Lo que debe revisar de una vivienda cuando la vaya a comprar

02B44927

Como abogado he visto con bastante tristeza como muchas personas terminan comprando, o incluso alquilando, verdaderos cañengos por fijarse solamente en aspectos estéticos de un inmueble.  Esos «cañengos» derivan posteriormente en pleitos legales, muchos de los cuales se resuelven al cabo de muchos años y generan costos para ambas partes.

Por suerte, Sara Zamora, vicepresidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, le contó a Metrocuadrado, en el año 2014,los aspectos a tener en cuenta en la compra de una vivienda, los cuales se comparten por su gran utilidad

Muchas veces el comprador desprevenido toma su decisión de compra impresionado por la decoración del apartamento o de la casa modelo. Por eso revisar cada detalle es una importante tarea.

Revisar que la construcción tenga todos los permisos en orden.

Analice con cuidado el tamaño de todos y cada uno de los espacios de la nueva vivienda e imagine cómo podría ubicar todo su mobiliario, pensando en los integrantes y las necesidades de usted y su familia.

  • Instalaciones eléctricas, gas y sanitarias: verifique concienzudamente sí hay suficientes salidas eléctricas, revise que los aparatos a gas o eléctricos de la vivienda funcionen a la perfección. Las griterías de baños, cocina patios e incluso la tasa del baño deben ser revisados cautelosamente.
  • Instalaciones hidráulicas: tenga en cuenta los sifones y los registros. Estos últimos son los que permiten cerrar el paso del agua cuando se rompe algún tubo o se requiere reparar un aparato sanitario.
  • Acabados: el piso debe estar totalmente nivelado, los ladrillos y los enchapes mírelos detenidamente, es importante que sean pulidos.
  • En el momento de escoger entre área y acabados, prefiera más superficie y menos acabados, eso ayuda a la valorización a futuro.
  • Adquirir una vivienda en obra gris puede resultar atractivo para quienes desean remodelas, sin embargo es importante que tenga en cuenta los gastos de arreglar su apartamento (pintura, enchapes, pisos etc).
  • Ventana y puertas: comprobar que el sistema de cerramiento funcionan correctamente y que no hay espacios por los que pueda pasar las inclemencias del tiempo.
  • Barandillas: cerciorarse de que no están sueltas y están perfectamente ancladas.
  • Paredes y techos: mirar detenidamente que no están abombadas, que no hay grietas y que no existe humedad.
  • Luces: comprobar que todas funcionan, poniendo bombillas en caso de que no haya.
  • Servicios comunitarios: aunque se encargue la comunidad, usted puede también cerciorarse de que el ascensor, las luces fijas o automáticas de la escalera, la piscina o el cuarto de contadores no presentan problemas.

A estos valiosos consejos le agregaría estos:

  • Si es vivienda nueva, comprada sobre planos o en contratos «llave en mano», verificar si la constructora es de confianza y además, si ha constituido una garantía fiduciaria.
  • Las unidades residenciales deben asumir los cargos de los servicios públicos de manera conjunta de las zonas comunes, y por lo general quedan en deuda con el proveedor de los servicios públicos, cuando la unidad está desocupada, para la instalación de los contadores. En caso de no pago, la copropiedad resultará afectada. Por eso, en muchos casos, con posterioridad a la compra de un apartamento muchas personas terminan por darse cuenta que su nuevo apartamento tiene embargo por cobro coactivo.
  • En general, toda unidad residencial debe asumir, de manera conjunta entre todos los copropietarios, cualquier deuda que adquiere la copropiedad. Además, será solidariamente responsable por cualquier demanda por mal uso de las zonas comunes y accidentes en las piscinas. Esto, sin contar con las demandas por daños al medio ambiente (así que mucho cuidado con esto a la hora de comprar casas en condominios campestres).
  • Por esto, es importante que tenga en claro quién es el administrador de la propiedad horizontal, el costo de la cuota de administración (que deberá pagar usted como propietario) y el reglamento de la misma. Si siente que no puede cumplir con los reglamentos, o no puede pagar el precio de la administración, mejor evitese problemas y de media vuelta.
  • Sería bueno, en el caso de compra de vivienda usada, ir a la vivienda en un día de fiesta, donde la gente de este país suela celebrar mucho: Si nota que hay vecinos excesivamente bullosos, o agresivos, y además son propietarios, le recomiendo no comprar esa vivienda. Lo anterior porque los vecinos bullosos o agresivos son el principal causante de conflictos legales entre vecinos, por lo que se recomienda estar alejado de estos elementos disruptivos.
  • Revise los aspectos que ya indiqué en este otro artículo.

6 respuestas a “Lo que debe revisar de una vivienda cuando la vaya a comprar”

  1. Muy bueno el articulo,,, sin embargo me parece aun mas tenaz lo dificil de rastrear los anteriores dueños sin saber que tipo de SORPRESITAS,, se puede encontrar uno,,, lo deigo por testaferros,,, algunos vecinos de dudosa reputacion financiera,,, etc,,, no he encontrado facilmente como constatar esos datos, solo lista clinton,, y eso,, que esa vaina es un misterio ,,, definitiamente para el bandido no hay ley

    Me gusta

  2. Buenas tardes. Muy importante sus recomendaciones. Me quedo pensando en los linderos del conjunto en el cuál compraré un apartamento. Cito: Norte con predio cementerio Los Molinos; occidente, con predio La Celia; por el sur con quebrada Cañaveral; por el oriente con predio La Primavera 2 y 3… y una larga descripción de coordenadas que no entiendo, y aparece otra quebrada.. Y me preocupa un poco ..

    Me gusta

  3. Buenas tardes doctor muños estoy interrsado en su ayuda para un reporte negativo que tengo en las centrales de riesgo Pero no se como es la forma para tener comunicaciin con usted

    ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com