Los Juzgados del Triunfo: Hoy, el Juzgado 5 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá

Esta nota la iba a realizar inicialmente sobre el Juzgado 23 Civil Municipal de Cali (de lejos, el mejor Juzgado de Cali, según algunos usuarios) por la apertura de su cuenta de Twitter para anunciar los estados judiciales. Sin embargo, bastó una pequeña búsqueda para que tuviera que cambiar todo lo escrito. Por lo que hoy les hablaré del Juzgado 5 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, y de su excelente manejo de una herramienta como Twitter.

Y es que, a diferencia del Juzgado 23 Civil Municipal de Cali (del cual me reservaré otro escrito por otro aspecto destacable del despacho), en el Juzgado 5 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá no sólo se han limitado a usar el Twitter para publicar estados.

Pueden verlo ustedes mismos aquí: https://twitter.com/juz5garantias

Por la naturaleza de este despacho, publicar estados por Twitter no es una opción, por lo que ellos le han dado un manejo bastante interesante a dicha herramienta, como el de notificar a los accionantes de las acciones de tutela sobre los fallos, anunciar los cambios de horario, retuitear alguna noticia de interés nacional… En fin, darle un aspecto humano a su despacho, que a su vez los acerca a la ciudadanía, dándoles un sello único que los distingue de otros despachos que sólo se limitan a atender a las personas detrás de una baranda.

Lo de las tutelas es fantástico, porque el ahorro de tiempo es impresionante cuando te permiten conocer que ya salió una decisión en tiempo real. Si usas twitter en tu celular, podrías recibir las notificaciones de los últimos tweets del despacho y sabrás al instante que ya salió el fallo de alguna tutela, de tal suerte que si está cerca del Despacho sólo basta con ir a revisarlo.

¿Pero por qué sólo este Juzgado sale en los Juzgados del Triunfo si, finalmente, este no es el único Juzgado que hace esto?

Porque de los que he investigado, es el único que lo hace de manera interesante, diferente, consistente y organizada.

Tomemos el ejemplo del Juzgado 23 Civil Municipal de Cali y su cuenta de Twitter (cuyo link lo puse al inicio de esta entrada), la cual a pesar de ser una excelente herramienta, tiene estos errores:

  • El nombre del despacho no es fácilmente ubicable en el buscador de Twitter, porque lo pusieron todo pegado (juzgado23cmcali). Esto ha generado que poca gente sepa que el Despacho tiene esa herramienta, por lo que apenas tienen 45 seguidores (comparados con los 1141 seguidores del Juzgado 5 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá)
  • Sólo se han limitado a poner fotos de los últimos Estados, lo cual no está mal. Pero, a diferencia del Juzgado 5 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, no hay nada distinto a esas publicaciones, las cuales se realizan de una manera fría, distante. Como si Twitter no fuera más que un tablón de anuncios. Este aspecto, a mi parecer, le quita ese componente humano que esta herramienta tiene, y la hace antipática a los millennials (únicos interesados en consultar estados por twitter, creo)
  • Sería bueno conocer los intereses de quienes trabajan en esos juzgados, lo que se hace retuiteando algunas noticias, o dando algún consejo a los usuarios del Juzgado (que no siempre son abogados)

Otros despachos ni siquiera han vuelto a actualizar sus cuentas, como es el caso de los siguientes Juzgados:

En cualquier caso, al igual que el Juzgado 5 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, estos Juzgados también merecen ser destacados por su excelente iniciativa, además que demuestran que la justicia no necesita de grandes inversiones para usar las TIC y, de paso, implementar la justicia digital.

ATENCIÓN: Para evitar posibles denuncias se borrarán los nombres de las personas implicadas en dichas actuaciones. No obstante se mantiene el nombre del Juzgado para que los usuarios de la justicia conozcan la línea de interpretación que está manejando dicho juzgado. Aún así, dejo en claro que los hechos que se denuncian corresponden a la realidad y yo no me estoy inventando nada.

Y así mismo, dejo en claro que esta publicación sólo busca fines académicos. Si usted, amable lector, se siente aludido, entonces lo invito a manifestar su desacuerdo y no a denunciarme, ya que no sólo no cometo ningún delito haciendo esto, sino que además estoy amparado por la misma Constitución Política de Colombia y tratados internacionales en lo referente al Derecho a la Información, a la protesta y a la libertad de expresión. Eso, y recordando que aquí no se hace mención de una persona en concreto sino de un Despacho judicial en el cual trabaja mucha gente, todo lo cual se hace en un marco de respeto personal y limitado a un marco institucional.

Ahora bien, con relación a la sección de los Juzgados del Triunfo, dejo muy en claro que esta sección no tiene como finalidad perseguir algún beneficio personal con este artículo ni deseo que los funcionarios que trabajan en los Juzgados mencionados en esta sección sean más diligentes con lo procesos que tenga radicados en ellos. Sólo quiero que sigan haciendo su trabajo de esta manera tan sobresaliente independientemente de si el resultado me perjudica o me beneficia (en caso de tener yo negocios que se estén tramitando ahí).

4 respuestas a “Los Juzgados del Triunfo: Hoy, el Juzgado 5 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com