Consultas gratis de Lunes a Viernes

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente muuuuy fácil). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolvers con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

1.590 comentarios en “Consultas gratis de Lunes a Viernes

  1. BUENAS TARDES, para adelantar el proceso ejecutivo hipotecario, el Código General del Proceso exige : tanto la escritura de hipoteca como el TITULO EJECUTIVO ( pagare, letra de cambio o contrato de mutuo…) el cual contiene la obligación y el momento en que se hace exigible el pago de la obligación.

    La pregunta seria; QUE PASA SI SOLO TENGO EL LA ESCRITURA DE HIPOTECA Y NO TENGO EL TITULO EJECUTIVO? , ya que el contrato de muto fue verbal y no escrito, lo cual es legalmente permitido por el código de comercio.

    PREGUNTA 2: CÓMO SE ADELANTA DICHO PROCESO HIPOTECARIO, SI EL TUTULO SE HIZO DE MANERA VERBAL Y NO SE PUEDE APORTAR AL PROCESO COMO LO EXIGE EL C.G.D.P.?

    Gracias por su atencion.

    Me gusta

  2. buen dia, tengo un hijo de 9 años, diagnosticado hace 5 con TDHA, actualmente esta medicado y debemos hacer unas visitas periodicas a psiquiatria, psicologia y terapia ocupacional, debido a su condición el médico indica que el niño debe tener educación personalizada, el niño no debe permanecer solo en casa (ya que no mide riesgos), y debe tener vigilancia constante, por esta razón le pago ruta y colegio privado, no me alcanza para pagar niñera, hace 6 años firmamos en Juzgado con el padre una cuota mensual que a la fecha asciende a $170.000, la cual no incluía salud ni educación, allí indicaba que de salud debía pagar el 50% y de educación únicamente si era colegio público, no se especificaba ruta ni cuidados adicionales, sin embargo, a pesar de haber firmado, el padre se ha negado siempre a pagar gastos médicos, ha tenido el niño 3 hospitalizaciones en estos años, tampoco ha dado nada para gastos educativos, él tiene conocimiento de la condición médica del niño y dice no tener más porque gana el minimo, ya habiendo relatado mi pregunta es, y teniendo en cuenta que su único hijo, es viable hacer una revisión de cuota para que cubra todos los gastos del niño de forma equitativa?

    Me gusta

  3. Buen Dia Dr

    Soy soltera llevo desempleada dos años tengo obligaciones pendientes con dos bsncos un por 5 millones y otra por 13 millones que no he podido pagar por esta situacion y que eran creditos libre inversion por libranza Dr me afana que no tenemos vida comprada y en caso de fallecer pueden cobrar deuda a mis padres gracias Att MariaA

    Me gusta

    • Maria, lee las preguntas frecuentes con respecto a lo que debes hacer cuando tienes deudas sin pagar.

      Por demás, las deudas se heredan, pero no es tan sencillo y, por demás, dudo mucho que un banco se tome tanta molestia para cobrar esa deuda a sus padres. Por tanto, puede estar tranquila en este aspecto.

      Me gusta

      • Mil Gracias Dr quedo mas tranquila y ya revise tema en las preguntas frecuentes para mi caso aplica reunir cuando pueda un dinero y negociar saldo total de la deuda ya que estas deudas ya se encuentran en cartera castigada. Dr una inquietud como no tengo bienes estas entidades no me han enviado a cobro juridico las obligaciones?

        Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s