¿Qué debo hacer si me llaman a la Diligencia de Descargos en la empresa?.

despido-baratoEs común en algunas empresas contemplar un procedimiento disciplinario que debe de agotarse antes de poder despedir a un trabajador cuando la causal de despido se ajusta a alguna falta (como que se peleó con un colega, o se robó alguna mercancía). Ese procesito disciplinario se conoce en el argot popular como la “Diligencia de Descargos”, o simplemente “ Llamado a Descargos”. Si a usted lo llamarán a descargos, o cree que lo llamarán, o simplemente ya lo despidieron, debe de tener en cuenta lo siguiente:

(Alerta: A partir de aquí encontrará algunos conceptos jurídicos un poco aburridos para quienes no son abogados. Por lo cual, si vienes porque de verdad necesitas saber lo que debes de hacer si te llaman a la diligencia de descargos, entonces puedes bajar hasta el fondo, y ahí aparecerá)

1. La Diligencia de Descargos, en principio, no tiene fundamento legal: Con lo anterior me refiero a que no existe en la absurdamente extensa y kafkiana legislación laboral colombiana un artículo que obligue a un empleador a realizar este tipo de diligencias, o siquiera lo obligue a contemplarlas. Por ende, no existe ninguna Ley que establezca un procedimiento estándar para realizar estas diligencias. Esto no quiere decir que sean una invención por vía de costumbre, ya que estas existen por recomendación de la OIT y tienen un fundamento Constitucional (lo cual es más que suficiente para justificar su existencia), simplemente que al no existir una reglamentación clara esta diligencia varía según la empresa que la contemple y según el reglamento que establezcan. Incluso, muchas empresas ni siquiera tienen este procedimiento contemplado, lo cual es perfectamente legal.

Quizá lo más parecido a un fundamento legal que tiene la diligencia de descargos es la mención que hace el artículo 108 numeral 16 del C.S.T, el artículo 115 del mismo código. El más importante es el artículo 115, ya que establece lo siguiente

ARTICULO 115.  PROCEDIMIENTO PARA SANCIONES. <Artículo modificado por el artículo 10 del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:> Antes de aplicarse una sanción disciplinaria, el {empleador} debe dar oportunidad de ser oídos tanto al trabajador inculpado como a dos representantes del sindicato a que este pertenezca no producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga pretermitiendo este trámite.

Tenga en cuenta lo subrayado, porque esto es lo que le salvará el pellejo a usted si lo despiden y no lo llaman a descargos.

2. Lo que realmente ES la diligencia de descargos: Y como no tiene fundamento legal, es algo que se establece vía reglamento interno de trabajo (documento que elabora el mismo empleador), y además el reglamento interno ya no es revisado por ningún Inspector de Trabajo, entonces esta diligencia de marras es simplemente UN FORMALISMO PARA PROTOCOLIZAR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR Y REUNIR TODAS LAS PRUEBAS PERTINENTES, todo lo cual le permite a un empleador despedir con justa causa a un trabajador tranquilamente y evitar pagarle las indemnizaciones, ya que ahora tiene todo un cumulo de pruebas que puede usar en contra de algún trabajador que quiera demandarlo.

Claro, está todo lo que dije arriba, el debido proceso, el artículo 115, y todo lo que usted quiera añadir, pero eso no cambiará en nada su función actual, comenzando por el hecho obvio y natural de que en estas audiencias el Empleador es Juez y parte (él mismo hace el reglamento, y él mismo es quien lo hace cumplir y él mismo es quien convoca a la diligencia).

Esto no quiere decir que sea injusto lo que está pasando, ya que no lo es. De hecho, sería un exabrupto que un Empleador no busque como defenderse de un Trabajador (que no todos son las santas palomas que los Sindicalistas creen que son). Lo verdaderamente injusto es que a usted, como Trabajador, lo llamen a esta Diligencia y lo despidan sin indemnizarlo cuando no encontraron pruebas suficientes que configuraran una causal de despido sin justa causa. En cuyo caso, usted como trabajador puede interponer todas las demandas que quiera.

3. No en todas las causales de despido justificado contempladas en el Artículo 62 del C.S.T aplica la Diligencia de Descargos.

OBVIO!, pero hay que decirlo porque no faltará el campeón que esté pensando que puede pedir reintegro porque el Empleador lo echó por enfermo (causal 15). Lo bueno es que para las demás causales si aplica.

4. Aunque no esté reglamentado por la Ley, la Diligencia de Descargos debe cumplir la Recomendación 119 de la OIT y el Convenio sobre la Terminación de la Relación de Trabajo 

Básicamente, esto se puede resumir así:

1. Que su uso obedezca al principio de inmediatez de la falta, quiere decir a que entre la falta cometida y la decisión del empleador de llamar a un empleado a descargos exista  un tiempo razonable. Entendida como tal 12 o 24 horas después de sucedido el insuceso.

2. Que al momento de ser llamado a descargos exista plena prueba que corrobore la falta que se pretende aclarar.

3. Existencia de culpa o dolo de trabajador en sus faltas disciplinarias.

4. Relación causal entre el efecto producido y la falta producida.

5. La proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción impuesta.

6. Que se respeten los derechos mínimos que consagra el derecho a un debido proceso de contenido administrativo (ver art. 29 de la C.P.N)

De esta manera,  se advierte que si se demuestran irregularidades en la toma de descargos, ello puede incidir en que se declare por la via Judicial la nulidad o la improcedencia del despido y la consecuente reclamación de sus indemnizaciones que por ley tenga derecho.

(fuente: Gerencie.com. Con acceso al 31 de octubre de 2013)

5. Si la empresa para la cual trabaja no tiene reglamento de trabajo, a usted no lo pueden sancionar por las faltas disciplinarias que comenta: Pero si lo pueden despedir. Claro, con preaviso como ordena la Ley .

Lo que debe tener en cuenta si en su empresa lo llaman a Descargos:

Visto todo lo anterior, estas son mis recomendaciones en caso de que usted deba afrontar esta situación:

  1. NO deje de ir. Esto es importante, porque la diligencia de descargos garantizará su defensa. Si usted no va, se asume que perdió su derecho de ser oído y el empleador simplemente tomará decisiones por usted (la que sea).
  2. Vaya con un abogado, si cree que lo necesita, en especial si es una persona nerviosa, o si no entendió absolutamente nada de lo que escribí arriba.
  3. Asegúrese de que estén presentes los dos testigos que exige la Ley para este procedimiento (si en la empresa para la cual trabaja hay sindicato, asegúrese de que sean miembros del Sindicato)
  4. Presente pruebas y lleve testigos, si los tiene.
  5. No olvide que puede tener derecho a los alegatos de conclusión (ha visto en las películas americanas de abogados que al final ellos “echan” un discurso para cerrar el caso cuando el proceso se acaba? eso es un alegato de conclusión)
  6. Asegúrese de revisar bien el Acta que se levante antes de firmarla, y exija una copia (o tómele una foto, que dura mas).
  7. Revise si su empresa cuenta con segunda instancia en esta Diligencia, y si es así haga uso de ella.
  8. Lo más importante: no se olvide de sus derechos fundamentales en estos casos: Derechos como la dignidad humana, debido proceso, derecho a guardar silencio en este tipo de diligencias (para no auto incriminarse) y el derecho a no incriminar a su cónyuge o familiares deben respetarse en todos los procesos como este.

Ahora, si a usted no lo llamaron a la Diligencia de Descargos, estando prevista en el Reglamento Interno de Trabajo o en la Convención Colectiva, entonces usted, así sea culpable de las causales por la cual lo despidieron, podrá pedir que lo reintegren a la empresa o bien, que lo indemnicen, ya que su despido será injustificado sólo por no haberse realizado esta Diligencia de Descargos. (art. 115 C.S.T)

Alerta 2: Como ya dije antes, el Derecho Laboral no es mi fuerte. De hecho, me parece una payasada por ser el área del derecho más irracional que existe. Así que si encuentra alguna omisión o algún error, no dude en hacérmelo saber)

Anuncios

Publicado por

Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante; al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

60 respuestas a “¿Qué debo hacer si me llaman a la Diligencia de Descargos en la empresa?.

  1. buenas noches me llamo johana trabajo en un empresa de seguridad en bogota me an hecho 4 informes por unos robos k se an presentado en el conjunto los cuales no tengo nada que ver ya me canse de que ensucien mi nombre es por culpa de un coordinador que puedo hacer.GRACIAS

    Me gusta

  2. Buenas noche, una pregunta falte un día a trabajar por que estaba enferme fui a la dos pero la sita me la asignaron para las 6:30 pm pero me sentía incapacitado para ir a trabajar y avise y no fui a trabajar a lo que fui al medico me dieron incapacidad por dos días el día que falte y el siguiente yo avise al día siguiente a la empresa, al tercer día fui a la empresa entregue la incapacidad y al cuarto día me citan a un proceso disciplinario porque falte el día que me incapacitaron porque fui en la hora de la tarde a cita medica. Tiene valides que me suspendan por esa causa aun teniendo la incapacidad y yo avisando que andaba mal de salud?

    Me gusta

  3. Buenas noches me llamo marlon Castro y trabajo en Bogotá trabajo en seguridad privada en la empresa Securita hace dos mese en un centro comercial mi motivo por la cual me expreso para recibir orientación de lo que me está sucediendo es que me han inculpado mi buen nombre de un comentario de un coordinador que se expresa de una manera indirecta hacia mis compañeros de trabajo que ¡marlon Castro se quedó dormido dos horas en el turno en un lugar prohibido!sin pruebas algunas me juzga sinrazón me mueve del lugar de trabajo y me hace un informe disciplinario sin pruebas alguna afectando mi moral y mi buen nombre que debo hacer en este caso por lo cual me sostengo de ser inocente que me recomendaría gracias att: marlon


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  4. Yo trabajo en una empresa servicios generales yy de ahí meandan para el apartamento de los jefes a las doce del día hora que tengo para almorzar mi salida es a las cinco eran las cuatro de la tarde y no había almorzado me sentí mal y me fui para mi casa y al otro día me hicieron un llamado de atención para que hiciera descargos porque había abandonado el trabajo


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

    1. Patricia, desde luego usted puede demostrar su ubicación para tratar de que la posible sanción le sea más favorable en el caso de las llegadas tardes al trabajo pero ya será potestativo del empleador si lo toma en cuenta o no. Atentamente: Ernesto Piedrahita.

      Me gusta

  5. bien ,se debe tener en cuenta que siempre ante cualquier inconveniente tener presente la buena fe,
    Ante hechos supuestamente como faltas ,ante cualquier circustancia debe existir la legitima defensa ,
    y la parte que prejuzga o acusa de debe tener en cuanta antes de tomar cualquier decision, que des debe escuchar y tener las pruebas necesarias para poder calificar y dar una calificacion disiplinaria
    ,ya sean un llamado de atencion o/o sancion disiplinaria .ante todo las partes deben agotar todas las distancias posibles ,incluyendo los modos de ser de cada individuo que quiere inponer su criterio.

    Me gusta

  6. Cuantos descargos son necesarios para terminar un contrato de trabajo a termino fijo por un año?. Tengo entendido que hay un numero de descargios por un periodo de tiempo, un perido de tiempo, cuanto tiempo es?. Muchas gracias!.
    PD. Mi jefe pidió que me llenaran de descargos!

    Me gusta

    1. Nelson, existe la creencia de que al tercer memorando o tercer llamado a descargos irremediablemente genera el despido con justa causa y eso es totalmente falso. Cada diligencia de descargos debe tener relación con cada presunta falta cometida por el trabajador, y la decisión depende de la gravedad de la falta aunque hay que advertir que la reiterada mala conducta probada contra un trabajador puede servir de base para determinar un despido, mas no por un número determinado a llamado a descargos o memorandos. Atentamente: Ernesto Piedrahita.

      Me gusta

  7. Hola buenas, actualmente trabajo con una multinacional al día de hoy ya se que me despedirán por incumplimiento de metas mensuales, mi reemplazo ya llego, hace días me envían una carta de recursos humanos donde que hacen citación de descargos por procesos disciplinarios aclaro nunca robé ni discuti con ningún compañero, firmé ese documento donde consta que estuve en la citación via si
    Skype con la jefe de recursos humanos, ahora todos me dice que no firme ningún otro documento que la empresa quiere librarse de pagarme indemnización y no se que hacer. Por favor ayudenme.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  8. Buenas tardes me llamaron a firmar acta de descargos en dos días, el motivo por arreglarme el cabello en mi hora de almuerzo, mi pregunta es si es es un motivo suficiente para realizar un acta de descargas?

    Me gusta

    1. María Fernanda, cualquier motivo es suficiente para que el empleador llame a un trabajador a diligencia de descargos si así lo decide. Lo que sucede es que esa diligencia no implica un despido y además la sanción impuesta debe ser proporcional con la falta cometida. Recuerde que entre las sanciones está por ejemplo la amonestación verbal, la escrita, el llamado memorando, una multa económica o la suspensión del trabajo por unos días, etc. Atentamente: Ernesto Piedrahita.

      Me gusta

  9. cunado lo mandan a uno a descargos pero no lo citan si no al otro dia le entregan la desición que tomaron y fue un llamado de atención a la hoja de vida si se puede hacer asi, y cuanto tiempo dura ese llamado de atención tiene algun tiempo para que quede nulo.

    Me gusta

  10. Buenas noches me despidieron por justa causa y no tengo prueba en mi defesa ya que. Mia jefes en ese entonces me prdenaron todo de formal verbal no tengo nada escrito y lo que yo hacia era segugir ordendes del superior que hacer. No me dieron indemnizacion. Podria apelar ? Ya que me hecharon como un perro y yo era cabeza de hogar. Tmb supuestamebte me acusan por robo puesto que yo era administrador y las prueban caen en mi contra debido a que yp era el encargado de los bienes y cuadres de caja de ese punto. Puedo. Hacer algo ?

    Me gusta

  11. Buenas tardes mi pregunta es la siguente la empresa para la q trabajo como aux caja me mando a des cargos por motivo de un descuadre faltante en dinero suma de 90.000 mil pesos el día q tenia la citacion a descargo me enferme y me incapacitaron 3 días . por lo cual no pude asistir a dicha citación por este motivo quiero saber q podría pasar con dicho desgargos
    Gracias por su atención espero pronta respuesta .

    Me gusta

  12. Buenas tardes, tengo tres compapñeros a los q su jefe a mandado a descargos, actualmente hay otro compañero al que le presentaron notificacion para presentarse a dos descargos, es decir dos cartas, para dos quejas diferentes en el mismo momento, es esto legal?? cuando la empresa solo hace la diligencia de descargos pero no tiene en cuenta ni las pruebas ni los argumentos del empleado aun cuando este tiene la razon que se debe hacer? en caso de acoso laboral si la empresa no toma medidas o el comite de convivencia no lo toma en consideracion por el “poder” con que cuenta el jefe como se debe manejar dicha situación??

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.