Estas son las Notarias que prestarán sus servicios en las cárceles en 2020 (y enero de 2021).

Actualizado el 2020-04-02

A diferencia de lo que muchos piensan, los presos no están privados del resto de sus derechos cuando están en la cárcel. Por lo general, los únicos derechos que se privan por una condena penal son el de libertad de locomoción y los derechos políticos en algunos casos. Todo lo cual, no quiere decir que la persona que pague una condena judicial intramural no pueda seguir ejerciendo sus derechos patrimoniales, o disponiendo de su estado civil como bien tenga.

Así, un preso perfectamente puede vender sus bienes desde la cárcel, como también puede contraer matrimonio en ella o hasta divorciarse. Todo ello, siempre de la mano de una buena asesoría jurídica en materia civil (aquí les digo cómo pueden obtenerla). Para lo cual, naturalmente necesita un notario.

En estos casos, por lo general, el notario siempre va a la cárcel, cobrando un costo adicional. Sin embargo, la Superintendencia de Notariado y Registro ha dispuesto que varias notarias presten sus turnos en las cárceles del país.

Por tanto, el día de hoy les presentaré el cronograma de Notarias que estarán de turno en las cárceles en el año 2020 (y hasta enero de 2021)

El cronograma, que pueden descargar más abajo, relaciona las notarias de turno por cada centro penitenciario, en un mes específico. En esos cuadros, deberá tener en cuenta que:

  • No todas las cárceles tienen derecho a ese servicio. Por ejemplo, en Cali en la cárcel de Villanueva (villahermosa) si existe un cronograma definido para la prestación del servicio notarial, lo que no sucede en la cárcel de Jamundí.
  • El Notario puede o no desplazarse hasta la cárcel. Su desplazamiento se define según unos turnos que otorgan allá y la necesidad de que él mismo vaya.

Cronograma turnos notariales en las cárceles 2020 y enero de 2021

Para consultarlo, usted puede descargar el documento que está más abajo. El documento viene organizado como se observa en este ejemplo:

notarias turnos cc3a1rcel villanueva - Estas son las Notarias que prestarán sus servicios en las cárceles en 2020 (y enero de 2021).

Como pueden ver, en este ejemplo las Notarias de Cali que prestarán su servicio en la Cárcel de Villanueva en febrero son las Notarias 5, 6, 7 y 8, en los días 3, 10, 17 y 24 de febrero respectivamente.

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

Un pensamiento

Deja un comentario