Consultas gratis del año 2015-2016 (ARCHIVO)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

 

NOTA AL 7 DE JUNIO DE 2016: Esta página sólo se habilita como referencia para quienes deseen consultar las respuestas dadas a casos similares. Por favor no comente aquí y haga caso omiso de los términos y condiciones aquí expuestos, ya que son los antiguos.

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido cinco preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)


Queda cordialmente invitado a preguntar.

2.583 thoughts

  1. doctor
    juan carlos
    trabaje con una persona natural administrandole tres botes de transporte de turistas resulta y pasa que despues de tener llenas las tres lanchas con pasajeros y con sobre cupo por acasiones no consecutivas se me presentaban otros pasajeros pero por fuerza mayor de no tener mas cupos libres de las lanchas que estaban bajo de mi resposabilidad no podia prestarle mi servicio
    entonces por orden de esos pasajeros sobrantes yo le hacia el favor de contactarle una nueva lancha pero PARTICULAR A LAS MIAS con el fin de que le prestara su servicio de transporte PARTICULAR a esos turistas sobrantes yo alberto le hacia la salvedad que le pagaran el viaje al nuevo capitan de la lancha que le va a prestar el servicio y que van bajo la responsabilidad del nuevo capitan
    ahora me dice el patron que eso se llama ROBO
    para mi conocimiento doctor juan carlos no lo considero robo
    porque robo es que si las lanchas que estaban bajo de administracion hicieran 6 viajes y yo alberto le reportaria al patron 5 es un viaje menos
    que si las lanchas transportaron 100 pasajeros y yo alberto le reportaria 90 pasajeros faltaria 10 pasajeros
    que si se gastaron 12 canecas con combustible y yo reportaria 17 canecas
    y asi por estilo
    por favor saqueme de duda doctor juan carlos si mi despido es correcta por parte del patron
    el me violo el articulo 115 con este señor expatron no tiene reglamento de trabajo
    se despide alberto vasquez

    Me gusta

    1. Alberto, en este caso yo creo lo mejor es que usted lo demande laboralmente para exigir el pago de la indemnización por despido injustificado, de tal suerte que sea el juez quien califique esta conducta.

      Esto, porque yo podría darle a usted una respuesta determinada, pero lo que yo opine sobre su caso no servirá de mucho dado que aquí usted debe concentrarse en si el despido fue injusto (independientemente de si lo que usted hizo fue o no indebido), y en si su liquidación fue justa.

      Me gusta

  2. Buenas tardes Sr. Muñoz,
    Hay algún tipo de restricción para salir del país si se tienen deudas únicamente en mora? ¿Se requiere que estén en un proceso ejecutivo? O así cursen demandas por deudas (no alimentarias) ¿puede migrar?.

    Muchas gracias.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .