beneficios ley de financiamiento para terminación de procesosderecho tributario

La ley de financiamiento y los beneficios para los deudores de la UGPP y la DIAN: Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios

Procesos DIAN UGPP terminados

Hablamos en la entrada anterior sobre los beneficios que creó la Ley de Financiamiento para la Conciliación Administrativa. Pero como ese no fue el único beneficio que creó la Ley de Financiamiento en materia tributaria, continuamos con el beneficio establecido en el artículo 101 de la Ley de Financiamiento, consistente en la terminación por mutuo acuerdo de una serie de procesos administrativos.

Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios

¿En qué consiste este beneficio? Es una facultad que la ley le dio a la DIAN, y a la UGPP, para que terminen los procesos administrativos que esas entidades inicien, en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

¿Quienes pueden acceder a ese beneficio? Pueden hacerlo los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y de régimen cambiario a quienes se les haya notificado, antes del 28 de diciembre de 2018, cualquiera de los siguientes Actos Administrativos:

  1. Requerimientos Especiales.
  2. Liquidaciones Oficiales.
  3. Resolución de Recursos de Reconsideración.

La solicitud de terminación por mutuo acuerdo la pueden presentar, además, los garantes o deudores solidarios del obligado.

¿Quienes NO pueden acceder al beneficio?

  • Quienes suscribieron acuerdos de pago anteriores, que no cumplieron, no puede acceder al beneficio si buscan terminar los procesos derivados de ese incumplimiento.
  • No aplica para transar actos administrativos de definición de la situación jurídica de mercancías.
  • Quienes se encuentran en liquidación forzosa ante una Superintendencia, o en liquidación judicial de la ley 1116 de 2006.

¿Cuándo se puede acceder al beneficio? Los interesados tienen hasta el 31 de octubre de 2019 para presentar la solicitud de transacción con la Entidad, quien por demás tiene hasta el 17 de diciembre de 2019 para resolver la solicitud.

¿Qué se puede transar con la entidad?

1- El 80% de las sanciones actualizadas o intereses. Por lo que se pagaría sólo el 20% de esos conceptos.

2- Pliegos de cargos y resoluciones donde se impongan sanciones dinerarias sin tributos en discusión (O en el caso de la UGPP, de procesos sancionatorios por no envío de la información). En este caso, se transará la mitad de las sanciones ACTUALIZADAS, y deberá hacer el pago de ese descuento antes del 31 de octubre del 2019.

3- Las resoluciones que impongan sanciones por no declarar, o resoluciones que fallen los recursos que se interpusieron contra esas sanciones. En este caso se transa el 70% de las sanciones e intereses. Para acceder a este beneficio, el contribuyente debe:

a- Presentar la declaración del impuesto, o tributo, objeto de sanción.

b- Pagar la totalidad del impuesto o tributo a cargo.

c- Pagar el 30% de las sanciones e intereses.

d- Adjuntar la prueba del pago de las liquidaciones privadas de la vigencia 2018 del impuesto objeto de transacción. Sólo aplica si hay lugar a pagar la liquidación privada de esos impuestos o retenciones en discusión

4- Actos administrativos sancionatorios por devoluciones o compensaciones improcedentes. Aquí se transa la mitad de las sanciones actualizadas. Y al igual que con las transacciones de pliegos de cargos, se debe hacer el pago con descuento antes del 31 de octubre de 2019, junto con los reintegros de las sumas devueltas o compensadas en exceso (también los intereses de esas sumas)

Recuerde

  • Las Actas de transacción que se firmen con la Dian, o la UGPP, sobre estos aspectos ya explicados hacen tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo. Además, pueden ser demandados por vicios de forma o fondo.
  • El acta de transacción también extingue las obligaciones contenidas en los actos administrativos que se transaron
  • Los procesos administrativos sancionatorios o de fiscalización, así como los términos legales de firmeza de los Actos Administrativos o de caducidad para acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se suspenden con el Acta de transacción, no con la presentación de la solicitud.
  • Esta solicitud no puede ser rechazada si el acto administrativo se encuentra en firme. Tampoco si ya caducó el término para presentar demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Todo lo cual sólo aplica para aquellos actos que quedaron en firme antes de la presentación de la solicitud y para las solicitudes que, antes del 31 de octubre de 2019, cumplan los demás requisitos establecidos aquí.
  • El acto susceptible de ser transado es el último que se notificó antes de presentar la solicitud de terminación por mutuo acuerdo.
Anuncios

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.