Juzgados de la Vergüenza
Comments 8

Los Juzgados de la Vergüenza: Hoy, el Juzgado 25 Civil Municipal de Cali

Al parecer a los Juzgados Civiles Municipales de Cali les gusta aparecer en esta sección. Y como si no fuera poco que el Juzgado 5 Civil Municipal de Cali ya había salido en esta sección por cuenta de su pésima aplicación e interpretación del Código General del Proceso , ahora llega el Juzgado 25 Civil Municipal de Cali y la saca del estadio con esta perlita jurídica:

20140828_085138 - copia

Veamos, Juzgado 25 Civil Municipal de Cali, por qué tu interpretación es vergonzosa:
1.
Porque tomaste lo que te convenía del Artículo 627 del Código General del Proceso: No, señores del Juzgado 25 C.M de Cali LA LEY NO ES LA BIBLIA! Quizá en los grupos de oración a los que ustedes vayan tomen las frases que más les convengan de ese libro para intentar aplicarlo en la vida real, pero en Derecho no puedes utilizar ese pobre criterio de interpretación porque la Ley se interpreta en su conjunto.

En este caso, el artículo 627 del C.G.P tiene seis, SEIS! numerales que ustedes pasaron por alto sin siquiera consultar qué decía cada uno de ellos. Y si bien ustedes citaron el numeral 4 de dicho artículo (que es el aplicable a este caso), decidieron combinarlo con lo que ustedes creyeron que aplicaban y terminaron concluyendo, en un abierto insulto a la inteligencia humana, que el mentado artículo aplicaba en el 2016 CUANDO EN REALIDAD ESTÁ VIGENTE DESDE EL 2012….

…Ah, no me creen? Observen!:

ARTÍCULO 627. VIGENCIA. La vigencia de las disposiciones establecidas en esta ley se regirá por las siguientes reglas: (…) 4. Los artículos 17 numeral 1, 18 numeral 1, 20 numeral 1, 25, 30 numeral 8 y parágrafo, 31 numeral 6 y parágrafo, 32 numeral 5 y parágrafo, 94, 95, 317, 351, 398, 487 parágrafo, 531 a 576 y 590 entrarán a regir a partir del primero (1o) de octubre de dos mil doce (2012).

Ahí no dice nada sobre el 2016, ni oralidad, ni de suspensiones, ni nada de lo que están invocando. Por lo tanto el Código es claro, y ustedes por más que quieran creer lo contrario no pueden cambiar eso.

2. Porque no vieron la anotación que tiene el artículo 17 numeral 9 del C.G.P en la página de la secretaría del Senado? Aquí se las dejo

“En criterio del editor para la entrada en vigencia de este numeral, debe tenerse en cuenta que el artículo 534 de este mismo Código empieza a regir a partir del 1o. de octubre de 2012, según lo dispuesto en el numeral 4o. del artículo 627.”

3. Porque los Juzgados Civiles Municipales de Colombia tienen un mandato CLARO Y EXPRESO de nuestra legislación sobre los trámites de insolvencia cuando estos fracasan: Y ese mandato, mis queridos colegas, lo encontramos en el artículo 563, parágrafo, del Código General del Proceso:

ARTÍCULO 563. APERTURA DE LA LIQUIDACIÓN PATRIMONIAL. La liquidación patrimonial del deudor persona natural no comerciante se iniciará en los siguientes eventos:

1. Por fracaso de la negociación del acuerdo de pago.

2. Como consecuencia de la nulidad del acuerdo de pago o de su reforma, declarada en el trámite de impugnación previsto en este Título.

3. Por incumplimiento del acuerdo de pago que no pudo ser subsanado en los términos del artículo 560.

PARÁGRAFO. Cuando la liquidación patrimonial se dé como consecuencia de la nulidad o el incumplimiento del acuerdo de pago, el juez decretará su apertura en el mismo auto en que declare tales situaciones. En caso de fracaso de la negociación, el conciliador remitirá las actuaciones al juez, quien decretará de plano la apertura del procedimiento liquidatorio.

Como pueden observar, la norma es clara: Si un conciliador en Insolvencia les remite a ustedes un expediente d negociación de deudas porque fracasó dicha negociación, no pueden ustedes realizar controles de formalidad que, por cierto, ya hizo el Conciliador en Insolvencia en otra instancia, y menos cuando dicha decisión se toma de plano. Es como si ustedes recibieran un proceso ordinario que no tiene la conciliación previa agotada y decidieran admitirlo.

ATENCIÓN: Para evitar posibles denuncias se borrarán los nombres de las personas implicadas en dichas actuaciones. No obstante se mantiene el nombre del Juzgado para que los usuarios de la justicia conozcan la línea de interpretación que está manejando dicho juzgado. Aún así, dejo en claro que los hechos que se denuncian corresponden a la realidad y yo no me estoy inventando nada.

Y así mismo, dejo en claro que esta publicación sólo busca fines académicos. Si usted, amable lector, se siente aludido, entonces lo invito a manifestar su desacuerdo y no a denunciarme, ya que no sólo no cometo ningún delito haciendo esto, sino que además estoy amparado por la misma Constitución Política de Colombia y tratados internacionales en lo referente al Derecho a la Información, a la protesta y a la libertad de expresión. Eso, y recordando que aquí no se hace mención de una persona en concreto sino de un Despacho judicial en el cual trabaja mucha gente, todo lo cual se hace en un marco de respeto personal.

Anuncios
This entry was posted in: Juzgados de la Vergüenza

por

Un abogado caleño, especialista en Gestión Tributaria, Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante; al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

8 Comments

  1. Pingback: Esta es la denuncia que me hizo el Juez 25 Civil Municipal de Cali | De Hechos y de Derechos

  2. jair says

    si han cometido una irregularidad debe denunciar, lo que pretende es desacreditar y eso si es falta disciplinaria de usted si es abigada.

    Me gusta

    • ¿Desacreditar por qué? ¿Es que acaso cometer errores es deshonra? ¿dónde aparece el nombre del operador judicial ahí? ¿de cuando acá una institución del Estado no puede ser criticada?

      Con todo respeto Doctor Contreras, pero ustedes los jueces ni son inmunes a la crítica en razón de su cargo ni pueden pretender tapar sus errores a punta de código disciplinario. Estamos en un debate académico en el cual se han expuesto unas posiciones doctrinales (gustele o no el estilo utilizado) que incluso le podrían servir al juez para fallar en el futuro

      Además, aunque aquí hubo un evidente error de interpretación de la Ley, nunca se ha dicho que el juez sea corrupto. Si él fuera una persona humilde, entonces debería rectificar ese error en lugar de denunciarme. Y si estoy cometiendo yo un error, entonces debió haberme pedido que rectificara. ¡Pero claro! Como el problema aquí es que el ego del juez no soportó que se confrontaran sus errores en una publicación que persigue fines académicos, entonces se fue por el camino más simplista de querer acusarme de cometer faltas disciplinarias en lugar de sostener jurídicamente su postura en un contexto de discusión académica y de ejercicio periodístico.

      Por cierto, le sugiero leer el artículo 20 y 40 numeral 6 de la Constitución.

      Me gusta

  3. Pingback: Alternativas a los procesos monitorios en Colombia | De Hechos y de Derechos

  4. Pingback: Los Juzgados de la Vergüenza: Hoy, el Juzgado 22 Civil Municipal de Cali. | De Hechos y de Derechos

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s