Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar.

deudas

ATENCIÓN: SI usted no encuentra la solución a su inquietud, o si tiene alguna duda, o bien, desea una atención personalizada y saber cómo librarse de sus deudas definitivamente (o declararse insolvente), lo invito a seguir las siguientes instrucciones que encontrará en este enlace. Estaré gustoso de atenderlo.

Artículo actualizado el 18 de abril de 2017.

He quedado tan, pero tan impresionado con las historias que me cuentan los comentaristas que consultan por insolvencia, que esta entrada se hace necesaria. Mas cuando queda demostrado por dichos comentarios que las casa de cobranza hablan muchas bobadas, por no decir otra palabra más fuerte.

Por ello, les traigo en esta ocasión dos listas: Una lista sobre las cosas que le pueden pasar por tener deudas sin pagar, y otra sobre las cosas que no le van a pasar por este concepto.

Espero que estas listas les aclare todas sus dudas de una vez por todas y les ayude a enfrentar a sus acreedores con sabiduría.

Lo que le puede pasar si tiene deudas que no puede (o no quiere pagar):

1. Enfrentará demandas con el consecuente embargo de todos sus bienes, cuentas corrientes y de ahorros y naturalmente, el salario: normalmente los bancos suelen embargar sólo inmuebles y vehículos. Pero si encuentran algo más valioso, lo embargarán, no lo dude, ya que los bienes del deudor son prenda general de sus obligaciones. OJO: no todos los bienes son embargables, así que tenga muy presente cuáles son los bienes inembargables.

En cuanto a las cuentas que usted tenga en un Banco, si son cuentas corrientes se embarga todo el dinero que haya en esas cuentas más lo que siga entrando. Pero si son de ahorros, según el artículo 126 numeral 4 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sólo serán embargables si pasan de la cantidad que determine la Superfinanciera cada año conforme al IPC (al año 2014, esa suma estaba en $29.748.348, según la circular 88 de octubre de 2014 de la Superfinanciera)

Y finalmente, en cuanto al salario, el embargo del mismo depende de a quién le deba: Si le debe a una entidad financiera (o cualquier acreedor persona natural), le embargarán sólo el 25% de lo que exceda el salario mínimo de su sueldo. Si le debe a una cooperativa, o alimentos a un menor de edad, le embargarán el 50% del sueldo.

2. La imposibilidad de abrir cuentas corrientes, ya que la forma en que funcionan este tipo de cuentas hacen que sean embargables.

3. Imposibilidad de mantener cuentas de ahorros con un monto por encima de los 29 millones de pesos, ya que si se pasa de esa suma embargarán el excedente, y SÓLO EL EXCEDENTE. Recuerde que ese monto se actualiza cada año, y que para el 2014 la suma de inembargabilidad estaba en $29.748.348, según la circular 88 de octubre de 2014 de la Superfinanciera.

4. La imposibilidad de tener cualquier portafolio de servicios con las entidades a las cuales les debe: Por ejemplo, si usted le debe a el Banco Av Villians una suma X por un préstamo de dinero y no lo paga, entonces el Banco Av Villians está autorizado para retirar todo el dinero que usted tiene en su cuenta de ahorros para abonarlo a la obligación, así como abonar a la misma cualquier consignación que hagan a su cuenta. LEA: Lo que debe hacer si su banco le está descontando dinero de su cuenta de ahorros

5. Imposibilidad de adquirir bienes a su nombre
: pero ojo, aquí hablo de bienes sujetos a registro (carros, casas, botes, aviones, y recientemente celulares) porque con estos bienes sus acreedores se enterarán mucho más rápido que los tiene, y no durarán en embargarlos.


6. si las deudas se suscribieron con codeudores o fiadores, se comprometerá el patrimonio de estas personas
. Lógico, porque ellos se convertirán, eventualmente, en titulares de esa deuda.

7. Si usted fallece, sus herederos pagarán sus deudas: ya que estas hacen parte integral de su patrimonio. Claro, su acreedor deberá hacer fila esperando a que le paguen. LEA ¿Se heredan las deudas en Colombia?

8. La más obvia: reporte negativo en las centrales de riesgo, lo cual le impedirá sacar más créditos o solicitar servicios de telefonía fija y móvil e internet.

9. (agregado el 19 de diciembre de 2014) La ejecución de las garantías mobiliarias: Si usted constituyó una garantía mobiliaria sobre un bien mueble y cae en mora en el pago de su obligación, su acreedor podrá ejecutar dicha garantía sin tener que pasar por un juzgado, lo cual haría que el pago se haga de manera inmediata. Si desea mayor información sobre la Ley de Garantías Mobiliarias, lo invito a leer este artículo y este otro. LEA: Las garantías mobiliarias y usted: Todo lo que debe saber.

Lo que NO le va a pasar por tener deudas a su nombre:

1. Ir a la cárcel: tenga esto en mente: deber dinero no es robar, aun si usted no quiere pagar. Además, ir a la cárcel por deudas está prohibido constitucionalmente, ya que el artículo 28 de la Constitución deja muy claro que “(…)En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.”

Las únicas deudas que en Colombia dan cárcel (y eso que no es porque sean deudas) son estas:

  • las producidas por inasistencia alimentaria en favor de un menor de edad.
  • Las producidas por haber emitido un cheque sin fondos, a sabiendas que no los tenía.
  • Cuando usted haya aportado información falsa a su acreedor, o bien, haya incurrido a maniobras engañosas para que le dieran un crédito (como una carta laboral falsa, por ejemplo)
  • Cuando sean producto de una estafa.
  • Cuando usted le deba a la DIAN dineros que estaban en su poder por concepto de IVA o Rete Fuente. Y esto ocurre porque esos dineros nunca fueron suyos, por lo cual al malgastarlos usted básicamente le robó al Estado.

2. Prohibición de salida del país: Los únicos jueces que pueden prohibir la salida del país son los jueces Penales y los Jueces de Familia, en caso de alimentos en favor de menores de edad (pero no es por la deuda, es por haber dejado a un niño en una situación de vulnerabilidad). En los demás casos, y sobre todo en caso de deudas, a nadie le pueden prohibir salir del país. La prueba de ello es que muchos deudores del sistema UPAC hoy viven en España y se fueron a finales de los 90 del país, cuando los reportes negativos estaban tan recientes que se podía oler el teclado con el cual fueron digitados. Además, sus acreedores cuentan con varios mecanismo jurídicos para cobrar esas deudas así usted esté en el exterior (dependiendo de si Colombia tiene algún tratado de Cooperación judicial con el país donde se encuentre, o de lo contrario no pasará nada).

3. Derechos al acreedor a quitarle sus cosas: OJO con esto, una cosa es que un acreedor pueda embargar sus bienes, y otra es que pueda llegar campante a llevarse sus cosas. Para que un embargo sea efectivo debe haber de por medio una orden judicial, y se debe pagar una caución para evitar cualquier perjuicio por culpa de dicho embargo.

Pero si su acreedor, sin iniciar un proceso ejecutivo, se lleva sus cosas campantemente, entonces, y aunque no lo crea, su acreedor está cometiendo varios delito (desde hurto agravado hasta suplantación de funciones públicas, que está Art. 425 del código Penal)

4. Derechos al acreedor para insultarlo: el que usted deba dinero no significa que su acreedor lo deba tratar mal. Aunque aquí debo decir que algunos acreedores que no pagan por pasarse de listos se merecen uno que otro insulto.

5. embargo de los bienes o salarios de miembros de su familia o a su conyuge: En Colombia, las deudas son personales, y por tanto los únicos bienes que pueden embargar sus acreedores son los suyos. De ahí a que las amenazas de ciertos retardados mentales que trabajan en casas de cobranzas sobre, por ejemplo, el embargo de la pensión de su abuelo porque usted no pagó sus tarjetas de crédito, o de llevarse las cosas de una casa donde viven 4 adultos, no son mas que puras habladurías y sólo merecen risa y desprecio

Además, tenga en cuenta que los bienes de una persona NO SON EMBARGABLES por las deudas de su cónyuge, así estos hayan beneficiado a la sociedad conyugal. Lo anterior, en virtud de la Ley 28 de 1932. LEA: Tres mitos sobre la sociedad conyugal.

6. Embargar pensiones o el salario mínimo: recuerde que en Colombia las pensiones sólo se embargan por deudas a favor de cooperativas o por alimentos en favor de un menor de edad. Por lo cual, si un acreedor diferente amenaza con embargar su pensión si no le paga, lo autorizo a reírse de él en su cara, preferiblemente acompañada de alguna melodía que lo ridiculice (como un wawa de trompeta).

En cuanto al Salario Mínimo, este jamás puede embargarse conforme al artículo 154 del Código Sustantivo de Trabajo.

7. Quitarle la totalidad de lo que usted tiene, o embargar la totalidad de su salario, dejándolo sin absolutamente nada: esta es la más común y la más estúpida. A usted sólo le pueden embargar sus cosas hasta el monto de sus obligaciones. De tal suerte que si a usted le embargaran su casa por una deuda de una tarjeta de crédito de poco monto, el día del remate su acreedor le debe restituir el excedente (claro, descontando los gastos incurridos y las costas).

En cuanto al salario, una vez más le recuerdo este sólo es embargable en un 25%, y hasta un 50% en el caso de alimentos en favor de un menor de edad o de deudas con cooperativas. El resto se entiende que es mínimo vital y no puede ser tocado.

Además, no olvide que las cuentas de ahorros sólo son embargables si se pasan de $29.748.348, según la circular 88 de octubre de 2014 de la Superfinanciera. (recuerde que esa suma varía cada año)

Anuncios

673 comentarios en “Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar.

  1. Doctor muy bueno su artículo, estoy hace 2 años sin trabajo y no he podido cancelar la deuda que tengo con un banco, el juzgado ya decretó medida de caución y quisiera saber si dentro de los bienes que me pueden embargar están los que pertenecen a mi hijo de 4 años (ropa, juguetes, libros). Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Buen Dia:

    adquiri una deuda con un banco hace varios años y aun no he podido pagarla, mi familia vive en el exterior y yo fui deportado hace siete años, no tengo trabajo, tengo algunos familiares aqui y una novia que me han colaborado en solventar parte de mis gastos y mi vivienda sin tener un sitio fijo donde pueda vivir, mi novia me permite tener mis maletas en su casa y quedarme alla de vez en cuando, ellos averiguan todos mis datos, los telefonos de mis familiares y de la casa de mi novia los use en las hojas de vida para conseguir trabajo y empezaron a llamarlos a preguntar por mi, mi idea no es perjudicarlos ni nada de eso, `por que tengo miedo de que les embarguen por mi culpa, hace pocos dias consegui un trabajo informal donde me pagan 15.000 pesos diarios y me dan el almuerzo, ya encontraron el telefono de mi trabajo y me llamaron, estoy desesperado me persiguen y me acosan terriblemente, no se de donde sacan mi informacion, pues en el trabajo que tengo es informal sin tener seguro medico ni nada de esas cosas, solo mis 15.000 diarios y ya, la deuda es bastante grande alrededor de 14 millones, yo les dije que sobre lo que ganaba podia darles 50.000 o 100.000 mil pesos mensuales, pero ellos no me aceptaron este ofrecimiento y siguen llamando a acosar y a hacersen pasar por ofertadores de trabajo para que yo pase al telefono diciendo que es por las hojas de vida que llaman a ofrece un trabajo y no es asi, que puedo hacer, hasta donde pueden llegar ellos a perjudicar a mi familia y a mi novia por mis obligaciones financieras?

    Muchas gracias espero su colaboracion con su asesoria

    Me gusta

  3. hola hace 2 semanas me separe de mi esposa por cuestiones de infedelidad por parte de ella llevandose la mitad de los vienes materiales y la custodia de mi hijo de 10 años . el dia de hoy me entregaron una demanda de divorcio incausado en el cual dice que me van a descontar el 20% de mi sueldo siendo que yo ya habia platicado con mi esposa que abriera una cuenta en la que le depositaria para los gastos de mi hijo por que no queria que me lo descontaran de mi nomina y no se me hace justo yo e trabajado para la misma empresa por mas de 14 años y ella tuvo mas de 7 trabajos diferentes pues la corrian por ser una persona problematica me dejo una deuda de 12 mil pesos de luz que nunca pago y otras deudas mas . Mi pregunta que puedo hacer para que no me descuenten via nomina la pension alimenticia o como me puedo defender. gracias

    Me gusta

  4. Hola buen día. Hace algún tiempo adquirí un portafolio con Davivienda y tenia un trabajo con un buen sueldo pero tuve que cambiar de trabajo y mi sueldo en este momento es el minino y no he podido cancelar la cuotas ya llevo 2 años en mora no tengo bienes a mi nombre y los muebles son de mi familia, y me han estado llamando de AECSA y me dicen que debo pagar $2.000.000 de inmediato o me demandan y me embargan el sueldo. Según entendí no podran embargar el sueldo ya que me gano el mínimo y como no tengo propiedades a mi nombre y autos ni nada por el estilo no tendrían que embargar. En ese caso que ¿pasaría con la deuda y con la demanda?, ya que ella me dice que me cobraran cuotas y costos procesales y no se como me afecta esto a mi. Adicional si me llegan a demandar tengo que contratar a bogado o como es el procedimiento que debería seguir ya que me preocupa que me afecte esa menda para conseguir un mejor trabajo. Gracias.

    Me gusta

    • Enrique, si a usted no lo pueden embargar, ni tiene bienes, entonces pueden pasar dos cosas con la deuda:

      1. La exigirán judicialmente (sin un embargo) y quedará en los anaqueles de un juzgado.
      2. Simplemente se olvidarán de ella.

      Y si, debe pagar abogado si le llega el embargo.

      Me gusta

      • Buena noche Dr Juan Carlos Muñoz, gracias primero y deseo hacerle una consulta y gracias por su valiosa respuesta: Me han mandado mail de ‘demanda ejecutiva en 3 días en mi contra’ por deuda con Tarjeta Éxito de hace aproximadamente 7 años, no he respondido jamás sus comunicados, si me citan a un juzgado debo ir?

        Me gusta

  5. HOLA BUENA TARDE MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, HACE TRES AÑOS ALQUILABA UNA CASA ESTUVIMOS COMO 9 MESES QUE NO PUDIMOS PAGAR PORQUE MI ESPOSO ESTUVO SIN TRABAJO AÑO Y MEDIO Y CON LO QUE YO GANABA DE MI TRABAJO NO PODIA CUBRIR NOS SALIMOS DE ESA CASA Y FIRMAMOS UNAS LETRAS DE CAMBIO PARA IR PAGANDO EN CUOTAS PERO IGUAL NO ESTOY SACANDO PAGO AHORITA Y NO HEMOS PAGADO DICHAS LETRAS DE CAMBIO AHORA EL COBRADOR(DUEÑO DE CASA NOS EXIGE EL PAGO TOTAL MAS INTERESES DE DOS AÑOS ES CORRECTO ESO? Y ME INTIMIDA CON EMBARGARME EL SALARIO Y ME AMENAZA CON UN EMBARGO MERCANTIL QUE PUEDO HACER?

    Me gusta

  6. Buenos días
    Dr. una pregunta estuve reportada en las cenatrales de riesgo desde el año 1999 por una tarjeta de credito del banco de occidente que nunca he cancelado y me e liminaron en el año 2011, en el año 2012 octubre me reportaron por la misma deuda por una casa de cobranza es legal o puedo colocar una queja para solicitar que me retiren, que debo hacer me urge salir de datacredito paar solicitar ub credito de mi casa.

    Angela

    Gracias

    Me gusta

  7. Buenas noches: Tengo una deuda con un Banco en Colombia pero vivo en el extranjero. Que mecanismos tiene el Banco para obligarme a pagar esa deuda? Parece que vendió la cartera y mi deuda a una casa de cobranzas, Puede el Banco o la casa de cobranzas embargarme en el país en donde vivo? Es legal que llamen a mi trabajo y envíe a mi jefe directo correos electrónicos haciendo me la cobranza? Que derechos tengo frente al abuso de hacerme quedar mal ante mis jefes y mi empresa? Gracias

    Me gusta

    • Sandra, como ya se ha hablado aquí anteriormente, ninguna casa de cobranzas puede cobrarle la deuda por intermedio de otras personas, ya que se estaría violando el derecho a la intimidad.

      Por otro lado, todo depende de en qué país esté, ya que no con todos Colombia tiene convenio para realizar embargos internacionales. Si es Venezuela, el embargo sería automático.

      Me gusta

  8. Dr Buenas tarde mi pregunta es la siguiente soy pensionado del ejercito tenia unos descuentos por nomina pero debido a una demanda por alimento unos descuentos quedaron por fuera, entonces esta cooperativa al ver que no me descontaban por nomina abusivamente del sueldo que me consignaron retiro el valor de su cuota dejando mi salario en un 25% y sin tener ninguna autorización y me pregunto porque el banco deja hacer estas transacciones sin una autorización.

    gracias

    atentamente
    jose vicente conrado
    cc. 19XXXXXX

    Me gusta

    • José, de casualidad usted no les autorizó descuentos por libranza? porque si es así entonces el Banco está cumpliendo con un requerimiento legitimo. Ahora, si usted definitivamente no autorizó algo, entonces debe de realizar el reclamo a la entidad.

      Ahora, es posible que en realidad haya habido una demanda y lo que le están descontando es con base a un embargo. Recomiendo consultar bien este punto.

      Me gusta

  9. Buenos dìas Dr.

    Una duda sobre la prescripiciòn de las deudas en este caso con bancos.
    La deuda prescribe en 10 años contados a partir del momento del cese del pago de las cuotas, o cuando ellos diligencian el pagarè en blanco para presentar la demanda?

    Gracias por su respuesta?

    Me gusta

    • Andrés, si ellos diligencian el pagaré que está en blanco CONFORME A LA CARTA DE INSTRUCCIONES QUE LO ACOMPAÑA, entonces a partir de la fecha que le pongan es que se cuenta el término de prescripción (que se interrumpe con la radicación de la demanda)

      Me gusta

  10. Hola Doctor, quería su consejo, mi caso es el siguiente tengo 20 años y estoy estudiando y ando muy preocupado porque mi padre que es el único que sostiene mi familia, tiene ya muchas deudas con los bancos, lo único que hace es trabajar como burro para pagarles, cuando recibió el primer crédito no paraban de llamarlo a ofrecerle mas y mas y mas créditos convenciéndolo que era muy fácil y pagar y el inocente (o bruto) de mi papá accedió a estos créditos, la forma en que esta pagando estas deudas mensuales es metiéndose en mas deudas por lo que obviamente muy pronto llegara el momento en que NO PUEDA pagar, el primer crédito que el obtuvo fue uno hipotecario, nuestra humilde casa esta avaluada en unos 25 millones aunque si se va a vender pueden ser unos 40…….hace poco Davivienda lo llamo a ofrecerle un crédito de 30 millones, mi padre les colgó porque no quiere saber nada mas, tiene 56 años y me da mucho pesar verlo trabajar como burro y tan estresado, lo que he pensado y le dije que hiciéramos es coger el crédito de Davivienda y irnos de esta casa, y no pagarles NADA a ninguno de esos bancos, pero me dijo que no……Usted que piensa de esta loca idea o que tipo de solución me aconseja? Muchas gracias por su tiempo, la verdad ando todos los días preocupado ojala pueda responderme

    Me gusta

  11. Doctor
    Hace por hay sies o siete años se realizo una compra en el almacén (multielectro ) en Medellín la persona titular de la deuda se quedo sin empleo y no pudo seguir pagando, yo serví de codeudor ya se había pagado más de un millón y el saldo de la deuda son 400.000$ y luego de muchas llamadas acosos en la empresa donde amenazan con embargar mi sueldo. Mandan cartas a la empresa acosan día y noche literalmente, amenazaron con embargar los inmuebles de mi casa después de tanta acosadera en mi empresa me presenté a este almacén manifestando que yo me voy hacer cargo de la deuda como gano el mínimo le dije a la joven que daría 50000$ mensual.la señora muy grosera me dijo q no me recibiría esto y practimente me insulto. Me gustaría que me asesorara que puedo hacer en este caso? se puede hacer algo para q no manden cartas ni llamen tanto a la empresa? Mil gracias.

    Me gusta

  12. Dr. Buenas tardes, primero que todo agradezco toda la información tan valiosa en su blog. Yo tengo una deuda con un banco, pagué muchas cuotas pero luego por insolvencia en el año 2010 no pude continuar pagando, no supera los 5 millones de pesos a hoy. Me enviaron un correo diciendo algo de una accion judicial, algo de un pagaré en blanco que ellos tienen. Vivo fuera del pais y estoy buscando trabajo asi que por ahora no tengo con que pagar. Me puede explicar esto que usted escribió : “sus acreedores cuentan con varios mecanismo jurídicos para cobrar esas deudas así usted esté en el exterior.” no quisiera que por esa deuda se viera afectada mi residencia aqui.
    Gracias
    Saludos,
    Ana
    pd. no tengo ningun bien en Colombia ni aqui.

    Me gusta

  13. firme una letra por 7 millones deuda de arriendos quedo sin fecha de vencimiento de la deuda y se pusieron rayas en esta parte y la persona a la que esta a favor la deuda le puso encima un vencimiento del mismo dia que se firmo y se la dio a un abogado apenas comence a trabajar con un contrato de prestacion de servicios y fuera de esta deuda tengo una con un banco hace 2 años y otras pequeñas sostengo a mi familia y el abogado me puso una demanda ejecutiva singular de minima cuantia que debo hacer mi contrato es por uno o dos mese no mas gracias

    Me gusta

  14. Distinguido colega. lo felicito por esa forma de expresarse tan claramente. Cualquier persona le entiende. En todas las profesiones debiera ser así y nos evitaríamos tanto malestar que algunos nos producen al adornarse exageradamente y pretender demostrar que saben mucho y a la hora de la verdad lo que hacen es despistar al interlocutor. Gracias.

    Me gusta

  15. Doctor Juan Carlos,
    a principios del 2012 y por problemas economicos debido a cuestiones de salud, presté informalmente 11 millones de pesos al 7% entregando mi tarjeta de cobro (soy docente), la sra prestamista me mandaba el vuelto de lo que cobraba que era muy poco.en octubre de ese año dejaron de pagarme horas extras y zona de dificil acceso y mi sueldo quedó básico en 600 mil pesos, todos los meses quedaba debiendole 170.000 pesos, vivia practicamente del aire, hasta que en enero y desesperada por la situación, fui al banco y cambie mi tarjeta argumentando que se me habia perdido y cancelé la anterior. La sra claro está se puso furiosa y me ha amenazado de todas las formas posibles y yo diciendole que recordara que al 7% es usura que mejor arreglaramos por las buenas y ella me contestaba que asi hubiera sido al 20%, que a ella no le importaba. He tratado de concertar acuerdos de pago pero con la condición que me entregue un paz y salvo por concepto de intereses sobre esa letra hasta cuando le quité la tarjeta y una fotocopia de la letra de cambio y ella argumenta que no está en obligación de hacerlo, no se de que forma ella pueda hacerse pago esa suma, yo le digo que apenas tenga capacidad de prestamo le cancelo pero hay una complejidad en eso y es que a raiz de todo eso dejé de pagar una tarjeta de credito con el BBVA , la tarjeta EXITO y plan de telefono en claro móvil, o sea tengo esos 3 reportes en data credito que me impiden acceder a crédito. Puedo declararme en quiebra por esos 3 reportes? como sería el embargo que ella podría hacerme?, mi codeudor en la letra de cambio tampoco tiene capacidad de descuento ni bienes raices al igual que yo, le agradezco su asesoría pues estoy desesperada, gracias.

    Me gusta

  16. Buenas noches Dr
    Una pregunta si me embargaron el sueldo por el 20% de mi sueldo es posible negociar con el juzgado o el acreedor un menor porcentaje ya que afecto mi fluja de caja y ahora estoy quedando sin dinero para pagar otras obligaciones
    Gracias por su ayuda

    Me gusta

  17. Buenas noches, necesito orientacion, tengo una deuda con una tarjeta de credito, no he podido llegar a un acuerdo de pago porque las condiciones del banco estan lejos de mis posibilidades, me ofrecen refinanciar la tarjeta lo que equivale a doblar la deuda, y con cuotas mensuales que no puedo pagar, esto puede ser asi? Hay voluntad de pago pero no acuerdo entre el banco y el usuario, que puedo hacer? Mil gracias, por favor responder a mi correo si es posible, buenas noches

    Me gusta

      • Doctor Munoz: mi esposo toene una deuda x tc del citi, las cuales dejo de pagar por quedarse sin empleo; hoy en dia a noviembre se cumplieron seis meses de no pago, pero mi esposo volvio a trabajar el 20 de noviembre del 2013; yo me comunique con el banco para un acuerdo de pago; me dijeron q ya tocaba con la agenciia de cobranzas, la cual me hizo consignar una suma alta de dinero para obtener una refinanciacion y luego me hicieron consignar otra suma q en total era mas de 3 millones de pesos, sin dar nonguna respuesta; en vista de esto llame y me dijeron q el banco habia negado la refinanciacion y q exigian el pago total q asciende a 28 millones sin contar honorarios de abogado e interesez x mora; nosotros no tenemos bienes materiales, con lo unico q contamos es con el salaeio de mi esposo q es de 3500000 basicos y una bonificacion q no hace parte salarial, y de ahi estamos cubriendo lo basico familiar y estamos respondiendo por otras deudas q nos dieron la oportunidad da cancelar
        Mi pregunta es q debemos hacer? Si hemos mostrado voluntad de pago de todas las formas posibles? Hemos hecho un derecho de peticion para el banco y estamos en espera de respuesta; lo unico q nos queda es esperar lademanda y un embargo xq ya no tenemos otra manera de pagar. Me puede asesorar? Gracias

        Me gusta

  18. Juan Carlos, buenas noches.

    Nuestra empresa tiene comercialización en línea a través de una página web, en la cual los usuarios realizan pagos con tarjeta débito o crédito.

    Estos códigos de ventas los emite INCOCREDITO, nuestra empresa tiene ventas presenciales (datáfono físico) y ventas no presenciales ( por internet).

    Si tenemos deudas en los bancos, estos pueden bloquear las operaciones que se realicen? o pueden no recibir los pagos que se hagan por este medio?

    Muchas gracias,

    Me gusta

    • Pues Francisco, depende de cómo estén manejando las operaciones con Incocredito (le consignan a la cuenta suya directamente, o es una cuenta de Incocrédito y luego le dan el dinero en efectivo), pero mi recomendación es que no tenga cuentas allí donde tenga deudas.

      Me gusta

  19. Hola tengo una consulta. Si yo tengo de salario base el minimo pero tambien devengo en horas extras y tambien devengo un ingreso por pago de rodamiento de vehiculo esos adicionales entran en el embargo?
    Gracias y lo felicito por su aporte a lo que no conocemos sobr el tema.

    Me gusta

  20. Buenas noches Dr. Juan Carlos

    Estoy muy preocupado por una deuda en un almacen de Medellin (MULTIELECTRO) la cual lleva màs de 12 años; En alguna parte leì sobre motivos de caducidad de una obligacion y este decìa que una deuda de mas de 10 años caduca siempre y cuando no se halla realizado ningun acuerdo de pago, necesito asesorarme por que de hecho me siento acosado debido a que una casa de cobranzas ha enviado cartas incluso a mi empresa y esto me parece un abuso por que en dicha carta solicita a mi empleador ayuda con este cobro.

    Por favor necesito me ayude con esta asesoria de antemano le agradezco por su servicio.

    Me gusta

  21. Dr. Buenas noches yo trabajaba como independiente y tenía una empresa registrada en cámara de comercio de régimen simplificado, dada la situación económica de mi ciudad y unos malos negocios hechos, se me fue imposible pagar mis obligaciones financieras de tarjetas de crédito con colpatria, éxito y cmrfalabella, además tenía un crédito rotativo con DAVIVIENDA y tres tarjetas de crédito más, el crédito con esta entidad se me fue acumulando ya que a veces utilizaba el mismo rotativo para pagar las tarjetas y estas para pagar el crédito la cosa llego a un límite que no pude seguir pagando ninguna de mis obligaciones y la deuda se tornó al rededor de 68 millones con DAVIVIENDA, recientemente me llamaron de aecsa para negociar y me ofrecieron un descuento y que la deuda me la dejaban en 40 millones, yo les dije que hija hacer todo lo posible para cancelar ese monto pero se me fue imposible,el acoso fue tanto que pedí una prórroga y le pedí a mi padre vender un inmueble que teníamos es sociedad a su nombre pero al igual la venta de un inmueble aveces no es tan rápida, y no puedo cumplir el plazo solicitado, que me sucede en este momento, me encuentro muy enfermo desde hace más de un año y poco a poco he recuperado mi salud, pero me he puesto a pensar si pagó este dinero si llego a vender el inmueble quedo de brazos cruzados sin la posibilidad de tener un capital para montar algún negocio y además no alcanzo ha pagar las otra tarjetas con las demás entidades, sumado a esto tengo una cuenta corriente y un rotativo con occidente, que he pagado puntualmente, no se qué hacer y necesito su colaboración que repercusiones puede tener o que me pueden llegar hacer, no tengo ningún inmueble a mi nombre ni vehículos, pero esta situación me tiene a un más enfermo, no soy de las personas que son tramposas o evaden sus responsabilidades, pero realmente no tengo como pagar y si sale el dinero de esta venta será la única esperanza para comenzar de nuevo, tengo una posibilidad en otro país de montar un negocio, agradezco su colaboración y consejo llevo más de un año en Mora gracias, además quisiera saber quedaría con el banco que a un tengo la cuenta corriente activa y el rotativo gracias

    Me gusta

    • Carlos, lo que aparece en el artículo, que debió haber leído, es mi primer consejo. El segundo es que si siente que sus deudas lo están abrumando entonces acojase a INOC (mas información en preguntas frecuentes). Y mi último consejo es que no se estrese por tener deudas, mas cuando no tiene bienes que pueda perder por este motivo.

      Me gusta

    • le debo a un abogado una parte de sus honorarios primero me cobro verbalmente el 30 por ciento y luego de ganar la demanda despues de 10 años me esta cobranado el 40 por ciento y yo le paque solo el 30 por ciento y me demando po rel resto como me defiendo de este abogado desonesto

      Me gusta

  22. Buenos días Juan Carlos.

    Si mi empresa tiene deudas con bancos o cualquier otro acreedor, estos pueden embargar páginas webs? o realizar peticiones para bloquearlas?

    La empresa comercializa productos en línea en nuestra página.

    Muchas gracias,

    Me gusta

  23. hola doctor sucede que firme un contrato con una escuela de lectura comprometiendome a pagar 2600000 los cuales se pagarian en cuotas en el contrato esta que lo que vale todo ese son los libros y que las asesorias son gratuitas contrate el servicio para mis 2 hermanas he pagado 850000 y me resta 1600000 pero mis hermanas fueron como 4 veces y hace 2 meses que no van no quieren hacer el curso y en si lo que en realidad vale es la asesoria pero en el contrato dice que lo que se cobra son los libros ,….. en fin quize retiarme xq no puedo seguir pagando si mis hermanas ya no van a asistir y lleve los libros me dicen que el contrato no se puede anular y que debo cancelar todo el monto que dice en el contrato y que no aceptan devolucion del material….que si no lo hago me reportan a datacredito y que luego pasara a manos del abogado de la empresa …no se que hacer ya que no puedoseguir agando xq ademas ya no tengo trabajo y mis hermanas no quieren seguir en el curso ,,,quisiera que me diera una opinion de que puedo yo hacer en este caso doctorse lo agradezco infinitamente

    Me gusta

  24. Doctor me permito felicitarlo por sus asesorías pero hay un gran inconveniente en esto, si las personas no cancelan y se encuentran sin empleo, muy seguramente no lo contrataran ya que se encuentran reportados en las bases de datos de Datacredito, ya las empresas están realizando estas clases de consultas sin dejar Huellas en la mismas, de alguna manera es necesario llegar a un arreglo de pago con posible rebajas en el capital.

    Me gusta

    • Eduardo, para serle sincero, no entendí gran parte de su comentario. Para empezar, cómo es eso de que “las empresas están realizando estas clases de consultas sin dejar Huellas en la misma”? Es que gente de esas empresas viene acá a comentar para hacerse pasar por deudores? Si es así, esto me deja muy contento porque así se enteran de la imbecilidad de su actuar y de paso comprenden lo que deben hacer con los deudores que no pueden pagar nada y no tienen ni empleo ni bienes (claro, si son inteligentes. Ya que de otra forma se pondrán a demandar a la carrera)

      En cuanto a que “si las personas no cancelan y se encuentran sin empleo, muy seguramente no lo contrataran ya que se encuentran reportados en las bases de datos de Datacrédito”. ¿Contratar a quién? A mi?, pero si yo no pido que no estén reportados para ser mis clientes!

      Eso si, estamos de acuerdo en que es necesario llegar a un arreglo de pago con rebajas en el capital, ya que es la única manera de que el deudor pueda solucionar su situación financiera y pueda pagar todo lo que debe, ya que seguir pagando cuoticas no es razonable.

      Me gusta

      • Si Doctor cuando uno busca Trabajo encuentra la siguiente información.

        Si usted se encuentra reportado en Datacredito su Hoja de Vida no sera tenida en cuenta.

        La mayoría de empresas están teniendo en cuenta si las personas están reportadas.

        Es así como una persona reportada en Datacredito no lo contratan para laborar, fuera de que esta sin empleo, no lo contratan porque esta reportado. Lo mas aconsejable si se puede cancelar es pagar con alguna clase de rebajas, para que lo puedan emplear.

        Me gusta

        • No luís, eso que me cuenta es indignante. Además es ilegal porque el historial crediticio no es un impedimento para contratar a alguien. Claro, salvo que ello sea indispensable para el cargo (como un corredor de bolsa, por ejemplo!). Sería bueno denunciar a esas empresas ante el Ministerio de Trabajo

          Me gusta

      • todas Las empresas de seleccion de personal hacen algo llamado estudio de seguridad, ellos entre otras consultan las centrales de riesgo lo que hace desaparecer inmediatamente cualquier posibilidad de empleo para una persona reportada.

        Me gusta

  25. Dr
    Mi esposo adquirió un préstamo en banco davivienda desde el año 2008 la empresa le sirvió de fiador pero en el 2011 la empresa la cual trabajaba cambio de razón social y a el lo sacaron del trabajo haciendolo firmar una carta de retiro voluntario o venian consecuencias para el, es más hay demanda laboral por esto, como no se han pagado desde este año las cuotas por no tener empleo y salimos del país para poder buscar trabajo y seguir adelante, recibimos una llamada de una empresa cobradora en el apto de mis suegros y desde ese momento no nos han dejado en paz, nos dicen que debemos tantos millones y que sí nos acogemos al pago de cuotas nos rebajan 10 millones es dudoso que una agencia de cobradores de una cantidad de deuda y diga que si pagamos hay rebaja de 10 millones ?
    Que debemos hacer ?
    Gracias !!!

    Me gusta

    • Tatiana, ese es el procedimiento de la entidad. La deuda probablemente está alta porque incluye el valor de los intereses de Mora.

      Mi recomendación es que espere la demanda laboral, y que les informe a los acreedores que el fiador cambió de razón social.

      Me gusta

      • Doctor
        Mil gracias ,le comento que los de aecsa son los que compraron la cartera, ya mi esposo hablo y les informo sobre la demanda y el cambio de razón social pero ,insisten que debemos pagar hasta que salga el proceso !!
        Mi esposo piensa en pagarle solo a davivienda ya que la deuda es con ellos y no con aecsa !!! Mucha gente ha sido estafadas y no queremos correr riesgo “18”millones es la deuda
        Eso se puede o no ?

        Mil gracias de nuevo
        “Dios le siga dando Sabiduria “

        Me gusta

        • Pues Tatiana, todo depende de si Aecsa efectivamente compró la cartera a Davivienda, ya que en ese caso ese Banco ya no tiene velas en ese entierro.

          Ahora, si sólo se trata de la facultad de cobrar, entonces recomiendo hablar con Davivienda para que lleguen a un acuerdo de pago.

          Me gusta

    • Tatiana, es un procedimiento normal de Davivienda el vender la cartera luego de cierto tiempo. Yo pedi un credito en 2005 por 20 millones para salir del pais. Por diferentes razones no pude cancelarlo y fui reportado en Datacredito. Luego de unos años Davivienda vendio la cartera y paso a manos de aecsa. Ellos negociaron conmigo la deuda y de 20 millones la redujeron a 5 millones que debia pagar de manera inmediata para hacer valida la rebaja. Asi lo hice y sin problemas ni con Davivienda ni Datacredito.

      Me gusta

      • Estoy muy preocupada por una deuda que tengo con el banco de Bogota mi deuda es por 15.000.000 millones, me llamaron y me hicieron una oferta con un descuento para que la deuda me quede en 10.000.000 debo cancelar 5.000.000 y el excedente en 45 días pero yo no tengo esa suma de dinero en este momento que puedo hacer?? ellos dicen que si no pago van a iniciar un estudio de embargo yo por ahora solo gano el salario mínimo

        Me gusta

    • BUENAS NOCHES.
      TENGO DEUDAS PENDIENTES POR LETRAS DE CAMBIO, UNA DE ELLAS ES DE HACE TRES AÑOS ME ACABA DE LLEGAR UN DESCUENTO POR UN JUZGADO CIVIL SIN HACER NINGUNA CONCILIACIÓN NI LLAMADO ESO LO PUEDEN HACER. SI NO ES DE ESTA MANERA EL PROCEDER QUE DEBO HACER?
      GRACIAS

      Me gusta

    • TENGO UNA DEUDA CON EL BANCO BBV LIBRANZA EN EMOMENTO SOLO ME DESCUENTAN PARTE DE LA CUOTA SIN EMBARGO ME ESTAN EMBARGANDO EL SALARIO Y EMBARGANDO LAS CUENTAS BANCARIAS QUE PUEDO HACER

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s