práctica legal
Comments 2

10 expresiones latinas que un abogado debe de conocer

El latín, lengua utilizada en la antigua Roma, realizó aportes importantes al derecho, siendo el más significativo el Corpus iuris civilis (cuerpo de Derecho Civil) el cual es una recopilación de Derecho Romano, realizada entre 529 y 534, por orden del emperador bizantino Justiniano y dirigida por el jurista Triboniano.

De ahí que en nuestros sistemas jurídicos modernos se utilicen muchas expresiones latinas, principalmente en aquellos derivados del Derecho continental europeo. Por tanto, conocer dichas expresiones es una conditio sine qua non (condición sin la cual no puede producir efectos un determinado negocio jurídico) para todo jurista.

frases jurídicas

En Internet hay una gran cantidad de recopilaciones, por lo cual nos vamos a limitar a las que, de acuerdo a nuestra experiencia, son las más populares.

La nacionalidad

Iuris sanguinis.-  Por derecho de la sangre o parentesco. Dícese de la nacionalidad y derechos de una persona derivados de los lazos de la sangre.

Iuris soli.- Por derecho del suelo o territorio. Dícese de la nacionalidad y derechos de una persona derivados del país en que ha nacido.

Por ejemplo: toda persona nacida en Estados Unidos, sin importar si sus padres son inmigrantes ilegales, adquiere la nacionalidad norteamericana.

Las presunciones

Iuris et de iure.- Presunción que no admite la prueba en contrario. Ella no constituyen en esencia un medio de prueba, sino que excluyen la prueba de un hecho considerándolo verdadero. El hecho presumido se tendrá por cierto, cuando se acredite el que le sirve de antecedente.

Iuris tantum.- Presunción que admite la prueba en contrario. Son aquellas que permiten producción de prueba en contrario, imponiéndole esa carga a quien pretenda desvirtuarlas, y por ello interesan al derecho procesal.

Oportunidad procesal

In limine litis.– Al comienzo del proceso. Se utiliza en el lenguaje forense, para referir que algunos medios de defensa (que no se relacionen con el fondo del litigio) no pueden ser invocados en todo estado de causa.

Lex posterior derogat priori.- La ley posterior deroga a la anterior.  Este principio va de la mano con otros dos: ley superior deroga ley anterior ley especial prevalece sobra la ley general.

Prior in temporis, potior in iure.- El primero en el tiempo es preferido en el derecho. Principio de Derecho, en virtud del cual, en el caso de existir controversia entre partes que alegan iguales derechos sobre una cosa (ejemplo: una hipoteca a su favor) se entiende que tiene la preferencia en el derecho la parte que la haya inscrito primero en el Registro de la Propiedad.

Los plazos procesales

Terminus a quo: término a partir del cual, similar al  dies a quo: a partir del momento; indica el día en que empieza a contarse el plazo, en cambio el Terminus ad quem es el término hasta el cual o el dies ad quem: término de un plazo; señala el día final del plazo.

Admisibilidad

Non bis in idem.- No dos veces por la misma causa. Este principio se aplica cuando el hecho ya juzgado y el hecho ulteriormente perseguido son idénticos o cuando hay entre los dos delitos un lazo de indivisibilidad tal que la sentencia sobre el primero es excluyente de la existencia del segundo.

Narra mihi factum, dabo tibi ius.- Dime los hechos y te diré el derecho, basado en el principio de que las partes solo están obligadas a fundar mediante hechos sus demandas y contestaciones y no en establecer los artículos aplicables, situación que si obliga por disposición expresa a los jueces de fundamentar sus resoluciones, esto así por el principio iura novit curia: el Juez conoce el Derecho.

Ahí tienen nuestro aporte, si te sirvio de algo compartelo, pues como decían en Roma: Res non verba, hechos no palabras.

Tomado de desdelapractica.com (con acceso al 27 de septiembre de 2014)

Anuncios
This entry was posted in: práctica legal

por

Un abogado caleño, especialista en Gestión Tributaria, Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante; al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

2 Comments

  1. abogado dr. fabio lozano gomez says

    Querido colega parece que la tortura judicial regresa el nueve de octubre sera que estos “duenos de los despachos judiciales “no piensan que mientras ellos estan en paro nosotros los litigantes somos los que pagamos los platos rotos o sera que estos nos indemnizan por todo el tiempo perdido. Pienso que los colegios de abogados en lugar de rendir pleitesia debe pronunciarse energicamente para muestra un boton querido colega en palmira porque el aire acondicionado estaba danado entraron en paro.
    si a ello vamos en la guajira no trabajarian nunca por el calor de 50 grados gracias colega lo felicito por este espacio triunfos colega.i

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s