Lo que debe de hacer si su hijo necesita el permiso de salida del país y el padre o la madre lo niega.

Artículo actualizado el 4 de agosto de 2019

Los padres divorciados, en su mayoría, suelen tener este problema: uno de los padres, bien sea porque no aprueba el viaje del hijo, porque quiere “sacarse un clavo” con su ex pareja, o simplemente porque no está, no le da el permiso de salida del país al hijo que lo necesita. Es por ello que se hace importante explicar el procedimiento.

Actualmente, si usted necesita el permiso de salida del país de un menor, puede pedirlo a alguna de estas dos autoridades, dependiendo de las circunstancias en las cuales ese menor se encuentre.

1. Ante el Defensor de Familia.

En procedimiento ante el Defensor De Familia varía según la circunstancia en la que se encuentre el menor.

Si el menor no tiene representante legal, se desconoce su paradero o no se encuentra en condiciones de otorgarlo.

Esta circunstancia es ajena a lo que se pretende con este artículo, pero la explico por razones de interés.

En este caso, el artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia nos dice que basta con presentar una solicitud, que no requiere abogado, por parte de quien tenga al menor a su cuidado, en la cual se debe aportar:

  • Los hechos que la fundamentan (como un relato de lo que sucede)
  • Tiempo de permanencia del menor en el exterior.
  • El registro civil del menor y las pruebas de los hechos alegados.

Luego de recibida la solicitud, el Defensor De Familia deberá ordenará citar a los padres, y si estos en cinco días hábiles siguientes a esa notificación (o emplazamiento) no se oponen, el Defensor practicará las pruebas que requiera y decidirá sobre el permiso de salida del país.

  • Si concede el permiso: El Defensor de Familia remitirá copia de ella al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración Colombia. El permiso tendrá vigencia por 60 días hábiles contados a partir de su ejecutoria.
  • Si no lo concede: Interponga un recurso de reposición en subsidio de apelación.

¿Y qué pasa si se presenta oposición a la solicitud? El Defensor De Familia remitirá todo al Juez de Familia y le avisará a las partes por medio de telegrama.

Si tiene representante legal que le está negando el permiso de salida del país.

Si el menor que desea salir del país lo hará bajo las condiciones establecidas en el parágrafo 2 del Artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia, el defensor de familia otorgará el permiso de salida del país de plano, sin importar la negativa de ese padre o madre:

– A los niños, las niñas o los adolescentes que ingresan al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, desvinculados o testigos en procesos penales, cuando corre grave peligro su vida y su integridad personal.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, que van en misión deportiva, científica o cultural.

– A los niños, las niñas o los adolescentes cuando requieren viajar por razones de tratamientos médicos de urgencia al exterior.

PARÁGRAFO 3. <Parágrafo adicionado por el artículo 226 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Los menores de edad con residencia en el exterior y que hayan obtenido permiso para salir del País por una de las tres circunstancias enunciadas en el inciso primero de este artículo, no requerirán de nueva autorización para salir del país, cuando decidan volver a este.

Nótese que el permiso se otorga de plano, lo que quiere decir que el Defensor lo debe otorgar simplemente con que se demuestren esas causales (de modo que no puede exigir algo adicional).

2. Ante el Juez de Familia

Si el menor no se encuentra bajo las causales indicadas arriba (caso típico de los viajes de 15 años de las niñas o de los menores que se irán a vivir al exterior), o se presenta opisición a la solicitud de permiso que ya expliqué, el padre debe de iniciar un proceso de única instancia ante la Jurisdicción de Familia, que es la encargada de realizarlo. El trámite a seguir es el de los proceso Verbales Sumarios (tanto si se aplica el Código de Procedimiento Civil como si aplica el Código General del Proceso)

La competencia de los jueces de Familia para conocer de estos casos está en el Artículo 5 del Decreto 2272 de 1989, que quedará derogado por el Artículo 21 del Código General del Proceso.

Importante: El nombre de “sumario” para este tipo de procesos es en realidad un chiste de mal gusto. En realidad tramitar este proceso en Colombia puede tomar, incluso, hasta varios meses. Por lo cual mi recomendación es que interponga este proceso al menos con dos meses de anticipación y que no compre los tiquetes sin el fallo favorable en la mano.

Pero Doctor Muñoz, ¿siempre se deben de realizar estos trámites?

NO!. De hecho usted puede salir con sus hijos del país libremente si se encuentran en estas circunstancias:

  • Son mayores de edad (obvio!, genio…)
  • Alguno de los padres está muerto. En este caso, basta con presentar ante las Autoridades de Inmigración el Acta de Defunción del padre fallecido. 
  • Si se inició el procedimiento de declaración de muerte presunta, cuando uno de los padres haya llevado más de dos años con paradero desconocido. Ese procedimiento lo explico en este artículo.
  • Si usted entró al país con su hijo menor de edad en calidad de turista. En cuyo caso simplemente pueden irse como entraron.
  • Si el menor está emancipado.

Ahora, si ambos padres están de acuerdo en la salida del país del menor, entonces simplemente llenen este formatico, lo autentican y listo.

 

91 respuestas a “Lo que debe de hacer si su hijo necesita el permiso de salida del país y el padre o la madre lo niega.”

  1. Buenas tardes una pequeña pregunta puedo salir del país con mi hijo de 4 años solo cambiando el apellido del niño, quitándole el del papá y poniéndole el mío sin necesidad de otra clase de tramites? O necesariamente debo pedir el permiso del padre que nunca ha respondido aún siendo demandado por la fiscalía

    Me gusta

  2. Doctor buenas tengo un hijo de 16 años el padre lo registró pero nunca respondió por el. Hace algun tiempo queremos ir de vacaciones a Brasil pero no a sido posible porque no tengo la autorización del padre. Son 16 años que tengo de no verlo ni se donde está para que me la pueda dar. Que puedo hacer en este caso. Muy agradecida de antemano con usted doctor.

    Me gusta

  3. buenas noches mi hijo tiene 15 años y necesita salir del pais durante 12 dias a un evento deportivo su papá nunca llama ni da ningun aporte censillamente desaparecio de nuestras vidas que puedo hacer para que mi hijo salga sin su permiso, gracias

    Me gusta

  4. buenas noches, el padre de mi hijo se niega a darme el permiso para salir con mi hijo del país, cómo podría hacer actualmente estoy desempleada llevo así casi 2 años y me están ofreciendo casa, trabajo y educación para mi menor hijo, cómo haría?

    Me gusta

  5. Buenas tardes, soy colombiana, actualmente tengo un niño de cinco años, me casé con un Chileno, ahora me quiero ir a vivir haya, el padre de mi hija se niega rotundamente a darme el permiso, pero él desde que nació mi hija solo la ha visto como 8 veces, puesto que reside en otra ciudad, siempre le consigna mensualmente lo de su manutención….que puedo hacer?…me perjudica el hecho de haberme casado?… Mil gracias de antemano si me puedes orientar.

    Me gusta

    • Mi pregunta es la siguiente se puede pedir asilo político si mi ex pareja me amenaza y todo el tiempo me dices palabras verbales a mi y hijos yo lo tengo de mandado y en Colombia la justicia no hace nada. Que puedo hacer yo hay gracias kata

      Obtener Outlook para Android

      ________________________________

      Me gusta

  6. hola soy de venezuela, hace dos años firme el permiso para que mi ex llevara a mi hija de unas supuestas vacaciones por un mes, y nunca mas quiso volver, dada la situación actual de venezuela no hize el empeño en tratar de denunciarla, ya que me amenazaba con no volver a hablar con mi hija, ahora tengo meses que no hablo con ella porque corto todo contacto! yo firme! pero era por un mes! puedo hacer algo o ya no podre ver mas a mi hija?

    Me gusta

  7. Buenas tardes el padre de mi hijo emigró a chile resulta que no me dejó el poder el cual necesito ya que me encuentro en planes de emigrar, nosotros somos venezolanos pero el padre está en chile el no se opone a darme el permiso … yo consulté con algunos gestores y me informan que el padre desde el consulado venezolano en chile el va y le asignan un abogado totalmente gratuito donde el podrá realizar ese documento notariado y de una vez apostillado y me lo podra enviar a venezuela que de cierto sera esa informacion Me gustaria me puedan ayudar a confirmar dicha informacion gracias de antemano

    Me gusta

  8. Consulta yo soy de chile mi pareja que es colombiana quiere traerse a su hija de 11 años de colombia a chile pero si pareja le niega la firma para que estudie aca en chile y me campo laboral para ellas que se puede hacer gracias

    Me gusta

  9. Soy cooombiana casada en situación de violencia familiar quiero sacar a mi hijo del así incluso para protegerlo de su padre que me ha amenizado en varias ocasiones si me voy de la casa.que puedo hacer ni siquiera lo he demandado y estoy arta de que mi hijo esté en medio de estas batallas ya que su padre no respeta que el este presente para faltarnos. Legalmente puedo pedir protección para salir del país.

    Me gusta

  10. hola. yo quiero viajar con mi hija a paraguay. El padre me va dar el permiso pero trabaja de lunes a viernes hasta tarde no tiene tiempo para ir al juzgado es no?. y nose si se puede traer nomas el formulario y que lo firme en casa?

    Me gusta

  11. buenas tardes, soy cubano y vine a venezuela casado con una venezolana y me traje a mi hijo que su mama es cubana, en este momento el niño tiene 14 años y no quiere estar mas en venezuela y la madre no me envia el permiso para que se pueda regresar con su abuelita que era con quien vivia en cuba, que puedo hacer porque segun las autoridades venezolanas el niño no puede salir sin permio de la mama.

    Me gusta

  12. hola .quiero saber que debo hacer para sacar a mi hijo de colombia y llevarlo para ecuador seis meses ,el padre se opone ,quiero en busca de un buen futuro para mi hijo y el mio ,pero no puedo dejar a mi hijo

    Me gusta

  13. HOLA BUENOS DÍAS MIRA SOY DE COLOMBIA MI CASO ES NECESITO SACAR MI NIÑA AL PAÍS DE CHILE PERO EL PAPA SE NIEGA DÁRSELO NO CONVIVO CON EL MANTENEMOS PELEANDO SOLO LE DA LA MENSUALIDAD PERO NO SE PREOCUPA POR ELLA QUE DEBO HACER ANTE ESTE CASO COMO SACAR A MI BEBE GRACIAS

    Me gusta

  14. Quiero salir de Nápoles hacia España con mi bebe que puedo hacer no sé cómo son las leyes en Italia .. solo quiero pisar territorio español… no soy casada con el padre de mi hijo vine por vacaciones y ahora quiero irme no me dejan … ayuda que puedo hacer ???

    Me gusta

  15. Hola el papa de mi hija fallecio en America y a sido imposible conseguir el certificado de defunción ya que sus familiares no se hicieron cargo de el cuerpo y la Ciudad lo mando a una fosa comun.Que hago para viatjar con la niña?
    Gracias

    Me gusta

  16. Buenas tardes, si un padre desea viajar a chile, con su hija de 7 años, el vive solo con la niña que fue dejada por la mama desde los 2 años, la mama vive en otro pais. Puede salir sin pedir permiso a la mamá o debe tener el permiso en caso de quedarse a vivir alla?. Gracias

    Me gusta

  17. vivo con mi sobrino hace desde que tenia 2 y ahora tiene 12 tengo un traslado temporal en peru y quiero que me visite, tengo permiso del padre pero no he podido ubicar la madre, el viaje es para las vacaciones de junio, que debo hacer.

    Me gusta

  18. Buenas tardes quisiera saber cómo autorizo la salida de mi hijo para otro país si en estos momentos estoy pagando una condena y mi cédula está de baja ante la registraduría.la salida del menor es a visitar ala mamá gracias por su colaboración estoy en colombia

    Me gusta

  19. Buenas noche.En este momento estoy pagando una condena y mi cédula está de baja ante la registraduría necesito darle el permiso a mi hijo de 10años para q visite ala mamá q está en otro país q debo hacer gracias

    Me gusta

  20. Buenas noches yo soy de nacionalidad venezolana y colombiana me vine ha establecer un hogar en bogota pero el pana de mi hija no me deja traerla y no me deja verla por que se la llevo por unos días y no me la quiere dar mas y el no le a respondido km padre ala niña que hago en ese caso yo quiero traerme ala niña

    Me gusta

  21. Hola. Esta caso es de una amiga y estoy tanto como ella preocupada por sus hijos ..ella vive acá en Venezuela tiene dos hijos de 11 y 13 años. Esta separada del padre de ellos hace como 2 años. El año pasado 2016 ella le firmo un permiso al papa de los niños para llevarselos a Canadá . pero están sufriendo daños psicológico y físicos.. Los niños han llamado a mi amiga llorando q por favor los vaya a buscar. Pero el padre sabetodo lo q ella habla con ellos y le llamo diciéndole q no le llamara mas y q el no se los va a dar. Mi pregunta es. Cm hace ella para tenerlos de nuevo . espero pronta respuesta gracias

    Me gusta

  22. Que debo hacer para que mi hijo de 20 años pueda viajar a España conmigo mi hijo sólo a sido reconocido por mi el lleva mis dos apellidos y el viajaría conmigo tengo que tener algún permiso para que salga de Honduras gracias por su ayuda

    Me gusta

  23. Buenas tardes, fui demandado ante el juzgado de familia por la madre de mi hija, con el fin de salida del país, resulta que el juez no solo dio esta autorización sino que ademas dispuso que la menor se podía residenciar en USA.

    Pregunto, el juez de familia tiene esta facultad, o corresponde al estado americano otorgar la residencia.

    Pregunto, el juez de familia debió en la sentencia estipular fecha de regreso.

    Mil gracias…

    Me gusta

    • Hola Jorge cuéntame, a tu hija se la llevaron a USA? Que hiciste a la final? Te toco resignarte? Mi hermano esta pasando por lo mismo, la defensora pública le dijo que la mamá se la puede llevar para Colombia y si se quiere quedar allá también lo puede hacer. Lo peor de todo es que la niña no va de viaje con ella sino con la tía. La defensora casi que le dijo que lo que el dijera no valía para nada.

      Me gusta

  24. El papá de mi hija firmó y autenticó el formato, solo que ahora en cualquier circunstancia amenaza con cancelar el permiso. Como puedo blindarlo, con el fin de terminar con la coaccón y evitar que el último día decida simplemente dañar el viaje?

    Me gusta

  25. Hola mi nombre es zaida acosta, tengo una inquietud quiero saber que se necesita para viajar a peru con mi niño estamos en Colombia y queremos viajar hasta aya que debemos hacer y que documentos tengo que tener para mi niño, por lo que hay un problema el padre de mi niño esta en peru ya.

    Me gusta

  26. Hola soy aura mira micaso es RL siguiente el padre de mi hija ya lleva mas de 4 años q no responde x ella ahora me he reconocido con una persona q vive en España nos ccamos a casar y la ideas es irnos a vivir allá pero ahora el padre de mi hija no me quiere firmar el permiso q debo hacer. Gracias

    Me gusta

  27. Hola brevemente ..vivo en mexico mi hijo esta en el salvador .su padre nos abandono hase 5 anios diske se fue para USA para darnos un futuro y se desaparesio.nos ayudo como 6 meses. Y nunka supe de el hasta hase poko.. yo m case aka en mexico .. Tengo una vida estable y y kiero traerme ami hijo.. Rresulta q hoy aparese y no m kiere dar la firma para traerme ami hijo .. Boy a viajar al salvador pero necesito saver cuanto tiempo dura un proceso …grasias

    Me gusta

  28. Hola,mi hija y yo vivimos Aqui en Los Estado unidos y queremos ir de visita a Cuba como antes Lo haviamos hecho y su padre que vive Aqui se niega,que debo de hacer ?,por favor?

    Me gusta

  29. Buenos días ,quisiera saber q debo hacer pienso salir de vacaciones con mi esposo y mis hijos pero mi hija mayor tiene 17años y no es hija de mi actual pareja el Papa le dio el apellido cuando nació pero nunca a respondido por ella ,en este momento no tengo ningún contacto con el ,no se nada de él ,que debo hacer para comprobar q mi hija está bajo mi responsabilidad.. Muchas gracias.

    Me gusta

  30. Hola me llamo elsa y quiero saber si una oficial naval residente en los estados unidos tia de mis hijos por parte del padre puede pedirme a mi y a mis hijos para viajar con visa de paseo aunque el padre de estos ya ha fallecido y cuales son los requisitos a llevar a cabo

    Me gusta

  31. hola,tengo un nino de 7 anos necesito salir del pais, el padre se niega a firmarme la salida, yo no quiero dejar a mi hijo porque esto implicaria que como el padre no puede estar con el lo dejaría con los abuelos y yo no quiero porque toman trago y mi hijo creseria en un mal ambiente y estaría corriendo peligro. como hago para que el jues me otorge el permiso
    el padre no se procupa por el y no lo ve casi.

    Me gusta

  32. Hola necesito irme con mis nenas menores a paraguay yo esty en argentina y mi esposo se tubo k ir primero x problema famiiar como ago si tengo ke aser permiso de salida y el papa no esta para firmar adonde tengo ke ir ..ayuda xfa.gracias

    Me gusta

  33. Buenas noches doctor q debo hacer tengo un joven de 14 años es futbolista vivimos en el Valle pero el fue a probar a Bogotá y lo quieren dejar pero yo hace doce años me separe y desde allí el padre no les da cariño ni dinero es más esta demandado y tiene la casa por cárcel por alimentación, si yo le doy permiso para q el se vaya a vivir allá tengo problemas con el padre o q debo hacer. Gracias necesito urgente porfa me colabore

    Me gusta

  34. Buenas noches Para hacerle una consulta doctor, tengo un joven de 14 años yo vivo en el Valle Pero el ñiño fue a probar en un equipo de Bogotá y lo dejaron pero el padre desde q me separe no les da afecto ni cuota, q debo hacer para no tener ningún problema con el. Espero su respuesta lo más pronto posible

    Me gusta

  35. tengo una hija de 5 años no se donde esta su padre perdi contacto con ,si le pasa pension fiemamos una consilacion como puedo hacer para llevarmela a mi hija a otro pais de peru al extranjero

    Me gusta

  36. buenaas tardes mi nombre es claudia lorena la causa por la cual me dirij a ustedes es k tengo un niño de 4 años y medio hace dos años me divorcie del padre ahora tengo una pareja k vive en ecuador yo vivo en cali colombiayo ahora quiero irme a ivir a ecuador el padre de mi hijo vive en los estados unido y el se niega darme el permiso de llevarme a mi hijo el niño ya estaba estudiando aya pero me toco regresarme por que me dijo k me iva a demandar por secuestro el lleva 4 meses k no le da dineero kier irme y empezr na vida nueva junto a mi hijo y mi actual pareja ,solo quiero saber donde puedo ir a que me den asesoria gracias

    Me gusta

    • Hola mi nombre es estefana rangel y me gustaria saber mi hijo esta divorciado y tiene 3 niños el vive a en san Juan Texas y su esposa seva ir a vivir a corpus christi y el kiere saber si su ex puede yerse sus hijos sin su consentimiento me gustaria me dijera ke debo aser lo mas pronto possible de ante mano gracias

      Me gusta

  37. Buenas tardes doctor, mi nombre es lorena cobo tengo un bebé de 8 meses de edad y la verdad estoy en una encrucijada con el papá, el lo registró al niño, pero desde el embarazo manifestaba que quería hacerle la prueba de paternidad, la verdad creí q eso calmaria cuando naciera mi hijo, pero no asi pasaron 5 meses el papá de mi hijo sin responder y desaparecido total en enero lo demande y pedí que firmará la salida del pais de mi hijo puesto que mi mamá esta en buenas condiciones y quiere que vallamos a qur mi hijo aprenda y tenga un futuro mejor, el el dia de la citación dijo q no estaba seguro q fuera el papá de mi hijo , y que queria hacerle la prueba, al diálogo con el accedió a dar la salida yo desistí de demanda porque no quiero nada de el, pero como nosotras las mujeres aveces somos más corazón q inteligencia me he quedado todos estos meses aca al son de nada porque la situación no ha cambiado en nada, el sigue sin reponder, ni ve por mi hijo osea absolutamente nada! Y quizás ahora si me ponga líos para sacar al niño, que debo hacer, como me puedo asesorar necesito sacar al niño del pais . Agradecería su ayuda mil bendiciones

    Me gusta

  38. Hola me llamo Sonia, tengo una hermana en Colombia que quiere viajar a España con mi sobrino y su padre no le quiere dar el permiso de salida, se podría hacer algo; mi hermana no está divorciada de él y él le pasa la mensualidad cuando le parece, no le ayuda con los gastos del colegio ni ropa. Ella llegó a un acuerdo verbal en vacaciones de mitad de año, se lo dejo llevar 3 semanas y que él le daría la salía del país, pero como siempre ha incumplido su palabra. Espero que me puedan ayudar a disipar mis dudas y ver si podemos hacer algo. Ya hemos comprado las billetes para el viaje.

    Me gusta

  39. Hola soy colombiana y tengo un hijo de 7 años yo nunca vive con su padre . Él nunca quizo a mi hijo
    Yo lo registre solo con mis apellidos
    Ahora he encontrado una persona maravillosa que quiere mucho a mi Isaac ,él es de los Ángeles pero estamos planeando ir a Panamá los 3 juntos a Panamá
    Yo nunca he sacado a mi hijo del país
    Lo que quiero saber qué debo hacer para sacar a mi hijo fuera !! Solo con mis apellidos

    Me gusta

  40. hola que hace.soy lucas y tengo 13 años y no puedo salir del pais porque el nombre de mi madre esta mal escrito con otra i y no puedo salir de mi pais en mi caso Soy Argentino y voy a Peru pero con esta situacion no puedo por tales razones. Respondeme antes del 1° de Febrero porque ya seria muy tarde Gracias :C

    Me gusta

  41. Hola.mi nombre es yanet tengo un hijo de 13 años y llegamos de Cuba hace 3años.Su papa vive a años aqui y binimos por mi actual esposo no por el.Tengo necesidad de ir a mi pais y no tengo a quien dejarle mi hijo este hombre siempre esta molestando y no quiere dar el permiso solo por hacerme daño ni lo quiere cuidar aqui no tengo a nadie solo mi esposo y mi dos niños lo cual el no puede quedarse porq trabaja para mantenernos. Que debo de hacer pues este hombre se cree q es el dueño del mundo y aquien afecta es a mi hijo por favor digame gracias

    Me gusta

  42. Buenas Doctor ,mi pregunta es en el caso de que el padre este de acuerdo cual sería el proceso y que documento se debe hacer ya que el menor se iría a vivir al extranjero ,sólo vendría en vacaciones pero no podría acompañarlo la madre para estar firmando un nuevo permiso .Muchas gracias

    Me gusta

  43. buenos dias mi nombre es brilly me separe hace 2 años y medio tengo mi hija de 5 años denuncie al papa de mi hija el año pasado en el 2014 pasamos audiencia el juez dicto sentencia de 300 al mes hasta ahora no deposita nada par mayo del 2015 el me secuestro y me agredio fisicamente hize otra denuncia le notificaron y el nunca se presento viaje con mi hija a chile pero x motivo de la firma no me dejaron ingresar con ella me detuvieron x que me hicieron un permiso falso tendre que esperar una audiencia y pagar reparacion civil ahora mi hija esta a poder de mi mama yo me encuentro en chile x que tengo temor a que el me vaya agredir de nuevo pero quiero traerla conmigo como todo paso de un derrepente no deje ningun poder a mi mama que puedo hacer

    Me gusta

  44. hola buen dia tengo un hijo nacido en panama tiene 1 año, no me entiendo con el papá y pues me lo quiero traer a colombia el me dara el permiso solo por un mes, que sucede si me quedo aqui en colombia por siempre y permitiendo la visita del papá aqui en colombia

    Me gusta

  45. Hola
    Tengo una hija de 9 años , actualmente planeo vivir en EEUU con mi nueva pareja pero el padre de la niña ha negado el permiso de salida del país el no vive en Colombia tampoco
    Ya inicie el proceso ante un juez pero aun no hay ninguna respuesta
    Que debo hacer? Yo viajo en un mes y no tengo con quien dejar la niña , su padre niega la salida del país de la menor pero tampoco se hace responsable

    Me gusta

  46. Buenas tardes yo quiero saber si un menor de edad que esta obligado a ir a su pais tiene la oportunidad de en aeropuerto informarle a inmigración que sus padres lo estan obligando a viajar que deberia de hacer en ese caso

    Me gusta

  47. hola mi nombre es marcela, quiero poner mi caso en consulta tengo un hijo de 4 años nunca viví con el papa del niño, fijamos una cuota de 150.ooo pesos cuando el bebe tenia 2 meses nunca lo hicimos legal el paga cuando quiere y me desautoriza frente a mis decisiones, es una persona muy agresiva, motivo por el cual quiero vivir lo mas lejos posible, mi padre vive en ecuador y quiero trasladarme para aya y se que el se va a negar a darme la autorización, necesito orientación para saber que hacer, agradezco su atencion

    Me gusta

  48. Hola buen dia. Tengo una niña de 4 años con su papa ya tenemos fijada cuota alimentaria ante un comisario. El papa de la niña cumple con los terminos acirdados. Yo deseo salir del pais y vivir en chile. Yo iniciare un proceso ante un juez para otorgarme el permiso. Ya q el papa nego la solicitud ante el icbf. Mi pregunta es que ppeles debo presentar abte el juez para q mi solicitud sea aceptada. Ya que yo tengo planes de estudio. Pero debo viajar a chile para matricularme. Osea q no tengo los papeles q demuetran q voy a estudiar.

    Me gusta

  49. Muy buenas sus Tips para enriquece el conocimiento pregunto un comisario de familia puede establecer provisionalmente cuota alimentos el art 137 del derogado código menor aun esta vigente

    Me gusta

  50. buenos días
    vivo en Chile mi sobrino tiene 17 años y vive en Colombia, sus dos padres están muertos y por problemas de seguridad debo sacarlo del pais. mi familia lo llevo a bienestar para gestionar un permiso y lo que hicieron fue llevarlo a un lugar de protección donde el no quiere estar, ahora no se que hacer cual sera el paso a seguir ya que el se escapara de ese lugar porque de verdad de seguridad no tiene nada.
    estoy muy desesperada y lo único que quiero es tenerlo con migo para que tenga calidad de vida ya que la muerte de su padre lo tiene muy traumado. por favor alguien que me diga que es lo que debo hacer a quien debo acudir
    gracias

    Me gusta

  51. QUIERO SABER HASTA QUE EDADES NECESITAN LOS NIÑOS EL PERMISO DE LOS PADRES POR QUE SUPUESTA MENTE UN NIÑO YA DE 12 AÑOS ES ADULTOS .PARA VIAJAR EN AVION SOLOS Y NO SE HACEN RESPONSABLE MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  52. QUISIERA SABER SOY DIVORCIADA Y VIVO CON MI HIJA DE 10 AÑOS MI EX ESPOSO NO ASUME LA CUOTA ALIMENTARIA DE NUESTRA HIJA EN LOS 10 AÑOS QUE TIENE NUNCA LO HA HECHO DE MANERA RESPONSABLE Y AHORA VIVE EN PANAMA Y NO TENGO SU DOMICILIO, EL LA LLAMA POR SKYPE DE VEZ EN CUANDO. DENTRO DE POCO ME CASARE DE NUEVO Y ME TRASLADARE CON MI HIJA FUERA DEL PAIS A VIVIR A USA NECESITO SABER PARA PODER HACERLO SOLO NECESITO EL PERMISO DE SALIDA DE LA MENOR NORMAL O PARA VIVIR FUERA DEL PAIS DEBO TENER UN PERMISO PERMANENTE. QUE DOCUMENTO DEBO TRAMITAR ADICIONAL PARA IR HABLANDO CON EL PAPA DE MI HIJA PORQUE YA SE LO COMENTE Y EL ME DICE QUE NO TIENE PROBLEMA CON FIRMAR EL PERMISO DE SALIDA DEL PAIS PERO QUE CUSTODIA PERMANENTE NO ENTONCES SI DEBO HACER UN PROCESO DE PERDIDA DE PATRIA POTESTAD DEBO INICIARLO PRONTO PORQUE QUIERO IRME PRONTO. MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

  53. HOLA HE TENIDO MUCHOS PROBLEMA CON MI PAREJA ESTAMOS SEPARADO TENEMOS UN HIJO DE 1 AÑO Y MEDIO, MI EX BEBE MUCHO Y LE GUSTA MALTRATAR A UNO CUANDO ANDA BORRACHO, A MI ME DA MIEDO DE QUE SAQUE A MI BEBE A PASIAR POR DIARIAMENTE ESTA ES TOMADO, QUE HAGO, TENIA PENSADO VISITAR A MI HERMANO EN COLOMBIA PERO EL BEBE AUN NO TIENE EL PASAPORTE Y ESTOY SEGURA QUE EL PADRE SE VA A NEGAR QUE HARIA. POR FAVOR INFORMEME QUE PUEDO HACER

    Me gusta

  54. El papa de mi hija vive en panama el a querido ciempre llevarsela bajo amenazas y otras a querido arreglar q a las buenas la verdad yo e pensado en aserlo pero mi hija con quien va a estar en ese lugar quien va a cuidar de ella y con jente descocidada va a estar y otra es q ella no quiere y obligarla tampoco seria lo bueno para ya q ella le tiene miedo ya q es un a persona violenta actua queriendo ser el dueño del mundo q puedo aser

    Me gusta

  55. Hola buen día. El padre de mi hija es drogadicto nunca ha cumplido com sus obligaciones, no tiene contacto permanente com ella, yo tengo mi pareja quien vive en argentina y quisiera radicarme en este país, no se en donde localizar al padre que puedo hacer ?

    Me gusta

  56. hola buenas tardes soy separada y el padre de mi hijo quiere irse a vivir a Canadá y esta tramitando la visa de residente permanente, yo no no quiero que el se lleve a mi hijo fuera de Colombia a vivir pues no seria fácil para mi viajar a verlo y no creo que el vuelva a Colombia en menos de 3 años, pero convenció a mi hijo y ahora el todo el tiempo insiste con irse con su padre, no se que hacer ayúdenme porfavor

    Me gusta

  57. hola que tal, estoy tramitando el permiso de salida del pais de mi menor hijo tiene 5 años, vivimos en santa marta, colombia y su padre se ha negado rotundamente el tipo es español; mi hijo y yo nos iremos a vivir a italia con mi actual esposo llevamos 12 meses tramitando este permiso es normal que tome tanto tiempo??? mi abogada lo pidio por 6 meses y le hemos preguntando a la juez para que sea prorrogable y esta se nego. existe algo que pueda hacer para no repetir este procedimiento tan largo y engorroso en caso que me otorguen el permiso y pues la idea es residir en italia.

    Gracias por su ayuda

    Me gusta

  58. NADA ENTIENDO SOBRE LEYES ,QUISIERA SABER SI NO CORRO RIESGO DE FIRMAR UN PERMISO DEL MENOR PARA MI HIJO DE SEIS AÑOS ,SU TIA CON QUIOEN EL VIVE LO QUIERE LLEVAR A FOX .TENGO MIEDO PORQUE ELLA INSISTE DEMASIADO

    Me gusta

  59. Hola yo tengo un problema con el permiso dd mi hija. Mi beba tiene 11 meses de edad su padre nos dejo y se fue ,yo soy boliviana y el padre tmb pero mii hija es argentina,actualmente vivimos en argentina y me kiero ir a vivir a Bolivia pero el padre no me kiere dar el permiso o la tenencia de mi hija el se fue y nose naada de el ,nos abandonó. Ahora yo kiero tener la tenencia de mi hija para poder salir del país sin tener ningún problema. Que es loque necesito o como puedo hacer ese tramite.

    Me gusta

  60. hola.
    yo necesito el permiso de mi hija par sacar la visa para ir a USA, pero el papa esta en colombia y yo vivo con mi hija en panama, como debo hacery muchas gracias por su ayuda.

    Me gusta

  61. Doctor muchas gracias por la respuesta dada en la sección de consultas. Sin embargo aun tengo unas dudas. Sucede que la mama de la niña tiene la custodia dada por ICBF debido a que no me encuentro en el pais. Por otra parte, nuestra relacion no termino muy bien y segun varios mensajes que ella me ha enviado la intencion de sacar a la niña del pais es para «desaparecerse» con ella y lo que ha hecho es argumentar que ella no sabe de mi paradero aun cuando eso no es cierto y cuenta con todos mis datos tanto porque yo se los he dado como por los recibos de envio de dinero por casa de cambio, ademas que cada que ella quiere me deja hablar unos minutos con la niña. En ese caso como puedo proteger mi derecho a saber de la menor y de no perder contacto con ella debido a que segun expone en su articulo no es tan dificil sacar un menor del pais sin la autorizacion del otro padre.

    Me gusta

  62. Tengo una hija de 6 anos y ya hice una vez el proceso de salida de pais ante juzgado. Tengo una inquietud para proximas ocaciones: Este proceso debe hacerse necesariamente por medio un abogado o la solicitud se puede hacer a nombre propio directamente? Si es así, Cual seria el procedimiento?

    Me gusta

  63. hola mi preguta es la siguiente el dia de ayer mi hija fue asalir del aeropuerto de Colombia con su hijo ella y el son españoles su marido fallecio en España y no le dejaron salir k por k la partida de defuncion dictada por un juez español no era valida a yi k tenia k apostillarla sabiendo k mi hija no lo podría hacer en esos momentos y k tenia k venir urgente por k tenia una presentación ante el juez por lo de marido las autoridades españolas k llevan el proceso de su marido llamaron a emigración Colombia para confirmar k mi hija no venia de bacasiones k no podía esperar y no entendían como era podible k no les valiera una partida defunción dictada por un juez español megustaria saber si tenían razón por k el dolor y la impotencia de mi hija es muy grande gracias por su atención

    Me gusta

  64. a quien pueda interezar mi hija es victima de maltrato por su novio el señor acepta en un documento de la fiscalia que consume drogas cuando quiso entrar a mi casa a la fuerza , ella trato a los 16 años envenenarse ahora existe un bebe hijo de mi hija de 2 meses a quien ella se llevo de mi casa para irse a vivir con el, como abuela quiero velar por la integridad fisica del niño. tengo conversaciones gravadas de los maltratos e insultos que el le hace, que debo hacer por favor ayudenme. gracias Dios los bendiga.

    Me gusta

      • muy buenas tardes hace dos meses murio mi sobrina dejando un niño de 9 años a poder de mi madre pero solo es de palabra hoy necesitamos viajar a AREQUIPA ya que ahi vive su hermana menor del segundo compromiso de su mama ,y nos piden un permiso pero no tenemos que debemos hacer viajaremos en bus en la notaria nos dicen que debemos tener un permiso del juez que debemos hacer que tiempo demora los tramites hay otra forma de poder viajar

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com