¿Hay en Colombia cárcel por deudas?

cárcel por deudas en Colombia

Actualizado el 29 de agosto de 2018

Han pasado ya cinco años desde que escribí mi artículo “LO QUE LE PUEDE PASAR (Y LO QUE NO) POR TENER DEUDAS SIN PAGAR“. Artículo que se ha convertido en referente para todos los deudores desde entonces. Tanto así, que es uno de los más leídos del blog actualmente.

Sin embargo, he decidido enfocarme en esta inquietud porque sigue siendo la más común y la que más asusta a los deudores morosos en Colombia, posiblemente por cuenta de las amenazas de algunos cobradores. Este pánico se ha profundizado más ahora que existe el régimen de Insolvencia de Personas Naturales No Comerciantes, que ha llevado a que mucha gente tenga miedo de acogerse al régimen.

Así que, si usted tiene esa misma duda, hoy tendrá una respuesta que le permitirá dormir tranquilo.

¿Me pueden meter a la cárcel por tener deudas?

Simple y llanamente, no. No pueden meterlo a la cárcel por tener ALGUNAS DEUDAS. Y aunque esta postura legal suena algo chocante para algunos abogados (sobre todo los neofitos), lo cierto es que, a pesar del tenor literal del arículo 28 de la Constitución Politica (el fundamento legal sobre el cual no puede ir a la cárcel por deudas), mucho me temo que a lo largo de toda la legislación penal se observan varios casos en donde esto es técnicamente posible.

En efecto, el artículo 28 de la Constitución Política de colombia (que simplemente desarrolla el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) establece lo siguiente:

ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley.

En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.

Hasta ahí, todo en orden. Pensarán algunos que hasta te puedes salir con la tuya y no pagar las deudas porque no tendrás un castigo “real” por ese impago. Pero el error que cometen quienes piensan así es no tener en cuenta que el legislador creó mecanismos que protegen los derechos de ciertos acreedores afectados por conductas inapropiadas de algunos deudores. Estos deudores, desde un punto de vista formal, no irán a la cárcel por tener deudas, sino por realizar otras conductas que lo llevaron a tener dicha deuda.

Esas “deudas” que lo van a mandar a la cárcel son las siguientes:

  • las producidas por inasistencia alimentaria en favor de un menor de edad.
  • Las producidas por haber emitido un cheque sin fondos, a sabiendas que no los tenía.
  • Cuando usted haya aportado información falsa a su acreedor, o bien, haya recurrido a maniobras engañosas para que le dieran un crédito (como una carta laboral falsa, por ejemplo)
  • Cuando sean producto de una estafa.
  • Cuando usted le deba a la DIAN dineros que estaban en su poder por concepto de IVA o Rete Fuente. Y esto ocurre porque esos dineros nunca fueron suyos, por lo cual al malgastarlos usted básicamente le robó al Estado.

En el primer caso, se configura el delito de inasistencia alimentaria, que busca proteger los intereses de los alimentantes afectados por el impago de esa obligación. En el segundo, se configura el delito denominado “fraude mediante cheque”, que sólo cometen los titulares de cuentas corrientes que emitan cheques chimbos. En el tercer caso, se configura el delito de falsedad en documento privado. En el cuarto se configura el delito de estafa y en el último caso, el delito de omisión de agente retenedor o recaudador (según si debe Retefuente o IVA).

En los demás casos, como deber una tarjeta de crédito, las cuotas de la hipoteca de la casa, el leasing habitacional o esa loción de Yambal que nunca pagó, jamás irá a la cárcel.

 

¿En qué países meten a la cárcel a las personas por tener deudas sin pagar?

Encontramos actualmente que estos países castigan el tener deudas con cárcel:

  1. Estados Unidos. Vale anotar que en este país no envían a los deudores a la cárcel por tener las deudas per sé, sino por otra serie de leguleyadas como desacatar ordenes de un juez o no pagar multas de tránsito. Esta práctica ha sido denunciada por varias entidades que protegen los derechos civiles en ese país, y se han logrado cambios en esas prácticas de recolección de cartera gracias a ello.
  2. Malta. En Malta, no pagar las deudas se castiga con cárcel, pero todos esos deudores son enviados a una prisión especial destinada a ellos.
  3. Grecia. Así es, el país que no puede pagar su abultada, e irresponsable, deuda externa castiga con cárcel a los deudores. Que ironía.
  4. Emiratos Arabes Unidos. ¿Se acuerdan de esos vídeos en internet donde se veían ferraris o lamborghinis abandonados en Dubai? Pues esa es la razón por la cual lo hacen. En ese país es normal, incluso se sugiere, abandonar el país para poder negociar las deudas.

En el resto del mundo, encarcelar a un deudor es una práctica en desusos que ni siquiera practican las dictaduras. No al menos de manera oficial. Y este es el caso de Colombia, donde la cárcel por deudas no es más que una vulgar manera que tienen los chepitos para asustar deudores morosos y así lograr el pago de sus obligaciones más rápidamente.

¿Y esto es justo, señor Juan Carlos? No sería mejor que los deudores de mala fe no fueran a la cárcel?

No voy a entrar a definir si es, o no, justo que un deudor moroso vaya o no a la cárcel por tener deudas, ya que ciertamente estamos de acuerdo en que no pagar las deudas, teniendo los medios suficientes para hacerlo, es una canallada. Pero, meter a la cárcel a un deudor tiene ciertas implicaciones:

  1. ¿Quién definiría qué clase de deudores irían la cárcel? Esto es importante, porque no todos los deudores son iguales: Por más enojado que pueda estar usted porque un deudor no paga sus deudas, estoy seguro que está de acuerdo en que no se imagina a una señora como la de este caso compartiendo celda con cualquier Garavito sólo porque no pudo pagar una libranza por quedarse sin trabajo.
  2. La cárcel no garantiza el pago de las deudas. De hecho, empeoraría la situación de deudores y acreedores por igual. Y es apenas lógico, ya que alguien privado de la libertad no va a pensar con claridad en generar ingresos, dado que para empezar no tendría cómo. Así que, a menos que usted sea un sociópata que le gusta ver a la gente sufrir por puro placer, ver a un deudor en la cárcel no sirve para nada.
  3. La cárcel no tiene ningún poder disuasorio para evitar que se cometan delitos. Y si no me cree, lo reto a revisar la legislación de cualquier país: Verá que aunque hay varias conductas que se castigan con cárcel, como el homicidio, estas aún se cometen (en mayores o menores proporciones según el país). La única forma en que no se cometa un delito tipificado es porque ese delito involucra una especialización tal que sólo lo puede cometer muy poca gente (como el Genocidio, o el delito imbécil del artículo 133 del Código Penal colombiano).
  4. Los acreedores también tienen la culpa de que el deudor no haya podido pagar sus deudas: penalizar el tener deudas es una posición cómoda para el acreedor irresponsable que le va prestando a cualquier varado sin siquiera analizar los riesgos que ello conlleva. Incluso, podría ser usado de forma dolosa por acreedores inescrupulosos que quieren meter a alguien a la cárcel, prestandole dinero a sabiendas de que no podrá pagarle.

De esta forma, y como ya vimos que ocurre en los países en donde sí se castiga a los deudores con cárcel si no pagan las deudas, vemos como sus tasas de endeudamiento no bajan para nada, e incluso, algunos de esos países se encuentra en quiebra. Y en algunos de ellos, es normal ver como los deudores dejan abandonados sus bienes con tal de irse del país para no ir a la cárcel (algo que sale mucho más barato que pagar la deuda).

Anuncios


Categorías:Derecho Civil

Etiquetas:, , ,

4 respuestas

  1. Buenas noches. Tengo una deuda con una entidad financiera. Mi madre fallecio y nos dejo una casa que esta a nombre de élla y de la cual está por hacerse la sucesion . Esta deuda afecta la sucesion?

    Me gusta

    • Buenas noches. Tengo una deuda con una entidad financiera. Mi mama fallecio dejo una casa que esta a nombre de élla y de la cual está por hacerse la sucesion. Esta deuda afecta la sucesion

      Me gusta

  2. Gracias doctor cada dia voy aprendiendo

    Le gusta a 1 persona

Trackbacks

  1. Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar. – De hechos y de derechos

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: