Consultas gratis del año 2016 – 2018 (ARCHIVO)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 6 DE MARZO DE 2018: Considerando que este es un servicio social, que debido a la carga laboral que he tenido en los últimos años no he podido responder a las consultas de manera más expedita y, siendo justos con la gente que pagó, he decidido cambiar algunas cosas. Primero, pasaré de responder 7 preguntas gratis por día a hacerlo de manera ilimitada. Y segundo, estas preguntas sólo se responderán cuando tenga tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, sugiero que siga las instrucciones para solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolvers con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Las consultas se responden en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

Anuncios

2.386 respuestas

  1. Hola,buenos días.
    Tengo una duda desde hace mucho tiempo. Tengo el apellido de mi padre pero en realidad nunca conté con él ni en la parte económica, ni en la afectiva, solo conté con mi madre,siempre quise quitarme el apellido pero decían que era algo de mucho trámite y que había que contar con una cantidad de dinero lo cuál era algo que no está a nuestro alcance. Hoy en día ya soy mayor de edad, ya que se que es difícil suprimir el apellido de mi padre, pero me gustaría saber si cabe la posibilidad de cambiar el orden de mis apellidos, primero el de mi madre y luego el de él. Muchas gracias por la atención brindada.

    Me gusta

  2. Buen día. Deseo saber sobre el tiempo legal para realizar la protocolización en la notaría asignada de una sentencia de partición, una vez que el juzgado realiza los oficios para esa protocolización? Qué sucede si uno se demora pot ejemplo un año en realizar esa protocolización.

    Me gusta

  3. Buenos días: Mi hermana demando al papa de su hijo cuando era menor de edad, pero en una conciliación ante Juez se acordó que el Papá, daba 14.000.000 pesos de la deuda, mi pregunta es la siguiente: El hijo ya es mayor de edad, esa plata se la consignan a la Madre que lo tenía a cargo o al Hijo que ya es mayor de edad?

    gracias

    HERNANDO M. MUÑOZ PULIDO

    Me gusta

  4. Buenos días abogado.

    Me encuentro en otro país, así que permitame saludarle primeramente.

    Amigo, tengo una consulta, una amiga que esta en Colombia a tenido muchos problemas con la expareja a tal punto que al estar “casados” (pero viven separados desde hace mas de un año) el la amenaza y no cede para que se de el divorcio y esto le da mala vida a ella y al hijo (10 años) que de paso es de aclarar que la expareja solo aporta lo que le da la gana de manutención. Ella quiere salir de todo esto, la tiene enferma, atemorizada, y no tiene recursos para hacerlo.

    Sin embargo ella quiere divorciarse, y viajar acá a México ya que va a tener una mejor calidad de vida ella y la hija, pero la expareja no le dará permiso para hacerle la vida complicada y ella sin la hija no se vendria, que se puede hacer?, el menor puede declarar ante un juez que quiere irse del país con su madre?, ya que de venir seria hacer su vida acá y el desarrollo del pequeño. Agradezco su colaboración para poder informarla a ella que si existe esperanza y solución.

    Me gusta

  5. Buenas tardes Doctor,
    Tengo una consulta, lo que pasa es que mi esposo trabaja en una empresa de logística y tuvo un accidente en un brazo (No laboral) y ha estado incapacitado. El día 27 de agosto le dieron 30 días más de incapacidad el llamo a su empresa a informar pero el día 29 de agosto le mandan una notificación por correo donde hacen terminación de contrato, mi pregunta es está bien lo que hizo la empresa si el en este momento está incapacitado? Que podemos hacer.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Cindy, en este caso la empresa sólo lo podrá despedir si lo indemnizan como corresponde.

      En todo caso, recomiendo poner el caso en conocimiento de la Oficina de Trabajo del Ministerio de Trabajo, que debe de estar en su ciudad, a fin de determinar si su esposo contaba con estabilidad laboral reforzada y si el despido fue legal.

      Me gusta

    • Cindy, en este caso la empresa sólo lo podrá despedir si lo indemnizan como corresponde.

      En todo caso, recomiendo poner el caso en conocimiento de la Oficina de Trabajo del Ministerio de Trabajo, que debe de estar en su ciudad, a fin de determinar si su esposo contaba con estabilidad laboral reforzada y si el despido fue legal.

      Me gusta

  6. Buenas tardes Doctor, Si me caso por lo civil y hago capitulaciones , despues de casados inmediatamente hago disolución de la sociedad conyugal, el dia en que yo me muera la pensión y las cesantias le quedaran a mi esposa?.

    Hago la pregunta por que quiero proteger mis bienes en caso de una separación, pero no quiero que se pierda esa plata si me muero, quiero que le quede a ella la pensión y las cesantias.

    Gracias y que Dios lo bendiga.

    Me gusta

  7. Buena tarde, tengo contrato de arrendamiento con inmobiliaria, con fecha de inicio el 5 de julio del 2017, debido a que nuestros ingresos disminuyeron preguntamos en la inmobiliaria cuando podíamos pasar la carta para no renovación de contrato la representante nos dijo que teníamos plazo hasta el 5 de abril porque se debía pasar la carta con 90 días de anticipación cuando me acerque con la carta el día 5 me dijo que teníamos plazo era hasta el día 4, con mentiras nos llevo a la renovación del contrato a parte se recibió el inmueble con promesas verbales de invertir en mejoras y hasta el momento han hecho la mitad de los arreglos hablados…. e leído por internet y dice que por medio de la superintendencia de industria y comercio podríamos lograr las mejoras al inmueble pero no que la inmobiliaria lo reciba…… hay algo que se pueda hacer para que la inmobiliaria nos reciba el apartamento, sin afectar a los fiadores?

    Me gusta

  8. Buen día
    Me quiero divorciar pero mi esposo no acepta por divorcio conciliado; podría efectuar demanda de divorcio por la causal ocho, teniendo en cuenta que hace más de dos años que no dormimos en el mismo cuarto pero si en la misma casa?


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  9. Buenas tardes abogado

    Sucede que estuve viviendo en una casa por 3 años pagando arriendo, vivía con mi esposa y mi hijo y soy el que da todo en la casa, quede desempleado, en el momento en que le informe le estaba debiendo casi 2 meses que con la liquidación cancele esa deuda, el señor me hizo un comentario en ese momento de que tenía lista una orden de embargo de mi salario.
    Le desocupe la casa, me demore en entregársela 2 días (mientras se lavaba y le dejaba todo limpio), el me informo que tenía una orden de captura de la fiscalía a mi nombre porque no le había entregado la casa en el día que era. Yo le informe que apenas pudiera conseguir empleo comenzaría a pagarle todo lo que quedo pendiente.
    Dure más 7 meses en encontrar empleo, los trabajos que realizaban no duraban más de 1 mes y exclusivamente para lo básico de la casa. Hasta hace unos meses que estoy fijo y estable en una empresa, ahora el señor dice que tenía que darle la dirección de la casa y que si no le daba había una orden de la fiscalía para capturarme, también quiere que comience a pagarle con $300.000 y luego con $50.000.
    Yo lo que más deseo es pagarle la deuda, pero no puedo pagarle con las condiciones que él me pone. Puedo comenzar este mes de 50.000 y poco a poco ir aumentando la cuota para poderle pagar todo.
    Nota: Durante el tiempo que viví en la casa le informe de humedad en las paredes del baño y goteras que parecían una cascada por las paredes.
    Todo lo que él dice es legal, puede hacer lo que el dice.
    El puede embargar mi salario teniendo en cuenta que la casa se la entregue en buen estado?

    Me gusta

    • José, el arrendador de su casa es un soberano imbécil y embustero.

      Para empezar, la Fiscalía no libra órdenes de captura contra alguien por no desocupar un inmueble arrendado a tiempo. Ese es un problema eminentemente civil en el cual la Fiscalía, ni tiene competencia, ni jamás se mete en eso.

      Así que no se preocupe, si ese hijo de puta lo vuelve a amenazar con que tiene que darle la dirección de su casa con supuestas “órdenes de captura”, entonces usted le responderá con lo que le acabo de decir y, además, diciéndole que si se atreve siquiera a radicar cualquier denuncia ante la Fiscalía por ese hecho usted lo va a denunciar penalmente por fraude procesal y falsa denuncia. Verá como la cosa cambia.

      Ahora bien, él podría iniciar un proceso ejecutivo contra usted por los cánones adeudados. No obstante, todo depende de la clase de contrato de arrendamiento que ustedes hayan pactado. Si simplemente no lo hicieron, o quedó mal hecho, él no lo puede demandar a usted. Y si lo hace, simplemente abone a la cuenta del Juzgado mientras se resuelve la demanda, dejando constancia en la contestación que usted no pudo pagar porque estaba desempleado y tenía miedo de las amenazas de ese imbécil.

      En conclusión, simplemente limítese a decirle que haga lo que se le de la gana. Por experiencia lo peor que le puede pasar con gente así es que:

      1. Se va a ir a la Fiscalía a intentar denunciarlo y de allá lo sacarán de una patada.
      2. Inicia el proceso civil y usted contesta la demanda como le dije.
      3. Se va a poner a quemarle el teléfono con más amenazas estúpidas hasta que usted le pague. En ese caso, simplemente ahorre y cuando tenga el total del dinero le pide que le envíe un paz y salvo firmado por él cuando vaya a recoger esa plata.

      Me gusta

  10. Dr. Cordial Saludo.me gustaría sus aportes para calificar el merito del asunto y resolver el siguiente caso. pepita realizo un contrato verbal de mutuo con interés; se otorgo tal préstamo a una pareja de esposos; . el préstamo fue por la suma de 56 millones y se acordó devolverlos en mes y medio. la esposa devolvió la mitad de dicha suma en la fecha acordada (28 millones) mas el total de todos los intereses, pero aclaro que se había separado y que su ex esposo debía pagar la mitad. los intereses de plazo fueron de 2% mensual acordado por las partes. no se pactaron moratorios. y el ex no aparece. se puede presentar un proceso monitorio por esta mitad de la deuda? debe llamarse a la esposa también a responder por tal deuda?

    Me gusta

  11. Buenas tardes, en dias pasado por medio de derecho de peticion solicite la prescripcion de una deuda, que inicialmente tenia TUYA la entidad que otorga la terjetas de exito y luego fue comprada por reestructura sas, en su respuesta me dicen que la prescripcion la debe dictaminar un juez, ya que la deuda es de 2006 que es mejor pagar la deuda o solicitar la prescripción por tutela.
    atento a su amable respuesta.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  12. Hola, tengo cartera castigada con 3 entidades debido a una mala situacion económica, que puedo hacer para salir de datacredito?
    es posible borrar mi historial con esta cartera castigada?

    Me gusta

  13. Doctor, buenas tardes

    De antemano le agradezco la ayuda que me pueda brindar. Tengo 60 años y me separe del que era mi esposo hace 28 años, nosotros solamente nos divorciamos, más no hicimos liquidación de bienes. Cuando él me dejo quedé con mis tres hijos en ese entonces menores de edad en un apartamento que nos dio el subsidio mientras estabamos casados. Como él me abandono, yo realice ante bienestar familiar un proceso para quitarle sus derechos sobre mis hijos, pues nunca jamas volvió a responder por nada. Yo pague todas las cuotas de mi apartamento y cuando fui a que lo pusieran a mi nombre, la entidad de la Alcaldía se negó y dijo que lo colocaría a nombre de los dos, yo no estuve de acuerdo, porque yo lo pagué en su totalidad, hablé con mi ex esposo y él estuvo de acuerdo en firmarme un documento de cesión de sus derechos, pero ni dijo cuando, él murió hace dos meses y no sé que hacer, porque él luego se volvió a casar y tuvo un hijo, que ahora tiene 18 años y quiere parte de mi casa, yo no tengo dinero para darle, así que no sé que hacer. Fui a un consultorio jurídico, pero el estudiante que me atendió me dijo que tenía que hacer un proceso de pertenencia en contra de la Alcaldía, pero que eso no lo hacían allá, yo la verdad no tengo dinero, en el consultorio dicen que no llevan esa clase de procesos. Que puedo hacer. muchísimas gracias.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

    • Erika, lamentablemente lo mejor en este caso es solicitar una consulta jurídica especializada, ya que aquí me toca revisar:

      Por qué demonios un funcionario de la alcaldía sale a decir que va a poner un apartamento a nombre de otra persona, ya que él sólo se limita a registrar lo que le envíen.
      Hay que hacerle un estudio de títulos a ese inmueble, para ver cuál es su estado.
      Hay que analizar la viabilidad de un eventual proceso de pertenencia.

      Considero que lo que dijo el estudiante de consultorio jurídico es, sino equivocado, algo apresurado. Es algo que hay que tomar con pinzas.

      Me gusta

  14. Buenas tardes,mi abogado había apelado la sentencia del juzgado civil del circuito y esta subió al tribunal, el magistrado pidió plazo extensivo de seis meses mas, luego faltando cinco días para cumplirse el año devolvió el proceso al juzgado por “no haberse integrado el litis consorte necesario y no haberse notificado a todas las partes del proceso inicialmente” así anulo la sentencia y se debe volver a tramitar, pero mi pregunta Dr Muñoz, sinceramente esto fue error de mi abogado o suele pasar? apelo su buena voluntad, sinceridad, claridad y honestidad, fue o no culpa del abogado?

    Me gusta

  15. Buenos Dias.
    Tengo un leasing habitacional con el BBVA, el cual estoy cediendo ( como parte del negocio de la venta de mi apartamento) . Con el estudio de titulos, (realizado de nuevo por el mismo banco por protocolo) el banco encontro que la hipoteca que tenia el dueño anterior, no habia sido levantada…. ya la hipoteca se levanto, está en notaria, pero el banco sigue frenando el proceso de la cesion del leasing. Juridicamente, esto seria un impedimento para llevar a cabo la cesion? pues si el apartamento es del banco, no es el mismo banco quien debe responsabilizarse por el saneamiento y no afectarme a mi como locataria por ese descuido, poniendo en riesgo el negocio actual? quedo atenta a su respuesta para entender como proceder

    Me gusta

  16. tengo un hijo con discapacidad mental adsoluta me sugirieron sacar la interdiccion pero soy de estrato 1 no tengo recursos, hay alguna forma que sea de forma gratuita?


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

    • María, recomiendo acudir a los consultorios jurídicos. Ahí pueden ayudarle de forma gratuita.

      Me gusta

      • Buenas tardes me dirijo a usted con el fin de poder allar una solucion a el problema q hemos venido teniendo en la registraduria auxiliar de los cambulos de registro civil .son varias la oportunidades donde nos hemos presentado a tratar de realizar el tramite de registro civil de una ciudadana venezolana con padre colombiano ,ella es mayo de edad y esta en colombia desde mayo intentando regsitrarse tiene el registro civil de ella legalizado mas no apostillado y su padre por motivos economicos esta en venezuela y no puede viajar a colombia tenemos un poder que el le dio a su hijo mayor para poder representar a mi amiga y una autorizacion de el .y aun asi el nos dice que no es valido que debe el padre estar presente o el registro apostillado y que la unica forma es que de la registraduria de Bogota autorizen que el haga el tramite yo ya he llamado a bogota y e enviado mail, donde me dicen que con ese registro legalizado deben hacer el tramite sin problema o el este caso el registrador especial decidir pero el no nos recibe la documentacion ni nos dirreciona con el señor registardor para poder exponer nuestro caso nuevamente hoy fuimos y tuvimos la misma suerte el señor esquiven no nos recibio los documentos y que de bogota nos deben solucionar yo llame a la registraduria nuevamente en Bogota y me dicen que me dirija a usted directamente para que me ayude con este preceso ya que segun la circular 087 del 17 mayo el debe valer el regsitro legalizado o en este caso recibir los documentos y que los registradores especiales lo estuduen y den su opinion.

        Por favor pido una orientacion de verdad que es necesario poder realizar el tramite ya que necesita emplearse y poder ayudar a su familia en venezuela su abuela es una anciana de 86 años que requiere de unos medicamentos muy costosos y si ella no envia dinero no podran seguir comprandolos .

        QUEDO ATENTA A SU RESPUESTA Y PASO A SEGUIR

        Me gusta

        • Paola, una solución es presentar ese requerimiento por escrito, en ejercicio del derecho de petición, contando todo lo que está sucediendo y exigiendo que le expliquen el porqué de la negativa. Con la respuesta, ya es posible que la direccionen mejor. Pero tenga en cuenta que se demorarán 15 días hábiles en responderle.

          Ahora, otra solución es que ese reconocimiento lo hagan en una notaria (que también están habilitadas) o en la registraduría de otra ciudad.

          Me gusta

    • Doctor en un inmueble del cual poseo el 12.5% luego de una difícil sucesión, resulta que uno de los herederos no quiere vender como se había pactado y hace uso del inmueble y tiene allí viviendo a su familia uno de cuyos miembros es tambien copropietario. ¿procede instaurar una demanda de proceso divisorio? En qué clase de juzgado? ¿cuánto tiempo puede tardar ese proceso? Es cierto que el copropietario que disfruta del inmueble puede quedarse con éste luego de cuánto tiempo de repartido entre los herederos? Puse aquí mi pregunta porque no supe o no entendí dónde, en su blog. Perdón. Muchas gracias.

      Me gusta

  17. buenos días, mi caso es que tengo un local comercial hace años arrendado al mismo inquilino, en este momento se ha valorizado mucho el sector y mi local es el que menos paga arriendo, cómo ajusto éste valor del canon si el inquilino no quiere conciliar pero tampoco desea irse?

    Me gusta

    • Simplemente no le renueve el contrato y pídale su desalojo una vez se cumpla el periodo.

      Me gusta

      • debo pedirle 6 meses antes para poder hacer esto? por que le pedi 4 meses antes y me dice que el tiene derecho a la renovación por el tiempo que lleva ahí y se niega a irse y a ajustar el valor del arriendo que normalmente se paga en esos locales.

        Me gusta

        • Alberto, la norma es clara en ese sentido y son seis meses antes de que se remueve el contrato de arrendamiento.

          Y debe tener en cuenta que el arrendatario lleva más de dos años en ese negocio, por lo que tiene el derecho de renovación. Olvidé mencionar este punto, pero esto es importante porque sólo lo puede desalojar si usted va a habitar ese local, lo va a remodelar o va a montar un negocio diferente al que su arrendatario tiene ahí montado.

          Todo eso es mejor hacerlo por escrito, mediante notificación judicial.

          Me gusta

  18. Buenos dias, hace 5 o 4 años preste mis datos para sacar un credito de ropa, esa persona en el 2014 tuvo una situacion dificil y no pago mas, yo pues tenia mis gastos y no pague tampoco de igual manera me aprecia injusto pagar algo que yo no habia usado. Me han llama en estos dias de una firma de abogados, D&S y me enviaron un comunicado donde dicen que van a enviar comunicado de embargo a mi actual empleador y ponen el nombre de la empresa y el numero de nit, hable con la persona directamente que dejo esa deuda y me dijo que hiciera un acuerdo de pago, comunique eso a la firma y quedo que empezando el 30 de julio y 3 meses pagarian la deuda, ayer 30 de julio apenas empezando el dia me llego un mensaje amenazando que si no pagaba el acuerdo enviaban comunicado a mi empleador para el embargo de mi sueldo y que ademas aumentarian el 35% por honorarios y gastos por incumplir el acuerdo, que debo hacer es realmente estresante y molesta esta situacion ademas que la forma grosera en que me hablan de esa firma. Muchas gracias por la atencion prestada.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  19. Buenos días apreciado abogado Muñoz Montoya, en una suceción, en la partición aprobada hace un mes mediante sentencia a mí me asignaron , entre otras cosas, un computador. El computador lo tiene una hermana sin embargo al solicitárselo o que me diera dinero equivalente al valor del computador, ella me dice que no porque ella no lo tiene, que lo tengo yo. Obviamente no lo tengo yo. En la audiencia de inventarios se relacionó el computador verbalmente y ahí ella dijo que lo tenía, pero no quedó escrito quién lo tenía. ¿cómo hago para reclamar el computador o ese dinero equivalente si ella se niega a entregarlo?

    Me gusta

  20. Como no soy abogado, por eso le consulte, pero usted medio una respuesta de un término en derecho que no conocía y es SUCESIÓN PROCESAL.
    De conformidad con lo señalado en artículo 68 del código general del proceso, cuando uno de los litigantes de un proceso fallezca, se declare ausente o interdicto el proceso continuará con los herederos o cualquiera de los siguientes sujetos, dependiendo el caso. Su respuesta me ayudo a resolver mi duda. Gracias.

    Me gusta

  21. Buenas tardes, en una demanda laboral que esta en curso (Corte Suprema de Justicia secretaría sala de casación laboral), el demandante fallece, ¿qué sucede en ese caso?. ¿El proceso (la demanda) se pierde la demanda o la cónyuge puede seguir con el proceso?. Gracias.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  22. Buen dia doctor hice un credito banco popular x libranza x nomina comenzo en diciembre 2016 pero hace tres mese comenzaron a cosarme dia y noche xq esa primera cuota no la descontaron y dicen que tengo q pagar o me envian a data credito.yo les digo q no es culpa mia y que esa cuota se descuente en el ultimo mes libranza xq no tengo dinero

    Me gusta

  23. Muy buenos días, mi mamá tiene un reporte negativo, ella me dice que es del años 1990 lo que calificaría a mi mamá para pasar un derecho de petición y que le quiten el reporte, pero no sabemos como hacerlo. Existe alguna forma en que ud pueda colaborarnos, un numero para comunicarnos?

    Me gusta

  24. Buen Día. agradezco de antemano la ayuda. ¿se consideraría ESTAFA cuando la excompañera engaña para obtener la firma de venta de una casa diciendo que garantizara por medio de una letra con el 5% del valor que me correspondia al 50% de la venta. Pero cuando pagan la casa ella no entrega nada de dinero, ni paga la letra.? no deja bienes a su nombre, y trabaja como independiente.(nada estaría a su nombre). podría demandarse por estafa?

    Me gusta

  25. Buenas tardes.

    Actualmente, vivo en Manizales y deseo presentar la demanda de divorcio pero un abogado que contacté en esta ciudad me dice que no puede ser presentada aquí, que debe hacerse en el último lugar de residencia del matrimonio o en la ciudad que tengamos bienes en común. Es esto cierto?

    Agradezco de antemano la respuesta a mi pregunta.

    Me gusta

  26. muy buenos dias abogado
    lamentablemente tuve una caida y unos robos y perdi toda mi vida financiera cuando trate de renegociar mi deuda los bancos me dieron la espalda manejando un promedio bancario de 55 millones como persona natural. ya van mas de 10 años y por esto me he visto perjudicado por que si consigo trabajo a los dias que me afilian a salud y pension me envia o me llaman a la empresa para embargar el salario, que puedo hacer ante esa persecucion y segun por lo que veo no puedo volver a trabajar, por que las empresas lo despiden de una.

    Me gusta

    • Mauricio, de entrada usted debería averiguar por qué los cobradores saben dónde está trabajando. Pienso que ese acoso es inaceptable porque usted no ha autorizado el uso de ese tipo de datos personales.

      Recomiendo, también, que se cambie de EPS, ya que esa puede ser la fuente de la filtración

      Me gusta

  27. Buenas noches, quisiera saber qué procede contra alguien(intermediario de seguros) que está injuriando por correo electrónico con asuntos que nunca he tratado con esa persona, pero la administradora que se ha visto envuelta en asuntos delicados, y ahora quieren despedirla, al parecer busca desprestigiarme con comentarios mal intencionados por parte de este sujeto con quién a tenido negocios por varios años con ella, al parecer para quedarse en el cargo. No quiero recibir esos correos y menos que se los envíen a los otros copropietarios y menos sin mi autorización para compartir mi e-mail. Que hago por favor me puede orientar. Gracias. Cordialmente Alberto Martínez.

    Me gusta

  28. Buenas tardes,
    Consulto:
    1. Ahi alguna forma que en un proceso de demanda ante un juzgado una persona natural se represente sin abogado, para un caso de apelación por que el Estado erróneamente dicto sentencia de expropiación de un terreno por considerarlo baldío desconociendo la escritura y el proceso que llevaba el dueño?

    En las multas por no pagar el predial o pagar menos, al cancelar el valor del impuesto y no pagar las multas impuestas que por evasión o dato errado y por intereses por pagar tarde, si ahí acto administrativo expiran?

    3.Unas cooperativas que se les pago pensión y salud de un trabajador se niegan a dar las facturas, y comprobantes de las planillas, a que entidades puedo recurrir para que den los soportes de pago o devuelvan la plata si no pagaron?

    En un caso que se vendió un terreno en un condominio, se vendío se tiene contrato escrito, pero no se registro ante notaria , no se ha hecho traspaso y el terreno la administración lo va ha embargar por que no paga el que compro ni quiere hacer escritura, que se puede hacer el vendedor en ese caso?

    Gracias.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: