas fueron reportados), pero como dice el dicho, una golondrina no hace verano y seguirán siendo más las personas que llevan reportados en las centrales de riesgo incluso por 20 años, que nunca han sacado un crédito por culpa de eso y que aún siguen aguantando la presión de sus acreedores. ¿aún sigue pensando que aquí se dicen cosas porque sí?

        Me gusta

      • yo estoy reportado y la verdad es lo mejor que me ha pasado ya que aprendí a manejar el dinero compro de contado manejo el ahorro y también aprendí a invertir cada cosa que tengo ahora no se la debo a nadie nadie me cobra nadie me amenaza nadie me insulta nadie me ofrece tarjetas ni créditos soy libre financiera mente, yo creía que eso no se podía pero eso es mentiras de lo que viven de los intereses si se puede y cuando viajo visa tiene una tarjeta que sirve como una tarjeta de crédito pero es de débito no pago intereses no le doy gusto a los bancos ladrones si cambiáramos la mentalidad y no aceptáramos los créditos serian los bancos quien cambiaran pero como nos gusta que otros se aprovechen de uno pues sigan así.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com