imagen salida del pais de menor

Artículo actualizado el 4 de agosto de 2019

Los padres divorciados, en su mayoría, suelen tener este problema: uno de los padres, bien sea porque no aprueba el viaje del hijo, porque quiere “sacarse un clavo” con su ex pareja, o simplemente porque no está, no le da el permiso de salida del país al hijo que lo necesita. Es por ello que se hace importante explicar el procedimiento.

Actualmente, si usted necesita el permiso de salida del país de un menor, puede pedirlo a alguna de estas dos autoridades, dependiendo de las circunstancias en las cuales ese menor se encuentre.

1. Ante el Defensor de Familia. 

En procedimiento ante el Defensor De Familia varía según la circunstancia en la que se encuentre el menor.

  • Si el menor no tiene representante legal, se desconoce su paradero o no se encuentra en condiciones de otorgarlo.

Esta circunstancia es ajena a lo que se pretende con este artículo, pero la explico por razones de interés.

En este caso, el artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia nos dice que basta con presentar una solicitud, que no requiere abogado, por parte de quien tenga al menor a su cuidado, en la cual se debe aportar:

  • Los hechos que la fundamentan (como un relato de lo que sucede)
  • Tiempo de permanencia del menor en el exterior.
  • El registro civil del menor y las pruebas de los hechos alegados.

Luego de recibida la solicitud, el Defensor De Familia deberá ordenará citar a los padres, y si estos en cinco días hábiles siguientes a esa notificación (o emplazamiento) no se oponen, el Defensor practicará las pruebas que requiera y decidirá sobre el permiso de salida del país.

  • Si concede el permiso: El Defensor de Familia remitirá copia de ella al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración Colombia. El permiso tendrá vigencia por 60 días hábiles contados a partir de su ejecutoria.
  • Si no lo concede: Interponga un recurso de reposición en subsidio de apelación.

¿Y qué pasa si se presenta oposición a la solicitud? El Defensor De Familia remitirá todo al Juez de Familia y le avisará a las partes por medio de telegrama.

  • Si tiene representante legal que le está negando el permiso de salida del país.

Si el menor que desea salir del país lo hará bajo las condiciones establecidas en el parágrafo 2 del Artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia, el defensor de familia otorgará el permiso de salida del país de plano, sin importar la negativa de ese padre o madre:

– A los niños, las niñas o los adolescentes que ingresan al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, desvinculados o testigos en procesos penales, cuando corre grave peligro su vida y su integridad personal.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, que van en misión deportiva, científica o cultural.

– A los niños, las niñas o los adolescentes cuando requieren viajar por razones de tratamientos médicos de urgencia al exterior.

PARÁGRAFO 3. <Parágrafo adicionado por el artículo 226 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Los menores de edad con residencia en el exterior y que hayan obtenido permiso para salir del País por una de las tres circunstancias enunciadas en el inciso primero de este artículo, no requerirán de nueva autorización para salir del país, cuando decidan volver a este.

Nótese que el permiso se otorga de plano, lo que quiere decir que el Defensor lo debe otorgar simplemente con que se demuestren esas causales (de modo que no puede exigir algo adicional).

2. Ante el Juez de Familia

Si el menor no se encuentra bajo las causales indicadas arriba (caso típico de los viajes de 15 años de las niñas o de los menores que se irán a vivir al exterior), o se presenta opisición a la solicitud de permiso que ya expliqué, el padre debe de iniciar un proceso de única instancia ante la Jurisdicción de Familia, que es la encargada de realizarlo. El trámite a seguir es el de los proceso Verbales Sumarios (tanto si se aplica el Código de Procedimiento Civil como si aplica el Código General del Proceso)

La competencia de los jueces de Familia para conocer de estos casos está en el Artículo 5 del Decreto 2272 de 1989, que quedará derogado por el Artículo 21 del Código General del Proceso.

Importante: El nombre de “sumario” para este tipo de procesos es en realidad un chiste de mal gusto. En realidad tramitar este proceso en Colombia puede tomar, incluso, hasta varios meses. Por lo cual mi recomendación es que interponga este proceso al menos con dos meses de anticipación y que no compre los tiquetes sin el fallo favorable en la mano.

Pero Doctor Muñoz, ¿siempre se deben de realizar estos trámites?

NO!. De hecho usted puede salir con sus hijos del país libremente si se encuentran en estas circunstancias:

  • Son mayores de edad (obvio!, genio…)
  • Alguno de los padres está muerto. En este caso, basta con presentar ante las Autoridades de Inmigración el Acta de Defunción del padre fallecido. 
  • Si se inició el procedimiento de declaración de muerte presunta, cuando uno de los padres haya llevado más de dos años con paradero desconocido. Ese procedimiento lo explico en este artículo.
  • Si usted entró al país con su hijo menor de edad en calidad de turista. En cuyo caso simplemente pueden irse como entraron.
  • Si el menor está emancipado.

Ahora, si ambos padres están de acuerdo en la salida del país del menor, entonces simplemente llenen este formatico, lo autentican y listo.

 

Anuncios