Consultas gratis de Lunes a Viernes

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente muuuuy fácil). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolvers con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

Anuncios

1.989 comentarios en “Consultas gratis de Lunes a Viernes

  1. Buenas tardes..Doctor. Trabajo en ser vicios varios y junto a mi empleador nos hemos dado cuenta que no se han hecho los pagos de las cesantías. Aproximadamente. 4 años.y la idea es poder hacer esos pagos. La pregunta es se puede hacer esos pagos en diferentes montos. Ya que la suma es considerable. Peto yo no quiero que mi jefe tenga problemas. Que debemos hacer para subsanar este error? Ya que por ignorancia pensábamos que eso se pagaba en la plantilla única.. O donde podemos acudir para solucionar este impase Gracias por su ayuda.

    Me gusta

  2. Buenas tardes Doctor, en estos dias estaba haciendo tramites para acceder al programa de mi casa ya, pero me encuentro con la sorpresa que estoy reportada en datacredito por dos lineas que jamas tuve y que son de hace muchos años, una del 2005 y otra del 2009, solicitè un reporte en datacredito y me sale un saldo en mora de $127 y $235 pesos, que puedo hacer en este caso??? y pues no me parece logico que si ya estaba reportada en el 2005 por esa deuda como iba a poder sacar otra linea en el 2009). Agradezco su colaboracion ya que necesito acceder a este beneficio de mi casa ya. mil gracias

    Me gusta

    • Apreciado cliente, muchas gracias por contar con mi amplia experiencia profesional en el área de su interés y espero que esté teniendo un muy excelente día. Estaría encantado de conocer su caso. Un placer poner mi talento a su disposición.

      Para el retiro de su nombre de estas bases negativas se debe iniciar un procedimiento judicial con esta características:

      COSTO: $350.000, los cuales se dividen de esta forma:

      1- $80.000 para la valoración inicial de su caso (que es inmediata). Si de dicha valoración se concluye que su nombre no puede ser retirado de las bases de datos negativas (datacrédito/ cifin), entonces se le indicarán las razones por las cuales su nombre no podrá ser retirado y se le informarán otras alternativas a fin de lograr dicho cometido (si su caso lo permite).

      2- En caso de que sea viable la eliminación del reporte, se le cobrarán $270.000 a fin de empezar con el retiro de las bases de datos negativas.

      Los valores antes enunciados no incluyen los gastos de envío y notariales, los cuales los asumirá usted cuando estos se causen. Esos gastos podrían ser de $50.000 o mucho menos, según la complejidad de su caso.

      DURACIÓN: La respuesta a su consulta es inmediata. El procedimiento de retiro dura entre 15 días hábiles a 4 meses.

      MEDIOS DE PAGO El pago puede realizarse con tarjeta débito, PSE, o en vía Baloto, Efecty, consignación en Banco Davivienda (daviplata) y Banco Colpatria; o transferencia electrónica a cuenta de ahorro de Bancolombia o Banco Caja Social. Favor solicitar el medio que más le convenga.

      Una vez realizado el pago del valor de la valoración inicial, basta con enviar el soporte del mismo junto con el relato de su caso a este mismo medio. Si yo necesito información adicional le indicaré cómo solicitarla.

      En caso de alguna duda o inquietud frente a la información que acabo de enviarle, no dude en contactarme.

      Agradezco la atención prestada y nuevamente agradezco que cuente con mi servicio.

      Me gusta

  3. Buen día estimado doctor muchas gracias por un poco de su tiempo, mi problema es el siguiente tengo arrendado un local desde hace tres (3) años desde el mes de julio del año pasado (2017) el arrendatario me informa que en el mes de diciembre de 2017 me entregaba el local pero aun no se ha ido y lleva dos meses sin pagar arriendo (diciembre y enero) no me quiere entregar y ademas de eso me desafía y me dice que el no me entrega porque no se le da la gana mi pregunta es que hago el no se quiere ir y yo necesito el local de que forma puedo actuar soy adulto mayor de 80 años.

    Me gusta

    • Pedro, usted deberá de demandarlo mediante un procedimiento de restitución de inmueble arrendado, de tal suerte que este señor sea desalojado del inmueble.

      Si no tiene copia del contrato de arendamiento, deberá de pedir una prueba anticipada de interrogatorio de parte para probar la existencia de dicho contrato.

      También puede acudir a un Juez de Paz para pedir la restitución de su inmueble.

      Me gusta

  4. Buenos dias Doctor. Sucede que se adquirieron unas deudas bancarias en Colombia difíciles ahora de conciliar. Esto haria que pensara en emigrar fuera del pais y tratar de reiniciar mi vida financiera y en general. Mi consulta tiene que ver con el tema si es posible que los bancos o las casas de cobro extiendan su posibilidad de llegar hasta alli y congelar o embaragar cualquier deposito o activo que se pudiese obtener en otro pais?…existen algun tipo de convenios en este sentido…etc ?
    Gracias por su ayuda…

    Me gusta

  5. hola buenas noches, mi solicitud de información es la siguiente en el mes de octubre le alquile la moto a un señor el cual quedo de pagarme todas la quincenas le hice firmar una letra en blanco el señor me quedo mal ya que no pagaba el día 15 de cada mes siempre se tarazaba el hecho es que se le acumulo dos quincenas y me tenia que cancelar 420.000 mil pesos pero de eso solo me cancelo 350.000 y me quedo debiendo el resto y ahora me sale con excusas a toda hora y no me quiere cancelar de eso ya hace 3 meses y nada q me cancela mi pregunta es como hago efectivo la letra y a donde me devo dirigir ya que el dice que por una letra firmada por el no pasa nada si quiere cancela o no ya que para el la letra no vale nada, yo se que lo que me debe es poco pero si le sumo los intereses me sale debiendo mas me pueden decir que hacer gracias.

    Me gusta

  6. Buenas tardes, el esposo de mi mamá falleció. El me crió pero nunca se hizo la gestión de darme el apellido. Al darse el proceso de sucesión yo tengo derecho sobre ese como hijo de crianza o me excluye solo por no tener el apellido? Gracias

    Me gusta

  7. buenas tarde mi duda es a siguiente .en noviembre un amigo de mi hermana me llevo la hoja de vida donde el trabaja para la temporada de diciembre y gracias a dios entre a trabajar hay hize el preoceso normal entrevistas examenes etc pase el mes de prueba y automaticamente se renueva a 3 meses mas , pero resulta q hay una muchacha alla q resulto ser familiar mia prima en tercer grado ni sabiamos pero la jefe de recuerso humanos nos dijo q alguno de los dos teniamos q salir de la empresa .esta semana nos reunio y nos dijo que la empresa habia tomado la decicion de terminar el contrato a uno de los dos que decidieramos entre nosotros cual salia y que debiamos pasar la carta de renuncia. la pregunta mia es si estamos faltando al reglamento sin saberlo porque no ellos nos despiden con justa causa de una u otra forma la señora nos presiona a que renunciemos voluntariamente . yo ya le dije que mejor espero que ellos me pasen la carta y me den el motivo ya que creo q es injusto lo que quieren hacernos y en esa empresa se acostumbra a cuando se va a terminar el contrato un mes antes nos pasen la carta de terminacion no se que hacer es mejor renunciar o esperar gracias por su ayuda!

    Me gusta

  8. Buenos dias Doctor. Quiero primeramente agradecer por dedidar su tiempo en esta pagina mil bendiciones.
    Mi pregunta es tengo una deuda con una finaciera de vehiculos y me atraze en 3 cuotas del credito ellos me iniciaron a cobrar lo de gastos de cobranza alas 11 dias de mora por 71.000 pesos y al completar los 30 otros 71.000 fuera eso me cobran el 14.8%por honoratios esto es posible ? Agradezco su colaboracion.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  9. hola doctor disculpe que insista me podria, decir si esta a su alcance cuales son los requisitos que necesito para obtener la cedula colombiana ya que mi padre nacio en colombia pero es nacionalizado aqui en venezuela pero su partida de nacimiento si es de aya el ya murio me podria responder gracias

    Me gusta

  10. si tengo una q no he podido pagar y aparte con otro banco tengo un crédito hipotecario q es el unico q si he podido ir pagando, la pregunta es: en el momento q termine de pagar la hipoteca que es en 14 años me pueden embargar la casa?

    Me gusta

    • Leydi, si la deuda es con el mismo Banco, entonces su casa podrá ser embargada por esta entidad, ya que la hipoteca garantiza todo el portafolio de deudas que tenga con ellos.

      Si es con un banco diferente, debemos analizar si la casa tiene alguna limitación al dominio, como la afectación a vivienda familiar o patrimonio de familia inembargable. Si cuenta con ellos, esa casa no se la quitará nadie. Pero si no, así esté hipotecada, la embargarán.

      Me gusta

  11. Buen día Doctor. Mi inquietud es ¿cuáles son los bienes materiales que se deben considerar entran a “repartirse” en un proceso de divorcio? Es que me tengo duda acerca de si se incluyen la pensiones voluntarias en un fondo y en el caso de cuentas de ahorro las cuáles varían su saldo mes a mes… Gracias y felicitaciones por su labor social.

    Me gusta

  12. Doctor Buenos dias.
    Una pregunta, Mi madre lleva conviviendo en unión libre hace 20 años con mi padre, adquirieron una vivienda de interés social y un vehículo, mi madre quiere separarse y vender la casa a lo que el no accedido conversando ni a colaborar económicamente a nosotros sus hijos, ya que mi padre actualmente tiene otra relación amorosa por lo cual no aporta económicamente en el hogar de lo cual hay fotos, somos 2 hijos producto de esta relación, un niño de 12 años y yo de 20, yo actualmente me encuentro estudiando una carrera universitaria pero no cuento con trabajo debido a la intensidad horaria semanal que me lo dificultad, mi madre ha tenido que solventar todos los gastos dentro del hogar durante mucho tiempo, el ha sido una persona violenta física y verbalmente en contra de todos en el hogar desde hace muchos años (tenemos vídeos) , por lo cual ha rompido varias cosas dentro de la casa y nos ha agredido a todos en el hogar, todo esto conllevo a que generara una crisis depresiva desde hace varios años, por lo cual estoy medicado y pues en mi historia clínica se evidencia ello ¿puedo hacer que me indemnice? ¿si mis padres se separan y el en un futuro fallece, como sus hijos tenemos derecho a la pensión de sobreviviente?
    ¿al momento de la separación como se reparten los bienes sabiendo que el es infiel y nos ha agredido?

    el no accede a vender la casa ¿ hay que se puede hacer?

    Me gusta

    • Hola Andrés. Como son varias preguntas, las responderé una por una.

      1. Eventualmente, si logra demostrar esos perjuicios morales, usted podría exigirle una indemnización por daño emergente, previa demanda civil contra su padre.
      2. Sólo tendrán derecho a la pensión de sobreviviente de él si tienen 25 años, estudian y NO TRABAJAN. De resto, sólo hasta los 18 años. Esa pensión se parte con su mamá, en todo caso, quien tiene derecho a la mitad.

      3. Eso lo determina el Juez en la liquidación de la sociedad patrimonial de hecho (que no conyugal, porque no se casaron) y sobre cómo aportó. Además, primero hay que pedir que se declare su existencia para siquiera hablar de una disolución y liquidación de sociedad patrimonial de hecho.

      4. Si no accede a vender la casa, y ÉL APARECE TAMBIÉN COMO PROPIETARIO, entonces hay que iniciar un proceso divisorio.

      Me gusta

  13. buenas tardes dr.
    mire yo tengo con bancolombia un préstamo por linea finagro en estos momentos esta bastante atrasado no he podido pagar por que mis ingresos bajaron demasiado, me están llamando los abogados de la casa de cobranzas y les he dicho que no tengo la cantidad que ellos me exigen y se cierran y no me dan alternativas, sera que hay alguna manera para poder llegar a ellos para negociar o rediferir o algo por el estilo le agradezco su colaboracion

    Me gusta

  14. Buen día Doctor,
    mi consulta es, tengo una deuda en la administración del conjunto, hice un acuerdo de pago, en el cual me comprometí a pagar 100 mil mensuales, de los cuales 50 eran para el acuerdo y los otros 50 para la administración del mes, así lo vengo haciendo, pero cuando el dinero no me alcanza solo consigno los 50 del acuerdo, resulta que me pasaron a cobro jurídico, al igual que a muchos propietarios más, me exigen que para hacer acuerdo con los abogados que el conjunto contrató, debo pagarles a ellos los honorarios, es decir, pagar para que me cobren la suma de $400 mil pesos, mi deuda es de 1.200.000, les dije que yo pienso seguir pagando el acuerdo que tengo y que no iba a firmar nada con ellos, ellos me indican que me van a embargar. Entonces las preguntas son, 1.¿pueden embargarme el salario o el apartamento (esta hipotecado)?, ante una citación o embargo ¿puedo presentar los soportes de que estoy pagando para que cese?, agradezco su valiosa respuesta.

    Me gusta

  15. Buenos días Dr.
    Soy mamá de un menor de tres años, médico general. Se me presentó la oportunidad de homologar mis estudios en Brasil y especializarme en ese mismo lugar pero el padre de mi hijo se niega a darme el permiso de salida del país. Que documentos le debo presentar al juez para que me otorgue el permiso y poderme ir a vivir a Brasil? Agradezco su colaboración.

    Me gusta

  16. Dr. Buenos dias mi inquietud es la siguiente tengo un hijo de 21 años esta en tercer semestre de la u tiene el apellido de su padre pero nunca desde su nacimiento ha tenido el apoyo de su progenitor somos colombianos y vivimos en Ecuador el padre vive el colombia puedo interponer una demanda de alimentos? De la respuesta que me pueda dar anticipo agradecimientos

    Me gusta

    • Buenos días. Según las leyes colombianas, puede hacerlo, porque él sigue estudiando. El problema es que usted deberá iniciar la demanda desde Ecuador (por ese el lugar del domicilio del alimentado), de tal suerte que deberá regirse por las leyes ecuatorianas.

      Me gusta

  17. buenas noches doctor mi padre es colombiano de nacimiento ya murio, mi padre nunca saco cedula, colombiana porque de meses lo trageron, para venezuela, mi pregunta es yo puedo obtener cedula, colombiana con la partida de nacimiento de mi padre gracias

    Me gusta

  18. Buenos días doctor, una Cooperativa me envío una carta anunciando que me ha reportado a las centrales de riesgo a inicios de noviembre 2017, pero pague la deuda el 15 de diciembre de 2017, ellos me dicen que no me preocupe que a más tardar el 31 de enero de 2018 ya no figurare con reporte negativo en las centrales de riesgo, que ellos (Cooperativa) ya enviaron la notificación de mi pago oportuno, la pregunta es: ¿ Si pague la deuda antes de un mes de estar reportado en las centrales de riesgo, cuanto durare reportado por esta Cooperativa?. Gracias.

    Me gusta

  19. Buenos días dr Juan Carlos, he sido reportado por no pagar durante 120 días mis tarjetas de crédito, sin embargo he llegado a un acuerdo de pago con el banco y he reestructurado la deuda. Mi pregunta es, ya la deuda que estaba en mora queda al día y empieza el periodo de castigo desde que se hizo ese desembolso? o el periodo de castigo empieza una vez se termine de pagar la reestructuración, la cual esta siendo pagada aceleradamente es decir, el plazo inicial es de un año pero se pagará en un termino de 5 meses.

    Gracias

    Me gusta

    • el periodo de castigo comenzó cuando usted pasó más de 90 días sin pagar la deuda. Pero si se refiere al término desde el cual esa deuda reestructurada aparece al día, es desde que le hicieron la reestructuración, ya que a partir de ahí usted tiene una nueva deuda.

      Me gusta

  20. Buen dia, tengo una deuda con Codensa hace mas de 8 años, esta cuenta la tomo una agencia encargada de cobros, me ubicaron donde laboro y me dicen que van a embargar mi sueldo, mi pregunta es que puedo hacer para que estos no suceda? y lo pueden hacer después de tanto tiempo?

    Me gusta

  21. buenas noches mi nombre es carlos acosta lo siguiente es para una consulta el 11 de julio fui despedido, trabajaba con una empresa de seguridad que se llama cosmos la cual le presta servicios al transportadora de valores prosegur fui despedido porque tenia mi celular en horario laboral ,el cual por internet hr visto que ninguna empresa puede dar por terminado el contrato por dicha falta ,como minimo un llamado te atencion o una suspension me gustaria que me aclarara este tema gracias.

    Me gusta

  22. buenos dias tengo una duda, mi padre es nacido en colombia tiene su cedula de identidad colombiana, el fallece en venezuela con cédula de extrajeron Cedula amarilla, siendo yo nacido en venezuela pierdo la nacionalidad colombiana, por haber fallecido mi padre ?

    Me gusta

  23. buenas tardes:
    mi madre se caso hace dos años por lo civil y hace 8 meses el esposo la dejo por otra mujer y nos enteramos que tiene intenciones de casarse con la nueva señora pero sin divoriciarse de mi madre.
    esto se puede hacer?? o que debe hacer mi madre para restablecer sus derechos ya que fue engañada y abandonada por este hombre.
    agardezco su pronta respuesta .muchas gracias

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s