¿Cómo declarar que vivo en Unión Libre? Spoiler: No le sirven las declaraciones extrajuicio

Fundamento legal: Ley 54 de 1990 y la Ley 979 de 2005

Ahhh, el amorsh… vives cinco años con tu pareja y piensan que ese cuentico de casarse es para maricas que viven en departamentos para gente que ve muchas películas de Disney y que el amor verdadero no necesita que lo declare un tercero. Todo es felicidad y alegría hasta que un camión de helados atropella a tu pareja, se abre la sucesión y todos los familiares de tu pareja se quedan con todo porque lo único que tenías para probar esos cinco años de convivencia era una pinche declaración extrajuicio que hicieron para afiliarse a la EPS.

Por cosas como esta es que el Champú trae instrucciones, y yo escribo estos artículos. Siga leyendo para que se entere cómo es que se declara REALMENTE una Unión Marital de Hecho.

Lo primero, establecer el tiempo de convivencia

La Unión Marital de Hecho sólo se configura si una persona convive con su pareja más de dos años. Y por convivencia me refiero a que vivan bajo el mismo fucking techo, no a que se la pase metido en la casa de su pareja los fines de semana, comiéndose las cosas de la nevera y viendo sábados felices.  Esto es importante, porque si vivieron menos de esos dos años, o sencillamente no convivieron en debida forma, entonces usted no tendrá que hacer ningún trámite.

¿Por qué es importante declarar la existencia de la Unión Marital de Hecho?

Cuando una unión libre dura más de dos años, nace una sociedad patrimonial de hecho que tiene los mismos efectos de la sociedad conyugal en el matrimonio, pero que es más compleja de disolver por la informalidad que caracteriza este tipo de uniones. La declaración de la existencia de la UMH permitirá que se puedan repartir los bienes adquiridos durante la vigencia de dicha unión, y de paso le servirá para defender sus derechos originados por dicha convivencia.

¿Cómo se declara la unión libre?

1. De mutuo acuerdo: Si la Unión Marital de Hecho no está en discusión por ninguno de los dos compañeros permanentes, basta con que se presenten a un Centro de Conciliación, Notaria o Juez de Familia, con la finalidad que se declare la existencia de dicha Unión. En el último caso, se debe adelantar un proceso voluntario y se demorará más para que salga la sentencia judicial que declare la UMH. Mientras que en el Centro de conciliación se solicita que se suscriba un Acta de Conciliación declarando esta unión (que tendrá plenos efectos legales equiparables a la sentencia del Juez de Familia). Por el contrario, en una Notaria se suscribe una escritura pública que no tendrá cuantía.

La diferencia entre ambas es el costo, ya que el proceso de jurisdicción voluntaria es gratis, y las partes sólo pagan el abogado que los represente (no lo necesitan, pero es mejor tenerlo). Por el contrario, en las Notarias y Centros de Conciliación el trámite cuesta más, pero es más ágil (sobre todo en los Centros de Conciliación, por lo que si necesita ayuda para declarar esta unión, por esta vía, lo invito a contactarme al 3042874360 para poder ayudarle).

2. De manera contenciosa: Si una de las partes está en desacuerdo en que se declare esta unión, sólo le queda iniciar un proceso declarativo, en el cual deberá aportar fotos y testigos que prueben que convivieron juntos por más de dos años (aquí le sirve como prueba la declaración extra juicio que usaron para inscribirse en la EPS, si bien esta prueba no es definitiva porque todos los jueces del país saben que eso se usa para afiliar al novio o novia a la EPS)

Ahora, si su pareja está muerta, a quien debe de demandar es a sus herederos y pedir que se sometan los bienes a medida cautelar, para que no desaparezcan.

¿Qué pasa después de que se declara la Unión Libre?

  1. Se adquiere un estado civil propio de estas uniones, y cada uno se denominará «compañero permanente» o «compañera permanente»
  2. Nace la Sociedad Patrimonial de Hecho, que como ya expliqué, es equiparable a la Sociedad Conyugal. Se asume que con esta sociedad, los bienes que adquieran los compañeros permanentes, mientras estaba vigente la UMH, les pertenecen a los dos por partes iguales.

¿Si me caso, debo declarar igual la existencia de la UMH?

No es necesario. Además si lo hace no servirá de algo, dado que esos bienes que estaban en la Sociedad Patrimonial de Hecho (SPH) ahora hacen parte de la Sociedad Conyugal que nació con el matrimonio, por lo que la SPH se disolvería y liquidaría en ceros.

¿En qué se diferencia la Unión Marital de Hecho del Matrimonio?

Lea: Unión marital de hecho Vs Matrimonio: ¿Vale la pena casarse en Colombia?

¿Muy difícil declarar la existencia de la UMH?, prefieres casarte o vivir en unión libre? Cuéntame en los comentarios tus opiniones sobre esta entrada. No olvide que si necesita que declare la existencia de una UMH que usted tenga puede contactarme al 3042874360 para poder asesorarle en este caso.

14 respuestas a “¿Cómo declarar que vivo en Unión Libre? Spoiler: No le sirven las declaraciones extrajuicio”

  1. Está errada la información, la UMH se configura desde el primer día en que dos personas se van a vivir juntos con el animo de singularidad y permanencia, se requieren de 2 años para declarar la sociedad conyugal no la UMH.

    Me gusta

    • Usted sí leyó lo que está escribiendo? O acaso no leyó el título del artículo? En ningún momento estoy hablando de cuándo surge la UMH, porque es LÓGICO que esta surge porque existe un ánimo de vivir con una persona en los términos del artículo 1 de la ley 54 del 90. Aquí estoy hablando de cómo, y por qué, alguien DEBE declararla judicialmente (que es la única forma que esa UMH tenga efectos jurídicos)

      Es tan importante esto que si yo me voy a vivir con mi pareja, y duramos un año y medio, NO hay unión marital de hecho, NO se forma tampoco la sociedad PATRIMONIAL de hecho y ningún juez le va a conceder ningún efecto a dicha unión, así hayan tenido todo el ánimo del mundo de vivir juntos.

      Más bien, en lugar de ir señalando alegremente que la información está mala, lea el artículo 4 de la ley 54 de 1990, y de paso tenga claro que la sociedad conyugal sólo existe cuando existe un matrimonio de por medio.

      Me gusta

  2. Fernando mora Parada
    Moto Palas – Drummond Ltd
    Enviado desde mi iPhone
    ________________________________
    De: fernando mora parada
    Enviado: jueves, marzo 7, 2019 11:17 p. m.
    Para: De Hechos y de Derechos
    Asunto: Re: [Nueva entrada] ¿Cómo declarar que vivo en Unión Libre? Spoiler: No le sirven las declaraciones extrajuicio

    Como codeudor fuis reportado por una persona q cayó con una enfermedad que lo llevó a atrasase en los pago pero ya pago como puedo hacer para salir del reporte

    Fernando mora Parada
    Moto Palas – Drummond Ltd
    Enviado desde mi iPhone
    ________________________________

    Me gusta

  3. Excelente entrada como todas, soy abogado de la UNAL y docente de derecho en Bogotá de la universidad areandina; mis estudiantes y yo le agradecemos enormemente cada entrada, no sólo por lo práctico que aprendemos sino porque nos hacen siempre reír mucho jaja. Un fuerte abrazo desde la distancia y gracias por preocuparse por educar ❤

    Le gusta a 1 persona

  4. Como codeudor fuis reportado por una persona q cayó con una enfermedad que lo llevó a atrasase en los pago pero ya pago como puedo hacer para salir del reporte

    Fernando mora Parada
    Moto Palas – Drummond Ltd
    Enviado desde mi iPhone
    ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com