Consultas gratis de Lunes a Viernes

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente muuuuy fácil). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolvers con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

1.472 comentarios en “Consultas gratis de Lunes a Viernes

  1. buenas noches Doctor hace poco me embargaron una cuenta de ahorros por la gobernacion de risaralda debido a moras en un impuesto de una moto que vendí el año 96 y no le hice traspaso la deuda va en 1.826.000 y me dieron plazo para pagar el 40% hasta el 31 de mayo de 2017.
    La cuenta es del bbva y me consignan cada mes 422.000 por un subsidio del sena por encontrarme estudiando en esta entidad agradezco su colaboracion.

    Me gusta

  2. Muy buenas tardes Doctor. Reciba Ud. un cordial saludo. Mi pregunta es la siguiente: Soy venezolano y mi pareja es colombiana. Nosotros queremos contraer matrimonio y quisiera saber si casandonos en Venezuela, serviria o ayudaria en algo a que obtenga la nacionalidad colombiana y asi poder establecerme definitivamente en Colombia y poder trabajar o si por el contrario estariamos obligados a casarnos en Colombia para obtener yo la nacionalidad y residencia permanente. Muchas gracias de antemano por su respuesta y que pase Ud. buenas tardes.

    Me gusta

  3. buen día doctor,

    tengo una consulta, una amiga esta viviendo en arriendo, des afortunadamente no pudo seguir con el pago del arriendo por que se quedo sin trabajo y esta adeudando 2 millones, el arrendador le dijo obviamente que desocupara la vivienda, ella consiguió un sitio donde vivir temporalmente, pero al momento de hacer el proceso para salir de la vivienda le indica el arrendador por medio del abogado que no la va a dejar salir, que le va a secuestrar los bienes, que le pague en especie, que pague la administración o si no, no la dejara salir del conjunto, ella no tiene en este momento un salario por que esta en el sena y mantiene a un hijo y dos abuelos, que puede hacer en este caso?.

    agradezco su respuesta.

    Me gusta

    • Su amiga debe denunciar penalmente al administrador por secuestro. También estamos frente a un claro abuso del derecho, ya que él no puede aplicar el derecho de retención en este caso.

      Le recomiendo que acuda ante la Defensoría del Pueblo, a fin de proceder a buscar una defensa de sus derechos fundamentales.

      Me gusta

  4. Buenas tardes Sr abogado, le comento mi caso ya que desde 3 de mayo de este año me encuentro desempleado y la empresa donde laboraba me retuvo el salario y las cesantias por una deuda que contraje con el fondo de empleados de ellos, pero quede con mas saldo a deber, pregunta y si uno no tiene empleo para seguir pagando esa deuda, lo pueden mandar reporte negativo a las centrales de riesgo y si eso es negociable en este caso gracias


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  5. Dr. Muñoz, buenas tardes, ya hace 3 años tome consulta paga con Ud, pero ahora vuelve el tema de la amenza de cobro coactivo con icetex, lei la parte de hablemos de prescripcion e incluso ud me lo respondio con el tema de que ya no hace parte de proceso ejecutivo, pero me confunde el comentario de otro Sr donde dice que con icetex estas deudas no prescriben, mm que tan cierto es esto?, agradezco su comentario !

    Me gusta

  6. Doctor, será posible acogerme a la ley de insolvencia o liquidación de patrimonio para pagar mis deudas?
    Yo no tengo ningún bien, no tengo trabajo, lo poco que recibo lo hago con el comercio informal y escasamente me alcanza para vivir.
    Realmente quiero encontrar una solución ya no aguanto más las llamadas perturbantes de los acreedores.
    Por favor que puedo hacer?
    Gracias


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  7. cordial saludo

    estimado doctor, mi hijo trabajo en las fuerzas militares entre 1983 y 1987, año en el cual inicio los tramites para su retiro y recibir las prestaciones sociales pertinentes, el murio sin terminar el proceso y sin llegar a haber reclamado nada, mi pregunta es, siendo yo la madre, unica reclamante, es posible que me paguen esas prestaciones? puedo reclamarlas? aun tanto tiempo despues?

    Me gusta

  8. buen día

    A donde se debe acudir para obtener la tutoria legal de una persona en discapacidad mental?, debo tener un abogado?, si no tengo el dinero para el abogado que debo hacer?, estoy a cargo de un familiar en situacion de discapacidad mental (mayor de edad), mi padre le dejo la pensión pero no se que debo hacer para poder retirarla.

    Gracias

    Me gusta

  9. Buenos días:

    Acudo a Usted para consultar este caso: Tengo una Tía que estaba casada por la iglesia, su esposo falleció en el año 1977 y tuvieron 3 hijos que a la muerte eran menores de edad y ella era ama de casa y le ayudaba al esposo.

    Ellos habían comprado una casa la cual vendieron en el año 1972, pero continuaron viviendo allí pagando arriendo.

    El esposo de mi tía tenía una pequeña finca de una hectárea que era por herencia de sus padres y era el único que tenían.

    Al morir el esposo de mi tía, tenía en concesión un casino de una empresa, a ella le toco pagar las prestaciones de los empleados, para lo cual vendió la finca al ceder los derechos que tenían ella y sus hijos en la finca. La persona que adquirió la finca le ha solicitado en muchas oportunidades que le arreglara el problema, pero ella ha estado siempre en una situación muy crítica.

    Pasaron los años y como ella no tenía dinero nunca hizo la sucesión por lo tanto no arreglo nunca el problema de la finca. Al pasar 9 años de la muerte del esposo, sus hermanos le ayudaron para que comprar la casa donde siempre había vivido.

    En el año 2005, aparece un señor que dice ser hijo del esposo de mi tía y trae un certificado de nacimiento donde aparece reconocido por el esposo de mi tía, el ya inició un proceso de sucesión
    ante juez, y está reclamando la parte de la casa y de la finca que ya había vendido y que no ha traspasado. Ella fue al juzgado y le dijeron que tenía que llevar abogado, como no tiene recursos acudió a la defensoría del pueblo y el abogado que le asignaron no acepto.

    La persona que adquirió los derechos de la finca también la quiere demandarla, ya que mi tía nunca le aviso del problema que tenía con el hijo de su esposo fallecido.

    Actualmente, mi tía y sus hijos se encuentran en una situación muy precaria y quisiera me indicara que derechos tiene el señor, que puede hacer mi tía y la persona que adquirió la finca.

    Agradezco su orientación

    Me gusta

    • Lo que puede hacer su tía es lo siguiente:

      Conseguir un abogado decente. Recomiendo los consultorios jurídicos, ya que allá es gratis.
      Invocar la prescripción de esa sucesión, ya que han pasado más de 40 años desde que falleció el esposo de su tía. Esa acción prescribe en 10 años.
      Decirle al dueño de la finca que consiga un abogado para pedir la prescripción adquisitiva de la finca.
      Decirle al hijo bastardo de su tío que se consiga un abogado más inteligente y que no le saque dinero en acciones civiles prescritas.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s