Los Juzgados del Triunfo: Hoy, el Juzgado 13 Civil Municipal de Medellín

juzgados del triunfo - Los Juzgados del Triunfo: Hoy, el Juzgado 13 Civil Municipal de Medellín

Todavía quedan Jueces que respetan la ley, la dignidad de los deudores en dificultades y exhiben de manera destacable el uso del cerebro.

A diferencia de sus contrapartes caleñas (y sobre todo, del Juzgado 8 Civil Municipal de Cali y su horrenda postura clasista y comemierda sobre el tema), el Juzgado 13 Civil Municipal de Medellín aplicó una postura que siempre he defendido como válida en los casos de liquidaciones patrimoniales sin activos, y es la terminación anticipada del proceso, PERO con los efectos de la terminación de dichos procesos en audiencia de adjudicación.

Dicho de otra forma, el Juzgado 13 Civil Municipal de Medellín decidió dictar sentencia anticipada, y declaró como obligaciones naturales absolutamente todas las deudas que tenía la parte deudora, ante la falta de bienes a adjudicar. Esta postura difiere, de manera positiva, de la postura asumida por sus contrapartes caleñas por lo siguiente:

  1. Parte de un análisis juicioso de los efectos de la terminación del trámite de negociación de deudas, que básicamente son los mismos efectos de la audiencia de adjudicación por cuanto esa era la audiencia final de las liquidaciones patrimoniales en los procesos de insolvencia de persona natural no comerciante.
  2. Reconoce que la audiencia de adjudicación es para adjudicar ACTIVOS, en lugar de patrimonio. Por lo que si una audiencia de adjudiación tiene cero activos, pues eso es lo que les toca.
  3. Indica que es deber de los acreedores objetar el inventario que presente el liquidador, por lo que están en su deber como parte procesal investigar si la deudora tiene bienes objeto de adjudicación para así poder objetar. Esto es un llamado de atención para tanto tinterillo que defiende acreedores que, por pereza de hacer su trabajo, no se cuestiona si dentro de la casa de la parte deudora existen bienes susceptibles de ser embargados, y en consecuencia, adjudicados en esos trámites. Recuerden que no todos los bienes que hay en una casa son inembargables.
  4. Fue un fallo al cual se le nota que detrás hubo un racionamiento previo, que difiere de la verborrea criminal como la que tenemos que aguantarnos en Cali.

¿Cómo le pueden sacar jugo a este fallo quienes luchan por los derechos de los deudores?

Considero que este fallo responde a una pregunta que me he venido haciendo: ¿Puede trasladarse el efecto de la adjudicación de la que habla el artículo 570 del Código General del Proceso, como única terminación procesalmente posible de los trámites de liquidación patrimonial,  a las terminaciones anticipadas que han estado aplicando los jueces de Cali?

Desde que vi que los jueces de familia vienen terminando, desde hace más de una década, liquidaciones de sociedad conyugal en ceros de manera anticipada, pero reconociendo que a partir de proferidos esos fallo se declara liquidada la sociedad conyugal, considero que si es posible, porque aunque en los argumentos leguleyos y simplistas que los jueces civiles municipales de Cali profieren no se encuentra mencionada tal cosa, lo cierto es que estos efectos de la adjudicación vienen dados por ministerio de la Ley, por lo que no se requiere de que un Juez los reconozca, ya que simplemente se causan con la terminación de un trámite de insolvencia de persona natural no comerciante, siempre y cuando la causa de terminación de ese proceso sea distinta al desistimiento tácito o expreso.

Por lo anterior, antes de radicar un nuevo trámite de insolvencia (que es lo que algunos deudores afectados por estaspposturas han venido haciendo) los deudores de Cali a los cuales les terminaron de manera anticipada sus trámites de insolvencia deben buscar la aplicación inmediata de los efectos de adjudicación de que habla el artículo 571 del Código General del Proceso a sus casos particulares, de tal suerte que se archiven de manera definitiva todos los procesos ejecutivo que se adelantaban en su contra y que se hayan reiniciado. Además de exigir que les den por terminados todos los descuentos y embargos que se les venían aplicando.

Así las cosas, este nuevo enfoque permitiría que sirva de algo la brutalidad con la que ciertos jueces han manejado estos casos en Cali. O en su defecto, el reconocimiento de ellos como mentes incomprendidas que simplemente apelaron a la practicidad pero no supieron redactar bien los autos de terminación anticipada de esos procesos.

Pueden descargar el fallo del Juzgado 13 Civil Municipal de Medellín en este espacio, para su análisis.

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

3 pensamientos

  1. buen dia doc quiero saber si tiene informacion de un abogado de pensines por accidente laboral gracias GLORIA C. JIMENEZ GARCÍAAbogada E.Cel. 3158971354Mi confianza esta puesta en DIOS.

Deja un comentario