Breves apuntes sobre el SOAT

soat Colombia

Última actualización: 14 de enero de 2016

Hacía rato quería hablar de este tema. Y por rato me refiero al 9 de marzo de 2011, cuando comencé a hacer mi investigación sobre el SOAT: Algo con lo que todos tenemos que lidiar al menos una vez en nuestras vidas, tengamos o no carro.

Fundamentos legales del SOAT:

  • Decreto 2544 de 1987
  • Decreto 1032 de 1991
  • Decreto 2878 de 1991
  • Decreto 663 de 1993 (Estatuto Financiero. Aplica en lo pertinente, en especial el artículo 193)
  • Ley 100 de 1993 (aplica en lo pertinente)
  • Decreto 1813 de 1994 del Ministerio de Salud
  • Resolución 002389 de 1994 (establece las tarifas para los procedimientos médicos prestados en el marco del SOAT)
  • Decreto 3990 del 2007
  • Decreto 056 DE 2015

Tenga en cuenta que cada año las tarifas aumentan por Decreto, por lo cual la legislación es extensa, MUY extensa.

Las tarifas de este año, por cierto, las encuentra aquí http://www.soatmundial.com.co/media/tarifas-soat-2015.pdf

¿Qué es el SOAT?: Es un seguro obligatorio que le piden a todo aquel que quiera conducir un vehículo en Colombia, con el fin de amparar los daños corporales que le puedan ocasionar a las personas en accidentes de tránsito.

Aquí usted debe de tener en cuenta estas definiciones claves, que le pueden salvar la vida y su bolsillo, ya que a partir de estas se define qué es lo que cubrirá el SOAT y qué es lo que no cubre.

ACCIDENTE DE TRANSITO

El suceso ocasionado o en el que haya intervenido al menos un vehículo automotor en movimiento, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito, o que por violación de un precepto legal o reglamentario de tránsito, cause daño en la integridad física de personas. No se entiende como accidente de tránsito aquel producido por la participación del vehículo en actividades o competencias deportivas.

VIA

Zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales.

VEHICULO AUTOMOTOR

Es todo aparato provisto de un motor propulsor, destinado a circular por el suelo para el transporte de personas o de bienes, incluyendo cualquier elemento montado sobre ruedas que le sea acoplado. (ejemplo: carros, camperos, motos, motocarros, vehículos de carga…)
No quedan comprendidos dentro de esa definición:
Vehículos que circulan sobre ruedas, y los vehículos agrícolas e industriales siempre y cuando no circulen por vías o lugares públicos por sus propios medios.

VICTIMA

Es la persona que ha sufrido un daño a su integridad física, como consecuencia directa del accidente de tránsito.

Fuente: http://www.misoat.com/Soat.aspx

Tenga en cuenta, además, que el SOAT es obligatorio para el tomador, el asegurador (pero sólo los que estén autorizados para el ramo de seguros obligatorios de daños corporales a personas en accidentes de tránsito) y para las entidades hospitalarias. Frente a estos últimos, si no prestan el servicio a los pacientes que les lleguen por accidentes de tránsito, se exponen a una sanción consistente en una multa de 300 SMLMV (aplica al hospital y al funcionario que negó la atención), intervención por seis meses y suspensión de la personería jurídica. Esto sin contar con los delitos que se le puedan imputar a los médicos o funcionarios del hospital que denieguen la atención médica a estos pacientes.

¿El SOAT es una empresa? ¿Quién otorga esos seguros  y quién los paga? No, son sólo las siglas del seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Como sé que todavía hay gente que cree que el SOAT es una entidad que existe, les informo que el SOAT lo ampara una aseguradora común y corriente Y ES ANTE ESA EMPRESA A LA QUE DEBE DE DIRIGIRSE para solicitar sus beneficios.

Tenga en cuenta que, en principio, la póliza cubre a los ocupantes de los vehículos en que se desplazan. Pero si usted es un peatón, a usted lo cubre la póliza SOAT del vehículo que lo accidentó.

¿Y qué pasa si me atropella un auto fantasma? Aquí ya no entra el SOAT, sino el Fosyga, el cual se ejecuta cuando a usted lo llevan a cualquier Hospital que DEBE atenderlo. Luego de lo cual ese hospital le envía el recobro al Fosyga.

Esta es la razón por la cual muchos hospitales son reacios a atender pacientes que fueron victimas de accidentes de tránsito por autos fantasmas, ya que aquí no entra para nada la EPS por no ser un accidente de origen común. Es por ello que si a usted le llega a pasar eso POR NINGÚN MOTIVO debe permitir que un hospital lo envíe para otra parte o que, en su defecto, la ambulancia lo envíe a algún Hospital que quede en la quinta porra si cerca hay uno.

Nota: por “auto Fantasma” me refiero a aquellos vehículos que huyen de la escena del accidente, y por ende no pueden ser identificados.

¿Y qué pasa si yo decido conducir un vehículo sin SOAT? Pues te lo inmovilizan y te pondrán una multa. Allá usted si es así de rico, o así de estúpido, para asumir ambas cosas. Además, usted necesita tener el SOAT al día para realizar ciertos trámites, como el traspaso y el duplicado de placas en caso de pérdida.

¿Ante quién me quejo si sufro un mal servicio? Si el mal servicio se lo presta un Hospital, la queja la radica ante la Superintendencia de Salud. Pero si se refiere a controversias relacionadas con la cobertura del SOAT, la queja la debe de tramitar ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Qué cubre el SOAT? Tenga en cuenta que el SOAT es un seguro mixto que cubre daños y personas, ya que protege el patrimonio económico y garantiza el pago de un capital. Así:

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios (Decreto 1813 de 1994). En este caso el SOAT tiene naturaleza indemnizatoria y cubre hasta 500 SMLMV (algunas empresas aseguradoras le ofrecen hasta 800 SMLMV, pero el decreto no dice eso) a quien demuestre el pago de los gastos médicos (normalmente ese dinero se lo lleva el Hospital)  
  • Incapacidad Permanente Hasta 180 S.M.D.L.V. Su titular es la víctima.
  • Muerte 600 S.M.D.L.V. Pero se aplica dentro el año siguiente al fallecimiento. El titular es el cónyuge (50%) y sus herederos (50%)
  • Gastos Funerarios Hasta 150 S.M.D.L.V. El titular es el que demuestre haber pagado esos gastos dentro del año siguiente al accidente.
  • Gastos de transporte y movilización de las víctimas (urbano). 3 Salarios S.M.D.L.V.
  • Gastos de transporte y movilización de las víctimas (rural). 10 Salarios S.M.D.L.V.

Además, a usted el SOAT le ampara lo siguiente:

  • Atención inicial de urgencias y atención de urgencias.
  • Hospitalización.
  • Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
  • Suministro de medicamentos.
  • Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
  • Servicios de diagnóstico.
  • Rehabilitación.

(añadido el 14 de enero de 2015) ¿El SOAT cubre incapacidades cuando estas ocurrieron por accidente de tránsito? Depende. Si la incapacidad es de carácter permanente entonces el SOAT la cubre PERO POR UNA SOLA VEZ. Es decir, a usted no le van a dar una cuota mensual de por vida (como las incapacidades laborales), sino que le van a dar un dinero cuya suma dependerá del porcentaje de la incapacidad (la tabla la encuentra en el artículo 14 del Decreto 56 de 2015. No lo reproduzco aquí porque es muy extenso)

Ahora, sobre las incapacidades temporales, estas las cubre la EPS o la ARL, según si el accidente tuvo un origen común o laboral.

¿Y cómo hago la reclamación? Sea ante la aseguradora o ante el Fosyga, usted debe de aportar:

  • Certificado de ocurrencia del accidente de tránsito, que puede ser la denuncia penal o el informe que suscriba la autoridad de tránsito (el famoso “croquis”)
  • Certificado de atención médica
  • Cuenta de cobro de servicios médicos. Si usted los pagó entonces aporta la factura.
  • Para las incapacidades permanentes, aportar el certificado de incapacidad de la Junta de Invalidez (o de Medicina Legal) y el formulario de reclamación.
  • Si los tiene, acreditar los gastos financieros y de transporte.
  • Y si hubo algún muerto, aportar certificado de defunción o acta de levantamiento del cadáver, más la prueba del estado civil de los reclamantes.

Pago de la indemnización:

Si se presenta la reclamación, la empresa aseguradora tendrá un mes para pagar, luego de lo cual corren intereses moratorios (artículo 1080 del Código de Comercio).

Si es una entidad de salud la que reclama, la compañía debe pagar el 60% de lo reclamado como anticipo si objeta la reclamación.

Naturalmente, toda aseguradora que dilate el pago de forma injustificada será objeto de sanciones.

Otros apuntes sobre el SOAT

  • El que una persona tenga un SOAT no la excluye de las demás acciones Civiles de Responsabilidad Civil o de tipo Penal que puedan tener los afectados. Por lo cual le aconsejo que aparte del SOAT también contrate un seguro de responsabilidad Civil extracontractual. Eso sí, de la cárcel no lo salvará nadie si esos accidentes fueron a título doloso.
  • La buena noticia es que los demandados pueden pedir que se descuente de la eventual condena lo pagado por el SOAT, ya que estos rubros tienen carácter indemnizatorio. Eso sí, aquí no se descuenta nada que tenga carácter compensatorio, como lo que el SOAT haya pagado por incapacidad permanente o en caso de muerte.
  • El asegurador puede repetir contra el asegurado en el marco del SOAT, si se demuestra que el conductor actuó con dolo o culpa grave o bien, si se demuestra que al contratar el seguro se incurrió en vicios del consentimiento, como el error.
  • El asegurador tiene acciones contra el Fosyga, en caso de accidentes ocasionados con vehículos no asegurados o con seguros falsos.
  • Usted puede perder el derecho a la indemnización si actúa de mala fe en la reclamación o la comprobación del derecho, o bien, si renuncia a los derechos contra las personas responsables.
  • En relación a gastos médico-quirúrgicos, primero se afecta al SOAT, luego al Fosyga (si la víctima queda politraumatizada o requiere rehabilitación) y luego a la EPS o ARL de la víctima, para pagar la incapacidad. Lo anterior, según si el accidente fue de origen común o laboral.
  • Las incapacidades temporales las paga la EPS o ARL, según el caso.
  • La víctima por accidente de tránsito es un paciente institucional, según el artículo 16 del Decreto 2878 de 1991.
  • Si el vehículo no está asegurado y la víctima es atendida por una entidad de Salud, esta tiene acciones legales contra el dueño del vehículo.
  • En las primas de las pólizas de seguros de responsabilidad civil se deben descontar las tarifas del SOAT, cuando coincidan las dos pólizas.
  • (Agregado el 14 de enero de 2015) Si a usted le roban el vehículo dentro de la vigencia del SOAT, puede reclamar la devolución del dinero por falta del objeto asegurable, lo cual hace que esa póliza de seguros pierda sus efectos. Esto lo dijo la Superintendencia Financiera en Concepto 40525 de 2013

IMPORTANTE: si en caso de conciliación en accidente de tránsito no se deja expresa anotación de que además de la indemnización recibida del responsable se reclamarán las indemnizaciones del SOAT, entonces se asumirá que usted renunció a los beneficios del SOAT y los perderá.

 

odio el SOAT colombia

Anuncios

40 comentarios en “Breves apuntes sobre el SOAT

  1. Buenas tarde,
    Resulta que yo trabajo en una institución de salud que prestamos servicios ambulatorios y se nos acerco un usuario que había tenido accidente de transito y aporto todos los documentos exigidos en la norma se le factura a la aseguradora y la aseguradora se niega a pagar porque dice que según investigación un hermano del afectado o accidentado informa que en la fecha nunca han tenido accidente y que ellos ese día y a esa hora se encontraban en la universidad y desacreditan la veracidad de la atención y de los soportes que ellos mismo presentaron, se llaman a la institución e informan que ellos nunca han dicho eso, se les solicita que realicen una declaración y la cual se le soporta a la aseguradora y la misma persiste en que no es un accidente de transito y por lo que no se van a cancelar por el servicio brindado al usuario.

    que puedo hacer para demostrar a la aseguradora que si fue un accidente de transito.

    Me gusta

  2. hola buenas tarde. quisiera porfavor me colaboren con un poco de asesoria frente a un aacidente de transito que tube en estado de embriaguez, en tal acontesimiento sali leccionado fracturandome la mandibula. tumbandome los diente y fisurando mano y antebrazo. el caso es resiente del 25 de mayo y no me dan respuesta frente a una solucion para mis dientes . es pertinente cubrir esos gasto de mi bolsillo y luego hacer la solicitud de la indenizacion ante el soat ??? muchas gracias

    Me gusta

    • es necesario saber que que se ha gastado de la poliza y asi definir cuanto $ le queda de cobertura, posterior a esto el medico tratan es quien debe definir su conducta si es o no pertinente el tratamiento de ortodoncia. en mi experiencia en estos temas si es viable que le cubran este tratamiento dependiendo del tope de la poliza.

      Me gusta

  3. BUENAS TARDES, SI FUERA TAN AMABLE DE DESPEJARME ESTA INQUIETUD, QUISIERA SABER EN EL CASO EN QUE EL MONTO DEL SOAT PARA CUBRIR CITAS, PROCEDIMIENTOS MEDICOS Y DEMAS YA SE UTILIZO EN SU TOTALIDAD, EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE LAS COMPLICACIONES QUIRUGICAS LAS PUEDA CONTINUAR CON LA EPS ?, O LAS DEBE CUBRIR LA PERSONA QUE MANEJABA Y DUEÑA DEL VEHICULO

    Me gusta

  4. buenas. el informe es muy completo. quisiera saber como o donde se puede reclamar ya que por error pagué el soat dos veces y la empresa QBE me dice que no está obligada a devolverme el dinero. Gracias

    Me gusta

  5. Doctor Juan Carlos Muñoz
    si hay cinco hermanos del fallecido en un accidente de transito pero solo reclaman la indemnixacion dos, la aseguradora solo cancela el 40% es decir el 20% a cada uno de los dos reclamantes y el resto se pierde o el monto total de la indemnizacion debe ser repartida entre los dos rclamantes

    Me gusta

  6. Buen día, tuvimos un accidente el 10 de diciembre de 2016, lamentablemente a mi esposa la operaron y duro 3 meses la incapacidad, y yo estuve en coma unos días por el golpe e la cabeza, ese accidente fue en barbosa Santander y el traslado fue a Bogotá, mi esposa paso los papeles a la empresa la cual no estaba el croquis del accidente, eso dependió de unos días mientras tránsito no los hacía llegar, ahora la empresa dice que no va a pagar la aseguradora por tiempo, pero la empresa dice que eso fue evacion laboral por que no tenía una incapacidad la cual si está, ahora la empresa le dice a ella que tiene que pagar como 4 millones por que no hay quien cubra eso, mi pregunta es eso, aparte de tener incapacidad, operación, dolores que todavía persisten, tenemos que pagar algo la cual no pedimos que nos sucediera, que debemos hacer?, A quien acudimos?, Por que son cosas que pasaron sin intension.. Gracias

    Me gusta

  7. Mi padre atropello en su vehiculo con su SOAT en regla, a un peaton y este declaro en el informe de transito que es trabajador independiente y no tiene EPS ni ARP ,en caso de incapacidad temporal ¿quien debe pagarla, mi padre o el SOAT o quien?

    Me gusta

  8. Respetado Doctor, en agosto del 2016 sufri un accidente subiendome a un bus, pero el conductor huyo y no pude tomar datos de placa u otro. he estado incapacitado 6 meses, todo el tratamiento medico se hizo en la clinica de occidente pero no por el fosiga como lei en sus comentarios sino por el soat, se lo digo porque para cualquier cita medica o examen que debo tomarme siempre me piden un paquete de soat. El accidente quedo como “conductor huyo de la escena”. Mi pregunta es si tengo derecho a alguna indemnizacion y ante quien la puedo pedir, gracias.

    Me gusta

  9. Buenos días,
    Es que se hizo la renovación del SOAT, hace dos meses, pero la moto fue robada. Existe la posibilidad, de que se haga el traslado de ese SOAT a otra Moto, o que sea suspendido.

    Me gusta

  10. Soy beneficiario de Coomeva Eps. Fui arrollado por una moto fantasma causandomo fractura de radio y cubito antebrazo izquierdo. La cirugia, hospitalizacion y los elementos de osteosintesis fueron asumidos por el Foyga segun el Decreto ley 19 de Enero de 2012. La incapacidad por dos mesea donde la debo enviar para hacer el respectivo tramite de cobro. Gracias por su atencion.

    Me gusta

  11. Buenas noches,

    El accidente me produjo una lesión medular y remplazo de vertebra, ¿que debo hacer para reclamar la imdemnizacion por incapacidad total permanente? ¿ a donde me dirijo para este tramite?

    Me gusta

  12. Mi comentario es una consulta, haber sime guian: Me caí de mi moto iendo para mi oficina, me fracturé la rotula, pase el incidente por soat de mi moto y me atendieron: me dieron tres meses consecutivos de incapacidad, me reintegre a mi oficina, segui mes y medio con mis terapias y ya me dieron de alta, obviamente no quede igual, aun cogeo, no doblo la rodilla en su totalidad, y deseo saber si mi seguro que esta al día con la aseguradora la previsora, me debe reconocer algo por esa fractura de rodilla.

    Gracias por su asesoría.

    A.T.T.
    NANCY

    Me gusta

  13. Cuando una persona es atropellada por un moto fantasma y este ser humano se levanta del accidente y marcha a casa sin decir nada, pues se golpeo tan fuerte y olvida todo, y sus familiares no sospechan lo ocurrido y se lleva a los dias x urgencias y muere causa del accidente quien cubre los gastos de todo y quien paga su decenso, gracias

    Me gusta

  14. Buen día y muchas gracias por la información. Había varias cosas que no sabía. Me gustaría saber si es verdad que al hacer traslado de cuenta de un municipio a otro, debido al cambio de placas hay que pagar nuevo soat. Tenemos uno comprado hace dos semanas y el traslado de matrícula se solicitó ayer. Cuando se haga la radicación en el nuevo municipio, ¿deberemos pagar otro soat? Muchas gracias.

    Me gusta

  15. Buenas Tardes, en los casos que los afectados que soliciten servicios de salud derivados de un posible accidente de transito y posteriormente se evidencie por parte de la Aseguradora o la misma IPS que fue derivado de otro tipo de accidente (casero, escolar, deportivo, etc). Que acciones puede emprender la IPS para reclamar los servicios prestados y bajo que normas que le amparen legalmente realizar este tipo de acciones y no perder el valor de los servicios prestados en una actuación de mala fe por parte del afectado o presunta victima.

    Me gusta

  16. buenos dias doctor… mi hija de 6 años sufrio un accidente el carro la atropello … hubo una fractur en su pierna izquierda y poir ese motivo e dejado de trabajar y quisiera saber si el soat me va dar una imdegnizacion por ello y aparte … a mi hija le a empezado doler el corazon eo tambien me cubre el soat o no o solo su pierna porfavor quisiera que me asesore… gracias

    Me gusta

  17. Buenos dias , yo sufrí un accidente con carro fantasma y todo lo ha cubierto el fosyga, pero me gustaría saber la incapacidad quien me la paga en este caso, el fosyga o la eps; y cuanto porcentaje es el que pagan? Muchas gracias

    Me gusta

    • Si se refiere al tiempo que tiene el beneficiario para reclamar la póliza, entonces aquí aplica el mismo término de prescripción de todo contrato de seguros, dependiendo si es ordinaria o extraordinaria.

      La prescripción ordinaria es de 2 años y comienza a contar desde el momento en que el interesado haya tenido, o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción.

      La prescripción extraordinaria es de 5 años y se cuenta desde el momento en que nace el respectivo derecho. es decir, desde el momento en que ocurre el siniestro.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s