Consultas gratis de Lunes a Viernes

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido cinco preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

851 Comments

  1. Jose VASQUEZ says

    Buenos Dias

    Abogado Juan Carlos Muñoz.

    En este momento si se introduce un proceso entra por el CGP o por el anterior? En Cali? En Bogotá? Gracias

    Cordial Saludo

    Me gusta

  2. Carlos Rodriguez says

    Doctor,

    Qué pena con usted, no me hice entender. El tema si yo hiciera algo como lo mencionado es claro. No, el tema tiene que ver con la claúsula específica, donde “En caso de terminación anormal imputable a LA ABOGADA, el cliente quedará exento de pagar los honorarios establecida en la CLAUSULA SEPTIMA de este contrato.” como está escrito aquí. Es decir, ella dice que ella puede renunciar en cualquier momento sin importar la razón y que uno debe pagarle ese porcentaje.

    Me gusta

  3. javier rodriguez says

    buenos dias, mi pregunta es la siguiente, yo tengo una niña de 13 años la cual en el mes de mayo se establecio una cuota alimentaria de 390.000 pesos pero en el mes de agosto nacio mi hijo de mi esposa, que debo hacer para que me reduzcan la cuota y donde debo hacer el proceso para la reduccion de cuota ya que el proceso se lleva en la ciudad de bucaramanga, a demas puedo ponerle una caucion a la mama de la niña ya que ella todos los años me demanda para el aumento de cuota y ya ha llegado al punto de hacerce pasar por mi esposa y llamar a mi trabajo a buscarme y ha dar malas referencias mias

    Me gusta

    • Hola Javier. Debes adelantar un proceso de regulación de cuota alimentaria, en el lugar donde vive la menor, solicitando la disminución de la misma porque ahora tienes otro hijo. Previamente debes citarla a conciliar. Esta información la debes aportar también a cada demanda que ella inicie en tu contra.

      Frente a lo de la caución, recomiendo mejor denunciarla penalmente.

      Me gusta

  4. Carlos Rodriguez says

    Estimado doctor Muñoz. Gracias por este espacio. Mi situación es la siguiente:

    Tenemos un proceso civil para el cual estamos con un abogado que contactamos para trabajar a cuota litis, pero este abogado quiere una cláusula en el contrato que le garantice que si se termina el contrato antes de terminar el proceso, nosotros le reconozcamos un porcentaje (según él, de acuerdo con las actuaciones procesales realizadas) del valor que se reciba en caso de ganar el pleito. Al abogado, aparte del porcentaje (25%), le hacemos un pago mensual de $200,000 libres y pagamos todos sus demás gastos (desplazamientos para hacer escritos, papelería, seguimiento, radicaciones, etc.) lo que más o menos son otros $200,000 al mes.

    Según el abogado, esta clausula que nos quiere incluir en el contrato es normal y nos habla de algo de derecho laboral, que el abogado debe recibir por su trabajo, independientemente del porcentaje acordado, y que si se termina el contrato con él, al contratar otro abogado, si por decir algo también pide 25% de cuota litis, le debemos pagar al otro abogado el 25% acordado y a él, por hacer x actuaciones sobre el proceso, por ejemplo, el 5% o 10% de lo recibido. Que ese porcentaje lo define, según él, el juez.

    Queremos saber si esto es correcto, si es legal, si es ético y cómo debemos manejar esta situación, ya que obviamente, como ya hizo un escrito en el proceso, con base en esto, nos demandaría y tendríamos que pagarle por el trabajo que ha hecho, a pesar que se acordó fue una cuota litis.

    Esta es la cláusula a la que quiere adicionar lo aquí informado:

    El incumplimiento de las obligaciones nacidas de este acuerdo de voluntades por una de las partes, facultará a la otra para dar por terminado el contrato, sin que sea necesario requerimiento de ninguna índole. En caso de terminación anormal imputable a LA ABOGADA, el cliente quedará exento de pagar los honorarios establecida en la CLAUSULA SEPTIMA de este contrato.

    Agradecemos mucho su información

    Cordialmente,

    Carlos Rodriguez

    Me gusta

  5. Doctor cordial saludo, hace 10 años vendí un negocio un Jardín Infantil , a una Amiga por pura confianza no firme ningún documento de venta, entregue al dia los pagos de cámara de comercio, e impuesto predial, hace 1 año fue a preguntar en cámara de comercio y me aparece un embargo desde el 2012, mi Amiga no continuo con el negocio y lo cerro, ella no aparece por ningún lado y yo me quede con esa deuda, que puedo hacer, me pueden embargar mi Apto en la actualidad soy profesora y tengo miedo que me embarguen el sueldo, aunque ellos me dijeron que lo único que me afecta es si vuelvo a tener algún negocio que me pueden perjudicar, Le agradezco si me puede asesorar que debo hacer, no tengo suficiente dinero para asumir hoy en día estas deudas así tenga trabajo.

    Me gusta

    • Gaby, si embargaron el establecimiento de comercio, que usted NO traspasó, entonces sólo pudieron embargarlo por una deuda que está a nombre suyo, más no de su amiga. Por ello, tendría que entrar a revisar el registro mercantil para ver por qué la embargaron (supongo que falta renovar la matrícula, en cuyo caso le recomiendo que pague y pida que cancelen esa matrícula mercantil).

      Y tranquila, el apartamento no se lo embargan, menos su sueldo.

      Me gusta

  6. Judy Montoya says

    Muy buenas tardes doctor Múñoz, sólo quiero felicitarlo por su blog y por la oportunidad que le brinda a muchas personas con este consultorio jurídico. Excelente

    Le gusta a 1 persona

  7. Jaquelin says

    Buenas.tardes! Solicitó una asesoría.
    Trabajaba en un jardín infantil de.maestra, una.mama de un alumno.puso una queja sobre mi q estaba sosteniendo una.relación con el ex esposo en ese.momento éramos amigos ella.puso.la queja a la directora del jardín y la.directora sin pruebas y sin nada más me.despidió a los.dos días no.me.pagó ni.preaviso ni la liquidación por ley es más puso en.la.carta de despido q notificará ese suceso a Secretaría de educación.
    Llevo 7 meses buscando trabajo soy madre soltera de dos niños uno de si es años y otro de tres años, soy.madre cabeza de hogar ya q tengo a cargo a.mi.madre y mi hermano de quince años.
    Mi pregunta es puedo denunciar a esa madre de.familia por calumnia y solicitar q me.indemnice por haber hecho q.Me echaran de mi trabajo e encontrarme.en.la.situación en la. Q.me.encuentro.
    Agradezco su asesoria

    Me gusta

  8. Buenas Tardes,

    Estoy reportada en datacredito, ya realice el pago por lo cual me castigaron 18 meses por que la deuda duro en mora 9 meses, por medio de datacredito inicie un reclamo en el cual le preguntaba a CLARO que por favor me enviaran las cartas informándome el reporte con el respectivo recibido por medio de la misma plataforma me informacion que ya se había realizado el pago y que ya estaba actualizada la deuda y aparecía pagada. Finalmente no me respondió CLARO y dio respuesta a algo que no estaba preguntando y Datacredito bajo mi score justificándose en que por hacer la reclamación bajaba el puntaje. Por favor necesito una orientación para este tema ya que me veo afectada por el mismo muchas gracias.

    Me gusta

  9. HERMAN AVILA says

    Doctor. Gracias ´por responder. Si yo cancelo lo q ellos me piden. Usted podria ayudarme a quitar el reporte de la Cifin?.

    gracias

    Me gusta

  10. HERMAN AVILA says

    Buenas tardes. Mi nombre es Herman y en el 2006 tome un credito rotativo con el Helm Bank, el cual pague hasta cierta cuota. Despues por problemas financieros no pude seguir cancelando. De hace un tiempo para aca me han estado llamando de una em´presa de cobranzas (systemcobro) cobrando esta deuda. Ya me consulte en Cifin y efectivamente alli aparece la deuda. Pero en Datacredito no. Ahora bien esta empresa de cobranza me llama y medice que si pago mas o menos el 10% de la deuda, me entregan paz y salvo y me borran de Cifin. Esto puede ser verdad, y si es así porque estan dando como cancelada la deuda con tan solo el 10% de lo que esta la deuda ahora?.

    gracias

    Me gusta

    • Herman, si usted paga el 10% no lo van a borrar de Cifin, sino que le van a actualizar el reporte a “pago voluntario”, de modo que seguirá reportado por 4 años más. Los mismos que le faltan para exigir después la caducidad del reporte negativo por prescripción. Ya usted verá qué le conviene más.

      Me gusta

  11. Buenos días doctor siendo trabajador en misión contratado por la cooperativa de intermediación laboral y enviado a cumplir funciones de objeto social y de carácter permanente de Avianca violándose en su totalidad el acuerdo cooperativo según la legislación cooperativa y contemplado en el código procesal de trabajo capitulo 8 Formas Asociativas de Economía Solidaria fui retirado de mis funciones la semana pasada dándoles a conocer que tenia una recomendación medica y la radique personalmente en la oficina principal de Servicopava ( Cooperativa de Trabajo Asociado) que le suministra personal a la aerolínea Avianca por hechos de reestructuración quisiera saber si al momento de colocar una tutela seria posible el reintegro por parte de la misma. Mil gracias por la atención prestada.

    Me gusta

    • Juan Pablo, no conozco bien los detalles del caso (sobre todo por qué lo echaron y que enfermedad tenía) pero puedo asegurar que a usted, para poderlo sacar, la empresa tenía que tener un concepto de un inspector de trabajo, por aquello de la estabilidad laboral reforzada.

      Me gusta

  12. Diego Pinto says

    Doctor buenas noches recibi una demanda ejecutiva singular de minima cuantia de parte de una inmobiliaria por el no pago de varios canones de arriendo mas el costo de la clausula penal por incumplimiento, el contrato con la inmobiliaria esta amparado por una poliza con la empresa protecsa la cual ha venido pagando todos esos canones y de lo cual se tiene soporte,
    protecsa me cobra intereses de mas del 25% mas IVA diciendo que son gastos de cobranza y con dicha empresa no se ha logrado conciliar, por lo cual con protecsa si se tiene una deuda pero no con la inmobiliaria. la poliza se solicito y segun protecsa es un acuerdo entre la inmobiliaria y ellos por lo cual a mi no me entregaron copia de la misma y a pesar de que la he solicitado no me la han entregado, mi pregunta es : a pesar de tener soportes de la poliza y que esta ha cubierto esa deuda el juez podria obligarme a pagar le a la inmobiliaria y de ser asi cuanto podria demorarse en salir esa demanda ? muchas gracias

    Me gusta

  13. Andrea says

    Buenas tardes,
    Adquirí un crédito de libre inversión con la entidad Pichincha el cual por motivos personales no pague, esto ya hace mas de 7 años, mi pregunta es después de que tiempo esta deuda prescribe y que puedo hacer para el retiro de las centrales de riesgo?

    Me gusta

  14. Juan Carlos Garcia says

    Hola Dr. Buenas tardes. Hace 10 años adquirí 1 casa mediante 1 contrato de “Leasing Habitacional para Adquisición de vivienda no familiar” con 1 entidad financiera. Desde la Solicitud del crédito, les indique que el objetivo de la casa era montar mi negocio allí, lo cual hice inmediatamente me aprobaron el crédito y se concreto el negocio de leasing. Tuve mi negocio allí 7 años y decidí trasladarlo para montar otro negocio en la misma casa, pero ahora el banco me dice que NO PUEDO, que esa casa es solo para vivienda familiar y a pesar de derechos de petición, me han negado la posibilidad y ya cumplí este mes 2 años con la casa desocupada. En el Contrato NO esta la prohibición que Yo pueda explotar comercialmente la casa, sin embargo ellos insisten en que no puedo. Le agradezco su valioso consejo y asesoría. Muchas gracias

    Me gusta

    • Juan Carlos, el Leasing habitacional no es un contrato de arrendamiento de vivienda urbana, por lo que esta prohibición debe ser expresa. Esto, dado que el Leasing es un contrato innominado y bilateral que implica que queden estipuladas este tipo de prohibiciones.

      Me gusta

  15. jessica rodriguez says

    muy buenos Dias doctor Juan Carlos Muñoz la pregunta mía y es algo que en este momento nos esta afectando mucho a mi familia y ami lo que pasa es que hace unos años (2011)mi padre fue contratista de una empresa la cual el debía hacer declaración de renta o impuesto lo que se tiene que pagar a la DIAN ,lo que paso fue que el al pedir el fue a pedir a la empresa ese papel para ir lo a pagar a la DIAN, bueno pasaron 3 años y llaman a papa de la Dian y le dicen que debe $120.000.000 millones de pesos mi papá no se si del susto no pregunto porque lo que dijo fue yo no tengo con que pagar esa plata la cual allá lo notificaron con eso el caso es que en este año 2016 llegaron hacer un secuestre y secuestraron un arriendo de $ 270.000 pesos y ahora dicen que nos van a quitar la casa que es el único bien que tiene mi padre, cuando llegamos a casa mi padre y el resto de la familia mi madre estaba en un llanto y nos contó lo que había pasado y ya nos pusimos fue a preguntar que era lo que pasaba y era que cuando la Dian fue a la empresa para hacerles declaración de renta ellos le dieron otro valor deferente que les habia dado a mi padre, por eso fue que debía tanto dinero nosotros pedimos copias de todo lo que habia en la Dian y también pedimos a la empresa ese papel que le habian entregado ami padre y sorpresa le dan otro valor diferente asi son tres papeles diferentes, hicimos un derecho de peticion y la DIAN no la ah negado ahora no sabemos que hacer ??? muchas gracias por la atención prestada espero respuesta

    Me gusta

    • Jessica, en este caso debieron haber contado con la asesoría de un buen abogado tributarista desde que recibieron esa notificación. Esto, debido a que con los documentos que tenía la empresa se debió contestar el proceso de cobro coactivo para que se solicitara la reliquidación de esa obligación por error grave.

      Creo que una opción que les queda a ustedes es pedir la reliquidación oficiosa a la Dian para ver si les baja un poco la deuda. En su defecto, pueden llegar a un acuerdo de pago para que no pierdan la casa. O mejor, se pueden acoger al régimen de insolvencia de persona natural no comerciante para que, dentro de ese régimen, puedan objetar el crédito, llegar a un mejor acuerdo de pago o, en su defecto, salvar el activo.

      Me gusta

  16. Junior Arboleda Cuervo says

    Buenas noches, quisiera me colabore guiandome con mi situacion: me separe de mi ex madre de mi hija de 10 años se llego a un acuerdo de una cuota alimenticia de 130.000 la cual he venido cancelando como es debido. La mama de mi hija quedo embarazada nuevamente y me demando por paternidad de su segundo hijo, a lo cual se realizo una prueba de adn la cual como era obvio salio negativa pero el capricho de la señora me causo deudas asumidas por mi como gastos de abogado, gastos de traslado de ciudad como alimentacion y transporte ya que ella vive en otra ciudad, el tema quedo asi. Desde el mes de abril me quede sin empleo, estoy endeudado con entidades financieras y reportado, mi actual pareja me puso de beneficiario en la eps junto con mi hija osea asumimos su salud, y ella asume todos los gastos que incurre la vida cotidiana arriendo servicios comida…adicional de mis gastos de la universidad, pero desde abril no pago la cuota alimenticia de mi hija, hace 2 meses consegui algo de dinero y le consigne 280.000, hable con mi ex de mi situacion pero aun asi me llego hoy una sitacion de conciliacion de alimentos para el dia 30 de nov, en otra ciudad. Actualmente por mi situacion no cuento con el dinero para trasladarme de ciudad para asistir a la audiencia y menos para pagar un apoderado. Quisiera saber que hacer mi idea no es desconocer mi obligacion pero mi situacion es complicada, cual debe ser mi proceder?

    Me gusta

    • Junior, este tipo de procesos suelen ser muy tramposos, ya que si no va le van a fijar una cuota más alta que la que ya tiene. Por ello le recomendaría que responda por escrito a la petición y fije una cuota alimentaria provisional. Es decir, le diga al operador de la conciliación que usted sólo puede pagar una suma determinada y ya.

      Ahora bien, usted puede demandar a su esposa por los daños y perjuicios ocasionados por cuenta del proceso de paternidad fallido. Creo que esa carta la puede jugar a su favor.

      Me gusta

  17. anibal roa says

    hola, buenas noches en el año 2000 contrate un credito con banco respaldado con una casa, por situaciones de desplazamiento forzado me vi obligado abanconar la region, resulta que despues de 16 años aparece una casa de cobranza acosandome por correo electronico para el pago de la deuda, actualemente, no me he podido recuperar de todo lo que perdi y hoy en dia me gano la vida en forma informal para sostener mi familia, es legal esta situacion por que no entiendo por que la casa no cubrio la deuda si era un bien inmueble bien ubidado. se le agredece su orientacion para quitarme este dolor de cabeza.

    Me gusta

    • Anibal, si la casa estaba en un litigio judicial, usted debe verificar que:

      1. Esta ya haya sido rematada. en cuyo caso averigüe el valor por el cual se hizo el remate y a quién se le pagó. Puede ser que el producto del remate no haya alcanzado a cubrir la deuda (tristemente las casas las rematan por cualquier cosa en los juzgados)
      2. Que el remate no lo hayan declarado desierto, en cuyo caso la casa sigue siendo suya.

      3. Que se haya dado por terminado el proceso por desistimiento tácito.

      Además, si no hubo proceso, entonces la casa sigue siendo suya y el banco no la va a embargar ya.

      Me gusta

  18. maty diaz says

    Buenos dias doctor, mi consulta es: el banco me embargo un vehículo el cual fue capturado el 05 de mayo de 2015. La secretaria de hacienda me está convocando para pago de impuestos, si no tengo la posesión del vehículo y el banco aún no ha hecho remate, debo cancelar esos impuestos? Mil gracias por su respuesta.

    Me gusta

  19. buenas dr soy venezolano y tengo cedula colombia como si fuera nacido aqui.. me han dicho q me puede traer problemas legales y la verdad quiero solucionar este problema mis padres son naturales de colombia y quiero mi nacionalidad por derecho.. la pregunta es q hago en estos casos como anulo la colombiana para nacionalizarme legalmente ah mis padres son discapacitados y estan viviendo en vzla pero yo tengo las documentaciones mias y d ellos originales.. agradecido con su respuesta

    Me gusta

    • Leiter, si su cédula es falsa es obvio que le traerá problemas legales: para empezar, será denunciado por falsedad en documento. Para obtener su nacionalidad por nacimiento se debe registrar con dos testigos en la Registraduría más cercana a usted.

      Me gusta

  20. Doctor Buen día,
    la consulta es la siguiente, a un amigo lo agredió físicamente y verbalmente un conductor de SITP ocasionándole una herida en la mano bastante grave y no se sabe con que artefacto, el problema ocurrió por que el señor arranco el bus sin esperar que la mama de mi amigo bajara totalmente del bus ya que ella venia de una cirugía, y pues mi amigo se devolvió, y en ese momento lo puñaleo, se coloco denuncia en fiscalia y policia, transporte masivo respondio en una carta argumentando que no es verdad nada y que el lo agredio fue con un “esfero”, el punto es que hay dos videos tambien y en ellos se ve claramente la agresion. la pregunta es: ¿hay algo que podamos hacer para que el conductor o la empresa pague por los daños causados? que mas pueden hacer para poder realizar un proceso mas rapido para la solucion de esto, cabe aclarar que la herida fue demasiado profunda y comprometio tendones y tejidos, ademas que el manejaba moto. agradezco su ayuda, y disculpeme por tanto texto.

    Me gusta

  21. JULIAN RINCÓN DUARTE says

    Cordial saludo, estuve revisando su pagina y me gusto lo felicito, por este importante servicio.

    Yo firmes unas letras cuando era servidor publico, yo hoy en día me retire y son independiente, tengo los embargos en juzgados de Bogotá ellos me tenían embargado el sueldo, yo quisiera saber si yo creo una empresa y los bienes que yo adquiera colocarlos a nombre de la empresa, me los pueden llegar a embargar.

    Me gusta

  22. Buenas noches doctor. con todo respeto quisiera que me explicara cual es la diferencia entre agencias en derecho y las costas. A quien le pertenecen? Que le corresponde a mi abogado y que me corresponde a mi como parte demandante y vencedora en un proceso civil. Para su conocimiento, yo le pague a mi abogado cuando comenzó el proceso y la juez me encargó a mi como parte demandante los gastos de los peritos. Mil gracias por despejar mis dudas.

    Me gusta

    • Mónica, debe quedar clara una cosa: Las agencias en derecho NO son para el abogado, salvo que se pacte en el contrato que hacen parte del pago, en cuyo caso no tendrá más remedio que entregarlas.

      No existe una diferencia entre costas y agencias en derecho, ya que las agencias en derecho son costas. Las costas comprenden este rubro y las expensas que usted,como parte ganadora, aportó para el desarrollo del proceso (copias, notificaciones, etc…)

      Me gusta

  23. ingrid hidalgo says

    buenas tardes abogado:
    quiero casarme por lo civil pero tengo hijos de anterior relación y no tengo la plata para hacer el inventario que debo hacer para poderme casar

    Me gusta

  24. Martha Cecilia C. says

    Buenas tardes. Se hace una venta de una casa a nombre de los dos padres por un valor de $120.000.000 millones, ellos aún viven (Padre 90 años, madre 76). Hacen repartición para 4 hijos del matrimonio y uno extramatrimonial hijo del padre(a éste le regalan $10.000.000 millones y fuera de eso lo humillan para entregárselos). Es legal este proceso? , Realmente a qué tiene derecho?

    Por su asesoría muchas gracias

    Me gusta

    • Martha, el hijo extramatrimonial tiene el mismo derecho que los otros hijos, pero usted debe tener en cuenta lo siguiente:

      1. Si la casa está a nombre de los dos, el hijo extramatrimonial sólo tiene derecho a lo que quede de la mitad de la casa dividido entre 5 (es decir, 12 millones de pesos), ya que él no puede acceder a la otra mitad que es de la otra persona con la cual no tiene nada que ver.
      2. Si está a nombre de uno sólo de ellos, y es del padre del hijo extramatrimonial, entonces aplica lo del punto anterior, ya que ese dueño debe darle la mitad a la esposa por concepto de gananciales (asumo que si es hijo extramatrimonial, y encima le tienen bronca, es porque viene de parte del marido)

      3. Si está a nombre de uno sólo de ellos, y NO es del padre del hijo extramatrimonial, entonces antes que se de por bien servido, que con humillación y todo le dieron algo que ni siquiera se merecía.

      Conclusión: A ese hijo extramatrimonial no le regalaron nada, sólo le dieron lo que le correspondía. Otra cosa es que le deban dos millones de más, aunque mucho de ese dinero pudo irse en pagarle a algún abogado.

      Me gusta

  25. Fernando says

    PUEDO SOLICITAR DISMINUCIÓN DE LA CUOTA DE ALIMENTOS DE MI HIJA POR TENER A MI MADRE COMO PERSONA A CARGO Y A SU VEZ PODERLE DAR CUOTA DE ALIMENTOS A MI MADRE??

    Me gusta

  26. diego gonzalez says

    buenos dias la pregunta es que puedo hacer si debo un dinero a una persona natural lo cual me a demandado o me llegado una citacion no tengo dinero para pagarle

    Me gusta

    • Si debe el dinero, pues lo menos que puede hacer es pagarlo. Ahora, si no tiene dinero para pagar entonces sugiero llegar a un acuerdo con esa persona para que le reciba algo de valor, le permita pagar en cuotas, o le permita pagar en otro plazo. Eso sí, la demanda no se la quitan hasta que pague.

      Me gusta

  27. hola Doctor buenos días .. compre un celular con claro, el cual no eh podido pagar.. hoy me llego un correo q dice que me van a demandar penalmente porq el celular es de ellos hasta que yo no cancelé el 100% del celular , eso es posible ?

    Me gusta

  28. Jose VASQUEZ says

    Abogado, Me asignaron custodia compartida, con tiempo de estudio con la madre en Bogotá, quiero iniciar una demanda con el CGP, Artículo 28. Competencia territorial, literal 13 a) En los procesos de guarda de niños será competente el juez de la residencia del niño y c) En los demás casos, el juez del domicilio de quien los promueva, esta demanda se radica en Cali, ciudad de residencia de Ariana. Se amplia con derecho comparado este HECHO QUINTO, citando la jurisprudencia Española : “El Tribunal Supremo ha interpretado el anterior precepto y ha resuelto esta problemática en el sentido siguiente:

    1º.- Hay que manifestar, en primer lugar, que el artículo 769.3 de la LEC habla de “residencia del menor” frente al concepto de “domicilio del demandado”, por lo que parece claro que el legislador no ha querido otorgar al concepto “residencia” el carácter de permanencia que otorga a aquel, de tal manera que en una interpretación extensiva del precepto ha de concluirse que el lugar donde se encuentra el menor en el momento de interposición de la demanda puede ser considerado como su “residencia” a los efectos de la LEC.

    Es viable que acepten la demanda estos dias, en la medida en que mi hija se encuentra en la parte de la custodia compartida con domicilio en Cali?

    Me gusta

    • A juzgar por la terminología, asumo que eres de España, y la respuesta que te brindo es esta: Confíe en la interpretación que realiza de su propia legislación, y presente la demanda. Lo menos que le puede pasar es que se la devuelvan y ya. Pero habrás aprendido algo nuevo.

      Sin embargo, desde mi punto de vista legal esa demanda la tendrán que promover más bien en el lugar donde se tramitó ese acuerdo, por estas razones:

      1. Si el acuerdo se realizó en ese determinado lugar, es porque ahí quedó establecido el domicilio de la menor.
      2. Por lo que usted mismo me cuenta, la custodia es compartida y ella estudia tanto en Bogotá como en España. No sé cómo funcione ese absurdo, pero si ella no tiene un colegio fijo en el cual está matriculada, entonces básicamente es una menor que tiene pluralidad de domicilio. Esto hace imposible determinar esa competencia territorial con base en este principio y nos lleva a apelar al domicilio contractual.

      Me gusta

    • Jose VASQUEZ says

      abogado la custodia compartida es entre Cali y Bogotá, se cito a España para tratar de apoyar que se permita iniciar la demanda donde la niña este viviendo al momento de iniciar la demanda, esto es en Cali. El motivo de esto es porque no debería, pero muchos jueces de familia de Bogotá son juzgados de la verguenza para evaluar las mejores condiciones para la educación y de adaptación, vivimos en un pais machista y tengo más esperanzas con los jueces de Cali, adicional a tremendos encontrones que ya he tenido con dichos jueces de familia.

      Me gusta

  29. María says

    Dr para aclarar el proceso de restitución de inmueble arrendado, cuánto tiempo lleva este proceso? Durante este proceso tengo que pagar alguna multa? Tengo que entregar el inmueble el 1 de diciembre pero no he encontrado todavía otro donde mudarme, estoy al día con los pagos. Gracias por su ayuda

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s