Consultas gratis del año 2013 al 2015 (ARCHIVO)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

 

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 28 DE ENERO DE 2015: Como este año tengo un poco más de tiempo libre, creo que podré responder a las preguntas que me hagan en esta sección de manera más inmediata. Por ello he ampliado el término de las consultas gratuitas para que pueda responder a las mismas en otros días de la semana, en un monto de cinco diarias.

NOTA AL 10 DE FEBRERO DE 2015: Si quiere realizar su consulta, por favor diríjase a esta página https://munozmontoya.wordpress.com/consultas-gratis/nueva-pgina-10-de-febrero-de-2015/

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES y solamente en esta página. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ya que ni siquiera las miro.

3. Sólo responderé 5 preguntas por día. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá. 

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consiente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

1.272 Comments

  1. ERIKA RAMIREZ says

    Cordial saludo,

    Por favor necesito saber que me recomienda ya que tenia mis aportes de pènsion en PROTECCIONES y las pase para COL-PENSIONES sin embargo este es el momento que no me aparecen las semanas reportadas en COL-PENSIONES Y en protecciones ya hicieron el traslado desde el mes de mayo 2015

    Por favor que asesoría me dan ya que me preocupa que no estén reportadas mis semanas que he cotizado.

    Gracias

    Me gusta

  2. victor tejada says

    dr tengo un embargo por alimentacion desde el 2012, con el cual fijamos en comisaria una cuota mensual de 120.000 de esa fecha. de ese año a enero del presente año 2016, por deduccion de nomina, primas y liquidaciones cesantias…ya le he dado 5,200.000 quisiera saber si ya es suficiente y como hago para que me rebajen el porcentage de la deduccion ya que me descuentan de mi salario 250.000 mensuales, que equivalen al 30% de mi salario que es de 781.000 mensual.tengo otro hijo de dos años, y quiero saber si me toca pagar mucho todavia a ya puedo pedir la deduccion normal por alimentacion…muchas gracias por su ayuda

    Me gusta

    • Victor, por experiencia le puedo decir que si usted nunca se apersonó de ese proceso, entonces a usted LE DEBEN DINERO.

      Le recomiendo que contrate un abogado para que revise si con lo recaudado ya se pagó la totalidad de los valores indicados en el mandamiento ejecutivo y en la liquidación de crédito. De ser así, se debe pedir la terminación del proceso por pago total y el levantamiento de las medidas cautelares.

      Me gusta

  3. cande oviedo says

    Hola doctor mi consulta es la siguiente yo vivo en albania guajira y aplique para una casa subsidiada cuando entregue los papeles estaba soltera unos años despues hicieron entrega de las casas y sali beneficiada pero ya me encontraba casada por lo civil cuando me la entregaron hace dos años hoy en dia me quiero separar de mi esposo tiene el algun derecho sobre esa casapero el no se quiere ir porq dice q me va a quitar a casa

    Me gusta

  4. ELIANA MARCELA TUNARROSA ECHEVERRIA says

    Buenas noches: quisiera hacer una reclamacion a la central de riesgo que me puso reporte negativo por un ago en comcel hace un año y ahora me dicen que hasta el 2017 me sacan de este reporte, y me ha afectado la deuda se cancelo en su totalidad en el mes de julio de 2015 y quiero saber si es posible por medio de un derecho de peticion solicitar el retiro de el reporte negativo o debo esperar el tiempo establecido,pues la verdad este reporte me esta perjudicando mas de lo imaginado. pero no se en que items de las reclamaciones hacerlo en online de datacredito y esta deuda aparece como vigente.

    Me gusta

  5. Margareth Jimenez V says

    Buenas tardes,
    Agradezco si me colaboran. Mi ex pareja no se caracteriza por ser responsable con la cuota alimentaria de nuestra hija, esto me llevo a citarlo al ICBF donde se llego a unos acuerdos, los cuales nunca cumplió, pasado tres anos decidi remover eso y lo lleve a juzgado de familia donde le embargaron el 50% de su salario. Le descontaron por 6 meses pero posteriormente el renuncio, por tanto no logro colocarse al día de los anos adeudados y los posteriores a partir del 2013. El esta laborando, posee un buen cargo, pero yo cambie de ciudad de residencia. Estoy pensando en presentar el caso ante la fiscalia, pero antes deseo información general sobre las consecuencias que esto acarrearía, y como debo proceder.

    Agradezco su tiempo y colaboración de antemano
    Quedo Atenta.
    MJ

    Me gusta

    • Margareth, pues en su caso, y si no retiró la demanda, podría optar por solicitarle al juzgado de familia que envíe una orden en embargo a la nueva empresa donde está ahora, para que se continúe con ese embargo.

      El cuanto al proceso penal, si usted lo denuncia penalmente por el delito de inasistencia alimentaria, la Fiscalia los llamará posteriormente a conciliar. Si no concilian, a él lo llamarán a indagatoria y, si la Fiscalia decide que el caso lo amerita, le van a imputar cargos ante un Juez penal, quien decidirá si lo envía o no a la cárcel

      Me gusta

  6. fabrizio ramos says

    buenas tardes Dr. tengo una deuda con celumovil adquirida en el año 98 y otra con home center en el mismo año. me consulte en data cfedito y no estoy reportado pero si el cifin. que debo hacer para hacer uso de la prescripcion si estas deudas estan es cas de cobranza externas?. agradezco su colaboracion

    Me gusta

  7. MARIA GARCIA CARMONA says

    BUENAS NOCHES DOCTOR.

    TENGO EL SIGUIENTE CASO QUE ME CORRESPONDE LLEVAR EN CONSULTORIO JURIDICO Y NO SÉ CUALES FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVOCAR.

    IMELDA UNA SEÑORA DE 66 AÑOS, TUVO UN ACCIDENTE EL AÑO PASADO, EL CUAL LE CAUSA UNA LESIÓN EN UNA PIERNA. POR LO CUAL, BAJO RECOMENDACIÓN MÉDICA COMPRA UN PERRO PARA QUE LA ACOMPAÑARA EN SUS CAMINATAS DIARIAS.

    ESTA CUANDO EL CUMPLE CIERTA EDAD, LO LLEVA PARA QUE LO ENTRENEN SIN COMPAÑÍA DE ELLA.
    PAGA POR ADELANTADO SETECIENTOS MIL PESOS.
    DOS MESES DESPUÉS VA POR SU MASCOTA, Y AL REGRESAR A CASA, NOTA QUE SU MASCOTA SIGUE IGUAL QUE SE FUE, Y QUE ADEMÁS TENÍA EN UNA PIERNA UNOS TUMORES.
    LE HACE RECLAMO A LA DUEÑA DEL LUGAR DE ENTRENO CANINO, Y LE PIDE DEVUELTA SU DINERO, ELLA NO SE NIEGA Y DICE QUE SÍ,
    PERO HASTA LA FECHA Y TRAS PEDIR EN REITERADAS OCASIONES EL NUMERO DE CUENTA DE LA SEÑORA IMELDA, PARA CONSIGNARLE EL MONTO A DEBER. ESTA NO HA DADO UN PESO. Y DESDE HACE VARIOS MESES ESTA SEÑORA YA NO LE CONTESTA Y SI LO HACIA, LE DECÍA EXCUSAS POR EL NO DESEMBOLSO DE SU DINERO.

    IMELDA, ACUDE A CONSULTORIO JURIDICO, PARA QUE HACER UNA AUDIENCIA DE CONCILIACION, PERO LO QUE NO SÉ ES LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO QUE DEBO CONVOCAR COMO YA LO DIJE.

    ESPERO QUE ME COLABORE CON LA INFORMACIÓN, MUCHAS GRACIAS. FELIZ NOCHE

    Me gusta

  8. Gustavo Adolfo Hernandez says

    Doctor muy buenas tardes, la consulta es la siguiente trabaje como conductor de un carro para servicio del ICBF a través de un intermediario quien seria mi jefe me pago tres quincenas y las otras tres no, no responde el celular, lo busco en su casa y no me atiende, voy al lugar del trabajo y tampoco esta situacion ya es hace dos meces tengo dos hijos y mi esposa que dependen de mi y no he encontrado un buen trabajo que supla nuestras necesidades sin emvargo en estos momentos laboro en lavadero de carros que puedo hacer doctor.

    Me gusta

    • Gustavo, estas son sus alternativas:

      1. Tener paciencia que algo saldrá en cualquier momento.
      2. Demandar al INTERMEDIARIO, ya que él fue su jefe directo y con quien contrató (el ICBF nada tiene que ver ahí)
      3. Denunciar al intermediario por estafa.
      4. Pregunte en el ICBF por este sujeto, a ver si aun sigue teniendo contrato con la entidad.

      Me gusta

  9. yari says

    buenas noches mi caso que mi hija se tomo unas fotos de sus partes intimas y se las mostro a una amiga, ellas peliaron en clase y la niña decidio mostrárselas a la psicóloga del colegio, esta señora me hace un llamado y yo acude a el y me tiene lista la directora del colegio diciéndome que me echa a la niña del colegio por hacer pornografía y poco de cosas y me sacaron la niña del colegio. mi pregunta es faltan 2 meses para que se acabe el año, que puedo hacer para que el colegio me deje terminar el año de la niña? además si las fotos se las tomo en la casa hpor que el colegio tomo esas represarias si ella no se las tomo en el colegio sino la amiga fue y las mostro. espero una pronta respuesta por que es urgente gracias

    Me gusta

  10. Carolina says

    Buenas noches conosco una persona k ASE 7 años no paga el iva en la dian y por esto lo van a meter preso esa es la única ocion o abra otra. De antemano muchas gracias por su atención prestada quedó atenta a una respuestad

    Me gusta

    • Y yo conozco gente que no ha entendido que AQUÍ NO SE COMENTA. En serio. ¿Es que lo que dejé al principio no es claro; O no es legible? ¿O es que creen que yo les voy a responder más rápido si dejan sus dudas en una página que sólo tiene fines de archivo?

      Hay que leer para no quedar como una chancla.

      Me gusta

  11. sergio pertuz cavadia says

    ley de garantiras electorales solicitole respetuosamenete me facilite el texto de la ley de garantia electorales

    Me gusta

    • facepalm
      Hay dios….. Hasta cuándo van a seguir llegando este tipo de preguntas a esta sección?….

      Amigo, no es nada personal, pero debe quedar claro que:

      1- Esta es una página de archivo que no está habilitada para recibir preguntas desde hace 6 meses. Por Diox, está en el contenido del post!!
      2- Aquí no se responden dudas de abogados y estudiantes de derecho (a menos que sea de interés general). Esta sólo le interesa a usted.
      3- Esta no es la relatoría del Senado para estar pasando textos de leyes. Google es excelente haciendo eso.

      Me gusta

  12. jeffrey cardona says

    Mi queja va dirijida a la CORPORACION UNIVERSIDAD LIBRE debido a que no quisieron generar la
    devolucion del pago de la matricula del primer semestre del año 2013 , debido a que se les realizo el pago a
    mi nombre por medio de una fiduciara.
    se solicito la devolucion debido a que no estudie y no tenia conocimiento de dicho pago ni por parte de la
    fiduciaria ni por parte la universidad, que en ningun momento se comunicaron con migo para legalizar la
    matricula o el por que no asisti si supuestamente estaba matriculado segun elllos . lo unico que me responde la universidad es que tengo un saldo y que solo lo puedo usar para estudio pero que no me van a devolver el dinero

    Me gusta

  13. HELY CASTIBLANCO MACHADO says

    doctor juan carlos muñoz apreciado doctor si mi pregunta debo pagarla ud me dira. mi caso es el siguiente. tengo una demanda contra una de cooperativa de prestamos aca en ibague la cual me hisieron unos cobros muy dificil de creer en esas deunas pase una demanda a la superintendencia de economia solidaria con radicado numero 14047112-00000-0000 con fecha marzo del 2014 pero hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta y peor aun me bloquearon el correo para que no los molestara talvez por que me enviaron como cuatro radicados donde me imformaban que esa entidad no e3ra competente para resolver esta demanda .. doctor ud me dira que debo de hcre que papeles le envio las pruebas suficientes para demostrar la injusticia que dicha cooperativa cometio conmigo quedando altamente agradecido por su atencion. …. ATTEMENTE hely castiblanco machado con cedula · 14200657 de ibague

    Me gusta

  14. etelvina rodriguez varfgas says

    dr. soy pensionada de la fiscalia, antes de retirarme, igual que todos los demás trabajadores, solicte, pelee, el llamado nivelación salarial de los empleados de la rama, a los dos años de haberme retirado o pensionado, el gobierno decreto la nivelación salarial , tengo derecho a que me hagan esta nivelación, sabiendo que ya venia yo en reiteradas ocasiones esta nivelación, incluso con fallo de tutela.

    Me gusta

    • Etelvina, por favor realiza esta consulta en la sección de consultas gratis, pero la nueva. Esta ya es sólo un archivo que sirve de referencia.

      Por favor todos, no realicen más consultas en esta sección. Dirijanse a la nueva. El enlace está arriba. Estas no las leo.

      Me gusta

  15. catherine says

    hola dr

    buenos dias

    mi hermansa tiene una hija de dos años y es separada el appa de la niña vive en bogota y ella en cucuta
    el le vive amenazando que se la va aquitar, y dos le vive diciendo q le envie la niña a bogota mi hermana le dice que no la enviar asi no mas que sie quiere ver y estar con su hija q venga a cucuta el dice q no q el tiene el derecho de estar con su hija mi herman en ningun momento le esta negando ese derecho pero el señor ese dice q si es obligacion enviarla sola hasta bogota de acuerdo alo q me han dicho me dicen q no por que la niña es muy pequeña

    Me gusta

  16. silvana says

    Buenas noches mi pregunta es contrate una abogada de familia Para que mi ex repartiera algunos vienes pero él me dice que arreglemos sin abogados yo le tengo enbargado algunas cosas hay deudas si arreglo con el como hago para arreglar algun papel o algo que sea valido para mi tengo niñas y dependen de mi .y como termino el tramite con la abogada y el juzgado quiero pagarle los honorarios que es mas que justo es poco lo que me toca y no quiero dejar mis niñas sin nadaasí gracias espero pueda ayudarme

    Me gusta

    • Silvana, lo mejor es que ustedes acudan ante un centro de conciliación donde puedan arreglar ese conflicto jurídico no sólo de manera amigable sino también con las garantías de que todo lo acordado quedará establecido en un documento legal que prestará mérito ejecutivo.

      Me gusta

  17. Jhon Ordoñez says

    Buenas tardes Dr.

    Mi inquietud es la siguiente; la empresa para la cual trabajaba entró en liquidación forzosa, yo me retiré justo un mes antes de dicha liquidación. Me adeudan un mes de salario y la liquidación final, han pasado seis meses y no me han pagado, es posible solicitar a ellos, intereses por mora por el no pago?

    Gracias.!

    Me gusta

    • Por supuesto!, cuando a usted no le pagan la liquidación a tiempo su empresa le tiene que pagar un día de salario por cada día de retardo. Pero esto no se los puede exigir a ellos, sino que debe de pedirlo mediante demanda.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s