Artículo actualizado el  2 de mayo de 2020

Fundamento legal: Artículo 154 y S.S. del Código Civil (C.C), Artículo 427 parágrafo 1 del Código de Procedimiento Civil (C.P.C) Ley 25 de 1992, artículo 442, 444 y s.s y 625 y 691 del C.P.C; Artículo 338, 389, 577 y 598 del Código General del Proceso (C.G.P), artículo 34 de la Ley 962 de 2005 (divorcio Express)

Ante todo, debe de tenerse en cuenta que en Colombia existen dos tipos de matrimonio, los civiles y los religiosos, entre los cuales sobresalen los eclesiásticos, que son los matrimonios que celebra la Iglesia Católica bajo su mitología y que, sorprendentemente, tienen una ligera validez jurídica por cuenta de los tratados celebrados entre el Estado Colombiano y el Vaticano (conocidos como Concordatos o bulas de circunscripción, creo).

Con la Constitución de 1991, los matrimonios religiosos, incluso los eclesiásticos, para que tenga validez ante el Estado Colombiano, deben de registrarse civilmente (o en su defecto, la pareja debe de celebrar un matrimonio civil) sin embargo, al momento del divorcio el Estado Colombiano aplica para estos matrimonios una figura conocida como “Cesación de efectos Civiles”, que es un divorcio pero con otro nombre para que las personas religiosas, mediante ese eufemismo, sigan creyendo que su superstición tiene la misma validez jurídica que tenía antaño.  Es como cuando usted le dice a un feo que en realidad tiene una belleza exótica, para no herir sus sentimientos.

Pero existe una particularidad con la Iglesia Católica: A diferencia de otras religiones, los Católicos son más organizados y tienen sus propias causales de divorcio bien tipificadas. Si bien ellos le llaman “nulidad del matrimonio”, en la práctica es un divorcio. Pero es importante que las veamos porque la Iglesia Católica es una religión muy numerosa y para muchas personas es importante volverse a casar de nuevo bajo esta religión, Y SÓLO DEL EXITO DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO CATÓLICO depende que pueda volver a hacerlo.

Todo lo anterior es para aclarar que aquí se hablará UNICAMENTE del matrimonio civil, mientras que del Matrimonio Eclesiástico sólo se tocarán aspectos muy generales, como las causales de nulidad. Sólo dejaré constancia de que la cesación de sus efectos civiles se tramita bajo las mismas causales y procedimientos que mencionaré aquí para el divorcio del matrimonio civil.

No hablaré de las causales de terminación del matrimonio en otras religiones, ya que en algunas eso ni siquiera está previsto.

LEA: Matrimonio en iglesias Cristianas: ¿Son tan válidos como los Matrimonios Católicos?

CONTENIDO

  1. ¿Qué es el divorcio?
    1. ¿Cuáles son las causales?
    2. ¿Cuáles son los tipos de divorcio?
    1. ¿Cuáles son sus efectos?
    2. ¿Qué requisitos necesito para divorciarme?
    3. ¿Y Quién es el Juez competente para tramitar mi divorcio?
    4. ¿Cómo es el procedimiento a seguir para el divorcio? ¿Cuál es el trámite a seguir?
    5. ¿Cuánto se demora el divorcio?
    6. Y…¿Existe un término o plazo para divorciarme?
    7. ¿Cuánto me vale divorciarme?
  2. Tema especial: La nulidad del matrimonio
  3. ¿Y la nulidad del matrimonio católico? ¿Cómo se tramita?
  4. Curiosidades del divorcio
Anuncios

Pero primero: ¿Qué es el divorcio?

El divorcio es la disolución del matrimonio civil. A nivel eclesiástico se denomina nulidad del matrimonio.
En el primer caso los esposos al momento de terminar el contrato civil tienen la opción de volver a contraer nupcias.
En la religión católica, la nulidad en ocasiones le permite a los contrayentes, o a uno de ellos, casarse por la iglesia.

¿Cuáles son las causales?

Según el artículo 154 del Código Civil son las siguientes:
1.  Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

¿Cuáles son los tipos de divorcio?

Voluntario: Cuando ambos cónyuges deciden divorciarse de manera consentida, en cuyo caso podrán hacerlo en una Notaria (Divorcio Express) o ante un Juzgado. En la Notaria deben de pagar los derechos y deben de contar con un abogado. En un Juzgado sólo pagan algunos aranceles, y deben de contar con abogado.

Contencioso: Cuando uno de los cónyuges no se quiere divorciar. Aquí sólo se puede tramitar ante un Juzgado de Familia.

¿Cuáles son sus efectos?

1. Cesación de los efectos jurídicos del mismo, lo cual permite que los cónyuges se puedan volver a casar. No aplica para el matrimonio católico.

2. Disolución y liquidación de la sociedad conyugal: Se reparte el patrimonio (es decir, activos y pasivos) adquirido dentro de la sociedad Conyugal de acuerdo a la ley, y los ex conyugues pueden adquirir activos y pasivos por separado y a cargo de cada uno.

3. Acuerdo sobre los hijos menores de edad: Se determina la custodia de los hijos y se fija un régimen de visitas. Además se definen las obligaciones alimentarias con  estos, acuerdo que abarca alimentación, vestuario, recreación y educación.

4. Ninguno de los cónyuges se convertirá en heredero del otro en caso de muerte, ni podrá pedir los gananciales.

¿Qué requisitos necesito para divorciarme?

Si quiere divorciarse de mutuo acuerdo ante notario o ante un Juez de Familia:

  1. Solicitud de divorcio presentada mediante un Abogado.
  2. Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges. Si alguno de los contrayentes es extranjero, debe de aportar el registro civil de nacimiento TRADUCIDO por un traductor oficial (si no está en español) y APOSTILLADO, aunque puede optar por autenticar esos documentos en el consulado colombiano de la ciudad donde se encuentre (puede salir más caro).
  3. Registros civiles de los hijos, si los hay. Lo mismo si son extranjeros. No olviden que si esos registros no están en español, deben hacerlos traducir mediante un traductor oficial, que además deberá incluir sus credenciales en la traducción. No olviden tampoco la autenticación de esos registros en Consulado (o apostilla)
  4. Registro civil de matrimonio. Si usted se casó en el exterior y no registró el matrimonio en Colombia, entonces se tiene que divorciar allá donde se casó. No insista.
  5. Poder especial conferido a un abogado al cual pueden facultar para que firme la escritura  de divorcio.
  6. Acuerdo respecto a las obligaciones legales, respecto a los hijos, cuando los haya.

Pero si quiere divorciarse en un Juzgado de Familia por la vía contenciosa, la cosa cambia:

Usted va a necesitar, fuera de un abogado (un muy buen abogado) lo siguiente:

  1. Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges. Si alguno de los contrayentes es extranjero, debe de aportar el registro civil de nacimiento TRADUCIDO por un traductor oficial (si no está en español) y APOSTILLADO, aunque esto se lo puede ahorrar si autentica esos documentos en el consulado colombiano de la ciudad donde se encuentre.
  2. Registros civiles de los hijos si los hay. Lo mismo, si son extranjeros, traductor más autenticación en Consulado (o apostilla)
  3. Registro civil de matrimonio. Si usted se casó en el exterior y no registró el matrimonio en Colombia, entonces se tiene que divorciar allá donde se casó. No insista.
  4. LAS PRUEBAS de las causales que está invocando para el divorcio. Esto es sumamente importante, o no te podrás divorciar. Esto lo hace mediante testigos, documentos, peritos, etc…

¿Y Quién es el Juez competente para tramitar mi divorcio?

Si el divorcio es voluntario, lo puede hacer en cualquier parte del país.

Pero si es contencioso, el Juez competente, por lo general, es el juez del lugar de celebración del contrato de matrimonio. PERO, por factor territorial también es competente el Juez del domicilio común, si alguno de los dos lo conserva.

Así, si usted se casó en Mordor (porque sólo allá se celebran las cosas trágicas), y se fue a vivir con su pareja a Cali, entonces podrá divorciarse en Cali. Pero si ninguno vive en Cali, entonces le tocó iniciar la demanda de divorcio en Mordor, así usted esté viviendo en Suecia.

¿Cómo es el procedimiento a seguir para el divorcio? ¿Cuál es el trámite a seguir?

Lea: Aspectos Procedimentales del Divorcio

¿Cuánto se demora el divorcio?

Si es voluntario, en una Notaria, de uno a tres días hábiles. Pero ojo, si hay menores, se puede demorar más porque entra Bienestar Familiar a hacer una inspección para determinar la situación de esos niños y revisar el régimen de visitas y cuota alimentaria. En esa revisión se puede demorar hasta 15 días hábiles, y no siempre la decisión que tome esa entidad será favorable, lo que obliga a que deba presentarse de nuevo. Nota mental: Los hijos son una carga, mejor no tenerlos.

Si es contencioso, de seis meses a 5 años, dependiendo de la causal invocada. La demora no ocurre por el divorcio propiamente dicho, de hecho esa es la parte fácil. La demora ocurre por la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, ya que es un hecho que ninguno quiere perder.

Y…¿Existe un término o plazo para divorciarme?

No, usted se puede divorciar cuando se le de la gana. Pero!, tenga en cuenta que si usted invoca las causales 1 a la 7 de divorcio tiene UN AÑO para iniciar el divorcio si quiere que estas cumplan con los efectos que establece la Ley para ellas. De lo contrario, se podrá divorciar pero sin esos efectos, que son sumamente importantes porque le pueden generar dinero, ya que se refieren a la devolución de las cosas que el cónyuge inocente le haya donado al culpable. (artículo 162 C.C) y creo que por donación se refieren a los gastos de matrimonio, argollas y dinero en efectivo que se le haya entregado como regalo al cónyuge culpable.

Ah sí, y paralelamente a esas consecuencias, tendría derecho a reclamar una indemnización, en caso de daños y perjuicios ocasionados por el cónyuge culpable por el incumplimiento del contrato de matrimonio.

¿Cuánto me vale divorciarme?

Depende muchos factores. Nota: estas cotizaciones no incluyen  honorarios de abogado (que los necesita sí o sí) en todos los casos. Si los necesita, debe de solicitar aquí.

Si es un divorcio voluntario y sin hijos y bienes, las Notarias están cobrando unos 100 o 200 mil pesos, valores que no incluyen la escritura de disolución de la sociedad conyugal (que se cobra por aparte). En los Juzgados no cobran nada, pero al final hay que pagar unos aranceles para que les den la copia de la sentencia, eso no vale mucho dinero. No obstante, el abogado cobra un salario mínimo fuera de los derechos notariales en este caso, por lo cual es bueno tener por lo menos un millón de pesos listos, si bien no se les irá todo ese dinero.

Si es un divorcio voluntario, sin hijos y con bienes, las Notarias cobran un porcentaje sobre los bienes que declare. El abogado se mantiene en el salario mínimo, aunque algunos cobran más dinero.

Si es un divorcio voluntario, con hijos y sin bienes, el precio aumenta, pero no sé cuánto (consulte con la Notaria de su preferencia) Si es con hijos y con bienes, se cobra adicionalmente un porcentaje sobre los bienes que declaren los cónyuges.

Pero ojo: Si es un divorcio contencioso, los honorarios de los abogados se incrementan, y usted tendría que asumir gastos como los de envío de notificaciones, edictos emplazatorios (en caso de desconocer el paradero del cónyuge demandado), avalúos y peritazgos; y, en caso de perder la demanda, debe de afrontar una condena en costas.

Tema especial: La nulidad del matrimonio

Aquí debe de tenerse en cuenta que, a diferencia del Divorcio, una nulidad del Matrimonio permite que NO HAYA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. Aquí, lo que se busca es que el Matrimonio quede sin efectos, fuera de las obligaciones que cada uno tuvo con los hijos que tuvieron dentro de ese matrimonio anulado.

Las causales de nulidad del matrimonio, son las siguientes (artículo 140 del Código Civil):

  1. Cuando ha habido error acerca de las personas de ambos contrayentes o de la de uno de ellos. Esto ocurre mucho en los matrimonios a distancia, aunque dudo que pueda ocurrir en pleno siglo de la información. CLARO!, a menos que usted se haya casado con alguien que de novios haya sido una persona muy equilibrada y luego se demuestre que era algún loco obsesivo, o algo así. Ah si!, y también ocurre si un hombre se casa con una mujer estando en embarazo porque cree que el bebé es de él, cuando en realidad no es así.
  2. Cuando se ha contraído entre menores de 14 años, o cuando cualquiera de los dos sea respectivamente menor de aquella edad. Esta nulidad es subsanable: sólo basta que la persona crezca y manifieste su voluntad de seguir casada. Pero, eso no salva al depravado que se case con alguien menor de 14 años de ir a la cárcel por pedófilo. Actualmente, existen iniciativas para que esta edad se aumente a los 18 años, ya que es ilógico que una persona se considere mayor a los 18 para muchas cosas, pero no para casarse.
  3. Cuando para celebrarlo haya faltado el consentimiento de alguno de los contrayentes o de ambos. La ley presume falta de consentimiento en  quienes se haya impuesto interdicción judicial para el manejo de sus bienes. Pero los sordomudos, si pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos, contraerán válidamente matrimonio.
  4. Cuando se ha contraído por fuerza o miedo que sean suficientes para obligar a alguno a obrar sin libertad; bien sea que la fuerza se cause por el que quiere contraer matrimonio o por otra persona. La fuerza o miedo no será causa de nulidad del matrimonio, si después de disipada la fuerza, se ratifica el matrimonio con palabras expresas, o por la sola cohabitación de los consortes. (aparte subrayado declarado condicionalmente exequible por la Corte Constitucional, en el entendido en que “la cohabitación a que se refieren sea en todo caso voluntaria y libre, y dejando a salvo el derecho de demostrar, en todo tiempo, que ella no tuvo por objeto convalidar el matrimonio”)
  5. Cuando no ha habido libertad en el consentimiento de la mujer, por haber sido esta robada violentamente, a menos que consienta en él, estando fuera del poder del raptor. Sorprendentemente, esa causal de nulidad, que me parece monstruosa después del “a menos que”, fue declarada condicionalmente exequible por la Corte Constitucional “siempre y cuando el término ‘robada violentamente’ se entienda como sean raptados y, en el entendido de que, en virtud del principio de igualdad de sexos, la causal de nulidad del matrimonio y la convalidación de la misma, puede invocarse por cualquiera de los contrayentes.” El ponente de esa sentencia fue Eduardo Montealegre, es decir,  la joyita calva que hoy es Fiscal General De la Nación. Supongo que si en su cabecita reluciente él cree que unos guerrilleros que han cometido delitos de lesa humanidad no deben pagar cárcel, también cree que una mujer a la que secuestren para obligarla a contraer matrimonio (que es básicamente un “rapto”) va a consentir libremente casarse con el raptor.
  6. <Numeral CONDICIONALMENTE exequible> Cuando uno de los contrayentes ha matado o hecho matar al cónyuge con quien estaba unido en un matrimonio anterior.
  7. Cuando los contrayentes están en la misma línea de ascendientes y descendientes o son hermanos. Este es el popular incesto, que no olviden que también es un delito, de conformidad con el artículo 237 del Código Penal.
  8. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE exequible> Cuando se ha contraído entre el padre adoptante y la hija adoptiva; o entre el hijo adoptivo y la madre adoptante, o la mujer que fue esposa del adoptante. ‘siempre y cuando se entienda que la causal de nulidad aquí prevista se extiende al matrimonio contraído entre la hija adoptiva y el hombre que fue esposo de la adoptante’. Es decir, como lo que hizo Woody Allen con la hija adoptiva de su esposa, lo cual es tan asqueroso como la causal séptima.
  9. Cuando respecto del hombre o de la mujer, o de ambos estuviere subsistente el vínculo de un matrimonio anterior. Es decir, bigamia. No olviden que esto ya no es delito.

A estas causales se les añaden las dos del artículo 13 de la Ley 57 de 1887, que son la falta de celebración del matrimonio ante el juez y los testigos competentes (lo de los testigos ya no aplica porque no se exige para su celebración) y «Cuando se ha contraído por personas que están entre sí en el primer grado de la línea recta de afinidad legítima», que básicamente vienen siendo relaciones entre padrastros e hijastros.

Cuando se dan estas causales, no se inicia la demanda de divorcio, sino un proceso verbal declarativo contemplado en el artículo 442 del C.P.C y en el 387 del C.G.P. No habrá lugar a liquidación y disolución de la sociedad conyugal, pero si a unas excelentes indemnizaciones que debe de pagar el cónyuge que propició esas nulidades.

Divorcio en Colombia

¿Y la nulidad del matrimonio católico? ¿Cómo se tramita?

Se me estaba olvidando este tema.

En primer lugar, las causales del matrimonio católico se encuentren en el Código Canónico, y se encuentran regadas a manera de impedimentos para contraer matrimonio. Si existen uno de esos impedimentos, entonces ese matrimonio se puede declarar nulo (ver cánones 1083 a 1094 del Código Canónico)

  1. No pueden contraer matrimonio válido el hombre menor de 16 años y la mujer menor de 14 años.
  2. La impotencia, sea absoluta o relativa
  3. La esterilidad, pero sólo si uno de los contrayentes no sabía que el otro era estéril.
  4. Impedimento de vinculo, como cuando existe un matrimonio anterior, aunque no haya sido consumado.
  5. Disparidad de cultos. O sea, HELLO!, es un matrimonio católico, VAMOS!, Pero la buena noticia es que eso se puede evitar si la parte católica garantiza que va a bautizar a los hijos bajo la fe católica y que no se apartará de ella, entre otras condiciones.
  6. Impedimento de ordenes sagradas, es decir, sacerdotes, monjas…
  7. Impedimento de voto. Es decir, no se puede casar un católico con otro católico que haya hecho votos de castidad. Para los católicos, esto es tan importante que sólo el Papa puede dispensar ese voto de castidad.
  8. Impedimento de rapto. Ven? Hasta los católicos entienden que el rapto es un delito.
  9. Impedimento de crimen, que es básicamente el conyugicidio. Aquí aplica en el caso de matar al cónyuge para casarse con otra persona.
  10. Impedimento de consanguinidad, que es el popular incesto.
  11. Impedimento de afinidad, es decir, no te puedes casar por lo católico con los familiares de tu cónyuge.
  12. Impedimento de pública honestidad, es decir, ya la pareja estaba viviendo junta antes de casarse. ¿Ahora ven por qué la abuelitas siempre miran mal a la pareja que se va de rejunte?
  13. Impedimento por parentesco legal, es decir, el que nace de la adopción (por eso Woody Allen se tuvo que casar por lo civil, jajajaja)

Estas causales se alegan ante un tribunal eclesiástico .En Cali queda por San Antonio.

Recuerden que por orden del Papa Francisco esa solicitud de nulidad de matrimonio católico ya no se demora tanto como antes, sino que se demora, como máximo, un año y medio.

Anuncios

Curiosidades del divorcio

  • En Colombia, sólo fue legal el divorcio a partir de los años sesenta. Antes, las parejas con dinero se divorciaban en el extranjero y buscaban que esa sentencia tuviera validez aquí.
  • La bigamia fue delito hasta el año 2000 en Colombia.
  • El divorcio express fue objeto de mucha controversia por cuenta de los mismos descerebrados que hoy se oponen al matrimonio gay, y con los mismos argumentos estúpidos. También se dijo que se iba a acabar el mundo en su momento, y ya han pasado 10 años.
  • El precio del divorcio varía dependiendo de la Notaria donde se realice.
  • Aquí encontrará este tema explicado de forma más didáctica http://www.elpais.com.co/elpais/infografias/divorcio/index.html
  • El divorcio más caro de la historia fue el protagonizado entre Dmitri Rybolovlev (el dueño del Monaco F.C) y Elena Rybolovlev: Rybolovlev tuvo que pagarle 4.000 millones de francos (3.270 millones de euros) a su ex esposa.
  • A Mel Gibson un divorcio le costó la mitad de su fortuna.
  • Que lo anterior se evita haciendo unas buenas capitulaciones matrimoniales o bien, liquidando la sociedad conyugal en ceros al otro día de casarse.
  • En la unión marital de hecho, no existe el divorcio como tal, pero si se debe disolver y liquidar la unión patrimonial de hecho que nace con ese vínculo.
  • En la causal tercera de nulidad del matrimonio, la Corte Constitucional declaró inexequible la expresión “los furiosos locos, mientras permanecieren en la locura, y en los mentecatos” por obvias razones.
  • La expresión los furiosos locos y los mentecatos me hace reír a carcajadas porque fue un tema de recocha cuando estudiaba derecho…. Ya, en serio. No me vuelvo a reír de eso.

Recuerde que si requiere asesoría sobre su divorcio, no dude en contactarme.

110 respuestas a “Todo sobre el Divorcio en Colombia (y la nulidad del matrimonio Civil).”

  1. Cómo va a decir que un divorcio en notaría cuesta 1 salario como honorarios para el abogado. Lo mínimo son 3 SMLVM y el porcentaje de la liquidación. Por favor, respetemos la profesión por lo que sugiero usar como referencia las tarifas de CONALBOS para evitar la competencia desleal.

    Me gusta

    • Diciendolo. Aquí se parte de la realidad, debidamente documentada y comprobada, y no del deber ser que pretende imponer Conalbos (que pocos abogados respetan). Es más, hay abogados y abogadas que cobran mucho menos que eso, y otros (como yo) que cobramos un poco más.

      Más bien le sugiero no escandalizarse por algo que está pasando, así no le guste. Y en lugar de exigir respeto por una profesión como esta, y de hacer sugerencias, al menos cuestione las tarifas de Conalbos, su conveniencia y aplicabilidad en la realidad. Eso es lo que hace un abogado.

      Me gusta

  2. Doctor una pregunta me case con un britanico duro 15 dias aca en colombia . Luego se fue y jamas volvi a saber de el no tengo dato alguno de el . ¿como se hace para anular o hacer tramites de divorcio ? A donde debo acudir
    Agradesco su respuesta

    Me gusta

  3. mi esposo se caso hace ya mas de 15 año por lo catolico pero yo me case con el hace 6 año tenemos un hiso de 3 años y mi esposo fallecio por una emfermedad del apendice en el registro civil de nacimiento e mi esposo no aparese el matrimonio ni nada pero reciente mente pedi un registro de matrimonio dde mi esposo que fallecio y si aparese el mio para la pencion de mi esposo quien es la que tiene la legitibidad para poder recllamar la pencion garcias espero respuesta gracias

    Me gusta

    • Mi novio me llamó para decirme que estaba rompiendo conmigo y traté de preguntarle qué pasó, pero no pudo darme ninguna razón, luego me di cuenta de que algo andaba mal porque los 3 años que salimos nunca tuvimos problemas, siempre ha sido así. paz, amor y armonía dentro de nosotros, así que decidí averiguar qué había detrás de esta extraña decisión, así que me comuniqué con el Dr. Noble y cuando lo hice, el Dr. Noble me explicó que la mamá de mi novio estaba detrás de esto, ella no quiere a su hijo. casarse conmigo y entonces ella le puso una magia negra para odiarme para siempre, al escuchar esto me puse a llorar porque amo tanto a mi novio y no quiero perderlo. El Dr. noble me dijo que no llorara que él me ayudará a cancelar la magia negra que ella le puso a mi novio para odiarme y traerme de vuelta a mi novio, le creí y le di todo lo que me pidió y en 48 horas mi novio vino a rogándole que se arrepienta por la forma en que me habló y que no sabía lo que le sucedió, ahora estamos juntos de nuevo y su madre ha confesado que ella estaba detrás de nuestra ruptura y ha prometido no intentar separarnos. nosotros de nuevo, estoy muy feliz ahora, muchas gracias Dr. noble por traerme a mi novio de vuelta. póngase en contacto con el Dr. Noble a través de noblespellhome gmail. com o chatee con él en vivo por whatsapp a través del +2349059610643 para recuperar a su ex o cancelar un divorcio    

      Me gusta

  4. Doctor como haria una nulidad de matrimonio ya que me case y la otra parte estaba casado y sigue casado…expliqueme porque me casaron si el ya estaba casado. A raiz de ello me separe y llevo 10 años en este problema y ninguna notaria ni un juez me da una solucion…es mas fui a solicitar una copia en la notaria…en registro civil y en la registraduria y no aparece…pero si aparece la anotacion en mi registro civil…no entiendo la verdad nada de esto…he pensado en poner tutelas y demandas a la notaria…pero dicha notaria ya ni existe

    Me gusta

  5. Doctor buena tarde,mi pareja es casado hace 25 años,llevan 2 años separados y yo llevo 6 meses con el,el se quiere divorciar y ella también,cuales serian las causales para que se demore menos y cual su precio?gracias

    Me gusta

  6. Buenas tardes Doctor me gustaria saber que clase de divorcio podria aplicarse en mi caso…Me case cuando tenia 20 años por lo catolico y estoy separada de hecho hace ya mas de 25 años, realizamos la liquidacion de la sociedad conyugal pero mi ex esposo aunque fue una persona maltratadora, irresponsable y borracho etc.. motivo por el cual me aleje de el, nunca a querido darme del divorcio de comun acuerdo, por que dice que no desea que me vuelva a casar, aunque cada uno a realizado su vida con otras personas.. de hecho yo tengo una relacion con otro hombre con el cual tengo un hijo, de mi relacion anterior me quedaron dos hijas a las que crie y ahora son adultas con sus vidas definidas. Le consulto aqui cabe tambien realizar la nulidad del matrimonio catolico?

    Me gusta

  7. mi esposa tiene problemas psiquiátricos ,y esta influenciada por una iglesia cristiana,que le saca plata y le ocupa todo su tiempo,y ahora la inducen a separarse ,mi matrimonio es catolico ,ambos tenemos 60 años,y no deseo dejarla a la deriva, ya demando por lo civil ,yo no he atendido ninguna citación, como puedo hacer para que esto no avance en el juzgado.
    gracias

    Me gusta

  8. Hola,

    Me case en USA y a los poco tiempo nos volvimos a casar en Colombia (ambos por lo civil). El divorcio en USA fue finalizado y quiciera saber si necesito divoirciarme en Colombia? o El divorcio en USA es valido en Colombia, gracias.

    Me gusta

  9. Hola, soy divorciado y deseo volver a contraer matrimonio, apesar de ello no le he dicho nada de mi pasado matrimonio, ¿es posible volver a casarme sin que ella se entere de que soy divorciado? Gracias anticipadas, ya que no me siento cómodo hablando de ello.

    Me gusta

  10. Dr. buenas tardes: nos casamos con mi ex – esposa, por lo católico en diciembre de 1989 y llevamos separados de hecho hace 15 años. nuestros tres hijos ya son mayores de edad. NO TENEMOS BIENES EN COMUN.
    Quiero Divorciarme pero desconozco el paradero de mi ex- esposa. por lo tanto no tengo manera de conseguir el registro civil de nacimiento de ella. Que puedo hacer

    Me gusta

  11. Dr Montoya buenos días, que hay de cierto que al momento de ser aceptada mi demanda contenciosa de divorcio católico y su respectiva liquidación por la causal de separación de cuerpos superior a 2 años, puedo casarme de nuevo por lo civil justo mientras el proceso lleva su curso? (se que dentro de sus pensamientos esta en decir que estoy loco por repetir semejante absurdo, pero asi es la vida Dr)
    Gracias

    Me gusta

  12. Hola, tu articulo me gusto, por el tono informal en algunas partes no se hizo pesado de leer, te felicito.
    Tengo una duda, Es cierto que la infidelidad y el maltrato psicológico también pueden dar cabida a la nulidad del matrimonio?

    Me gusta

  13. doctor despuès de varios años de separada, mi esposo fuè el que tomo la iniciativa de separarse en un juzgado de familia y yo por falta de conocimiento aceptè ¿ serà que tengo derecho a una indemnizaciòn o a que otro derecho tengo, o ya perd«i la oportunidad.
    tengo 60 años, no trabajo, mis condiciones de ssalud no son muy buenas.
    esto hace màs o menos 8 años, firmè un papel y me dijeron que lo llevara a la notaria pero yo no o llevè.
    le sabre agrdecer toda la orientacion y aayuda que usted me pueda brindar.
    en espera de una pronta respuesta

    Me gusta

  14. Muy buenas noches doctor, reciba un cordial saludo de mi parte, le escribo para comentarle mi caso, resulta que yo le case por lo civil con X mujer, pero a la final nos separamos por infidelidad de parte de ella cabe resaltar que llevamos muchos años separados pero hace casi 6 meses iniciamos el proceso de divorcio primero fue contencioso y ahora paso a ser de mutuo acuerdo, pero aún nada que salen los papeles, y yo tengo otra relación de hace años, mi pregunta es no me puedo casar sin antes haberme divorciado?? Que pasa si lo hago ?? Si se puede y a la final nadie se daría cuenta ??

    Me gusta

  15. Buenas tengo una inquietud no se por donde es la consulta gratuita por ello, pregunto por acá, disculpe.
    Mi madre cuando se caso solo lo realizo por la iglesia, vive actualmente en Venezuela fue a solicitar divorcio ya que requiere hacerlo por aspectos legales acá y le dijeron que no lo realizaban y solo le cambiaron los apellidos, le dieron la contraseña de rectificación y nada mas, mi pregunta es no debieron darle otro documento porque que hace con eso en Venezuela…..????

    Me gusta

  16. Dr si una persona está casada por lo civil, mientras tramita el divorcio, puede vivir con otra persona o tiene que esperar a la disolución del divorcio, sería delito gracias

    Me gusta

  17. y si te casaste por lo cristiano y resulta el esposo salió homosexual, y hay pruebas, puede haber nulidad por el engaño, ya que fuiste una fachada o es mejor el divorcio por vía contenciosa? hay alguna indemnización por maltrato psicológico y verbal? … y si de ese matrimonio que llevaba 2 años y medio hay un bebe de 1 año, y el tipo quiere quitárselo a la madre porque en su plan solo la utilizo para procrear un hijo muy seguramente para tenerlo con su pareja homosexual, como se podría dar manejo a la situación, del menor? y de la persona afecta en ese matrimonio?

    Me gusta

    • ningun juez en su sano juicio le daria el bebe al padre, nosotras como madres siempre tenemos la preminencia, a menos de que tengas alguna conducta que ponga al bebe en riesgo, en cuanto a nulidad solo se anula el matrimonio catolico que yo sepa, el cristiano te divorcias por lo civil…

      Me gusta

  18. Me parece poco profesional y cargado de subjetividad. La opinión personal sale sobrando, si se trata de un documento ilustrativo. La redacción es pésima y la ilación entre los enunciado, ni se diga.

    Me gusta

    • Más poco profesional es que usted, de todo lo que dice el artículo, se pegue de lo que yo opino para dar su opinión sobre todo el artículo. Supongo que usted en el fondo no es una persona soberbia se se cree capaz de escribir algo mejor (quisiera ver un escrito suyo, por demás), sino que simplemente es otra persona religiosa que quiso balbucear cualquier cosa para manifestar que se sintió ofendida por mis comentarios sobre su superstición. O me equivoco?

      Y es que he revisado el artículo, y encuentro que sus comentarios sobre la «redacción y la ilación» de los enunciados es, si no infundados, impertinentes. Esta vez jugar a ser el corrector ortográfico de word 2000 no te sirvió para nada «tita»

      La próxima vez sugiero que sea más propositiva en sus comentarios, haga APORTES de verdad que permitan mejorar el texto, en lugar de pretender dar opiniones con autoridad mientras pone su nombre en diminutivo, como si fuera un perrito.

      Me gusta

  19. En cuanto al tema me parece que lo manejas con soltura e informalidad. Solo te criticaría el hecho de que una cosa es escribir con humor y otra poner tus opiniones «personales» sobre el tema, como por ejemplo el comentario sobre los hijos…Decir que los hijos son una carga y que es mejor no tenerlos es una opinión tuya que puede herir la susceptibilidad de otros. Basta decir la situación de los hijos respecto de un proceso de divorcio y ya. El comentario personal sobra. Saludos.

    Me gusta

  20. Hola buenos días.. Muy buena explicación y muchas gracias por tu aporte, ojala puedas responder la siguiente inquietud: Hay posibilidad de disolver un matrimonio incluyendo algunas de las causales antes expuestas por la siguiente razón: Deciden separarse de cuerpos en el mes de Noviembre y el se va del apto dejando todas sus cosas, sigue respondiendo económicamente por ella y por sus hijos, meses después (Marzo lo denuncia por violencia intrafamiliar) tramite que esta en proceso pero del cual es inocente, ella no quiere divorciarse, el puede iniciar el proceso de divorcio solicitando esta denuncia en alguna de las causales establecidas?

    Me gusta

  21. Mi esposo se caso en Colombia y estuvo casado 8 anos, se mudo a USA y un ano mas tarde se divorcio en USA. 6 anos mas tarde se caso conmigo pero ahora que vamos a cumplir 10 anos quiero ir a celebrar alla otro matrimonio con sus padres y el no ha registrado el divorcio de USA en Colombia que implicaciones tiene esto tanto para el como para mi matrimonio que es en USA.

    Me gusta

    • Mi pregunta me casé por lo católico hace 4 meses,Mi esposo fue casado lo católico en el año 1992, y vivió con ella año y medio lo cual no hubieron bienes. lo conocí después de 2 años y medio de separado con ella , la nulidad de ese matrimoni se realizó en el 2015, los bienes adquiridos actualmente unos están al nombre de mi esposo y el otro a nombres dde los dos .lo que miesposo no ha hecho es la separación de sociedad coyugal del anterior matrimonio. Mi pregunta en que afecta en cuanto a los bienes que tenemos ya que he vivido con mi esposo 21 años sin casarnos y 4 mese decasados gracias por su ayuda

      Me gusta

  22. me encanta tu pagina por ser abierta , directa e innovadora pero me permito hacer unos aportes, con el debido respeto y hacer unas aclaraciones sobre ciertos términos no es lo mismo separación, divorcio y nulidad del contrato de matrimonio católico, aunque sus efectos práticos dictaminen o hagan parecer lo mismo en el mundo real o del colombiano de a pie ; por ello diremos en primer lugar de forma clara que la diferencia entre separación y divorcio surge en que la primera no rompe o disuelve el vinculo matrimonial tanto es así que el matrimonio permanece activo o vigente, la separación puede ser de hecho o de derecho por vía judicial; por el contrario la sentencia de divorcio acaba o rompe vinculo matrimonial.
    la diferencia entre nulidad del matrimonio católico y el divorcio en matrimonio civil radica en que la nulidad declara la inexistencia del matrimonio porque se contrajo inválidamente el vinculo, en cambio el divorcio en matrimonios civiles disuelve el matrimonio, lo rompe sin importar que haya sido valido o nulo el vinculo matrimonial. en otras palabras el matrimonio católico se anula por razones inherentes a la validez o no del contrato de matrimonio, mientras que en el fenómeno jurídico del divorcio tal asunto no se tiene en cuenta la legalidad o no de dicho contrato, es decir opera por fuera de éste y por razones similares aunque disimiles en su estructuración o fondo

    Me gusta

  23. Tengo el siguiente caso: Me case por lo civil en una notaria, con una mujer que a los 15 días se echo para atrás y que ahora quería anular la escritura del matrimonio…. mi pregunta es, que se tiene que hacer para lograr anular la escritura matrimonial y cancelar los efectos de dicho acto notarial. No hay hijos, no hubo convivencia, ni siquiera se consumo el matrimonio.

    Me gusta

  24. Dr. cordial saludo. Respecto de la nulidad del matrimonio católico. Encontré en el CDC que si me casé en una parroquia distinta a la que pertenezco sin el debido permiso por escrito de la parroquia a la cual pertenezco, tambien es causal de nulidad. Gracias por su gentil aclaración.

    Me gusta

  25. Buen dia Doctor, si me lo permite, dentro del Fundamento legal ha escrito ud dentro de los articulos del Codigo General del Proceso el 338, creo que existio un error en la digitacion, puesto que que el articulo 338 habla acerca de la Cuantia para recurrir, en este caso el articulo que si hace referencia al divorcio es el 388. Excelente blog. Saludos desde la Ciudad Bonita.

    Me gusta

  26. Estoy casada hace 24 años, el por su trabajo mantiene viajando y la distancia afecto demasiado el matrimonio. Deseo separarme pero durante el tiempo que estuve casada me dedique a mi hogar y a mis hijos (22,18, 17 años). El es socio de dos empresas y solo a nombre de los dos esta la casa. El me dice que me deja la casa pero yo no he podido conseguir trabajo pues no tengo una hoja de vida donde acredite experiencia y por mi edad 45 años es muy dificil que me den trabajo. Solo recibo pocos ingresos por ventas que yo hago de productos pero eso no me da para sostener una casa o mi hogar. El permanece mas en el exterior que en Colombia. No se si tengo derecho a una pensión compensatoria y si puedo separarme solo de cuerpos. Me da miedo que el pase sus acciones a nombre de las hermanas o terceros y peligre el futuro o patrimonio de mis hijos. No se si divorciarme, separarme etc. Solo se que no quiero continuar con el pues hasta el respeto nos hemos faltado y el amor por mi parte se acabó. Deseo asesoria de si me es mas beneficioso una separación o un divorcio y si tengo derecho a esa cuota y a que mas tendria derecho. Mil gacias

    Me gusta

  27. Buenas, estoy en proceso de divorcio, mi mujer me amenaza que si no le doy una cuota alta, nos vamos ante juez y ella incluye bienes que poseí en el pasado y fueron vendidos (camioneta, lote, negocio), toda vez que con la venta se pagaron deudas y aun no he terminado de pagar y yo solo las he pagado siempre, pero ella no entra en la liquidación las deudas sino solos los bienes, puede ella hacer eso?

    Me gusta

  28. Buenas tardes
    soy casada desde hace 24 años aproximadamente, deseo divorciarme por motivos de infidelidad de mi esposo pero el esta condenado a 25 años de carcel, pero se encuentra profugo de la ley y no quiere por no presentarse en un juzgado. Como me puedo divorciar?

    Gracias

    Me gusta

  29. Hola me quiero divorciar me case en Colombia tenemos una hija de 14 años el nunca a hecho de padre ni de marido vivo en España tengo el matrimonio registrado aquí es un divorcio de mutuo acuerdo no hay bienes queremos la custodia compartida como debo en pesar los tramites como me comunico con ustedes para en pesar los tramites cuanto antes me urge divorciarme fue por lo civil mi hija vive con mi abuela cuanto puede tardar el divorcio? Gracias

    Me gusta

  30. HOLA.. TENGO EL 50% DE UNA CASA Q ME GENERA ES GASTOS Y NO GANANCIAS. SI ME CASO POR EL CIVIL DEBO PEDIR CAPITULACIONES MATRIMONIALES PARA PROTEGER DICHA CASA EN CASO DE DIVORCIO A FUTURO?.. GRACIAS.

    Me gusta

    • Independientemente del porcentaje del cual sea dueña, debe saber que los bienes inmuebles sujetos a registro, y adquiridos antes de que se configure una sociedad conyugal de hecho o de derecho, no hacen parte de la sociedad conyugal y por tanto no requieren de capitulaciones.

      Me gusta

  31. Me case en 1995 hace 20 años en cuba y registre mi matrimonio en colombia pero la persona conque me case nunca pudo salir del pais por motivos politicos
    Soy colombiano y desde esa epoca desconosco el paradero de esta persona hoy en dia quiero organizar mi vida y quiero el divorcio que puedo hacer
    No cave un proceso de anulidad ya que nunca pude realizar mi matrimonio nunca convivi con la persona desconosco su paradero
    Que puedo hacer

    Me gusta

  32. Vivo en Florida (USA), en el 2008 me case en Colombia (el es extranjero). En el 2014 el matrimonio fue anulado en la Florida por un juez (aca la ley dice que te divorcias donde vives). Debo hacer algo para «divorciarme» o «anular» el matrimonio en Colombia? O registro de alguna manera en Colombia la sentencia de aca?

    Me gusta

    • Si el matrimonio fue registrado en Colombia, debes realizar el Tramite de Exequatur, es decir, validar la sentencia de Divorcio en Colombia; de esta forma tu Divorcio o anulacion de Divorcio en La Florida tendría validez en Colombia. Este tramite debe ser realizado por abogado ante la Sala Civil de la H. Corte Suprema de Justicia

      Me gusta

  33. Buenas noches pregunto muy amable por su atención tuve una unión marital de hecho en el año 2014 en el mes de julio ante notaría en bogota convivimos en esta.unión 8 meses y nos separamos de cuerpos el 23 Feb de 2015 fui a vivir a otra ciudad dese esa fecha habiendo ya roto como tal la relación desde la ciudad de pasto en septiembre de 2015 realiza dos declaraciones extrajudicial con 2 testigos en una notaría de mi ciudad donde exponía que ya no convivía con este mujer e inicie ela proceso de liquidación patrimonial hasta la fecha eso está en los juzgados de familia de Bogotá hace 8 meses mi pregunta es puedo casarme o realizar otra unión marital de hecho ante notaría? Porque he escuchado que ese es mi derecho constitucional además es solo la disolución patrimonial la que me une con la anterior pareja cabe aclarar que no hay bienes de por medio.

    Me gusta

  34. Buen día, contraje matrimonio catolico en 1993 nunca registramos el matrimonio, nos separamos desde el 2000, el señor nunca aportó nada para nuestro hijo, yo pago la eps y el se beneficia de la misma.
    La eps se niega a excluirlo si no tengo sentencia de divorció….que puedo hacer?

    Me gusta

  35. Buenas tarde una pregunta, yo me case por la iglesia católica, pero nunca registré mi. Matrimonio ante la notaria y ahora me separé hace cuatro años y tengo otra Relación mi pregunta es? Yo puedo casarme ante el civil con mi nuevo novio o tengo que separarme legalmente,,, gracias

    Me gusta

  36. Buenas tarde una pregunta, yo me case por la iglesia católica, pero nunca registré mi. Matrimonio ante la notaria y ahora me separé hace cuatro años y tengo otra Relación mi pregunta es? Yo puedo casarme ante el civil con mi nuevo novio o tengo que separarme legalmente,,, gracias

    Me gusta

  37. Hola yo me case en el 77 pero había vivido 4 años con el en unión libre nacieron 2 hijos antes del matrimonio y 1 después de casados en esos 4 años de unión libre el compro 1 casa del fruto de nuestro trabajo en un almacen de calzado q abrimos un local los dos luego compro otra casa y un apartamento así nombre se compro otro apartamento a nombre de los dos y luego lo vendió con una de las casas solo queda una casa y un apartamento y 1 almacen de calzado me separe de el por maltrato físico y verbal hace 25 años no me dio nada y trabajaba con el sin ningún sueldo viaje a españa donde vivo actualmente tuve un accidente de trafico me dieron con sentencia firme por el juez un dinero y compre un piso en españa yo no tengo registrado el matrimonio españa quiero q me diga si esto entra en gananciales tengo entendido q no por q quiero hacer el divorcio y la separación de vienes muchas gracias

    Me gusta

  38. buenas tardes, mi marido se separo hace 15 años de la señora con la que se caso por lo católico pero el matrimonio no lo pudieron regostar ante la notaria por que quedo con el segundo nombre no mas y les dijeron que tenia que estar tan como aparecía en el registro civil yo me quiero casar por lo civil lo podemos hacer o abría algún problema. nosotros llevamos viviendo juntos 14 años y tenemos un niño de 12 años los hijos del primer hogar de mi esposo ya son mayores de edad. ojala me puedas ayudar gracias

    Me gusta

  39. hay algun termino de prescripcion para que se extinga la sociedad conyugal? por ejemplo si los conyuges no conviven juntos por mas de 20 años? y que sucede si uno de ellos tiene ya una unión marital de hecho por mas de 10 años? pero nunca se divorciaron.

    Me gusta

  40. Buena noche.
    Soy casada por lo civil hace 5 años. Antes de ello teníamos unión libre. En total 8 años. Tenemos un hijo.
    En el 2014 le confirmaron de la Caja Promotora de Vivienda Militar el derecho a subsidio de vivienda familiar. En la actualidad el tiene otra relación sentimental y de ella acaba de nacer un hijo. El me asegura que no tengo derecho al subsidio. Es cierto?
    Gracias por su orientación.

    Me gusta

    • hola tania tu tienes todos los derechos si no an resuelto su union libre ante una notaria y tienes derecho a la mitad de ese subcidio pasa un derecho de peticion a vivienda militar comentando su caso y esa otra q se muerda los dientes

      Me gusta

  41. Cordial saludo, Doctor.

    Quiero preguntarte yo me case en el 2010 por lo civil, pero por maltrato familiar nos separamos hace ya tres años, cada uno tenemos hijos de parejas anteriores y eso quedo registrado en la escritura de matrimonio. Hasta el momento no se ha solicitado la sentencia de divorcio en la notaria pero los bienes que consegumos los partimos todo de a mitad porque el asi lo exigió por mi parte yo siempre he considerado que no debio ser asi porque en los dos años que vivimos yo fui la que tube que cubrir muchos gastos de la casa porque yo trabajo en una empresa y el es agricultor y en realidad es poco lo que gana pero por sus celos enfermizos y maltrato yo decidi dejarlo y la primera reaacion de el fue que yo tenia que pagarle todo el trabajo a el y todo debio partirse por mitad, a mi personalmente eso me parece injusto porque yo considero que el fue muy tirano conmigo y no me agradecio que en dos años yo le ayude tanto, es mas tube que pagarle 15 millones de pesos por una plantaciones de cafe que el hizo y la verda no se pero en estos momentos. quiero saber como hago para obtener el divorcio legal sabiendo que los bienes ya fueron repartidos. pues ya lo que fue fue…

    Gracias.

    Me gusta

  42. Mi pareja se caso por la iglesia catolica y la ex registro el matrimonio en la notaria sin su consentimiento solo convivieron 4 meses no existen hijos.queremos casarnos x el civil q debe hacer

    Me gusta

  43. BUENAS TARDES mi pregunta es la siguiente me case en junio del 2006 y esta relación o matrimonio duro hasta diciembre 2011 quedo llevo ya 4 años de separada mi hijo ya tiene 6 años a el le llega este año un subsidio de vivienda militar el ya me esta pidiendo el divorcio legal pero quiero saber si yo tengo derecho a esa vivienda o subsidio que le están dando por seguir casada con el

    Me gusta

  44. Buen día; Mi esposo se separo hace tres años de cuerpos, sin embargo no a podido llevar a cabo la separación de bienes. (El valor de los activos es iguales a el valor de los pasivos, los cuales se han demostrados que se consiguieron durante la sociedad conyugal) la ex-esposa solo acepta los activos y nada de pasivos, aunque esto ya esta en el Juzgado el tramite es muy demorado y esta en juego un apartamento que esta hipotecado y al cual no se le han realizado pagos hace mas de 6 meses, el apartamento esta en venta, pero la ex, contrato una inmobiliaria para que lo vendiera y firmo un contrato de exclusividad (en ningún momento tuvieron en cuenta a mi esposo) , el quiere agilizar la venta para que frenen el proceso jurídico por parte del banco, y para que no los embarguen (mientras sale el proceso del juzgado) pero la ex, no le da llaves del apartamento el cual esta desocupado, ni lo venden, ni lo arriendan. que puede hacer el en este caso??? esperar la decisión del juez o dejar que el banco siga su tramite y esperar que lo embarguen, o como puede ponerlo a la venta?

    agradezco la colaboracion

    Me gusta

  45. buenas noches. tengo una pregunta muy importante. en el 2001 me case ppr la iglesia catolica pero nunca registramoa el matrimonio en ninguna notaria. me separe de el en el 2004 y desde el 2005 o 2006 nunca supe mas de el. Resulta que hace dos años me case por lo civil y no encontre dentro de mi falta de comocimiento sobre el tema, impedimento alguno para hacerlo. Resulta que ahora la persona con quien me case por lo catolico quiere que yl firme un documento de liquidacion de sociedad conyugal. Quiero saber si eso anularia mi matrimonio por lo civil el cual para mi es mas legal que el anterior. mil gracias

    Me gusta

  46. Doc mi caso es algo complicado.
    Tengo 16 años de casada, todo lo adquirido fue dentro del matrimonio, aparte de eso el tiene una hija que vive con nosotros desde que ella tenia 6 años ya tiene 17. Por cuestiones de peleas constantes con ellos dos decidí separarme. Tenemos una casa que esta a mi nombre de dos pisos independientes, la segunda planta esta alquila plata que solo el recibe, compro un carro que no pago, maneja 2 tarjetas de crédito que siempre vive alcanzado para pagarlas, ha hecho préstamos de dinero a varias personas y no pago, a raíz de esas deudas se hipoteco la casa para pagar las deudas de el, a un detalle nunca me compro nada de electrodomésticos lo poquito que tengo me lo dio mi mama cuando nos casamos, solo me compro la cama. El caso es que ahora la casa la estamos vendiendo y el me dice que la plata hay que repartirla en 3 partes, y el carro no lo va a vender por que no me corresponde nada que es solo de el.
    Yo pienso después de 16 años contruyendo una supuesta familia yo me tengo que quedar sin nada por que no tuve hijos con el ??

    Me gusta

  47. Doc mi caso es el siguiente tengo un niño de 7 años me deje hace un año con mi pareja por maltrato intrafamiliar el empezó el divorcio hace unos dos meses pero no aparece ni le a vuelto a pasar a mi hijo y lla última vez q nos vimos me dijo que ya el divorcio estaba pero que tenía q darle plata para que el me entregara mis documentos , quiero saber si yo al ir a alguna notaría mi matrimonio ya aparece como divorciado o que debo hacer con este asunto….

    Me gusta

  48. Dr….una consulta….mi compañero se separó hace más de 12 años no tienen propiedades sus hijas ya son mayores de edad 30 y 28 años…esta casado x lo civil pero ella no se le es la gana de firmar el divorcio. . …

    Me gusta

  49. buen dia me case en el año 92 y me separe en el 2008 por violencia intrafamiliar de esa union hay dos hijos uno de 22 esta en la universidad y una niña de 9 comun acuerdo en el 2013 nos divorciamos legalmente con sentencia de divorcio febrero 2014 se fijo cuota alimentaria a la niña un 30% a cumplido al niño nada quedo pendiente la disolucion de la sociedad conyugal una casa q acordamos venderla pero ahora ya no quiere firmar para venderla el vive ahi y arrienda cuartos a estudiantes a 300mil cada una y son 6 y yo de eso no recibo nada llevo 5 meses detras de la venta de la casa pero ha sido imposible ahora el saco en el 2014 un prtestamo de 40 millones y dice q firma la venta siempres y cuando se pague esa deuda q no es mia estoy desesperada necesito lo q me corresponde puedo iniciar un proceso por juzgado asi el no quiera firmar??? cuanto se podria tardar esto????

    Me gusta

  50. Buenas tardes me divorcie de mi esposo , fue una descion apresurada y con mucho dolor decidimos darnos una oportunidad hace 3 meses deseo saber si ese divorcio se puede tirar para atras queremos seguir casados. Gracias

    Me gusta

  51. Doc buenas noches mi compañero sentimental es casado por lo civil pero el no vive con la esposa hace 10 años,cuando tenían 5 años de no convivir el adquirió la vivienda militar,ahora el quiere divorciarse la pregunta es si a ella a la hora del divorcio le corresponde algo de la casa q el adquirió.ella tiene dos hijos menores con mi marido pero la custodia la tiene el y el es el q los ha criado ya ella tiene una hija con otro sr y mi marido también tiene dos hijos más conmigo.gracias doc por su respuesta

    Me gusta

  52. Doctor Muñoz muy buena su explicacion a cerca de este tema, tengo ina duda y es la siguiente: mi matrimonio no fue registrado nunca y voy a solicitar la nulidad, es necesario registrarlo para el divorcio? Le agradezco la orientacion. Gracias

    Me gusta

  53. hola doc hay una pregunta que hicieron en un preparatorio y todavía no veo la respuesta: un interdicto por posible demencia se puede divorciar de su cónyuge a través de su curador a sabiendas que este asume su personalidad y representación????

    Me gusta

    • Martha, esa pregunta es muy fácil de responder, y sólo basta con tener claridad en algunas cosas:

      1. La Ley 1306 de 2009 establece la representación legal de los incapaces discapacitados, cuya discapacidad puede ser absoluta o relativa.
      2. Si existe representación legal por discapacidad absoluta, el curador requiere de autorización judicial para realizar los actos contemplados en el artículo 93 y 94 de dicha Ley. Entre esos actos, se encuentra el de «Los actos onerosos de carácter conmutativo, de disposición o de enajenación de bienes o derechos de contenido patrimonial, divisiones de comunidades, transacciones y compromisos distintos de los del giro ordinario de los negocios, cuya cuantía supere los cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.»
      3. Si existe representación legal por discapacidad negativa, el discapacitado sólo requiere la ayuda de un consejero en negocios de alta complejidad.
      4. En Colombia hay dos formas de divorciarse: Divorcio voluntario ante notario y divorcio contencioso. Podría ocurrir que ambos de mútuo acuerdo se quieran separar, como que sea el cónyuge quien demande al discapacitado.

      Así las cosas, podemos concluir que:

      1. Si existe discapacidad absoluta por parte del pupilo, y los bienes objeto de liquidación de la sociedad conyugal superan los 50 SMLMV, lo más probable es que el curador necesite autorización judicial para firmar el divorcio voluntario.
      2. Si los bienes a liquidar no superan ese monto, o no los hay, nada le impide al curador intervenir en dicho divorcio voluntario. Si bien, se podría crear un problema ético si el curador no sabe cómo se siente la persona discapacitada frente al divorcio.
      3. Si el divorcio es contencioso, entonces el curador será quien otorgue poder a un abogado para que conteste la demanda, si fue el discapacitado el demandado. Si es el demandante, entonces el curador no require autorización judicial para presentar la demanda.

      Ahora, si existe discapacidad relativa, entonces el discapacitado mental relativo podrá divorciarse sin necesidad de curador, pero se recomendaría que solicitara la asistencia de un consejero para la liquidación de la sociedad conyugal, si el divorcio es voluntario.

      Espero que esto le ayude en el preparatorio.

      Me gusta

  54. Buen dia doctor
    Es posible detener una demanda de divorcio que se ha instaurado en un juzgado de familia?
    Si la parte demandante quiere desistir y a la otra parte no se le ha notificado?
    Hay algun tipo de contrato?
    Que pasa si se ha pagado la mitad?

    Me gusta

  55. buen día, mis padres llevan 45 años casados, la relación se ha desgastado mucho en estos últimos 5 años, mi madre nunca trabajo fuera del hogar por tanto no tiene pensión, siempre cuido de sus 6 hijos, mi padre tiene una pensión de casi 4 millones y ahorita que están mal y aunque viven bajo el mismo techo, mi padre le da a mi madre 280.000 pesos para que ella coma, se vista, se transporte, pague su citas medicas y le guarde vueltos; se ha convertido realmente en un miserable. Ella esta pensando en separase pero quiere saber si tiene derecho a algo de esta pensión que el gana porque teme mucho cómo se mantendrá si no tiene ingresos y tiene 65 años de edad, sus propiedades son una casa, una finca y 2 automóviles que solo el maneja.

    Me gusta

  56. Buenas noches Doctor, yo me case hace 22 años por la iglesia pero nunca registramos el natrimonio por lo civil y me separe hace 7 años del matrimonio quedaron dos hijos que hoy en día ya son adultos,me separé por infidelidad yo mismo los descubri pero no tengo puebras físicas, en estos momentos tengo pareja y quiero casarme con ella pero obviamente debo divorciarme primero que tengo que hacer? Muchas gracias por su atención

    Me gusta

  57. Doctor, me gustaría saber si un cónyuge con una enfermedad crónica q le impide trabajar, tiene derecho a una pensión alimentaria por parte del cónyuge q pide el divorcio, muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches, efectivamente se dará lugar a una indemnización cuando uno de los cónyuges está enfermo y se contemplen las siguientes causales
      – en primer lugar tiene que ser una enfermedad grave e incurable
      -debe afectar directamente el proyecto de vida familiar
      – además de que afecte el proyecto de vida familiar tiene que afectar de manera emocional al cónyuge sano

      Estas causales están legalmente vigentes y fueron declaradas exequibles por la corte

      Por esta razón el cónyuge que pida el divorcio deberá realizarle aportes económicos OBLIGATORIOS al cónyuge enfermo SÓLO si este tiene una mala situación económica y no se da para sostener económicamente por el mismo.
      Saludos,

      Me gusta

  58. Doctor. Me case hace 2 años y medio, hoy quiero divorciarme por situaciones de infidelidad por parte de mi esposo pero no tengo como probarlo.
    Nunca registramos el matrimonio
    La pregunta es si es necesario realizar el divorcio para que a futuro los bienes despues de la separacion no le correspondan a las dos partes .

    Me gusta

  59. Hola,mas que comentario tengo una consulta :
    Me divorcie hace mas de quince años y en ese momento mi ex. Tenía una licorera y carrro que con el paso del tiempo vendió,yo no he disuelto la sociedad conyugal todavía y mí pregunta es si puedo reclamar lo que me corresponde después de tanto tiempo, tambien teníamos un. Lote mejora el cual vendió antes del divorcio y del cual no me dio nada

    Me gusta

  60. Hola quería saber si en Colombia es delito ir con el chisme a la esposa y confesarle que su marido es un adultero y tiene un hijo abandonado en otro país, ya que yo he avisado a la hermana de ella y a la hermana de mi ex pareja que aquí nacio el hijo de el y nadie le dice nada mas bien la protegen para que no se entere de nada, y si es factible una demanda de paternidad internacional de España a Colombia, y sus autoridades le notificarían a su casa y me ayudarían a que responda por su hijo. Gracias un saludo

    Me gusta

  61. Me case aqui en Colombia por la iglesia y el matrimonio se registro en una notaria luego nos fuimos a vivir a USA y me separe alli desde hace 15 años, regrese a Colombia desde hace 5 años y quiero divorciarme, mi ex esposa vive en USA y no se donde se encuentra hace muchos años no se de ella y tenemos un hijo que tiene 20 años y va para 21 que también vive en USA, pero una vez mas no se del paradero de ellos, como hago para divorciarme? gracias de antemano

    Me gusta

  62. DOCTOR, sabe parece que no fue muy amado por sus padres y no le demostraron lo valioso q es usted como persona. Nunca se le olvide que usted es hijo también; y tiene o tuvo de alguna manera papá y mamá y de corazón siento mucho que ellos lo hicieran sentir como un estorbo en sus vidas ya que desde la persona más pobre, hasta la más acomodada económicamente son valiosas, eso lo incluye a usted mismo. Quizás usted no conozca de Dios y por eso sus pensamientos, pero lo invito que así sea por curiosidad indague un poco sobre ÉL sin dar argumentos antes de conocerlo, porque para hablar de algo o alguien primero hay que conocerlo. SI NO EXISTIERAN HIJOS, NO HABRÍA MUNDO. Dios ama hasta al más pecador de los pecadores, sólo espera que lo conozcan a ÉL. Que la gracia de Dios este con usted

    Me gusta

  63. PARA SER ABOGADO TUS COMENTARIOS SON CRUELES Y DESPECTIVOS CON RESPECTO A UN TEMA TAN DELICADO Y DE CUIDADO, PUESTO QUE NO SE TRATA SOLO DE FACILITARSE LAS COSAS, O DE NO TENER HIJOS, SINO DE VIVIR LA VIDA, CON SITUACIONES INESPERADAS QUE PRODUCEN FRUSTRACION Y DESESPERO EN LAS PERSONAS QUE VIVEN ESTE TIPO DE EVENTOS EN LOS QUE DIVORCIARSE SIGNIFICA TAMBIEN EL DESMORONAMIENTO DE LOS SUEÑOS LAS ILUSIONES Y SOBRETODO LA DESINTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN DONDE EL DOLOR ESTA PRESENTE EN LA VIDA TODOS LOS QUE LA INTEGRAN, PAPA, MAMA, E HIJITOS, QUE PUEDEN SER PEQUEÑOS O ADOLESCENTES O MAYORES PARA QUIENES LA VIDA SE VUELVE MAS DURA, Y TRISTE, PERO SOBRETODO DOLOROSA, POR FAVOR MIDE TUS PALABRAS YA QUE TU CINISMO ES EVIDENTE, Y MUY A PESAR DE QUE TU CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA SOBREABUNDA, Y ES PRACTICO, ES DESAGRADABLE LEER TUS OPINIONES PERSONALES.

    BIVIANA PANTOJA
    Abogada

    Me gusta

    • No sé cuál fue el detonante de este comentario tan visceral y tan WTF, así que le daré una respuesta genérica: En realidad, me tiene sin cuidado qué tan desagradable le parezcan mis opiniones personales, las cuales no digo para caerle bien a alguien. Las digo porque son una buena dosis de realidad que algunas personas deben de tomar para ver si salen de su mundito de cristal. Y a juzgar por su respuesta, asumo que logré eso con usted dada su sensación de desagrado.

      Me gusta

  64. Buenos dias

    Por favor me dice, mi hermano es casado por la iglesia pero se separo hace 3 años, quiere divorciarse pero la exmujer no acepto, por lo tanto lo va a tramitar por juzgado. cual es la causal para que se demore menos el divorcio, y cuanto valdria mas o menos el abogado que le tramite el divorcio

    Me gusta

  65. doctor buenas noches una pregunta rapida, me case hace 25 años por la iglesia pero nunca lo registre, y estoy separada hace 15 años, me organice con otra persona que estubo casada por la iglesia y el si lo registro, tambien no vive con ella hace 10 años pero nunca se separo, vivimos desde hace 5 años y como no me podia casar realizamos una union marital de hecho, hemos trabajado duro vamos a recibir nuestra pension, pero tengo la duda de a quien le corresponde la pension a la eXpareja o a mi, y ademas si para el estado yo si estoy casada ya que no lo registre.

    Me gusta

    • usted debe registrar su matrimonio anterior, y así empezar el divorcio, y su actual pareja tambien debe divorciarse porque de lo contrario serán sus exparejas las que reciban las pensiones cuando ustedes lleguen a faltar, y todo lo que han conseguido en estos años les corresponden a elos.

      Me gusta

  66. doctor buenas noches una pregunta rapida, me case hace 25 años por la iglesia pero nunca lo registre, y estoy separada hace 15 años, me organice con otra persona que estubo casada por la iglesia y el si lo registro, tambien no vive con ella hace 10 años pero nunca se separo, vivimos desde hace 5 años y como no me podia casar realizamos una union marital de hecho, hemos trabajado duro vamos a recibir nuestra pension, pero tengo la duda de a quien le corresponde la pension a la eXpareja o a mi, y ademas si para el estado yo si estoy casada ya que no lo registre.

    Me gusta

  67. Si eres abogado litigante me parece que te falta DEMASIADO lenguaje jurídico, uno no puede ir por la vida diciendo «puede divorciarse cuando se le pegue la gana» o «los hijos son una carga, mejor no tenerlos». Eso dice muchas cosas sobre ti

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com