Consultas gratis de Lunes a Viernes

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente muuuuy fácil). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolvers con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

1.331 Comments

  1. Gilbert says

    Buenas tardes Dr. Juan Carlos, bendiciones.
    Que puede pasarme a mi como deudor si me citaron a un cambio del acuerdo logrado en el proceso de insolvencia x yo haber incumplido ese acuerdo con la entidad que solicito ls revision del acuerdo pero con otras entidades he quedado muy bn xq ya les he cancelado la deuda y ahora iba a concentrarme en pagar esa entidad q solicito la nueva revision. Ademas q ellos estan muy estrictos y no quieren un pago justo. Otra cosa es q para rl dia q me citaron yo no voy a estar en la ciudad.

    Me gusta

    • Si está en un proceso de insolvencia, y lo citaron para la audiencia de reforma del acuerdo producto del incumplimiento del acuerdo de pago, a usted sólo le quedan estas alternativas:

      1. Llegar a un nuevo acuerdo.
      2. Demostrar que está cumpliendo con el actual.

      Si no hace nada de lo ya expuesto, el conciliador decretará el fracaso de este trámite, y deberá enviar todo al juez civil municipal, quien decretará la apertura del trámite de liquidación patrimonial.

      Ahora, si no estará en la ciudad, entonces presente excusas y pida aplazamiento.

      Me gusta

  2. natalia saavedra says

    adquirí un préstamo de libre inversión con un banco y una tarjeta de crédito, quede debiendo esta obligación, se que el banco vendió mis pagares a una firma cobradora, estos créditos eran con pagare en blanco, pregunto: Me puede cobrar la entidad cobradora después de pasados 7 años del crédito si la tarjeta lo máximo de cuotas eran a doce meses y el otro crédito era a cuatro años. agradezco su respuesta

    Me gusta

  3. martha liliana says

    buenas tarde yo soy fiadora de arriendo pero la persona que fie no quiere dar la cara ni llegar a ningun arreglo ..lo he buscado por lados y el dice q nada lo abliga porq el abogado pide 200 pesos mensual y el solo quiere dar 100pesos me acerque donde el abogado para q me diera copia del contrato y lo q firme y me lo nego..dice q no se puede y me llama diciendo q busque al deudor si no me reporta eso ya fue hace 8 meses ….y pues somos 3 fiadores y los otros son hermanos de el deudor ….y solo me mol
    esta ami

    Me gusta

    • Martha, pues lamentablente hay poco por hacer aparte de indicarle a ese abogado cómo contactar con el deudor, ya que usted, y todas esas personas, serán reportadas por el no pago de esa obligación.

      También podría pagar usted esa deuda, y luego cobrarle al otro.

      Me gusta

  4. ana correa says

    buenas tardes, tengo un problema nosotros somos 6 hijos y los dos menosres q ya son mayores de edad estan todavia viviendo en la casa de mama, pero resulta q uno de ellos el cual ya tiene 25 años y la verdad es un bago q no le gusta hacer nada tenemos a mi mama enferma ella es diabetica y el hace mas de 5 años q pone de ruana la casa mi hermana que es la tercera de nosotros vive aya tambien pero mi hermano menor las insulta les pega y trata muy mal a mi mama hasta le dice q se muera a mi mama por causa de el se le sube cada rato el azucar se nos enferma cada rato por las rabias q el le hace coger lo echamos pero el dice q no se y como se cree muy macho pogandole a las mujeres hasta cuchillo nos saca y dice q no se va q hagamos lo que quiera y de puetas y de zorras no nos vaja mi mama ya no tiene ni fuerzas para defenderse y a mi mama parece q le tuviera miedo entonces mi pregunta es a donde puedo dirigirme la ley si me ayuda a sacarlo de la casa ya quie barias veces se llama a la policia por el escandalo q forma cada ves q se le pide algo se buelve violento y dice q nos mata asi q porfavor necesito una orientacion y q me digan a donde devo dirigirme y q clase de denuncia devo hacer ya q amenaza a mi hermana con prendele fuego a la pieza donde ella vive con sus 3 hijas no sabemos q hacer y ya estamos cazadas de q cada ves q quiere hace escandalos y le pega a mis hermanas y grita a mi mama y dice q esta esperando q mi mama se nos muera y q es capas de mandarnos a matar para quedarse con la casa por favor ayudenme.

    Me gusta

  5. MIGUEL ANGEL LOPEZ says

    Doctor buenas tardes. Un bus me hizo caer y a consecuencia me fracture la pierna derecha. El conductor del bus huyo del lugar. Los costos medicos los ha cubierto el SOAT segun me lo han dicho en la clinica en donde me siguen atendiendo aun. llevo 7 meses incapacitado. Puedo reclamar ante alguna entidad alguna indemnizacion economica por todo el tiempo que me he visto perjudicado en mis ingresos y por los gastos extras en transporte que he tenido que tener por cuenta de trasladarme a diario a hacer terapia fisica. Gracias doctor por su ayuda.

    Me gusta

  6. oscar andres cabra says

    buenas tardes doctor, estoy reportado en data crédito desde hace 14 años, por que me puse de chistoso a prestarle mi nombre a un familiar y esa situación afecto mi calificación crediticia, en algunas partes leí que después de 14 años se puede hacer un derecho de petición y solicitar la salida del reporte negativo, pero en otras partes leí que se debe pagar y esperar el doble de tiempo para salir del reporte lo cual seria un periodo muy largo, que debo hacer??? le agradezco muchísimo por su información

    Me gusta

  7. Yuliana says

    buenas tardes, tengo una inquietud yo me case en 1999 y mi relacion con esa persona se acabo y nos separamos sin divorciarnos y actualmente llevamos 11 años de no tener ningun contacto solo se que esa persona esta en venezuela y tengo muchos deseos de volverme a casar pero no he podido por lo que sigo casada ante la ley… que podria hacer porque de igual manera un divorcio que no es voluntario se puede demorar mucho…
    gracias

    Me gusta

    • Yuliana, pues le toca tener paciencia porque a usted sólo le queda iniciar un divorcio contencioso bajo la causal 8 (separación de cuerpos por más de dos años)

      Es eso, o convencerlo de que le firme el poder a un abogado para que se divorcien ante notario.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s