Consultas gratis del año 2013 al 2015 (ARCHIVO)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

 

gratis 1 thumb - Consultas gratis del año 2013 al 2015 (ARCHIVO)

ACTUALIZACIÓN AL 28 DE ENERO DE 2015: Como este año tengo un poco más de tiempo libre, creo que podré responder a las preguntas que me hagan en esta sección de manera más inmediata. Por ello he ampliado el término de las consultas gratuitas para que pueda responder a las mismas en otros días de la semana, en un monto de cinco diarias.

NOTA AL 10 DE FEBRERO DE 2015: Si quiere realizar su consulta, por favor diríjase a esta página 

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES y solamente en esta página. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ya que ni siquiera las miro.

3. Sólo responderé 5 preguntas por día. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá. 

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consiente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

1.274 pensamientos

  1. en el 2014 adquiri un prestamo bancario por libranza con el fin de pagar una deuda con la cooperativa cooexpocredit, para ello el banco expidio un cheque de gerencia para la cooperativa, dicho quecheque fue a para a otra cuenta por que el banco autorizo el pago pese a que el nombre a quien se le consignaba no correspondia con la cuenta , seguia y sigo con deuda, al reclamarle al banco este despues de ponerme en un circulo vicioso y demorar bastante tiempo me respodio que la resposabilidad de la perdida era mia y que yo tenia que recuperarlo, por esta razon instaure una demanda en la fiscalia con mi caso, la fiscalia tomo y aciiono sobre mi caso enero o febrero del 2017 descubriendo que las dos cuentas eran al parecer de cooexpocrdi pero con diferentas razones sociales y que era una sola persona la que manejaba las dos fiducias, este, alego que el dinero estaba flotando en la fiducia equivocada, y que no podia darme razon a mi porque yo no aparecia como acreedor sino banco, que ademas el que el cheque estaba proximo a vencer y hay lo perdia, me recomendaron buscar una persona especializada en esto caso para recuperar el cheque antes de la fecha de caducidad, esta persona me recupero el cheque pero me cobro el 30% y los gastos del proceso, esta persona me expreso que el problema estuvo en que el banco no quizo asumir el 4 por mil del cheque para su devolucion., miestras esto se solicionaba dejaron de debitar la libranza por falta de capacidad de pago y me colocaron en castigo de mora castigada. se reiuniciaron los pagos en noviembre – dicienbre del 2017.
    una persona me llama para ver como hacemos con la deuda, ya que esta no recibe pago desde abril del 2017, yo le expreso que a mi me estan debitando y son aproximadamente 22meses, verifico en contabilidad de mi empresa (por medio de un derecho de peticion) y estos me demuestran y me explican que ellos tiene una cuenta de pago desde que hicieron el convenio, y que hay hacen la consignacion de todas las libranzas y el banco es el que hace la discriminacion por libranza, mis preguntas son.
    1- puedo eliminar la mora castigada,
    2-el dinero recaudado lo pueden direccionar a otra cuenta, sin ningun convenio, este dinero puede ser reastado ala deuda,
    y por ultimo puedo hacer una demanda contra el banco por daños y perjuicios

    agradeciedo su atencion y pronta respuesta
    y colocando mi fe en usted como en otro proseso

  2. Cordial saludo,

    Por favor necesito saber que me recomienda ya que tenia mis aportes de pènsion en PROTECCIONES y las pase para COL-PENSIONES sin embargo este es el momento que no me aparecen las semanas reportadas en COL-PENSIONES Y en protecciones ya hicieron el traslado desde el mes de mayo 2015

    Por favor que asesoría me dan ya que me preocupa que no estén reportadas mis semanas que he cotizado.

    Gracias

  3. dr tengo un embargo por alimentacion desde el 2012, con el cual fijamos en comisaria una cuota mensual de 120.000 de esa fecha. de ese año a enero del presente año 2016, por deduccion de nomina, primas y liquidaciones cesantias…ya le he dado 5,200.000 quisiera saber si ya es suficiente y como hago para que me rebajen el porcentage de la deduccion ya que me descuentan de mi salario 250.000 mensuales, que equivalen al 30% de mi salario que es de 781.000 mensual.tengo otro hijo de dos años, y quiero saber si me toca pagar mucho todavia a ya puedo pedir la deduccion normal por alimentacion…muchas gracias por su ayuda

    1. Victor, por experiencia le puedo decir que si usted nunca se apersonó de ese proceso, entonces a usted LE DEBEN DINERO.

      Le recomiendo que contrate un abogado para que revise si con lo recaudado ya se pagó la totalidad de los valores indicados en el mandamiento ejecutivo y en la liquidación de crédito. De ser así, se debe pedir la terminación del proceso por pago total y el levantamiento de las medidas cautelares.

  4. Hola doctor mi consulta es la siguiente yo vivo en albania guajira y aplique para una casa subsidiada cuando entregue los papeles estaba soltera unos años despues hicieron entrega de las casas y sali beneficiada pero ya me encontraba casada por lo civil cuando me la entregaron hace dos años hoy en dia me quiero separar de mi esposo tiene el algun derecho sobre esa casapero el no se quiere ir porq dice q me va a quitar a casa

  5. Buenas noches: quisiera hacer una reclamacion a la central de riesgo que me puso reporte negativo por un ago en comcel hace un año y ahora me dicen que hasta el 2017 me sacan de este reporte, y me ha afectado la deuda se cancelo en su totalidad en el mes de julio de 2015 y quiero saber si es posible por medio de un derecho de peticion solicitar el retiro de el reporte negativo o debo esperar el tiempo establecido,pues la verdad este reporte me esta perjudicando mas de lo imaginado. pero no se en que items de las reclamaciones hacerlo en online de datacredito y esta deuda aparece como vigente.

  6. Buenas tardes,
    Agradezco si me colaboran. Mi ex pareja no se caracteriza por ser responsable con la cuota alimentaria de nuestra hija, esto me llevo a citarlo al ICBF donde se llego a unos acuerdos, los cuales nunca cumplió, pasado tres anos decidi remover eso y lo lleve a juzgado de familia donde le embargaron el 50% de su salario. Le descontaron por 6 meses pero posteriormente el renuncio, por tanto no logro colocarse al día de los anos adeudados y los posteriores a partir del 2013. El esta laborando, posee un buen cargo, pero yo cambie de ciudad de residencia. Estoy pensando en presentar el caso ante la fiscalia, pero antes deseo información general sobre las consecuencias que esto acarrearía, y como debo proceder.

    Agradezco su tiempo y colaboración de antemano
    Quedo Atenta.
    MJ

    1. Margareth, pues en su caso, y si no retiró la demanda, podría optar por solicitarle al juzgado de familia que envíe una orden en embargo a la nueva empresa donde está ahora, para que se continúe con ese embargo.

      El cuanto al proceso penal, si usted lo denuncia penalmente por el delito de inasistencia alimentaria, la Fiscalia los llamará posteriormente a conciliar. Si no concilian, a él lo llamarán a indagatoria y, si la Fiscalia decide que el caso lo amerita, le van a imputar cargos ante un Juez penal, quien decidirá si lo envía o no a la cárcel

  7. buenas tardes Dr. tengo una deuda con celumovil adquirida en el año 98 y otra con home center en el mismo año. me consulte en data cfedito y no estoy reportado pero si el cifin. que debo hacer para hacer uso de la prescripcion si estas deudas estan es cas de cobranza externas?. agradezco su colaboracion

  8. BUENAS NOCHES DOCTOR.

    TENGO EL SIGUIENTE CASO QUE ME CORRESPONDE LLEVAR EN CONSULTORIO JURIDICO Y NO SÉ CUALES FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVOCAR.

    IMELDA UNA SEÑORA DE 66 AÑOS, TUVO UN ACCIDENTE EL AÑO PASADO, EL CUAL LE CAUSA UNA LESIÓN EN UNA PIERNA. POR LO CUAL, BAJO RECOMENDACIÓN MÉDICA COMPRA UN PERRO PARA QUE LA ACOMPAÑARA EN SUS CAMINATAS DIARIAS.

    ESTA CUANDO EL CUMPLE CIERTA EDAD, LO LLEVA PARA QUE LO ENTRENEN SIN COMPAÑÍA DE ELLA.
    PAGA POR ADELANTADO SETECIENTOS MIL PESOS.
    DOS MESES DESPUÉS VA POR SU MASCOTA, Y AL REGRESAR A CASA, NOTA QUE SU MASCOTA SIGUE IGUAL QUE SE FUE, Y QUE ADEMÁS TENÍA EN UNA PIERNA UNOS TUMORES.
    LE HACE RECLAMO A LA DUEÑA DEL LUGAR DE ENTRENO CANINO, Y LE PIDE DEVUELTA SU DINERO, ELLA NO SE NIEGA Y DICE QUE SÍ,
    PERO HASTA LA FECHA Y TRAS PEDIR EN REITERADAS OCASIONES EL NUMERO DE CUENTA DE LA SEÑORA IMELDA, PARA CONSIGNARLE EL MONTO A DEBER. ESTA NO HA DADO UN PESO. Y DESDE HACE VARIOS MESES ESTA SEÑORA YA NO LE CONTESTA Y SI LO HACIA, LE DECÍA EXCUSAS POR EL NO DESEMBOLSO DE SU DINERO.

    IMELDA, ACUDE A CONSULTORIO JURIDICO, PARA QUE HACER UNA AUDIENCIA DE CONCILIACION, PERO LO QUE NO SÉ ES LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO QUE DEBO CONVOCAR COMO YA LO DIJE.

    ESPERO QUE ME COLABORE CON LA INFORMACIÓN, MUCHAS GRACIAS. FELIZ NOCHE

  9. Doctor muy buenas tardes, la consulta es la siguiente trabaje como conductor de un carro para servicio del ICBF a través de un intermediario quien seria mi jefe me pago tres quincenas y las otras tres no, no responde el celular, lo busco en su casa y no me atiende, voy al lugar del trabajo y tampoco esta situacion ya es hace dos meces tengo dos hijos y mi esposa que dependen de mi y no he encontrado un buen trabajo que supla nuestras necesidades sin emvargo en estos momentos laboro en lavadero de carros que puedo hacer doctor.

    1. Gustavo, estas son sus alternativas:

      1. Tener paciencia que algo saldrá en cualquier momento.
      2. Demandar al INTERMEDIARIO, ya que él fue su jefe directo y con quien contrató (el ICBF nada tiene que ver ahí)
      3. Denunciar al intermediario por estafa.
      4. Pregunte en el ICBF por este sujeto, a ver si aun sigue teniendo contrato con la entidad.

  10. buenas noches mi caso que mi hija se tomo unas fotos de sus partes intimas y se las mostro a una amiga, ellas peliaron en clase y la niña decidio mostrárselas a la psicóloga del colegio, esta señora me hace un llamado y yo acude a el y me tiene lista la directora del colegio diciéndome que me echa a la niña del colegio por hacer pornografía y poco de cosas y me sacaron la niña del colegio. mi pregunta es faltan 2 meses para que se acabe el año, que puedo hacer para que el colegio me deje terminar el año de la niña? además si las fotos se las tomo en la casa hpor que el colegio tomo esas represarias si ella no se las tomo en el colegio sino la amiga fue y las mostro. espero una pronta respuesta por que es urgente gracias

  11. Buenas noches conosco una persona k ASE 7 años no paga el iva en la dian y por esto lo van a meter preso esa es la única ocion o abra otra. De antemano muchas gracias por su atención prestada quedó atenta a una respuestad

    1. Y yo conozco gente que no ha entendido que AQUÍ NO SE COMENTA. En serio. ¿Es que lo que dejé al principio no es claro; O no es legible? ¿O es que creen que yo les voy a responder más rápido si dejan sus dudas en una página que sólo tiene fines de archivo?

      Hay que leer para no quedar como una chancla.

    1. facepalm
      Hay dios….. Hasta cuándo van a seguir llegando este tipo de preguntas a esta sección?….

      Amigo, no es nada personal, pero debe quedar claro que:

      1- Esta es una página de archivo que no está habilitada para recibir preguntas desde hace 6 meses. Por Diox, está en el contenido del post!!
      2- Aquí no se responden dudas de abogados y estudiantes de derecho (a menos que sea de interés general). Esta sólo le interesa a usted.
      3- Esta no es la relatoría del Senado para estar pasando textos de leyes. Google es excelente haciendo eso.

  12. Mi queja va dirijida a la CORPORACION UNIVERSIDAD LIBRE debido a que no quisieron generar la
    devolucion del pago de la matricula del primer semestre del año 2013 , debido a que se les realizo el pago a
    mi nombre por medio de una fiduciara.
    se solicito la devolucion debido a que no estudie y no tenia conocimiento de dicho pago ni por parte de la
    fiduciaria ni por parte la universidad, que en ningun momento se comunicaron con migo para legalizar la
    matricula o el por que no asisti si supuestamente estaba matriculado segun elllos . lo unico que me responde la universidad es que tengo un saldo y que solo lo puedo usar para estudio pero que no me van a devolver el dinero

  13. doctor juan carlos muñoz apreciado doctor si mi pregunta debo pagarla ud me dira. mi caso es el siguiente. tengo una demanda contra una de cooperativa de prestamos aca en ibague la cual me hisieron unos cobros muy dificil de creer en esas deunas pase una demanda a la superintendencia de economia solidaria con radicado numero 14047112-00000-0000 con fecha marzo del 2014 pero hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta y peor aun me bloquearon el correo para que no los molestara talvez por que me enviaron como cuatro radicados donde me imformaban que esa entidad no e3ra competente para resolver esta demanda .. doctor ud me dira que debo de hcre que papeles le envio las pruebas suficientes para demostrar la injusticia que dicha cooperativa cometio conmigo quedando altamente agradecido por su atencion. …. ATTEMENTE hely castiblanco machado con cedula · 14200657 de ibague

  14. dr. soy pensionada de la fiscalia, antes de retirarme, igual que todos los demás trabajadores, solicte, pelee, el llamado nivelación salarial de los empleados de la rama, a los dos años de haberme retirado o pensionado, el gobierno decreto la nivelación salarial , tengo derecho a que me hagan esta nivelación, sabiendo que ya venia yo en reiteradas ocasiones esta nivelación, incluso con fallo de tutela.

    1. Etelvina, por favor realiza esta consulta en la sección de consultas gratis, pero la nueva. Esta ya es sólo un archivo que sirve de referencia.

      Por favor todos, no realicen más consultas en esta sección. Dirijanse a la nueva. El enlace está arriba. Estas no las leo.

  15. hola dr

    buenos dias

    mi hermansa tiene una hija de dos años y es separada el appa de la niña vive en bogota y ella en cucuta
    el le vive amenazando que se la va aquitar, y dos le vive diciendo q le envie la niña a bogota mi hermana le dice que no la enviar asi no mas que sie quiere ver y estar con su hija q venga a cucuta el dice q no q el tiene el derecho de estar con su hija mi herman en ningun momento le esta negando ese derecho pero el señor ese dice q si es obligacion enviarla sola hasta bogota de acuerdo alo q me han dicho me dicen q no por que la niña es muy pequeña

  16. Buenas noches mi pregunta es contrate una abogada de familia Para que mi ex repartiera algunos vienes pero él me dice que arreglemos sin abogados yo le tengo enbargado algunas cosas hay deudas si arreglo con el como hago para arreglar algun papel o algo que sea valido para mi tengo niñas y dependen de mi .y como termino el tramite con la abogada y el juzgado quiero pagarle los honorarios que es mas que justo es poco lo que me toca y no quiero dejar mis niñas sin nadaasí gracias espero pueda ayudarme

    1. Silvana, lo mejor es que ustedes acudan ante un centro de conciliación donde puedan arreglar ese conflicto jurídico no sólo de manera amigable sino también con las garantías de que todo lo acordado quedará establecido en un documento legal que prestará mérito ejecutivo.

  17. Buenas tardes Dr.

    Mi inquietud es la siguiente; la empresa para la cual trabajaba entró en liquidación forzosa, yo me retiré justo un mes antes de dicha liquidación. Me adeudan un mes de salario y la liquidación final, han pasado seis meses y no me han pagado, es posible solicitar a ellos, intereses por mora por el no pago?

    Gracias.!

  18. Tengo una deuda con Av Villas que terminaba de pagar en febrero de 2015, son 5 cuotas, siempre que me llaman les he dicho que en marzo les puedo pagar, ya que soy contadora independiente y en marzo es que recibo unos dinero, pero el día de hoy me encuentro con la sorpresa que me llego una notificación judicial sobre una casa que tengo, yo tengo 2 hijos menores de edad ¿què puedo hacer?

    1. Claudia, si la notificación judicial tiene el nombre del juzgado, una radicación, y además tiene como título «diligencia de notificación personal, entonces usted debe de conseguir un abogado para que la defienda. Pero si usted no ve algo de eso, entonces esa notificación no es más que una estrategia de esa entidad para cobrarle la deuda.

      Además, también recomiendo que se acoja al régimen de insolvencia de la persona natural no comerciante, para evitar el embargo de sus bienes. Más información en las preguntas frecuentes.

    1. Por su carácter subsidiado. Acuerdese que las Notarias subsidiadas son las que no producen suficientes ingresos y por eso el Estado entra a ayudarles. Esa ayuda, como toda ayuda del Estado, tiene una destinación específica que no puede usarse para otros fines so pena de incurrir en peculado. Y como el sueldo de los notarios proviene de las ganancias de la Notaria, que no es el caso de los subsidios, pues ya te imaginarás por qué un Notario subsidiado no puede establecer su sueldo.

  19. Buena tarde dr. Tengo un hijo de 11 años el vive conmigo y mi esposo (no es su papa) y mi hija de 3 años. Su padre y yo quedamos en un acuerdo verbal de cuota la cyal el no ha respetado. Debe 2 años y medio de colegio que el debia pagar de acuerdo al acuerdo entre los dos. Es la hora que. Mi hijo noesta estudiando por que jo se ya puesto al dia. Yo no trabajo pues mi esposo me ayuda con los gasto de mi hijo excepto pensión y matricula del colegio. Ahora el señor me amenaza que va a quitarme al niño y lo que es peor es que mi hijobesta convencido de irse con el pues el le promete lo que no le puede dar. El tiene problemas con la bebida. No tiene estabilidad laboral y vive donde una tia o la esposa la cual terminan cmuy seguido. Mi pregunta es si aun puedobdemandarlo por alimentos y que necesito para sustentar mi demanda. Ahora la verdad es que si mi hjo se quiere ir con el judicialmente lo permitirian? Por que segun el tipo si yo lo demando yo perderia. Gracias. De verdad estoy deseperada y le agradeceria una respuesta.

    1. Paola, usted lo puede demandar por alimentos así él esté en la indigencia. Es que la obligación alimentaria jamás termina. En cuanto a si su hijo se quiere ir a vivir con él, lo mejor es que ustedes definan ese tema ante un defensor de familia, ya que sería muy irresponsable que un hombre alcohólico y sin trabajo se quede con la custodia de un niño.

  20. buen dia:

    Tengo un inconveniete con un un señor al cual le pague por por instalar una cocina integral y un closert en mi casa el cual tiene un costo de 5.700.000 y de los cuales le fueron abonados 5.400.000 , el instalo la cocina y el closert pero no como fue acordado en los tiempos previstos eso sucedio el año pasado en octubre y hasta la fecha de hoy no a terminado de instalar bien la cocina ni el closert, lo unico que me acompaña es la factura no cuento con ningun soporte, he tratado de comunicarme con el personaje nunca contesta y voy al local y nunca esta tampoco se comunica,m pero sigue teniendo el establecimineto y funciona normalmente, quiseira saber si es posible entablecer una demanda contral el ya que no ha sido posible por la buenas (en buen sentido )

    1. Jeffrey, claro que sí. Y la factura es suficiente prueba para ello. Primero le recomiendo que lo cite a una conciliación extrajudicial para que así el problema se arregle más rápido.

      Tenga en cuenta que este señor también puede estar incurriendo en el delito de estafa por esos hechos.

  21. Mi jefe me manifestó que la empresa tenía la intención de cambiar mi contrato de trabajo que es a término indefinido, a prestación de servicios, es esto legalmente viable, si es así, bajo que condiciones podría darse

    1. Si es legalmente viable. Pero primero tienen que dar por terminado el contrato a término indefinido que actualmente usted tiene con ellos. Y como esta no es una causal de terminación del contrato justificada, entonces A USTED TIENEN QUE INDEMNIZARLO. Esa indemnización consiste, si no estoy mal, en 30 dias de salario por el primer año de servicio más 20 días de salario por cada año siguiente al primero, o proporcional por fracción.

      Recuerde que si usted está en periodo de prueba no recibe indemnización.

  22. doctor JUAN CARLOS MUÑOZ
    tengo una letra firmada por una señora que le preste $ 200.000 al irle a cobrar los intereses me doi cuenta que esta persona a fallecido al preguntarle a los herederos que quien pagara esta letra me responden que ellos no pagaran nada que debo acer en este caso doctor

    1. Manuel, En ese caso, usted está legitimado para abrir la sucesión intestada de la señora y reclamar la deuda a los herederos en el proceso. Si la señora tuvo propiedades le recomiendo que lo haga.

      También puede intervenir en el proceso de sucesión que abran ellos.

      Finalmente, aunque creo que no es tan probable, puede iniciar un proceso ejecutivo en contra de los herederos de la señora con esa letra, y embargar los bienes que haya dejado.

  23. Buenas tardes Dr. Mi pregunta es la siguiente: en el año 2012 segundo semestre me inscribí a la universidad CUN, haciendo acuerdos de pago directamente con la universidad, donde solo asiste aproximadamente un mes a clases… el pasado 04 de febrero 2015 recibí una llamada de una casa de cobranza diciéndome que debía pagar la deuda o de lo contrario seria reportada datacredito, expuse que me era imposible pagar la totalidad de la deuda, que quería hacer acuerdos de pagos mensuales, pero que me dijeron que no era posible que si quería lo podían dividir máximo en tres cuotas… aun así me es muy complicado, acabo de ingresara trabajar, soy madre soltera y ademas tengo otras deudas.

    Agradezco su valiosa respuesta.

  24. Buenos dias, Mi nombre es karina castre mi consulta es esta: Mi madre fallecio el año pasado y mi padre nunca se hizo cargo de mi jamas nos dio ni un sol y hoy necesito dinero para estudiar, yo estoy trabajando pero no me alcanza pagar mis estudios, mi padre nunca me firmo en mi partida de nacimiento y mi madre nose porque tampoco lo hizo pero ella me puso el apellido de mi papa, ahora queria saber si se puede hacer alguna denuncia para que mi padre me de una pension nose si por alimentos o por estudios para que el aunque sea me ayude economicamente, ya que nadie me apoya mas que en mi trabajo pero como le repito el dinero no me alcanza, muchas gracias por su tiempo.

    1. Karina, al parecer eres de Perú, y como puedes ver este blog es sobre derecho colombiano. Sin embargo, el procedimiento para estos casos es muy parecido.

      Primeramente debes de iniciar un proceso de filiación para que usted quwde con los apellidos del señor, solicitando que lo condenen al pago del retroactivo de las cuotas alimentaria que nunca te pagó.

      Tal vez en tu país también sea requisito de procedibilidad iniciar una conciliación con el señor antes de iniciar una demanda, por lo cual recomiendo hacerlo. Esta conciliación se debe de solicitar en algún centro de concilia en tu país.

      Cuando ya termine el proceso de filiación, y salga a tu favor, entonces inicia el proceso de alimentos si aun los necesitas. En Colombia esto sólo se invoca si eres aun menor de edad o si, siendo mayor de edad, tienes 25 años y aun estudias.

  25. Buenas tardes doctor, mi inquietud es ésta: tengo un ejecutivo d alimentos en un juzgado, a él ya se le hizo efectivo el embargo hace 4 meses, y cada vez que voy me dicen que me falto un procedimiento para darme los títulos, en este momento estoy en que mi ex ya se notifico hace una semana, él no respondera a la demanda, ahora me dicen que debo esperar un auto y luego hacer una liquidación de crédito y así llevo un año en eso, me he asesorado leyendo y con un consultorio juridico pero al vivir en un pueblo me queda dificil ir a la ciudad para estar mejor asistida y la falta de una información idonea en el juzgado me tiene agotada física y emocionalmente, estoy en que el se presento el viernes 30 d enero en la mañana, usted me podría indicar que mas debo hacer y en que orden, estoy desesperada y la respuesta de la secretaria del juzgado fue sentarse, de antemano le agradezco la atención prestada

    1. Sandra, lo que le dicen es verdad, pero me sorprende que se esté demorando tanto. Esto lo digo porque en Cali ese proceso suele durar alrededor de seis meses.

      Ahora, como él ya se notificó, lo que sigue es esperar a ver si él contesta la demanda. Si la contesta a usted la van a citar a una audiencia con él. Si no, entonces el juzgado continua con el proceso y liquida el crédito.

      Mi recomendación es que, para no tener de enemigos a esas personas del Juzgado, haga sus peticiones por escrito y sólo pídale información a los consultorios jurídicos, ya que en los Juzgados no le dan detalles.

    2. Sandra, lo que le dicen es verdad, pero me sorprende que se esté demorando tanto. Esto lo digo porque en Cali esas etapas procesales suelen durar alrededor de seis meses.

      Ahora, como él ya se notificó, lo que sigue es esperar a ver si él contesta la demanda. Si la contesta a usted la van a citar a una audiencia con él. Si no, entonces el juzgado continúa con el proceso y liquida el crédito.

      Mi recomendación es que, para no tener de enemigos a esas personas del Juzgado, haga sus peticiones por escrito y sólo pídale información a los consultorios jurídicos, ya que en los Juzgados no le dan detalles.

  26. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    Es que tengo una deuda con Tarjeta Éxito, la cual esta por valor de $7.000.000, de los cuales venia pagando puntualmente la cuota hasta junio del año pasado, pero por razones económicas no pude continuar pagándola. Me han venido llamando reiteradamente por el cobro de forma un poco amenazante y ayer recibi una llamada diciéndome que si no pago $4.000.000 en este mes me inician un cobro jurídico. A la fecha solo debo 7 cuotas por valor aproximada de $2.000.000, ellos me dijeron que están recogiendo cartera y que debo pagar esa cantidad, quede de darles una razón mañana sobre este tema. El caso es que yo no tengo esa cantidad de dinero y le dije que si me daban mas tiempo para reunirla y me dijeron que no, que solo este mes de febrero. La verdad estoy como empleado con sueldo por prestación de servicios, no tengo propiedades. Mi preocupación es que me puede pasar si no cancelo esta deuda a la fecha que ellos dicen, de esto de leyes la verdad no se nada y no tengo los recursos económicos para pagar un abogado. Quisiera saber que debo hacer, si dejo que continúen cobrándome hasta cuando yo pueda pagarles, porque mi deseo es pagarles pero por ahora no puedo ya que tengo unos ingresos muy bajos a comparación al año pasado, o que hago, estoy preocupado ya que amenazan con seguir un proceso jurídico. Otra cosa han estado llamando a las personas que puse como referencias personales y comerciales y le han dicho mi situación, esto es legal de estar diciéndole a todo el mundo mi retraso en los pagos.

    En espera de respuesta y de antemano gracias por este blog que sirve para aclarar dudas para quienes no tenemos ingresos y en ocasiones somos atropellados por los que saben.

    1. Victor, ignore esas amenazas. La mayoría de veces que el Exito le dice eso a un deudor no pasa nada. Y en las pocas veces que si inician un cobro jurídico la obligación pasa de cinco millones de pesos, es decir, cuando si es algo importante para ellos.

      Tenga en cuenta que no es legal que estén llamando a las personas que usted puso como referencias. Por esto ellos pueden recibir sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

      Si quiere más información sobre lo que debe hacer le recomiendo que lea la sección de preguntas frecuentes, ya que ahí aparecen respuestas a sus dudas. Por ahora sólo le puedo decir que si puede cambiarse de telefono hágalo, ya que así se evita tener que aguantarse las amenazas intrascendentes de estos acreedores. Y no se preocupe, si a usted lo quisieran demandar lo hubieran hecho a los dos meses en que cayó en mora.

      1. Muchísimas gracias Dr. Muñoz, esto me despeja muchas dudas y me deja muy tranquilo ya que no es que no quiera pagar sino que por ahora no tengo la solvencia de hace un año. Mil bendiciones por este blog tan servicial para nosotros los que no sabemos nada de leyes y si voy a remitir la queja a la superintendencia porque llaman en reiteradas ocasiones a las referencias comerciales.

  27. Buenos días doctor, lo que me sucede es que le debo unas cuotas a una editorial y en este momento me queda imposible cancelarles y frecuentemente envían a una persona a mi casa a q me cobre y si no salgo rápido a atenderle empieza a gritar desde la calle que baje y ponga la cara que les pague lo que les debo y algunas cosas mas quisiera saber si elloa pueden hacer eso es decir si es legal o puedo hacer algo al respecto.

    Gracias

    1. Elizabeth, lo que debe de hacer es llamar a la Policía cada vez que ese hijo de p***vaya a su casa a tratarla de esa manera. Lo que esa editorial está haciendo NO ES LEGAL. Y no sólo eso, sino que están violando su derecho a la intimidad, al buen nombre y a la dignidad humana.

      Mi señora, el hecho de que usted deba dinero no quiere decir que sus acreedores la deban tratar como se les de la gana.

  28. Buen día,
    Actualmente tengo un embargo por alimentos debido a que me atrasé 6 meses en el pago de la cuota alimentaria, porque estuve sin empleo. Actualmente me encuentro laborando, pero como la empresa para la cual trabajo cambió su contratista no me renovaron el contrato porque tengo esta demanda por alimentos. Es esto legal? (en vista de que la manutención del niño sale precisamente de este dinero) Puedo llegar a un acuerdo con el juzgado para levantar el embargo ya hacer un acuerdo de pago? Debo avisar que me he quedado desempleado en el juzgado? Siento que me están violentando mis derechos,
    gracias.

    1. Señor «desesperado», como hemos detectado que su IP aparece registrada con SEIS nombres diferentes (le suena Adriana, John J Riv, Jenny Cuervo, entre otros?), usted, sea quien sea, quedará baneado del sitio. Le pido por favor que si usted es abogado deje de estorbar en este espacio y mejor aprende a resolver los problemas jurídicos por su cuenta, ya que para eso estudia.

  29. BUENA TARDE DR.JUAN CARLOS MUÑOZ
    LE AGRADECERIA MUCHO QUE NOS COLABORAAR A MI Y A MI ESPOSO A EL LO EMBARGARON EN LA EMPRESA QUE TRABAJA POR SERVIRLE DE FIADOR A UN COMPAÑERO DONDE TRABAJAN ACTUALMENTE LES ESTAN DESCONTANDO EL 5% DEL SALARIO A CADA UNO EL HA HABLADO CON EL COMPAÑERO PARA QUE LE REINTEGRE LO DESCONTADO PERO EL SR. LE DICE QUE NO TIENE DE DONDE MI ESPOSO ESTA ABURRIDO POR ESOS DESCUENTOS EN LA EMPRESA Y EL DICE QUE SE VA A RETIRAR SI EL LO HACE CUANTO SERIA EL DESCUENTO LEGAL PARA DESCONTARLE DE LA LIQUIDACION PUES EL DICE QUE NO LE VA A PAGAR UN PESO MAS A EL SR. POR EL CUAL ESTA EMBARGADO MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER NUESTRA INQUIETUD.

    1. DR. MUÑOZ DE TODAS MANERAS AUNQUE NO NOS CONTESTO NUESTRA INQUIETUD LE AGRADESCO POR QUE SI TUBO EL TIEMPO PARA ELIMINAR EL OTRO COMENTARIO QUE LE DEJE.

      1. Adriana, con todo respeto le recuerdo que YO no soy su abogado particular y que existen unas razones para no responder a todas las consultas que me llegan como consultas gratuitas. Si hubiera leído los términos y condiciones de estas consultas se habría enterado. Esas condiciones aplican para todos y NO van a cambiar porque usted me deje miles de mensajes pidiendo respuesta o porque «su esposo está muy inquieto con ese tema» (algo que ni siquiera es problema mío, por cierto)

        Así que si cree que yo le voy a responder a usted, o a cualquier persona, sólo porque empiecen a ser intensas con este tipo de comentarios, como si ustedes fueran mis jefes, están perdiendo su tiempo conmigo, y de paso, sólo se ganan una muy merecida baneada de este espacio por intensos y por querer presionarme para yo haga algo que hago por vocación de servicio y porque me nace hacerlo, no porque tenga una obligación con alguien.

        Para su tranquilidad, yo respondí a su consulta antes de ver este mensaje. Y si la aprobé sin responderla es porque olvidé incluir la respuesta en su momento. No obstante, eso no cambia en nada el hecho de que voy a bloquearla de este espacio.

  30. DR. JUAN CARLOS. Buen día. quisiera saber si existiendo vigente un remanente aceptado en otro Juzgado , y estando todos los tramites cumplidos como sentencia en firme, liquidaciones aprobadas y oficio de aceptación de remanentes, procede la aplicación del desistimiento tácito en proceso ejecutivo. Art. 317 No. 2 literal b, del C.G. del P. Le agradezco su concepto, muchas gracias.

    1. Alvaro, mejor lea usted la norma que me acaba de citar y saque sus propias conclusiones. Recuerde que aquí no se responden consultas de abogados, menos cuando usted mismo ya se respondió la mitad de la consulta.

      Pero ya que quiere mi opinión, creo que así hayan remanentes aceptados en otro juzgado no cambia en algo el hecho de que el proceso no se movió por más de dos años, ya que la suerte de lo principal sigue a lo accesorio.

  31. doctor mi problema es que una entidad de créditome esta cobrando un electrodomestico y mi esposa le entrego el articulo al codeudor ya que se presento con un funcionario de la entidad y una orden deentrega voluntaria y en la cual quedo exento de pago y me están hembiando cartas de cobro jurídico y me tienen reportado en data crédito que puedo hacer se puede demandar por daños y perjuicio ? ayúdeme por favor gracias

    1. Calixto, usted no tiene que reclamar daños y perjuicios porque en su caso no los hay. Lo que debe de pedir es que dejen de enviarle cartas a su casa porque ya no tiene el electrodoméstico que le están reclamando (guarde bien el acta de entrega). Ahora, en cuanto al reporte negativo este permanece por el doble de la mora, si usted se demoró sin pagar menos de dos años. O máximo 4 años, si se demoró más de dos años sin pagar. En resumen, ese no se quita automáticamente. (a menos que a usted lo hayan reportado estando al día con la entidad)

  32. Buenos días doctor la cuestión es la siguiente tengo una compañera de trabajo a la cual su hijo fue detenido en septiembre de 2012 y dejado en libertad acusado de haber votado un kilo de marihuana apenas vio a los policías pero en realidad los policías entraron sin orden de allanamiento a una casa donde estaba el hijo de mi compañera con una gran cantidad de compañeros que le estaban celebrando su cumpleaños dicha casa esta muy distante del lugar que los policías dicen haberlo capturado, en ese momento cogieron a varios compañeros y se hicieron hasta vídeos de la captura a los otros los dejaron libres pero a este joven lo acusaron de este delito, solo tuvo una audiencia y después las otras las aplazaron luego en estos días hubo una él llevaba hasta testigos y no los escucharon porque ese abogado que el tiene que no se había comunicado con él le dijo que ya había hecho un acuerdo con la fiscalia que el 8 de marzo le dicen la sentencia que no se presente que lo capturan ahí mismo. esta señora es de edad y esta muy angustiada que se puede hacer para revertir ese acuerdo que el no aprobó hacer?

    De antemano mil gracias y Dios lo bendiga

    1. Monica, esto es gravisimo. Lo que deben de hacer es llevar este caso YA MISMO ante la defensoría del pueblo, porque así como usted me está contando todo, a él se le están violando todos sus derechos fundamentales.

      Yo no puedo brindarle mucha asesoría desde este espacio porque no conozco bien el caso, pero si va a la defensoría del Pueblo, o a la Personería Municipal de la ciudad donde se encuentra, lo podrán guiar mejor. También en la Procuraduría.

      Sin embargo, lo mejor es que se consiga un buen abogado penalista, porque esto que me cuenta es indignante.

  33. Doctor el padre de mi hijo tiene una asignacion mensual de 1.300.000, el cual le da cada mes 300.000 en fechas distintas, por el icbf le hicieron una fijacion de cuota por 200.000, pero en años no le cambio la cuota ahora le da 300.000 necesito saber q debo hacer para que le suba la cuota? a cuanto tiene derecho mi hijo q es su unico hijo? donde me debo dirigir? necesito un abogado para hacerlo? el tiene 2 primas anuales mi hijo tiene derecho a ellas? gracias

    1. Bibiana, eso que pregunta ya lo respondí en las preguntas frecuentes, favor consultalas.

      Ahora bien,para solicitar el incremento de la cuota alimentaria, debe de dirigirse al Centro Zonal del ICBF más cercano a su casa y contarle su caso al defensor de familia. Ese funcionario la guiará en todo el proceso. También puede contratar un abogado si así lo desea, aunque no es obligatorio.

  34. Buenos dias, anoche por cosas de la vida Dios me mostro esta pagina y en verdad necesito resolver una duda que tengo. Mi esposo tiene una deuda en bancolombia por 11.000.000 Y otra en stirpe. La del banco fue por prestanomina pero el se retiro de la empresa porque estaba cansado devlos abusos laborales. Las tres primeras cuotas las pudo cancelar oportunamente pero la situacion se nos complico. Desde septiembre del año anterior solo hemos tenido para comer y deudas nada. Lei algo sobre la ley de insolvencia pero tengo dudas…. como aplica eso, es decir, se salda la deuda pero la persona queda reportada en datacredito de por vida??? Me puede explicar porfavor se lo agradeceria enormemente. Buen dia

    1. Diana, para usted aplicar a esa norma debe de cumplir con los requisitos que la misma exige para ello (ver preguntas frecuentes). Ahora bien, si usted se acoge al régimen de Insolvencia para la persona natural no comerciante, con su reporte sólo pueden pasar dos cosas:

      1. Si paga, la sacan de esa base de datos de manera inmediata.
      2. Si no cumple con el acuerdo, permanecerá cinco años reportada, contados desde el auto que decreta la apertura de la liquidación patrimonial.

      Tenga en cuenta que aun si usted no se acoge al régimen, no va a durar reportada de por vida, ya que por orden expresa de la Corte Constitucional su reporte sólo debe durar máximo 14 años.

  35. Buenos días Doctor me llamo Miguel y quesera saber cuanto me toca dar por mi hijo actualmente me gano 1.000.0000 de pesos la situación con la madre de mi hijo se torna cada vez peor .. pues ya nos separamos una vez y la verdad ya no quiero mas esto.. Por favor con mi salario cuanto me tocaría aportar a mi hijo .. (1.0000.0000) para saber y estar preparado en ICBF Colombia. Gracias por su colaboración.

    1. Miguel, la ley dice que usted debe de dar como cuota alimentaria HASTA la mitad de lo que gane, es decir, $500.000. A ese dinero usted le debe descontar lo que a usted le están descontando por concepto de salud y pensión, y cualquier otro descuento de orden legal. El resultado será la cuota alimentaria que le deberá de pagar a su hijo. Si queda consignada en el Acta de Conciliación que levante el defensor de Familia, sería lo máximo.

  36. Gracias buenas tardes Dr. Muñoz, que se puede hacer ante las empresas de medicina prepagada en Colombia, las cuales estan aplicando incrementos desmedidos anuales en el valor del contrato de su servicio mensual, argumentando estudios actuariales, sin importar la antigüedad que traiga el usuario, ellos argumentan que entre mas se use el servicio, es decir cuando el usuario envejece, el costos de su contrato mensual comienza a sufrir incrementos desmedidos. Cabe precisar que este servicio es privado y nos esta regido ni contralado en sus incrementos por ninguna institución, la Supersalud no interviene en ello.

  37. Buena tarde abogado. Me llamo Juan Pablo, tengo 42 a\nos y soy paciente Vih positivo desde 1,agosto de 2013. Sufri mucho antes de iniciar mi tratamiento con retrovirales y he mejorado algo. Me operaron del estomago hace 1ano porque tenia una masa que no pwrmitia que me alimentara y ahora estoy mucho mejor. Trabajo en epm en reclamaciones y muy estresado en mi labor. Quierso saber si por mi enfermedad degenerativa vih,es posible obtener mi pension. Llevo cotizando hace 22anos. Mil gracias po su amable atencion.Juan pablo

    1. No lo creo. Con los avances en medicina los pacientes de vih han logrado aumentar su expectativa de vida hasta los 30 años, lo cual tendrá en cuenta el fondo de pensiones al momento de evaluar su condición. Esto, si contar que el hecho de que usted está trabajando demuestra que usted todavía puede valerse por sí mismo a pesar de la enfermedad.

      Pero eso sí, a lo que tiene derecho es a que EPM lo reubique en otro puesto de trabajo más acorde a su condición. Tenga en cuenta, además, que usted cuenta con estabilidad laboral reforzada.

  38. Hola Respetado Doctor Muñoz.

    Dios le Bendiga por este espacio util!!

    Doctor tengo dos reportes por Movistar y dos por Comcel SA desde el año 2006 por motivos ajenos a mi voluntad (Confiar en la buena fe de las personas) nunca he abonado ni mucho menos cancelado estas obligaciones, anualmente las consulto por Internet y me dice que la ultima fecha de actualización era Diciembre de 2014, pero lo raro es que una de ellas no aparece (una de Movistar) ¿Será que no existe? mis dudas respecto a este asunto son:
    1. Nunca he recibido pre aviso y no se si en mi antiguo lugar de residencia habrá llegado alguna vez algo.
    2. ¿Será que para 2016 estas prescriben y quedo «limpio»?
    3. ¿Me afectara o afecto las consultas por Internet? ¿Funcionan como pre aviso?

    Le agradezco un monton por su valiosa orientacion…

    Dios me lo bendiga y le siga dando mucha sabiduría…

    1. Rafael, los preavisos no los hacían antes del año 2008, por lo cual es poco probable que le hubiera llegado uno.

      Las deudas prescriben, pero las debe de declarar un juez. Eso, sin contar con que el reporte negativo no se da de baja automáticamente, tiene que solicitarlo a las entidades que lo reportaron.

      Las consultas por Internet no le quitan ni le ponen al término de prescripción o caducidad.

  39. Hola buenos dias quisiera sabe algo. Mi abuela sirvio de fiadora para el.arriendo de una casa. Los arrendatarios deben.una deuda de energia electrica y amenazan.con.embargar a mi.abuel quiero saber si mi abuela siendo persionada y teniendo 67 anos pueden embargarlllle la.colilla de pago?

  40. B.tardes! El motivo de mi pregunta es el siguiente:
    – Soy español en colombiano y mi deseo es volver a España. Mi motivo de vuelta es que no he encontrado trabajo y me he quedado sin dinero. Que puede hacer la embajada por mi.

  41. Buen día doctor. Mi nombre es Esmeralda. Tengo dos años pasados de estar en unión libre, pero todo el tiempo estamos en discordia se q al final nos vamos a separar, que documento tengo q hacer para cuando esto pase el no me quiera quitar el 50% de mis ingresos y propiedades. la casa que vivimos la tengo hace un año como bien de menor. (mi hijo no es de él), pero otra que tengo esta solo a mi nombre. Que me puede aconsejar. Gracias

    1. Esmeralda, en primer lugar él no le va a quitar el 50% de sus ingresos ni mucho menos el 50% de sus propiedades. Esto, debido a que la unión marital de hecho primeramente tiene que probarse para que se pueda liquidar una posible sociedad patrimonial de hecho, en cuyo caso sólo entrarán los bienes que SI benefician a la sociedad conyugal.

      Ahora bien, existen dos formas de proteger su patrimonio frente a una eventual liquidación de la sociedad patrimonial de hecho, pero conforme a los términos usted debe de solicitar una consulta jurídica con costo para obtener esa información que solicita, dado que usted demuestra tener ingresos y un patrimonio suficientes para, aparentemente, poder pagar el valor de la consulta.

      Recuerde que las consultas gratuitas son un servicio social.

  42. Buenos días …mis inquietudes son dos .
    * mis abuelos por parte de mamá tienen en total 13 hijos pero desafortunadamente todos no contribuyen con una cuota mensual para ellos por lo cuál ya son abuelitos y tienen una finca q no les abastese lo suficiente …me gustaría saber si yo puedo hacer el proceso de la demanda , y a donde puedo ir .
    * la otra inquietud es similar ..mi esposo también desea saber donde se puede acercar para ejecutar una demanda para los hermanos y el mismo xq , los hermanos no le colaboran con la cuota mensual para la mamá y el sólo no puede
    Muchas gracias Doctor

    1. Andrea, si sus abuelos no son incapaces entonces deben ser ellos mismos los que se deben de acercar a un Defensor de familia y solicitar una conciliación para la fijación de una cuota alimentaria. Si no concilian, entonces se debe de iniciar una demanda de alimentos.

  43. Consegui una abogada que me lleva un proceso ejecutivo por valor de $26.000.000 , pero ella me dice que debo pagar unos gastos de una poliza por valor $2.000.000 Que disque para que el juez determine la medida cautelar , es esto legal o me quiere estafar?

    1. Oswaldo, esas pólizas las tiene que pagar usted y siempre son el 10% de las pretensiones. En todo caso, si quiere estar seguro de que ese es el valor, vaya usted mismo al juzgado y pida el expediente, ahí tiene que salir un Auto que ordena pagar esa caución.

  44. Doctor, le preste un dinero a un señor X con respaldo de Letra de cambio pero el tipo me firmo la letra colocando un numero de cedula errado, puedo demandarlo? se nota la mala fe del tipo.

  45. Buenas Tardes, Mi nombre es Paola trabajo en una empresa de aviacion, el dia de hoy recibi una llamada del departamento de Personal donde me dicen que mi sueldo fue embargado por el banco caja social.
    Mi esposo hace 3 años adquirio con ellos una deuda por 5 millones las cuales por motivo de salud no pudo seguir pagando, Lo cual afecto nuestra economia y nos obligo a cambiar de estrato 4 a 2 para poder que con mi sueldo yo pueda sostener el hogar ya que somos padres de gemelos.

    No se que hacer me encuentro desesperada por esto, ya que no tengo ninguna otra entrada de dinero ni poseo bienes ni vehiculos

    Espero por favor pueda darme un consejo para saber que hacer.

    1. Le recomiendo contestar la demanda y solicitar que no le embraguen el salario con base en el principio constitucional de la solidaridad. También le recomiendo iniciar una acción de tutela por las mismas razones, ya que la Corte Constitucional ya se ha pronunciado de manera positiva sobre casos similares

  46. dr, tuve un problema con claro, despues de pactar con ellos un plan de solo minutos, en una de las facturas me llega un incremento enorme supuestamente por valores agraegados, descargas de contenidos, donde el celular usado es una flecha como se le conocen a estos equipos de gama baja de pagar 100000 me llega en la factura de diciembre por 490.000 y una amenaza a centrales de riesgo. cordial saludo espero me pueda asesorar gracias.

    1. Alexander, primeramente debe de iniciar una queja ante la empresa Claro indicandole todas esas anomalías para que se sirvan corregirlas. Si no recibe respuesta, o la respuesta es insatisfactoria, usted debe de iniciar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio por esta misma causa.

  47. Buenos Días; Dr. Muñoz, me gustaría me ayudara con la siguiente situación, en este momento presento una deuda con la entidad bancoomeva por valor de $14.000.000 la cual haciende después de intereses y cobros a la suma de $24.000.000, esta deuda presenta una mora demasiado alta y no he podido cubrirla por inconvenientes económicos, el día de ayer recibí una llamad donde me informaban que entraría a proceso de demanda para solicitar un embargo sobre mi sueldo ($1.300.000), mi pregunta es la siguiente: después de solicitado el embargo se puede realizar algún acuerdo con la entidad o el juez para frenarlo dicho embargo o este ya no tiene revés alguno.

    1. Cristina, pero claro que puede realizar acuerdos de pago. El problema es que estos debe de hacerlos antes de que se inicie la demanda, ya que a usted no le notifican del embargo.

      Ahora, tenga en cuenta que a usted sólo le pueden embargar el 25% de su salario, por lo cual no es nada descabellado llegar a un acuerdo de pago con base en esa suma de dinero.

  48. Dr buenas tardes , Vivo en la Ciudad de Bogotá y tengo 25 años , actualmente estoy pagando un crédito de vehículo con Davivienda, en este crédito he sido puntual con los pagos , hace 5 años adquirí un portafolio de Davivienda , las cuotas las pague cumplidamente durante 2 años pero después de este tiempo para acá tuve una crisis económica que me impidió realizar los pagos debidamente, con el único pago que no me atrase fue con el de vehículo, hoy la deuda del portafolio según ellos está por más de 45 Millones de pesos , y la única solución que me dan es debo consignar el valor de 19 millones y quedar al día , he intentado negociar para llegar a un acuerdo mensual , pero por más que yo quisiera pagarles todo el total no cuento con los recursos suficientes , esta deuda ha pasado por muchas casas de cobro , y la última que la tiene me manifiesta que me van a quitar el vehículo ( asi este pignorado por davivienda ) , en cualquier momento ,
    Necesito una ayuda urgente ya que no conozco del tema , y esa llamadera con ese tema de que en cualquier momento me lo van a quitar me da miedo
    Espero una pronta respuesta
    GRACIAS

    1. Paula, en este caso existe un riesgo de que la prenda sea abierta y que, por ende, también cobije esas deudas que usted debe desde hace cinco años. Sin embargo, si esa hipoteca se constituyó después de las deudas no creo que la cobije.

      Ahora bien, sé que por políticas de Davivienda ya no se están llevando los carros y, por demás, si la obligación lleva más de cinco años de casa en casa de cobranza entonces es probable que ya la hayan vendido y que, por cierto, haya prescrito.

      En mi concepto, lo mejor es que no se preocupe por esas llamadas, no tienen fundamento.

  49. Buenas Tardes: Mi pregunta es:

    El padre de mi hijo no responde por el hace 7 años mi hijo tiene 10 años actualmente, llevábamos un proceso en la fiscalia, pero fui averiguar por el proceso y me dijeron que estaba archivado el proceso, que debo iniciar una nueva demanda, yo vivo en Bogota con mi hijo y el vive en Monterrey Casanare, la pregunta es si puedo demandarlo así el este en otra ciudad, y hacer que el pague por el tiempo en el que ha incumplido. Muchas gracias

  50. JOSE CONTRERAS que pena con ese comentario tan pauperrimo que te da JUAN CARLOS MUÑOZ, si tu tia viene pagando impuesto predial debe solicitar un certificado ante la oficina de Hacienda Municipal que conste que ella ha sido la que ha cancelado lo cobrado por el municipio (anexar copia de los pagos), necesita minimo dos testigos que den fe de la ocupacion posesión continua, pacifica y publica como propietario durante diez años, solicitar la visita de un perito dentro de la demanda, indicar con precisión la ubicacion del inmueble con sus linderos, a falta del certificado de tradicion y libertad (tratandose de bien del municipio lo mas seguro es que no este registrado) lo pueden sustituir por los requisitos que te estoy comentando. Los consultorios juridicos son para asesorar a personas pobres de escasos recursos economicos por lo cual te recomiendo la asesoria de un abogado, estoy segura que tratandose de adquirir casita no creo que seas tacaño. Bendiciones.

    1. Claudia (o Marcos? A juzgar por el correo electrónico) Usted misma acaba de darme la razón en lo que le respondí al usuario: que necesita un abogado de verdad para que maneje el caso. Agradezco mucho el aporte, ya que de hecho no conocía estos requisitos para las demandas de posesión, pero en en futuro le pido que realice el comentario directamente en la respuesta al comentario que hizo el usuario.

  51. Buenos Dias

    Mi consulta hace referencia a una deuda por descuento de nomina con FINCOMERCIO (cooperativa)hace ya 7 años , eventualmente me retire y sinceramente no verifique averiguar el estado de la misma dando por sentado que estaba al dia , la semana pasada se comunican ,de recaudo , informandome que la deuda con intereses asciende a los $2.200.000 , pero que si cancelo , la suma de $700.000 para ese mismo dia me entregan mi correspondiente paz y salvo , no tengo esa cantidad , y opto por solicitar un acuerdo de pago al que me responden que no es posible por ende me embargaran mi sueldo , Dr que puedo hacer , teniendo en cuenta que me exigen que el pago debe ser el mismo dia , que no se me notifico antes , y que en menos de 15 dias haran efectivo el embargo , y que se enviara la carta a la empresa para dicho descuento que ellos determinen y el porcentaje del mismo ? Gracias quedo atenta , Carolina Ramirez

    1. Carolina, ellos siempre hacen esas llamadas y siempre salen con esas amenazas vacías y, además, ridículas. ¿No cree usted que si le fueran a embargar el salario lo hubieran hecho hace 7 años? ¿Sabía usted que esa demanda prescribió?

      Mi recomendación es que si no tiene ese dinero que le piden para el pago total entonces haga caso omiso de esa llamada. Además, hágale saber al idiota que la está llamando que usted no va a pagar una deuda que está prescrita y que va a contestar la demanda que le hagan de manera contundente.

  52. Buenas noches Dr. Juan Carlos, para el año 2014 se realizo una conciliacion de alimentos frente a bienestar familiar por alimentos se pacto economicamente como las visitas. Pero el papá siempre pone problema a todo, consigna las fechas que no son, las visitas las hace cuando el quiere y para diciembre de 2014, me citó para conciliar bajar la cuota, a la cual me negue y decidi no conciliar y por ende él iba a realizar el proceso de la demanda. para enero de 2015 me dijo que ya no iba a realizar la demanda, pero que se iba atrasladar de ciudad y que las visitas las va hacer cuando el quiere…………… por horas el fin de semana lo cual no me parece…………….por que siempre interrumpe nuestro días o paseos, se puede fijar fechas fijas………….?

    tengo dos preguntas:

    1. si yo lo demando la cuota de alimentacion pactada se mantiene o entra a estudio, puede disminuir?
    2. Es mejor por seguridad tener una conciliacion ó un documento mas serio como la demanda… el es extranjero .

    Que me recomienda, mi hijo tiene 4 años.

    Gracias

    1. Consuelo, la cuota alimentaria sólo puede disminuir si él pide la disminución de la misma en una demanda aparte. Pero si usted lo demanda, tendrán como cuota la misma que está suscrita en el Acta de Conciliación.

      Además, el Acta de Conciliación es de por sí el documento idóneo para estos casos, ya que inclusive este le sirve para demandarlo.

      Finalmente, no importa si él se encuentra en el exterior, ya que usted puede embargarlo a él donde se encuentre.

  53. Hola buena noches necesito que por favor me orientes llevo 15 años
    Trabajo en una empresa aqui en cali como oficial de mantenimiento
    Mi sueldo actual es de 800.000 peo he pensado en retirarme
    Debido en que hace un año han recibido personl nuevo para mantenimieno con
    Un sueldo de el doble del mio que puedo hacer

    1. Mauricio, en Derecho Laboral existe un principio indiscutible que dice «a trabajo igual, salario igual». Si a los nuevos empleados le están pagando más de lo que le pagan a usted por hacer lo mismo, sin siquiera tener la misma antigüedad, entonces usted tiene derecho a que le suban el salario en consecuencia. Usted puede pedir ese aumento a la empresa o bien, puede exigirlo mediante Demanda. Incluso, podría exigir un retroactivo si esta situación se está presentando desde antes.

  54. buenas tardes:
    la mama de mi hija se la llevo sin mi autorizacion para cali hace 4 años, desde entonces no he podido ver a mi hija con la frecuencia que la veia aca en bogota por motivos economicos, ella me puso una demanda por alimentos hace 2 años por que queria que le diera mas de lo que le estaba aportando, en ese tiempo le daba 300.000 mensuales en el bienestar familiar le dijeron que yo solo deberia aportar 120.000 por que no tenia trabajo fijo y me estaba quedando endeudado pidiendo prestado a toda mi familia. en este tiempo he tratado de darle lo que mas puedo pero hace 6 meses no he podido consignar el dia 15 de cada mes como ella me exigia, sino que me atrasaba maximo 1 semana, no me llegue a atrasar mas la llamaba para que me diera una espera, pero ella siempre me trataba mal, y hasta comenzo a poner en mi contra a mi hija tanto que ahora me habla grosera. intento llamarla todos los dias, pero ni asi, en diciembre tenia que enviarle una muda de ropa, pero como la señora no me llamo yo le dije a mi hija que por favor me dijera la talla de la ropa y hasta el dia de ayer martes 27 de enero me envio por un correo las tallas de la ropa de los uniformes y la lista de libros. de los cuales ella dijo que le habia comprado los utiles escolares y que yo tenia que comprar todos los uniformes completos por que se los habian cambiado. me exigio que tenia que consiganrle la totalidad esta semana por que ya habian entrado. muchas veces la niña me ha llamado llorando porque la mama la ha dejado sola encerrada en la casa por que ha salido de rumba, la señora me ha llamado varias veces a pedirme que me lleve la niña por que ella no puede tenerla que esta cansada que no tiene trabajo no habia podido ir por ella por que ella al siguiente dia cambia de opinion.
    me preocupa por que trabajo en un taxi, tengo que pagar un producido tengo que pagar arriendo mi esposa tambien trabaja, pero a penas nos alcanza para nosotros con nuestros 2 hijos, si ella me envia la niña, yo me haria cargo de ella, nosotros vivimos en arriendo,pero vivimos bien, pero ella me exige mas para la niña de lo que me pide mi familia. ya no puedo mas. despues de casi 2 meses esta señora, me acaba de llamar informandome que me demando nuevamente por el bienestar familiar por que yo no le quiero consignar a la niña, por que no le he enviado la ropa de navidad y por que no he podido ir a visitarla.,lo peor es que me aviso hoy, que la citacion llega a la casa el lunes de la proxima semana, en 5 dias y la citacion es el martes proximo en cali. estoy tratando de conseguir la plata para lo del colegio, y ahora tengo que sacar para viajar a cali. mi pregunta es: esto el legal?, yo no tengo derecho a apelar nada?, tengo la obligacion de ir?

    1. Walter, usted debe de ir a esa diligencia para que pueda hacer valer en ese proceso justamente lo que me está diciendo acá. Es que si usted no se hace respetar de esta mujer y no le deja en claro a la autoridad competente cuál es su actual situación económica entonces ella nunca lo va a dejar en paz.

      Recuerde que si usted está cumpliendo, o no se encuentra en situación de poder cumplir, y aun así ella lo demanda o lo denuncia penalmente, usted también puede demandarla a ella.

      Además, no olvide que en las preguntas frecuentes está la respuesta a su duda sobre cómo bajar la cuota alimentaria.

  55. buenas tardes Doctor… mi consulta es hace algunos años serví de deudora solidaria para tomar en arriendo un local, pero esta persona no esta pagando y me llamas de la inmobiliaria diciendo que me van a embargar el sueldo y demás… que debo hacer y como podría dejar de ser deudora solidaria… mil gracias por su colaboración.

    1. Paula, eso es muy difícil, pero no imposible. Mi recomendación es que blinde su sueldo para que no la vayan a embargar por esa deuda (en especial, por la sanción del incumplimiento del contrato) y, por demás, debe de recordarles que usted no se benefició de ese contrato, por lo cual no es una codeudora sino una fiadora, en cuyo caso primero tienen que ejecutar al principal obligado.

  56. Cordial saludo Doctor. En este momento estoy en mi 4 mes de embarazo y el papá del bebé que estaba viviendo conmigo se fué a vivir con otra mujer, en los meses que llevo de gestación no ha estado pendiente y amenaza con que apenas nazca el bebé todo se irá por terminos legales. El problema radica en que no deseo que él responda por mi bebé ya que es un hombre que es descuidado con su vida (borracho, es grosero y malgasta el dinero). No me encuentro interesada en su «apoyo». ¿qué puedo hacer? ¿me puedo defender de alguna manera?-
    necesito informarme legalmente del tema. Gracias

    1. Maria Monica, su única defensa en este momento, en el cual el bebé no ha nacido, es negar que él es el padre. Verá, desde el punto de vista legal él no tiene ninguna responsabilidad con ese bebé porque la paternidad en Colombia es un acto de fe (a menos que ustedes estén casados, en cuyo caso el bebé se presume del matrimonio). De este modo, si él quiere entrar a responder por ese niño (que no creo que lo haga) simplemente tendrá que iniciar un proceso de filiación.

      Ahora, si finalmente él decide reconocer a su hijo, puede solicitar la suspensión o la privación de la patria potestad por su comportamiento.

  57. Doctor, le agradezco de antemano sus comentarios, mi tia vive hace 20 años una casa que era del instituto de credito territorial, ahora quiere iniciar un proceso de pertenencia pero esa casa no tiene escritura publica ni certificado de tradicion y libertad, ella viene pagando cada año los gastos de impuesto predial pero el abogado del consultorio juridico le pide el certificado de tradicion y libertad para iniciar la demanda…que documento puede reemplazarlo?

    1. José, lo mejor es que deje de ser tacaño y se consiga un abogado de verdad para ese caso tan delicado, ya que el sólo hecho de que le esten pidiendo esos documentos me da a entender que el abogado de consultorio jurídico tiene un pésimo manejo de esos casos.

  58. Buen dia Doctor:
    mi caso es el siguiente mi esposo con quien me case hace 8 meses tiene 2 hijos una niña de 15 y un niño de 7 años por ambos pasa una mensualidad ademas de cumplir con otros gastos adicionales y cuando llega la temporada escolar tambien cumple con lo pactado a un asi y teniendo soportes correpondientes de dichos pagos la madre de los niños le ha colocado en dos ocaciones demanda por inacistencia alimentaria – por que es un poco mala gente – por favor colaboreme que se puede hacer alli para evitar esta cituacion tan incomoda. gracias.

    1. Damaris, si ella le pone demandas a su esposo, sinedo que él está cumpliendo y tiene pruebas de ello, ustedes la pueden denunciar penalmente a ella por fraude procesal, injuria y calumnia y ejercicio arbitrario de la patria potestad.

      Así mismo, no olvide que deben de guardar todos los recibos de las cuotas alimentarias que ustedes le den a esa señora, ya que esa será su salvación en caso de cualquier problema.

  59. buenas tardes doctor
    me colocaron una multa de transito por estado de embriaguez el año pasado por valor de 7.000.000 que con intereses ya llega casi a 9 millones no tengo dinero para pagar el acuerdo de pago. si espero que pasen tres años no tengo que pagar esa multa. que consecuencias pueden traer.

    1. Si usted se espera tres años lo que tiene que hacer es solicitar la prescripción de la multa, vía derecho de petición, pero mientras tanto debe de cruzar los dedos para que no le inicien el proceso coactivo por no pago de la multa (y creame que en este caso sí que lo inician)

      Por ende, ¿No cree que sería mejor asumir las consecuencias de su actos, como hacen todos los adultos, que quedarse sentada tres años en una incertidumbre?

  60. Lo que pasa es que yo compre una vivienda en obra gris es un apartamento segun la promesa de compra venta el apartamento seria entregado con las siguientes especificaciones

    DEPENDENCIAS sala,comedor,2 alcobas,1 baño, cocina, patio de ropas. entregado en su totalidad en obra gris, en ladrillo y bloque a la vista sin ninguna terminacion, de acabados como enchape,techos o piso. Sin ninguna terminacion de red de servicios de: Acueducto, alcantarillado, energia comprometiéndose los compradores a solicitar la instalacion hasta el apartamento con sus contadores individuales cuyo costo seran asumidos en su totalidad por los compradores

    esa es la clausula que indica como se va a entregar el apartamento pero el señor me esta cobrando 1 millon de pesos por colocar puertas y ventanas del apartamento porque segun el esos son acabados, mi pregunta es esto si esta bien si el debe entregarl completo para poder vivir.

    Otra cosa es que el señor no ha terminado nada de las areas comunes del edificio y la entrega era dos meses despues del desembolso del dinero y se le entrego el 24 de octubre y no hace si no poner trabas para la entrega

    Quiero saber si usted me puede colaborar para mover este asunto porque donde vivimos en arriendo ya nos pidieron y nos tenemos que ir a fin de este mes

  61. por favor me puede informar la casa de cobranza de éxito me llama a decir que me demando ante el juzgado 4 civil de descongecion por una deuda de $4.000.000 y fuera hasta haya que se encontraba mi proceso , esa deuda la estuve pagando en cuotas pero la respuesta fue que no que era la totalidad de la deuda, y yo en ningún momento suministre mi numero de trabajo porque esta prohibidas las llamadas personales y me llama siempre ami trabajo que puedo hacer gracias .

    1. Ana, si el proceso está a órdenes de un Juzgado, no le han embargado bienes, y hasta ahora no le han embargado el sueldo, le recomiendo que se lleve para ese juzgado todos los comprobantes de pago y pida que los mismos sean tenidos en cuenta como abonos.

      Además, pida la cuenta del Juzgado y siga consignando a nombre del mismo el pago de la obligación que, creame, es mucho más rentable que pagarle directamente al Éxito.

      Finalmente, en el futuro cercano, podrá negociar con ellos el pago total por cualquier suma de dinero. Esto es mejor para ellos a que usted le siga pagando a órdenes del Juzgado.

  62. Buenas tardes doctor hace 5 años tengo un embargo por alimentos de dos menores no por incumplimiento si no porque la madre lo vio más conveniente así desde ese entonces está fijada por el 30 porciento igualmente de prestaciones legales por el mismo 30 porciento soy Patrullero de la Policía hace 3 años tengo una Unión marital de echos ante la notaría y un hijo de dos años de dicha relación. El cual a tenido mucho gasto desde que nacio ya que se enferma mucho y mantiene mucho donde el médico y eso genera más gastos ya que el sufre de las vías respiratorias que porcentaje puedo alegar para la reducción de alimentos o que forma puede haber para que se me quite el embargo y yo lo efectúe mediante consignación directa a la madre de los menores doctor y por último porque las prestaciones son embargables si yo no estuve casado con ella ni nada legal en la actualidad si estoy legalmente con la compañera actual hay alguna forma de suspender el embargo de las prestaciones como primas cesantias etc gracias ddoctor por su colaboración

    1. John Jairo, los embargos no se los ponen a nadie por convenientes, sino por incumplimiento. Si usted está al día en el pago de esa obligación, Y TIENE COMO PROBARLO, lo que debe de hacer es aportar las constancias de pago al Juzgado de familia donde se encuentra el proceso para que le levanten el embargo.

      Ahora bien, si usted tiene más hijos, debe de pedir la reducción del embargo por sus otros hijos. No obstante, al parecer en su caso no es posible porque usted tiene embargado el 30%, más no el 50% de su salario, lo cual me da a entender que en el Juzgado ya conoce su situación.

      Finalmente, el embargo se aplica a todos sus ingresos, independiente de cómo se llamen, por lo cual no puede suspenderse sino es con el pago total de la obligación por la cual lo demandaron.

  63. Buenos dias:
    Tengo una pregunta, que aunque he tratado de resolverla leyendo los temas y comentarios de su pagina, aun no me queda claro. La deudas que tienen 5 años o mas, no pueden ser cobradas de manera juridica, pero a partir de qué momento empiezan a contar los 5 años: ejemplo, una tarjeta de crédito, empieza desde el primer mes en que yo estube en mora? Lo digo porque como normalmente esas deudas las compran las casas de cobro, ellos manejan otras fechas.
    Muchas gracias

    1. El término de prescripción extintiva de las obligaciones se cuenta dependiendo del tipo de obligación. En el caso de las casas de cobranza, como ellos cobran con base en títulos valores el término de prescripción se cuenta desde la fecha de vencimiento de ese título, que por lo general suele estar en blanco y se llena por ellos si la carta de instrucciones así lo permite.

      De este modo, si usted debe una letra de cambio suscrita en 1999 y al 2015 la casa de cobranzas la llena con la fecha reciente, entonces el término de prescripción de esa letra se contará desde el año 2015.

      Pero atención, esto no quiere decir que la letra no caduque ni excluye el término de prescripción extintiva de los procesos ejecutivos del que habla el Código Civil,que es de 3 años.

  64. Buenas noches doctor mi esposo está demandado por alimentos quiera saber bajo que circunstancias el puede pedir que se le quite la demanda de las prestaciones y que sólo quede en bace al salario ya que el tiene otra familia y un hijo que a conyebado muchos gastos gracias

  65. Buenas noches una pregunta mimama es pensionada y hizo un ppréstamo en una cooperativa quisiera saber si uno los puede demandar a ellos por cobrar esos intereses tan altos y si ellos pueden cobrar por decirle a uno cuanto debe ya q nos están cobrando 30 mil pesos por esta consulta agradecería mucho su respuesta

  66. buen dia doctor Juan Carlos mi nombre es Arley Villamil y le tengo una consulta, en el año 2010 yo tome en arriendo un local comercial con un socio este local nos lo arrendo una oficina inmobiliaria el fiador es un familiar mio en el proceso del negocio tuvimos diferencia con mi socio y yo me retire voluntariamente de l sociedad, pero el contrato tenia una vigencia y se debia cumplir entonces yo viaje por motivos de trabajo y estuve por fuera de la ciudad casi 8 meses al cabo del cual volvi a la oficina inmobiliaria por los documentos ya que el local ya debia de haber sido entregado y alli me dicen que se quedo debiendo un mes de renta y algo de servicios publicos y adicional que me cobran unos honorarios y una clausula del contrato lo cual me sumaba casi cinco millones y medio de pesos los cuales dentro de mi rabia procure pagar solidariamente para evitarme problemas ya que me iban a hacer embargo sobre la propiedad de mi familiar para completar este pago me falta cancelar 800.000 pesos los cuales por motivos economicos no he podido pagar y la abogada de la inmobiliaria me dice que me puede hacer un secuestro o algo asi al fiador mi pregunta es ellos si me pueden embargar o al fiador si yo he venido pagando hasta cierto punto procurando cumplirles? muchas gracias doctor.

    1. Si pueden, pero hasta el monto de los saldos insolutos. Además, si todp es como usted me lo cuenta, al fiador sólo lo pueden embargar cuando terminen de perseguir sus bienes y los de su socio, quien también tiene parte en esa deuda.

      Finalmente, para brindarle una consulta más elaborada, se hace necesario saber qué clase de figura societaria tenían y qué pasó con ella.

  67. Adriana de Cûcuta, Dr. Muñoz exactamente el 10 de septiembre de 2011 demande a mi pareja por lesiones personales me dieron una incapacidad de 25 días y el pago mi incapacidad y quedamos que yo no lo volvería a molestar por lo mismo, me fracturo la nariz en varias partes y una de ellas no quedo bien, al cabo del tiempo me formularon gafas y resulta que no las soporto a raíz de la lesión, puedo apelar o no se como decirlo a esa demanda? gracias

  68. Soy auxiliar del apoderado judicial de una cooperativa que presta a pensionados. Tengo una duda con un caso.
    Hechos:
    1. Un pensionado hace un préstamo en nuestra cooperativa.
    2. No paga voluntariamente las cuotas y nos vemos avocados a emprender un proceso ejecutivo en su contra.
    3. En vista de que le estamos descontando la mitad de su mesada producto del embargo, este señor contrae matrimonio y celebra conciliación en equidad con su esposa, fijando cuota alimentaria para cónyuge.
    4. Pretende hacerse embargar dolosamente de su esposa usando el acta de conciliación que presta merito ejecutivo, con la esperanza de que el pagador de COLPENSIONES le dé prelación al embargo de su mujer y que el nuestro pase a un segundo plano.
    5. El señor quiere defraudarnos a nosotros como cooperativa. ¿Qué acciones puede ejercer una cooperativa en el proceso para evitar tal proceder de mala fe? ¿ Hay alguna jurisprudencia al respecto que nos ampare como cooperativa?

  69. Buena tarde,

    Dr. Muñoz le quiero hacer una pregunta yo tengo una hija pero el papa estaba preso como por un año sin ser condenado salio por vencimiento de términos en este momento esta libre pero yo quiero demandarlo por alimentos si yo lo hago lo pueden detener inmediatamente otra vez. o que puede pasar?

  70. Buenas tardes Dr. Juan Carlos, mi consulta es la siguiente; Tengo tres hijos mayores de edad, tengo un descuento por nomina causado por arte de juzgados con afectación a las cesantias, aun cuando soy retirado de la fuerza publica con asignacion de retiro no he podido lograr que se me levante esta afectación. Además mis hijos actualmente se encuentran laborando todos, puedo solicitar el levantamiento de la medida cautelar y a disminución de la cuota alimentaria por cumplimiento de la mayoria de edad.

    Este acto puedo realizrlo a motus propio o debo realizarlo evidentemente por intermedio de apoderado.

    Gracias por su cooperación e información

    1. Usted no sólo tiene que pedir que le levanten los embargos, sino también la exoneración de la cuota alimentaria, ya que usted no está obligado a pagar la cuota de un hijo mayor de edad que esté trabajando. Y no, no necesita abogado para eso.

  71. Buenas noches doctor, le agradesco su labor social. Mi pregunta es, mi actual compañero es jubilado de la policia, y ella tiene 2 embargos de su exesposa en juzgados distintos, por ello a el no le hacen facilmente pestamos en bancos, ni nada. Puede el, solicitar que la unifiquen los embargos de alimentos en un solo juzgado? que puede hacer, los menores tienen 15 y 10 años y hace 5 años no se los deja ver no sabe donde estan. Muchas gracias

    1. Lo que debe de hacer él es iniciar un denuncio en la Fiscalía en contra de la madre por ejercicio arbitrario de la patria potestad. No puedo darle información sobre la unificación de los embargos, pero para lo que quiere hacer le da lo mismo si están o no unificados. Lo que tiene que hacer el señor es pedir la disminución de los embargos en cada juzgado.

  72. Buenas tardes doctor mi pregunta el dia de hoy es que mi esposo y yo tenemos deuda con una cooperativa el una a su nombre y otra al mio ya van 2 veces que nos visita un licenciado la primera vez nos pidio 7 mil pesos y los depositamos en la cooperativa 5mil ala cuenta de mi esposo y 2mil ala mia pero se volvio apareser el licenciado y dijo que si no pagabamos la mitad de las cuentas en 15 dias nos va a embargar mi esposo le dijo que si podiamos llevar abonos para pagarle y dijo que no que quiere la mitad de las deudas mi pregunta es que puedo hacer en este caso? Le agradecemos de antemano su valioso tiempo y grasias por su ayuda. Soy de México

  73. Buenas noches

    Quisiera concretar una consulta y saber el costo

    El tema estoy a dos años de pensionarse y en la empresa me cambiaron mis funciones y todo el tiempo me dice que la jefe que conmeto errores pero no me lo demuestra además que es causal de despido

    Gracias

  74. Acudo a ustedes en busca de una asesoria, laborando como escolta con una empresa X sufri un atraco y casi me matan, me robaron $ 3000.000 mas mi arma de dotacion con salvoconducto, denuncie el robo en la sijin y tengo constancia pero no en la brigada, debia hacerlo es mi inquietud

  75. Quiero saber si es posible legalmente sacar personas que se encuentran viviendo en la misma casa a la calle,no soy la propietaria del inmueble soy familiar pero tengo el aval por parte de la propietaria para sacar a unos familiares ya son mayores de edad, y cual es la ley que me protege.

    1. Si usted quiere sacar personas de la tercera edad a la calle no sólo no hay ley que te proteja, sino que legalmente te meterás en un problema muy grave de tipo penal.

      Además, para responderte a esa pregunta, por demás de mal gusto, necesito saber el contexto por el cual quieren sacar a los viejitos.

  76. Muy bueno días se que no es el día no que puedo realizar una pregunta pero realmente me urge , mi pregunta es la siguiente
    Tengo un bebé de un año y su papa hace 6 mese se fue del país a EE.UU Quisiera saber si puedo exigir los derechos económicos de mi bebe estando el alla, y que consecuencias representan para el?
    Muchas gracias.

    1. Cristina, tranquila. Puedes hacer tus preguntas en esta sección en cualquier día de la semana. Otra cosa es que yo sólo las responda los días lunes y viernes.

      Ahora, frente a su caso, claro que puede demandar al señor estando él allá. Incluso, puede embargarlo desde Colombia.

  77. Cordial saludo Dr. Muñoz,

    Primero agradezco que haya hecho un reconocimiento de mi aporte en una de sus publicaciones.

    Segundo, lo felicito por su gran aporte a la comunidad y seguramente esto le traerá grandes éxitos profesionales y personales, esos son mis deseos, pues creo que es de esas pocas personas que los merece.

    Por último, le agradecería mucho si pudiera brindarme una respuesta a lo siguiente:

    Tengo una deuda con una entidad financiera desde hace unos cuatro años aproximadamente por un valor de capital de $12.000.000 ( la casa de cobranzas dice que ya va casi en 50 millones, no es de extrañar) pero mi deuda no aparece reportada en las centrales de riesgo como reporte negativo; sólo aparece el reporte positivo del tiempo que pagué y nada más.

    Creo haber leído en alguna parte, sin embargo no pude volver a hallar el artículo en cuestión, que las entidades financieras acreedoras de una deuda tienen un determinado tiempo para realizar el reporte a la centrales de riesgo y que una vez vencido este plazo (creo que eran 6 meses desde el último pago según recuerdo) no pueden realizar el reporte a la centrales de riesgo o si lo hacen, y efectivamente las centrales de riesgo reflejan este reporte negativo, el deudor puede exigir su retiro por haberse vencido dicho plazo, esto por supuesto si el deudor no ha firmado ningún reconocimiento posterior de un compromiso de pago o ha efectuado abono alguno sobre la deuda.

    ¿Estoy en lo cierto? o ¿eso fue declarado inexequible? o ¿nunca existió?

    Agradezco su respuesta.

    Christian Esquivel.

  78. Hola doctor.
    Mi caso es q estoy casada legalmente hace dos años y medio y tengo una niña q va a cumplir 3 años yo me separe xq el padre me engaño hace un año el no ha cumplido con sus obligaciones unas veces da y otras no pero tiene un negocio propio al separarme no me dio nada dice q no tiene xq hacerlo xq tenia el negocio desde antes pero durante q estuvimos juntos el negocio crecio hemos discutido mucho x las cosas de la niña y yo le decia q lo iva a demandar y el me decia q lo hiciera q no le iva a tocar dar mas de 200000 pero yo nunca lo demande y bueno con el tiempo hablamos y acordamo algo q le diera 350000 y dijo si pero luego se fue a la procuraduria y empezo yn proceso de conciliación y solo me entere cuando llego la citación y tengo miedo xq yo no tengo trabajo ahora y se q lo q el quiere es pasarle lo menos posible a la niña aunq tiene como darle a la niña y aparte el se quedo con todo lo de la casa no recibi ni un plato y tiene su negocio no entiendo xq es tan malo queriendo siempre manipular todo y salirse con la suya aparte meda miedo le otorguen vicitas muy largas xq no confio en el yo me separe xq tiene la costumbre de meterce y tener amores y relaciones con niñas de 14 y 15 años x eso me fui de su lado y no se que hacer ahora q el quiere exigir derecho y yo no podre supervisar no se q hacer en esa dichosa conciliación de alimentos y vicitas ACONSEJEME POR FAVOR NO TENGO COMO IR A UN ABOGADO AHORA

    1. Cinthya, mi consejo es que no tenga miedo. A usted la ley la beneficia por ser mujer, y no puede permitir que una persona manipuladora imponga sus condiciones sólo porque usted guarda silencio. Además, para exigir la protección del Estado en Derecho de Familia no necesita pagarle a un abogado, por lo cual recomiendo acudir a los juzgados de familia para iniciar la demanda de alimentos contra este señor.

  79. vivo en una casa hace 35 años y un hermano me quiere sacar por que mi papa le firmo un poder de la casa pero la casa esta englobada con tres casas mas que puedo hacer para que no me saquen de la casa por que mi hermano esta des englobando, como puedo detener el des englobe

    1. Leonardo, en su caso yo creo que una forma de hacerlo es solicitar la prescripción adquisitiva de la casa, ya que esto le permitirá proteger sus derechos como poseedor.

      La otra es acudir a una Inspección de policía para iniciar una acción policiva posesoria de perturbación, para que se le permita quedarse en el inmueble.

  80. Doctor. Buen dia.
    Estoy demandado, soy pensionado y el descuento es pir nomina pero tengo restrincion para salir del pais. Puedo haceralgo para que el juez me quite esa medida ya que los descuentos son pir nomina y pues nunca coy a quedar mal.
    Puedo exigirle ante el juez que compruebe que mi menor esta estudiando ya que ella no la puso a estuduar el año pasado.
    Gracias

    1. Jorge, por lo que me cuenta se nota a leguas que usted ha sido demandado por alimentos, y lamentablemente NO podrá levantar la salida del país A MENOS que preste una caución para el pago de las cuotas que debe (esto lo puede hacer comprando una póliza de seguros, por ejemplo). Otra forma de hacerlo es pagando.

      Ahora bien, frente a su otra inquietud, creo que el Juez de Familia que conoce del proceso ejecutivo de alimentos sólo podrá responder a esa exigencia si usted la solicita como prueba al momento de contestar la demanda, ya que en ese tipo de procesos él no es competente para hacer eso.

  81. Buenos días en mi antiguo trabajo me hicieron un contrato inicial tres meses el cual fue el 17 de sep del año 2012 al 17 de diciembre del mismo mi contrato era inferior a un año en diciembre del 2013 me hicieron un otro si por seis meses pero el pasado 30 de noviembre me despidieron porque según ellos mediante el otro si mi contrato se terminaba. Adicional a eso ellos me prestaron para comprar una moto y el 30diciembre del 2014 me sacaron la liquidación y la 2da quincena de diciembre y toda se la aplicación a la deuda es decir no me dieron ni un solo peso pero sin así les quede debiendo $ 1.600.000 todavía por la compra de la moto. Le pregunte al contador q si le firmaba alguna letra por el saldo y me dijo q no y ahora me esta llamando el dueño de la empresa que le devuelva la moto o le pague el saldo o me demanda no se que hacer por favor Ayudame mil gracias

    1. Kistell, creo que usted debería de demandar a la empresa por sus prestaciones sociales. En primer lugar, ellos no debieron de consignar todo ese valor a la deuda, ya que ese es un problema distinto a la relación laboral que usted tenía con ellos. Además, es importante que aclaren cuánto era que debía usted y cuánto fue lo que abonaron a la deuda, ya que al parecer no existe claridad al respecto.

      Además, tenga en cuenta que si usted devuelve la moto tendrían que devolverle dinero en caso de que esta valga más de lo que usted debe, ya que usted ya ha pagado bastante.

  82. Dr. JUAN CARLOS MUÑOZ
    Permitame con todo respeto felicitarlo por su pagina y la labor social que en ella desarrolla, personas como usted son las que deberían estar haciendo la labor social a todos niveles para que personas de la comunidad podamos apoyarnos en su buen corazón, con sus consejos. EL SEÑOR LO SIGA BENDICIENDO CON SABIDURÍA.

  83. Buenos días quiero pedirles asesoría,, lo q pasa es yo me case hace 6 años conocí a mi esposo en el trabajo el era mi jefe el allí tenía su amante su novia no lo se trabajaba con el pero el término con ella y se caso con migo pero ya llevamos 6 años de problemas porque el no la saca de allá,,, esa mujer se mete conmigo me insulta se ríe de mi y a el no le importa y no la hecha porque le da pesar Porq es «muy necesitada» pero no me hace respetar yo quiero tener una vida tranquila y no tenerla mas a ella allá q tengo q hacer demandar porfavor ayudenme

    1. Eliana, lo que usted describe no es más que acoso laboral y para ello debe de dirigirse a una Inspección de Policía, o ante la inspección de trabajo de la regional del Ministerio de Trabajo de su ciudad, para poner en conocimiento de esas autoridades el caso.

  84. Hola. Tuve un accidente en mi carro en Bogotá por culpa de un hueco en la calle. Se me reventaron las dos llantas del carro y se rompio el vidrio de atrás. El arreglo de todo suma casi 4 millones de pesos.
    Hay alguna manera de demandar a la ciudad el pago de este arreglo? Gracias

    1. Claro que la hay. Primeramente debe de contratar a un abogado para eso. Luego de lo cual, deben de solicitar una conciliación en la Procuraduría con el Distrito para que allí se llegue a una forma amigable de pagar esos perjuicios. Si no hay arreglo, deben de demandar al distrito.

  85. trabajo como independiente y pagos mi eps por una fundacion, el hecho es que tuve un accidente extralaboral y me incapacitaron 4 meses eso ya fue hace un año y no he resivido ni un peso apesar de que estan ya radicadas la incapacidades, llamo a la eps y no me dan respuesta ya que no me pueden dar informacion a mi directamente y llamo a la fundacion y tampoco .mi pregunta es que paso debo segir o con que entidad debo hablar para agilisar el proseso de pago de las incapacidades?

  86. Buena noche Dr, desde febrero del 2013 estoy separada, con mi expareja se realizo un acta de conciliacion dode se especifica la cuota alimentaria, visitas, vestuario, etc. Actualmente mi expareja no ha cumplido con el vestuario, le compra ropa por debajo del valor pactado (4 mudas al año por un valor aproximado de $600.000, dos en Junio y dos en Diciembre), como garantizo que el compre las mudas por el valor aproximado, ¿puedo solicitarle los recibos?. Gracias

    1. Carol, obviamente con la factura de la ropa se demuestra esto. Pero tenga en cuenta que una cosa es que el valor aproximado sea ese y otra es que ese valor aproximado sea el mínimo. Esto es importante, porque si él está cumpliendo con las 4 mudas de ropa y estas se ubican dentro de ese valor entonces él está cumpliendo. Además, así como usted me describe el caso, serían dos mudas de $300.000 en junio y dos mudas en diciembre por el mismo valor.

  87. Buenas tardes, mi nombre es JESUS SOLER VARELA PARDO con cedula de ciudadanía No. XXXXXX, cuento con 895.29 semanas cotizadas al
    ISS (ahora COLPENSIONES), mis aportes en los últimos años los he realizado con el apoyo de prosperar y mi cotización ha sido sobre el salario minimo. Empece a cotizar en 01/07/1970 posteriormente deje de cotizar 28/04/1975 y me reactive a cotizar de nuevo en 01/05/2008 a través del consorcio prosperar, desde ese momento he estado activo y cotizando hasta ahora. Mi fecha de nacimiento es el 19/.01/.1953 en semana y media cumplo los 62 años, mi consulta esta orientada a si es propio que yo continue cotizando en vista que me faltarían 404.71 para completar las 1300 semanas que se exigen y esto me puede tomar alrededor de 8 o 9 años mas, o será mejor recibir la indemnización que ellos proponen y a cuanto podría ascender la misma.

    En caso que se pudiera hacer algo frente a mi caso, confirmarme el valor de sus honorarios, la verdad me gustaría mucho la opción de poder recibir una pension ya que a mi edad se dificulta mucho la consecución de empleo.

    1. Jesús, la ley es clara al indicar que si al momento de que usted cumpla la edad y no tenga todas las semanas cotizadas, a usted le deberían de dar la indemnización sustitutiva por vejez. Es decir, le devuelven todo el dinero.

      Ahora, lo que si puede hacer es completar las semanas que le faltan consignando la totalidad del dinero a Colpensiones, ya que no es posible que usted siga cotizando a su edad, dado que ya está en la edad de retiro forzoso.

      Para las cotizaciones, debe de solicitar una consulta jurídica con costo.

  88. Dr. Muñoz, el caso es el siguiente: vivo en arrendamiento en un apartamento, primer piso, afuera tiene un cobertizo y de bajo de este, siempre duermen desechables, en días pasados uno de ellos estaba prendiendo una hoguera al lado de la ventana, salí y le hice el reclamo, le eche agua a al hoguera por lo que el individuo se molesto mucho y me amenazo con un palo, partió el vidrio de la puerta, y me amenazo que me hiva a agredir físicamente, lo cual temo por la integridad física de mi esposa y la mía, he residido desocupar el apartamento pero la renovación del contrato se hizo efectiva en diciembre, mi pregunta es si la ley en estos casos me ampara, ya que tengo claro que tengo que pagar 3 meses de arrendamiento, vivimos con un sueldo mínimo y no tengo como cubrir este gasto, tengo fotos para comprobar lo dicho, me puede dar una luz al respecto. muchas gracias.
    GUILLERMO MUÑOZ

    1. Guillermo, si este tipo de situaciones han sido una constante desde que usted vive en ese apartamento (y no solamente ese día), y además usted ya se lo había comunicado a su arrendador, entonces usted puede irse sin pagar ninguna indemnización ya que se trata de perturbaciones continuadas.

  89. Dr. Muñoz, buenas noches.

    Tengo 60 años y vivo con mi hijo de 18 años en una pequeña parcela (4.000 M2) cerca a Dagua. No tengo ninguna entrada económica y tampoco soy pensionada. Nuestros ingresos dependen de oficios sencillos del campo y estamos pasando grandes dificultades económicas.

    NECESITO vender un pedazo (2.000 M2) pero nadie ha querido comprarlo porque la EPSA tiene un poste con un transformador en medio de mi predio. Hice la solicitud para que lo trasladen a la via pùblica, pero me contestaron diciendo que hacerlo tiene un valor de NUEVE millones de pesos.

    Ante esta tremenda injusticia, dígame por favor, yo que puedo hacer…?

    Reciba mis agradecimientos y mis respetos por su maravillosa labor.

    1. Myriam. Usted debe de enviar otro derecho de petición a Epsa. Cuando le respondan entonces debe de interponer un recurso de reposición y en subsidio de apelación. Esto, para agotar el requisito de procedibilidad.

      Si con esto no le responden, debe de solicitar una conciliación en la Procuraduría para reclamarle a la entidad por los daños y perjuicios ocasionados por tener el poste en su predio. Y finalmente, si no concilian, debe de iniciar una demanda contra epsa.

      Es mejor que, debido a su estado económico, acuda ante la Defensoría del pueblo, dado que para todo este proceso necesitará de un abogado.

  90. Hola Buenas Tardes… He leído estos comentarios y pienso que quizás si me pueda colaborar con mi inquietud…El caso de mi esposo es muy parecido a muchos de los que he leído en este bloc Dr. pero con una diferencia…El caso es que el adquirio una deuda con el banco del estado aproximandamente en el año 1996 y estabamos solicitando un crédito con una entidad financiera y aparecia reportado por MUNDIAL DE COBRANZAS…nos acercamos alla y nos comentaron lo de la deuda que estaba en juzgado y demás…afortunadamente entiendo algo del tema y le hice la aclaración que no fuera a firmar absolutamente nada, cosa que así sucedió..Del momento que fuimos a la oficina hay si comenzaron a hacerle visitas a la casa (que por cierto es de propiedad de él) dejandole mensajes con la mamá y con unos documentos donde le informaban el saldo de la obligación haciendolo público ante la familia y demás…pero bueno…eso no es lo que me inquieta…en la casa de cobranzas le informaron que estaba en un juzgado y efectivamente nos acercamos allí pero oh!!! sorpresa!!! Por un lado el proceso no se mueve desde el 2.006 y por otro lado en el 2.010 ocurrió un incendio en los archivos de los juzgados y entre ese incendio se incinero el proceso de él..inclusive los juzgados emitieron un documento donde dicen que no existe ningun proceso en ese juzgado….que hacer?? como borrar el reporte ante data??? Como solicitar la prescripción???..Gracias

  91. Esperanza; Buenos Días mi pregunta es la siguiente. Mi hija esta embarazada y ella cotiza como independiente en la nueva eps si yo le pago el parto particular la nueva eps le paga la incapacidad por maternidad. Muchas gracias.

  92. Buen día Juan Carlos quisiera hacer una consulta ya q hace 2años no veo a mi hijo por q. La madre siempre se mudaba de casa hace poco la pude contactar por face y me dice q para ver a mi hijo tengo q darle 8 millones de pesos que debo hacer

  93. me ha quedado en herencia dos fincas que están en una sola escritura se paga el catastro de las dos por separado como podría hacer para escriturarlas por separado no está registrada

  94. Buena tarde, tengo un amigo al cual le preste un poco más de un millon de pesos y la verdad es que no me quiere cancelar la deuda. El no me firmo letras pero pues tengo todas las conversacines que hemos tenido por el whatsapp. ¿QUE PUEDO HACER?

  95. doctor tengo la custodia de mi hijo otorgada por el ICBF, y se regularon visitas por parte de la madre todos los fines de semana, el menor tiene 11 años y se niega a ir a donde la madre, ademas ella lo visita todos los dias, y hasta el momento no ha cumplido con la cuota alimentaria ni escolar ni vestuario, y manifiesta que ella tiene una cuenta bancaria donde deposita la cuota pero ni el menor ni yo conocemos de la existencia, que debo de hacer?

  96. Hola buenas, es que mi madre vive en españa y yo en colombia, y mi pregunta es si desde españa a ella le podrian hacer un credito en un banco de aca de colombia para financiar o comprar una moto aca en colombia, muchas gracias 🙂

  97. Buenas,

    Si puede colaborarme con esta dudas ,
    tuve un accedente laboral y como consecuencia rotura de ligamento del hombro derecho, me operaron y me colocaron una de plástico para poder mover el hombro, termine mis terapias , el hombre me duele todo el tiempo, no puedo hacer ningún esfuerzo por minimo que sea, y lo además voy a ser padre no voy a poder nisiquiera cargar a mi hijo, el brazo se me pega y con dolor.

    solicitr calificación de perdida a la ARL y me dieron el 11. 5 pero no se si aceptar o no la calificación, y si es lo que me deben dar legalmente , porque sin saber pero creo que es poco para lo que me quedo.

    muchas gracias

  98. Doctor, he trabajado en el ICBF desde el 2004 hasta el 2011 como contratista (prestación de servicios) desde el 2011 hasta el 31 de julio del 2014 estuve nombrada como supernumerario, aquí nos enviaron un memorando diciendo que hasta esa fecha iba el nombramiento. Después me volvieron a hacer la resolución de nombramiento provisional desde el 10 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha en la cual terminé mi vinculación sin que se me avisara que no continuaba ni nada similar. Resulta que mi cargo pasó a planta y como mi profesión no aparece dentro del perfil del cargo entonces me dejaron por fuera del nombramiento argumentando que no había nada que hacer. Al respecto debo aclarar que en la nueva resolución de septiembre mi profesión estaba incluida dentro de las requeridas para el cargo. Mi profesión es Terapeuta Ocupacional. Con lo anterior mi consulta es la siguiente puedo entutelar o demandar al ICBF para que me reintegren o que puedo hacer.

  99. Hola, lo que pasa es que para la universidad me piden la demanda de alimentos de mi padre para comprobar que no vive conmigo por abandono, lastimosamente mi mamá la perdió, no sé dónde está, ¿A dónde me podría dirigir para pedir una copia de ella o tal vez un certificado de la misma? esto es elemento esencial para mi matrícula, ya que no tengo los datos que me piden sobre él.

    1. Dirijase a la oficina de apoyo judicial del Palacio de justicia de su ciudad y allá le dirán en qué juzgado está la demanda. Ahora bien, si fue una denuncia penal, debe de dirigirse a la Fiscalía para conocer el número del fiscal que está, o estuvo, investigando el caso.

  100. Buenas noches:
    mi nombre es Diego, quiero saber como puedo hacer para demandar a una clínica en la cual me extrajeron una muela y me dejaron un pedazo de la misma anclada a la encía, lo cual me provocó una periodontitis por este mal procedimiento.
    me gustaría mucho saber ¿si puedo demandar? ¿Cómo debo hacerlo?
    agradezco la colaboración que puedan brindarme.
    quedo atento

  101. buenas noches mi consulta es la siguiente: tengo una hija por la cual doy cierto dinero mensual segun lo pactado en el juzgado de familia, siempre he cumplido y nunca he dejado de darla, no entiendo por que me embargaron el sueldo puesto que yo he repondido y tengo los comprobantes que me respaldan. como hago para quitar este embargo, pues me ha causado problemas en la empresa que laboro .

  102. Buena noche Dr. JUAN CARLOS MUÑOZ de antemano gracias mi pregunta es yo soy pensionado por invalidez con 65.50% por VIH es viable después yo ser asesor DE UNA SEGURADORA para vender seguros de autos , o poner yo un negocio propio son dos preguntas que tengo duda unos en dicen que no hay inconveniente otros me dicen que me suspenden o me la quitan no se que hacer por que es cierto que estoy enfermo pero puedo con mis manos hacer algo y producir , gracias mil gracias por su valiosa respuesta seria de gran ayuda y también me gustaría ir directamente a su oficina si veo que requiero su colaboración profesional gracias una vez mas

    1. Adolfo, usted puede montar todos los negocios que quiera y seguir trabajando si su enfermedad se lo permite, pero si podría tener inconvenientes con la pensión de invalidez pero sólo si desea ser empleado de una empresa, ya que en Colombia un pensionado ya sale del mercado laboral.

      Pero repito de nuevo, usted puede montar todos los negocios que quiera y puede además trabajar mediante contrato de presentación de servicios.

  103. Buena s tardes quiero saber después de cuanto tiempo puedo hacer una demanda por alimentos, si el papá de mi hija hace 2 meses q no me consigna y cuando lo hace es por un valor inferior a lo acordado?

  104. Buenas tardes, mi caso es de inasistencia alimentaria, el padre de mi hija no ha cumplido con las cuotas pactadas ni mucho menos las consiliaciones el caso lo tiene la fiscalia y lleva aproximadamente 6 años. El inicialmente no tenia trabajo ni nada pero hace unos 3 años debenga pero no han hecho nada , que tengo q hacer para que le descuenten directamente del sueldo? Ya que no a cumplido ninguna de las conciliaciones, las cuotas son acumulativas?

  105. Buenos Dias,

    Un banco me ha reportado a Datacredito como codeudor sin tener respaldo alguno para hacerlo, el banco ya me ha enviado una carta pidiendome disculpas y ha retirado el reporte negativo.

    En dicho lapso de tiempo fuì consultado por otras entidades varias veces y me negaron créditos.

    Mi consulta es si es posible demandar al banco por los perjuicios ocasionados.

    Muchas gracias por su colaboración.

    1. Jorge, si usted puede demostrar que por esa falta de acceso a los créditos tuvo un perjuicio y si además demuestra que ese fue el único factor en que se fijaron las entidades para negarle los créditos, entonces si puede demandar al banco. De lo contrario la demanda sería temeraria.

  106. que decreto o ley cubre a una persona que esta en la carcel y despues de 1 año aparece la amdre de los hijos y refiere que tiene que pasarle 500.000 pesos por los dos hijos y se los lleva a la carcel y se los deja ver, teniendo presente que el esta en la carcel por otros motivos no de cuota alimetaria.

    1. La obligación alimentaria sólo se extingue cuando los hijos cumplan 18 años, o 25 si sus hijos todavía estudian y no trabajan.

      Si una persona no gana dinero, la ley presume que se gana el mínimo.

      Sin embargo, para no ir a la cárcel por inasistencia alimentaria, la única ley que protege a esta persona del caso que me cuenta es el artículo 32 del código penal.

  107. Mi nombre es Julián y solicito el favor de ayudarme con mi caso. Soy argentino de nacionalidad; sin embargo, mi madre, mis hermanos y yo venimos a Colombia buscando una oportunidad mejor ya que las cosas en Argentina no iban muy bien. Yo llegué a Cajicá (Cundinamarca) a mis 7 años, actualmente tengo 31 años. Desde aquel entonces se nos dificultó la legalidad en Colombia, más a mis hermanos y a mi, pues éramos muy niños y mi madre no logró diligenciar prontamente los documentos legales. Siendo adolescentes y con una economía precaria era frustrante pagar la renovación cada año de nuestra visa y saber que no podíamos trabajar ni estudiar ni nada. Pese a todo, hubo un año que cansados de estudiar de forma autodidacta un hermano y yo nos metimos a presentar el examen de validación y yo fui aprobado por el ICFES, a su vez quise hacer un técnico e ingresé al INCAP, para entonces trabajaba en trabajos temporales de mesero, panadero por días, empleos en los que no me pedían papeles, solamente ser recomendado por personas conocidas. Actualmente tengo una multa en Colombia por falta de dinero, por tanto mi visa está vencida. Quiero pedirle el favor de asesorarme con respecto a qué procedimientos debo seguir para mejorar mi calidad de vida en Colombia, bien sea nacionalizándome (eso si existe algún artículo o ley que por motivo de mi largo tiempo de vivir en Colombia me ampare) o qué proceso debo seguir para organizar mi legalidad de tal manera que tenga la oportunidad de emplearme. Agradezco su ayuda, pues cuando uno es extranjero se siente desamparado en un país que aunque lo acoge en cierta medida le cierra las puertas laborales.

    1. Julian, es mejor que se dirija a la Gobernación de la ciudad donde se encuentre, que es la que se encarga de definir esos trámites, o bien, a la defensoria del pueblo.

      Tenga en cuenta los requisitos para acceder a la nacionalidad colombiana, que están en el artículo que escribí, ya que esas son las únicas formas de solicitarla.

      Eventualmente, también podría pedir estatus de refugiado si por algún motivo no puede regresar a su país.

  108. Buenas tardes a todos.
    Mi pregunta es la siguiente: Me embargaron una cuenta corriente por una deuda de impuesto automotor que al dia del embargo era de 3.107.000 pesos pero me debitaron 4’240.000 pesos. Considero que es arbitrario. Qué debo hacer para que me reintegren el execedente?? Nota: fue el depto de Quindio
    Muchas gracias y bendiciones a todos.

  109. Buenos días

    Las empresa que compran cartera financiera (REFINANCIA, etc), pueden reportarlo a uno como deudor en las centrales de riesgo (Datacredito, Cifin, etc)

  110. Dr. Buenos días, mi caso adquirí una deuda en el año de 1993 con Colpatria pague la mitad de la deuda quedando un saldo de $510.000 hasta el año 1994 o 1995 de hay en adelante no pude seguir pagando por tema monetario no tenia reporte en centrales de riesgo, resulta que ahora consulto datacredito y aparezco reportada por refinancia con la suma de casi 5.000.000 de pesos. No se que hacer como negociar no tengo empleo o esto ya prescribió, escribí para que me enviaran documentos soportes de la deuda y autorización para reporte en datacredito y la respuesta esta en proceso, quiero acercarme allá a refinancia pero no quiero comprometerme a algo que de pronto ya prescribió o que me envuelvan en una deuda tan grande cuando el saldo en su momento era de $500.000. Su guía por favor de que hacer, debido a todo lo que he leído en este blog tan interesante quiero una guía para poder realizar la gestión que me quiten este reporte. Esta era una deuda de consumo. Muchas gracias.

  111. Buen día dr Juan Carlos.
    Tengo una consulta lo que pasa es que de niña mi mamá coloco una demanda a mi papá por alimentos
    desde mis trece años nunca se volvió a tocar el proceso y la demanda se dejo hay. Ahora tengo 24 años y hace unos días capturaron a mi papá por que ya tenia orden de captura por esa demanda. Ahora yo soy mayor de edad y quiero saber si yo puedo renunciar a eso puesto que mi mama no quiere saber nada de ese proceso y dice que haga lo que yo pueda que ya soy mayor de edad. Que puedo hacer por mi papá o puedo yo retirar esa demanda?

    1. Angie, si a su papá lo capturaron por ese proceso es porque ya tiene una condena de un Juez seguramente, por lo cual ya es muy poco lo que puedes hacer por él (por no decir nada) dado que estamos hablando de cosa juzgada.

      Lo mejor es que él se consiga un abogado penalista que revise su caso, ya que probablemente a él ya le prescribió la condena y podría salir libre.

  112. Buen dia Doctor Muñoz el dia 26 de Diciembre sufrimos un accidente de moto por culpa de un hueco mi esposo y yo, en realidad el mayor golpe lo tiene mi esposo en el rostro en el lado izquierdo, sua manos, yo raspones en una rodilla y mano, gracias a Dios nos paso a mayor cosa, pero quedemos demandar al municipio, pero nos dicen que no perdamos tiempo con eso que porque no se compensaba, pues a mi me da tristeza por los golpes y rapones que tenemos, por culpa de la via en mal estado tengamos que quedar como si nada, pues necesitamos saber su concepto respecto a este caso, tenemos croquis, la prueba de alcohol negativo. Gracias

    1. Demandar a una entidad pública nunca es perder el tiempo.

      Lo que ustedes deben de hacer es guardar bien el croquis se le levantó del accidente y la prueba de alcoholemia, tomarle fotos al lugar del siniestro y con ello, solicitar una conciliación en la Procuraduría para citar al municipio para el pago de los perjuicios. Si no llegan a un acuerdo, entonces deben de iniciar la demanda respectiva.

  113. doctor reciba un cordial saludo.
    mi caso es el siguiente me dirigí a bienestar familiar para entablar la demanda por alimentos al padre de mi hijo q tiene 12 años de edad y no la he podido hacer por falta de una dirección de la residencia del padre,despues de mucho indagar di con una posible dirección y su numero celular envié por correo la sitación a la conciliacion y fijacion de la cuota alimenticia y resulta q me regresaron la correspondencia,la familia de el padre de mi hijo sabe en donde esta pero lo niegan y lo esconden q puedo hacer para demandarlo
    Agradezco de antemano su ayuda

  114. Hola yo necesito por favor me ayuden con esta consulta no se que hacer yo hice un préstamo para una empresa en la que yo trabajaba ellos me terminaron el contrato y esta empresa la compro otras personas ellos quedaron de pagar la deuda del banco pero yo apenas me entere que ellos no habían pagado y el banco me reporto sin avisarme y la verdad yo no tengo con que pagar esta deuda soy cabeza de hogar y solo gano el minimo

    Hay doctor y fuera de eso se me quedaron con la liquidación no me pagaron la antiguedad

    1. July, denuncie penalmente a los directivos de esa empresa por no reportar los pagos a tiempo al préstamo. Luego de lo cual, lleve la denuncia al Banco para que sepan qué fue lo que pasó y para que no le estén cobrando ese dinero.

      Pídale a la entidad que, por demás, debe dar de baja el reporte negativo por falta de preaviso, y por el denuncio.

      Finalmente, con la liquidación, debe iniciar las acciones respectivas ante un juzgado laboral de su ciudad.

  115. Buenas tardes doctor mi pregunta es la siguiente mi hijo falcifico una incapacidad y la radicó en su empresa y hoy recibió una carta de la eps indicándole su des afiliación por conducta abusiva mi pregunta es sí es mejor que renuncie a su empresa antes de que lo despidan y sí otra esp sí lo afiliara con este inconveniente muchas gracias

    1. Jhonatan, su hijo tiene dos opciones frente a la empresa:

      1. Renunciar y por consiguiente admitir su culpabilidad en el delito de falsedad en documento privado.
      2. Quedarse e irse a descargos, donde tendrían que probarle que si falsificó la incapacidad.
      3. Admitir su falta y pagarle a la empresa los salarios que percibió por la incapacidad y los perjuicios (por lo menos con esto sigue trabajando)

      Ahora bien, el hecho de que esta eps lo haya desafiliado no es un impedimento para que se viole su derecho a la salud, por lo cual podría afiliarse a una nueva EPS. Pero debe de tener en cuenta que para poderse afiliar a otra EPS tiene que estar al día con la antigua, y también que va a iniciar todo el proceso desde cero (por lo cual sólo lo atenderán por urgencias).

      Entre tanto, su hijo estará afiliado al régimen subsidiado.

  116. doctor lo felicito por su colaboración. Mi pregunta es la siguiente fui fiadora y me embargaron por 27.000.000 millones pesos los cuales ya se pagaron.Que puedo hacer yo para recuperar el dinero que yo pague. Gracias por su colaboración

    1. Isley, usted tiene los derechos que le otorga el artículo 2395 del Código Civil:

      ARTICULO 2395. ACCIONES DE REEMBOLSO E INDEMNIZACION DEL FIADOR CONTRA EL DEUDOR. El fiador tendrá acción contra el deudor principal, para el reembolso de lo que haya pagado por él, con intereses y gastos, aunque la fianza haya sido ignorada del deudor.

      Tendrá también derecho a indemnización de perjuicios, según las reglas generales.

      Pero no podrá pedir el reembolso de gastos inconsiderados, ni de los que haya sufrido antes de notificar al deudor principal la demanda intentada contra dicho fiador.

  117. Doctor muchas gracias por su colaboración. Que Dios lo bendiga y le multiplique la vocación de ayuda y servicio.
    Feliz fin de año y mucha prosperidad para el 2015.
    Saludos,

  118. Buenos Dias Doctor Muñoz
    hace unos dos años y por dejarme influenciar mal preste mi nombre para sacar una libranza y asi prestarcelo a mi jefe, el cual dijo que lo pagaria en menos de dos meses por ello no firmamos ningun documento y se aprovecho de su cargo, en este momento no ha pagado y los bancos me siguen llamando para pagar y pues pague una cuota y no eh podido pagar mas, vivo solo y solo puedo pagar una pieza no tengo nada de vienes a mi nombre me gano un minimo y esta persona no quiere responder, que podria hacer?

    se me olvido decir que cuando sali de esta empresa no volvio a pagar y esta persona tampoco se encuentra laborando alla tengo su numero de telefono pero no contesta. y averigue y tiene demandas por lo mismo.

  119. Cordial saludo -doctor
    mi consulta tiene que ver con la pensión de mi madre
    ella cumplió 69 años en agosto de 2014 e inicio a trabajar desde el año 1991 el 19 de abril…pero hasta el momento no ha podido pensionarse…que no la cobijaba la ley de transición que al 2005 debía tener 750 semanas y no llego a esa cantidad para pensionarse… ha trabajo en esa misma empresa y no dejado un solo día que no haya cotizado, a la fecha sigue trabajando…y como el gobierno subió semanas,,, no sabemos que hacer…los abogados le sacaron plata y no lograron nada. porque le faltaba tiempo.. por favor dígame que debo hacer o si ya puede pelear por la pensión …o si mejor reclama esa plata….y monta su negocio…necesitamos de su profesionalismo doctor.

    Estaré agradecido si me responde ….mi correo es: XXXXXXXXXXXXX@hotmail.com
    vivimos en Cali.

    1. Javier, si su mamá cuando tenía 55 años tenía 1000 semanas cotizadas EN EL ISS (hoy Colpensiones), entonces debió pensionarse hace mucho tiempo Y LE APLICA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN (al menos en teoría, ya que ella no la exigió en ese tiempo y por ende ya le aplica el nuevo régimen, que exige que tenga 57 años y 1300 semanas cotizadas). En cualquier caso, ustedes tendrían derecho a un retroactivo porque el derecho ya se causó hace tiempo. Eso sí, no olvide que ese retroactivo sólo aplica desde hace tres años, ya que todo lo demás prescribió.

  120. BUENAS TARDES DOCTOR MUNOZ, HACE UN ANO ADQUIRI UN CURSO DE INGLES CON LA COMPANIA KOE, EN REALIDAD NO ME GUSTO SU METODOLOGIA PERO ME DICEN QUE IGUAL TENGO QUE PAGAR LAS EMNSUALIDADES, LES FIRME UN PAGARE POR 3.000.000 Y DESDE HACE 5 MESES NO HE PAGADO ESA OBLIGACION Y ME LLAMAN Y ME PERSIGUEN, DECIDI MUDARME DE RECIDENCIA Y TENGO BLOQUEADO MI TELEFONO PARA LLAMADAS DESCONOCIDAS, PERO ME ESCRIBEN A MI WHATSSAP Y ME DICEN QUE ME VAN A EMBARGAR, REALMENTE LO UNICO QUE TENGO ES UNA CASA Y NO ESTA REGISTRADA AUN EN INSTRUMENTOS PUBLICOS, QUE DEBO HACER EN ESTE CASO ME PUEDEN EMBARGAR LA CASA?. EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDO PAGAR ESA DEUDA ESTOY SIN TRABAJO PERO EN CUANTO EMPIEZE A LABORAR QUIERO SALDAR ESA DEUDA QUE DEBO HACER
    GRACIAS

    1. Sofia, todas sus inquietudes se encuentran respondidas en la sección de preguntas frecuentes. Ahora bien, si tiene alguna inquietud adicional, la invito a solicitar una consulta jurídica con costo. Encontrará las instrucciones en la sección correspondiente del blog.

  121. Buenas noches doctor Muñoz, quisiera saber si soy deudor de una obligacion, y me embargan el sueldo, a mi codeudor tambien le puede embargar el sueldo simultaneamente, puesto que el deudor ya se esta haciendo cargo de la obligacion, o ya le estan descontando de su sueldo por medio del embargo el pago de dicha obligacion, gracias… esto es posible?, de Antemano, Gracias por la atencion prestada,,,

  122. Buenas tardes doctor, con todo respeto me permito hacerle una pregunta con referenci en los siguientes hechos: fui miembro de la Policia Nacional hasta el año 2011, sufri un accidente laboral en un acto del servicio en el año 2006 que me dejo unas lesiones las cuales se agravaron y empeoraron mi situacion de salud, por que tenia que andar con muletas sufri presiones y acoso laboral y como no me hicieron una junta medica oportunamente fui obligado a retirame aprovechandose de mi situación, finalmente a la fecha no se ha definido mi situacion medico laboral, pero lo mas preocupante es que quede con 2 deudas, una con un banco y otra con una cooperativa que ya se encuentran en procesos ejecutivos, como no puedo trabajar por mi condicion de salud que me obliga a caminar con muletas permanentemente y como no me han resuelto mi situacion medico laboral para demostrar mi incapacidad no tengo como ofrecer alternativas de pago, le agradezco si me orienta, lo del acoso laboral lo considero un caso perdido por aquello de las prescripciones, pero lo que si me interesa es resolver el problema de las deudas. Muchas gracias Doctor

    1. Wilson, debido a su condición actual que le impide trabajar y generar mayores ingresos, la solución a su caso es tan sencilla como dejar de pagar simplemente (ver preguntas frecuentes), siempre que usted no tenga bienes. Pero tenga en cuenta que yo necesito mayor información suya para poder brindarle una solución más integral, por lo que le pido que solicite una consulta jurídica con costo y así explorar más soluciones a su caso.

  123. Buen día. tengo una duda con respecto al pago de mi Licencia de Paternidad por parte de la EPS? mi caso es asi: Empece a cotizar eps nuevamente en Julio de este año en curso donde afilie a mi señora como beneficiaria por primera vez, ella dio a luz el 13 de Diciembre con 38 semanas de embarazo, mi empresa me indica que la eps no me va a pagar la licencia de paternidad por que no cumplo con todo el periodo de gestacion de mi señora cotizando ininterrumpida mente la eps; lei que la ley 1468 de 2011 modifica la ley Maria de 2002 donde no menciona que deben ser todas las semanas de gestación sino que se refiere en prural a que son solo las semanas antes del parto «algo asi». Podria por favor sacarme de la duda si la eps si debe pagarme la licencia de paternidad… gracias.

    1. Lo único que dice la norma es que usted debe de estar cotizando DURANTE LAS SEMANAS PREVIAS AL RECONOCIMIENTO DE LA LICENCIA REMUNERADA DE PATERNIDAD. Antes se exigían 100 semanas cotizadas como mínimo, pero ese requisito lo declaró inexequible la Corte Constitucional y desapareció posteriormente con la Ley que usted cita.

      De esta forma, si usted estaba cotizando desde Julio y su bebé nació en Diciembre, entonces usted tiene derecho a esa licencia remunerada por la EPS y su empresa necesita urgentemente un mejor asesor legal, ya que no saber esto a estas alturas me hace pensar que su empresa está pésimamente asesorada.

  124. hola buenos días mi consulta es la siguiente: pasa que soy desplazada de el putumayo hace 16 años y e intentado obtener una vivienda pero no eh podido ya no se que mas hacer y me dicen que ya boy a salir de desplazada osea que ya no me darán mas ayudas aunque hace mucho que no recibo ayudas pero una amiga me comento de una pensión para las desplazadas antiguas y quiero saber como debo realizar el procedimiento para así obtener mi vivienda pues tengo tres hijas y dos nietos y con mi trabajo no me queda mucho tiempo pues mi horario de trabajo es de 7 am a 10 pm y no quiero perder la ultima opción de tener mi vivienda propia por favor necesito ayuda

    1. Luz dary, si usted es madre cabeza de hogar y además no tiene vivienda entonces aplica para los subsidios de vivienda del Estado Colombiano, en donde su condición de desplazada le servirá para tener prioridad sobre otras personas. Ahora bien, si desea aplicar al programa de las casas gratis del Gobierno primeramente deberá registrarse en la Red Unidos de la Presidencia de la República y, hasta donde sé, también debe de tener ya asignado el subsidio de vivienda.

      En todo caso, recomiendo que visite esta página para mayor información http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/proyecto-vivienda-gratis-colombia

  125. me tienen embargada mi cuenta de ahorros donde recibo el salario ,esto es legal ? de acuerdo a una circular de la superintendencia financiera 088 de octubre 7 de 2014 solo debe embargarse cuentas que pasen de un tope de dinero …que hago ? lo anterior leí en un articulo de la superfinanciera .

  126. hola! tengo mi pregunta es tengo con almacenes flamingo una deuda de 515.000 pesos y me han llamado a amenazarme que me reportaran a data crédito y que enviaran mi deuda a cobro jurídico para un embargo, ya me mire el data crédito y efectivamente estoy reportada, lo que quiero saber es que si el valor adeudado da para algún tipo de embargo o que actuaciones juridicas ellos pueden hacer en mi contra. gracias

  127. buenas tardes, necesito saber como hago para dejar de tener el reporte negativo en la central de riego datacredito lo tengo por dos lineas telefonicas creo y nunca fui notificada, que debo hacer para salir de ese reporte negativo. Agradezco me ayuden.

    1. Lo que necesita es leer las pregunas frecuentes, ahí está toda la información referente a reportes negativos y los requisitos que necesita para solicitar la nulidad del reporte.

      Ahora bien, si desea información más detallada, la invito de manera cordial a solicitar una consulta con costo siguiendo las instrucciones que encontrará aquí

  128. buen dia, doctor tengo la custodia de mi hijo de 11 años otorgada por el icbf, la madre no cumple con ninguna de las obligaciones con el menor, el niño tampoco le gusta compartir tiempo con la madre. quiero salir a vacacionar fuera del pais con el niño y ella se niega a dar la autorizacion, mi pregunta es cada que quiera salir del pais debo realizar el tramite ante el juzgado de familia mediante apoderado, gracias

  129. buenas noches
    trabaje para una empresa turistica en colombia por mes imedio ,contrato a termino indefinido ,durante el tiempo no me pagaron salud y el salario me lo consignaban en un codigo que ellos me abrieron, aun no me pagan liquidacion ni nada solo me pasaron la carta y ya ,se pagaba en cada decena basico y comisiones .aun me seigue llegando el salario basico dividido en cada decena.a ese codigo con mi cedula simplemente reclamo y ya .la pregunta es,si consignan a un codigo a mi nombre puedo seguir reclamandolo .

    1. Edwin, a mi me parece que ellos le están pagando la liquidación como si fuera un salario (lo cual podría generarles intereses de mora, pero ese es otro tema). Pero en mi opinión, usted debería de preguntar por qué le siguen consignando si usted ya está desvinculado, ya que en este caso la Empresa podría estar haciendo el pago por error, del cual usted se está aprovechando y ello podría traerle problemas legales más adelante.

  130. Buenas tardes.
    Gracias Dr. por sus orientaciones tan acertadas. Mi conuslta es la siguiente: tengo deudas con varios bancos, y debido que me pensiones la emprea co la que tabajaba me sacó y ahora no puedo cumplir con mis obligaciones. Mi salario sin descuento de salud es de 1’544.000, sacando salud queda 1’358.720, pesos, con los cuales pago una obligación en la cooperativa financiera de Antioquia por valor de $778.000, y en esta misma cooperativa la de mi ex.esposo que se fue y no poga la acreencia por valor de 378.000 y de la cual yo soy la fiadora. Una proiedad que tenía la entregué en dacíon de pago a un particular. Como puede ver lo que me queda es mínimo, por tanto no tengo residencia fija, paso de casa en casa de fliar en fliar, de una amiga a una amiga. Que me puede pasar y como las moras van en 180 dias, ya me llaman y me dicen que me van a embargar. Me embargarían la pensión sabiendo que estoy pagando estas 2 acreencias de esta cooperativa la una que es mia y la de él que yo la pago por ser la fiadora y en los recibos de consignación figura ni nombre, como puedo demostrar que mi esposo me abandono, cuando no hizo divorcio ni nada, simplemente se fue. Estas acreencias de un banco y otras de tarjetas de credito de diferentes bancos ascienden mas o menos a 90 millones.
    En caso de la demanda tendría que presentarme con un abogado. Y si me embargan la pensión como cumplo con la cooperativa y con que viviría, si además puedo demostrar multiples dolencias de salud que se han incrementado con el estress y que me han llevado a padecer además depresion severa y casi siempre estoy dormida por los medicamentos que envia el psiquiatra.

    Agradezco su respuesta

  131. Buenas tardes mi duda es la siguiente :
    si un hombre embaraza a una mujer , y este no responde por el bebe durante el embarazo, cuando nace el niño ella insiste en que lo registre, y el lo piensa hacer obviamente. queria saber si ella podria poner una demnda a el durante el tiempo en que no respondio o sea durante el embarazo que cargos podria colocarle a el la ley, agradezco su respuesta.

    1. Paula, una madre gestante podría exigirle alimentos al padre del menor que está por nacer, por lo cual si usted promueve el respectivo proceso de alimentos es probable que condenen al futuro padre al pago de los alimentos retroactivos y le fijen una cuota alimentaria definitiva. Eso sí, recuerde que para que eso pase primero él tiene que reconocer al niño y registrarlo como su hijo, o de lo contrario no lo podrá demandar.

    1. Eso depende de muchos factores. Para empezar, si deciden demandarla o no. Si te demandan, la entidad debe de solicitar el embargo de salario y el oficio al empleador para que proceda a aplicarlo. Ahora bien, una vez que ese oficio llegue al empleador el embargo aplica a partir de ese momento, de tal suerte que si a usted le van a pagar al día siguiente entonces le descontarán el valor embargado y le pagan el resto.

  132. Dr. Juan Carlos, mi pregunta es la siguiente estoy en proceso para que mi hija entre al colegio, de hecho en el pasado mes de noviembre page la matricula, pero el colegio me esta exigiendo sacar una tarjeta de credito diners con davivienda, para cargar obligatoriamente todas las mensualidades de la pensión. Y cabe aclar que en verdad no me intereza sacar esa tarjeta. Los colegios pueden obligar a los padres a esto?. Que puedo hacer. Gracias

    1. Diego, por lo general los colegios son libres para imponer la forma de pago de sus mensualidades, pero si existe otro método de pago, entonces a usted no lo pueden obligar a sacar ninguna tarjeta.

      Ahora bien, si lo que ellos pretenden es que usted simplemente adquiera ese producto, sin que esto incida en la forma de pago, entonces esa medida es completamente arbitraria y recomiendo reportar la anomalía a la Secretaría de Educación de su ciudad.

  133. Dr Buenas noches
    Tengo un inconveniente con una entidad refinancia quienes por orden judicial dieron orden de embargo a mis cuentas bancarias en las que se encontraba una reciente que era de nomina y en la que me estaban consignado mi salario el cual era el salario mínimo, me dejaron sin ni siquiera para el trasporte dos meses viví en esta situación hasta que quede vulnerable en mi trabajo por factor económico y me sacaron. Me contacte con ellos para saber el por que del embargo en estos términos y ahora no me los quito de encima llamando todos los días y no puedo trabajar con esa orden de embargo si no me dejan ni un peso… la verdad no se que hacer ni que acciones tomar.. quisiera una pequeña asesoría ya que no puedo pagar un abogado.

    1. Angélica, si la cuenta era de ahorros y habían menos de 25 millones de pesos entonces no era procedente realizar ese descuento de la cuenta por el embargo, ya que no aplicaba. Pero si la cuenta superaba ese monto, o era una cuenta corriente, entonces el embargo era 100% legal.

      En su caso creo que lo mejor es iniciar una acción de tutela para que el juzgado se abstenga de tocar esa cuenta dada su vulneración al derecho mínimo vital, además de que a usted sólo le pueden embargar el 25% de su salario. Pero lo más importante es que usted hable con su empleador para que no le sigan consignando en esa cuenta.

  134. buenas noches, yo queria preguntarte cuales son los tramites que debo hacer para demandar a el padre de mi hijo por alimentacion y saber si el hecho de que el niño tenga un retraso mental tenga otro trato o beneficio. ya q yo quisiera que le embargaran parte del sueldo, eso se puede?

    1. Maria, para demandar al padre de su hijo por alimentos necesita primeramente citarlo a conciliación ante el defensor de familia, para agotar el requisito de procedibilidad. Luego de lo cual te vas a un juzgado de familia con la demanda. Si no sabes cómo redactarla, pregunta por el juzgado de familia que esté de reparto y ellos te ayudarán.

  135. Buenos días
    Doctor, le agradezco que me colabore con la siguiente inquietud:
    Inicie una demanda por alimentos en el año 2008 en la Fiscalia, donde se hizo una conciliación, pero el padre de mis hijas no ha cumplido a cabalidad con lo pactado. Ahora quiero iniciar un proceso ejecutivo, por lo cual solicité a la Fiscalia, a través de un derecho de petición, una copia de dicha acta, eso fue hace más de 6 meses y no ha sido posible que me la entreguen. Que otra herramienta puedo utilizar para que me entreguen el documento y en caso de que sea así esa copia me sirve para iniciar el proceso ejecutivo?
    Muchas gracias por su colaboración.

    1. Creo que la tutela sería lo mejor en estos casos. Pero tenga en cuenta que por la premura en este caso lo mejor es que inicie otra querella en la Fiscalia en contra del señor por el delito de inasistencia alimentaria. De esta forma, se le llamará a conciliar y se levantará una nueva acta que, obviamente también prestará mérito ejecutivo.

      Recuerde que las demandas ejecutivas de alimentos no las debe de iniciar en la Fiscalía, sino ante un Juzgado de Familia.

      1. Doctor: Muchas gracias por su respuesta.
        Agradezco si me puede colaborar con estas dudas que me surgen, en caso de iniciar otra querella (querella o proceso ejecutivo?), eso implicaría que no podría exijir al padre de mis hijas las cuotas por alimentos que ha dejado de dar.
        Y la otra duda es si la Fiscalia me da la copia de la conciliación esta me sirve para iniciar el proceso ejecutivo, es decir presta mérito ejecutivo?
        Gracias infinitas

  136. Buenas noches Dr; Mi esposo quiere acogerse a la ley de insolvencia persona natural no comerciante, hoy fue a una notaria y le hicieron sacar un extrajuicio donde explicaba a manera de resumen porq no ha podido pagar las obligaciones q tiene, y le dijeron q lo enviara a las entidades, q luego se haría el proceso de conciliación, es ese el primer paso? estoy leyendo y veo q el tramite es diferente, le agradezco su ayuda.

    1. Para nada. En este caso la Notaria está aplicando la norma indebidamente y, además, le está trasladando la carga de notificación a los usuarios. Recomiendo que solicite una consulta con costo a fin de estudiar mejor su caso y, además, trasladar el caso con alguna de las notarias con las que trabajo.

  137. Buena tarde Dr. quería consultarle lo siguiente: frente a mi casa la epsa tiene instalado un poste de energía y colocaron un tirante, que es el cable que sale en diagonal del poste hasta el suelo, lo que ocurre es que el dichoso tirante toca suelo el la mitad del antejardin de la casa. En el años 2012 yo quería colocar un jardín infantil y por tanto debía cerrar el antejardin d ela vivienda, pero no podía solicitar el permiso porque la secretaria de educacion me objetaría que en área de esparcimiento de los niños tenga una barra de acero de 1 metro de altura y de la cual sale un cable que se conecta con el poste de energía, lo cual no es seguro para los niños, por lo que le escribí a la epsa y a la alcaldía. En consecuencia planeacion municipal me contesto textualmente «en la respectiva visita ocular se pudo constatar que lo planteado por la señora si es una afectación clara contra el libre uso de sus zonas de esparcimiento y la imposibilidad de hacer cualquier tipo de adecuación en lo que es permitido en su vivienda». la respuesta de la epsa fue que podían quitarla si yo asumía los costos y que era de 1.800.000, como carezco de esos recursos les seguí escribiendo y les dije que si eso era de ellos pues que ellos lo quitaran, finalmente me respondieron que lo quitaría sin costo para junio del año 2013 y paso el tiempo y nada, les escribí nuevamente y me dijeron que para junio de año 2014 y tampoco, mi consulta es si puedo solicitar el retiro de este tirante fuera de mi propiedad a través de una tutela teniendo en cuenta que mis vecinos si han podido mejorar sus viviendas y disfrutar de sus antejardines y yo no y que ademas me imposibilitan la oportunidad de trabajo pues no puedo seguir con mi proyecto de montar un jardín infantil, le agradezco su opinión pues llevo mas de dos años luchando y nada e conseguido.

  138. Juan Carlos,

    Cordial saludo, soy Alexander Neira, tengo una duda, es posible que estando yo reportado en datacredito por una linea telefonica movil, me puedan aceptar como codeudor / fiador de otra persona que solicito un crédito?, yo preste mi nombre por que sabia que estaba reportado y pensando que me iban a rechazar, pero resulta que esa empresa acepto y la persona que saco el crédito le prestaron el dinero, pero no pago la deuda, ahora que pagué la deuda de la linea telefonica movil, me aparece este reporte que es por mas dinero, pero yo no sabia que me habían aceptado como codeudor, Hay delito en esta irregularidad que esta entidad cometio al prestar dinero a una persona estando yo (codeudor) reportado?, que puedo hacer?.

    De antemano muchas gracias por responder.

    1. Alex, si usted prestó su nombre de manera voluntaria no hay ningún delito ni irregularidad en el que la empresa lo haya aceptado como codeudor. Además, el reporte negativo de por sí no es impedimento para que usted pueda servir de codeudor.

      En cuanto a lo que puede hacer, la respuesta se encuentra en las preguntas frecuentes.

  139. Doctor, muchas gracias por esta pagina y mi pregunta es la siguiente: tuve una relación de hecho de donde nacieron dos hijos, mi mujer se fue con otro y se llevo los niños de 10 y 9 años, en la actualidad gano 600.000 mil pesos y doy $200.000 voluntariamente de alimento para los chicos, los tengo afiliados a salud y a una caja de compensación familiar.. Ahora la mama de los chicos me pone una cita para fijar la custodia y reglamentar los alimentos.. que debo hacer si yo estoy dando alimento y no e desprotegido a mis hijos, puedo firmar la custodia y que cuota legal es la correcta?

    1. Alex, es mejor que solicite acompañamiento legal para acudir a dicha citación.

      En Colombia no existe una cuota alimentaria «correcta», ya que la misma se fija con varios criterios que van desde el nivel socioeconómico del menor hasta la capacidad del padre o la madre de sufragar esos gastos.

      En su caso, si no llegan a un acuerdo sobre la cuota, entonces el defensor fijará una cuota de oficio. En cuyo caso, es recomendable que aporte a la audiencia el soporte de los pagos y realice en la Audiencia un ofrecimiento voluntario de alimentos sobre la cuota que ha estado pagando, a fin de que no le fijen nada.

  140. Muy buenas tardes, tengo una inquietud, solicite un crédito con un banco y las cuotas las descontaban por nomina, realize el pago total del credito el mismo banco me certifico q ya no tenia ninguna obligación con ellos, pero aun asíme siguen generando el descuento de mi sueldo.

    1. Katherine, esto ocurre porque la entidad no ha oficiado al pagador de su empresa. Si el Banco le dio un paz y salvo, debe de llevarlo ante el pagador para que detenga los descuentos. Además, debe de pedir el dinero descontado de manera injustificada al Banco.

  141. Buenos Días Dr Juan Carlos Muñoz

    Mi consulta es:

    Mi esposo era un intermediario de seguros del estado «Tenia clave para vender el SOAT» .
    teniendo el punto de venta del soat abierto un día nos robaron un dinero de la venta de seguros,mas o menos fueron $6.000.000 millones de pesos.
    No hemos podido conseguir ese dinero para poder cancelar esa deuda que tenemos con ellos
    la verdad hasta ahora estábamos empesando con ese proyecto por tal razón quedamos mal económicamente.
    Nosotros estamos interesados en cancelar esa deuda por eso hemos estado llamando a seguros del estado para saber si podemos cancelar ese dinero a cuotas ya que no tenemos el dinero completo.
    Pero la respuesta de ellos es que tenemos que cancelar la deuda completa en un solo pago y que si no lo hacemos así van a demandar a mi esposo y van anular las pólizas que fueron vendidas y que no se han pagado quisiera saber si es cierto esto.

    1. Johana, en principio usted no está comprometida a lo imposible, como quiera que todo se debió a una situación que escapa de sus manos (ustedes ya interpusieron el denuncio?) y frente a la cual se aplica la teoría de la imprevisión, que podría implicar desde el pago de manera más favorable para ustedes, hasta una posible condonación.

      Eso si, la cancelación de las pólizas con la cual esta entidad amenaza aplicar si no le pagan es similar a dispararse en el piel. Usted, como intermediaria, no es responsable de lo que haya sucedido con esas pólizas porque sólo se dedicó a venderlas. Luego, si Seguros del Estado las cancela SÓLO POR ESO se meterían en problemas con los tenedores de buena fe de las pólizas, quienes por demás no tienen algo que ver con el robo.

      Lo mejor es que se consiga un buen abogado que los defienda ante las posibles acciones que puedan adelantar en contra de ustedes, además de radicar el correspondiente denuncio en la Fiscalia.

  142. Buenas noches Dr Juan Carlos, de antemano gracias por este espacio tan provechoso para los ciudadanos, quiero comentar mi caso y preguntarle que debo hacer al respecto
    Tengo 48 años y vivo hace 14 años con mi mamá,soy la segunda entre 4 hermanos, cada uno de ellos vive su vida independiente.
    Estoy divorciada. El problema radica que desde hace 14 años tengo lupus les , diabetes, ostopenia, hipertensión, hígado graso, medio páncreas y el corazón grande con diástole malo. en fin…no puedo trabajar por mi condición, He solicitado la pensión por invalidez (aun en espera de una respuesta) y Mi pregunta es …si mi madre falleciera tendría Yo derecho alguno para reclamar su pensión? Gracias por su amable respuesta.

    1. Patricia, si su mamá falleciera me temo que usted no tendría derecho a su pensión, como quiera que:

      1. La pensión de sobreviviente sólo se la entregan a los hijos menores del causante.
      2. Usted misma ha mencionado que está a la espera de que le entreguen la pensión de invalidez, luego usted estuvo cotizando al sistema, por lo cual podría recibir doble pensión y ambas pensiones, la de invalidez y la de vejez, son incompatibles.

  143. Cordial saludo: Dr. Juan Carlos, Mi pregunta es la siguiente, yo soy la propietaria de una casa en Neiva y la arrende el 20 de mayo del 2013 con contrato a un año pedí un deposito de 200.000 pesos, este año se hizo automáticamente la prorroga el 20 de mayo de este 2014 y los inquilinos me avisaron verbalmente en el ne de julio que me la desocuparían en noviembre y efectivamente hace 15 días me llamaron para avisarme que el pago del mes de noviembre no lo realizarían por que la van a desocupar, pero hasta el 4 de diciembre y que estos días transcurridos no me los van a cancelar. Aparte de eso esta estipulado en el contrato que deben entregármela pintada como o se las entregue recién pintada y me dijeron que no lo van a cumplir. Por favor quiero asesorarme para no ser arbitraria.

  144. Doctor muy buen dia.
    mi consulta es que tengo una demanda por alimentos , tengo una conciliacion en la comisaria de familia para acordar el valor de la cuota , ya que mi hija salio de bachiller y quiere estudiar en la universiad , la mama de mi hija quiere una suma bastante alta ya que la quiere ingresar a universidad privada, en estos momentos estoy sin empleo, y no se como manejar el caso yo estoy al dia en pagos de la cuota, quisiera saber que derechos tengo ya que tengo otro hijo y hogar al cual sustentar. agradezco la colaboracion para este tema.
    feliz dia.

    1. Raúl, le recomiendo que no vaya a esa audiencia. La señora lo que debe de hacer es solicitar un proceso de incremento de cuota alimentaria y la conciliación es sólo el requisito previo para eso.

      Recuerde, además, que en Colombia nadie está obligado a comprometerse con lo imposible, por lo cual si usted está sin empleo y tiene otro hijo, antes debería de solicitar una disminución de la cuota.

      Lo mejor es que contrate a un abogado, por lo que lo invito a solicitar una consulta con costo.

  145. Cordial saludo,

    Doctor desde octubre de 2008 realice un crédito para vehículo por 60 meses los cuales cumplieron en octubre de 2013, termine de pagar el crédito en Febrero de 2014, Mi cartera fue trasladada de Finandina a Incomercio los cuales me reportan con 2 años de mora en la deuda lo que me da 4 años de permanencia en Centrales de riesgo.
    He enviado dos derechos de petición reclamando por el tiempo reportado pues si inicialmente debía pagar en Octubre de 2013 y pague en Febrero de 2014 son 4 meses x el doble de sanción 8 meses para mi, pero argumentan que el tiempo obedece a la suma de todas las moras reportadas durante la vigencia del crédito es esto correcto??? o que debo hacer para que corrijan esta información.
    Adicionalmente en la copia del acuerdo de pago firmado en Febrero con Conalcreditos el tiempo de mora que tenia era un año no se de donde suman el otro año a quien debo dirigirme ya agote 2 derechos de peticion,

    Gracias por su respuesta

  146. Doctor buenas noches mi nombre es José rojas primero que todo quiero agradecerle por brindar información a muchas personas que no conocemos del derecho, quiero hacerle una consulta a tempana edad fui empresario teniendo unos excelentes ingresos adquirí un crédito con una entidad bancaria pero en 2007 por problemas del conflicto armado perdí mi empresa y no pude continuar pagando las cuotas del crédito ni de las tarjetas de crédito ni la línea celular que tenía en plan en comcel, ahora el estado me reparo por los daños causados y el asesinato de mi familia, para ello debo abrir una cuenta de ahorros en una entidad financiera o banco quiero saber si las deudas que deje de pagar en 2007 ya prescribieron o debo pagarlas y si hay algún posibilidad que la entidad a la que le debo el dinero me pueda embargar la cuenta donde el estado me consignara el dinero de reparación. Muchas gracias Dios lo bendiga buena noche

  147. Cordial saludo Dr. Juan Carlos, Mi consulta es la siguiente, tengo un hermano que se encuentra en España y le es imposible viajar a Colombia para solucionar el tema de alimentos de su hija menor, será posible que yo lo pueda representar acá en nombre de él, para hacer la solicitud de conciliación ante ICBF? en caso de no conciliar será que lo puedo representar para acudir a Juez de Familia?.

  148. Buenas tardes Dr. Juan Carlos,

    Tengo una gran inquietud hace ya 2 años se modifico acta de conciliación de alimentos de mi hija, debido a que el tuvo otro hijo en esta ocacion la cuota quedo fijada según el sueldo de esa época y por mitades por los dos hijos, el la cual se aclara que los gastos de matricula y útiles escolares se pagan se dividen entre los dos padres, con la salvedad que este gasto es muy aparte de la cuota que el debe dar por alimentos, siempre he tenido inconvenientes con el padre de la niña en los términos de año y comienzo ya que vienen estos gastos de ingreso escolar de la niña y el no esta dispuesto a darme lo que corresponde a alimentos de la ñina. con esto quiero saber que debo hacer para que el cumpla con el pago de Matricula y de alimentos ya que son dos cosas muy diferentes por las que tiene que cumplir y no lo esta haciendo. siempre solo paga lo que le corresponde de matricula y no me da nada para alimentos entre los meses de diciembre y enero. como debo preceder en este caso. ya que se esta haciendo frecuente el que no pague y si le dijo qu es dinero que me queda debiendo me dice que no me va apagar nada mas .
    Agradezco su respuesta y guía ante este tema
    Cordialmente JABEL CASTAÑEDA GARZON

  149. compre un carreo aveo emotion, en cartago valle el día 26 de nov de 2014 y hoy consultando el runt, sale en la casilla de limitación a la propiedad, lo siguiente:
    Tipo de Limitación Nro. de Documento Entidad Jurídica Identificación Demandante Fecha de Expedición
    EMBARGO 682 JUZGADO CIVIL MUNICIPAL NO REPORTA 14/04/2010
    Fecha de Radicación
    14/04/2010
    deseo saber,si puedo llegar a tener dificultades por esto, o si el embargo aún existe.
    aclaro que en la hecha del traspaso no ocurrió ninguna novedad aparente pues no rebotó ningún trámite.
    la otra inquietud es que en el runt no aparece ningún trámite vigente.
    podrían por favor responderme a la brevedad.
    gracias y feliz día.

    1. Tendrá dificultades enormes, ya que si la casa está embargada usted queda sometida a lo que pase en ese juzgado.

      Mi consejo es que solicite ayuda de un abogado para saber qué ha pasado con ese proceso a la fecha, y que sea él quien le diga qué debe de hacer dependiendo de la información que encuentren.

  150. Doctor antes que nada muchas gracias por su maravillosa labor social.

    En el 2010 entrè en quiebra financiera y dejè de pagar, pero en este año negociè mis dedudas con varias entidades bancarias menos con Davivienda porque no me alcanzò el dinero que me prestaron en una Cooperativa para saldar mis deudas.

    Por ahora y por 3 años mas no cuento con disponibilidad para negociar con la casa de cobranza de Davivienda que era de 5 millones y va en 18 millones, me llaman amablemente que negocie pero les he dicho no cuento ni con 100mil pesos para comprometerme.

    Mi inquietud es què me puede pasar de aquì a 2 años y medio cuando ya pueda salir del prèstamo de la Cooperativa y libere capacidad de pago? Mis ingresos actuales me dan justo para pagar el prestamo y el sostenimiento mìo y mi hija menor y por mi mala experiencia ya no caigo en màs prèstamos. La casa de cobranza tiene mis datos de domicilio y de mi trabajo.

    Mi Dios lo bendiga y muchas gracias.

    1. Maria, depende de lo que haga Davivienda. Si ellos inician proceso ejecutivo en su contra y embargan su salario, a usted le van a descontar el 25% de su sueldo para el pago de esa obligación. Mi recomendación es que proteja su salario con un fideicomiso de rentas salariales, para evitar embargos.

  151. Doctor, buenos días
    Hace poco me inscribí en el blog y quiero decirle que me gusta mucho, por que se aprende de todos los temas.
    Quisiera que por favor me colaborara con la siguiente duda: Si le debo a X banco, pero el vendió la cartera, eso quiere decir que ya no le debo al banco y por lo tanto no me puede reportar en las centrales de riesgo, sino que debería estar reportada por la agencia que compró la cartera?

    1. Ana, la agencia que compra la cartera simplemente se subroga en el derecho de cobrar la obligación, lo cual no afecta en nada el reporte negativo. Eso sí, la agencia que compra la cartera están encargados de enviar las novedades de ese reporte a la central de riesgo.

  152. buen día
    mi pregunta es la siguiente :
    yo estoy estudiando en el sena y el DPS JÓVENES EN ACCIÓN me da un incentivo y resulta que lo voy a reclamar en el banco y el banco no me da la plata que por que figura mal una letra de mi apellido y llamo a el DPS JÓVENES EN ACCIÓN y me dicen que figuro bien que el problema es del el banco y en el banco me dicen que el problema es del DPS , que hago esa plata se me va a perder que puedo hacer ayúdeme.

    gracias

    1. Angelica, en principio si la cédula está bien el resto del nombre no tendría por qué tener problema por el sólo hecho de que su nombre tenga mala una letra en el sistema del Banco. Pero en todo caso le recomiendo que le solicite a DPS que realice la corrección de rigor conforme a lo que indica el Banco. También, es recomendable que regrese al banco a solicitar de nuevo el dinero, ya que puede que DPS haya hecho ya la corrección.

  153. soy garante de un prestamo de una amiga, pero resulta que el banco, donde ella hiso el prestamo, soy tambien cliente, pero me llebo una sorpresa que en mi cuenta me han retirado dinero, voy pregunto en el banco y me dicen que me han cobrado deuda de mi amiga ¿es correcto eso¿

    1. Si, y es una de las razones por las cuales no recomiendo a nadie ser codeudor de ninguna persona. A usted le están descontando porque, seguramente, figura como codeudora de su amiga, por lo cual el Banco está facultado para perseguir los bienes de cualquiera de las dos.

      Mi recomendación es que no vuelva a consignar ni un peso en esa cuenta.

  154. Buenos dias ;

    Cordial y respetuoso saludo;

    tengo la siguiente situacion , en el año 2007 realize unas compras por medio de Fenalcheque con fenalco en un almacen de cadena , me quedaron cuotas de 6 pagares mensuales de 80 mil pesos cada uno , al cabo de un tiempo quede debiendo dos pagares y pasaron a una casa de cobranzas , alla hice un acuerdo de pago y pague en efectivo y alla acambio me daban un recibo de caja en ese entonces tenia 20 años y la verdad no sbaia cual importnate era pedir paz y salvos o certificados de pago total de deudas , ahora en el año 2013 me aparece un reporte negativo en datacredito cuando me acerco a la oficina de la misma averiguar por que tengo credito icetex y esta al dia, tengo credito de moto y esta al dia se me hacia raro , me eidcen que el reporte es de fenalco y aparece cartera castigada , aparir dle año 2013 y lo que va corrido del 2014, me acerco a fenalco y me dicen que efctivamente tengo un saldo de un millon de pesos , me quede muy sorprendida y le dije pero de que no entiendo, me voy a CYR como se llama la entidad y pido que por favor me aclaren la situacion y me dicen que efectivamente el tema es de ese año y con ese pagares de 140 que habia quedado debiendo , les dije yo eso lo pague , les pedi que por favor me dieran copias de mis pagos , y me dicen que no tiene archivo de ese entonces que solo apartir del 2010, la solucion que ellos medan es que hable en fenalco que ya eso queda a la bondad de ellos , envie una carta hace dos meses a fenalco solicitando comprobantes de mis pagos y la notificacion de mi reporte a datacredito y ala fecha no me han dado respuesta , y esta situacion me tiene bastante molesta por que eso se pago hace tiempos pero yo nunca guarde esos dichosos recibos de caja … le agradezco su sugerencia mil gracias.

    1. Monica, eso pasa no sólo por no pedir el paz y salvo, sino los pagarés que soportaban la deuda. Mi consejo es que no los pague y mejor busque un abogado que la asesore para lograr demostrar que usted ya pagó. Tenga en cuenta que la entidad que le recibió el pago es quien debe de darle constancia del pago.

      Ahora, si el pago lo hizo mediante una entidad bancaria, se puede solicitar constancias del banco de que usted consignó a la cuenta que ellos le hayan dado en su momento (o a una cuenta a nombre de ellos)

  155. Soy Leticia. Gracias, es claro se debe contar con abogado. Le digo, se está en proceso de reemplazarlo, y estoy dipuesta a pagar lo justo como Ud. dice, pero otro asunto es que actué el profesional con verdadera honradez.

    Pero por favor favor orienteme, se lo pido.
    A pesar de haber sentencia de unica instancia, y tal parece que van a sacar un mandamiento ejecutivo por estado, ¿puede Aún actuar un abogado defensor que solicite la NULIDAD del Proceso (art140 del CPC) u otra Petición de importancia que impida que procedan con el grave perjuicio irremediable de hacerle perder o rematar su casa a una persona mediante falsedad en contrato arrendamiento?
    ¿No le puede salir Juez con la excusa de que finalizaron los términos, o que ya es cosa juzgada??

    Teniendo la casa embargada, ¿Después de un Mandato Ejecutivo en el proceso, que vendría luego, y cuanto se pueden tardar en cometer un absurdo oprobioso Remate del inmueble embargado a mi (la suscrita demandada)?

    Le digo abogado que en este proceso se ha buscado en últimos meses defensor público, procuraduría, tutela, csj, pero se han dilatado en sus actuaciones, y se percibe pueden existir maniobras engañosas de actuación o de desatención, que no precipiten hacia una real defensa.

    1. Leticia, si hubiera leído los términos sabría que yo no respondo consultas de gente que está en capacidad de contratar un abogado, no sólo porque este es un servicio meramente social y enfocado en las personas que no pueden pagar uno (o que enfrentan situaciones de menor complejidad que no amerita el pago de uno) sino por respeto a todos los demás colegas que, como yo, viven de esta profesión. Como ninguna de las dos situaciones es la suya, le advierto que si vuelve a solicitar más consultas gratuitas su ip será bloqueada de este sitio.

      Sin embargo, mientras usted contrata un Abogado que le indique lo que se debe de hacer, y dado que la respuesta a su consulta en realidad es sencilla y, por demás, de interés general, simplemente le contestaré lo siguiente: Si el contrato es falso, como usted dice, entonces no pida nulidades, sino que denuncie penalmente al demandante y, con la copia de la recepción de la denuncia penal, pida la suspensión del proceso ante el juzgado que está tramitando el proceso ejecutivo. Así no perderá su casa, el demandante irá a la cárcel, y el proceso se suspende mejor que con una nulidad

  156. Dr. Muñoz buenos dias
    De antemano queremos agradecerle su magnifica labor al defendernos de los abusos de Bancos y Casas de Cobranzas.

    Mi inquietud es la siguiente; yo tengo un Leasing Habitacional, el cual con mucho esfuerzo se encuentra al día, sin embargo no he podido pagar las tarjetas de credito hace aproximadamente 24 meses y estan con la misma entidad con la cual tengo el Leasing. Ellos podrían realizarme un juicio de lanzamiento de mi apartamento por las deudas de tarjeta de crédito?

    De antemano muchas gracias y por ultimo saber si usted puede llevar este tipo de casos fuera de Cali

    1. Para nada, por la sencilla razón de que el hecho de que la entidad con la cual usted adquirió las tarjetas de crédito es diferente a la entidad con la cual tiene el Leasing, así tengan el mismo nombre. Además, el Leasing no es una deuda sino un contrato atípico e innominado de arrendamiento con opción de compra, por lo cual mientras usted siga pagando los cánones no lo podrán sacar del inmueble.

  157. Buenas tardes

    mi caso es el siguiente hace 8 meses firme contrato con una temporal abri cuenta bancaria recibi dotacion etc , el dia que tenia que presentarme a laboral no fui nunca me llamaron a preguntar que habia pasado ni yo tampoco nunca notifique el hecho fue que recibi una llamada del banco donde abri la cuenta de nomina y me comunicaron que tenia $ 8.000.000 de pesos en mi cuenta yo ya he sacado dinero de hay mi pregunta es que puede pasar si yo no devuelbo el dinero gracias quedo atenta a sus comentarios

  158. Buenas Tardes

    Doctor tengo una consulta, tengo una moto a nombre mía pero se la preste a una persona para que pueda trabajar, como hago para que todas las responsabilidades queden a nombre de esta persona mientras este utilizando este bien.

    1. Interesante pregunta, y lo mejor es que celebren un contrato de comodato sobre esa moto, especificando las responsabilidades que se deberán asumir. Tenga en cuenta que esto no exime el vehículo de ser llevado a los patios si esa persona atropella a algún transeúnte en esa moto, o si conduce borracha.

  159. Trabajo en una bencinera mi jefa me descuenta plata de mi sueldo todos los meses según falte en el mes si son tengo descuentos desde 40 a 120 es legal k me descuente sin decirlo en mi contrato y sin firmar nada yo

    1. Carolina, eso depende de los motivos que generan el descuento. Si es para cuadrar caja, por decirlo de algún modo, por culpa suya, las empresas suelen hacer este tipo de descuentos como quiera que se trata de errores suyos. También puede hacer descuentos si es para el pago de deudas por libranza y pago de prestaciones sociales. Pero si su empleador sólo está descontandole dinero a usted para compensar pérdidas o simplemente porque sí, entonces ese descuento es ilegal y tiene derecho a un reintegro de los mismos.

  160. Buenos días Dr.: Si yo vivo en un apartamento en ARRIENDO y he adecuado un rincón en mi sala para una MICROEMPRESA FAMILIAR que no consta más de un computador y 2 impresoras (soy persona natural régimen simplificado). Hago trabajos de diseño de etiquetas, no está abierto al público ni tiene un aviso en la puerta ni ventana y muy rara vez vienen clientes a recoger estas etiquetas porque yo casi siempre las entrego, ya que me da temor que yo esté infringiendo alguna norma. Tampoco tengo empleados. ¿El dueño del apartamento podría DESALOJARME por haber puesto una microempresa casera? ¿Esto lo puede convertir en comercial? Gracias por su respuesta.

  161. Cordial saludo Abogado, mi nombre es Leticia.
    Ante una sentencia en demanda infundada de proceso de restitución de inmuble arrendado (con documentos falsos y que jamás se tomó arriendo), luego rechazó impugnación por supuestamente tratarse de unica instancia. Luego parte demandante ingresa demanda ejecutiva ante el mismo proceso con valores exageradamente inflados, cometiendo muy posiblemente un fraude procesal.
    Digame por favor que maniobra jurídica llevar a cabo, juez actúa de forma temeraria ante la grave falsedad desconociéndola como prueba, aduciendo un acervo probatorio escaso.
    Ha lanzado mandamiento de pago cuyo término es en pocos días.

    ¿Esto es así de normal en Colombia?, ¿jueces prevaricando de formas tan descaradas?