Actualizado el 18 de enero de 2024

En el 2012 escribí el artículo que hizo conocido este blog, el cual posteriormente fue complementado con el aporte de este comentarista y de este otro comentarista en 2014.

Hoy, debido a la experiencia adquirida, a que estoy tremendamente aburrido y me estoy quedando sin ideas, y a que esta maldita gente se ha vuelto más grosera, se hace necesario que reviva este tema para que los deudores tenga un parte de tranquilidad en esta área.

ADVERTENCIA: Si usted trabaja en una casa de cobranzas, y se siente ofendido por lo aquí publicado, queda cordialmente invitado a manifestar su inconformidad, de la cual tomaré atenta nota en mi máquina de escribir invisible, a fin de que este artículo sea revisado exhaustivamente por un unicornio, quien irá a tu casa personalmente a pedirte disculpas, y a indemnizarte con un millón de dólares, si le dejas una docena de manzanas azules en la ventana de tu casa…. Nah, ya en serio: Sólo me burlaré de lo irónico que es que alguien tan patán se enoje porque enseño a los demás a defenderse del producto de sus abusos.

  1. Conoce a tu enemigo: Las casas de cobranzas:
  2. Etapas del cobro de una deuda
  3. Y otra cosa más

Como ya sabemos, las casas de cobranza suelen cobrar viejas deudas de manera agresiva, llegando inclusive a contactar a sus usuarios en horas y días no hábiles y, como si la ley no los regulara, llegan incluso a contactar a los amigos y familiares del deudor, aunque no tengan algo que ver con esa deuda.

Y como, de hecho, estas empresas tienen poca, o nula vigilancia, nunca está de más que las personas aprendan a defenderse de estos acosos, más cuando ya han habido casos de gente que se ha suicidado por esos cobros.

Así las cosas, en este artículo aprenderemos a conocer al enemigo, y las formas en que trabaja, además de los estados en que entran las deudas a fin de saber cómo defendernos de los cobros en cada etapa en que se encuentre esa deuda.

Y ojo, aquí dejo claro de una vez por todas que no se pretende que la gente no pague sus deudas: Si la deuda es legítima la tienes que pagar, eso no es discutible. Lo que yo enseño es a no tener que soportar ese tipo de maltrato de gente que, de hecho es igual a esos deudores que acosan.

Y es que esto tiene que quedar claro: Los empleados de las casas de cobranzas son gente humilde que llama a otra gente humilde a pagar deudas, de una manera grosera, en favor de alguien más poderoso a quien ni siquiera conocen. Estos empleados son la muestra de lo que ocurre cuando a un pobre lo ponen a pelear con otro pobre a falta de algo mejor que hacer, aunado esto al lavado de cerebro al que los someten para demonizar al deudor en dificultades y reducirlo al nivel de un ratero.

abusos de casas de cobranzas

Conoce a tu enemigo: Las casas de cobranzas:

Las casas de cobranzas son Call Center que se enfocan en el cobro de obligaciones, sean de origen financiero o comercial (como las tarjetas de los almacenes o las cuentas atrasadas de telefonía celular). La función de estos lugares es evitarle la fatiga a los acreedores de tener que llamar a sus deudores de manera directa, es decir, son una tercerización de una labor de la empresa, por la cual esta paga una mensualidad.

Lo que la empresa gana contratando a estas casas de cobranzas es:

  1. Ahorro de dinero: No tiene que contratar empleados que hagan esto, o contrata menos.
  2. Investigación del estado del deudor: Con esas llamadas la empresa sabrá si vale o no la pena iniciar un cobro jurídico en contra del deudor, al tener una idea de las razones por las cuales no paga, los bienes que posee y si este tiene, o no, un empleo fijo. Se busca reducir costos jurídicos, ya que no es negocio contratar a un abogado para cobrar deudas incobrables.
  3. Maximización de los resultado. Esto último es importante, porque las casas de cobranzas tienen que responder ante sus clientes según sus resultados, a fin de que estos no se vayan para la competencia.

Es ahí donde entran las amenazas: ¿Se imagina una casa de cobranzas que fuera comprensiva, diera facilidades de pago, no insultara a sus clientes y, por demás, no los llamara constantemente? Pues por experiencia puedo decirles que gran parte de los deudores se “fresquearían” al momento de pagar y se harían los tontos con la deuda, ya que de seguro pensarían “hey, yo puedo hacer otras cosas con mi dinero porque el wevón que me cobra la plata me da plazo y facilidades”, de tal suerte que esa deuda pasaría a un segundo plano y, en algunos casos, ni siquiera la pagarían (Si no me cree, préstele dinero a sus familiares y verá que es lo mismo), lo cual bajaría el recaudo y llevaría a que la empresa que los contrató busque a alguien más “persuasivo” para cobrar, dejando a la casa de cobranzas sin un ingreso importante.

Eventualmente, estas casas de cobranzas, según el tamaño que tengan, pueden ofrecer servicios jurídicos a estas empresas, lo cual les permite adelantar el cobro en dos etapas de la deuda: La pre jurídica y la jurídica.

Etapas del cobro de una deuda

El cobro de las deudas pasan por diferentes etapas, y así mismo es el cobro de las mismas. Estas etapas son.

1. Prejurídica: Esto ocurre entre los 1 y 120 días de mora. En esta etapa, usted apenas está debiendo una cuota, por lo cual en los primeros días llamarán de manera un poco “educada” a simplemente recordarle que debe ponerse al día. Durante este tiempo, es probable que a usted lo reporten en centrales de riesgo. Se recomienda pagar en esta etapa si tiene el dinero.

Lo que no se recomienda, por nada del mundo, es llegar a acuerdos de pago si no tiene con qué cumplirlos o, en su defecto, si estos son acuerdos leoninos.

Los acuerdos leoninos son esos acuerdos de pago tan abusivos, que un deudor no puede cumplirlos así quiera hacerlo. El ejemplo clásico es pagar las cuotas atrasadas para poder celebrar un acuerdo de pago, o el pago de conceptos referentes a honorarios de cobranzas (así no se haya desplegado una acción de cobro significativa).

Si usted celebra esos acuerdos de pago, y no puede cumplirlos, las próximas llamadas serán aun más agresivas, y corre el riesgo de que se haga mucho más difícil celebrar acuerdos de pago posteriores.

2. Jurídica: Pasados los 120 días, dos cosas pueden pasar:

  1. La empresa a la cual usted le debe dinero decidirá realizar una provisión de cartera: La provisión de cartera es un concepto contable en el cual la empresa reconoce qué deudas podrá, o no, recuperar, por lo cual las pasa a otro concepto de sus estados contables. Esto les permite relacionarlas, ya no como cuentas por cobrar, sino como pérdidas, y por consiguiente, como gastos. Esa provisión, por cierto, servirá para reducir la base gravable del impuesto sobre la renta, de tal suerte que la empresa recuperará por concepto de impuestos no pagados aquello que perdió por cuenta de un deudor en dificultades.
  2. La empresa a la cual usted le debe dinero iniciará un proceso en su contra, por lo cual las llamadas se harán más intensas, y podrán provenir ya no de un call center sino de la oficina del abogado que asignen a su caso. En este punto, a usted le van a cobrar no sólo intereses corrientes y de mora, sino honorarios de cobranza mucho más altos que los que ya le estaba cobrando el pobre diablo que pusieron a llamarlo a usted.

Si usted se encuentra en esta etapa, es decir, ya sabe que le iniciaron un proceso jurídico, mis recomendaciones son las siguientes:

  • Si puede pagar, pero no todo aquello que le están pidiendo, revisó la demanda y está de acuerdo con lo que le cobran, entonces pida el número de cuenta del Juzgado y comience a hacer abonos parciales a la obligación. Esos abonos se los tendrán en cuenta al momento de liquidar el crédito, y servirán para que la deuda baje considerablemente con miras a que el abogado de su acreedor lo contacte para llegar a un acuerdo de pago para el pago total de esa deuda con descuento. Esto ocurre porque a la empresa no le conviene que ese dinero se quede a ordenes del despacho, dado que tiene que seguir muchos trámites para poder recuperarlo, por lo que se asegurarán que la demanda termine lo más pronto posible para poder disponer de esa plata.
  • Si puede pagar, pero no está de acuerdo con lo que le están cobrando: Haga lo mismo, pero esta vez contrate a un abogado para que conteste la demanda por usted. En este caso, la demanda se demorará tanto que su acreedor podrá ofrecer acuerdos de pago más benéficos.
  • Si no puede pagar y no tiene bienes que le puedan embargar: Olvídese de esa demanda hasta que tenga con qué pagar. Esta sólo será relevante si usted quiere que lo retiren de las centrales de riesgo, dentro de 14 años.
  • Si no puede pagar y le embargaron bienes. Entonces usted debe acogerse al régimen de insolvencia, si cumple con los requisitos. Si no es así, entonces deberá contratar a un abogado para que defienda sus intereses. Este es, sin dudas, el peor escenario que un deudor en dificultades puede enfrentar y es el único en el cual usted se tiene que tomar esas acciones de cobranza en serio. (a menos que no le importe perder esos bienes que le embargaron)

3. Post jurídica: A esta etapa de cobro se llega cuando la deuda fue provisionada, no iniciaron ningún proceso jurídico, o han pasado tres años desde que usted se constituyó en mora. Es aquí donde comienza lo bueno.

Cuando se llega a esta etapa de cobro, es muy probable que ocurran estas cosas:

  1. A usted lo llamarán por temporadas, y cada vez de casas de cobranzas diferentes que, al final del día, terminan reduciéndose a tres casas de cobranzas: Refinancia, Covinoc, o Crear país. Hay otras más pequeñas, pero no suelen ser tan relevantes como estas.
  2. Las llamadas serán mucho más agresivas y embusteras. Aquí es donde comenzarán a tratarlo a usted de delincuente, a amenazarlo con ir a la cárcel si no paga , a llamar a sus familiares a cobrarles esa deuda y, encima de todo, le dirán que su deuda aumentó a niveles ridículos por cuenta de los intereses de mora.

En este caso, usted deberá considerar lo siguiente:

  • En Colombia las deudas prescriben, lo que significa que ya será imposible para su acreedor exigirle el pago de la obligación por vía jurídica. Más sobre la prescripción aquí.
  • Ningún acreedor ofrece rebajas tan sustanciales de dinero porque sí, más cuando le están cobrando tanto dinero como el que esas empresas le dirán que debe en esta etapa del cobro.
  • Sobre las mentiras más comunes que te dirán, yo hablé en un artículo anterior que te recomiendo que consultes.
  • El solo pago de una deuda tan vieja no es garantía de que lo vayan a retirar inmediatamente de las centrales de riesgo. De hecho, una vez usted pague seguirá reportado por cuatro años más.

En este orden de ideas, NO SE RECOMIENDA QUE CELEBRE ACUERDOS DE PAGO CON ESTAS EMPRESAS, salvo que estos refieran al pago total de las obligaciones con un buen descuento. Además, tenga en cuenta que si usted desea ser retirado de las centrales de riesgo, lo mejor es no pagar y esperar a que pasen 14 años desde que usted dejó de pagar las obligaciones.

Por lo tanto, cuando esta gente lo llame, con su habitual grosería, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Ponga en práctica lo que dije en este y en este otro artículo. Además, lea detenidamente este otro artículo.
  2. Adicionalmente, siempre deje claro que usted sólo llegará a acuerdos de pago previa consulta con un abogado. Esto hará que ellos se preocupen demasiado, dado que detestan que usted se informe sobre el estatus actual de esa deuda, que en realidad no vale más que un pañal usado.
  3. Si le están enviando cartas donde lo amenazan con iniciar cobros jurídicos, en donde le quitarán todos sus bienes, pues le informo que esas cartas son formateadas: Se las mandan a gente como usted para meterles miedo, pero al final no ejecutarán esa amenaza porque, sencillamente, no pueden hacerlo.
  4. Si cree que puede pagar, siempre ofrezca el pago total de sólo el 20% del valor total que le están cobrando. Ejemplo: Si a usted le están cobrando 100 millones de pesos, dígales que sólo tiene 20 millones de pesos para pago total. Al principio no se los van a recibir, pero créame, lo harán. Esto se debe a que esos 20 millones son muchísimo más dinero comparado con lo que les costó esa deuda a ellos. Además, como ya vimos, su acreedor ya registró ese dinero como una pérdida y lo recuperaron vía provisión de cartera, y tasas de interés altas. Por lo que ahora todo lo que les entre será ganancia.
  5. Si siente que no puede pagar, o no quiere hacerlo, simplemente diga que no va a pagar, ya que la deuda está prescrita. En caso de que lo amenacen con demandas, simplemente pídales los datos del proceso con el fin de usted proceder a solicitar la prescripción de esa obligación.

Además, si el fulano se identifica como abogado, pídale el número de tarjeta profesional y déjele claro que si no es abogado, está cometiendo un delito al identificarse como uno para cobrar una deuda.

Y otra cosa más

En serio, no se rebaje a insultar a esos tipos que lo insultan. Esos no son más que pobres diablos en igual, o peor, situación que usted. No olvide que tanto él como usted son víctimas de un sistema económico perverso que pone al pobre a pelear contra otro pobre para recuperar unos pesos, sin entrar a considerar la situación individual de cada deudor.

Además, si a usted le están cobrando deudas que no son suyas, lo mejor es que acuda PERSONALMENTE a la casa de cobranzas que le está haciendo esas llamadas, no sólo para pedir que lo dejen en paz, sino para pedir un paz y salvo que le permita tener una constancia de que no les debe nada. Si se niegan a darle el paz y salvo, entonces interponga una denuncia penal por la posible suplantación de identidad de la que estaría siendo víctima.

28 respuestas a “Los abusos de las casas de cobranza: ¿cómo defenderse? (recargado)”

  1. Abogado Juan Carlos aparezco -resumo-en un central de riesgo y yo estoy 101% que es una falsedad …eh dejado pasar el tiempo para demandar y pedir indemnizacion el problema es que la pandemia eh quedado iliquido ….aunque yo se que gano el caso…

    Me gusta

  2. Hola Doctor Juan Carlos agradeceria pueda responder mi consulta , yo tenia hace 5 años una deuda con BBVA como persona juridica pero la empresa quebro y esta dada de baja ante sunat hace 5 años en el 2016 la deuda fue vendida a COVINOC y yo como representante de la empresa fui a firmar con ellos un acuerdo de pago xq me envian cartas de embargo de accionesles legales a la casa de mi mama donde vivia para tranquilidad de todos intente llegar a un acuerdo de pago con ellos con un cronograma con vencimiento en 12/2020 que aun no vence yo vengo realizando los pagos mensualmente con retraso de algunos dias pero realizo el pago y tengo mis voucher desde el 2016 a la actualidad. El problema es que simplemente me llamaron diciendome que como pago atrasado van a disolver ese cronograma y quieren el pago total de la deuda para el mes de noviembre y que de 14 mil solo pague 7 mil en noviembre obviamente yo tengo mis gastos programados y mis pagos tambien le sdije que por el momento no tengo esa cantidad me gustaria terminar la deuda pero no tengo la posibilidad asi que seguire pagando segun el cronograma de pagos y me dijieron que NO que ya no aceptaran eso ya no desean que realize pagos que enviaran una alerta a la SBS y me bloqueran las tarjetas de creidto y creditos que tengo con otros bancos por que me colocaran como cliente Deudoso en riesgo . Al dia siguiente me enpezaron a llamar los bancos supuestamente los bancos de mis tarjetas de creditos diciendome que recibieron una alerta de la SBS por parte de una empresa que yo tengo una deuda y que por favor en 48 horas me cerque con mi carta de no adeudo para que no me bloqueen el credito y mis tarjetas de credito . le pedi sus datos y su fijo para enviarle y me dijo acerquese a la central y me colgo. la llamada era demasiado obvia para mi , asi que llame al banco de mi tarjetas de credito y me dijieron que esa chica no trabaja alli y que ellos nunca hacen ese tipo de cosas no pueden bloquearme la tarjeta por esos temas que llame a la SBS . llame a la SBS y me dijo lo mismo que ellos nunca envian una alerta por bloqueo de esa forma solo si son compras faudulentas . que puedo hacer en este caso . realizar una demanda contra COVINOC ante INDECOPI . Como quedaria mi cronograma de pago xq mientras esto no lo tenga claro me da miedo seguir continuando pagando las demas cuotas aunque ellos desde ya me han dicho que no lo haga le dije que me lo diga por correo para tenerlo archivado y me dijo q no puede enviarlo x correo por un tema de privacidad . que deberia hacer contra covinoc y mi acuerdo de pago ?
    Agradeceria me pueda responder .
    Gracias y bendiciones .

    Me gusta

  3. Saludo, Tengo un Vehículo Camioneta Duster Renault Placa BPV-052 que en febrero 14 de 2018 tome un Seguro en AXA Colpatria, por medio de Falabella, en la ciudad de Cartagena, Bolivar, lo pague al contado inmediatamente, en octubre de ese año el día 12, otro vehículo de seguro Mapfre me impacto de la parte trasera, el conductor manifestó que se le resbalo la chancleta que tenia puesta en el freno y que el tenia seguro total y no había problema y aceptaba que tenia la culpa; llegaron los abogados de ambas aseguradoras, me dijeron que afectara mi póliza para que no demorara el arreglo del daño causado a mi vehículo, entoces asumí todos los gastos, me recomendaron llevarlo al Taller Juan Auto Renault, porque me dijeron que ellos en 15 días, después de estar arreglado el carro, me hacían el tramite para la devolución del dinero que había gastado; después que mi vehículo estuviera arreglado, posteriormente fue el vaivén, y el engaño para que me aburriera, me dieron un correo para que le escribiera y después que les escribí, me dijeron que ellos no daban repuesta a los correos, y en fin todo lo que ustedes pueden imaginarse.
    PERO VIENE LO PEOR, EL 14 DE FEBRERO DE 2019, mi renovaron mi póliza, sin mi consentimiento, porque según ellos me la enviaron a mi correo electrónico, porque según ellos es automática la renovación, y el Banco Falabella, sigue enviadme mensajes de cobro por la renovación de la póliza, les ha dicho que no quiero la renovación, y siguen insistiendo con el cobro, y lo peor con amenazas, a la Central de Riesgo Financiero, cuando ellos han incumplido en todas las modalidades, y la falta de atención para el cliente, les envié un derecho de petición y lo contestaron en forma incoherente, le hice un requerimiento y les escribe a la Superintendencia Financiera, supuestamente debo pagar a la fuerza algo que yo no aceptado por la forma que ellos me han tratado, y hasta la fecha los gastos del siniestro no me han hecho la devoluciones.
    y para presumirles le dije, como ejemplo el contrato de trabajo indefinido, eso no quiere decir que alguna de las parte no pueda renunciar, nadie esta obligado por vida aceptar lo que no quiere, mas cuando es lesivo para mis intereses.
    Lo anterior, dando aplicación al principio de la autonomía privada reconocida en nuestra Constitución Política, al señalar que «Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin mas limitaciones que la les impone los derechos de los demás y el orden jurídico» Entre cuyos postulado se encuentra aquel que determine que «Los individuos son libres en la celebración de contratos como también de no ligarse por nuevas obligaciones». esto demuestra los abusos que comenten estas aseguradora en complicidad con los bancos, para fracturar el derecho que tienen las personas.
    Les solicito su recomendaciones y asesoría, para que no se siga abusando de los ciudadanos honestos y cumplidor de su deber, gracias por el interés que le den a mi caso.

    Me gusta

  4. Cordial y fraterno saludo para el Dr Juan Carlos y a quienes se toman el trabajo de leer esta humilde nota.
    Que podremos hacer los deudores para que empresas como resue…e tu de…a, la cual opera de manera ILEGAL, ya que pretenden cobrar deudas PRESCRITAS E INCLUSO CADUCADAS, haciendo uso de llamadas(indeseables) sean sancionadas por la SIC….o por quién sea?
    Por qué hay web’s funcionando como lo judicial en donde aparecen millones de nombres los cuales son afectados, así como datajuridica…..dichas webs, cuando un fulano o sutano va a consultar los teléfonos, direcciones….solo aparecen de la empresa que les provisional el dominio….PREEEEEGUNTA, puedo recolectar datos en una empresa llamada XYZ colocar los nombres y números de cédula de personas en colombia y decir este debe un poco este bastante etc etc?
    En procesos de contratación, he conocido directores de talento in-humano los cuales al googlear una persona, apenas encuentran sus nombres incluidos en estás listas, los desechan del trabajo, y otras que los despiden ya que monitorean la vida del trabajador……AL PUEBLO CUANDO LE TOCA?
    ES comprensible que una persona pague lo que debe, PEEEEEERO, pagar a los insultos es impensable ….tuve un cliente en la ciudad de Cúc…a, el cual llegó a tener tanta persecución que su nivel de colesterol se elevó al punto de requerir stent(aparaticos para dilatar las arterias) en sus arterias del corazón, su presión arterial se elevó y chao al amigo, ya que posterior a ello un cancer de estómago lo saco de este mundo….y todo por las benditas(léase hptas) presiones de las casas de cobro lo llevaron…total, se le acabó el martirio y la casa de cobro se ganó el 💯% de nada, además dejando a una familia bastante mal.
    Apreciado Doctor, valoro seriamente su actitud como defensor de la normatividad, tanque su juventud le da la fuerza precisa para hacerlo.
    Recordarle a los lectores algunas acciones(confieso un poco perversas), ante el cobrador GROSERO Y AGRESIVO….ECHE mano de la prescripción o de la caducidad y cuando sea el tiempo, vuelva y tome más aire, por favor NO se deje presionar y que es pueblo contra pueblo….ahora, también le propongo que mida su vanidad a la hora de comprar…..haga buenos planes de negocio (cuando preste para poner cualquier negocio), y si quiere ser fiador,(cuidado), hágalo si y sólo si, tiene la plata para pagar lo que el deudor está prestando…..recuerde que los negocios pueden fallar (como el del circo al que se le crecieron los enanos y la mujer con barba se afeito), además, usted y yo sabemos que desde el gobierno(léase de otro país para evitar que me envíen), el objetivo es recaudar impuestos, como en la nueva economía de un color entre amarillo y rojo…bueno cuadre lo ustede s….allí se sabe de quién es el talento….pero no para quien será la riqueza….por ejemplo, para los que han ido a Riohacha(buen pescado), vemos las indígenas tejiendo unas mochilas que ya se venden(pirateadas), por medio mundo; esas indígenas ahora pagarán impuesticos para ayudar a las cositas del pueblito(favor reírse al leer); entonces, si va aires de motel pagando con tarjeta, o va a pedir prestado para poner una venta de silbidos, ASESORESE, es preferible gastarse una plata en una buena asesoría y no termine enemistandose con el fiador, porque luego le va a tocar (literalmente), esconderse hasta de usted en el baño
    PEEEEEEEEEEERO, que se hagan cobros normalmente, es decir, llamemos al deudor, metamos en la vida de la pinta, miremos a ver qué hace, y así y solo asi, podremos hacer planes REALISTAS de pago, lo demás……es solo acoso y por favor, quienes responde llamadas, mails, cartas, RECUERDEN, una vez respondida la llamada…..alo, hablo con el que debe…..si ala orden, BUM, se interrumpe la prescripción
    Y vuelve a quedar en cero días lo cual hace que le monten una nueva cacería…..como sancionar a resue…..e…tu de….a ya que MALTRATA psicologicamente a las personas, causando perjuicios que terminan valiendo millonada al sistema de salud(pagar un infarto y un cáncer es una plata grande) que ya agotado está, a la familia , al deudor propiamente dicho….
    Me preguntó apreciados lectores(gracias por leer por qué hoy estuvo larga la cosa):
    – el que alguien quiebre es signo de matarlo a cuotas con el agresivo cobro?
    – el que una persona deba deba quederechos sobre la salud del deudor?
    – estarán las entidades haciendo estudios CORRECTOS a la hora de prestar? Ya que le prestan a gente con muy malos hábitos de vida y luego el no pagar es solo una respuesta más de sus malos hábitos
    -estaremos los usuarios de crédito capacitados en educación financiera ( pero no la que dan las ra..as de los bancos)
    – Gracias Dr Por su espacio, coseche grandes triunfos basados en honradez y conocimiento
    …..los dejo me llaman de una casa de cobranza
    Atte. Alberto Bueno(pero no tanto)

    Me gusta

  5. Abogado Juan Carlos reciba un cordial saludo, mi caso es el siguiente:

    Resulta que yo compre hace más de 10 años una linea telefónica inalambrica con la la empresa EPM en la ciudad de Bogotá y digo compre por que así fue la cual me prometieron que no tendría ningún inconveniente y que sería para toda la vida, resulta que para febrero-marzo de 2012 me enviaron una carta indicando el retiro de dicha linea telefónica por ordenanza del ministerio de telecomunicaciones y que más o menos para el mes de agosto se estaría realizando el retiro de dicha linea y mientras dicho retiro en ese mes la linea tendría algo así como un contestador o desvió de llamadas para que mis contactos supieran que la linea quedaría fuera de servicio lo cual no ocurrió así tanto que la linea no funciono ni medio mes del tiempo que dijeron por parte de EPM que estaría funcional para ello, recuerdo que les pague hasta el mes de julio de 2012 pero lamentablemente tuve que salir varias oportunidades fuera de Bogotá para el mes de agosto de ese año y tal sería la sorpresa que la linea no funcionaba y sonaba ocupada lo cual me lo ratificaron varios de mis contactos que intentaron llamar a dicha linea, la cosa es que fui a la oficina de EPM que se ubicaba en la AV 1 de Mayo en Kennedy a solicitar la reposición de la linea por una cableada y fuera de eso indique el mal servicio de la linea que no funciono en ese mes de agosto y que por ende no se debería cobrar dicho servicio, adicional verifique si tenia saldos pendientes a lo cual me indicaron que no había nada pendiente y que se haría la reposición de la línea telefónica lo cual nunca sucedió, la sorpresa hoy seis años despues es que me llamaron de una casa de cobranza a decirme que tengo una deuda pendiente con EPM por un valor de $4800000 de una supuesta deuda castigada de $ 26000, quede sorprendido con dicha llamada ya que yo verifique siempre si tenia alguna deuda pendiente con EPM lo cual lo verifique en el 2012 presencialmente y también por la pagina web de EPM donde no me aparecía ni facturación ni saldos pendientes, o sea que no registraron mi pago de servicio de julio de 2012 ni tomaron mi reclamo en cuenta del mes que no funciono dicha linea telefónica, obvio en este momento no tengo ni dinero ni trabajo para pagarles la gana de dicha deuda que me parece abusiva y con falta de garantías, además por lo que leí en su artículo Abogado Juan Carlos no me llamaron en los primeros 120 días moratorios de esa supuesta deuda, segundo tengo entendido que en estos casos antes de ser reportado se tiene que comunicar con el deudor con 20 días de antelación para informarle de dicha incidencia bien EPM o una casa de cobranza bien sea vía telefónica o por medio escrito eso es por medio de una carta lo cual tampoco sucedió, y peor aun que ya casi seis años después me llaman para que pague esa supuesta deuda millonaria, y ahora no me respondieron por la línea que les compre y eso para mi se llama robo, por un lado y viendo sus publicaciones tome la decisión de no hacer ningún pago a EPM por dicho cobro abusivo y segundo solicitare así mismo la devolución del dinero que pague por dicha linea a EPM esto con sus respectivos intereses de mora ya que no me hicieron la reposición de la línea telefónica, ya les envié una carta donde no quisieron aceptar mi justa reclamación, ahora les enviare la replica negandome a pagar semejante abuso y cobrando el dinero que pague por dicha linea creo que tengo derecho a eso , además me gustaría si se pudiera que me diera alguna asesoría al respecto dejando por aquí mi correo electrónico por si decide darme alguna respuesta.

    Muchas gracias por abrir este espacio y compartir esta información para no dejarnos perjudicar por esas casas de cobranza y por las empresas ambiciosas que se quieren ganar el dinero descaradamente.

    Correo :xxxxx@gmail.com

    Me gusta

  6. Señor, lo que usted está haciendo es fomentar la irresponsabilidad de esta gente que solicita el dinero de manera amable y luego se hacen los pendejos para no pagar lo que deben. Usted está enseñándole al ladrón a ser más descarado. Por qué más bien, no les aconseja una manera de saldar la deuda porque la cobranza de sus obligaciones no es un producto que se les está metiendo a la fuerza, sino la acción de recuperar un dinero prestado que se uso en beneficio propio y que por simples principios deben devolver, en lugar de escudarse para salir de víctimas siendo los más descarados , y eso lo convierte a usted en un lobo vestido de oveja. QUE VERGÜENZA HACERSE LLAMAR ABOGADO, usted es de los que defienden a violadores y asesinos después de causar tanto daño a los demás.

    ¡HAZ LA LEY, HAZ LA TRAMPA!

    Me gusta

    • No. Yo no hago eso. Eso es lo que usted cree que yo hago. Supongo que el ladrón juzga por su condición…

      Si hubiera leído lo que puse, sabrá que todo lo que cité esta en la ley, por lo que no es ilegal ni enseña a los deudores a ser tramposos: simplemente les enseña a defenderse en caso de abusos.

      Por demás, el hecho de que usted insinúe que todos los deudores son tramposos demuestra porqué su nivel intelectual la tiene cobrando plata para algún banco: No todos los deudores son como los delincuentes que seguramente usted habrá tenido que tratar, deje la paranoia y más bien aprenda a ser más creativa para cobrar. Ese es el verdadero problema.

      Ahora, si cobrar platas le quedó grande, hasta el punto de insinuar que un deudor insolvente es tramposo, lo mejor es que se dedique a otra cosa.

      Me gusta

    • Sra disculpe y es q los violadores y asesinos no tienen derechos ? El hecho de que un abogado los defienda sencillamente lo hace xq para eso estudio. Además le recuerdo que en Colombia hay miles de inocentes en las cárceles pagando por un delito que no cometieron ojalá ud o su flia no se vean envueltos en algún lío judicial similar xq le recuerdo que no hay algo peor que la lengua.
      Por último le recuerdo que Colombia es una país libre con libertad de expresión y cada quien puede pensar actuar y hablar como.quiera en el artículo del dr de ud jamás se ha hablado aprenda a leer en ningún momento está fomentando la irresponsabilidad al pago está dando consejos de cómo.defenderse de los abusos de las casas de cobranza

      Me gusta

  7. buenas tarde una pregunta resulta y pasa q me metieron a cobro juridico y me estan cobrando mas de lo q es devia asta esta fecha con interes 1850000 y estan cbrando 2500000 ellos me pueden cobrar toda esa cantida de mas

    Me gusta

  8. Buenas tardes amigos MOROSOS COMO YO. en primer lugar quería agradecer por este articulo ah sido de mucha ayuda para mi, en segundo lugar, NO LES CONSEJO utilizar RESUELBE TU DEUDA. porque van a perder dinero, esto me sucedió a mi pensando que era una buena opción. LOGRE AHORRAR 5.800.000. en 5 meses. ellos ofrecen canalizar las llamadas de casa de COBRO ( es FALSO). te siguen llamando a ti. 2, te ofrecen descuentos superiores al 50% en tu deuda total. pero te toman tus datos de DATA CREDITO y te dicen de 100.000.000 solo vas a pagar 50 millones, pero ellos si te cobran mensualmente el 15% sobre el valor total de tu deuda por 18 meses, y adicional mente del supuesto ahorro que logran te cobran otro tanto. ( TERMIANS PAGANDO MAS). RESUELVE TU DEUDA NOOOOOOO ES UNA OPCIÓN.( NUNCA LA USES).

    De un Banco XXX me llamaron a ofrecerme un pago de 1.800.000 y yo sabiendo que tenia un ahorro donde podia cumplir con esa cuota, llame a RESUELVE TU DEUDA, ellos manejan una figura de ahorro a travez de ALLIANZ. donde los OJO CON ESTO( SOLO ELLOS PUEDEN MANEJAR ESE DINERO). Cunado les pedi que pagaran este banco, ellos me salen conque esa oferta era algo que le ofrecian a todo el mundo. ahi vi que algo estaba mal, llame a ALLIANZ para hacer el débito y pago directo, y me encontré conque solo tenia 1.800.000 pesos y fue donde ENTENDI que estaba siendo timado. pedi a RESUELVE QUE ME REGRESARAN EL DINERO, y me demoraron 1 mes la devolución finalmente me devolvieron 1.200.000 pesos. perdí casi 4 millones con esta gente.

    Dejo escrito mi experiencia, para que otros no pasen esta situacion.

    Me gusta

  9. Tengo una deuda con muebles jamar recibí una carta donde amenazan que si no cancelo la deuda 24 horas siguientes a la comunicación inician tramite pre-jurídico cobro de honorarios y demás, Además de lo anterior me amenazan con realizar visitas a mi trabajo y a mi casa constantemente en aras de que pague. Actualmente estoy sin trabajo no tengo bienes. Me comunique con la persona que me envío la carta de Jamar solicitándole me informara en que Ley se amparaba para enviarme esa carta intimidatoria y me contesto muy grosero diciéndome que si quería fuera a Jamar personalmente, Le manifesté que pondría una queja en la super y me respondió que hiciera lo que se me diera la gana. Quisiera que me ayudaran

    Me gusta

  10. Buenas tardes, Abogado Carlos Muñoz, me permito escribirle porque tengo una inquietud, lei el articulo expuesto por Usted y me nace la inquietud de preguntar que se hace en caso de que ya le lleven secuestre a la casa informando que le embargaron la casa por dos cuotas partes del predio por una deuda de 3’9 millones que se hizo en una fundación y que ahora la cobranza la tiene una abogada, el cual, amenazo con rematar el predio por esas dos cuotas partes, que debo hacer gracias NCQ

    Me gusta

  11. buenos días: tome un crédito con el banco pichincha. le hice el favor a una conocida. El dinero fue desembolsado a la universidad para donde se necesitaba pagar la matricula, en el momento de el crédito ella quedo como beneficiaria de el crédito estudiantil. Ella pago solo una cuota y nada mas, desafortunada mente la obligación esta a mi nombre, me llaman de una casa de cobranza todos los días, en vista de que a quien le hice el favor no va apagar.
    lo tengo que hacer yo pero quiero llegar a un acuerdo pero con esa gente no se puede. Ya va hacer 2 años que sucedió. Que puedo hacer o para que la persona a quien le hice el favor pague o llegar a un acuerdo con la casa de cobranza gracias.

    Me gusta

  12. Buenos días. Le comento mi caso.
    Yo solicite un crédito en una casa prestamista. se hace llamar fundación. sin ser premeditado en ese mismo mes la empresa con la que trabajaba yo redujo su actividad laboral reduciéndonos los ingresos y a su vez impidiéndome pagar las cuotas acordadas- Ahora trabajo en otra empresa desde hace un mes y estoy empezando a estabilizar mi situación económica pero las personas de esa «Fundación» me han llamado constantemente exigiéndome el pago total de la deuda, diciéndome que ya saben que trabajo en tal empresa, mi cargo y hasta la fecha en que me pagan. Que si yo no les pago van a ir a la empresa personalmente a cobrarme (No creo que sea en un son de paz sino con el fin de hacer algún tipo de escándalo), situación que ademas de incomoda y vergonzosa me parecería perjudicial porque apenas estoy empezando en esa empresa y podría traerme consecuencias laborales.

    Ademas de esto a la hora de realizar el crédito nos exigieron firmar una letra en Blanco, la cual han usado como amenaza para el pago. «que si no pagaba la iban a usar y que recordara que estaba en blanco».

    Yo puedo iniciar a hacer abonos, pero no hacer el pago total como ellos quieren, pues hasta ahora estoy iniciando a estabilizarme económicamente. ademas ellos no serian el único gasto que yo tengo. Pago igualmente arriendo, servicios, alimentación, educación de mis hijos, etc.

    Tengo grabaciones de todas las llamadas realizadas por esta fundación donde se demuestra lo anteriormente dicho. Que debo hacer?

    Ellos pueden hacerme estas amenazas?, ellos pueden exigirme el pago de la deuda completa.

    Me gusta

  13. Buenos días Dr.
    Estoy reportada por una casa de cobranza llame para cancelar pero la cantidad de dinero que piden no estan en mi presupuesto por tal motivo no pude hacer la cancelacion quisiera tener asesoría como hacer el derecho de peticion para q accedan al pago y ponerme al dia y aparte me escriben con amenazas gracias

    Me gusta

    • Hola Edna, estoy pasando por una situación similar también con Pichincha, también quedé como el titular del crédito de otra persona que no pagó, pero ya llevo con la deuda casi 6 años, quisiera saber si lograste llegar a algún acuerdo con esa casa de cobranzas, dado que yo no, esas personas no escuchan, y quieren mandar para intereses 1560000 que ya les he pagado y cobrarme los 4083000 por lo cuales me encuentro reportada en centrales de riego. Aun cuando no tengo como pagar todo eso, agradecere mucho tu respuesta

      Me gusta

  14. Buenas tardes Dr.
    Estoy reportada por una casa de cobranza llame para cantcelr pero la cantidad de dinero que piden no estan en mi presupuesto por tal motivo no pude hacer la cancelacion quisiera tener asesoría como hacer el derecho de peticion para q accedan al pago y ponerme al dia

    Me gusta

  15. Tome un apartamento en arriendo de principio se pagaron unos dias y se dejo en garantia un cdt por un valor de 7 millones de pesos pasaron los dias no llego cobro ni numero d cuenta dond pode pagar se llego otro mes me acerque a pedir el numero de cuenta a la inmobiliaria y o sorpresa q ya me habian enviado la deuda a la aseguradora y ahora me quieren cobrar un 22 % de intereses sobre el canon de arrendamiento no dan numero de cuenta puesto q el papel q. Me enviaron es con codigo d barras por lo cual el banco solo acepta el valor q ellos pusieron q puedo hacer de 1’137.000 me quieren cobrar 1’722.000

    Me gusta

  16. excelente articulo, te sugiero que lo complementes con la ley de habeas data y algunos aportes adicionales sobre prescripción, ya que los lectores posiblemente carecen de estos fundamentos legales.

    Me gusta

  17. Buenas tardes muchas gracias por la información, tengo una duda en junio del año pasado firme un acuerdo de pago en donde mensualmente voy a pagar $450.000 por 1 año en este mes a faltarme 3 meses de terminar no tengo lo $450.000 llamé a realizar mi pago para el otro mes y me indicaron que no se puede y que me van a cobrar el doble de lo que he pagado cuando mi deuda era por $4.000.000 y a hoy he pagado $4.050.000 además me escribieron un mensaje en el cual me amenazan con que van a avisar a mi trabajo. que puedo hacer aquí en este caso?

    Quedó atenta

    Me gusta

  18. Buenas noches, soy empleada y tengo una cuenta la cual no pude ponerme al dia ya que estuve por fuera mucho tiempo, ahora resulta que me pagan la quincena y cuando voy a retirar encuentro absolutamente nada. sobre el caso llame a la linea y lo que me dicen es que no puedo hacer ningun convencio ya que me encuentro en cobranza y que siempre y cuando tenga dinero en la cuenta me seran debitados.

    Es ésto legal? ya llevo 2 quincenas donde me aplican lo mismo y no me quieren escuchar, cada cuanto le debe de hacer el debito?

    Mil gracias lo que puedan aconcejarme

    Me gusta

  19. Muchas gracias por la información, tengo una pregunta, yo le debo una suma considerable a un banco por tarjetas de crédito y un crédito de libre inversión; ellos puedes embargar mi sueldo? es lo único que tengo ahora para vivir con mi hija y me da miedo que esto pueda suceder. Gracias

    Me gusta

    • eso depende de cuanto es su salario, si es mayor de un salario minimo le pueden embargar hasta una quinta parte de lo que exceda al salario minimo. OJO pero si es un salario minimo y la deuda es con un banco, entonces no se lo pueden embargar.

      Me gusta

  20. Gracias por todo la informacion le tu articulo anterior de lo que no me va pasar por pagar deudas ,ojala muchos se dieran de cunta de como es el sistema financiero,ellos no tienen consideración con nadie,yo hasta hoy debo mucha plata y por dificultades económicas no e podido cancelar ni un peso,no tengo bienes a mi nombre algo que me libera un poco,quizás algún día tenga llegar a un acuerdo o esperare los 14 años

    Me gusta

  21. Gracias por tan importante artículo. De verdad que estos Señores de las cobranzas me han tenido muy preolcupada y sabiendo que no ejs una deuda mía. Este articulo me da luces para saber que debo hacer.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com