Estos son los pasos a seguir si quiere que tramite su divorcio (en especial si se fue de Colombia)

cómo divorciarse en Colombia

Actualizado el 3 de febrero de 2022

Hace unos años escribí sobre el divorcio en Colombia, y he ayudado a muchas personas a divorciarse de sus parejas. No obstante, con el fin de evitar malos entendidos, y de responder a las preguntas más frecuentes sobre el tema, se hace necesario este artículo. Así mismo, busco compilar todo el tema de divorcio tratado en el blog para que sea de fácil consulta. Al final de este artículo, encontrará varios enlaces a artículos de interés sobre el divorcio.

Contenido

Lo primero: Qué pasa si me quiero divorciar pero mi pareja no quiere?

En este caso, se debe iniciar un divorcio contencioso, que es el divorcio ante un Juzgado de familia.

¿Qué pasa si me casé por lo católico o en una iglesia evangélica?

Si se casó por lo católico, o ante una iglesia evangélica (o protestante) AUTORIZADA por el Ministerio del Interior de Colombia para celebrar matrimonios (apenas son siete iglesias), el divorcio pasa a llamarse cesación de efectos civiles de matrimonio religioso, pero sigue el mismo trámite del divorcio y, en consecuencia, se rige por las mismas pautas de este documento.

¿Dónde se tramita un divorcio?

Los divorcios se pueden tramitar en dos lugares:

  1. En el lugar donde se celebró el matrimonio.
  2. En el último domicilio conyugal, si alguno de los dos cónyuge aún lo conserva.

Esto último es importante tenerlo en cuenta, porque si usted se casó en Colombia, pero se fue a vivir al exterior y su pareja se quedó en Colombia (como ocurre mucho entre españoles que se casan con colombianas) entonces el divorcio lo pueden tramitar en el país, y más concretamente, en la ciudad donde vive su pareja.

¿Cuánto dura un divorcio?

El divorcio dura según si es voluntario, o  contencioso. 

  • Divorcio Voluntario: Dura mínimo tres días hábiles, máximo dos meses (se demora porque, si hay hijos, se debe enviar el convenio regulador sobre el régimen de visitas y custodia de los menores a revisión de un defensor de familia del ICBF)
  • Divorcio Contencioso: Dura mínimo un año. 

¿Cuánto cuesta divorciarse en Colombia?

De nuevo, el precio varía según si el divorcio es voluntario o contencioso.

  • Divorcio Voluntario: Su precio varía según si tienen, o no, bienes o hijos. Se deben pagar no sólo los honorarios míos como abogado, sino también los costos de la Notaria (los liquidan al final, y se deben cancelar antes de que el documento se eleve a escritura pública). Los costos notariales los encuentra, al 2019, en la Resolución 691 de 2019
  • Divorcio Contencioso: Este divorcio, por su duración, y por estar ante un proceso, tiene una tarifa base que puede consultar en el whatsapp +573042874360 o al correo electrónico abogado@munozmontoya.com.

Tenga en cuenta que, en ambos casos, a la tarifa se le aplica la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, que es un trámite diferente y se cobra por aparte.

¿Qué documentos necesita que le envíe para que usted tramite mi divorcio?

  • Registro Civil de Nacimiento autenticado. (tanto de su cónyuge como el suyo)
  • copia de la cédula.
  • Registro de Matrimonio (si el matrimonio fue por lo católico, se aporta también la partida de matrimonio, que la expide la parroquia donde se casaron)
  • Si tienen hijos, deben aportar los registros civiles autenticados de ellos.
  • Y si tienen bienes en común, un inventario de estos y los respectivos certificados de tradición y paz y salvos de impuestos (en este punto, recomiendo contactarme antes de tramitar esos documentos). Además, no olvide aportar una relación de las deudas.
  • Si tiene deudas, un certificado de que existen.

¿Qué debo hacer si estoy en el exterior y me casé con un colombiano o colombiana?

Debe tener en cuenta que debe aportar su registro de nacimiento APOSTILLADO (o autenticado ante el consulado colombiano de la ciudad donde se encuentre). Y si usted vive en un país donde no hablan español, ese registro civil hay que hacerlo traducir de un traductor oficial (no sirve cualquier traductor de la calle)

¿Qué pasa si en lugar de hijos tengo una mascota con mi pareja?

Lea: ¿Quién se queda con la mascota en el divorcio? y además ¿Quién se queda con la mascota en el divorcio? parte 2: Los animales que NUNCA se podrán negociar en un divorcio

¿En el divorcio se define la custodia de los hijos?

En los voluntarios, debe incluirse este punto en el convenio regulador que, como ya vimos, revisará el Defensor de Familia.En los divorcios contenciosos, este tema puede pedirse en otra demanda separada, pero es perfectamente viable pedirlo con la demanda de divorcio (las pretensiones son acumulables). Eso sí, no se puede pedir la fijación de alimentos para esos niños, porque estas pretensiones no son acumulables.

¿Cómo se le debe pagar el divorcio?

  • Divorcios voluntarios: Pago total antes de comenzar el trámite, si se cobran valores inferiores a 1 SMLMV. Si el valor a cobrar supera esa suma, el pago queda a convenir.
  • Divorcios contenciosos: A convenir.

¿Qué sigue una vez divorciado?

Usted deberá registrar el divorcio en la Notaria donde está su registro Civil de Nacimiento (o en la Registraduría, si lo registraron allá), luego de lo cual aparecerá como soltero y podrá casarse.

¿Debo darle dinero a mi pareja después del divorcio?

No debe. Después de divorciados, ustedes ya no tienen ningún vínculo y no se deben obligación alguna. ¡PERO OJO!, según la causal a invocar, el cónyuge culpable deberá indemnizar al otro con una cuota alimentaria. Solicite ya mismo una consulta con costo al 3042874360 para analizar si este es su caso. 

¿Si no vivo en Cali, o no tengo relación con Cali, igual me puede ayudar?

El servicio se presta a nivel nacional. Pero en materia de divorcios ante Notario, sugiero que me contacte primero y pregunte por mi disponibilidad.

Aspectos a tener en cuenta:

Primero: La disolución y liquidación de la sociedad conyugal es algo muy diferente al divorcio (incluso, no necesita estar casado para iniciar la disolución de la sociedad conyugal). Entre más patrimonio tenga esa sociedad, más costoso y demorados será el divorcio.

Segundo: Si hay hijos pequeños, hay que regular la custodia, alimentos y régimen de visitas. Obviamente, es algo muy diferente al divorcio que incrementa los costos del mismo. En el caso de los divorcios express (los que se hacen en notaria), este aspecto hace que se demoren hasta un mes.

Tercero: Si se fue del país, o aun si su pareja no se quiere divorciar de usted, como Abogado experto en derecho de Familia, puedo tramitar ese divorcio, aun si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

  1. Se casó en Cali, pero ni usted ni su pareja vive en la ciudad.
  2. Es de otra ciudad, pero vive en Cali.
  3. Su pareja vive en Cali, pero usted no.
  4. Se casó con un extranjero(a) en Cali. Aplica si ya no vive en el país.

Conclusiones

Tramitar los divorcios es relativamente fácil, pero engorroso. Esta es la razón por la cual una buena asesoría jurídica le permitirá ahorrar dinero, evitar trámites innecesarios y reducir el número de trámites a realizar para poder divorciarse.

Por otro lado, acabo de demostrarle que usted no necesita del consentimiento de su pareja para poder divorciarse. Si esta persona, con la cual ya no guarda ningún vínculo, le está negando el divorcio voluntario, puede optar por el divorcio contencioso, en el cual esta persona podría ser condenada a pagar los costos del divorcio.

En todo caso, contratando mis servicios podrá usted saber qué le conviene más, según el caso concreto. No siempre un divorcio voluntario es la mejor opción y un divorcio contencioso se puede evitar. ¿Desea saber cuál es su situación? ¡Entonces no olvide consultarme!

Referencias:

Todo sobre el Divorcio en Colombia (y la nulidad del matrimonio Civil).

Unión marital de hecho Vs Matrimonio: ¿Vale la pena casarse en Colombia?

Lo que debe tener en cuenta al tramitar un divorcio entre un extranjero y un colombiano

8 respuestas a “Estos son los pasos a seguir si quiere que tramite su divorcio (en especial si se fue de Colombia)”

  1. Buenas tardes, en dos meses se cumplen dos años de la ida de mi esposo al extranjero, () él es extranjero, no tengo contacto con el, de manera que no puedo obtener su registro civil de nacimiento, cómo hago para separarme? Me casé por lo civil, no hay hijos ni bienes para liquidar. Gracias

    Me gusta

    • Buenos días, eso depende de lo que quiera hacer. No es lo mismo una cesación de efectos civiles de matrimonio católico voluntaria, que una contenciosa. Como tampoco es lo mismo la cesación de efectos civiles de dicho matrimonio frente a su nulidad ante la iglesia.

      La invito cordialmente a solicitar una consulta jurídica especializada si desea más información sobre el particular.

      Me gusta

  2. Hola Juan Carlos, tengo una inquietud y es en cuanto al lugar de residencia que se debe colocar en la petición y acuerdo de divorcio en el caso en el que los interesados, o la pareja viva fuera de colombia. Gracias 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com