Consultas gratis del año 2015-2016 (ARCHIVO)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis 1 thumb - Consultas gratis del año 2015-2016 (ARCHIVO)

 

NOTA AL 7 DE JUNIO DE 2016: Esta página sólo se habilita como referencia para quienes deseen consultar las respuestas dadas a casos similares. Por favor no comente aquí y haga caso omiso de los términos y condiciones aquí expuestos, ya que son los antiguos.

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido cinco preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)


Queda cordialmente invitado a preguntar.

2.584 pensamientos

  1. Hola la frase «NO CONTESTO PREGUNTAS» aplica para nosotros como ciudadanos colombianos ante un policía de tránsito ?.…. Tengo derecho jurídico a no responder a un interrogatorio de un policía de tránsito ?.
    Gracias

  2. doctor
    juan carlos
    trabaje con una persona natural administrandole tres botes de transporte de turistas resulta y pasa que despues de tener llenas las tres lanchas con pasajeros y con sobre cupo por acasiones no consecutivas se me presentaban otros pasajeros pero por fuerza mayor de no tener mas cupos libres de las lanchas que estaban bajo de mi resposabilidad no podia prestarle mi servicio
    entonces por orden de esos pasajeros sobrantes yo le hacia el favor de contactarle una nueva lancha pero PARTICULAR A LAS MIAS con el fin de que le prestara su servicio de transporte PARTICULAR a esos turistas sobrantes yo alberto le hacia la salvedad que le pagaran el viaje al nuevo capitan de la lancha que le va a prestar el servicio y que van bajo la responsabilidad del nuevo capitan
    ahora me dice el patron que eso se llama ROBO
    para mi conocimiento doctor juan carlos no lo considero robo
    porque robo es que si las lanchas que estaban bajo de administracion hicieran 6 viajes y yo alberto le reportaria al patron 5 es un viaje menos
    que si las lanchas transportaron 100 pasajeros y yo alberto le reportaria 90 pasajeros faltaria 10 pasajeros
    que si se gastaron 12 canecas con combustible y yo reportaria 17 canecas
    y asi por estilo
    por favor saqueme de duda doctor juan carlos si mi despido es correcta por parte del patron
    el me violo el articulo 115 con este señor expatron no tiene reglamento de trabajo
    se despide alberto vasquez

    1. Alberto, en este caso yo creo lo mejor es que usted lo demande laboralmente para exigir el pago de la indemnización por despido injustificado, de tal suerte que sea el juez quien califique esta conducta.

      Esto, porque yo podría darle a usted una respuesta determinada, pero lo que yo opine sobre su caso no servirá de mucho dado que aquí usted debe concentrarse en si el despido fue injusto (independientemente de si lo que usted hizo fue o no indebido), y en si su liquidación fue justa.

  3. Buenas tardes Sr. Muñoz,
    Hay algún tipo de restricción para salir del país si se tienen deudas únicamente en mora? ¿Se requiere que estén en un proceso ejecutivo? O así cursen demandas por deudas (no alimentarias) ¿puede migrar?.

    Muchas gracias.

  4. Buenas tardes … Tengo un contrato con una inmobiliaria desde hace 6 años, hace 3 semanas se inundó una terraza del apartamento de arriba ocasionado daños en el techo del apartamento, dañando así el mobiliario de la habitación. La administración del edificio me dijo que yo no tenía porque reclamar a ellos, que cada persona debe tener asegurados sus bienes. En la secretaria de planeación y riesgos del municipio me dicen que la agencia es la que debe reconocerme los daños. a posición que tiene la agencia es la de «ayudar» para que paguen los daños, y la única solución que me dieron, era cancelar en mutuo acuerdo el contrato y evitar el estudio de crédio, y a cambio, me entregaban un apartamento inmediatamente, sin embargo, los apartamentos que hay como el que yo habito son mucho mas costosos, a lo que ellos dijeron que ya eso era elección mía. El propietario del apartamento que ocasionó el daño se encuentra en el exterior y no viene a Colombia hace mas de 8 meses, (yo no tengo acceso a comunicarme con el, porque me dicen que esa información no me pueden dar) la inmobiliaria está efectuando el cobro a él, pero el señor no parece ceder ante el cobro, yo soy la inquilina, y la agencia me propuso congelar el contrato mientras realizan los acuerdos, sin embargo, debido a que el apartamento no es habitable yo no estoy en él. Como podría yo, gestionar y ante que entidad, para que agilicen los trámites y saber quien debería reconocerme los daños y perjuicios ??

    1. Astrid, todas las irregularidades que se presenten con las inmobiliarias las debe denunciar ante la Secretaría de Gobierno de su ciudad, ya que según la Ley 820 de 2003 ellos son los encargados de estos asuntos.

      En cuanto a los daños y perjuicios, recomiendo documentarlos e iniciar una demanda por daños y perjuicios (proceso verbal)

  5. Buenas tardes. Tengo un contrato de arrendamiento por 1 año, en este momento llevamos 3 meses de arrendamiento, pero en la torre en que nosotros vivimos hay un residente que fuma y por el diseño de los apartamentos todo el olor y el humo se entra al nuestro…esto está afectando a nuestro papá que tiene un enfermedad cardíaca y todo el tiempo está en terapias. Existe la posibilidad de dar por terminado el contrato de arrendamiento dada esta situación sin tener que pagar la multa de 2 cánones que exigen. Cabe aclarar que ya le informamos hace más de un mes a la dueña, y ella nos comentó que hablaría con el Comité de convivencia del conjunto, ella no ha hablado y cada día la situación empeora. Muchas gracias por su guía.

  6. muy buenas tarde compre una vivienda hace un mes , pero la vivienda esta arrendada como lo estipula la ley el dueño anterior les informo del cambio de dueño de la vivienda, son tres meses que se le da para que ellos desocupen . my pregunta es ellos deven segir pagando el arriendo durante estos tres mese?

  7. Buen día, Doctor.
    Quisiera saber si usted puede borrar mi reporte negativo,a la fecha ya pague todas mis deudas en Febrero del presente año, pero la sanción es de cuatro años. Quiero saber si puede usted ayudarme, quedo atenta a su respuesta muchas gracias

  8. buenos dias mi nombre es karen tengo 7 meses de embarazo quiero saber q proceso debo seguir para poner una demanda de alimentos desde ya al papa de mi hija ya q este no me colabora con gasto alguno respecto al embarazo, si me tiene asegurada pero respecto a gastos no recibo ayuda alguna y yo no tengo un trabajo estable en comparacion a la estabilidad economica de el.

  9. Buenas noches mi problema es el siguiente mi vecina me pago una deuda de una tablet con su cheque laboral me dijo en que tienda lo cambiaban sin identificacion el cheque era de su marido pero no era el nombre real del sr es el que usa para trabajar lo cambie no hubo ningun problema pero ala semana me hablaron de la tienda como obtubieron mi numero de cel??? Tampoco lo se pero me dijo el sr que fuera fui a la tienda y cuando llegue ahi estaba mi vecina acusándome de haberle robado el cheque llegue a un acuerdo con el sr de la tienda obviamente por miedo de la policia pues tengo a mis dos hijas pequeñas una de 11 y otra de 4 me pidio el sr la mitad del dinero 300 dlls y ayer dia 2 de junio le di otros 200 y me faltan 65 y ella se ha venido a burlar de mi diciendome que ese dinero que yo eh dado se lo han dado a ella puede ser esto posible?? Ay algo que pueda hacer para que me devuelvan mi dinero aunque tenga que pagar alguna multa ala justicia por mi error de cambiar ese cheque??? Porque el sr me dice que no hable con la policia hasta que el me de un pa p el donde diga que ya le pague?? Eso se me hace muy raro podría hablar ala compañia de donde ellos traba j an y explicarles lo que esta pasando puesto tengo entendido que no pueden emplear con identidad falsa la verdad estoy desesperada yo no tengo dinero y se me hace injusto lo que me hicieron y por lo q u e pasaron mis hijas por eso en lo que me metieron de verdad necesito ayuda especializada de antemano se los agradesco que dios los bendiga.

    1. Susana, no sé de qué país sea, pero en Colombia eso que esa señora hizo se llama «Fraude mediante cheque». Además, sospecho que a usted la timaron, justamente por el hecho de que:

      1- Alguien de una tienda no tiene porqué tener su número.
      2- Usted no cometió ningún error, simplemente hizo lo que le pidieron.
      3- Si usted se hubiera robado el cheque, igual seguía siendo legal la transacción. Ya era un problema entre usted y la dueña del cheque que ella debió denunciar a las autoridades competentes, no a un tendero.

      1. Muchísimas gracias nada más tengo una duda podría recuperar el dinero que el Sr de la tienda me dijo que le pagará del cheque y el país donde vivo es estados Unidos 

        Sent from my MetroPCS 4G LTE Android device——– Mensaje original ——–De: De Hechos y de Derechos Fecha: 6/7/2016 5:21 PM (GMT-08:00) A: nanilen17@gmail.com Asunto: [New comment] Consultas gratis de Lunes a Viernes

        Abogado Juan Carlos Muñoz commented: «Susana, no sé de qué país sea, pero en Colombia eso que esa señora hizo se llama «Fraude mediante cheque». Además, sospecho que a usted la timaron, justamente por el hecho de que:

        1- Alguien de una tienda no tiene porqué tener su número. 2- Usted «

  10. Hola deseo divorciarme y no tengo un abogado para mi defensa.es matrimonio civil y hasta mi hijo de6años de por medio mi expareja ya expuso el caso ante un juez de familia co abogadoy todo y yo no tengo.el le da la basico a mi hijo 170mensuales los gastos del niño ps son mas .la verdad no se q querra peliar el.me pueden ayudar con un abogado de oficio..gracias

  11. Buenos días, mi inquietud es la siguiente, mi papa está en trámites de la pensión, tengo una abogada que nos cobra el 50 % del dinero que le paguen a él, es decir el primer pago que se da cuando sale la pensión, quisiera saber si el costo que cobra la abogada es justo? o cuánto debe ser los honorarios que se debe pactar en el contrario.

    Muchas gracias.

    1. Alejandra, la verdad esos honorarios son excesivos. Lo que él le va a cobrar es la mitad del retroactivo. Esto lo pactan muchos abogados en los casos pensionales, pero hay abogados que cobrar el 30 o menos.

      Eso sí, en estos temas el Consejo Superior de la Judicatura ha dicho que finalmente esto depende de la labor desplegada y de lo que ustedes pactaron de manera libre y espontánea, por lo que yo le recomiendo que, más bien, se consiga otro abogado que le cobre más barato.

  12. Hola. Gracias por su orientación. Por 10 años he reconocido y respondido por la cuota alimentaria, pero algunos meses no he podido consignar. La hija está próxima a cumplir la mayoría de edad y la madre demanda el saldo pendiente. Cómo puedo conciliar para pagar por cuotas el saldo pendiente? La justicia lo permite?

  13. Buenas noches por favor una pregunta, soy soltero si falleciera y dejo una deuda puede el acreedor con base a una letra de cambio reclamar de la herencia. Agradecido por su atención.

  14. Buenas noches, mi consulta es: la compañera de mi hijo por 12 años, con la cual tuvo 2hijos, lo abandonó llevándose los niños, y formó pareja con un compañero de trabajo de ( ella), mi hijo estaba en una práctica del Sena, y ella lo demandó por alimentos, y la comisaria le asignó una cuota de $200.000; pero ahora terminó la práctica y no ha podido colocarse, le propuse que fuera donde la comisaria, y le comentara la situación; pero el no quiere, porque la comisaria dijo que tenía que cumplir; tenga o nó empleo. Pregunto. Si ella formó hogar con alguien que tambien trabaja. Por qué obligan a mi hijo a responder, si nó ha podido colocarse. Y ella con el compañero que tiene, les va bien? Gracias

    1. Gloria, de entrada la responsabilidad alimentaria es permanente para su hijo, así sea que la mamá del menor se case con Bill Gates.

      Ahora bien, otra cosa es la capacidad económica que él tiene, que hace injusto que pague 200 mil pesos. Es por ello que le recomiendo iniciar un proceso de regulación de cuota alimentaria, para que a su hijo le rebajen la cuota.

  15. Que bueno abogados como usted aquí en Colombia, que piensan en los derechos de las personas. Abogados con ética y profesionalismo y que no siempre estan pensando en los honorarios o lo que han de ganar con un proceso y aunque el pago es necesario es mas importante el bienestar de la gente y la satisfacción que se siente hacer bien las cosas, con honestidad. Gracias doctor. Estoy de acuerdo con usted y lo que me dice del perito, pero antes de ver su respuesta, hoy le he consignado a este «auxiliar de la justicia» para evitar que se me enrede mas el proceso. Eso me dijo mi abogado. Que el, podía tirar un ejecutivo. Me Asusté y le pague. Mil gracias. Exitos

  16. buen día deseo divorciarme de mi esposa pero no hemos llegado a ningun acuerdo sobre la liquidacion de bienes y deudas ni alimentos para mis hijos , deso saber que tengo que hacer para poder divorciarme lo mas rapido posible de ella

  17. Buenas Tardes, me encuentro en determinada situación, pague a claro una deuda casi de dos años en diciembre de 2015, pero tengo como castigo hasta diciembre de 2017, ¿existe la posibilidad de exigirle a claro que me retire del reporte negativo y tener que esperar hasta el 2017 ? Gracias por la respuesta y quedo atento a la posibilidad de solucionar la problematica

  18. Gracias y cordial saludo. Hace poco usted me respondió una pregunta y quede muy satisfecha con su respuesta. Ahora quisiera con todo respeto que me aclare algo. Si a un auxiliar de la justicia la juez lo remueve del proceso para reemplazarlo por otro y su dictamen es rechazado, dicho auxiliar pierde sus honorarios? o hay que pagarle porque la juez así lo determinó en un principio. Pues al reemplazo me va tocar pagarle también al otro. Mil gracias por su respuesta y por compartir con nosotros sus conocimientos.

  19. Muy buenas tardes, tengo una pregunta mi padre se ha divorciado hace 6 anos y su exesposa tiene el 25% de la propiedad pero no quiere vender por el precio que mi padre quiere ella pide mucho mas aun asi podemos vender? que podemos hacer el valor que queremos esta dentro de lo comercial mil gracias,
    Martha Lucia Ruiz

    1. Martha, ustedes pueden vender sus hijuelas sin necesidad de pedirle permiso a ella. Pero en nada cambiará que ella seguirá siendo copropietaria del 25% del inmueble.

      En la práctica, se recomienda iniciar un proceso divisorio y hacer que el promitente comprador haga postura en el proceso, dado que en ese proceso tendrán que rematar la casa.

  20. Buenas noches, doctor.De acuerdo a su mito 4, como estamos con mi esposo en proceso de separación de bienes, las deudas que el tiene , tengovyo que pagar la mitad de ellas. Gracias.

  21. Hola , tengo un crédito de vehículo hace dos años no pago la cuota estaba sin trabajo, esta semana me llego una citación con fecha de hace un año me cobran 13 millones más los intereses generados más las costas del proceso .
    Yo aún tengo el vehículo ( guardado )
    También me llego cuenta de cobro del banco por $ 22.000.000 que debo hacer puedo negociar con el banco ? O proponiéndoles pagar un 50% del total ? O me toca acudir al juzgado cuánto puede ser el valor de las costas?gracias necesito orientación .

  22. Gracias, Tengo un proceso de oralidad donde yo soy demandante por imposición de servidumbre. El juzgado asigno un perito. El peritazgo fue un desastre, el señor no tenia experiencia y la juez lo removió y rechazó el dictamen. Sin embargo me dijo la juez que debo pagarle honorarios. Mi abogado me dijo que era mejor que le pagara. pero yo fui terca y le escribí un derecho de petición a la juez con mucho respeto diciéndole de mi inconformidad y que me explicara con fundamento legal si era obligación o no pagarle al perito que yo ni siquiera requerí y que fue rechazado para darle lugar a otro. La juez me responde que yo no tengo la facultad para elevar D de petición y me exige derecho de postulación. Ella en la primera audiencia grabada dijo que el proceso era verbal sumario de mínima cuantía. Luego en la otra audiencia se retractó e hizo la salvedad del error diciendo que el proceso era de menor y mayor cuantía. Le pregunto. Ella me puede sancionar por elevar ese D de petición por no ser litigante? Mil Gracias Doctor

  23. Cordial Saludo , tengo varias deudas y voy a aplicar para insolvencia, actualmetne yo tengo una propiedad que esta en patrimonio de familia pero desde hace 3 meses , esta propiedad entraria en liquidacion patrimonial en caso que no acepten los acreedores mi propuesta para pago.

    muchas gracias

  24. buenos dias doctor. tuve un problema el pasado 13 de mayo del presente año. un guarda de transito me acuso de pasarme un semaforo en rojo. y yo estoy seguro de que no lo hice ademas el mismo guarda me dijo que yo me pase el semaforo en rojo por que el semaforo por donde el transitaba cambio a verde cuan do yo cruzaba. osea que el no vio que yo me lo pasara el supone. lo otro es que el me paro tres cuadras mas adelante del sitio de la supuesta infraccion tampoco me inmovilizo la motocicleta y no estaba tan seguro de la infraccion que me ofrecio colaborarme con la infraccion mas barata a lo que yo no accedi de lo que me arrepiento porque ahora me estan cobrando 680000 pesos. despues de haber expuesto el caso en la controversia el fallo lo dieron en mi contra por que no presente pruebas. pero de donde sacarlas en ese caso. lo otro es que el guarda escribio en las observaciones que yo afirme pasarme el semaforo en amarillo. observacion que no escribi yo ni tampoco vi antes de firmar la comparendera electronica. que debo hacer en este caso. muchas gracias. feliz dia.

  25. Buena tarde Dr.
    Los abuelos que estén responsables de sus nietos pueden exigirle al padre la cuota de alimentación, ellos pueden denunciarlo ante el icbf o juzgado de menores.

    Gracias

  26. Buen día Dr,
    Inicie un proceso de regulación de visitas por mi hija de 8 meses de edad, la cual en un acta del ICBF quedo estipulado que la recogería los domingos cada 15 días y regresándola el mismo día, la mama a pesar de firmar el acta no quiere cumplir con lo pactado, he insiste que la puedo ver solo dentro de su casa (Cosa que no acepto, yo quiero compartir con mi hija en mi casa), y la mama se le ocurrió la grandiosa idea de demandarme por violencia intrafamiliar (Totalmente falso, el día de ir a recogerla, la casa de ella no había nadie y no pude ver a la niña) y también por alimentos (Estoy cumpliendo consignando a una cuenta a nombre de la niña) pero aún no he sido notificado 21 días después de ella colocar la demanda (Me di cuenta porque fui con la policía y ella les mostró el documento). Ademas esta solicitando a la defensora de familia, derogar esa acta por los motivos antes mencionados. Cual sería el proceso más eficaz para lograr compartir con mi hija los días estipulados y de paso ponerle un “tate quieto” a una mujer de esta calaña?

  27. Buenas tardes, mi consulta va relacionada con contratos de arrendamiento. el arrendatario pide el desalojo del local comercial por el hecho que ya caduco el contrato la cual se hizo por seis meses y nos dan un mes para el desalojo pero dicho mes esta pago. mi pregunta es esto es legal ?? que debo hacer ?? este es el tiempo minimo que el nos debe dar para el desalojo ??

  28. Buenos días Doctor, me podria ayudar por favor con esta consulta:

    Debido a mi situación económica los últimos años (siempre fui muy cumplido) hace 44 meses no pude volver a pagar mis tarjetas de crédito. Desde octubre esta deuda fue cedida a una casa de cobros, y ahora ellos me amenazan con realizar un proceso jurídico en mi contra, esta deuda ya prescribió? . La idea mia es pagar pero tener un poco mas de tiempo. Tengo otro embargo de salario. me pueden embargar otra vez.

  29. Su pagina es muy buena, realmente lo saca de dudas gracias.

    Tengo una pregunta por montos en deudas por valor de 20. Millones cual serial el monto real a pagar a una casa de cobranzas acojiendose a la ley de insolvencia??

  30. Compre un artículo por internet el cual realice una consigancion y la vieja no me responde, puedo hacer algo en ese caso? Demandarla o hacer un denunció

  31. Buenas tardes. Me case por lo catolico hace 27 años. Nos separamos hace 23 pero nunca legalice un divorcio. Ella se caso en el extranjero hace 20 años y hace poco ella vino aca a Colombia a divorciarse legalmente y a exigir la mitad de mis bienes. Q puedo hacer tiene ella derecho.? O como puedo hacer para no darle nada?. Le agradezco su ayuda.

    1. Guillermo, ella no sólo no tiene derecho a nada suyo, sino que si quiere ponerse a fastidiar ella tiene todas las de perder por casarse en vigencia de la supuesta sociedad conyugal que hoy reclama.

      Para no darle nada simplemente citele este artículo https://munozmontoya.com/2015/08/13/tres-mitos-sobre-la-sociedad-conyugal/

      Si insiste en su postura, entonces esa mujer es una soberana imbécil y lo felicito por haberse separado de ella.

  32. Dr. Muñoz, cuando hay una liquidación de herencia por fallecimiento de un cónyuge el cónyuge sobreviviente debe aclarar en el juicio de sucesión que el matrimonio estaba en gananciales o eso queda por defecto en la sucesión.

        1. Se reparte entre la madre y la cónyuge porque ambas son herederas en segundo orden según el Código Civil:

          ARTICULO 1046. . <Artículo modificado por el artículo 5o. de la Ley 29 de 1982. El nuevo texto es el siguiente:>

          Si el difunto no deja posteridad, le sucederán sus ascendientes de grado más próximo, sus padres adoptantes y su cónyuge. La herencia se repartirá entre ellos por cabezas.

          No obstante, en la sucesión del hijo adoptivo en forma plena, los adoptantes excluyen a los ascendientes de sangre; en la del adoptivo en forma simple, los adoptantes y los padres de sangre recibirán igual cuota.

  33. Buen día, tengo un proceso con el Banco de Bogotá en un juzgado desde hace dos años, con una orden de embargo a mi sueldo por valor de $22’000.000 por una deuda de $11’000.000. Revisé los saldos en títulos y tengo $17’500.000 en una cuenta del Banco Agrario (la destinada por el juzgado), pero por curiosidad llamé esta semana a la casa de cobros que me ejecutó y pregunté cuánto pedían para hacer un acuerdo de pago y me dijeron ayer: $14’000.000 inmediatos, pero yo no cuento con ese dinero inmediato ni en sueños. Yo podría solicitarle a la casa de cobro que recoja los $14’000.000 que ya están a disposición del juzgado para negociar? qué pasaría con el dinero sobrante, ellos lo pueden ajustar a razón de intereses y «costas»?

  34. Buenos dias doctor.compre un lote y salii en problemas xq suplantaron a la verdadera duena.mi pregunta es la siguiente la notaria y instrumentos publicos tienen la obligacion o no de indenizarme xq pase todos los controles de venta y salio la escritura a mi nombre.a

    1. Depende de cómo se haya hecho esa suplantación y cuáles son los documentos falsos.

      Si se falsificó la identidad de la supuesta vendedora entonces el notario no tiene ninguna responsabilidad en esos hechos porque él parte de la buena fe de la persona, sin contar con que él no tiene herramientas para probar que una persona es quien dice ser.

      Eso sí, si no utilizó los métodos de registro biométrico que exige la Supernotariado ahora, entonces ahí la notaria si es responsable, por omisión.

      Pero si es a nivel del certificado de tradición, entonces existe responsabildiad de la oficina de registro y de la Notaria, ya que esas entidades debieron verificar la autenticidad de ese certificado.

  35. buenas noches, se tomó en arriendo una casa para negocio, inicialmente fue a un año pero la dueña nos dijo que no le subia y nos quedaramos un año mas para sacarle la inversion, la inversion fue inicialmente de 50 millones y nunca ha dado ganancias solo perdidas hasta el dia de hoy nos hemos visto en la necesidad de sacar prestado para todo, tengo que pagar los 5 primeros dias del mes el canon es de 2.700.000 y debo 1.500.000 llegan dos recibos porque es casa y local y para cobrar iva en un solo recibo lo separaron asi pero la entrada es la misma, hoy ya es 25 y me estan cobrando, pero obviamente no me van a pedir la casa porque no quieren quedarse con la casa vacia, ojala y me pidieran la casa, faltan 6 meses para cumplir la prorroga, pero debo 1.500.00 de arriendo y no se como dar por terminado el contrato si el negocio esta mas que quebrado y solo me esta dejando mas y mas deudas, ademas la casa esta llena en el cielo razo de comejen y ya no podemos habitar la mitad de la casa por que nos cae encima de la cara y en los muebles, se le informo por escrito a la inmobiliaria y a la propietaria pero no nos han ni respondido ni solucionado nada, hay alguna manera de ponerme al dia en el arriendo y poder entregar la casa sin tener que pagar indemnizacion o sanciones o cualquier otra cosa, ya acabamos con muchas cosas entre ellas nuestra tanquilidad.

    1. Angelica, eso depende del contrato que hayan firmado, porque si fue un contrato de arrendamiento de local comercial, no será tan fácil irse de la casa.

      Lo mejor es que vaya a la inmobiliaria y manifieste su deseo de entregar la casa por lo del comején, ya que eso la hace inhabitable y, además, es algo que debería de reparar el arrendador.

  36. buenas noches

    tengo un negocio en meses atrás firme un contrato por un año resulta que el dueño vendió la casa ahora nos quieren desalojar alegando que el contrato no está autenticado por lo tanto no me reciben canon de arrendamiento que debo hacer??

    1. Yenny. Para empezar, su arrendador no está en condiciones de dar por terminado ese contrato bajo ese argumento tan estúpido, dado que la validez de un contrato de arrendamiento no la determina la autenticidad de las firmas.

      En segundo lugar, la venta de la casa no termina el contrato de arrendamiento: Simplemente lo cede. Ahora a usted le toca pagarle el arriendo al nuevo comprador.

      Si él no le quiere recibir el cánon de arrendamiento, recomiendo consignarle en el Banco Agrario.

      Si él insiste en desalojarla, la debe indemnizar con tres meses de cánones de arrendamiento. Es decir, usted tiene derecho a vivir tres meses gratis hasta que encuentre algo mejor.

  37. buenas Tardes
    Dr. Juan Carlos

    Quisiera preguntarle lo siguiente mi hijo falleció hace 5 años y esto fue ocasionado por no existir un diagnostico a tiempo de una neumonia que estaba desarrollando, cada vez que se llevaba de urgencias solo decían tiene «gripa», es obvio que existió una negligencia…pregunto? hoy es posible demandar o ya prescribió o caduco la acción?

    Gracias.

  38. buenas tardes, me gustaría me pudiera asesor frente a un tema de transito que se me presento el día de ayer, lo que pasa es que tenia mi motocicleta paqueada al lado de mi casa y otra persona que parqueo su moto mas arriba de la mía la dejo mal puesta y esta cayo y tumbo mi moto a la cual le hizo varios daños, el caso es que el señor me dice que nadie tumbo la moto y que ella cayo sola que por ende cada uno paga el daño de cada uno, esto es legal o justo?

    1. De hecho, si usted no tiene cómo probar que la moto la tumbó él, o que se cayó porque él la haya dejado mal parqueada, le sugiero que le haga caso a ese señor, ya que lo que dice es apenas sensato. Esto, por cuanto estamos frente a un típico caso fortuito, que es un eximente de la responsabilidad civil.

  39. buenos días, mi consulta es la siguiente: vivo en santiago de chile , casada acá y con residencia definitiva, tengo una hija en colombia la cual quiero traerme pero a vivir conmigo no a visitar, voy a pedir el permiso al papa pero quiero saber que tramite debe hacerse para que el confirme su voluntad de darle el permiso suponiendo que el me diga que si.
    nose cual es el paso a seguir
    muchas gracias de ante mano

    1. Maria, usted no necesita de ningún proceso para confirmar la voluntad de nadie. Más bien si él se arrepiente entonces a él le toca buscar la nulidad de lo que firmó.

      Los permisos de salida del país no son más que simples declaraciones extrajuicio, por lo cual se tramitan ante cualquier Notaria.

  40. Dr. buena tarde, cual es el procedimiento a seguir cuando mi esposa y madre una niña registrada como mi hija, ha realizado a escondidad mias el patrimonio de familia, diciendo que es soltera?
    Como puedo hacer para cancelar dicho patrimonio y poder iniciar el proceso de divorcio, ya que es el unico bien que entraría y esta a nombre de ella?

    1. Si la casa es de ella y la adquirió antes de casarse con usted, el proceso a seguir se llama «aprenda a vivir con eso»

      lo que sucede es que esa casa, si está en esas condiciones, nunca entró a la sociedad conyugal, por lo cual usted no tiene ningún derecho sobre ella. Incluso, tampoco tendría ningún derecho sobre ella si la compró después de casarse con su propio dinero, dado que se trata de un bien propio del cual puede disponer libremente.

      Ahora, podría iniciar un proceso declarativo de nulidad de ese acto. Pero como esa declaración de ella no es determinante para constituir esa figura sobre el inmueble, y teniendo en cuenta que la misma implica la publicación de edictos, esa nulidad será relativa y no extinguirá los efectos de ese acto jurídico.

  41. Buenas Dr.
    Queria consultarle lo siguiente, yo vivo en Girardot y en una herencia mi abuelo materno nos dejo a cinco primos y a mi una casa vieja en Tarqui – Huila muy lejos de donde yo vivo, la cual se arrienda por habitaciones, uno de mis primos ha recibido los arriendos durante tres años y se ha encargado de los mantenimientos de la casa, el en los tres años no nos ha dado nada de arriendo y tampoco nos ha pedido nada para los arreglos casa ni impuestos, la ultima vez que hable con mi primo dijo que la plata se la consignan y que el de ahí saca para los gastos de la casa…Dr como hacemos los demás primos para que nos entregue los dineros que nos corresponden y hacer que el venda la casa y nos estregue lo que nos corresponde? Muchas gracias por su gran ayuda

    1. Blanca, yo creo que en su caso se puede hacer lo siguiente:

      1. Iniciar en contra de su primo un proceso de revisión provocada de cuentas, dado que finalmente él está administrando esa copropiedad.
      2. Hablar con los inquilinos para que se adicione un otrosi al contrato de arrendamiento, para que el arriendo sea consignado en alguna cuenta común
      3. Simplemente nombren un nuevo administrador y que ese se encargue de lo que hace su primo.
  42. Buenas tardes Doctor Montoya, lo que sucede es que tube una deuda con el banco de bogota por valor de 700.000, dure 2 años con la deuda pero ya pague todo en Octubre del 2015 , que debo hacer parq que me saquen de las centrales de Riesgo?. Ya que me esta afectando para el Proyecto de Vivienda.
    Muchas Gracias Doctor.

  43. Dr. Muñoz Una persona me debe $3.000.000 hace un año y No me quiere pagar (ya no responde el celular), le tengo dos letras firmadas.
    se mudo y No se donde vive actualmente, pero me entere que hace poco comenzó a laborar en una entidad reconocida. Como debo proceder a cobrarle?

  44. buenas tardes me podría ayudar con una duda que tengo por favor
    lo que pasa es que soy Colombiana en un mes nace mi hijo en la cuidad de Quito en Ecuador. el padre es Ecuatoriano y penas el nazca será registrado como ecuatoriano. mi duda es también puedo ir a registrarlo a Colombia, ¿también tiene derecho a la nacionalidad colombiana?
    esperando me pueda aclarar esta inquietud
    gracias

  45. Buenas noches Dr. Montoya, desde Bucaramanga. Tengo una deuda con la compañia celular Hola, por valor en ese entonces de $ 230.000. Tiene ya 11 años. Necesito que me borren de Cifin. Es menester pagar despues de esos años transcurridos?, o que tramite realizo para que desaparezca de Cifin? Gracias

  46. Buenas tardes,

    Una consulta por favor… Tengo una aplicación en mi celular con la cual se graban todas las llamadas automáticamente (entrantes y salientes); la otra persona no tiene conocimiento que la conversación está siendo grabada. ¿Esto es ilegal? Si no lo es, ¿Puedo pedirle a un juez o una supertintendencia que las tome como pruebas dentro de un proceso para algún caso mío particular? o ¿Es ilegal en la medida que la otra persona no sepa que está siendo grabada?, si le informo al comienzo de la llamada y esta acepta, ¿es lícito?.

    Mil gracias.

  47. Buenas días doctor, mi situación es la siguiente. Tengo un hijo de 12 años de edad, el cual reconocí legalmente con mi apellido pero ahora me doy cuenta que en realidad no soy su padre biológico. Que puedo hacer. Nunca forme un hogar con la madre y desde hace tres años acorde con la madre una cuota mensual la cual he venido cumpliendo a cabal ida. , antes solo le colaboraba en lo que el niño iba necesitando ropa , zapatos, uniformes, útiles etcétera. La verdad me pa recetas injusto pues ella me aseguraba que era mi hijo y la verdad ahora quiero quitarme esa responsabilidad de encima. Lo puedo hacer? Gracia

  48. Buenas Dr.
    Queria consultarle lo siguiente, tengo un comparendo que me hicieron en la ciudad de Ibague hace aproximadamente 11 años, aparte de ese no tengo alguno mas pero deseaba sacar un duplicado de mi licencia de conducción ya que la perdi y esto me lo impidio, deseaba saber si enviando un derecho de petición de algunos formatos que he encontrado por google puedo pedir que se me exonere del comparendo por prescripción, tenia entendido que era a los 3 años y o si ellos notificaron por edicto e hicieron resolución a los cinco años? o si hicieron lo ultimo ya el comparendo queda vivo por siempre, es mi duda

    Muchas gracias por su respuesta.

  49. Hola buenas tardes, tengo una pregunta…. Quizas usted pueda colaborarme… Tengo un matrimonio por la iglesia hace dos años, de este matrimonio sólo se autentico el acta de matrimonio en la vicuria correspondiente a la iglesia. Después de esto no se ha hecho nada. Ya soy separado. Y no quiero que se registre el matrimonio por notaria o registraduria con malas intenciones. Que debo hacer? y es cierto que para separarme por la iglesia es necesario registrar el matrimonio por notaria? por favor me colabora con esta información. Mil gracias

    1. Cristian, lo que debe hacer es iniciar un proceso de cesación de efectos civiles de matrimonio católico, ya que su matrimonio sigue siendo válido así no lo haya registrado.

      Para separarse por la iglesia, que es una nulidad de matrimonio católico, no necesita registrar nada.

      1. Abogado donde empiezo a hacer el proceso de cesación de efectos civiles de matrimonio católico? a todas las notarias que he llamado me han dicho que el proceso para hacer nulidad de matrimonio es registrarlo por notaria solicitar nulidad y posteriormente hacer un divorcio :/ ayuda por favor.

        1. lo que le dijeron en las notarias es cierto, excepto en la parte del divorcio porque su matrimonio es católico, luego, lo que debe tramitar es un proceso de cesación de efectos civiles de esos matrimonios (básicamente es un divorcio sólo que su matrimonio sigue siendo válido ante la iglesia católica)

  50. Muy buenos día tengo un deuda con el banco y me encuentro en mora por una incapacidad que tuve pero le estoy pagando quincenal asta ponerme al día el banco me puede reportar en la base de datos es decir en data crédito espero respuesta Muchas gracias

  51. Me afilié a una cooperativa hace como 15 años y nunca me retiré y tampoco hice préstamos ni nada. Hace poco averigüe para cancelar esa cuenta y me dijeron que me devolvían los 80. Mil pesos con los que me afilié mi pregunta es ese dinero no ganaba ningunos intereses?

      1. Dr. Juan Carlos:

        Ten una consulta, es que la semana pasada viaje con mi hijo a Panama, mi hijo le aparecio en pantalla como un impedimiento. revisaron en pantalla y dice que fue un impedimento que le puso el papa en el año 2006, fecha la cual solicite yo la patria potesta de mi hijo, porque este señor no le quiso dar la firma de salida del Pais, mi hijo llego a conocer a su padre a los 18 años, el tema es que ese dia de viaje en emigracion, nos hicieron la revision pertinente, pero a parte de eso nos hicieron pasar por la maquina donde revisan si uno lleva droga en el cuerpo, todo por supuesto salio bien. Bueno llegamos a Panama y nos han entregado la maleta totalmente la cremallera rota, yo le habia puesto un candado. pero ellos no la entregaron dentro de una bolsa y todo por fuera de la malete, malestar muy degradande y humillante, quisiera saber donde me puedo quejar por este percanse tan bochornoso y humillante. Le quedo inmensamente agradecida con su pronta respuesta.

        Nancy

        Date: Tue, 17 May 2016 17:49:56 +0000 To: nancykike@hotmail.com

      2. Muchas gracias doctor Juan Carlos por su respuesta pero el problema es que los que fueron testigos no quieren declara y es que tampoco tiene pruebas solo que lo cuidó hasta que falleció y la esposa dijo que le iba a dar algo pero ahora se niega, que podemos hacer, Muchas gracias por su gran ayuda

  52. buenas;
    si el termino es de 30 dias para manifestarme sobre desistimiento tacito,estos son habiles o calendarios? en que me puedo fundamentar.
    gracias

  53. Dr buenas tardes, las multas que se generen por infracciones urbanísticas pasan a los herederos del causante?, el caso concreto es el siguiente: El causante en vida tenía una casa con un patio interno muy amplio que hacía parte de predio, ese patio se adecuó para hacer unos apartamentos de 2 pisos (valga decir que la casa igualmente es de 2 pisos), obra que se hizo sin licencia. si ya se encuentra en firme la multa por infracción a la ley urbanistica antes del causante morir, está se trasladaría inmediatamente a los herederos? y en caso contrario que sería lo más conveniente a realizar?

    De antemano agradezco enormemente su atención.

      1. Buenas tardes abogado Juan Carlos, la presente va con el fin de solicitarle me oriente respecto a un problema que tiene un amigo, el joven fue abusado por un profesor durante mucho tiempo, el señor profesor enfermó tanto que murió, la esposa del mencionado profesor sabia del asunto del joven con ese profesor y le dijo que le iba a dar algo de herencia a este muchacho, pero despues dijo que no tenia ningun dinero, es factible que el joven realice una demanda a esta señora o ya no hay nda que hacer aconsejeme por favor le agradezco

  54. Buenas tardes Dr.
    Quisiera saber si hay alguna manera de obtener la nacionalidad colombiana a traves de un familiar fallecido que no tuvo cedula de ciudadania, sin embargo, tengo la manera de obtener su fe de baustimo, ya que se que este familiar nacio en el Norte de Santander, solo que vivio parte de su vida y murio en Venezuela.
    Una vez que haga el tramite para obtener su certificado de defuncion, mi abuela tramitaria su nacionalidad, para luego tramitar la de mi mama y luego la mia.
    Aprecio mucho su valiosa respuesta y recomendacion.

  55. Muy buenas tardes , mi caso es el siguiente mi padre tenia en arrendamiento una casa propiedad de mi madre , el inquilino debe de arriendos 2400000 y de servicios casi 4 millones , yo le tome una letra y un pagare los cuales tengo aun en blanco , que acciones legales me aconsejaria seguir en contra de este señor , siendo que mi padre era el titular y ha fallecido?, puedo pedir le embarguen su sueldo con la letra? cual seria el proceso? y que me cobraria usted por hacerme la documemtacion y revision del caso y proceso de desalojo? muchas gracias

    1. Adrían, le recomiendo que haga lo siguiente:

      1. Llene la letra por el valor de todo lo que le debe.
      2. Inicie un proceso ejecutivo singular con esa letra.
      3. Paralelo a esto, inicie un proceso de restitución de inmueble arrendado, para sacar a este tipo.

      Yo le puedo ayudar. Para saber cuánto le recomiendo que me contacte (ver la sección «contacto»)

  56. Hola buenas tardes, mi nombre es Ana, estoy embarazada y mi ex pareja es militar que porcentaje de alimentación le correspondería a mi bebe del salario Mensual de Él. Mi trabajo no es remunerado y el de él si.

  57. Buenos días,
    En febrero del año 2013 solicite a Movistar el servicio de telefonía fija para mi casa. El personal técnico fue a instalar el servicio pero me indicó que debían ir por unas herramientas. Nunca regresaron y no recibí más información por parte de la empresa. En marzo recibí el cobro de la factura por el primer mes, radique una petición y queja en la cual solicité que anularan la factura, así como mi nombre de su base de datos de clientes, toda vez que por lo mencionado no me encontraba interesada en contratar sus servicios. Me responden diciendo que me encontraba activa, pero no se había hecho ningún consumo y que iban a hacer un ajuste en mi factura. Igual me tocaba pagar. Yo deje el tema así, que fue mi peor error y hoy estoy reportada en datacredito. Hay alguna solución aparte de pagar? Si pago y teniendo en cuenta mi caso me pueden sacar en poco tiempo de datacredito? Gracias!

  58. Buen día, hace unos dias comenté que me retiré del trabajo en marzo y no me han pagado nada, yo inicié conciliación en ministerio de trabajo pero la cita esta para julio, me llamaron de la empresa a entregarme el cheque de la liquidación, según mis cuentas la liquidación sola esta esta por 800 mil y ellos me indican que la tienen por 600 mil, adicional no estan incluyendo multa por no pago oportuno, tampoco me han consignado las cesantias del año anterior y no incluyen los intereses de cesantias del 2015, me informan que la diferencia entre mis cuentas y el valor girado, es porque me descontaron la dotación. La pregunta es ¿si recibo este cheque (si necesito dinero), pierdo la oportunidad de conciliar por el resto en el ministerio en julio?, que me puede aconsejar, gracias

    1. Nadia, reciba el cheque, pero deje constancia que usted se reserva el derecho a demandarlos por lo que falta. Es importante que no firme NADA distinto a una constancia de recibido de la plata. Asegúrese que ese documento no diga «contrato de transacción», ya que de lo contrario no podrá demandarlos por las indemnizaciones.

      Eso sí, tenga en cuenta que si usted es mal liquidada en sus prestaciones sociales, entonces usted podrá demandarlos, firme lo que firme.

  59. Buenas tardes Doctor Muñoz quiero consultar lo siguiente soy militar con una situación especial y posiblemente me retiro de la fuerza por problemas, tengo una deuda con un Banco,la cual si me retiro no puedo seguir pagando, doctor mis cesantias el Banco las puede agarrar por decirlo así?.también quiero saber si a mi esposa la pueden embargar? ella tiene un taxi que lo compro con una parte de los dinero de ese crédito que hice a mi nombre yo no tengo nada para que me embargan que pasaría doctor si no pago ni una cuota más a partir de que me retire y me cambio de dirección y no asisto esa obligcion definitivamente
    Le agradezco mucho su repuesta doctor y en cuanto me sea el retiro le haré las consultas especializadas o personalmente dependiendo para que me asista

  60. Buenas noches que debo hacer en un proceso de pertenencia en donde tengo los linderos del predio de mayor extension pero no lo linderos de la mejora(casa) contenida dentro del predio de mayor extension.

    Muchas gracias

  61. Buenas noches, q debo hacer en en proceso de prescripcion adquisitva de dominio en donde tengo los linderos del predio de mayor extension pero no los linderos de la mejora (casa) contenida dentro del predio de mayor extension.

    Muchas gracias

  62. Buenas tardes, mil gracias por el.contenido y las siete consultas gratis diarias.

    Mi consulta es: estuve viendo este articulo
    https://munozmontoya.com/2013/07/15/situacin-legal-de-la-prostitucin-en-colombia/ y quiero saber si es legal entonces hacer lo siguiente: ofrezco un contrato laboral a una mujer en el cual el objeto es prestarme servicios sexuales. Por la naturaleza del contrato yo pagaria un salario mensual prestaciones eps y salud. El contrato seria a seis meses con dos meses de prueba. La persona voluntariamente lo tomaría y firmaria por lo cual no habria delito alguno correcto.? Si es así, podría incluir en el contrato una clausula de exclusividad muy parecida a las que tenemos los empleados en donde se nos prohibe tener contratos q sean considerados competencia.? Podria incluir una clausula para que solo me preste servicios sexuales a mi y en caso de que incumpla con el contrato pueda ser por ejemplo, despedida por incumplimiento del contrato, recibir su liquidación y busco otra empleada q preste los servicios.?

    1. Andrés. Una cosa es lo que yo describo en el artículo, y otra el contrato pendejo tipo «50 sombras de gray que usted propone». El primero es perfectamente legal y está protegido por la Constitución. El segundo es un contrato con objeto ilícito.

      Recuerde que en Colombia existe algo que se llama «libre desarrollo de la personalidad», que incluye la libertad sexual. No puede pretenderse limitar dicha libertad con un contrato, dado que si esa persona incumple usted no tendría cómo hacer que responda. Esto, por cuanto todo ser humano es libre de tener sexo con quien desee y eso está por encima de cualquier contrato que se pacte.

  63. Doctor mi nombre es Graciela mi papa está afiliado a una cooperativa a la cual le hizo un préstamo hace muchos años, el préstamo lo pago irregular mente y fue embargado, pero hace ya varios años que termino de pagar y el abogado de esa cooperativa le dice que le dé una autorización para poderle quitar el embargo y devolverle el dinero, aproximada mente son más de 14 millones los que le quitaron después de haber pagado todo con intereses incluidos. Es necesario que el contrate otro abogado que le gestione los títulos y el desembargo o él lo puede hacer utilizando algún recurso, no sé cómo un derecho de petición? Gracias.

    1. Graciela, ese dinero lo puede pedir directamente al Juzgado su papá. Para ello debe hacer la solicitud directamente al Juzgado. Si el abogado le está pidiendo autorización para eso, es porque de seguro quiere sacar una tajada de esa situación.

      En todo caso, se recomienda que él contrate un abogado de confianza para eso.

  64. Buenas tardes abogado de ante mano gracias por este servicio gratuito que tiene. tengo dos gemelos de 1 año de nacionalidad venezolana puedo darle la nacionalidad colombiana ? mi mama¨me dio la nacionalidad colombiana en este momento tengo contraseña ya que me hicieron una rectificación de cédula puedo realizar el tramite con la contraseña ? y mis hijos se la pueden dar al padre venezolano ? ya que no estamos casados pero si convivimos. Muchas gracias

  65. El padre de mi hijo vive en New Jersei y aunque tiene una empresa y obtiene unos ingresos considerables, pretende enviarle al hijo solo 100 dolares mensuales a Colombia (trescientos mil pesos colombianos), sabemos que ha simulado sus ingresos y dejado su empresa a otra persona, que hacer?

    1. Aceptar lo que les ofrece.

      Lo que sucede es que ustedes no tienen acción en contra de ese sujeto, por vivir en Estados Unidos, ya que Colombia y USA no tienen convenio para exigir alimentos desde aquí a ciudadanos americanos (o residentes en ese país).

      La única opción que tendrían es demandarlo en Estados Unidos, y creo que eso les sale más caro que recibir ese dinero.

  66. Buenas tardes:
    Convivo con mi novio hace 3 años, el tiene una hija de 12 años con una señora con la que nunca vivió, pero ella lo tiene demandado por alimentos porque se atraso en dos cuotas el año pasado y ademas por educación pero ella no le dio los documentos para que le otorgaran el subsidio de la caja de compensación a la hija por medio de la empresa de mi novio, y ella le dijo que le iba a embargar el salario y los bienes que tenga y el carro también y que por estar viviendo juntos mis cosas también no se si sera legal…

  67. COMPAÑERO, USTED ES UN MUY BUEN ABOGADO, NO SOLO POR CONOCER LA LEY SINO POR COMPARTIR ESE CONOCIMIENTO. MIL FELICITACIONES.
    PDTA: YO TAMBIEN SOY ABOGADO, UN POCO NOVATO PERO A SUS ORDENES COLEGA

  68. Buenos dias mi consulta es la sgte yo demande al papá de mi hijo mas o menos desde el año 88,el cumplio de vez en cuando yel no volvio ha cumplir y salio del pais como no lo se habiendo una demanda por la fiscalia,en este momento volvi hablar con el,si mi hijo tiene 30 años puedo hacer valer la demanda muchas gracias

  69. En una audiencia de conciliacion, en inspeccion de policia, un abogado le puede tomar una foto
    al denunciante? Es eso legal? . Si no lo es, donde se puede denunciar al abogado? Existe aun para ello el Consejo Superior de la Judicatura, o que ente judicial lo reemplazo? Muchas gracias.

    1. Las fotos tomadas sin autorización de la otra persona son ilegales por vulnerar el derecho a la intimidad del afectado. Por lo que el abogado que hizo esto está cometiendo una falta disciplinaria y debe ser denunciado.

      Por ahora, al Consejo Superior de la Judicatura no lo ha reemplazado ninguna entidad, ya que todo ese cambio está paralizado.

  70. Buenas tardes Dr, tengo un negocio informal en una casa arrendada, el arrendador sabe y tiene conocimiento que la tengo subarrendada a varias personas (10) ¿es legal? O estoy incumpliendo en algo la ley por no tener el negocio formalmente legalizado?

    1. Daniel, los subarriendos sin autorización del arrendador, así como darle un uso distinto al inmueble objeto del contrato, son totalmente ilegales y son causal de desalojo inmediato del inmueble.

      Ahora bien, si usted tiene como probar que el arrendador sabe, y ha tolerado, esta situación de antemano, entonces no pasa nada (por ahora). En todo caso, lo mejor es que deje todo por escrito.

  71. buenas tardes.. quisiera saber si una entidad bancaria está obligada a informarme después de bloquear mis productos por una orden de embargo emitida por un tercero (ente legal). o si me informa puede estar incurriendo en algo ilegal?. en que casos me podría informar?

    1. Veronica, la entidad no está obligada a informarle, pero tampoco tiene la facultad de bloquearle sus productos financieros por embargos. Lo que hizo la entidad financiera es algo totalmente abusivo, por lo que recomiendo poner la queja con el defensor del consumidor financiero de la entidad.

      1. En este caso no es una deuda que tenga con la entidad financiera, se trata de una deuda con un Ente legal (quien sí tiene las facultades) quien emitió al banco la orden de embargar mis productos. comprendo que el banco no esté obligado, pero si me informa estaría incurriendo en algo ilegal?. muchísimas gracias.

        1. cuando me refería a entidad financiera hablaba del Banco que le bloqueó los productos financieros. Y así su acreedor sea un ente legal, no tenían por qué bloquearle los demás productos financieros (excepto que también estén embargados, en cuyo caso le recomiendo que pague)

          Y recuerde: los embargos no se notifican.

  72. Hola….mi nombre es diana….estoy separa de cuerpos hace 5 años, con el hombre que estaba casada, al año de estar separada entre en una relación llevo 4 años, pero me pude divorciar hace 6 meses, con el hombre que estaba casada, el tenia deudas por 200 millones pero esa. Plata el se la gasto en parrandas y diverciones, cuando nos dejamos no se quiso divorciar, sino que comenzó a vender la finca el ganado, el carro, y dijo que estaba en quiebra yo tenia una casa a mi nombre la cual mi mama me la dio en vida estando con el, cuando el acabo con todo, pues yo vendí la casa que estaba a mi nombre, pero cuando nos divorciamos no se disolvió la sociedad conyugal pues el me dijo que yo tenia que pagar la mitad de sus deudas así yo ya no estuviera con el….mi mama falleció y me dejo una herencia hace 2 meses el me dijo que eso me lo quitarían los deudores a quienes el les quedo deviendo …por favor nesecito la respuesta estoy que no se que hacer..muchas gracias…

    1. Milena,eso es falso. Usted no es responsable por la deudas de él para nada.

      Digale a ese imbecil que el artículo 2 de la Ley 28 de 1932 claramente establece que:

      Cada uno de los cónyuges será responsable de las deudas que personalmente contraiga, salvo las concernientes a satisfacer las ordinarias necesidades domésticas o de crianza, educación y establecimiento de los hijos comunes, respecto de las cuales responderán solidariamente ante terceros, y proporcionalmente entre sí, conforme al Código Civil.

      Así las cosas, puede estarse tranquila: Esos deudores ni le quitarán el producto de esa herencia ni la misma entra ya a la sociedad conyugal, esté o no vigente. (Art. 1782 del código civil)

  73. buenas tardes

    mi consulta se refiere a que hace ya cinco años fui victima de estafa, mi vehiculo desaparecio de una compraventa, obviamente coloque denuncia en la
    fiscalia y a su vez esta genero denuncia ante la
    sijin y el transito para evitar traspasos y dio orden de inmovilizacion, sin embargo a la fecha no ha sucedido nada, mi consulta es como hago para dejar de asumir gastos de partes y de impuestos de dicho vehiculo ya que sigue circulando pero al final
    yo no soy el poseedor de ese vehiculo.

  74. ¿El proceso monitorio es especial u ordinario en materia civil?

    En caso tal que la respuesta sea sí, proceder a responder la siguiente pregunta:
    2. ¿Siendo el monitorio un proceso especial, sería aplicable el reenvío para llenar vacíos al artículo 145 del código procesal del trabajo?

    ¿Si es aplicable, cuál sería el procedimiento laboral?

  75. Buena tarde Doctor. Un padre con una pensión por invalidez de un salario mínimo que ha respondido por sus hijos desde siempre, hasta cuándo debe responder alimentariamente por ellos, teniendo en cuenta que ya tienen la mayoría de edad y gozan de perfectas condiciones físicas y mentales?.Mil gracias.

    1. David, por lo general se acepta que un padre es responsable por sus hijos hasta los 25 años, siempre y cuando estén estudiando Y NO TRABAJANDO AL TIEMPO.

      Ahora bien, lo que dice el Código Civil es que un madre es responsable por sus hijos hasta que estos puedan valerse por sí mismos, independientemente de qué edad tengan.

  76. Buenos días,
    Me ayuda por favor con lo siguiente: Tengo en curso una reparación directa contra el municipio donde vivo, el expediente está en despacho pendiente de sentencia (1ra instancia) desde el 05 de mayo de 2015, ¿es cierto que el juez administrativo tiene hasta un año para dictar sentencia sino pierde competencia y debe remitirlo al superior? Si es correcto, ¿se debe solicitar o el juez lo hace de oficio? De ser a solicitud de parte ¿Es mejor esperar a que se dicte sentencia o pedirle que lo envie a otro despacho?

    Muchas gracias.

    1. Cristian, en materia administrativa, y hasta lo que he podido leer del nuevo código, el Juez no tiene un término perentorio para fallar, como si lo tiene el juez en el código general del proceso.

      No obstante, le recomiendo que inicie un proceso de vigilancia judicial administrativa, a ver qué razón le dan del proceso.

  77. Buenas Dr. Juan Carlos, mi pregunta es que si yo me acogi a la ley de insolvencia y cuando lleve el acta de conciliacion a el pagador de la empresa(alcaldia de un ente territorial) para que me dejaran de descontar me dijeron que me la aceptaban pero que tuviera en cuenta que nunca mas me iban a firmar alguna libranza para acceder a un credito. Es esto cierto, lo pueden hacer por ley y si no es asi que me toca hacer para demostrales el error.
    Muchas gracias de antemano Dr. Juan Carlos.

    1. Beto, pues la ley de insolvencia no prohíbe que una persona pueda acceder a nuevos créditos ni puedan volverle a prestar bajo la modalidad de libranza. Aunque tenga en cuenta que durante la ejecución del acuerdo usted sólo puede tramitar nuevos préstamos con autorización de sus acreedores.

      Por otro lado, la Alcaldía no puede prohibirle registrar los préstamos por libranza que a usted le aprueben, ya que eso no algo discrecional de ellos.

      1. Dr pero ud sabe que si ellos no visan o firman la libranza, el crédito nunca se va a poder hacer efectivo. Y ellos dicen que no van a firmarme a mi ningún crédito más por haberme acogido a esta ley de insolvencia. Que puedo hacer??

  78. Buenas Tardes, doctor mi consulta es la siguiente, tengo una empresa y no he podido pagar el iva, hice un acuerdo de pago, el cual alcance a pagar una sola cuota ya que eran muy altas, mi pregunta es me pueden embargar o puedo volver a pedir otro acuerdo de pago con las cuotas mas bajas. De antemano, muchas gracias por su respuesta.

    1. Carolina, no sólo te pueden embargar sino que también te pueden meter a la cárcel, ya que deber IVA es un delito.

      Y la mejor forma de lograr un acuerdo de pago con cuotas más bajas es que usted se insolvente, de preferencia antes de que la denuncien penalmente.

  79. Abogado buenos dias. Mi caso es que mi EPS Coomeva me retiró del sistema (me desafilió) con mi grupo familiar. Yo debía 2 meses Marzo y Abril. los cancelé el 29 de abril ( con tres meses me desafiliaban.) vía Baloto y, el 30 me dessfiliaron. Ellos dicen que el pago registra el 2 de mayo pero yo tengo el recibo de baloto que consta que fue el 30 de Abril. Ahora he perdido la antgüedad. Que debo hacer para que rectifiquen y siga con mi antigüedad y la atención mi esposo recibe trayamientonpara la hipertensión. He estado afiliada como independiente porquw no soy empleada. Qué puedo hacer?

  80. Buen día señor Muñoz, mi consulta es la siguiente tengo mi apartamento el cual compre hace 16 años con una hipoteca abierta sin límite de cuantía al banco; yo realice el pago de una cuota inicial en efectivo y el saldo respaldado con hipoteca. Resulta que por este crédito de compra nunca me hicieron el cobro de la cuota y cuando fui al banco a averiguar por ella me dijeron que yo no aparecía con ningún crédito ni deuda pendiente, sin embargo me llegan los impuestos a nombre mío los cuales he venido pagando al día, asimismo en el certificado de libertad aparece a nombre mío con la hipoteca al Banco con el valor inicial de esta. A la fecha no me ha llegado ningún cobro, quisiera saber si en este caso la hipoteca prescribe o se mantiene, y en caso de mantenerse el Banco podría cobrarme intereses por estos años que no me cobraron cuota aun cuando desee cancelar el valor inicial de la hipoteca. Muchas gracias.

  81. Buenas tardes Sr. Muñoz Montoya,
    En el año 2011 que inicié labores en un almacén de cadena suscribí un pagaré (excusado el protexto) en blanco con el fondo de empleados de dicho almacén para adquirir créditos que eran descontados directamente de nómina. En el 2014 terminamos vínculo laboral y quedó una cartera pendiente con dicho fondo quien la vendió a una empresa (mediante factoring sin responsabilidad) la cual en enero del año 2015 presentó a mi actual empleador el pagaré en blanco firmado por mí, asegurando que de acuerdo a la Ley 1527/12 se constituía como libranza abierta a cualquier empleador o pagador y por consiguiente en la actualidad, está siendo descontada de mi nómina. Leyendo dicho pagaré no menciona de manera expresa que es de libranza o que es abierto a cualquier empleados. ¿Sí es legítimo que se me descuente de mi nómina la cuota de dicho crédito o puedo solicitar que sea exluida? Si debe ser excluida ¿puedo solicitarlo al acreedor para que notifique a mi empleador? No me gusatría entrar en disusion con la empresa donde laboro.

    Muchas gracias.

    1. Cristian, si usted firmó autorización para que se hiciera ese pago por libranza, debemos revisar primero si la misma se extiende a los cesionarios de la deuda antes de tomar cualquier acción.

      Si no firmó nada, o esta autorización no se extiende a dichos cesionarios, entonces ese descuento por libranza es ilegal y deberá revocarse.

  82. Vivo en España desde el 2008, cuando dejé Colombia, tenía pareja y ella quedó en «mi casa» (alquiler), nos separamos y la cuenta del teléfono estaba a mi nombre, ella en poco tiempo (4 meses) se cambió de vivienda, y con ello el teléfono lo dejó de pagar y usar, ocho años después me he enterado por un familiar, que hay dos deudas a mi nombre (hasta dónde recuerdo, sólo tenía telefonía fija) en la entidad telefónica, que dicen son más del millón de pesos, esta deuda es factible de prescripción o evento similar, o es posible que sea obligado pagarla?

    Y que implicación hay con reporte a datacrédito?

    Gracias de antemano por su respuesta.

  83. buen día!
    soy fisioterapeuta atendí un paciente del soat, se paso una factura por el primer tratamiento a seguros del estado y la pagaron, las dos ultimas no las quieren pagar porque según ellos no estoy habilitada, pero si pagaron una de otra paciente .
    ellos dicen que el momento de consultaron la pagina se cae y no muestra los habilitados, yo le aporte el formulario de inscripción sellado por la gobernación del valle y los distintivos, pero no lo aceptan. Que debo hacer?

  84. Dr buenas noches, mi pregunta es la sgte , resulta que preste dinero me dieronun cheque que resulto sin fondos, esto daria lugar a accion penal o que otras acciones puedo iniciar, ya que esa persona no me dio ninguna garantia y no encuentro bienes para perseguirle. Gracias de antemano por su respuesta.

  85. Saludos Dr Muñoz,
    Requiero información acerca de como puedo traer a mis padres y/o hermano (Hermano casado con venezolana y dos hijas menor de edad), de forma legal, para trabajar y vivir acá, desde Venezuela.
    Soy venezolana, casada recientemente con un ciudadano venezolano/colombiano. Ambos trabajamos. Poseo visa TP-10, cédula de extranjería y entiendo que en 3 años podría solicitar la visa de residente.
    Gracias

    1. Claro que puede, pero tenga en cuenta que la casa que está bajo el Leasing no es suya, sino del Banco con el cual celebró ese contrato. De tal suerte que no puede aspirar a hipotecar esa casa hasta que no ejerza la opción de compra. Tampoco creo que un Banco le preste dinero con la promesa de hipotecar después, no he visto el primero que lo haga.

  86. Dr Muñoz Montoya en la respuesta a Mauricio García no se si escribió mal; es que me quedó la duda que él para demandar al padre por alimentos debe: ser menor de 18 años, o ser menor de 25 años, pero sí debe o no estar estudiando? También, por favor, necesito hacer mi consulta pero es que no se manejar el sistema y no encuentro donde hacer click para consultar, o será aquí en este mismo espacio? Mil gracias por despejar mis dudas.

  87. Dr. buenas tardes, ante todo gracias por la orientacion que me pueda brindar.
    FUi codeudor solidario de un compañero que nunca pago y fue embargado mi salario desde Octubre del 2015. Este señor es pensionado y como la deuda es con un Fondo de empleados tengo entendido que si se puede embargar hasta el 50% de la pension.

    Las preguntas son:
    Yo era socio de dicho fondo y nunca me llamaron a conciliar antes que pasara a instancias juridicas, tenia derecho yo como codeudor solidario a una conciliación?

    La abogada que lleva el proceso debería haberme llamado antes para conciliar o se salto el
    el debido proceso?

    El señor deudor tiene una propiedad inmueble que tiene un embargo ejecutivo desde el 2013, cbria otro embargo en dicha propiedad?

    Hay algo que yo pueda hacer contra el deudor antes de terminar yo de pagar su deuda?

    No se si cabria abuso de confianza o estafa.

    Muchas gracias

    1. Enrique, para empezar el fondo de empleados no es una cooperativa ni pueden ser asimilados. Por lo cual, todo embargo a la pensión de ese trabajador estará sujeto inevitablemente a las normas establecidas para los embargos salariales comunes y corrientes.

      Ahora, frente a sus preguntas, me permito indicar que:

      1. Si, usted como codeudor tenía que ser citado también porque usted tiene tanto interés en la obligación como la tiene el deudor principal.
      2. No, no se ha saltado ningún debido proceso. Los procesos ejecutivos no requieren conciliación como requisitos de procedibilidad.
      3. Si se puede. La figura se llama «Acumulación de embargos»
      4. podría demandarlos civilmente para el reclamo de perjuicios.
      5. No, él no comete esos delitos. Sólo es un pobre tipo que se quebró y que obtuvo unos créditos de forma legal y sin engaños.
      1. Muchas gracias Dr. Juan Carlos, si se puede una ultima pregunta, Puedo hacer algo en contra del Fondo de Empleados por no haberme llamado a conciliar. Tambien me gustaria pagar una consulta porque creo que me puedo acoger a la ley de insolvencia

        1. Enrique, usted tenía que estar citado, pero si no lo citaban tampoco pasaba nada porque esa conciliación no era obligatoria. Además, al ser una obligación solidaria, ellos pueden elegir a quién citan. Así las cosas, no puede hacer algo en contra de ellos por no haberlo llamado Conciliar…

          … O de hecho si puede hacer algo: Cítelos usted a conciliar.

          Para el pago de la consulta sigue estas instrucciones. http://bit.ly/Consulta_Especializada

  88. Buenas tardes dr. Me encuentro en el ultimo semestre de tecnologia ambiental , de lo que llevamos del año apenas e recibido solo dos clases nuestro calendario academico empezaba desde el 27 de febrero y no iniciamos esa fecha si no al sabado siguiente 5 de marzo desde ai se suspendieron las clases por que los profresores renunciaron y no han conseguido la verdad pase mi carta de retiro y la devolucion del dinero por que quiero una universidad de calidad ahora dicen que no pueden devolver el dinero por que las fechas del calendario academico ya pasaron,que debo hacer gracias.

  89. Doctor, yo demande a mi esposo por infidelidad, lo declararon el cónyuge culpable y le pudieron una pensión de alimentos a mi favor, el apeló y le subieron aún más la pensión, ahora no quiere pagar y busca mil maneras de decir que es injusto, mi abogada metió el embargo de salario en un juzgado hace dos semanas, no quería llegar a eso pero me obligó porque no tengo modo de subsistir, no tengo ora alientos o vivir el di a día, quiero saber cuánto se demora en salir el embargo, la abogada me dijo que el juzgado ya manda directamente el oficio a su empresa, esto funciona así? Mi preocupación son los tiempos de demora l cuál es el procedimiento a seguir, ayúdeme por favor con esta información.

    1. Paulina, le recomiendo que esté pendiente de su proceso, yendo directamente al juzgado y preguntando por la medida cautelar. Si no han enviado el oficio, pida retirarlo y llévelo usted misma mediante correo certificado. Luego de lo cual, deberá llevar la constancia de envío al juzgado para que conste en el expediente

  90. HOLA DOCTRO BUENAS TARDES HACE MUCHOS AÑOS ESTOY REPORTADA EN DATACREDITO POR HACER UN FAVOR A UNA AMIGA PARA UN PRESTAMO EN UNA ENTIDAD QUE EN ESE TIEMPO SE LLAMABA COFIANDINA ESA ENTIDAD YA NO EXISTE NO SE A DONDE COMUNICARME PARA PAGAR DICHA DEUDA Y SALIR DE LA CENTRAL DE RIESGOS AHORA ME SURGE PUES NO TENGO VIDA CREDITICIA Y QUIERO COMPRAR VIVIENDA POR QUE PAGO ARRIENDO AYUDEME POR FAVOR MUCHAS GRACIAS.

  91. buenos dias doctor el motivo de mi consulta es soy un hombre casado desde el 2004 por la iglesia catolica nunca registre el matrimonio desde dic de el 2014 me separe de cuerpo con ella quiero legalizar mi situacion juridica con ella ella no quiere entonces con este marco que le cuento.aun no estando registrado el matrimonio debo hacer una separacion civil o no,y 2do existe una vivienda que compre antes de casarme con ella pero el banco la incluyo en la escritura por ser mi fiadora en ese entonces,me dicen que eso es bien comun no entra en bienes de matrimonio pero igual me toca darle la mitad ella vive actualmente en el inmueble y no quiere conciliar para lo de la cas tampoco que puedo hacer ademas solo tenemos un hijo de 11 años y el vive conmigo y ella no le da cuota alimenticia,gracias por su opinion en mi caso

  92. Dr buenas noches, existe algun delito   si una persona se hace conocer como profesional (ingeniero en este caso) pero nunca a firmado o contratado bajo este titulo. Grs

    1. Pues como tal, no existe ningún delito en Colombia que castigue esa sola conducta. Pero dependiendo de lo que haga el señor, podría enfrentar estos delitos:

      Estafa, si con eso saca algún provecho ilícito.
      Falsedad en documento, si falsificó el diploma o el acta de grado.

  93. doctor quisiera saber que debo de hacer para que el padre de mi hijo responda por el pues la autoridad en la ciudad de manizales parece que lo protegiera a el y no a mi hijo siempre dice lo mismo que no tiene trbajo y asi llevamos 16 años que es la
    edad que tiene mi hijo y no sabe que es la manuatencion del padre por su
    valiosa colaboracion muchas gracias

  94. El papa de mi hijo nunca ha dado nada ni una llamada ahora despues de 9años me voy a casar con in extranjero y Le dije q me firms el permiso pro no quiere solo por hacerme el daño puedo pedir la patria potestad ?? Si la consigno aun necesito Su Permiso?como y donde Se hace este proceso?? Es con bienstar familiar? El ni siquiera Lo conoce porq desde q nacio Se fue u nunca ha aportado nada gracias

  95. Buena tarde doctor: Agradezco su asesoría por este medio: Doctor mi casa estaba en mora, pero acabo de cancelar la mora… ahora el fondo me dice que debo cancelar honorarios del abogado porque ya el proceso lo tenia un abogado y que debo pagar un % por el pago de la mora y un % por cada abono que haya realizado durante el año. Doctor mi consulta es si debo pagar el % por cada abono que he hecho en el año mas el % del pago total de la mora que pague hoy? , si durante este año el juzgado únicamente me notificó una vez y fue el día 24 de abril.

    1. Odalina, lo del abogado lo entiendo, ya que hubo un proceso. Pero lo otro que le están cobrando me parece extraño y, tal vez, esté estipulado en el pagaré que usted suscribió, por lo cual recomiendo revisarlo.

      Si no aparece nada de eso, entonces debe iniciar un incidente de regulación de honorarios contra esa entidad.

  96. Buenas tardes

    Estoy intereseda en conocer el proceso para la ley de insolvencia ya que acualmente estoy pasando por ina sitiacion economica dificil y no tengo fuente de ingreso para cancelar mis deudas.

  97. Dr buenos días mi pregunta es la siguiente mi padre jamas estuvo con migo y tampoco ayudo con mi crianza eso le toco solo a mi abuela y mi madre el cuando yo tenia 11 años aparecio y me registro y de hay ni mas supe de el yo lo e buscado y lo encontré en Cartagena tiene otros hijo los cuales si lo apoyado en todo incluso son profecionale yo siento que el no me quisiera por que nunca si quiera s e a preocupado por saber como estoy yo en este momento soy mayor de edad
    Mi pregunta es la siguiente yo podría iniciar algún procedimiento legal para que el de una o tras manera pueda reconocerme algo de lo que nunca me dio y a sus otros hijos si

  98. Dr muñoz soy venezolano y tengo mi novia colombiana con la que me casare ella tiene 16 años pero los padres estan de acuerdo con darme el permiso para casarnos ,pero resulta que actualmente solo tengo mi pasaporte y partida de nacimiento venezolana , ahora si me caso aqui en Colombia como seria mi situasion juridica

    1. Kevin, básicamente su situación jurídica se reduce a que usted deberá residir en el país únicamente un año para pedir la nacionalidad colombiana.

      En este punto, debe tenerse en cuenta que el sólo hecho de contraer matrimonio con una persona de Colombia no otorga ipso facto el derecho a los extranjeros a la nacionalidad colombiana.

      Así las cosas, una vez casados, usted deberá tramitar una visa de residente para que le cuente ese término. Recomiendo que se matricule en alguna universidad colombiana, para que le den una visa de estudios.

  99. Buenas tardes, mi EX- cuñado tiene la custodia de mi sobrino de 7 años, pues mi hermana se la cedió amenazada por él. Bienestar Familiar se la entregó aun cuando tenía antecedentes de VI contra mi hermana y debía cuotas de sostenimiento. En este momento mi EX- cuñado tiene otro proceso abierto en Fiscalía por Lesiones personales que le ocasionó a mi madre hace 3 meses- El niño está en malas condiciones, MI Ex cuñado vive con una mujer de 19 años, un bebé de 2 años y un bebé en camino, junto con mi sobrino. Este señor no tiene trabajo estable, la alimentación que le da a mi sobrino es pésima, ni hablar de educación, vestuario y otros. Sabemos que el dinero que le daba mi hermana lo usaba para pagar el arriendo del “apartamento” donde viven.
    MI hermana intentó recuperar la custodia hace 15 días, pero no se la otorgaron por deber cuotas alimentarias y por qué la persona encargada consideró que el niño a pesar de estar mal alimentado no estaba tan mal. Mi sobrino está amenazado también, miente todo el tiempo sobre lo que come o las actividades que hace con el padre, luego rompe en llanto y se queda callado.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Sera que este señor tiene sobornados al ICBF o Comisaria de Familia? Si este señor no logró matar a mi hermana y mi madre usando violencia física, lo va a lograr con la violencia sicológica contra mi sobrino, que repercute en ellas dos.
    Ruego su asesoría y contacto.

    Gracias,

    1. Angela, estos casos son muy delicados y todo juicio de valor que se emita al respecto debe partir de conocer la versión de las partes involucradas. Sin embargo, en su caso le recomiendo que haga lo siguiente:

      1. Dígale a su hermana que no pida más la consulta. En su lugar, recomiendo denunciar las condiciones del niño con el fin de que el ICBF estudie declararlo en situación de peligro. Para ello, se hará una evaluación psicológica del niño y el defensor de familia, o comisario, tomará una decisión de fondo.

      Esto sí, tenga en cuenta que en estos casos no le entregarían el menor necesariamente a su hermana, sino a otro miembro de la familia del menor (un tío, por ejemplo), mientras el ICBF adelanta las acciones legales correspondientes.

      1. Si usted no está conforme con las decisiones que toma el ICBF, recuerde que contra ellas puede interponer recurso de reposición y en subsidio de apelación.

      2. Otra cosa que DEBEN hacer en este caso es denunciar penalmente al sujeto por violencia intrafamiliar, la cual también puede ser psicológica.

  100. Buena tarde Dr. Muñoz, mi consulta es la siguiente, firme como codeudor de un contrato de arrendamiento de inmueble destinado a hogar junto con mi hijo, siendo mi hijo y su familia los arrendatarios y ocupantes del inmueble, por motivos de fuerza mayor (se quedo sin empleo al cerrar la empresa en que trabajaba y mi nuera es trabajadora independiente sin ingreso fijo) incumplieron con el arriendo en 2 meses por un total de $2,000,000, en este momento ellos desocuparon el inmueble y entregaron las llaves, sin embargo el abogado del arrendatario lo demando por los meses impagos, de este proceso está enterado y no hay puntos oscuros al respecto, mi pregunta deviene a que el abogado con alguna frecuencia esta llamando a mi casa con amenazas (no físicas ni nada por el estilo) diciéndome que por ese proceso ejecutivo me van a embargar y quitar mi propiedad, la cual esta libre de hipoteca y obviamente no tiene afectación de vivienda familiar toda vez que mi hijo ya es mayor de 18 años y vive por su cuenta con su familia, ¿Es posible que por haber firmado como codeudor con propiedad raíz, como solicitaban para la firma del contrato de arrendamiento y por ese monto de $2,000,000 de deuda + $3,000,000 de multa por rescindir el contrato antes de tiempo embarguen mi casa que esta avaluada por mucho más (es estrato 3) y me quiten mi propiedad la cual dure mucho años pagando? Además, ¿Es correcto que un abogado este amenazándonos con procesos legales por ese mismo contrato?, ¿No se puede colocar una denuncia disciplinaria contra esa persona, por estar atentando contra mis derechos como ciudadano? Muchas gracias por respuesta.

    1. Archivaldo, pero claro que es posible!, solo que, una vez embargada la casa y concluído el proceso, a usted le deberán devolver el excedente una vez se remate la misma.

      Por otro lado, si usted mismo dijo que firmó como codeudor en un contrato de arrendamiento sobre el cual se deben dos meses, lo raro es que ese abogado no lo amenace.

      Así las cosas, el abogado sólo está haciendo su trabajo, por lo que una denuncia disciplinaria por eso sería una pérdida de tiempo (a menos, claro, que él lo insulte o utilice otras técnicas ilegales para cobrar, como llamar a altas horas de la noche, o mandar a gente armada a cobrar.

  101. Ben dia que tan viable es llevar aun centro de reabilitacion a un hijo mayor de edad en contra de su voluntad lo puedo hacer o no,muchas gracias por su respuesta

  102. Buenas tardes Doctor Muñoz. Mi nombre es Sandra de García. Quiero consultarle lo siguiente: He llegado a un acuerdo de pago con mis acreedores a través de un proceso de insolvencia. Le he comunicado los pormenores de dicho acuerdo a una de las empresas de cobranza de uno de los acreedores que insiste en llamarme, incluso el abogado conciliador les hizo llegar una copia del acuerdo. Sin embargo, conociendo del proceso, se han ensañado en perseguirme aún con mas insistencia y en citarme a conciliar. El abogado conciliador me ha dicho que atienda la citación y les comunique del proceso. A mi me parece que no debo hacerlo pues, habiendo llegado a un acuerdo ya firmado, estoy por encima del bien y del mal además que desconozco las verdaderas intenciones de estos cobradores. Me gustaría conocer su opinión experta a este respecto. Lo cierto es que ya la insistencia se esta volviendo acoso. Cuál es el mejor camino a seguir? Muchas gracias por su amable atención.

    1. A mí me pasó lo mismo con una deudora, y esto fue lo que hizo:

      Pida hablar con un jurídico, no con un asesor.
      Si puede ir, vaya. Pero no firme nada. Simplemente lleve el Acuerdo de pago.
      Llame al abogado que representó a su acreedor en la Insolvencia, y cuéntele todo.
      Si nada de esto funciona, entonces inicie una acción de tutela contra la entidad, por violación al derecho a la intimidad y al debido proceso.

  103. Buenas tardes,
    Hoy en la mañana me llamaron de “Fincomercio”, entidad con la que contraje una deuda hace muchos años, por medio de una empresa en la que trabaje, nos obligaron a solicitar gafas ya que según salud ocupacional todos las debíamos tener, cuando aún no había recibido las gafas, fui despedida de esta empresa, poco después fui y recogí mis lentes y en pocos días me toco devolverlos por garantía, finalmente nunca me los entregaron y además al quedar sin trabajo tampoco pude pagarlos.
    En la llamada de esta mañana la niña me informo que como mi deuda lleva varios años (2008 para ser más específico), me iban a iniciar un proceso de embargo de salario, que ya sabían en donde estaba trabajando.
    En verdad me pueden embargar mi salario?, que porcentaje me pueden embargar? Agradezco su respuesta ya que en mi condición de madre soltera afectaría gravemente mis finanzas.

  104. Buen dia doctor mi pregunta es la siguiente hace 28años no vivo con la persona con que me case por lo civil,deseo separarme pero no tengo recursos para este tramite que puedo hacer,porfavor usted me puede orientar gracias

  105. Buenas noches Doctor,

    Reciba un cordial saludo,
    Queria saber como debo proceder ante el sgte tema:
    Me llamaron de la empresa que recibieron un embargo ejecutivo por alimentos por parte de mi ex esposa, que puedo hacer yo para evitar esto, ya que tengo mis soportes firmados de que yo he estado cumpliendo, e tenido unos atrasos pero no ha sido mucho Max. (30Dias), ya que mi nucleo familiar crecio por que tengo unas bebes «mellizas» y me esta quedando muy dificil darle $300.000 a mi hija.
    De ante mano quedo altamente agradecido con la orientacion que me pueda brindar.

    Cordialmente,
    Jose Arias

    1. Jose, lo que debe hacer es acudir al juzgado, contestar la demanda indicando que usted ha estado pagando (aporte los soportes de dichos pagos) y haga el pago de la cuota que falta, para que archiven la demanda.

      Posteriormente, usted deberá iniciar un proceso de regulación de cuota alimentaria, para que se la bajen.

  106. Dr.compramos con una tía un lote pero terminamos la casa con mi esposo.ella dio para construir hasta donde alcanzó. Y el resto nosotros las escrituras están a mi nombre y al de ella pero en las escrituras se hizo una clausura donde yo tengo derecho a la nudo propiedad y ella el usufructo de por vida.ahora ella tiene mal de alzheimer y quiero saber si otras personas pueden llevarla así como esta a firmar escrituras diferentes como venta ect,yo me hago cargo de ella indirectamente pues la tengo un hogar geriátrico ya que se me dificultad el cuidado ya que tengo una niña con retardo mental pero sus gastos son cubiertos por completo,con la pensión de ella y con lo mio.gracias por colaboración. Muchas bendiciones

  107. Buenas tardes doctor. mi caso es el siguiente tengo demandado la papa de mis hijos por irresponsable ante la fiscalia y tambien tengo un proceso ejecutivo de alimentos en el juzgado …pero con ese hombre es imposible el se pasa la ley por debajo los acuerdos que tenemos en la fiscalia los cumple por tiempos cuando no se le da la gana de enviar el dinero apaga el celular y ya y en el juzgado es demorado ya la verdad estoy harta de todo esto doctor quiero q por favor me dija que debo hacer para pedir la patria potestad de mis hijos ….porq en el juzgado me dicen q la puedo pedir solo si el se desaparece y hay testigos del echo pero para que un papa de esta calaña que papeles me piden y donde puedo solicitar esto ..por favor ayuda es posible que en el mismo juzgado donde tengo el proceso ejecutivo lo pueda hacer ?? Gracias doctor

    1. Paola, yo comenzaría por iniciar un proceso de fraude a resolución judicial contra él, y también otro de ocultamiento de bienes (si él tiene embargos sobre sus bienes por cuenta de los procesos ejecutivos). Esto, dado que esas denuncias prosperan más que la de inasistencia alimentaria.

      Ahora bien, frente a la patria potestad, esto se tramita mediante un proceso diferente, para lo cual recomiendo que contrate a un abogado

  108. Tengo un inconveniente con una casa de cobro; caí en mora, sin embargo llegue a un acuerdo de pago el cual honre y logré normalizar la obligación, a pesar de esto esa casa me abrió proceso ejecutivo y embargo mi salario del cual me notifico después de estar al día. ¿Qué pasos debo seguir ?

  109. Buenas noches Dr. Tengo una deuda con un banco y me he colgado un poco en los pagos. A la fecha estoy haciendo abonos superiores a la cuota mensual y aún asi el banco me envio a una empresa de cobros y me estan informando por correo que me enviaran a cobro juridico si no pago la totalidad de la mora que tengo actualmente. No tengo los recursos y hago mi mayor esfuerzo por pagar…me pueden enviar a cobro jurídico; así este pagando actualmente.

    Gracias por su ayuda y orientación.

    Att. Monica

    1. Monica, claro que pueden, y esto se debe a una razón muy simple: Así usted esté haciendo pagos, si sigue ne mora entonces la gente del Banco opera en modo automático para que no corran más intereses de mora. Esto, sin mencionar que todo lo que usted paga se va para el pago de estos intereses, por lo que usted, a pesar de sus abonos, nunca logrará ponerse al día si no cubre las cuotas en mora (lo que se hace pagando las cuotas en mora más la cuota siguiente).

      Es por esto que yo siempre le recomiendo a la gente que, a menos que tengan el dinero suficiente para ponerse al día, mejor no paguen la obligación y ahorren lo que puedan, para negociar el pago total de la misma.

  110. buena tarde:
    abogado Juan Carlos Muñoz, me gustaría averiguarle cuanto cuesta una susecion de un predio. lo que pasa es que la casa esta a nombre del padre de 3 hijos y quieren realizar la repartición , entonces mi pregunta es, que se debe hacer y lo mas importante cuanto es el valor ??? otra cosa uno de los tres hermanos no ayuda con el pago de los impuestos independientemente de esto el tiene derechos??? o que procedimiento se hace con él??. o hay una ley que lo obligue a ayudar con el pago de los impuestos, gracias.
    este caso es en la ciudad de Cali, me gustaría saber si las personas se pueden acercar a su oficina para alguna consulta.

    1. Adriana, para tu primera pregunta, referente al valor de la sucesión de un predio, debes seguir estas instrucciones con el fin de informarte sobre el costo. http://bit.ly/Consulta_Especializada

      Ahora bien, frente a tu duda sobre el pago de los impuestos, usted debe de tener en cuenta que si la casa está a nombre de todos, entonces el pago de los impuestos es una obligación solidaria que recae sobre todos los acreedores. Es decir, da lo mismo si los paga uno solo de los copropietarios que si los pagan entre todos.

      Eso sí, ustedes pueden pedirle al comunero que no está pagando los impuestos que les reintegre parte del dinero pagado, para lo cual deberá adelantar un proceso declarativo verbal, previa conciliación. En su defecto, podría adelantar un proceso monitorio.

  111. buenos días, mi pregunta es tengo un crédito hipotecario, en este momento se encuentra en proceso de remate del inmueble. Y debo tres cuotas que son aproximadamente $900.000 mas honorarios de abogado.Cuando me llaman de la oficina de abogados me dicen que ya le colocaron avaluó a la casa y me la van a quitar yo quiero saber si esto es verdad..Gracias por su atencion.

  112. Buen día, Doctor Muñoz Montoya

    Mi esposa y yo realizamos la liquidación de sociedad conyugal, (ya tenemos la escritura publica), la pregunta es, es necesario registrarla en la oficina de instrumentos públicos?, teniendo en cuenta que no liquidamos la sociedad en cero y no había ningún bien involucrado?

    Gracias, de antemano por su respuesta.

      1. Es que la abogada que realizo el proceso de liquidación me dijo que debía registrarla, así estuviese en ceros, pero me pareció ilógico que en la oficia de instrumentos públicos se registre escrituras que no tienen bienes relacionados, con la escritura de liquidación es suficiente para dejar constancia legal del fin de la sociedad?,gracias.

  113. Buenos días Dr Muñoz. Muchas gracias por su servicio tan útil para todos.

    Mi caso es el siguiente, tengo una empresa pequeña y hace aproximadamente 7 años salieron unos trabajadores a quienes se les pagó liquidación y esos comprobantes están. Sin embargo las entidades de riesgos profesionales me están cobrando retraso en los aportes porque la persona encargada en ese momento no les informó de la novedad de retiro de los trabajadores. Qué debo hacer?

    Nuevamente muchas gracias.

  114. Buenas noches Sr juan carlos muñoz hace 6 años me inscribí en un curso de ingles donde me hicieron firmar una letra a la cual ni siquiera tome el curso y les deje confirmado que no iba a tomar el curso porque se presento un viaje improvisto a la ciudad de panamá y ellos por medio de una llamada dijeron que no lo aceptaban cogiera el curso o no tenia que pagarles es injusto que tenga que pagar por un curso de ingles que no tome nunca. y les devolví los libros porque así lo pidieron.
    aparezco en data crédito y me esta perjudicando hasta para comprar un colchón y tener tv cable.
    que puedo hacer ayúdeme por favor.
    Dios lo bendiga!

  115. Buenas Tardes Doctor, Deje de pagar tarjetas de credito y creditos rotativos con dos bancos, ya que tenia un establecimiento de comercio y fracasé. Me están avisando que ya enviaron demanda ejecutiva. Que puedo hacer si no tengo medios para ni siquiera realizar un acuerdo de pago ya que no recibo ningún dinero actualmente? Pueden actuar contra mi esposo que es empleado publico o contra su patrimonio por ser casados? Otra persona me compro el negocio por un valor inferior, y lo volvió a matricular a su nombre con otra razon social, sin embargo yo no he ido a cancelar mi matricula en la camara de comercio, pueden actuar en contra de esa persona que actualmente tiene el negocio? Estoy preocupada porque no quiero que vayan a perjudicar estas personas que nada tienen que ver. Mil Gracias por su orientación.

    1. Esperanza, casi todas sus preguntas están respondidas en la sección «preguntas frecuentes». favor visitarla.

      No obstante, el tema del establecimiento de comercio es preocupante y no lo he tocado en este blog.

      El establecimiento de comercio es una universalidad de bienes, y cuando se vende se vende todo lo que ello incluye, como los contratos de arriendo. Naturalmente también es embargable.

      En su caso, lo que yo estoy observando es que usted le vendió a otra persona ese establecimiento de comercio, y él a su vez creó otro establecimiento de comercio con esos bienes. Esto me da a entender que en realidad no se vendió el establecimiento de comercio, sino los bienes del Establecimiento, que por demás ni ha sido cancelada su matrícula mercantil.

      En ese orden de ideas, lo que pasará es lo siguiente:

      1. Al comprador de esos bienes no le va a pasar nada, dado que él compró unos bienes que ahora tiene produciendo bajo su propio establecimiento.
      2. A usted le pueden embargar el establecimiento que no ha cancelado, pero sólo recibirán un cascarón.
  116. Hola buenas tardes Señor Muños,espero se encuentre bien:quisiera saber que debo hacer es que pues tuve un trabajo y pues ahi no me pagaron nada de mi ultimo mes de trabajo puse la queja en el misnisterio de trabajo eso ya fue hace 6 meses y no me han dado respuestas,y tan bien ni liquidacion y no firme ningun contrato ya que solo cuando yo entre no era necesario pero luego a los tres meses nos dieron un contrato yo nunca lo firme ya que no estaba de acuerdo en varias partes,y tras de todo Al mes de yo haber entrado me afiliaron al seguro,lei un articulo y pues dice que si me pueden dar liquidacion aun que no se que hacer por que no tengo plata y estoy desempleada para contratar un abogado y no estoy bien informada de que hacer y no es justo que ellos se queden con mi plata ya que la sude mi trabajo era puerta a puerta o sea en calle por favor ayudeme,Gracias

  117. Buenas doctor
    Mi esposo tiene un embargo por alimentos por un porcentaje del 16%, el es Policía pero la juez ordenó el embargo también de las prestaciones sociales, eso incluye también cesantias? Sabiendo que mes a mes le descuentan lo de la cuota.
    Gracias por su colaboración.

  118. Buenas noches doctor Muñoz
    Mi consulta es la siguiente: Tome en arriendo un local comercial hace 6 años. Debido a que en el segundo semestre del 2015 realizaron una serie de obras publicas frente al local (duraron seis meses y medio) las ventas se disminuyeron prácticamente un 70% y por tanto no conté con los recursos suficientes para pagar el arriendo respectivo, de manera tal, que me colgué en pago del canón. El propietario del local me exige la devolución inmediata del local y el pago inmediato de los arriendos atrasados. El problemas es que las ventas no se han recuperado y real y honestamente no tengo otra fuente de ingresos y por tanto no tengo como pagarle los arriendos atrasados al señor. Es más al entregarle el inmueble y tener que cerrar el establecimiento de comercio quedo prácticamente en la ruina total con el atenuante que tengo una hija (menor de edad) por mantener pues ella esta a mi cargo(es más vive conmigo). Por otro lado hace dos años yo le mande a realizar una, remodelación y equipamiento adicional al local, con el fin de implementar se rvicio adicional de restaurante, pero por muchos motivos no pude finiquitar el proyecto y en pocas palabras quedaron enterrados más de 30 millones en el local (dinero que aun debo), el dueño del local dice que eso no es problema de él y que debo pagarle y devolverle el local, que yo lo único que soy es un ladrón. La verdad doctor no se que hacer. Legalmente no se como proceder. En fin estoy desesperado con la situación pues usted entenderá me encuentro ( me disculpa la expresión) en la inmunda. Por favor doctor ayúdeme con su orientación desde el punto de vista jurídico. Le quedare eternamente agradecido y si algún día vuelvo a recuperarme le reconozco alguna compensación económica. Gracias!!

    1. Alirio, en su caso me gustaría que me informara cuánto tiempo lleva en ese local, ya que si usted lleva más de dos años no lo pueden sacar tan fácilmente.

      Ahora bien, frente a las mejoras que usted realizó al local, la verdad el arrendador tiene razón, dado que estas se realizan bajo su cuenta y riesgo.

      Por ahora, mi recomendación es que le desocupe el local, ya que es peor para usted si sigue ahí. O en su defecto, inicie un proceso de insolvencia económica de la Ley 1116 de 2006, a fin de aliviar un poco su carga económica.

  119. Buenas tardes,
    Somos dos hijos únicos en la repartición de la herencia de mi madre, quien falleció y no hay padre. Queríamos hacer la repartición por conciliación, por lo que contratamos a un abogado de familia de conciliación. Hay una casa, un carro y un dinero, todo a nombre de nuestra madre. Todo empezó bien, llegamos a acuerdos verbales como por ejemplo que el carro me quedaba yo y él con el dinero, pues el costo del vehículo es muy similar al dinero. Y que se iba a pasar al juzgado en la sucesión solo la casa. Hicimos el traspaso a mi novia con un formulario de traspaso firmado de nuestra madre quien lo había dejado por si le ocurría algo. Todo muy bien, el abogado pasó la demanda al juzgado declarando la casa para repartir, pero no el dinero ni el carro. Sin embargo, hubo diferencias, peleas con mi hermano y aunque el juzgado no ha programado aún la audiencia de inventarios ni siquiera, mi hermano consiguió otro abogado para la sucesión y por otro lado me demandó penalmente por fraude procesal, valga decir por lo del carro. El abogado de conciliación renunció porque no le parecía ético seguir cuando para lo que lo contratamos era para una conciliación y no para una pelea. También me tocó darle poder a otro abogado para la sucesión. Ya nos llamaron en la fiscalía a conciliar la demanda penal, yo allá dije que yo iba a reconocer lo del carro en inventarios y avalúos en el juicio de sucesión (en este caso el valor del carro), pero mi hermano dijo que no que el proceso penal debía continuar porque yo había cometido un delito penal que fue traspasar el vehículo de mi madre a mi novia y no esperar a hacer la repartición en la sucesión. Y así terminó la no conciliación en la fiscalía, y al mes siguiente de la conciliación fallida la fiscalía me llamó, pero solo a pedirme los datos míos y los de mi novia los cuales yo les di. También disimuladamente pude ver una hoja donde se pedía indagar con los bancos las cuentas de ahorro que yo tuviera, las cuentas de mi madre, indagar con el Agustín Codazzi si yo tenía más propiedades (o mi madre) realmente no pude ver bien. Mi pregunta es la siguiente, ya que la fiscalía está tan diligente en este caso, será que me van a acusar y luego a juzgar por fraude procesal aun sin acabar el juicio de sucesión. También harán lo mismo con mi novia? No sobra decir que las cosas con mi hermano están terriblemente mal y no hay forma de llegar a un acuerdo. ¿puede en este caso, el juicio civil de sucesión, remediarme el problema penal?

    1. Francisco, en primer lugar debemos tener en cuenta que la Fiscalía sólo está haciendo su trabajo al investigar sus bienes, lo que no significa que a usted lo vayan a acusar de algo.

      En segundo lugar, si su mamá dejó ese documento firmado en vida, y tiene cómo probarlo, entonces a usted no le pasará nada al no haber ningún fraude procesal en este caso. Recomiendo que le cuente eso a la Fiscalía, ya que en su caso simplemente están frente a una estrategia jurídica para evitar la sucesión.

      Por último, el Derecho penal es ultima ratio, por lo que la Fiscalía no debería acusarlo a usted cuando existe un proceso en un Juzgado de familia que se está adelantando por los mismos hechos, y en los cuales se puede solucionar ese problema de mejor forma.

  120. Muy buenos días Sr. Juan Carlos Muños, yo dure trabajando para una constructora S.A.S como vigilante por 9 meses y medio, trabajaba de lunes a viernes (14 horas) sábados hasta el medio día y domingos y festivos todo el día y noche. resulta que la constructora nunca me afilio a la Seguridad Social Integral, por lo cual los demande. Primero fui al ministerio de trabajo para llegar a una conciliación pero no se pudo. luego acudí a demandarlo jurídicamente por medio de un abogado..
    Cuando ellos (la constructora) respondieron la demanda montaron 4 falsos testimonios con 4 personas,(ya hay un delito de por medio) y negaron que ellos (la constructora) me pagaban a mi. Dijeron que a mi me pagaba otra persona.(yo tengo como pruebas los comprobantes de pago de la constructora), con el tiempo el abogado que contrate se vendió a la contra parte, lo cual lo despedí.(para no alargar tanto el tema) y Con el tiempo el abogado de la constructora también renuncio..El proceso va para 2 años ..
    La pregunta mía es:
    Llevo 5 meses sin abogado (porque nadie quiere tomar el proceso) y ellos también llevan el mismo tiempo y sin abogado;

    Que debo de hacer en esta situación ya que hay un delito de por medio?
    Me veré perjudicado todo este tiempo por estar sin abogado?
    Cual es el paso a seguir ?

    Agradezco mucho su colaboración ante estas preguntas y agradezco este espacio gratuito que usted nos brinda a nosotros los colombianos, para saber defendernos y salir un poco de nuestra ignorancia
    Gracias Y que tenga un buen día.

    1. Jorge, le recomiendo que acuda a la Defensoria del Pueblo, para que le asignen un abogado de oficio. En su defecto, acuda a un consultorio jurídico.

      Tenga en cuenta que si la cuantía lo permite, usted puede actuar en ese proceso sin necesidad de un abogado.

      En cuanto al delito, lo mejor es que usted primero demuestre que están mintiendo, para que el Juez tenga esa situación en cuenta al momento de fallar y, posteriormente sea el Juzgado quien compulse copias a la Fiscalía.

  121. Buenos días doctor, estoy muy preocupada, cuando tenia 22 años mas o menos mi madre me coloco de deudora principal como en tres bancos para acceder a créditos de los cuales yo no me vi beneficiada en nada, y ahora tengo 32 años no se si al tener algún bien a nombre mio me pueden embargar, pues mi madre no pago dichos créditos,
    ypues vivo con el padre de mi hijo, pero no confió en el,y no quiero hacer mis cosas a nombre de el como por ej un carro doctor, estuve revisando virtualmente mi datacredito y me aparece de los bancos que son 3 obligaciones cerradas,y cuenta exenta gmf de eso han pasado 6 años, le agradezco su ayuda y quedo muy pendiente.

  122. Apreciado doctor muñoz, mi consulta esta relacionada con todas las etapas del cobro de deudas por parte de bancos y compañias de cobranza, en el sentido de que si es posible contratar un abogado como «apoderado» quien atendería todos los requerimientos, llamadas,demandas, embargos, posibles acuerdos. Cuánto sería el rango del costo de esta reperesentacion y cómo sería su pago, en el entendido que en el mediano plazo no hay forma de pagar lo adeudado y practicamente no existen bienes embargables.
    De antemano mis agradecimientos.

    1. Rodrigo, hay abogados que si trabajan con eso, y el costo depende del abogado que contrate y de la labor que él realice.

      En lo personal, no me prestaría para ser acosado por una casa de cobranzas por cuenta de una deuda que no es mía. Ni por todo el oro del mundo.

  123. buenas noches doctor. mi consulta es la siguiente. tengo 32 años y en el año 2002 con 18 años de edad hice el tramite para la cedula pero despues de 6 meses me dicen que la cedula no sale por que me cedule mayor de 25 años yo les dije que como si solo tenia 19 en ese entonces. no me supieron dar respuesta. despues de un año por fin llega mi cedula y me encuentro que mi edad figura de 74 años ademas nacido en tumaco cuando soy de cali y con 1.64cm de estatura cuando mido 1.70. despues de esto hice el tramite de rectificacion pero despues de tres años y nada que llega la cedula me dicen que hay que hacer de nuevo una rectificacion a la cual accedo. nuevamente en 2013 vuelve y pasa y hacer otra rectificaccion y lo mismo no llega la cedula. el año pasado 2015 hice un derecho de peticion y ahi si me salio la cedula. el caso es que demande a la registraduria por daños y perjuicios y el abogado me dice que el juez nego la demanda por vencimiento de terminos. es esto posible si la cedula me la entregaron solo hace un año y que pasa con todos los años que estube sin cedula. muchas gracias.

    1. Erving, para responder a esa pregunta tendría que ver el Auto por el cual se negó la acción (que asumo es un proceso administrativo de reparación directa). A lo mejor el juez tomó el término desde que usted tenía 18 años, aunque el último hecho corrido en su caso fue en el 2015.

      1. si señor. el juez negó la demanda por vencimiento de términos y yo no me explico si la cédula me la entregaron en el 2015 y la demanda la realice en menos de tres meses transcurridos después de recibir la cédula. sera posible esto, que puedo hacer en este caso. muchas gracias.

  124. Buenos dias doctor , tengo una duda ya le habia comentado alguna vez que le embargue el sueldo al padre de mis hijos eso fue por un periodo de 3 meses porque segun el por la demanda no le renovaron en principios de este año me di cuenta que nuevamente inicio trabajo formal ya que el proceso quedo abierto en el juzgado me dijieron que cuando supiera el donde laboraba les llevara una carta para reactivar el embargo , yo espere que pasaran los tres meses de prueba y ahora voy a pasar la carta al juzgado mi pregunta es ¿ el proceso vuelve e inicia de nuevo tengo que esparar mucho para que notifiquen a la empresa ? Gracias

  125. Cordial saludo Dr Muñoz, la madre de mi hijo me demandó penalmente por 2 meses que no le pude pasar los alimentos de mi hijo hace 4 años, yo tengo el dinero para conciliar pero la representante del icbf me quiere agregar en el acuerdo de pago que le debo dar también 3 mudas al año por el mismo valor de la cuota, a lo cual yo me negué ya que eso no estaba pactado en la cuota de alimentos que siempre le he dado y a nadie que conozco con caso parecido le imponen el valor de las mudas de ropa. Estoy errado o en que ley dice eso.

    Muchas gracias.

  126. Bien día

    Mi pregunta es compré un apartamento y lo solicite con subsidio el cual agregue a mi mamá para que me pudieran dar el susbsidio, en ese momento no tenía hijos, el apartamento aún lo digo pagando pues lo saque por medio de un Banco¿ quiero saber si este inmueble es patrimonio familiar?

    Muchas gracias por pronta respuesta

    Carolina

  127. hola buena tarde..

    resulta tengo una demanda en contra poco mas de un año medio… la demanda fue impuesta por abuso sexual contra menor de edad. asta donde yo se, la abusada fue pasada por psicologo 3 veces y por el momento no hay nada concreto de culpabilidad , no se a referido al tema en ningún aspecto, no me han tomado muestras de nada, ni me han llamado a dar testimonio y a un juicio… me e acercado donde tomaron la demanda que es una estación de policía y ello me dice que del caso no a dicho nada la sijin.. se que la cuestión con menores es muy delicada y por edén puedo salir culpable o inocente y que baya a para a la cárcel en cualquier momento… la cuestión es que como dije anteriormente llevo mas de un año y medio demandado y no se nada de nada, no e podido aceptar contractos de trabajo por el miedo a que salga salga culpable y valla a para a la cárcel e incumplir..que puedo hacer ? seguir esperando… como puedo saber como va mi caso?… puedo apelar la demanda?… la verdad esto me esta perjudicando…..

  128. Estimado doctor,

    Mi situación es la siguiente. Tengo una hija de 15 años de una relación pasada. Ahora en mi matrimonio tengo 2 hijos y mi situación económica está muy deteriorada, entre otras, porque hace unos años tuvo un accidente que dejó graves secuelas en mi vida.

    Con la mamá de la niña la situación es muy mala, ya que ella lo que quería era que viviera con ella y al no querer vivir con ella, nunca me dejó volver a ver la niña. Ahora me puso una denuncia en la Fiscalía y no sé qué hacer, ya que no tengo cómo pagar lo que ella pide para retirar la denuncia, mis ingresos son mínimos y ella quiere una cuota con la que no puedo y tengo entendido que por tener la denuncia en la Fiscalía, ahora me puedo ir preso.

    Agradezco su información

    1. Juan, no se asuste. El tema es muy simple: Lleve a la Fiscalía constancias de que su situación es precaria y que usted tiene más hijos, lo cual prueba que usted no responde por ella porque se encuentra en estado de necesidad y debilidad manifiesta.

      Además, cuéntele a la fiscal que ella no le deja ver la menor. y eso ha dificultado que usted responda por ella.

  129. buen día
    Soy ingeniero Electrónico y tuve la necesidad de acudir al icetex para concluir mis estudios. Por traslado de ciudad y universidad, el icetex no acepto seguirme colaborando. y me empece a atrasar con mi deuda.

    A Dios gracias logre pagarles después de aguantarme los abusos y la falta de respeto de LEON Y ASOCIADOS. hace unos días me entere de que ellos ya no van a trabajar mas con el ICETEX. y no quieren entregarme mi Paz y Salvo.

    Creo que son miles de estudiantes los cuales sufren con estas casa de cobro que solo les falta los de la moto. Agradezco su colaboración …
    Espero su respuesta ayuda
    Gracias

  130. Buenas noches me llamo giovanny, doctor hace dos años me había demandado una cooperativa financiera por la suma de 18 millones dejando constancia que solo me habían prestado 6, bueno después de 2 años salio el fallo a favor mio, ahora ellos deben pagarme mis daños y perjuicios; que tengo que hacer para solicitarlos y coro se cuanto fueron mis daños y perjuicios le agradezco me saque de esa duda, si necesito obligatoria mente un abogado para solicitar los pagos, también en mi sueldo me hicieron descuentos desde hace 2 años espero que me pueda ayudar dios lo bendiga.

    1. Giovanny, si la demanda salió a favor suyo, y allí se ordenó el pago de daños y perjuicios, entonces debe iniciar un proceso ejecutivo con esa sentencia.

      De lo contrario, deberá estimarlos usted de manera razonada y citar a esa cooperativa a conciliar. Si no llegan a ningún acuerdo, entonces debe iniciar un proceso verbal.

      A usted le deben de dar, a manera de perjuicios, aquello que pagó en exceso, ya que es su saldo a favor. Así mismo, le deben dar otros conceptos derivados de ese daño, como el lucro cesante, el daño moral, entre otros.

  131. buenos dias Sr Muñoz
    yo trabaje en una empresa durante 6 meses y no me pagaban la liquidacion asi que fui al ministerio de trabajo, alli no llegamos a consiliacion ya que en esta empresa el contrato era obra labor y nunca me dieron descansos ademas turmos de 12, 10, y 8 horas con 30 min de break y turnos diurnos y nocturnos y por el monto de 240mil pesos no se llego a acuerdo ademas no acepto el articulo 65 del codigo sustantivo, asi que lo que me indicaron alla es que debo poner una demanda laboral y que la señora representante legal me consignaria el cheque de 240mil en una cuenta judicial para que parara la sancion del articulo 65 pero a mi nunca me llego notificacion por esa consignacion y ademas ningun consultorio juridico ni abogado me colabora porque el monto no es mayor a 1.800.000 (claro que sin incluir la sansion de l art 65)pues en la liquidacion que me hizo el consultorio juridico de la universidad santo tomas me dijeron que no me lo podian incluir. ya hace un año que fue la citacion en ministerio de trabajo y no se que hacer para recuperar mi plata, quisiera saber si yo puedo acercarme directamente al juzgado y como lo debo hacer sin necesidadde abogado ya que no tengo dinero y estoy desempleada

    1. Buen día Dr tengo una bb de 2 meses el padre esta preso por violencia intrafaniliar hace 4 meses hace 1 semana le dieron casa por cárcel yo puedo pedirle cuota alimentaria? O el por lo que esta preso no esta en su obligación? Muchas gracias

      1. Lizeth, claro que puede seguirle exigiendo el pago de las obligaciones alimentarias, dado que él nunca perderá esa obligación, incluso si está en la cárcel.

        Sin embargo, y dado que él no tendrá los recursos para pagar, lo mejor es que usted demande a los padres de él, especialmente si tienen pensión. Esto, dado que los abuelos del niño también son sus descendientes y, por tanto, también le deben alimentos

  132. buenas noche Abogado Juan Carlos Muños
    Mi pregunta es la siguiente, a mi y seis hermanos mis padres ya fallecidos nos dejaron como herencia una casa, ya se hizo el juicio de sucesión dándonos a cada uno partes iguales, mis seis hermanos vendieron a un señor y su esposa sus cuotas partes, quedando la mía pendiente de venta, el señor vive hace dos años el la casa, he querido arreglar con el y no quiere pues ofrece muy poco para mi cuota parte, quisiera saber
    como el vive en la casa desde hace 2 años,¿Tengo derecho de reclamar arriendos de mi cuota parte? ya que el se ha beneficiado de la casa o ¿ Tendría derecho a reclamar algún usufructo para mi ?, y en dado caso que pueda reclamar usufructos los podría reclamar en el proceso divisorio si este se efectúa.

    1. Pues de hecho, el Código Civil establece claramente que los usufructos deben repartirse en partes iguales entre todos los comuneros, por lo cual no tiene sentido que él se beneficie del 100% del inmueble sin que usted reciba algo.

      Vale recordar que la cuota parte de ese inmueble hace parte de su patrimonio, y por ende, usted también debe ejercer su derecho de dominio. Por lo tanto, y dado que ese comunero está ejerciendo el derecho de goce del inmueble de manera excluyente, le recomiendo que le cobre cánones de arriendo sobre su cuota parte, o de lo contrario él podrá pedir su cuota por prescripción adquisitiva.

  133. Buenas tardes Dr.

    mi caso es que llevo tramitando mi libreta militar por casi 2 largos años, ya entregue papeles y pague la cuota de compensación militar y demás, resulta que fui a reclamarla y me dicen que el documento no aparece por ningún lado y que no registro en la nueva base de datos me han tenido en un vaivén absurdo hasta la fecha, he perdido nombramientos por parte de estado a causa de la falta de este documento, me ha perjudicado bastante. que puedo hacer?

    1. Andrés, lo mejor es que le envíe un derecho de petición a la brigada que está tramitando su libreta militar, quienes tendrán que contestarle en 15 días hábiles el estado de su trámite.

      Ya con esa información, lo mejor es que opte por iniciar una acción de tutela contra esa brigada, dada la demora en ese trámite.

  134. Buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente, tengo una hija de 9 años el padre nunca a respondido de forma continua, cuando tenia 5 años hicimos un acuerdo de cuota alimentaria, la cual a venido incumpliendo por cada año solo le da dos otres cuotas maximo, yo no le volvi a dejar llevar la niña con el los fines de semana pero si la puede visitar, cuando va le promete cosas y luego no le cumple, cosa que afecta mucho a la niña, yo despues de la conciliacion lo he demandado tres veces por la fiscalia pero nunca a dado resultado me dicen que el no tiene con que pagar y hasta hay llega todo.

    Yo quiero saber como hacer para que el me pague todas las cuotas atrasada, o en su defecto que no le de nada pero pierda los derechos sobre la niña, porque no le da lo que se debe y si la afecta sentimentalmente.

    Quedo muy agradecida si me orienta como puedo hacer para solucionar ya esto.

    Gracias

    1. Monica, dado el evidente abandono en el que él tiene a su hija, mi recomendación es la siguiente:

      1. Inicie un proceso ejecutivo de alimentos en contra del sujeto, a fin de que usted pueda embargarle las cuentas de ahorro. De esta forma podrá reclamar todo el dinero que él tenga en las mismas.

      2. yo de usted no dejaría que la volviera a ver más, ya que es evidente que él no la quiere.

      3. Por último, sugiero que inicie una acción de tutela en contra de este señor, para obligarlo a que cumpla con el pago de las cuotas atrasadas. Esto es importante, porque si incumple la orden del Juzgado entonces podrá pagar arresto.

      1. Doctor Juan Carlos lo saludo cordialmente y dios lo bendiga por tanta ayuda que presta a todos las personas que ingresamos a su portal. La presente va con el fin de informarle un problema que se ha presentado ahora, con el retiro de mis cesantias parciales, pasa de que le pedi a una abogada que hiciera esa gestion, segun mis compañeros de trabajo docentes eso no demora, y mi tramite ha cursado 6 años y nada, ahora la señora abogada sale con el cuento de que mis cesantias ya han sido retiradas y en verdad han sido retiradas en el 2011 , ella apenas me cuenta eso, tengo una gran cantidad de sospechas y tristezas que me sugiere hacer. Le agradezco.

        1. Alma, entonces debe denunciar a la abogada, ya que es muy raro que se haya quedado con esa situación seis años guardada.

          Es más, me atrevería a decir que ella se quedó con ese dinero, pero como las acciones disciplinarias prescriben en cinco años, entonces por eso apenas ahora le dijo. Igual, debe denunciarla, porque usted apenas ahora se entera.

          Así mismo, inicie una denuncia penal contra indeterminados por esos hechos, a fin de que se investigue cómo fue que retiraron sus cesantías sin su autorización.

  135. Buenos días. Mi pregunta es para mi pareja con la que llevo conviviendo 12 años. Vivimos en España y queremos legalizar nuestra relación. El esta casado en Colombia y tiene dos hijas mayores que ya trabajan y tienen sus vidas echas. No tiene casa ni ninguna propiedad en común con su esposa. Solo necesitamos información y saber por donde empezar.

  136. buenos días, mi pregunta es si una persona después de divorciada y de disuelta su sociedad conyugal puede comprar bienes sin que corra el riesgo de que su exconyuge entre a reclamar dichos bines, y cual es el fundamento normativo de esto?

    Muchas gracias

    1. Llevo 6 meces de vivir con una mujer que va cumplir 16 años la mande a visitar a sus papas que no están de acuerdo con nuestra relación quiero saber si puedo vivir con ella si tener problemas con la ley ella quiere vivir con migo no quiere estar con sus padrea ellos la tienen retenida bajo precio que de vo hacer

  137. Hola Dr Buenas noches
    Mi tía es una persona mayor que està casada con un señor del cual se desconoce su paradero y esto hace ya más de 20 años.
    Quiere iniciar el proceso de divorcio, pero que hacer si desconoce del domicilio de este, sumado a esto, ella ha sido muy trabajadora y tiene una residencia (pequeño hotel) en un municipio, lo cual es su medio de subsistir y sería injusto que llegando a aparecer este señor se quede con lo que ella consiguió. El la abandonó y la dejó sin nada. Cabe anotar que no hubo hijos en esta unión.
    Agradezco su asesoría, sería de gran utilidad.

    1. Alrey, muy sencillo: Si no conoce el paradero del tipo y se quiere divorciar de él, puede hacer lo siguiente:

      1- inicie el divorcio, indicando que se desconoce el paradero del sujeto. De esta forma, el divorcio continuará con un curador ad litem
      2- inicie un proceso por muerte presunta.

  138. Buenos días doctor, Mi caso es el siguiente:
    Hice la compra de un pasaje ida y regreso al exterior para mi hija (Estadía de 4 meses). En la asesoria dada por el personal de Viajes Falabella me informaron que ella podía tramitar la visa en el país de destino sin ningún problema, siempre que lo hiciera dentro de los 3 meses siguientes a su llegada. El día del vuelo, la aerolinea no le permitió abordar, porque la fecha de regreso estaba por fuera de los tres meses. Debido a esto, nos tocó pagar una diferencia para cambiar la fecha del pasaje y una sanción por lo mismo. Adicionalmente, a todos los gastos normales (transporte y demás gastos para ir y volver al aeropuerto, fotocopias, etc.) se pretendía por parte de Viajes Falabella que pagaramos una sanción de $7’000,000 con base en un documento con una firma falsa.
    Nos llamaron a conciliar y nos ofrecieron que nos pagaban los gastos de cambiar el pasaje de fecha, pero que no nos iban a pagar nada más. Aunque ellos reconocen que efectivamente fue un error de parte de ellos que nos brindaron mala asesoría, no tenían porque pagar los datos ni los gastos por lucro cesante y demás cosas en las que nos ha toca incurrir para evitar que nos cobraran esos $7’000,000 más un valor que podía ser cerca de $10’000,000 por cambio de la fecha.
    Colocamos la queja ante ANATO y SIC, y la abogada de Viajes Falabella nos dijo que ANATO no iba a hacer nada (Efectivamente ANATO, 30 min. despues de la reunión nos contestó que ellos no iban a hacer nada) y nos dijo la misma abogada que la SIC nos iba a decir que eso no era problema de Viajes Falabella, sino de la aerolínea.
    Es bastante incómodo ese manejo donde los denunciados ya saben cual es la respuesta que van a dar las entidades que se supone vigilan. Entonces, si no es la SIC quién defiende a los usuarios?
    Este tema tiene problemas por el manejo de Viajes Falabella y su intención de cobrar una sanción de $7’000,000, además de $10’000,000 por el cambio de fecha, recibieron un pago en dólares y hacen estas afirmaciones.
    De todo esto tenemos las pruebas

    1. Wiliam, esos abogados siempre dicen eso, pero lo mejor es esperar a que la SIC conozca el caso de fondo y resuelva.

      Por demás, no olvide que las acciones de derecho de consumo se ejercen sin perjuicio de acciones civiles o penales que usted pueda tomar, por lo que sería bueno que iniciara un proceso verbal por daños y perjuicios, por esa situación en la cual, dicho sea de paso, la aerolínea no tiene nada que ver.

  139. Cordial saludo Juan Carlos,

    Desde hace 15 meses comencé el proceso de insolvencia de la persona natural no comerciante. Las audiencias de negociación de deudas fracasaron y el proceso se fue a liquidación patrimonial a un juzgado en Medellín, por lo tanto desde hace más de un año el juez viene nombrando liquidadores patrimoniales, ya van 3 y vamos para el cuarto, pero ninguno se posesiona porque yo no tengo patrimonio y estoy desempleado, lo cual es entendible porque nadie trabaja gratis. El juez intentó que algún acreedor pagara los honorarios del liquidador pero ninguno aceptó. Por lo tanto el proceso esta estancado. En este caso que debo de hacer?

    1. En este caso, le recomiendo que inicie un proceso de vigilancia judicial administrativa, y además pida acompañamiento de la defensoría del Pueblo, ya que ese proceso está cayendo en un limbo por cuenta de los liquidadores, que no quieren posesionarse. Esto es importante, porque ellos podrían estar incurriendo en una causal de mala conducta y podrían ser excluidos de esa lista.

  140. BUENOS DÍAS DOCTOR MI CASO ES EL SIGUIENTE. SOMOS SEIS HERMANOS, MI PADRE NOS ABANDONÓ CUANDO YO TENÍA TRES AÑOS DE EDAD AHORA TENGO 37, MI PADRE TENÍA OTRO HOGAR CON OTRA SEÑORA LA CUAL ERA (PORQUE YA FALLECIÓ) SU LEGÍTIMA ESPOSA Y CON ELLA TENÍA 4 HIJOS, RESULTA QUE AHORA SÍ APARECIÓ MI PAPÁ Y CON AYUDA DE UNA NIETA POR PARTE DE LOS OTROS HIJOS NOS LLEGÓ CON UNA CITACIÓN DE UNA DEMANDA POR ALIMENTOS PARA MI PADRE. ME ENCUENTRO EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA REGULAR Y ADEMAS SI ME SOBRARA DINERO SE LO DARÍA A MI MADRE QUE HIZO DE MADRE Y HASTA PADRE TAMBIÉN. AHORA MI PREGUNTA ES ME OBLIGAN A PAGAR ESA CUOTA? QUE PASA SI NO PRESENTO YA QUE LA CITACIÓN ES EN OTRA CIUDAD Y NO TENGO DINERO PARA DESPLAZARME HASTA ALLÍ? QUE DEBO HACER? POR FAVOR ASESOREME LE AGRADEZCO SU AYUDA. DIOS LOS BENDIGA…

    1. Malú, la verdad lo que usted debe hacer es contestar la demanda, indicando que usted no tiene recursos y que esa obligación, por demás, es solidaria y puede recaer sobre cualquiera de los hijos del señor. Así las cosas, si uno de ellos está respondiendo mal haría el juzgado en condenarla a pagar más.

      En todo caso, hay que ver la demanda para ver qué más le están pidiendo.

      Además, sería bueno que le cuente al juzgado que él también los abandonó, lo que podría hacer que a usted no la condenen al pago de esa obligación.

  141. Buenas tengo 23 años mi padre falleció y a los dos años mi abuela en el año 2000 hicieron la repartición de bienes mi abuela tuvo 5 hijos de los cuales falleció uno que fue mi padre en la repartición no me nombraron a mi por ser menor de edad y a mi madre nunca le dijeron ps yo digo que en el año 2011 tengo conocimiento porque ya era menor de edad para mi la prescripción que dice 10 años tiene validez a la fecha de que cumpla yo la mayoría de edad

    1. jorge, en su caso no debemos dejar pasar un detalle importante: A usted si lo metieron a esa sucesión, ya que reconocieron a su padre fallecido.

      En ese orden de ideas, la prescripción de la acción de petición de herencia a usted no le aplica, dado que usted tiene un derecho adquirido de antemano y no es necesario que sea incluido por un Juzgado. Lo que si me inquieta es qué bienes fueron repartidos, dado que su naturaleza determina lo que puede pasar con ellos ahora y su relación con esos bienes.

      Así las cosas, si los bienes a repartir fueron inmuebles, entonces usted aun debe aparecer en el certificado de tradición de los mismos, por lo cual no tendría de qué preocuparse. Sin embargo, si fueron bienes muebles no sujetos a registro, entonces usted ya perdió la oportunidad de pedirlos, ya que esos bienes prescribieron a favor de quienes los tengan ahora.

      1. Gracias Dr. Pero la verdad no aparezco en la sucesión porque ellos lo hicieron por medio de la notaría mi abuela nunca alcanzó hacer testamento yo vi el documento de la repartición de bienes y no aparezco dando a entender que yo para ellos no existía eso para mí es que ellos obraron mal

  142. Buenos días doctor, Mi caso es el siguiente,, vivo en un conjunto residencial y hace unos días alguien de este lugar repartió un documento apartamento por apartamento el cual contenía información de seguimiento de «denuncia ante la fiscalia en contra dos señores de este lugar por unos supuestos delitos Cohecho Propio y prevaricato por omisión.» si dice en ese documento.., y resulta que hace unos días llega a mi apartamento una carta de una abogada quien dice ser la apoderada de esos dos señores, donde ademas me intimida, cuestiona y me hace una serie de reclamaciones, señalándome que yo he vulnerado el buen nombre, la intimidad e integridad de sus apoderados, que eso si es un hecho punible etc etc ….. en fin una cantidad de cosas de las cuales no entiendo el fundamento de eso ya que, no sé ni de que me habla, por que no fui yo quien denuncio nada , ni tampoco repartí nada, ni menos solicite nada en la fiscalia… dicho documento contiene el nombre de la persona que solicito esa información…
    Pero la verdad esa carta de esa abogada hacia mi si es intimidatoria, de acoso por que me la ha enviado varias veces y he estado recibiendo llamadas que son sospechosas puesto que me marcan una y otra vez a cualquier hora del día o de la noche.
    No se cual es la intención que esa abogada y esos representados tiene. … Tan amable y me indica que debo hacer con esta abogada de la cual no quiero recibir mas cartas por que de verdad me siento acosado por ella y sus representados, Gracias por su atención.

  143. Buenas noches, la pregunta la hace mi mama tiene 81 anos tiene una tarjeta de credito credencial, su pension no da para pagar ya, no tiene bienes de ninguna indole. Le podria embargar su pension? O su deuda podria pasar a su hija? En este caso yo.! Gracias por la atencion a esta pregunta

  144. Buenas tardes, Doctor por favor me indica como procedo, mí madre quedo viuda el esposo tenia tres hijos de su primera esposa ya todos mayores de edad, en la empresa dieron carta para retiro de cesantías pero no adjuntaron copias de las cedulas, que este caso son cuatro los beneficiarios mí madre y los tres hijos. Fuimos a la empresa y dicen que por protección de datos no pueden dar las copias de las cedulas, que podemos hacer se puede interponer un derecho de petición o como procedemos si los hijos nunca se presentan para reclamar sus partes?. En Porvenir no le entregan a mi mama hasta cuando ellos se presenten o envíen las copias de las cedulas…mil gracias

    1. Yineth, la verdad lo único que se me ocurre es que usted entutele a esa empresa, ya que esa información no sólo es necesaria para que usted pueda obtener sus cesantías, sino que ellos están haciendo su trabajo a medias, al no enviar la información completa y a sabiendas que el titular está muerto.

  145. Buenas tardes dr. Muñoz.
    Yo soy Colombiana y tuve una hija con un americano, la niña tiene ahora 7 añosy tiene el apellido del papá pues la registramos los 2 en manizales. Cuando empezamos con los tramites para irnos para Estados Unidos el padre de la niña murió allá en su pais, así que no alcanzamos a tramitarle a la niña la ciudadania americana. Después de un tiempo conocí a otro americano el cual es ahora mi pareja, la semana pasada fui a solitario mi visa como prometida y me la aprobaron y los papeles de la niña estoy pendiente la próxima semana de que también me los aprueben pues ya voy aportar los documentos que me piden en la embajada para los de ella.
    Mi pregunta y gran problema es como voy a sacar la niña de Colombia si el papa está muerto y lo único que tengo es una copia de defunción que de mala gana me envió la familia de él y ya averigüe y una copia no me sirve tiene que ser la original para poder apostillarla y yo solo tengo el email del hermano de el y este señor parece que no quiere saber nada de nosotras, así que no tengo forma de conseguir ese documento original. Hay acaso otra forma que yo pueda sacar a mi hija?? Muchas gracias.

    1. Tatiana, mala suerte, ya que usted necesita ese documento original.

      Lo único que se me ocurre es iniciar el proceso descrito en este artículo (aclarando que el demandado está muerto), o bien, usar la copia que tiene para, mediante una empresa de envíos, solicitar ese documento para que se lo traigan. Es que ese documento es público y puede conseguirse libremente allá

  146. Buenas Tardes.. mi pregunta es… si una persona adeuda a un Municipio por impuestos, y el unico bien que tiene, consta con patrimonio familiar, cual seria la manera en la que el municipio puede cobrar la deuda? o no hay manera?
    gracias.

  147. Abogado Juan Carlos Buen día.

    Lo que sucede es que yo adquirí una deuda con BBVA, eh pagado en total 7 cuotas desde que adquirí la obligación; En el mes de enero me quede sin empleo, por lo tanto me atrase en dos cuotas y ahora que nuevamente tengo empleo, estoy cancelando en cada quincena con lo que me alcanza, el banco me llama y me amenaza diciendo que no puedo cancelar de a poquitos sino la cuota completa y que sino cancelo como mínimo una cuota completa, me realizaran un bloqueo y no me recibirán ningún tipo de abono sino la deuda completa, la verdad no se que hacer, pero lo que yo creo que mas importa es que estoy pagando. pero usted como muy conocedor del tema, que me puede orientar. se lo agradecería mucho. que tenga un buen día.

    1. Sebastian, lo que pasa es que si usted paga de a poco el Banco le sigue cobrando intereses de mora por el saldo restante, de tal suerte que sus pago sólo se irán a cubrir dichos intereses.

      En otras palabras, usted en este momento está botando su dinero a la basura, y si pide un extracto, se dará cuenta que no le han hecho ningún abono a capital.

      Mi recomendación, por tanto es que NO LES SIGA PAGANDO MÁS A ELLOS. En su lugar, y considerando que usted no puede hacer el pago total de las cuotas atrasadas, le recomiendo que mejor ahorre ese dinero, y luego procure llegar a una negociación con ellos.

      En su defecto, acérquese al Banco y pida una reestructuración de la obligación (no se lo recomiendo, pero es una opción válida a considerar), de modo que pueda pagar una cuota menor (aunque aumenta el plazo y el interés).

  148. Cordial saludo,

    Dr. Muñoz, soy madre cabeza de hogar y estando trabajando en una cooperativa solicite un crédito a la misma, el cual, no pude continuar pagando porque fui retirada de la cooperativa sin justa causa, actualmente y después de intentar conciliar el pago de la deuda sin ninguna respuesta positiva puesto que ellos afirman que tengo que pagar con todos los intereses y no pueden descontar nada por ser patrimonio de los asociados me embargaron el salario en un 30%, la deuda a aumentado tres veces mas de lo inicialmente prestado, los intereses aumenta a diario y la suma es gigante, adicionalmente así me encuentre embargada me informan que debo cancelar la deuda puesto que ese dinero a ellos no les llega porque se consigna a una cuenta X, la verdad me encuentro muy confundida, siento que tengo todas las de perder y que nunca voy a poder cancelar esta deuda como ya lo hice con otras entidades sin tanto problema, no puedo trabajar tranquila, ni dormir de la angustia, solicito su amable colaboración.

    1. Johanna, lo que sucede es lo siguiente:

      1. A usted la demandó la cooperativa.
      2. Le embargaron el 30% de su sueldo.
      3. Le están cobrando intereses corrientes y moratorios.
      4. EL dinero queda a órdenes del Juzgado hasta que pague la deuda de manera total.

      Lo mejor que puede hacer es lo siguiente:

      1. Vaya al Juzgado y notifíquese de la demanda, para que le entreguen una copia de la misma.
      2. Contrate a un abogado para que la defienda en ese proceso. Si hay alguna irregularidad frente a los intereses, a usted se los tienen que reajustar para que le cobren menos.
      3. Si no hay defensa posible, y no la despedirán por tener ese embargo, le recomiendo seguir con el mismo, hasta que se determine que realizó el pago total de la deuda.

      Ahora bien, lo mejor en su caso es que se acoja al régimen de insolvencia, eso le servirá para recuperar un poco su solvencia económica.

  149. Cordial Saludo Doctor

    Yo tengo un endeudamiento muy alto actualmente 1 credito de libranza, 1 de libre inversion y el resto en tarjetas de credito, actualmente la mora mas alta que tengo es de 90 dias el resto esta apenas en 30 dias excepto la de libranza la cual tiene un descuento alto de mi salario, yo tengo 1 propiedad a nombre de mi mama y mia y un vehculo a nombre de mi esposo y mio ambos estan libres, la pregunta es si yo dejo de pagar me embargan mis bienes asi esten a nombre de ellos tambien? y usted que me recomienda que llegue a un acuerdo con ellos o me declare en insolvencia? si me declaro en insolvencia como funcionaria el credito de libranza?.

    Muchas gracias

  150. Doctor muchas gracias, apreció mucho su labor ayudar a personas que de verdad lo necesitan y no tienen los recursos necesarios es muy humano, generoso de su parte y oportuno, admirable. Gracias a sus conocimientos ya tengo mucha más claridad acerca del artículo 317 del CGP, en mi caso se me hizo algo extraño el desistimiento considerando que el proceso solo lleva cuatro meses aunque no se haya notificado a la parte demandante. De nuevo mucha gracias.

  151. Disculpe doctor no se sí esté consultando en el sitio correcto ya había realizado un comentario pero creo que en la parte equivocada por esto lo vuelvo hacer y mi inquietud es la siguiente cuando se declara desistimiento tácito de una actuación como por ejemplo no se notifico a la parte demandada que consecuencias trae esto, se termina el proceso? cómo se puede subsanar esto y se levantan las medidas cautelares. Muchas gracias

    1. Alexander, este es el sitio correcto, pero la pregunta ha sido borrada porque en este espacio no se resuelven consultas de otros abogados (ver punto cinco de las reglas de este espacio).

      En todo caso, y dado que lo que pregunta es inquietante, creo que lo mejor es que leamos el artículo 317 del Código General del Proceso antes de dar mi opinión:

      ARTÍCULO 317. DESISTIMIENTO TÁCITO. El desistimiento tácito se aplicará en los siguientes eventos:

      1. Cuando para continuar el tramite de la demanda, del llamamiento en garantía, de un incidente o de cualquiera otra actuación promovida a instancia de parte, se requiera el cumplimiento de una carga procesal o de un acto de la parte que haya formulado aquella o promovido estos, el juez le ordenará cumplirlo dentro de los treinta (30) días siguientes mediante providencia que se notificará por estado.

      Vencido dicho término sin que quien haya promovido el trámite respectivo cumpla la carga o realice el acto de parte ordenado, el juez tendrá por desistida tácitamente la respectiva actuación y así lo declarará en providencia en la que además impondrá condena en costas.

      El juez no podrá ordenar el requerimiento previsto en este numeral, para que la parte demandante inicie las diligencias de notificación del auto admisorio de la demanda o del mandamiento de pago, cuando estén pendientes actuaciones encaminadas a consumar las medidas cautelares previas.

      1. Cuando un proceso o actuación de cualquier naturaleza, en cualquiera de sus etapas, permanezca inactivo en la secretaría del despacho, porque no se solicita o realiza ninguna actuación durante el plazo de un (1) año en primera o única instancia, contados desde el día siguiente a la última notificación o desde la última diligencia o actuación, a petición de parte o de oficio, se decretará la terminación por desistimiento tácito sin necesidad de requerimiento previo. En este evento no habrá condena en costas o perjuicios a cargo de las partes.

      El desistimiento tácito se regirá por las siguientes reglas:

      a) Para el cómputo de los plazos previstos en este artículo no se contará el tiempo que el proceso hubiese estado suspendido por acuerdo de las partes;

      b) Si el proceso cuenta con sentencia ejecutoriada a favor del demandante o auto que ordena seguir adelante la ejecución, el plazo previsto en este numeral será de dos (2) años;

      c) Cualquier actuación, de oficio o a petición de parte, de cualquier naturaleza, interrumpirá los términos previstos en este artículo;

      d) Decretado el desistimiento tácito quedará terminado el proceso o la actuación correspondiente y se ordenará el levantamiento de las medidas cautelares practicadas;

      e) La providencia que decrete el desistimiento tácito se notificará por estado y será susceptible del recurso de apelación en el efecto suspensivo. La providencia que lo niegue será apelable en el efecto devolutivo;

      f) El decreto del desistimiento tácito no impedirá que se presente nuevamente la demanda transcurridos seis (6) meses contados desde la ejecutoria de la providencia que así lo haya dispuesto o desde la notificación del auto de obedecimiento de lo resuelto por el superior, pero serán ineficaces todos los efectos que sobre la interrupción de la prescripción extintiva o la inoperancia de la caducidad o cualquier otra consecuencia que haya producido la presentación y notificación de la demanda que dio origen al proceso o a la actuación cuya terminación se decreta;

      g) Decretado el desistimiento tácito por segunda vez entre las mismas partes y en ejercicio de las mismas pretensiones, se extinguirá el derecho pretendido. El juez ordenará la cancelación de los títulos del demandante si a ellos hubiere lugar. Al decretarse el desistimiento tácito, deben desglosarse los documentos que sirvieron de base para la admisión de la demanda o mandamiento ejecutivo, con las constancias del caso, para así poder tener conocimiento de ello ante un eventual nuevo proceso;

      h) El presente artículo no se aplicará en contra de los incapaces, cuando carezcan de apoderado judicial.

      En mi opinión, si se presenta el primer caso de deisistimento tácito, que es lo que usted pregunta, este artículo se puede interpretar de dos formas:

      1. Considerando que el 317 habla posteriormente de una condena en costas, y sumado a que luego se somete el desistimiento tácito a unas reglas generales, entre las cuales se encuentra la prohibición de presentar la demanda dentro de los seis meses, el decreto de desistimiento tácito en el primer caso implica la terminación del proceso.
      2. Considerando que el 317 numeral 1 habla de ACTUACIONES, asumo que posterior a la condena en costas el proceso continúa, pero el interesado tendrá que volver a solicitar dichas actuaciones (o realizarlas).

      En lo personal, comparto más la primera interpretación, ya que me parece más completa y más coherente con el fundamento teleológico de esa norma, que es descongestionar la justicia.

      En cuanto a las formas de subsanar un desistimiento tácito, de eso ya hablé aquí http://munozmontoya.com/2013/04/29/cuidado-con-el-desistimiento-tcito/

  152. Buenas tardes Dr. Juan Carlos…

    Le agradezco su amable colaboración para este caso, el cual no se que hacer.

    Compre en un supermercado un ponque ramo ( también el paquete no tenia fecha de vencimiento ni lote de expedición ) obviamente de la marca RAMO de almendras, al morder un pedazo del ponque ..ohhh sorpresa se me partieron los dientes de adelante…y al escupir..sale un piedra grande…(3×2 cm)…quede con mis dos dientes de adelante partidos ya se imaginara.

    Expuse el caso ante gestión al cliente de ramo, el cual se demoraron en darme una respuesta frente a mi problema…enviaron a una señora de atención al cliente, la cual mostró poco carácter de amabilidad y humanidad frente a mi problema…me trajo otro paquete de ponque ramo firme una hoja de recibido del ponque, se llevo las pruebas del ponque..la piedra y el paquete de ramo que no nos comimos…por miedo a encontrar otra piedra…se imagina donde hubiera sido un niño pequeño???

    Luego de llamar muchas veces….sin recibir respuestas, me vi obligada a utilizar algo de amenazas con redes sociales..de publicar lo que me sucedió para que los señores de ramo se concientizaran de la calidad de sus producto.

    Hoy después de casi un mes vino el abogado de la empresa…y me dijo que si yo pasaba el caso por las redes sociales me demandaba, me quitaba todo..en pocas palabras me destruía….yo le pedí el arreglo de mis dientes y una indemnización por los daños morales y de mi persona por tener los dientes partidos….el me dijo que ramo no daba plata..y que ellos decían donde tenia que ir para el arreglo de los dientes y que solo costeaban el 50% del tratamiento.. Dr….yo tengo fotos y grabaciones de la piedra y los empaques de ramo…

    le agradezco me ayude que acciones tomar y que debo hacer frente a este caso…

    Muchas gracias y que mi dios le multiplique todo lo que hace por ayudar a quienes no tenemos la oportunidad de saber de leyes y defensa.

    Cordial saludo,

    Melba Rocio Rodriguez Barajas.

    1. Melba, de antemano le digo que el abogado de esta empresa sólo quiere intimidarla, ya que ellos tienen todas las de perder en su caso (incluso, si usted da a conocer el caso en redes sociales).

      En este caso, usted puede realizar cualquiera de estas acciones:

      1. Cite a conciliar a Ramo, a fin de llegar a un arreglo con ellos frente a su pésimo control de calidad (el cual está probado). Si no concilian, inicie una demanda verbal de perjuicios y pida una indemnización. Esto, en virtud del artículo 20 del Estatuo del consumidor.

      2. Inicie una acción de protección al consumidor, mediante un proceso verbal sumario que puede adelantar, o bien ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o ante los jueces civiles municipales (o del circuito, si la cuantía lo amerita)

  153. buenas tardes
    me puede indicar en q momento prescriben las deudas, debo varias trajetas de credito desde diciembre del 2011 no pude volver a pagarlas, en este caso q debo hacer, negociar las deudas, o esperar a su precripcion y seguiria reportada.

  154. Buen día Abogado Juan Carlos Muñoz, he leído muy atentamente los artículos que se refieren a las centrales de riesgo y como actúan las casas de cobranza frente al tema de las carteras que compran y están dispuestas a recuperar, me siento mas seguro sabiendo como puedo actuar ahora pero aun tengo una duda abogado y es, si una casa de cobranza tiene esa facultad de retirar o eliminar el reporte de las centrales de riesgo de inmediato o en plazos determinados como 30 días según me lo han venido diciendo a mi, por una deuda de hace mas de 6 años que a la fecha suman 14 millones y hemos pactado 2 millones para la extinción de la misma con su respectivo paz y salvo.,, debo confiar en esa afirmación? pues hasta la fecha me han cerrado bastantes puertas precisamente por lo que ud comentaba de que las empresas para contratarlo incluyen dentro de sus estudios de seguridad la consulta en las centrales de riesgo y realmente quiero pagar pero con la seguridad de que me eliminen el reporte negativo, pues no tengo bienes a mi nombre que me puedan embargar, me preocupa el hecho de pagar y seguir apareciendo reportado, eso puede pasar?

    Muchas Gracias de antemano por su tiempo.

      1. Gracia Abogado por su pronta repuesta,,entonces cuando pague lo acordado con la casa de cobranza, no deberán dejarme allí reportado por 4 años mas?

          1. tengo este mismo problema, pero uno se resiste a pensar que aparte de todo el tiempo que ya lleva reportado y sin vida crediticia, tenga que seguir reportado 4 años más!, hay alguna alternativa jurídica al a cual apelar para que no sea todo este tiempo?
            Muchas gracias.