Los pasos a seguir si quiere que elimine su Reporte Negativo de Datacrédito

(última actualización: 10 de febrero de 2023)

👉🏼 Nunca ha sido tan fácil eliminar sus reportes negativos. Ahora que entró en vigor la ley de borrón y cuenta nueva, las personas tendrán una nueva oportunidad de limpiar su nombre, solicitar préstamos o simplemente iniciar un negocio. De hecho, el 99% de mis clientes, que han contratado el servicio desde la vigencia de la ley de borrón y cuenta nueva, han salido de Datacredito y Cifin.

Ante todo, comienzo por agradecerles el apoyo recibido en todos estos años prestando este servicio. No pensé que fuera a tener tanta acogida cuando comencé con esto en 2012. Hace diez años!!! De verdad que esto me emociona y me llena de nostalgia saber todo lo que ha ocurrido desde entonces. En serio, sin ustedes y su apoyo no habría podido llegar hasta donde me encuentro ahora.

Escribí varios artículos sobre salir de centrales de riesgo (caducidad de los reportes negativos) antes que este, y los he ido actualizando con el tiempo. Estos artículos tuvieron demasiada acogida, hasta el punto en que algunos medios de comunicación me invitaron a hablar sobre el tema de los reportes negativos. Fue así como hice entrevistas en Blu Radio, Tardes del Sol (Telepacificio) y en el portal de Semana llamado Finanzas Personales. Ante tanta acogida, me escribieron muchísimas personas interesadas en que yo lleve sus casos de eliminación de reportes negativos.

Este artículo tiene como finalidad compilar todo lo escrito por mí sobre la materia, y complementarlo con algunas precisiones, para que los clientes que deseen que yo me encargue de sus casos sepan cómo trabajo, cuánto cobro por el servicio, y cuánto se demoran esos casos.

Contenido

  1. Lo primero: ¿Puedo salir de Datacrédito, Transunión (Cifin) o Procrédito?
  2. ¿Cómo puedo solicitar sus servicios y cuánto cuestan?
  3. Entonces, si del estudio se deriva que eliminar mi reporte negativo es inviable, ¿Pierdo los $100.000? Devuelve mi dinero si mi caso no es viable?
  4. ¿Doctor, usted me garantiza que puede eliminar mi reporte negativo?
  5. ¿En cuánto tiempo borra mi reporte negativo?
  6. ¿Y tengo que pagar el valor de la consulta sólo para que usted me diga que si puede borrar mi reporte negativo?
  7. ¿Y usted tiene acceso a las centrales de riesgo para consultar mi información?
  8. ¿Puede hacer que suba mi SCORE o puntaje?
  9. ¿Usted resuelve estos casos aun si no me encuentro en Cali?
  10. Si eliminan mi reporte negativo ¿Las entidades financieras ahora sí me prestarán dinero?
  11. ¿Puedo salir de Datacredito si vivo en el exterior?
  12. Conclusiones
cómo salir de Datacredito

Lo primero: ¿Puedo salir de Datacrédito, Transunión (Cifin) o Procrédito?

Usted puede salir de Datacredito, y en general, eliminar sus repotes negativos, si su caso se ajusta a las siguientes cinco situaciones enunciadas, que pueden tener variaciones dependiendo del trato que usted reciba de la entidad (por lo que en últimas pueden ser más casos). Si después de leer lo anterior aun tiene dudas sobre su caso, o simplemente desea saber más, entonces usted deberá pagar el valor de la consulta jurídica para que yo pueda analizar su caso y saber si usted puede ser retirado:

A. De si usted pagó la deuda. Si usted ya pagó la deuda, la eliminación del reporte negativo depende del tiempo que permaneció en mora: el doble de la mora si fue menor a dos años, y 4 años si fue mayor a dos años.

B. De si no la ha pagado aún (o no la quiere pagar).  Si la deuda sigue en mora, el tiempo máximo de permanencia es de 8 años. Antes era de 14, pero con la ley de borrón y cuenta nueva este término se redujo y quedó más claro.

C. De si no ha pagado pero su acreedor lo demandó. En ese caso puede ser más complicado, porque la obligación no ha prescrito. Pero si pasó 8 años desde que incurrió en mora, en teoría debe salir de centrales de riesgo.

D. De si nunca le notificaron previamente de que lo iban a reportar. El acreedor que va a reportar negativamente a una persona debe de informarle por escrito de que lo va a reportar, si no se pone al día, ANTES DE HACER EL REPORTE. Para ello, la entidad puede incluir en las facturas de cobro una anotación al respecto, o en su defecto, le puede enviar una carta informando esta situación.

E. De si la empresa que lo reportó ya no existe, la obligación por la cual lo reportaron no existió, o le está vulnerando a usted otros derechos fundamentales. Si la empresa que lo reportó ya no existe entonces el reporte permanece sólo 4 años, luego de lo cual debe ser eliminado. Y y si la obligación nunca existió, o si le están vulnerando derechos fundamentales con ese reporte, entonces el estudio jurídico que yo hago determinará la viabilidad de su eliminación bajo este argumento y las acciones legales a iniciar. Claro, teniendo en cuenta que la decisión al final dependerá de terceros sobre los cuales no tengo ningún control (jueces, por ejemplo)

Tenga en cuenta: No hay fórmulas mágicas para anular reportes negativos fuera de las aquí establecidas, y dicha eliminación no se hace de manera inmediata. De ahí la importancia de un análisis previo del caso.

salir de Datacredito Es posible

¿Cómo puedo solicitar sus servicios y cuánto cuestan?

Para el retiro de las centrales de riesgo por caducidad de reporte negativo usted debe pagar primero el estudio de su caso (COP$100.000) siguiendo las instrucciones aquí indicadas. Si del análisis de su caso se desprende que hay lugar a iniciar un proceso de caducidad de reporte negativo, entonces se le informarán los pasos a seguir, previo pago del costo del procedimiento, que son COP$400.000 (de los cuales se descuentan los $100.000 que ya pagó). Si no hay lugar al retiro de su nombre de las bases de datos negativas, entonces se le informarán otras alternativas para lograr dicho cometido (si si caso lo permite).

Entonces, si del estudio se deriva que mi reporte negativo NO puede ser eliminado de las centrales de riesgo, ¿Pierdo los $100.000? Devuelve mi dinero si mi caso no es viable?

No, porque usted está recibiendo una asesoría a cambio. Si su reporte negativo no puede ser eliminado de las centrales de riesgo, se le informarán otras alternativas a su caso particular para lograr salir de Datacredito, basado en mi experiencia acumulada desde 2013.

En todo caso, al hacer el pago de la consulta jurídica usted acepta que ha leído toda la información que he puesto previamente sobre los cinco casos en los cuales puede salir de Datacredito, y acepta que su caso, al no enmarcarse en estos cinco casos, podría no ser considerado viable, dando aplicación al párrafo anterior.

eliminar reportes negativos

¿Abogado, usted me garantiza que puede eliminar mi reporte negativo?

He logrado que reportes negativos sean eliminados, incluso con casos de éxito en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Villavicencio y en Iquira (Huila). De hecho, cerca del 90% de los casos que me entregan terminan así.

Pero hay otros casos en donde he tenido que dar peleas que, incluso, no se han solucionado después de tres meses de radicadas las acciones correspondientes aun teniendo todos los argumentos a mi favor. Esto se debe a que hay entidades a las que les gusta pelear.

Sin embargo, tenga en cuenta que mi obligación en este tema es DE MEDIO, más no de resultado. Esto quiere decir que yo me comprometo a iniciar todas las acciones correspondientes a fin de que su reporte sea eliminado PERO LA DECISIÓN DE SI SE ELIMINA, O NO, LA TOMAN TERCEROS SOBRE LOS QUE NO TENGO NINGÚN CONTROL. Al hacer el pago de la consulta jurídica usted manifiesta que comprende a cabalidad lo anteriormente enunciado.

Y sí: hay abogados que le van a prometer obtener resultados así su situación sea adversa, que le van a prometer unas minutas infalibles para eliminar su reporte negativo, y hasta el cielo y la tierra. En esos casos, le invito a contratarlos si lo que quiere es engañarse a sí mismo: Total, usted es libre de botar su dinero a la basura y es libre de manejar su tiempo libre como quiera, en especial cuando tenga que denunciar disciplinariamente a un rábula de estos cuando le quede mal.

¿En cuánto tiempo borra mi reporte negativo?

El proceso toma mínimo 15 días hábiles. Dependiendo de la complejidad de su caso se puede demorar más de este tiempo. En todo caso, mi acompañamiento cubre la presentación de todas las acciones judiciales encaminadas a la búsqueda del caso de forma exitosa (no cubre la representación legal en audiencias judiciales o en procesos civiles declarativos. Tampoco cubre el inicio de este proceso para reportes negativos que aparezcan con posterioridad a la consulta inicial.)

salir de Cifin

¿Y tengo que pagar el valor de la consulta sólo para que usted me diga que si puede borrar mi reporte negativo?

Si, debe pagar el valor de la consulta. Es inevitable, por la sencilla razón de que yo me voy a quedar con usted un tiempo considerable, estableciendo esa viabilidad, además de responder a sus consultas adicionales.

¿Y usted tiene acceso a las centrales de riesgo para consultar mi información?

No, lo lo tengo. Esto requeriría el pago de una mensualidad a esas entidades y de que usted me entregue una autorización escrita para consultarlo, lo cual se reflejaría en la tarifa. Además, de que esa consulta bajará su score, lo que no le conviene.

Sin embargo, en esta página web podrá enterarse sobre cómo obtener esa información de forma gratuita. También tengo entendido que en esta página web puede consultar, de manera gratuita, su reporte negativo. También, yo puedo ayudarle con ello sin costo adicional.

¿Puede hacer que suba mi SCORE o puntaje si logro salir de Datacredito?

Cada caso en concreto es diferente, por lo que es mejor que solicite una consulta jurídica especializada para saber si es posible que su Score, o puntaje, suban.

¿Usted resuelve estos casos aun si no me encuentro en Cali?

¡Pero por supuesto! Mi rango de acción es a nivel nacional e internacional. Obviamente, usted debe comprometerse a seguir las instrucciones que le envíe al pie de la letra para encaminar bien su caso, previo pago de los valores aquí detallados.

Si logro salir de Datacredito, o Cifin, ¿Las entidades financieras ahora sí me prestarán dinero?

Eso depende de su Score o puntaje de crédito

El Score es un puntaje que un algoritmo genera a partir de TODA la información que las entidades reporten sobre usted, que no sólo se limita a si pagó o no pago, sino también a cuantas deudas ha adquirido, cuántas cuentas de ahorros o corrientes tiene, a si paga sus obligaciones antes de la fecha de pago, de los tipos de crédito adquiridos, entre otros factores. Para saber cómo lo calcula Datacredito, visite este enlace.

Si su score es muy bajo, puede que le presten para cierto tipo de créditos, pero le negarán otros. Eliminar el reporte negativo, por tanto, es un buen comienzo para mejorar su score, pero no garantiza que este aumente considerablemente.

¿Puedo salir de Datacredito si vivo en el exterior?

Si se fue del país, y tiene reportes en las centrales de riesgo colombianas, puede seguir estos pasos para que su reporte sea eliminado. Vale aclarar que en este caso la consulta costará USD$30 (o €30, si se encuentra en Europa). El excedente a pagar serán USD$80 (u €80) y el trámite a seguir es el mismo (pero debe enviarme los documentos autenticados ante consulado colombiano)

Nota: Lo anterior no aplica si está en el exterior pero cuenta con medios de pago colombianos.

Conclusiones

A manera de conclusión, estos son los puntos importantes a tener en cuenta para la eliminación de su reporte negativo

  1. No puedo ofrecerle una rebaja de mis servicios porque soy el que ofrece la solución más económica. Algunos cobran por reportes, mientras que yo le estoy cobrando lo mismo por los primeros cinco reportes. Esta oferta es, sencillamente, insuperable.
  2. Mi trabajo lo respalda toda la experiencia acumulada por hacer este tipo de trámites desde 2012. Pero también puede usted observar que fui entrevistado en Blu Radio, y otros medios de comunicación, en donde hablo sobre este tema con propiedad. Esto es motivo suficiente para que confíe en que no me quedaré con su dinero sin hacer el trabajo.
  3. Si bien no garantizo el resultado, existe un 90% de probabilidad que su reporte sea eliminado si analizo que el caso es viable. Eso sí, eso no evita que la contraparte dé la pelea y sólo busquen dilatar esto para tenerlo reportado (o buscar una negociación)
  4. No pague las deudas si sólo desea que su acreedor elimine el reporte negativo. Primero permita que yo analice su caso antes de hacer el pago.
  5. Si fue reportado y quiere que le quiten el reporte, le recomiendo que primero deje que yo haga un análisis de su caso. En muchos casos pagar no garantiza que eliminen su reporte negativo en el corto plazo.
  6. No todas las entidades se fijan en el reporte negativo para prestarle dinero. En algunos casos puede que hasta sea irrelevante.
  7. Recuerde que tener reportes negativos también reduce sus posibilidades de conseguir empleo. Esto, porque en algunos departamentos de recursos humanos hacen una relación entre ese reporte y su capacidad para ser responsable con su trabajo. Esto ocurre mucho con las entidades financieras o compañías de seguros.
  8. Recuerde que la cobertura de mi servicio cubre la presentación de todas las acciones judiciales encaminadas a la búsqueda del caso de forma exitosa, que puede durar unos 9 meses. No cubre la representación legal en audiencias judiciales o en procesos civiles declarativos o administrativos, o la vigilancia de dichos procesos. Tampoco cubre el inicio de este proceso para reportes negativos que aparezcan con posterioridad a la consulta inicial.
  9. El servicio se presta de manera virtual, desde la Ciudad de Cali para el mundo.

7 respuestas a “Los pasos a seguir si quiere que elimine su Reporte Negativo de Datacrédito”

    • Hola buenos días mira yo tuve cáncer de estómago por muchos años para la gloria de Dios estoy curada ahora quiero tener una vida crediticia y aparezco reportada por Movistar en datacredito desde el 2010 la deuda es en Bogotá y para esa fecha yo vivía ya aquí en Villavicencio por la enfermedad. No sé cómo salir de este problema
      Incluso yo tengo en la casa internet hogar y mi línea personal ambos de Movistar y nunca supe de ese reporte hasta que fui a sacar una tarjeta de crédito y me la negaron por estar en data crédito.
      Necesito mi paz y salvo para salir del país hacerme unos tratamientos que hago me puede ayudar a axonerarme de esto. O pago eso que son 123mil pesos y tengo que pagar celos a una cartera de cucuta puesto que Movistar no responde

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com