Lo que debe de hacer si su hijo necesita el permiso de salida del país y el padre o la madre lo niega.

imagen salida del pais de menorY comienzo disculpándome con algunos comentaristas, que me han planteado esta duda importante y yo me he limitado a contestarles que interpongan una acción de tutela dada la posible violación a los derechos fundamentales del menor en este caso y a su inmediatez en proteger esos derechos.

Sin embargo, esta situación tiene un procedimiento propio que, dicho sea de paso, me hace pensar que la tutela no está mal (a pesar de no ser procedente en este caso por existir otro procedimiento idóneo) debido a lo engorroso del trámite.

Los padres divorciados, en su mayoría, suelen tener este problema: uno de los padres, bien sea porque no aprueba el viaje del hijo, porque quiere “sacarse un clavo” con su ex pareja, o simplemente porque no está, no le da el permiso de salida del país al hijo que lo necesita. Es por ello que se hace importante explicar el procedimiento.

Actualmente, si usted necesita el permiso de salida del país de un menor, puede pedirlo a alguna de estas dos autoridades, dependiendo de las circunstancias en las cuales ese menor se encuentre.

1. Ante el Defensor de Familia, Si el menor que desea salir del país lo hará bajo las condiciones establecidas en el parágrafo 2 del Artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia:

PARÁGRAFO 2. El Defensor de Familia otorgará de plano permiso de salida del país:

– A los niños, las niñas o los adolescentes que ingresan al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, desvinculados o testigos en procesos penales, cuando corre grave peligro su vida y su integridad personal.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, que van en misión deportiva, científica o cultural.

– A los niños, las niñas o los adolescentes cuando requieren viajar por razones de tratamientos médicos de urgencia al exterior.

PARÁGRAFO 3. <Parágrafo adicionado por el artículo 226 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Los menores de edad con residencia en el exterior y que hayan obtenido permiso para salir del País por una de las tres circunstancias enunciadas en el inciso primero de este artículo, no requerirán de nueva autorización para salir del país, cuando decidan volver a este.

En este caso, como podrán observar, quien otorga ese permiso es el Defensor de Familia, bajo el procedimiento que indica el artículo 110 del C.I.A. Nótese que el permiso se otorga de plano, lo que quiere decir que el Defensor lo debe otorgar simplemente con que se demuestren esas causales (de modo que no puede exigir algo adicional).

También debe de acudir ante el Defensor de Familia si se desconoce el paradero de alguno de los padres.

El procedimiento para iniciar este trámite se encuentra en el Artículo 110, que ya cité.

2. Ante el Juez de Familia, Si el menor no se encuentra bajo las causales indicadas arriba (caso típico de los viajes de 15 años de las niñas o de los menores que se irán a vivir al exterior).

En este caso, el padre debe de iniciar un proceso de única instancia ante la Jurisdicción de Familia, que es la encargada de realizarlo. El trámite a seguir es el de los proceso Verbales Sumarios (tanto si se aplica el Código de Procedimiento Civil como si aplica el Código General del Proceso)

La competencia de los jueces de Familia para conocer de estos casos está en el Artículo 5 del Decreto 2272 de 1989, que quedará derogado por el Artículo 21 del Código General del Proceso.

Importante: El nombre de “sumario” para este tipo de procesos es en realidad un chiste de mal gusto. En realidad tramitar este proceso en Colombia puede tomarle, incluso, hasta varios meses. Por lo cual mi recomendación es que interponga este proceso al menos con dos meses de anticipación y que no compre los tiquetes sin el fallo favorable en la mano.

Pero Doctor Muñoz, siempre se deben de realizar estos trámites?

NO!. De hecho usted puede salir con sus hijos del país libremente si se encuentran en estas circunstancias:

  • Son mayores de edad (obvio!, genio…)
  • Alguno de los padres está muerto. En este caso, basta con presentar ante las Autoridades de Inmigración el Acta de Defunción del padre fallecido. OJO, no es lo mismo muerto que desaparecido.
  • Si usted entró al país con su hijo menor de edad en calidad de turista. En cuyo caso simplemente pueden irse como entraron.
  • Si el menor está emancipado.

Ahora, si ambos padres están de acuerdo en la salida del país del menor, entonces simplemente llenen este formatico, lo autentican y listo.

 

Anuncios

Publicado por

Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante; al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

92 respuestas a “Lo que debe de hacer si su hijo necesita el permiso de salida del país y el padre o la madre lo niega.

  1. buenas noches mi hijo tiene 15 años y necesita salir del pais durante 12 dias a un evento deportivo su papá nunca llama ni da ningun aporte censillamente desaparecio de nuestras vidas que puedo hacer para que mi hijo salga sin su permiso, gracias

    Me gusta

  2. buenas noches, el padre de mi hijo se niega a darme el permiso para salir con mi hijo del país, cómo podría hacer actualmente estoy desempleada llevo así casi 2 años y me están ofreciendo casa, trabajo y educación para mi menor hijo, cómo haría?

    Me gusta

  3. Buenas tardes, soy colombiana, actualmente tengo un niño de cinco años, me casé con un Chileno, ahora me quiero ir a vivir haya, el padre de mi hija se niega rotundamente a darme el permiso, pero él desde que nació mi hija solo la ha visto como 8 veces, puesto que reside en otra ciudad, siempre le consigna mensualmente lo de su manutención….que puedo hacer?…me perjudica el hecho de haberme casado?… Mil gracias de antemano si me puedes orientar.

    Me gusta

    1. Mi pregunta es la siguiente se puede pedir asilo político si mi ex pareja me amenaza y todo el tiempo me dices palabras verbales a mi y hijos yo lo tengo de mandado y en Colombia la justicia no hace nada. Que puedo hacer yo hay gracias kata

      Obtener Outlook para Android

      ________________________________

      Me gusta

  4. hola soy de venezuela, hace dos años firme el permiso para que mi ex llevara a mi hija de unas supuestas vacaciones por un mes, y nunca mas quiso volver, dada la situación actual de venezuela no hize el empeño en tratar de denunciarla, ya que me amenazaba con no volver a hablar con mi hija, ahora tengo meses que no hablo con ella porque corto todo contacto! yo firme! pero era por un mes! puedo hacer algo o ya no podre ver mas a mi hija?

    Me gusta

  5. Buenas tardes el padre de mi hijo emigró a chile resulta que no me dejó el poder el cual necesito ya que me encuentro en planes de emigrar, nosotros somos venezolanos pero el padre está en chile el no se opone a darme el permiso … yo consulté con algunos gestores y me informan que el padre desde el consulado venezolano en chile el va y le asignan un abogado totalmente gratuito donde el podrá realizar ese documento notariado y de una vez apostillado y me lo podra enviar a venezuela que de cierto sera esa informacion Me gustaria me puedan ayudar a confirmar dicha informacion gracias de antemano

    Me gusta

  6. Consulta yo soy de chile mi pareja que es colombiana quiere traerse a su hija de 11 años de colombia a chile pero si pareja le niega la firma para que estudie aca en chile y me campo laboral para ellas que se puede hacer gracias

    Me gusta

  7. Soy cooombiana casada en situación de violencia familiar quiero sacar a mi hijo del así incluso para protegerlo de su padre que me ha amenizado en varias ocasiones si me voy de la casa.que puedo hacer ni siquiera lo he demandado y estoy arta de que mi hijo esté en medio de estas batallas ya que su padre no respeta que el este presente para faltarnos. Legalmente puedo pedir protección para salir del país.

    Me gusta

  8. hola. yo quiero viajar con mi hija a paraguay. El padre me va dar el permiso pero trabaja de lunes a viernes hasta tarde no tiene tiempo para ir al juzgado es no?. y nose si se puede traer nomas el formulario y que lo firme en casa?

    Me gusta

  9. buenas tardes, soy cubano y vine a venezuela casado con una venezolana y me traje a mi hijo que su mama es cubana, en este momento el niño tiene 14 años y no quiere estar mas en venezuela y la madre no me envia el permiso para que se pueda regresar con su abuelita que era con quien vivia en cuba, que puedo hacer porque segun las autoridades venezolanas el niño no puede salir sin permio de la mama.

    Me gusta

  10. hola .quiero saber que debo hacer para sacar a mi hijo de colombia y llevarlo para ecuador seis meses ,el padre se opone ,quiero en busca de un buen futuro para mi hijo y el mio ,pero no puedo dejar a mi hijo

    Me gusta

  11. Hola! primero que nada gracias por toda la información, realmente no se por donde empezar; voy a resumir.
    Soy de Argentina, tengo dos hijas, la mayor tiene 5 años y es de mi primer pareja, y la más chica tiene 7 meses, convivo con mi pareja actual, papa de la bebe y mis dos hijas.Tengo muchos problemas con el papá de mi hija más grande, No sólo no cumple cosas básicas, como régimen de visitas, sino que se metio en la cabeza negarle viajar a Disney a nuestra hija y es algo que me tiene sin dormir y muy mal, xq jamás viajaría sin ella. Mi abogada me dice que para poder llegar a pedirle al juez que nos de el permiso, tengo que ir con pasajes en mano y la verdad, no confío en ella. Mi duda es si puedo conseguir ese permiso, y si es real que tengo que presentarle los pasajes al Sr juez.
    Gracias por el espacio,Saludos cordiales.

    Celeste.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  12. HOLA BUENOS DÍAS MIRA SOY DE COLOMBIA MI CASO ES NECESITO SACAR MI NIÑA AL PAÍS DE CHILE PERO EL PAPA SE NIEGA DÁRSELO NO CONVIVO CON EL MANTENEMOS PELEANDO SOLO LE DA LA MENSUALIDAD PERO NO SE PREOCUPA POR ELLA QUE DEBO HACER ANTE ESTE CASO COMO SACAR A MI BEBE GRACIAS

    Me gusta

  13. Quiero salir de Nápoles hacia España con mi bebe que puedo hacer no sé cómo son las leyes en Italia .. solo quiero pisar territorio español… no soy casada con el padre de mi hijo vine por vacaciones y ahora quiero irme no me dejan … ayuda que puedo hacer ???

    Me gusta

  14. Hola el papa de mi hija fallecio en America y a sido imposible conseguir el certificado de defunción ya que sus familiares no se hicieron cargo de el cuerpo y la Ciudad lo mando a una fosa comun.Que hago para viatjar con la niña?
    Gracias

    Me gusta

  15. Buenas tardes, si un padre desea viajar a chile, con su hija de 7 años, el vive solo con la niña que fue dejada por la mama desde los 2 años, la mama vive en otro pais. Puede salir sin pedir permiso a la mamá o debe tener el permiso en caso de quedarse a vivir alla?. Gracias

    Me gusta

  16. vivo con mi sobrino hace desde que tenia 2 y ahora tiene 12 tengo un traslado temporal en peru y quiero que me visite, tengo permiso del padre pero no he podido ubicar la madre, el viaje es para las vacaciones de junio, que debo hacer.

    Me gusta

  17. Buenas tardes quisiera saber cómo autorizo la salida de mi hijo para otro país si en estos momentos estoy pagando una condena y mi cédula está de baja ante la registraduría.la salida del menor es a visitar ala mamá gracias por su colaboración estoy en colombia

    Me gusta

    1. Hola muy buenas tardes. Quisiera saber si puedo sacar mi hijo del país ya que el padre nunca a respondido por el niño y esta condenado.¿ Que debí hacer?

      Me gusta

  18. buenos días, mi caso es lo siguiente, al despedirme de mi trabajo en Colombia tome la desicion de viajar a México por ofertas laborales y efectivamente trabaje por tres meses y me case con un mexicano ya q habíamos iniciado una relación ya casi un año, necesito regresar a México, porque tengo todo allá y los padres de mis hijo no me dan la salida, tengo un hijo de 9 y 2 años de edad, el padre de mi hijo mayor solo da la cuota alimentaria y del menor no le da nada desde q nació muy rara vez le compra pañales y para el es mucho, tengo la custodia y patria protestad a mi favor del mayor y del menor es compartida, y de ambos soy divorciada legalmente, que debo hacer para poderlos sacar de Colombia e irme para México a mi hogar actual…


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.