Consultas gratis del año 2013 al 2015 (ARCHIVO)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

 

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 28 DE ENERO DE 2015: Como este año tengo un poco más de tiempo libre, creo que podré responder a las preguntas que me hagan en esta sección de manera más inmediata. Por ello he ampliado el término de las consultas gratuitas para que pueda responder a las mismas en otros días de la semana, en un monto de cinco diarias.

NOTA AL 10 DE FEBRERO DE 2015: Si quiere realizar su consulta, por favor diríjase a esta página 

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES y solamente en esta página. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ya que ni siquiera las miro.

3. Sólo responderé 5 preguntas por día. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá. 

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consiente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

1.274 thoughts

  1. en el 2014 adquiri un prestamo bancario por libranza con el fin de pagar una deuda con la cooperativa cooexpocredit, para ello el banco expidio un cheque de gerencia para la cooperativa, dicho quecheque fue a para a otra cuenta por que el banco autorizo el pago pese a que el nombre a quien se le consignaba no correspondia con la cuenta , seguia y sigo con deuda, al reclamarle al banco este despues de ponerme en un circulo vicioso y demorar bastante tiempo me respodio que la resposabilidad de la perdida era mia y que yo tenia que recuperarlo, por esta razon instaure una demanda en la fiscalia con mi caso, la fiscalia tomo y aciiono sobre mi caso enero o febrero del 2017 descubriendo que las dos cuentas eran al parecer de cooexpocrdi pero con diferentas razones sociales y que era una sola persona la que manejaba las dos fiducias, este, alego que el dinero estaba flotando en la fiducia equivocada, y que no podia darme razon a mi porque yo no aparecia como acreedor sino banco, que ademas el que el cheque estaba proximo a vencer y hay lo perdia, me recomendaron buscar una persona especializada en esto caso para recuperar el cheque antes de la fecha de caducidad, esta persona me recupero el cheque pero me cobro el 30% y los gastos del proceso, esta persona me expreso que el problema estuvo en que el banco no quizo asumir el 4 por mil del cheque para su devolucion., miestras esto se solicionaba dejaron de debitar la libranza por falta de capacidad de pago y me colocaron en castigo de mora castigada. se reiuniciaron los pagos en noviembre – dicienbre del 2017.
    una persona me llama para ver como hacemos con la deuda, ya que esta no recibe pago desde abril del 2017, yo le expreso que a mi me estan debitando y son aproximadamente 22meses, verifico en contabilidad de mi empresa (por medio de un derecho de peticion) y estos me demuestran y me explican que ellos tiene una cuenta de pago desde que hicieron el convenio, y que hay hacen la consignacion de todas las libranzas y el banco es el que hace la discriminacion por libranza, mis preguntas son.
    1- puedo eliminar la mora castigada,
    2-el dinero recaudado lo pueden direccionar a otra cuenta, sin ningun convenio, este dinero puede ser reastado ala deuda,
    y por ultimo puedo hacer una demanda contra el banco por daños y perjuicios

    agradeciedo su atencion y pronta respuesta
    y colocando mi fe en usted como en otro proseso

    Me gusta

  2. LE FELICITO, UDSTED LE HACE UN APORTE MUY IMPORTANTE A LA SOCIEDAD, PERSONAS COMO USTED SI QUE LE HACEN FALTA A ESTE PAIS……………..

    Me gusta

  3. Cordial saludo,

    Por favor necesito saber que me recomienda ya que tenia mis aportes de pènsion en PROTECCIONES y las pase para COL-PENSIONES sin embargo este es el momento que no me aparecen las semanas reportadas en COL-PENSIONES Y en protecciones ya hicieron el traslado desde el mes de mayo 2015

    Por favor que asesoría me dan ya que me preocupa que no estén reportadas mis semanas que he cotizado.

    Gracias

    Me gusta

  4. dr tengo un embargo por alimentacion desde el 2012, con el cual fijamos en comisaria una cuota mensual de 120.000 de esa fecha. de ese año a enero del presente año 2016, por deduccion de nomina, primas y liquidaciones cesantias…ya le he dado 5,200.000 quisiera saber si ya es suficiente y como hago para que me rebajen el porcentage de la deduccion ya que me descuentan de mi salario 250.000 mensuales, que equivalen al 30% de mi salario que es de 781.000 mensual.tengo otro hijo de dos años, y quiero saber si me toca pagar mucho todavia a ya puedo pedir la deduccion normal por alimentacion…muchas gracias por su ayuda

    Me gusta

    1. Victor, por experiencia le puedo decir que si usted nunca se apersonó de ese proceso, entonces a usted LE DEBEN DINERO.

      Le recomiendo que contrate un abogado para que revise si con lo recaudado ya se pagó la totalidad de los valores indicados en el mandamiento ejecutivo y en la liquidación de crédito. De ser así, se debe pedir la terminación del proceso por pago total y el levantamiento de las medidas cautelares.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .