Forma de adquirir la nacionalidad colombiana por matrimonio ¿es posible?

nacionalidad colombiana por casarme con colombiano

¿Se puede obtener la nacionalidad colombiana por matrimonio? ¿Un hombre le puede dar la nacionalidad colombiana a una mujer si se casa con ella? ¿O una mujer le puede dar la nacionalidad colombiana a un hombre si se casa con él? Hoy vamos a aclarar esa duda.

Nota: Este artículo también está en formato podcast. Haz clic aquí para escucharlo.

Como ya vimos en el artículo de las formas de adquisición de la nacionalidad colombiana, esta se obtiene sólo de dos formas: Por nacimiento y por adopción. Sin embargo, en algunos países se permite la adquisición de la nacionalidad de dicho por matrimonio con uno de sus nacionales (caso España y Estados Unidos), y es la razón por la que muchos extranjeros interesados en vivir en el país desean saber si se pueden casar con un nacional colombiano para poder obtener la nacionalidad colombiana.

El problema es que la nacionalidad colombiana es, sorprendentemente, una de las más difíciles de obtener, y es la razón por la cual casarse con un colombiano no sirve para obtener la nacionalidad colombiana.

Si, así como lo lee: Casarse con un colombiano no sirve para nada si su objetivo es ser un nacional colombiano. Incluso, ni siquiera le sirve a los venezolanos que salen de ese país y que tienen vínculos con Colombia, como quiera que los Decretos 1772 y 1814 de 2015 en ningún momento crearon una excepción a esta regla general.

Lea: La adquisición de la nacionalidad colombiana para venezolanos ahora es más fácil

Pero entonces, si soy extranjero(a), ¿Qué beneficio obtengo al casarme con un nacional colombiano?

Básicamente, dos:

  1. Acceso a una visa especial de residente.
  2. Recorte en el tiempo de permanencia requerido para la obtención de la nacionalidad colombiana. Esto es sumamente beneficioso si el extranjero(a) es ciudadano de cualquier país de América Latina, ya que en estos casos sólo requeriría permanecer un año en el país después de casarse con el colombiano y obtener la visa de residente.

¿Desea más información sobre la nacionalidad colombiana y cómo obtenerla? Solicita una consulta jurídica especializada siguiendo las instrucciones que encontrará en la sección de consultas especializadas de este espacio.http://bit.ly/Consulta_Especializada

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

20 thoughts

  1. Buenas hace doce años me case con una chica colombo venezolana y tenemos una niña desde hace once años ellas viven aun en Venezuela y yo ya tengo 3 años se debe seguir para nacionalizar a la niña y ami o Dnd debemos ir para hacer estos tramites

    Me gusta

  2. Hola soy salvadoreño.. Actualmente vivo en Panamá tengo 1 año de recidir aquí en calidad de refujiado quisiera saber si me voy a Colombia a vivir con mi pareja y nos casamos me dan los la ciudadanía.. Nos casarémos somos de la comunidad lgbt

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.