cuenta de ahorro embargada
Insolvencia

¿Cuál es el límite de inembargabilidad de una cuenta de ahorros en Colombia?

Contrario a la creencia popular, las cuentas de ahorros no son inembargables. De hecho, si usted es deudor puede llevarse un susto si su acreedor decide iniciar un proceso ejecutivo y decide embargar su cuenta, de modo que la anotación de “cuenta embargada” queda en Datacredito.

Entonces, si las cuentas de ahorros no son inembargables, ¿Por qué un acreedor no le puede quitar todo el dinero a una persona? R: Por el límite de inembargabilidad de las cuentas de ahorros.

¿Qué es el límite de inembargabilidad de las cuentas de ahorros?

Es el monto de dinero que tiene una persona en la cuenta que no puede ser descontado por un embargo.

embargo cuentas de ahorro 1 1024x600 - ¿Cuál es el límite de inembargabilidad de una cuenta de ahorros en Colombia?

¿cuál es ese límite?

Al 1 de octubre de 2020, y hasta el 30 de septiembre de 2021, el límite de inembargabilidad de una cuenta de ahorros es de $38.193.922

¿Quién lo fija?

Cada año, la Superintendencia Financiera de Colombia fija dicho límite. En 2020 este fue fijado mediante Carta Circular 67 de octubre 8 de 2020.

¿Qué pasa si tengo más de la suma límite en la cuenta?

Le van a embargar el excedente. Por ejemplo, si al 2020 tiene 50 millones de pesos en una cuenta de ahorros, quiere decir que sólo le van a descontar $11.806.078, dejando el resto intacto.

embargo cuentas de ahorro 2 1024x668 - ¿Cuál es el límite de inembargabilidad de una cuenta de ahorros en Colombia?

¿Pueden bloquear la cuenta por un embargo?

No pueden. La orden del juez es la de embargar la cuenta, más nunca ordena su congelación, de tal suerte que usted todavía puede retirar el dinero de una cuenta embargada, sólo que si excede del límite de inembargabilidad pues ya sabe qué ocurrirá con el excedente.

Algunos bancos bloquean la cuenta de ahorros, creyendo que una orden de embargo les da derecho a congelar la cuenta (pero congelarla en el sentido en que permiten que se realicen depósitos a la misma, pero no retiros. Esto, con el fin de que pase del límite de inembargabilidad). Si este es el caso, debe exigirles a la entidad descongerlarla de inmeditato, y al juzgado debe exigirles que oficien al banco para aclararles el alcance de la medida cautelar. Si el banco se niega, recomiendo que los denuncie ante la Superintendencia Financiera.

Ahora bien, si la cuenta es de nómina, y es su salario el que es depositado en la cuenta de ahorros embargada, que el banco congeló, debe interponer una tutela para amparar el mínimo vital.

VEA: ¿Cuáles son los bienes inembargables?

embargo cuentas de ahorro 3 1024x576 - ¿Cuál es el límite de inembargabilidad de una cuenta de ahorros en Colombia?

Excepciones a lo límites de inembargabilidad de las cuentas de ahorro.

  1. En los procesos ejecutivos de alimentos en favor de un menor de edad, el Juez puede ordenar el embargo de la totalidad de los dineros depositados en las cuentas de ahorros, por mandato expreso del artículo 594 del Código General del Proceso.
  2. En materia tributaria, el límite de inembargabilidad en procesos de cobro coactivo es fijado por el Estatuto Tributario, en su artículo 837-1. Este límite de inembargabilidad es de 510 UVT (a 2020 eso es  $18.159.570,0), y sólo es aplicable a la cuenta de ahorros más antigua del contribuyente. Todo lo depositado en las otras cuentas será embargado en su totalidad.

Descargue la Carta Circular 67 de la Superintendencia Financiera de Colombia, aquí.

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

One Comment

  • Javier Santacruz

    Dr. Juan Carlos Muñoz, buenas noches. Por esto de la pandemia debí tomar un crédito por 3 millones de pesos para cubrir la matricula de la universidad de mi hijo. Como los pagos eran cuotas, me atrasé en una y la Universidad la pasó a Covinoc, yo pagué esa cuota a nombre de covinoc y por una llamada de un asesor de estos le envié foto del recibo con el cual se pagó (esa fue la única cuota), ahora me llaman a pedirme otra vez, esos mismos documentos les dije que ya había pagado y que los documentos se los envié al asesor (ellos reconocieron al asesor) pero, ahora me enviaron un correo en donde me amenazan con demandas… Por favor podría guiarme en el que hacer, les escribí pidiendo que me atendieran personalmente pero no contestaron.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: