Los abusos de las casas de cobranza: ¿cómo defenderse? (recargado)

Actualizado el 1 de mayo de 2020

En el 2012 escribí el artículo que hizo conocido este blog, el cual posteriormente fue complementado con el aporte de este comentarista y de este otro comentarista en 2014.

Hoy, debido a la experiencia adquirida, a que estoy tremendamente aburrido y me estoy quedando sin ideas, y a que esta maldita gente se ha vuelto más grosera, se hace necesario que reviva este tema para que los deudores tenga un parte de tranquilidad en esta área.

ADVERTENCIA: Si usted trabaja en una casa de cobranzas, y se siente ofendido por lo aquí publicado, queda cordialmente invitado a manifestar su inconformidad, de la cual tomaré atenta nota en mi máquina de escribir invisible, a fin de que este artículo sea revisado exhaustivamente por un unicornio, quien irá a tu casa personalmente a pedirte disculpas, y a indemnizarte con un millón de dólares, si le dejas una docena de manzanas azules en la ventana de tu casa…. Nah, ya en serio: Sólo me burlaré de lo irónico que es que alguien tan patán se enoje porque enseño a los demás a defenderse del producto de sus abusos.

Como ya sabemos, las casas de cobranza suelen cobrar viejas deudas de manera agresiva, llegando inclusive a contactar a sus usuarios en horas y días no hábiles y, como si la ley no los regulara, llegan incluso a contactar a los amigos y familiares del deudor, aunque no tengan algo que ver con esa deuda.

Y como, de hecho, estas empresas tienen poca, o nula vigilancia, nunca está de más que las personas aprendan a defenderse de estos acosos, más cuando ya han habido casos de gente que se ha suicidado por esos cobros.

Así las cosas, en este artículo aprenderemos a conocer al enemigo, y las formas en que trabaja, además de los estados en que entran las deudas a fin de saber cómo defendernos de los cobros en cada etapa en que se encuentre esa deuda.

Y ojo, aquí dejo claro de una vez por todas que no se pretende que la gente no pague sus deudas: Si la deuda es legítima la tienes que pagar, eso no es discutible. Lo que yo enseño es a no tener que soportar ese tipo de maltrato de gente que, de hecho es igual a esos deudores que acosan.

Y es que esto tiene que quedar claro: Los empleados de las casas de cobranzas son gente humilde que llama a otra gente humilde a pagar deudas, de una manera grosera, en favor de alguien más poderoso a quien ni siquiera conocen. Estos empleados son la muestra de lo que ocurre cuando a un pobre lo ponen a pelear con otro pobre a falta de algo mejor que hacer, aunado esto al lavado de cerebro al que los someten para demonizar al deudor en dificultades y reducirlo al nivel de un ratero.

abusos de casas de cobranzas

Conoce a tu enemigo: Las casas de cobranzas:

Las casas de cobranzas son Call Center que se enfocan en el cobro de obligaciones, sean de origen financiero o comercial (como las tarjetas de los almacenes o las cuentas atrasadas de telefonía celular). La función de estos lugares es evitarle la fatiga a los acreedores de tener que llamar a sus deudores de manera directa, es decir, son una tercerización de una labor de la empresa, por la cual esta paga una mensualidad.

Lo que la empresa gana contratando a estas casas de cobranzas es:

  1. Ahorro de dinero: No tiene que contratar empleados que hagan esto, o contrata menos.
  2. Investigación del estado del deudor: Con esas llamadas la empresa sabrá si vale o no la pena iniciar un cobro jurídico en contra del deudor, al tener una idea de las razones por las cuales no paga, los bienes que posee y si este tiene, o no, un empleo fijo. Se busca reducir costos jurídicos, ya que no es negocio contratar a un abogado para cobrar deudas incobrables.
  3. Maximización de los resultado. Esto último es importante, porque las casas de cobranzas tienen que responder ante sus clientes según sus resultados, a fin de que estos no se vayan para la competencia.

Es ahí donde entran las amenazas: ¿Se imagina una casa de cobranzas que fuera comprensiva, diera facilidades de pago, no insultara a sus clientes y, por demás, no los llamara constantemente? Pues por experiencia puedo decirles que gran parte de los deudores se “fresquearían” al momento de pagar y se harían los tontos con la deuda, ya que de seguro pensarían “hey, yo puedo hacer otras cosas con mi dinero porque el wevón que me cobra la plata me da plazo y facilidades”, de tal suerte que esa deuda pasaría a un segundo plano y, en algunos casos, ni siquiera la pagarían (Si no me cree, préstele dinero a sus familiares y verá que es lo mismo), lo cual bajaría el recaudo y llevaría a que la empresa que los contrató busque a alguien más “persuasivo” para cobrar, dejando a la casa de cobranzas sin un ingreso importante.

Eventualmente, estas casas de cobranzas, según el tamaño que tengan, pueden ofrecer servicios jurídicos a estas empresas, lo cual les permite adelantar el cobro en dos etapas de la deuda: La pre jurídica y la jurídica.

Etapas del cobro de una deuda

El cobro de las deudas pasan por diferentes etapas, y así mismo es el cobro de las mismas. Estas etapas son.

1. Prejurídica: Esto ocurre entre los 1 y 120 días de mora. En esta etapa, usted apenas está debiendo una cuota, por lo cual en los primeros días llamarán de manera un poco “educada” a simplemente recordarle que debe ponerse al día. Durante este tiempo, es probable que a usted lo reporten en centrales de riesgo. Se recomienda pagar en esta etapa si tiene el dinero.

Lo que no se recomienda, por nada del mundo, es llegar a acuerdos de pago si no tiene con qué cumplirlos o, en su defecto, si estos son acuerdos leoninos.

Los acuerdos leoninos son esos acuerdos de pago tan abusivos, que un deudor no puede cumplirlos así quiera hacerlo. El ejemplo clásico es pagar las cuotas atrasadas para poder celebrar un acuerdo de pago, o el pago de conceptos referentes a honorarios de cobranzas (así no se haya desplegado una acción de cobro significativa).

Si usted celebra esos acuerdos de pago, y no puede cumplirlos, las próximas llamadas serán aun más agresivas, y corre el riesgo de que se haga mucho más difícil celebrar acuerdos de pago posteriores.

2. Jurídica: Pasados los 120 días, dos cosas pueden pasar:

  1. La empresa a la cual usted le debe dinero decidirá realizar una provisión de cartera: La provisión de cartera es un concepto contable en el cual la empresa reconoce qué deudas podrá, o no, recuperar, por lo cual las pasa a otro concepto de sus estados contables. Esto les permite relacionarlas, ya no como cuentas por cobrar, sino como pérdidas, y por consiguiente, como gastos. Esa provisión, por cierto, servirá para reducir la base gravable del impuesto sobre la renta, de tal suerte que la empresa recuperará por concepto de impuestos no pagados aquello que perdió por cuenta de un deudor en dificultades.
  2. La empresa a la cual usted le debe dinero iniciará un proceso en su contra, por lo cual las llamadas se harán más intensas, y podrán provenir ya no de un call center sino de la oficina del abogado que asignen a su caso. En este punto, a usted le van a cobrar no sólo intereses corrientes y de mora, sino honorarios de cobranza mucho más altos que los que ya le estaba cobrando el pobre diablo que pusieron a llamarlo a usted.

Si usted se encuentra en esta etapa, es decir, ya sabe que le iniciaron un proceso jurídico, mis recomendaciones son las siguientes:

  • Si puede pagar, pero no todo aquello que le están pidiendo, revisó la demanda y está de acuerdo con lo que le cobran, entonces pida el número de cuenta del Juzgado y comience a hacer abonos parciales a la obligación. Esos abonos se los tendrán en cuenta al momento de liquidar el crédito, y servirán para que la deuda baje considerablemente con miras a que el abogado de su acreedor lo contacte para llegar a un acuerdo de pago para el pago total de esa deuda con descuento. Esto ocurre porque a la empresa no le conviene que ese dinero se quede a ordenes del despacho, dado que tiene que seguir muchos trámites para poder recuperarlo, por lo que se asegurarán que la demanda termine lo más pronto posible para poder disponer de esa plata.
  • Si puede pagar, pero no está de acuerdo con lo que le están cobrando: Haga lo mismo, pero esta vez contrate a un abogado para que conteste la demanda por usted. En este caso, la demanda se demorará tanto que su acreedor podrá ofrecer acuerdos de pago más benéficos.
  • Si no puede pagar y no tiene bienes que le puedan embargar: Olvídese de esa demanda hasta que tenga con qué pagar. Esta sólo será relevante si usted quiere que lo retiren de las centrales de riesgo, dentro de 14 años.
  • Si no puede pagar y le embargaron bienes. Entonces usted debe acogerse al régimen de insolvencia, si cumple con los requisitos. Si no es así, entonces deberá contratar a un abogado para que defienda sus intereses. Este es, sin dudas, el peor escenario que un deudor en dificultades puede enfrentar y es el único en el cual usted se tiene que tomar esas acciones de cobranza en serio. (a menos que no le importe perder esos bienes que le embargaron)

3. Post jurídica: A esta etapa de cobro se llega cuando la deuda fue provisionada, no iniciaron ningún proceso jurídico, o han pasado tres años desde que usted se constituyó en mora. Es aquí donde comienza lo bueno.

Cuando se llega a esta etapa de cobro, es muy probable que ocurran estas cosas:

  1. A usted lo llamarán por temporadas, y cada vez de casas de cobranzas diferentes que, al final del día, terminan reduciéndose a tres casas de cobranzas: Refinancia, Covinoc, o Crear país. Hay otras más pequeñas, pero no suelen ser tan relevantes como estas.
  2. Las llamadas serán mucho más agresivas y embusteras. Aquí es donde comenzarán a tratarlo a usted de delincuente, a amenazarlo con ir a la cárcel si no paga , a llamar a sus familiares a cobrarles esa deuda y, encima de todo, le dirán que su deuda aumentó a niveles ridículos por cuenta de los intereses de mora.

En este caso, usted deberá considerar lo siguiente:

  • En Colombia las deudas prescriben, lo que significa que ya será imposible para su acreedor exigirle el pago de la obligación por vía jurídica. Más sobre la prescripción aquí.
  • Ningún acreedor ofrece rebajas tan sustanciales de dinero porque sí, más cuando le están cobrando tanto dinero como el que esas empresas le dirán que debe en esta etapa del cobro.
  • Sobre las mentiras más comunes que te dirán, yo hablé en un artículo anterior que te recomiendo que consultes.
  • El solo pago de una deuda tan vieja no es garantía de que lo vayan a retirar inmediatamente de las centrales de riesgo. De hecho, una vez usted pague seguirá reportado por cuatro años más.

En este orden de ideas, NO SE RECOMIENDA QUE CELEBRE ACUERDOS DE PAGO CON ESTAS EMPRESAS, salvo que estos refieran al pago total de las obligaciones con un buen descuento. Además, tenga en cuenta que si usted desea ser retirado de las centrales de riesgo, lo mejor es no pagar y esperar a que pasen 14 años desde que usted dejó de pagar las obligaciones.

Por lo tanto, cuando esta gente lo llame, con su habitual grosería, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Ponga en práctica lo que dije en este y en este otro artículo. Además, lea detenidamente este otro artículo.
  2. Adicionalmente, siempre deje claro que usted sólo llegará a acuerdos de pago previa consulta con un abogado. Esto hará que ellos se preocupen demasiado, dado que detestan que usted se informe sobre el estatus actual de esa deuda, que en realidad no vale más que un pañal usado.
  3. Si le están enviando cartas donde lo amenazan con iniciar cobros jurídicos, en donde le quitarán todos sus bienes, pues le informo que esas cartas son formateadas: Se las mandan a gente como usted para meterles miedo, pero al final no ejecutarán esa amenaza porque, sencillamente, no pueden hacerlo.
  4. Si cree que puede pagar, siempre ofrezca el pago total de sólo el 20% del valor total que le están cobrando. Ejemplo: Si a usted le están cobrando 100 millones de pesos, dígales que sólo tiene 20 millones de pesos para pago total. Al principio no se los van a recibir, pero créame, lo harán. Esto se debe a que esos 20 millones son muchísimo más dinero comparado con lo que les costó esa deuda a ellos. Además, como ya vimos, su acreedor ya registró ese dinero como una pérdida y lo recuperaron vía provisión de cartera, y tasas de interés altas. Por lo que ahora todo lo que les entre será ganancia.
  5. Si siente que no puede pagar, o no quiere hacerlo, simplemente diga que no va a pagar, ya que la deuda está prescrita. En caso de que lo amenacen con demandas, simplemente pídales los datos del proceso con el fin de usted proceder a solicitar la prescripción de esa obligación.

Además, si el fulano se identifica como abogado, pídale el número de tarjeta profesional y déjele claro que si no es abogado, está cometiendo un delito al identificarse como uno para cobrar una deuda.

Y otra cosa más

En serio, no se rebaje a insultar a esos tipos que lo insultan. Esos no son más que pobres diablos en igual, o peor, situación que usted. No olvide que tanto él como usted son víctimas de un sistema económico perverso que pone al pobre a pelear contra otro pobre para recuperar unos pesos, sin entrar a considerar la situación individual de cada deudor.

Además, si a usted le están cobrando deudas que no son suyas, lo mejor es que acuda PERSONALMENTE a la casa de cobranzas que le está haciendo esas llamadas, no sólo para pedir que lo dejen en paz, sino para pedir un paz y salvo que le permita tener una constancia de que no les debe nada. Si se niegan a darle el paz y salvo, entonces interponga una denuncia penal por la posible suplantación de identidad de la que estaría siendo víctima.

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

30 thoughts

  1. Cordial y fraterno saludo para el Dr Juan Carlos y a quienes se toman el trabajo de leer esta humilde nota.
    Que podremos hacer los deudores para que empresas como resue…e tu de…a, la cual opera de manera ILEGAL, ya que pretenden cobrar deudas PRESCRITAS E INCLUSO CADUCADAS, haciendo uso de llamadas(indeseables) sean sancionadas por la SIC….o por quién sea?
    Por qué hay web’s funcionando como lo judicial en donde aparecen millones de nombres los cuales son afectados, así como datajuridica…..dichas webs, cuando un fulano o sutano va a consultar los teléfonos, direcciones….solo aparecen de la empresa que les provisional el dominio….PREEEEEGUNTA, puedo recolectar datos en una empresa llamada XYZ colocar los nombres y números de cédula de personas en colombia y decir este debe un poco este bastante etc etc?
    En procesos de contratación, he conocido directores de talento in-humano los cuales al googlear una persona, apenas encuentran sus nombres incluidos en estás listas, los desechan del trabajo, y otras que los despiden ya que monitorean la vida del trabajador……AL PUEBLO CUANDO LE TOCA?
    ES comprensible que una persona pague lo que debe, PEEEEEERO, pagar a los insultos es impensable ….tuve un cliente en la ciudad de Cúc…a, el cual llegó a tener tanta persecución que su nivel de colesterol se elevó al punto de requerir stent(aparaticos para dilatar las arterias) en sus arterias del corazón, su presión arterial se elevó y chao al amigo, ya que posterior a ello un cancer de estómago lo saco de este mundo….y todo por las benditas(léase hptas) presiones de las casas de cobro lo llevaron…total, se le acabó el martirio y la casa de cobro se ganó el 💯% de nada, además dejando a una familia bastante mal.
    Apreciado Doctor, valoro seriamente su actitud como defensor de la normatividad, tanque su juventud le da la fuerza precisa para hacerlo.
    Recordarle a los lectores algunas acciones(confieso un poco perversas), ante el cobrador GROSERO Y AGRESIVO….ECHE mano de la prescripción o de la caducidad y cuando sea el tiempo, vuelva y tome más aire, por favor NO se deje presionar y que es pueblo contra pueblo….ahora, también le propongo que mida su vanidad a la hora de comprar…..haga buenos planes de negocio (cuando preste para poner cualquier negocio), y si quiere ser fiador,(cuidado), hágalo si y sólo si, tiene la plata para pagar lo que el deudor está prestando…..recuerde que los negocios pueden fallar (como el del circo al que se le crecieron los enanos y la mujer con barba se afeito), además, usted y yo sabemos que desde el gobierno(léase de otro país para evitar que me envíen), el objetivo es recaudar impuestos, como en la nueva economía de un color entre amarillo y rojo…bueno cuadre lo ustede s….allí se sabe de quién es el talento….pero no para quien será la riqueza….por ejemplo, para los que han ido a Riohacha(buen pescado), vemos las indígenas tejiendo unas mochilas que ya se venden(pirateadas), por medio mundo; esas indígenas ahora pagarán impuesticos para ayudar a las cositas del pueblito(favor reírse al leer); entonces, si va aires de motel pagando con tarjeta, o va a pedir prestado para poner una venta de silbidos, ASESORESE, es preferible gastarse una plata en una buena asesoría y no termine enemistandose con el fiador, porque luego le va a tocar (literalmente), esconderse hasta de usted en el baño
    PEEEEEEEEEEERO, que se hagan cobros normalmente, es decir, llamemos al deudor, metamos en la vida de la pinta, miremos a ver qué hace, y así y solo asi, podremos hacer planes REALISTAS de pago, lo demás……es solo acoso y por favor, quienes responde llamadas, mails, cartas, RECUERDEN, una vez respondida la llamada…..alo, hablo con el que debe…..si ala orden, BUM, se interrumpe la prescripción
    Y vuelve a quedar en cero días lo cual hace que le monten una nueva cacería…..como sancionar a resue…..e…tu de….a ya que MALTRATA psicologicamente a las personas, causando perjuicios que terminan valiendo millonada al sistema de salud(pagar un infarto y un cáncer es una plata grande) que ya agotado está, a la familia , al deudor propiamente dicho….
    Me preguntó apreciados lectores(gracias por leer por qué hoy estuvo larga la cosa):
    – el que alguien quiebre es signo de matarlo a cuotas con el agresivo cobro?
    – el que una persona deba deba quederechos sobre la salud del deudor?
    – estarán las entidades haciendo estudios CORRECTOS a la hora de prestar? Ya que le prestan a gente con muy malos hábitos de vida y luego el no pagar es solo una respuesta más de sus malos hábitos
    -estaremos los usuarios de crédito capacitados en educación financiera ( pero no la que dan las ra..as de los bancos)
    – Gracias Dr Por su espacio, coseche grandes triunfos basados en honradez y conocimiento
    …..los dejo me llaman de una casa de cobranza
    Atte. Alberto Bueno(pero no tanto)

    Me gusta

  2. Abogado Juan Carlos reciba un cordial saludo, mi caso es el siguiente:

    Resulta que yo compre hace más de 10 años una linea telefónica inalambrica con la la empresa EPM en la ciudad de Bogotá y digo compre por que así fue la cual me prometieron que no tendría ningún inconveniente y que sería para toda la vida, resulta que para febrero-marzo de 2012 me enviaron una carta indicando el retiro de dicha linea telefónica por ordenanza del ministerio de telecomunicaciones y que más o menos para el mes de agosto se estaría realizando el retiro de dicha linea y mientras dicho retiro en ese mes la linea tendría algo así como un contestador o desvió de llamadas para que mis contactos supieran que la linea quedaría fuera de servicio lo cual no ocurrió así tanto que la linea no funciono ni medio mes del tiempo que dijeron por parte de EPM que estaría funcional para ello, recuerdo que les pague hasta el mes de julio de 2012 pero lamentablemente tuve que salir varias oportunidades fuera de Bogotá para el mes de agosto de ese año y tal sería la sorpresa que la linea no funcionaba y sonaba ocupada lo cual me lo ratificaron varios de mis contactos que intentaron llamar a dicha linea, la cosa es que fui a la oficina de EPM que se ubicaba en la AV 1 de Mayo en Kennedy a solicitar la reposición de la linea por una cableada y fuera de eso indique el mal servicio de la linea que no funciono en ese mes de agosto y que por ende no se debería cobrar dicho servicio, adicional verifique si tenia saldos pendientes a lo cual me indicaron que no había nada pendiente y que se haría la reposición de la línea telefónica lo cual nunca sucedió, la sorpresa hoy seis años despues es que me llamaron de una casa de cobranza a decirme que tengo una deuda pendiente con EPM por un valor de $4800000 de una supuesta deuda castigada de $ 26000, quede sorprendido con dicha llamada ya que yo verifique siempre si tenia alguna deuda pendiente con EPM lo cual lo verifique en el 2012 presencialmente y también por la pagina web de EPM donde no me aparecía ni facturación ni saldos pendientes, o sea que no registraron mi pago de servicio de julio de 2012 ni tomaron mi reclamo en cuenta del mes que no funciono dicha linea telefónica, obvio en este momento no tengo ni dinero ni trabajo para pagarles la gana de dicha deuda que me parece abusiva y con falta de garantías, además por lo que leí en su artículo Abogado Juan Carlos no me llamaron en los primeros 120 días moratorios de esa supuesta deuda, segundo tengo entendido que en estos casos antes de ser reportado se tiene que comunicar con el deudor con 20 días de antelación para informarle de dicha incidencia bien EPM o una casa de cobranza bien sea vía telefónica o por medio escrito eso es por medio de una carta lo cual tampoco sucedió, y peor aun que ya casi seis años después me llaman para que pague esa supuesta deuda millonaria, y ahora no me respondieron por la línea que les compre y eso para mi se llama robo, por un lado y viendo sus publicaciones tome la decisión de no hacer ningún pago a EPM por dicho cobro abusivo y segundo solicitare así mismo la devolución del dinero que pague por dicha linea a EPM esto con sus respectivos intereses de mora ya que no me hicieron la reposición de la línea telefónica, ya les envié una carta donde no quisieron aceptar mi justa reclamación, ahora les enviare la replica negandome a pagar semejante abuso y cobrando el dinero que pague por dicha linea creo que tengo derecho a eso , además me gustaría si se pudiera que me diera alguna asesoría al respecto dejando por aquí mi correo electrónico por si decide darme alguna respuesta.

    Muchas gracias por abrir este espacio y compartir esta información para no dejarnos perjudicar por esas casas de cobranza y por las empresas ambiciosas que se quieren ganar el dinero descaradamente.

    Correo :[email protected]

    Me gusta

  3. Señor, lo que usted está haciendo es fomentar la irresponsabilidad de esta gente que solicita el dinero de manera amable y luego se hacen los pendejos para no pagar lo que deben. Usted está enseñándole al ladrón a ser más descarado. Por qué más bien, no les aconseja una manera de saldar la deuda porque la cobranza de sus obligaciones no es un producto que se les está metiendo a la fuerza, sino la acción de recuperar un dinero prestado que se uso en beneficio propio y que por simples principios deben devolver, en lugar de escudarse para salir de víctimas siendo los más descarados , y eso lo convierte a usted en un lobo vestido de oveja. QUE VERGÜENZA HACERSE LLAMAR ABOGADO, usted es de los que defienden a violadores y asesinos después de causar tanto daño a los demás.

    ¡HAZ LA LEY, HAZ LA TRAMPA!

    Me gusta

    1. No. Yo no hago eso. Eso es lo que usted cree que yo hago. Supongo que el ladrón juzga por su condición…

      Si hubiera leído lo que puse, sabrá que todo lo que cité esta en la ley, por lo que no es ilegal ni enseña a los deudores a ser tramposos: simplemente les enseña a defenderse en caso de abusos.

      Por demás, el hecho de que usted insinúe que todos los deudores son tramposos demuestra porqué su nivel intelectual la tiene cobrando plata para algún banco: No todos los deudores son como los delincuentes que seguramente usted habrá tenido que tratar, deje la paranoia y más bien aprenda a ser más creativa para cobrar. Ese es el verdadero problema.

      Ahora, si cobrar platas le quedó grande, hasta el punto de insinuar que un deudor insolvente es tramposo, lo mejor es que se dedique a otra cosa.

      Me gusta

    2. Sra disculpe y es q los violadores y asesinos no tienen derechos ? El hecho de que un abogado los defienda sencillamente lo hace xq para eso estudio. Además le recuerdo que en Colombia hay miles de inocentes en las cárceles pagando por un delito que no cometieron ojalá ud o su flia no se vean envueltos en algún lío judicial similar xq le recuerdo que no hay algo peor que la lengua.
      Por último le recuerdo que Colombia es una país libre con libertad de expresión y cada quien puede pensar actuar y hablar como.quiera en el artículo del dr de ud jamás se ha hablado aprenda a leer en ningún momento está fomentando la irresponsabilidad al pago está dando consejos de cómo.defenderse de los abusos de las casas de cobranza

      Me gusta

  4. buenas tarde una pregunta resulta y pasa q me metieron a cobro juridico y me estan cobrando mas de lo q es devia asta esta fecha con interes 1850000 y estan cbrando 2500000 ellos me pueden cobrar toda esa cantida de mas

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .