Reportes negativos eternos y Cómo evitarlos

como eliminar un reporte negativo

Actualizado el 2019-09-11

Ya vimos que para el plazo para la permanencia de reportes negativos en bases de datos, como Datacrédito y Cifin, se toman dos términos distintos dependiendo de si usted pagó o de si aun no ha pagado (o ya no quiere pagar). Pues bien, en ambos casos pasé por alto una situación que hace que todo lo que dije ahí sea inaplicable: En el caso en que usted tiene reportes negativos por deudas por las cuales usted ha sido demandado.

La mala noticia es que en ese caso el reporte negativo podría permanecer eternamente. La buena noticia es que esto tiene solución.

En efecto, si usted tiene demandas en su contra, los términos de prescripción y caducidad quedan automáticamente interrumpidos, de modo que usted jamás podrá alegarlos así esa demanda lleve 500 años. Sin embargo, aquí hay que tener claro que una cosa es la prescripción y otra LA CADUCIDAD DEL REPORTE NEGATIVO.

La diferencia entre ambas radica en que la prescripción extintiva de la obligación convierte la deuda en una obligación natural, mientras que la caducidad del reporte negativo es la aplicación de un precedente constitucional a un caso en concreto, independientemente de si la deuda ya prescribió o no.

En resumen: NO EXISTEN REPORTES NEGATIVOS ETERNOS. Son las entidades fuente de la información, y algunos jueces, los que han optado por convertirlos en eternos.

Entonces, ¿Qué camino tiene alguien que ha sido reportado por una deuda por la cual fue demandado? En ese caso ese deudor cuenta con varias alternativas, pero no será nada fácil porque, y esto hay que decirlo, la persona que se encuentre en esa situación está en el peor de los mundos.

Las alternativas con las que cuenta quien esté reportado por deudas por las cuales fue demandado son las siguientes:

1. Buscar la forma de poner fin a esa demanda: Para poner fin a una demanda ejecutiva, el deudor puede hacerlo de varias formas:

A. Contratar los servicios de un abogado con el fin de que este verifique si existe la caducidad o prescripción en este caso. Si existen, se puede contestar la demanda excepcionando con base en dichos argumentos y, si son de recibo del Juez, este ordenará la terminación del proceso y su archivo definitivo.

Será a partir del momento en que queda ejecutoriado ese fallo que se contará el término de 4 años para la eliminación del reporte negativo.

B. Pagar. Esto lo puede hacer bien sea negociando con la entidad (en cuyo caso SIEMPRE pida que el acuerdo de pago quede consignado por escrito) o pagando directamente en el Juzgado. Se recomienda contratar a un abogado porque es posible que termine debiendo menos de lo que le demandan.

2. Si la demanda lleva más de 2 años sin movimiento, entonces debe pedirle al Juzgado que declaren el desistimiento tácito. Pero de todos modos, seguirá reportado otros 4 años más.

3. Insolventese: Si se acoge al régimen de insolvencia de la Persona Natural No Comerciante es más fácil para usted eliminar lo reportes negativos en este caso, pero SÓLO SI NEGOCIA CON SUS ACREEDORES Y CUMPLE CON EL ACUERDO DE PAGO. En este caso, a usted le deben eliminar el reporte negativo de forma inmediata si el conciliador certifica que usted ya pagó.

Pero recuerde: Si usted no paga, y entra a liquidación patrimonial, deberá permanecer 5 años reportado.

4. La más fácil: La acción de tutela. El Juez de tutela debe de preservar los PRECEDENTES de la Corte Constitucional para estos casos. Y la Corte Constitucional fue muy clara en su precedente: Nadie puede estar reportado eternamente en Colombia. Por eso se creó un límite de tiempo que, incluso, un proyecto de ley nuevo está recogiendo (y le van a acortar el término). Así que le recomiendo solicitar una asesoría jurídica especializada para que podamos ver cómo puedo pelear por usted.

NOTA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019: Si usted requiere más información sobre cómo salir de Datacrédito o Cifin, no dude en contactarme. Llevo más de 3 años sacando a personas de Datacrédito de forma legal. Para ello, le pido que siga las siguientes instrucciones. http://bit.ly/Datacredito

5 respuestas a “Reportes negativos eternos y Cómo evitarlos”

  1. Este país de godos por antonomasia, sectarios, empeñados en impedir que un pobre hombre que no desea seguir viviendo en condiciones de sufrimiento y dolor indignos, tenga derecho a la muerte digna asistida, pero arman mercenarios, grupos al margen de la ley, para matar a los opositores políticos o a los que no piensan como ellos.
    Tratan con narcotraficantes y toman trago con semejantes individuos y después, cuando están en el poder gracias a ellos, los extraditan y quedan como grandes estadistas…
    Y han auspiciado que estos matones jugaran fútbol con las cabezas de presuntos opositores o informantes de la subversión y después van a misa, se dan golpes de pecho y se confiesan, porque fueron infieles.
    Tienen capillas en las fincas y llevan cura para decir misa los domingos, en donde enterraron a los que piensan distinto a ellos, el sábado en la noche…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com