Consultas gratis de Lunes a Viernes

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente muuuuy fácil). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolvers con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

Anuncios

1.745 comentarios en “Consultas gratis de Lunes a Viernes

  1. Buena noches tengo una pregunta, yo tengo una empres en régimen común pero solo contrato con instituciones educativas, no tengo nomina solo contrato por eventos lo que voy a vender, la contador que hace mi declaración y lleva mis asuntos no ha hecho los pagos parafiscales, mi pregunta es si no tengo empleados tengo que pagar al SENA y ICBF. o que tengo que hacer.
    Mi preocupación es que para un contrato que tengo me piden e paz y salvo de 6 meses anteriores de estos pagos.

    Gracias.

    Me gusta

  2. Buenos dias Doctor. Tengo un crédito de vehículo con una Financiera ( no un banco). Estoy atrasado en 3 cuotas y he decidido que la deuda es muy onerosa y prefiero salir de ella cuanto antes. Me han dado 3 opciones, entrega voluntaria del vehículo previo peritaje para decirme en que valor lo reciben, que yo lo venda y pague con el dinero de esa venta o por ultimo embargo del vehículo. Mi duda surge porque el valor por el cual me lo compran no alcanza para cubrir la totalidad de la deuda, faltarían casi 4 millones de pesos, ellos dicen que debería pagar lo que debo pagar por completo, pero si no los tengo ahora no los voy a tener luego y parece que pagar por cuotas el saldo tampoco lo aceptan. Así que si no aceptan estos convenios, solo queda el embargo, cuando embarga el vehículo se cancela la totalidad de la deuda inmediatamente? o se quedan debiendo algo mas? Cual seria la mejor opción de las 3 que me han dado. Muchas gracias por su atención.

    Me gusta

    • Arturo, si le embargan el carro usted deberá sumar a la deuda los intereses de mora, los honorarios del proceso y las costas y agencias en derecho a las cuales lo pueden condenar. Esto empeora si se sigue el trámite de la ley de garantías mobiliarias.

      En todo caso, con el embargo del carro se hará un remate que se hará por un precio inferior a lo que vale. Luego, a usted le tocará cubrir el faltante.

      Me gusta

  3. Doctor buenos dias ..yo estoy divorciado hace 5 años de ese matrimonio quedo mi hijo ..con la mama llevamos una mala relacion pero constantemente respondo por el aveces me demoro en enviar la cuota de la manuntencion pero cada mes la mando pero eella ahora esta con otra persona y se le metio la idea de quitarle al niño mi apellido ..para q yo no tenga nada q ver con el me dijo q fue a la notaria y q es muy sencillo todo eso pero yo e leido en internet q no se puede y estoy confundido si se puede quitar el apellido de mi hijo???

    Me gusta

    • Víctor, quien le dijo que un apellido de un niño se puede quitar de esa manera tan sencilla sólo para que usted no tenga algo que ver con él, es un soberano imbécil.

      Posiblemente esa persona hacía referencia al trámite de cambio de nombre, que se puede hacer una sola vez mientras sea menor de edad, y de hecho la mamá del niño podría hacerlo en representación del menor (queda la duda de si necesita también su autorización, pero no creo que la necesite). Pero con eso usted no va a dejar de ser padre del menor.

      Así las cosas, lo que ella tendría que adelantar es un proceso de filiación ante un Juez de Familia, en el cual se debe demostrar con pruebas de ADN que usted no es el papá del niño. Algo bastante difícil.

      Me gusta

  4. DR montoya felicitaciones por este servicio.
    Mi hermano tiene una propiedad de tres pisos y una sola escritura,tiene una hija no reconocida y quiere dejarle un piso en caso de que el falte, que documento se puede hacer que no sea una escritura y que sea valido y que no tenga reversa en caso de que el falte ,y si ud me la puede redactar en una consulta y que valor tiene. Hago esta consulta en nombre del interesado.

    Me gusta

  5. Doctor Juan Carlos buenas tardes, tengo 23 años y varias deudas encima; mi papà escrituro la casa de èl a nombre mio y de una hermana, con algo así como una clausula de usufructo, pueden embargar la casa de mi papà por esto? Cordialmente agradecida por su atención.

    Me gusta

  6. cordial saludo,
    en el año 2004 obtube un computador por valor de 1800000, por el banco de bogota el pc me fallo y no me quicieron dar soporte del pc, por lo cual decididejar de pagar, desde entonces estoy reportado en datacredito siendo mi muerte financiera, llevo too ese tiempo sin acceso a los bancos y siempre me han negado los creditos de vivienda

    como puedo solucionar ese caos

    Me gusta

  7. Buenos dias Doctor
    Tengo un bien en común(vivienda) con leasing a un banco, mi conyuge aporto 70 Millones para la compra inicial y el compromiso fue que yo siguiera pagando la mensualidad que asciende a 1.2 Millones mensuales, lo cual vengo haciendo hace dos años. Esta relacion no tiene hijos en comun; el tiene dos hijos es divorciado y tiene liquidacion de la sociedad conyugal de su primer matrimonio, igual yo, tengo un hijo, soy divorciada y tengo liquidación de la sociedad conyugal de mi primer matrimonio, actualmente tenemos un matrimonio civil. Mi pregunta es: Si me divorcio como se repartiria este bien? 50/50 ? Habria que venderlo para poder hacer la liquidación? Gracias

    Me gusta

    • Si se divorcia, se debe de tener en cuenta que ustedes no tienen una casa, sino una opción de compra sobre una propiedad que adquirieron bajo la modalidad de Leasing (que es básicamente un arrendamiento con opción de compra), por lo que veo muy difícil que repartan algo que es del Banco.

      Queda por determinar si alguno está dispuesto a reconocerle al otro lo que este invirtió para poder quedarse con esa opción de compra, seguir pagando lo que falta y así quedarse con esa casa en el futuro.

      Me gusta

  8. Buenas tarde tengo una inquietud llevo tres años trabando para una empresa la cual se constituye con el gerente que a su vez es el dueño y yo el ya esta muy anciano y esta pensando en terminar la empresa yo tengo contrato termino indefinido me da mucho pesar buscar otro empleo y dejarlo solo e escuchado por la contadora q piensa trabajar dos años mas incluido este que ya va pasando mi pregunta es a la hora q el acabe la empresa nos tendría q indemnizar o solo nos liquida y ya ???
    Muchas gracias

    Me gusta

  9. Muy buenas tardes Dóctor, le solicito por favor su valiosa orientación a mi caso:Cometi el error de aceptar varias tarjetas de crédito y dos créditos de consumo de tres entidades financieras pués por mi buen desempeño como cliente me llamaron y los acepté, hoy en dia tengo deudas por mas de $21 millones de pesos con esos bancos y mi capacidad de pago ya no da para seguir correspondiendo correctamente con mis obligaciones crediticias ya que para cumplir con una deuda me toca echar mano de alguna tarjeta, es por eso que nunca podre salir de esas deudas y he tomado la desición de no seguir cumpliendo con los pagos.Dóctor, mi pregunta es ¿que me puede pasar si no tengo ningún bien que me puedan embargar,lo único que tengo es una pensión por invalidez de un minimo, será que me pueden embargar mi pensión que es lo único con que cuento para subsistir?
    Muchas gracias Dóctor por su ayuda y orientación.

    Me gusta

  10. Dr. buenas tardes mi nombre es Hortencia, resulta que se presenta una demanda a mi sobrina por parte de su padre para solicitar que no se descuente mas su cuota de alimentos, debido a que ella tiene una niña y según el se encuentra enmancipada, que de puede hacer

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s