Proyecto de ley busca que operadores de telefonía celular acumulen saldo de sus abonados

planes de datos

Es lo que busca el Proyecto de Ley Nro. 42 de 2018 del Senado, con el cual se pretende aumentar la protección de los abonados a los operadores de telefonía celular, y salvarlo de sus abusos.

Según sus promotores, este proyecto busca:

  1. Garantizar el acceso a internet y comunicaciones de los ciudadanos que se encuentran dentro de la jurisdicción colombiana, quienes adquieren mensualmente un servicio por parte de un operador autorizado, realizan pagos oportunos, periódicos y reciben a cambio una provisión de datos para navegar y minutos para realizar llamadas.
  2. Fortalecer los derechos del consumidor, la buena fe en la adquisición de los planes de datos y telefonía.
  3. Propender por la prevalencia del interés general en la protección de los derechos de los ciudadanos al goce y disfrute de los bienes y servicios adquiridos y cancelados.

Para hacer posible estos objetivos, se dispone que quien adquiera un plan de datos, o de telefonía móvil, tiene derecho a que se respeten los beneficios que adquirió hasta que dicha persona consuma la totalidad del plan contratado sin que le apliquen sobrecostos.

Así mismo, se ordenará la acumulación de los datos o minutos que el usuario no haya consumido en el mes inmediatamente anterior. Este beneficio se mantendrá hasta que se termine el contrato y siempre que el usuario esté al día (no aplicable para planes ilimitados). El beneficio de acumulación continuará aún si cambia de plan.

Adicionalmente, el proyecto de Ley establece la obligación a los operadores de indicar en la factura el saldo de los minutos y datos acumulados en cada corte, así como los valores de los mismos.

Planes prepago.

Para los planes prepago, el proyecto de ley propone que se podrán acumular los minutos que le dieron con la recarga siempre que realice una nueva recarga dentro de los 60 días calendario siguientes.

¿Creen que este proyecto de Ley pasará? házmelo saber en la caja de comentarios.

Anuncios


Categorías:Derecho de las TIC

Etiquetas:, , , , ,

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: