Salir de Datacredito en 2020: ¿seguirá siendo posible?

salir de Datacredito y Cifin 2020

Nota: Este artículo puede escucharlo tambien en Spreaker, Spotify o Apple Music. También está disponible en mi canal de Youtube.

El año 2019 será recordado como el año en el cual muchos reportados en centrales de riesgo se quedaron esperando un proyecto de ley de borrón y cuenta nueva que, a la larga, nunca fue aprobado. Según la revista dinero, Tras dos meses de estar frenado el proceso en el Legislativo al no ser agendado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la que se debía cumplir su tercer debate, la corporación decidió no dar la discusión y archivarlo porque los tiempos ya no alcanzaban por tratarse de una ley estatutaria.

Aprovechando esta coyuntura, es que este 2020 deseo hacer un análisis de lo que se viene en la eliminación de reportes negativos para quienes estaban esperando el proyecto de ley de borrón y cuenta nueva, a fin de que sepan en qué situación quedan y qué se puede, o no se puede hacer si desean saber cómo eliminar reporte negativo en datacredito.

Lo primero que debemos destacar es que, finalmente, sigue vigente la ley 1266 de 2008 y su decreto reglamentario, que establecieron mecanismos para la eliminación de los reportes negativos que deben seguirse antes de iniciar cualquier acción legal sobre el particular. Mucha gente conoce ya estos mecanismos a 11 años de vigencia de la Ley 1266 de 2008 e intentan realizar el procedimiento de retiro de centrales de riesgo por su cuenta. Sin embargo, esto no significa necesariamente que sepan hacerlo bien. En efecto, la consulta más común de muchos clientes ha sido la de considerar que su reporte negativo puede ser eliminado después de 10 años sin pagar la deuda, cuando la ley nunca dice eso y la Corte Constitucional cambió su postura frente al particular.

Este 2020, por tanto, será muy común que muchas personas intenten seguir el conducto regular por su cuenta, dado que finalmente es enviar una petición escrita de la que hay ya hasta tutoriales en internet sobre cómo hacerla. Videos que, dicho sea de paso, ni siquiera son dictados por un abogado o una persona que sepa de leyes: Simplemente son vídeos hechos por alguien que quiere compartir una experiencia positiva para ganar seguidores en YouTube.

En este punto, considero que si bien no se necesita abogado para buscar la eliminación de los reportes negativos, esto no significa que cualquiera esté en condiciones de realizar esta gestión. Ni siquiera quien crea que puede hacerlo solo. Y es que usted puede saber cómo hacer las peticiones, pero al no ser abogado experto en el tema (lo cual implica llevar años lidiando con las entidades) usted no sabrá con qué le van a salir, ya que aun teniendo razón, las entidades optan por mentir para no eliminar los reportes negativos.

Por ejemplo, recuerdo un caso con Davivienda en el que esta entidad tenía casi 20 años reportado negativamente a una persona, pero cuando se le hizo la petición a la entidad de eliminar el reporte negativo del cliente, esta se inventó un abono que supuestamente mi cliente había hecho en 2008 para no eliminar el reporte. Ese abono era falso porque, en primer lugar, el reporte se originó por una tarjeta de crédito amparada, de modo que mi cliente ni siquiera tenía ingresos cuando adquirió la deuda y ni siquiera debían reportarlo a él. Y segundo, él jamás hizo pagos a esa deuda porque casi no tiene ingresos. Ya no hablemos de los casos con Comcel y Refinancia, que han llegado a inventar que tienen soportes de las obligaciones, pero jamás los enseñan. Es a partir de aquí donde yo, por lo menos, me he tomado la tarea de perfeccionar las estrategias para evitar que entidades como las ya citadas se salgan con la suya y así pueda lograr la eliminación de los reportes negativos de mis clientes, algo que de otra forma no hubieran podido lograr si optaran por iniciar el trámite por su cuenta.

Por lo tanto, mi invitación es a que usted, por lo menos, permita que evalúe la viabilidad de su caso, según las instrucciones que encontrará aquí, para que aun si opta por iniciar el trámite por su cuenta, al menos sepa en qué se está metiendo y no pierda su tiempo. O peor, no empeore más su situación. Porque es que esa es la otra que olvidé mencionarle: Un procedimiento de retiro de centrales de riesgo mal hecho, le va a cerrar la puerta para buscar la eliminación de ese reporte negativo prácticamente para siempre.

¿cómo eliminar reporte negativo en datacredito?

Es muy fácil: Sólo tiene que escribirme al WhatsApp 3042874360, donde le enviaré los términos y condiciones del servicio, los costos y los tiempos de duración del procedimiento. Si está de acuerdo con todo lo que le envío, puede solicitar los medios de pago para que, una vez hecho, me envíe el soporte del mismo y hablemos por teléfono sobre su caso. Recuerde que si está en Cali puede solicitar la consulta de manera presencial (según disponibilidad horaria y con el lugar de la reunión a convenir según mi disponibilidad).

Si bien puede parecer que contratar una asesoría jurídica es algo que usted no necesita, la verdad es que usted podrá ahorrarse muchos dolores de cabeza sólo permitiendo que un experto revise su situación. Verá lo gratificante que puede ser tener un norte más claro al embarcarse en la meta de solucionar sus problemas legales.

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .