Mucho cuidado con lo que le firma a un Banco

como eliminar un reporte negativo

Si no lee lo que está firmando, le puede pasar esto que le pasó a una persona que consultó en el blog.

El 18 de noviembre de 2016, Dario, un usuario del servicio de consultas gratuitas, me realizó la siguiente consulta:

Buenas tardes doctor tengo una inquietud, el banco colpatria me consultó mi historial crediticio en datacredito sin mi autorización. Creo q es algo grave pero no estoy seguro y que puedo hacer si es grave lo que hicieron?

Frente a esta consulta, yo respondí lo siguiente:

Dario, si usted no autorizó a Colpatria a que lo consulten en centrales de riesgo, entonces debe emitir una alerta a Datacredito porque podría estar frente a un posible intento de fraude.

Y es obvio, porque desde la vigencia de la Ley 1266 de 2008, y demás decretos que la reglamentan, las personas deben darle autorización expresa a una entidad para que los consulte en centrales de riesgo.

En este punto, es importante tener en cuenta que esa autorización vale únicamente para que se le consulte por una sola vez, de tal suerte que cualquier otra consulta que se presente con posterioridad a dicha consulta será sancionada. Esto es supremamente importante en materia de procesos judiciales, ya que ningún banco tiene una fiscalía en sus oficias por el sólo hecho de contar con una autorización vieja del titular de la información.

En todo caso, el día de ayer el cliente me consulta nuevamente, en estos términos:

Buenos días doctor, hace un mes aproximadamente escribí buscando asesoría de que podía hacer ya que el banco colpatria me consultó en datacredito y me recomendó que colocará una alerta por suplantación de identidad adicional a esto coloque una queja directo en el banco y en superfinanciera, y comente q. E estaban perjudicaron porque tenía pensado realizar un crédito para auto con otro banco y las consultas disminuían mi score(porque además me consultaron dos veces más después de mi primera queja, en total me consultaron 3 veces). El sábado pasado se comunicó conmigo alguien q se identificó como asesor de colpatria y me dijo que le habían comentando q yo estaba interesado en un crédito para auto y q el me podía colaborar, fue hasta mi lugar de trabajo llenamos un formulario y quede en espera de la respuesta del supuesto crédito. Me sorprendí hace unos días al ver por correo electrónico la respuesta a la queja que había colocando en colpatria hace más de un mes, la respuesta decía que me consultaron porque yo había solicitado una tarjeta cencosud y como prueba adjuntaron una autorización con mi huella y firmada por mi. Esa autorización que firme lo hice el sábado pasado no el 15 de octubre como ellos dices.
Devolviendo llamadasme di cuenta que el asesor que me tomo firma y huella trabja para cencosud no para colpatria directamente como se identificó y que nunca me ingresaron un crédito para auto, lo que hicieron realmente fue engañarme para que firmara una autorización de consultarme en datacredito para poder obtener una prueba que mostrarle a la Superfinanciera.
Doctor la verdad estoy muy indignado me siento burlado que puedo hacer en este problema si usted puede asesorarme y el caso de que necesite hacerles algo por vía legal puede usted hacerse cargo?

Cuando leí esa consulta, yo también quedé tan indignado como el cliente, dado que lo que él describe es una trampa muy común, pero frente a la cual no se puede hacer mucho, por lo que voy a explicar a continuación:

  1. En este caso podría existir un claro caso de fraude procesal, pero el cliente no tiene cómo probarlo. Esto es apenas lógico. Para empezar, él no tiene cómo probar que firmó el documento cuando él dijo, por lo cual valdrá la fecha que aparezca en el mentado documento. Es triste, pero así es.
  2. La única solución para él es reponer la decisión emitida por la Superfinanciera (que, les advierto, en estos casos SIEMPRE actuará como abogado de oficio de los bancos, ya que la Superintendencia Financiera de Colombia no es una entidad hecha para vigilar bancos, sino que parece más como la defensora de ellos ante sus víctimas). Esto debe hacerlo pronto, y dentro de los tres días siguientes al recibo de la comunicación. Para ello, debe argumentar que la autorización que firmó con Cencosud, así la haya firmado hace mil años, no autorizaba a Colpatria a consultarlo, dado que ambas autorizaciones tienen finalidades diferentes y son para entidades diferentes. Y además, cruzar los dedos para que la autorización firmada por él si tenga la fecha del día en que la firmó, y no la que el Banco le puso de manera deshonesta.

Pero las grandes lecciones que se extrae de estos hechos son las siguientes:

  1. Queda comprobado que, si usted adelanta un proceso de protección de ley de habeas data debe de cuidarse de solicitar cualquier tipo de producto con la entidad que está demandando, ya que se corre el riesgo de que subsanen sus faltas por esa vía.
  2. Debe leer todo lo que le firma a los bancos, y tomarles fotos. Si no lo dejan tomar fotos, entonces abstengase de seguir con el trámite del producto y exija que todo lo que firmó sea destruido en su presencia.

3 respuestas a “Mucho cuidado con lo que le firma a un Banco”

  1. Doctor muchísimas gracias por sus consejos y por orientarnos le agradezco de corazón, excelente labor la que realiza, es difícil hoy en día encontrar a alguna entidad o persona que le colabore a uno en estos tipos de información.
    excelente labor Dios lo bendiga

    Me gusta

  2. Mi querido Dr, lo saludo y felicito por orientar a tantas personas (me incluyo) frente a funcionarios Y/o seres que dicen ser personas tratando de vulnerar y pasar por encima de todo el que le procure una ventaja.
    Me disculpa, y le pregunto: ¿ cuando hablamos de prescripción en la ley 54 de 1990 (uniones maritales de Hecho), se tendrá en cuenta la del artículo 94 del código general del proceso, o aquella de la ley 54? Mil gracias y Espero que siga destapando a todos esos juzgados corruptos y felicitando a los que obran de acuerdo al impero de la Ley.
    Amablemente,

    Elissa.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com