Consultas gratis del año 2016 – 2018 (ARCHIVO)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 6 DE MARZO DE 2018: Considerando que este es un servicio social, que debido a la carga laboral que he tenido en los últimos años no he podido responder a las consultas de manera más expedita y, siendo justos con la gente que pagó, he decidido cambiar algunas cosas. Primero, pasaré de responder 7 preguntas gratis por día a hacerlo de manera ilimitada. Y segundo, estas preguntas sólo se responderán cuando tenga tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, sugiero que siga las instrucciones para solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolvers con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Las consultas se responden en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

2.320 thoughts

  1. Buenas noches,
    Resulta que soy antropóloga y trabajo en campo. Luego de un trabajo específico empecé a experimentar dolores fuertes e incapacitantes en mis extremidades inferiores, las cuales fueron limitando poco a poco mi movilidad. Preocupada por esto, asistí a medicina prepagada la cual la pag mi empleador, en donde luego de exámenes médicos y resonancias recibí incaapcidad de alrededor de mes y medio y me diagnosticaron una hernia discal. La eps no quiere reconocer las incapacidades y tampoco me quiere incapacitar porque eso solo lo hace el especialista (con quién se demora la cita hasta dos meses) y no me puedo desplazar al lugar de trabajo por l cuarentena y por mis dolores musculares. La pregunta es ¿Puede la eps negarse a reconocer incaapcidades de la prepagada, y mi empresa puede despedirme o suspender me el contrato en mi condición?

    Me gusta

    1. Allison, en este caso considero que debe establecerse el origen de esa ernia, en el sentido de aclararse si su labor tuvo alguna relación en la misma. Esto podría abrir la puerta a quien indemnice sea la ARL.

      En caso de ser de origen común, será la EPS la que responda, para lo cual es claro que necesitan el examen de UN especialista, independientemente de si es el mismo de la EPS o de la medicina prepagada. Considero que aquí debe primar el principio de la buena fe y hacer válido el diagnóstico del especialista que la revisó en esa instancia, lo cual puede hacer mediante una tutela.

      Me gusta

  2. Hola,buenos días.
    Tengo una duda desde hace mucho tiempo. Tengo el apellido de mi padre pero en realidad nunca conté con él ni en la parte económica, ni en la afectiva, solo conté con mi madre,siempre quise quitarme el apellido pero decían que era algo de mucho trámite y que había que contar con una cantidad de dinero lo cuál era algo que no está a nuestro alcance. Hoy en día ya soy mayor de edad, ya que se que es difícil suprimir el apellido de mi padre, pero me gustaría saber si cabe la posibilidad de cambiar el orden de mis apellidos, primero el de mi madre y luego el de él. Muchas gracias por la atención brindada.

    Me gusta

    1. Darling, tanto quitarse el apellido, como cambiar el orden, es el mismo trámite de “cambio de nombre”, que puede hacer en cualquier Notaría de colombia. Y para ser justos, como es un trámite sin cuantía, no debe ser tan caro. Máximo debería de costarle $200.000

      Me gusta

  3. Buen día. Deseo saber sobre el tiempo legal para realizar la protocolización en la notaría asignada de una sentencia de partición, una vez que el juzgado realiza los oficios para esa protocolización? Qué sucede si uno se demora pot ejemplo un año en realizar esa protocolización.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .