Consultas gratis del año 2015-2016 (ARCHIVO)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

 

NOTA AL 7 DE JUNIO DE 2016: Esta página sólo se habilita como referencia para quienes deseen consultar las respuestas dadas a casos similares. Por favor no comente aquí y haga caso omiso de los términos y condiciones aquí expuestos, ya que son los antiguos.

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido cinco preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

2.583 Comments

  1. doctor
    juan carlos
    trabaje con una persona natural administrandole tres botes de transporte de turistas resulta y pasa que despues de tener llenas las tres lanchas con pasajeros y con sobre cupo por acasiones no consecutivas se me presentaban otros pasajeros pero por fuerza mayor de no tener mas cupos libres de las lanchas que estaban bajo de mi resposabilidad no podia prestarle mi servicio
    entonces por orden de esos pasajeros sobrantes yo le hacia el favor de contactarle una nueva lancha pero PARTICULAR A LAS MIAS con el fin de que le prestara su servicio de transporte PARTICULAR a esos turistas sobrantes yo alberto le hacia la salvedad que le pagaran el viaje al nuevo capitan de la lancha que le va a prestar el servicio y que van bajo la responsabilidad del nuevo capitan
    ahora me dice el patron que eso se llama ROBO
    para mi conocimiento doctor juan carlos no lo considero robo
    porque robo es que si las lanchas que estaban bajo de administracion hicieran 6 viajes y yo alberto le reportaria al patron 5 es un viaje menos
    que si las lanchas transportaron 100 pasajeros y yo alberto le reportaria 90 pasajeros faltaria 10 pasajeros
    que si se gastaron 12 canecas con combustible y yo reportaria 17 canecas
    y asi por estilo
    por favor saqueme de duda doctor juan carlos si mi despido es correcta por parte del patron
    el me violo el articulo 115 con este señor expatron no tiene reglamento de trabajo
    se despide alberto vasquez

    Me gusta

    • Alberto, en este caso yo creo lo mejor es que usted lo demande laboralmente para exigir el pago de la indemnización por despido injustificado, de tal suerte que sea el juez quien califique esta conducta.

      Esto, porque yo podría darle a usted una respuesta determinada, pero lo que yo opine sobre su caso no servirá de mucho dado que aquí usted debe concentrarse en si el despido fue injusto (independientemente de si lo que usted hizo fue o no indebido), y en si su liquidación fue justa.

      Me gusta

  2. CRISTIAN BECERRA says

    Buenas tardes Sr. Muñoz,
    Hay algún tipo de restricción para salir del país si se tienen deudas únicamente en mora? ¿Se requiere que estén en un proceso ejecutivo? O así cursen demandas por deudas (no alimentarias) ¿puede migrar?.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Astrid says

    Buenas tardes … Tengo un contrato con una inmobiliaria desde hace 6 años, hace 3 semanas se inundó una terraza del apartamento de arriba ocasionado daños en el techo del apartamento, dañando así el mobiliario de la habitación. La administración del edificio me dijo que yo no tenía porque reclamar a ellos, que cada persona debe tener asegurados sus bienes. En la secretaria de planeación y riesgos del municipio me dicen que la agencia es la que debe reconocerme los daños. a posición que tiene la agencia es la de “ayudar” para que paguen los daños, y la única solución que me dieron, era cancelar en mutuo acuerdo el contrato y evitar el estudio de crédio, y a cambio, me entregaban un apartamento inmediatamente, sin embargo, los apartamentos que hay como el que yo habito son mucho mas costosos, a lo que ellos dijeron que ya eso era elección mía. El propietario del apartamento que ocasionó el daño se encuentra en el exterior y no viene a Colombia hace mas de 8 meses, (yo no tengo acceso a comunicarme con el, porque me dicen que esa información no me pueden dar) la inmobiliaria está efectuando el cobro a él, pero el señor no parece ceder ante el cobro, yo soy la inquilina, y la agencia me propuso congelar el contrato mientras realizan los acuerdos, sin embargo, debido a que el apartamento no es habitable yo no estoy en él. Como podría yo, gestionar y ante que entidad, para que agilicen los trámites y saber quien debería reconocerme los daños y perjuicios ??

    Me gusta

    • Astrid, todas las irregularidades que se presenten con las inmobiliarias las debe denunciar ante la Secretaría de Gobierno de su ciudad, ya que según la Ley 820 de 2003 ellos son los encargados de estos asuntos.

      En cuanto a los daños y perjuicios, recomiendo documentarlos e iniciar una demanda por daños y perjuicios (proceso verbal)

      Me gusta

  4. Juan Becerra says

    Buenas tardes. Tengo un contrato de arrendamiento por 1 año, en este momento llevamos 3 meses de arrendamiento, pero en la torre en que nosotros vivimos hay un residente que fuma y por el diseño de los apartamentos todo el olor y el humo se entra al nuestro…esto está afectando a nuestro papá que tiene un enfermedad cardíaca y todo el tiempo está en terapias. Existe la posibilidad de dar por terminado el contrato de arrendamiento dada esta situación sin tener que pagar la multa de 2 cánones que exigen. Cabe aclarar que ya le informamos hace más de un mes a la dueña, y ella nos comentó que hablaría con el Comité de convivencia del conjunto, ella no ha hablado y cada día la situación empeora. Muchas gracias por su guía.

    Me gusta

  5. maribel peña valera says

    muy buenas tarde compre una vivienda hace un mes , pero la vivienda esta arrendada como lo estipula la ley el dueño anterior les informo del cambio de dueño de la vivienda, son tres meses que se le da para que ellos desocupen . my pregunta es ellos deven segir pagando el arriendo durante estos tres mese?

    Me gusta

  6. Islada Diaz says

    Buen día, Doctor.
    Quisiera saber si usted puede borrar mi reporte negativo,a la fecha ya pague todas mis deudas en Febrero del presente año, pero la sanción es de cuatro años. Quiero saber si puede usted ayudarme, quedo atenta a su respuesta muchas gracias

    Me gusta

  7. karen says

    buenos dias mi nombre es karen tengo 7 meses de embarazo quiero saber q proceso debo seguir para poner una demanda de alimentos desde ya al papa de mi hija ya q este no me colabora con gasto alguno respecto al embarazo, si me tiene asegurada pero respecto a gastos no recibo ayuda alguna y yo no tengo un trabajo estable en comparacion a la estabilidad economica de el.

    Me gusta

  8. Susana Duran says

    Buenas noches mi problema es el siguiente mi vecina me pago una deuda de una tablet con su cheque laboral me dijo en que tienda lo cambiaban sin identificacion el cheque era de su marido pero no era el nombre real del sr es el que usa para trabajar lo cambie no hubo ningun problema pero ala semana me hablaron de la tienda como obtubieron mi numero de cel??? Tampoco lo se pero me dijo el sr que fuera fui a la tienda y cuando llegue ahi estaba mi vecina acusándome de haberle robado el cheque llegue a un acuerdo con el sr de la tienda obviamente por miedo de la policia pues tengo a mis dos hijas pequeñas una de 11 y otra de 4 me pidio el sr la mitad del dinero 300 dlls y ayer dia 2 de junio le di otros 200 y me faltan 65 y ella se ha venido a burlar de mi diciendome que ese dinero que yo eh dado se lo han dado a ella puede ser esto posible?? Ay algo que pueda hacer para que me devuelvan mi dinero aunque tenga que pagar alguna multa ala justicia por mi error de cambiar ese cheque??? Porque el sr me dice que no hable con la policia hasta que el me de un pa p el donde diga que ya le pague?? Eso se me hace muy raro podría hablar ala compañia de donde ellos traba j an y explicarles lo que esta pasando puesto tengo entendido que no pueden emplear con identidad falsa la verdad estoy desesperada yo no tengo dinero y se me hace injusto lo que me hicieron y por lo q u e pasaron mis hijas por eso en lo que me metieron de verdad necesito ayuda especializada de antemano se los agradesco que dios los bendiga.

    Me gusta

    • Susana, no sé de qué país sea, pero en Colombia eso que esa señora hizo se llama “Fraude mediante cheque”. Además, sospecho que a usted la timaron, justamente por el hecho de que:

      1- Alguien de una tienda no tiene porqué tener su número.
      2- Usted no cometió ningún error, simplemente hizo lo que le pidieron.
      3- Si usted se hubiera robado el cheque, igual seguía siendo legal la transacción. Ya era un problema entre usted y la dueña del cheque que ella debió denunciar a las autoridades competentes, no a un tendero.

      Me gusta

      • Muchísimas gracias nada más tengo una duda podría recuperar el dinero que el Sr de la tienda me dijo que le pagará del cheque y el país donde vivo es estados Unidos 

        Sent from my MetroPCS 4G LTE Android device——– Mensaje original ——–De: De Hechos y de Derechos Fecha: 6/7/2016 5:21 PM (GMT-08:00) A: nanilen17@gmail.com Asunto: [New comment] Consultas gratis de Lunes a Viernes

        Abogado Juan Carlos Muñoz commented: “Susana, no sé de qué país sea, pero en Colombia eso que esa señora hizo se llama “Fraude mediante cheque”. Además, sospecho que a usted la timaron, justamente por el hecho de que:

        1- Alguien de una tienda no tiene porqué tener su número. 2- Usted “

        Me gusta

  9. Hola deseo divorciarme y no tengo un abogado para mi defensa.es matrimonio civil y hasta mi hijo de6años de por medio mi expareja ya expuso el caso ante un juez de familia co abogadoy todo y yo no tengo.el le da la basico a mi hijo 170mensuales los gastos del niño ps son mas .la verdad no se q querra peliar el.me pueden ayudar con un abogado de oficio..gracias

    Me gusta

  10. Alejandra Uran says

    Buenos días, mi inquietud es la siguiente, mi papa está en trámites de la pensión, tengo una abogada que nos cobra el 50 % del dinero que le paguen a él, es decir el primer pago que se da cuando sale la pensión, quisiera saber si el costo que cobra la abogada es justo? o cuánto debe ser los honorarios que se debe pactar en el contrario.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Alejandra, la verdad esos honorarios son excesivos. Lo que él le va a cobrar es la mitad del retroactivo. Esto lo pactan muchos abogados en los casos pensionales, pero hay abogados que cobrar el 30 o menos.

      Eso sí, en estos temas el Consejo Superior de la Judicatura ha dicho que finalmente esto depende de la labor desplegada y de lo que ustedes pactaron de manera libre y espontánea, por lo que yo le recomiendo que, más bien, se consiga otro abogado que le cobre más barato.

      Me gusta

  11. Carlos Palacio says

    Hola. Gracias por su orientación. Por 10 años he reconocido y respondido por la cuota alimentaria, pero algunos meses no he podido consignar. La hija está próxima a cumplir la mayoría de edad y la madre demanda el saldo pendiente. Cómo puedo conciliar para pagar por cuotas el saldo pendiente? La justicia lo permite?

    Me gusta

    • Carlos, esas negociaciones si están permitidas, y de hecho ahí aplicaría lo mismo que he expuesto para los créditos con bancos. Recomendaría que leyera las preguntas frecuentes ya que ahí encuentra más información al respecto.

      Me gusta

  12. Antonio Diaz says

    Buenas noches por favor una pregunta, soy soltero si falleciera y dejo una deuda puede el acreedor con base a una letra de cambio reclamar de la herencia. Agradecido por su atención.

    Me gusta

  13. Gloria says

    Buenas noches, mi consulta es: la compañera de mi hijo por 12 años, con la cual tuvo 2hijos, lo abandonó llevándose los niños, y formó pareja con un compañero de trabajo de ( ella), mi hijo estaba en una práctica del Sena, y ella lo demandó por alimentos, y la comisaria le asignó una cuota de $200.000; pero ahora terminó la práctica y no ha podido colocarse, le propuse que fuera donde la comisaria, y le comentara la situación; pero el no quiere, porque la comisaria dijo que tenía que cumplir; tenga o nó empleo. Pregunto. Si ella formó hogar con alguien que tambien trabaja. Por qué obligan a mi hijo a responder, si nó ha podido colocarse. Y ella con el compañero que tiene, les va bien? Gracias

    Me gusta

    • Gloria, de entrada la responsabilidad alimentaria es permanente para su hijo, así sea que la mamá del menor se case con Bill Gates.

      Ahora bien, otra cosa es la capacidad económica que él tiene, que hace injusto que pague 200 mil pesos. Es por ello que le recomiendo iniciar un proceso de regulación de cuota alimentaria, para que a su hijo le rebajen la cuota.

      Me gusta

  14. Monica Ruiz says

    Que bueno abogados como usted aquí en Colombia, que piensan en los derechos de las personas. Abogados con ética y profesionalismo y que no siempre estan pensando en los honorarios o lo que han de ganar con un proceso y aunque el pago es necesario es mas importante el bienestar de la gente y la satisfacción que se siente hacer bien las cosas, con honestidad. Gracias doctor. Estoy de acuerdo con usted y lo que me dice del perito, pero antes de ver su respuesta, hoy le he consignado a este “auxiliar de la justicia” para evitar que se me enrede mas el proceso. Eso me dijo mi abogado. Que el, podía tirar un ejecutivo. Me Asusté y le pague. Mil gracias. Exitos

    Me gusta

  15. wilmer cabrera says

    buen día deseo divorciarme de mi esposa pero no hemos llegado a ningun acuerdo sobre la liquidacion de bienes y deudas ni alimentos para mis hijos , deso saber que tengo que hacer para poder divorciarme lo mas rapido posible de ella

    Me gusta

  16. Carlos Sebastian Gomez Carrillo says

    Buenas Tardes, me encuentro en determinada situación, pague a claro una deuda casi de dos años en diciembre de 2015, pero tengo como castigo hasta diciembre de 2017, ¿existe la posibilidad de exigirle a claro que me retire del reporte negativo y tener que esperar hasta el 2017 ? Gracias por la respuesta y quedo atento a la posibilidad de solucionar la problematica

    Me gusta

  17. Monica Ruiz says

    Gracias y cordial saludo. Hace poco usted me respondió una pregunta y quede muy satisfecha con su respuesta. Ahora quisiera con todo respeto que me aclare algo. Si a un auxiliar de la justicia la juez lo remueve del proceso para reemplazarlo por otro y su dictamen es rechazado, dicho auxiliar pierde sus honorarios? o hay que pagarle porque la juez así lo determinó en un principio. Pues al reemplazo me va tocar pagarle también al otro. Mil gracias por su respuesta y por compartir con nosotros sus conocimientos.

    Me gusta

    • Monica, yo diría que no, ya que finalmente si la Juez lo rechazó fue porque no hizo bien su trabajo.

      En todo caso, le sugiero que le pida a la juez que aclare ese tema de los honorarios y que, en su defecto, la exonere de dicho pago por lo que me cuenta.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s