Consultas gratis de Lunes a Viernes

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido cinco preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

1.040 Comments

  1. ALEJANDRA says

    un banco me puede embargar un apartamento de interés social, estando este hipotecado a otro banco y se este pagando actualmente???

    Me gusta

    • Alejandra, si el apartamento tiene constituida afectación a vivienda familiar, o patrimonio de familia inembargable, entonces no se lo pueden embargar. De lo contrario, podrán hacerlo incluso si está hipotecado, en cuyo caso también la van a demandar.

      Me gusta

  2. johanna osorio says

    buenos días doctor le expongo mi caso: tenia unas deudas castigadas de banco, en noviembre del año 2016 las cancele todas pero aun aparezco reportada en datacredito, que puedo hacer para que no figure este reporte negativo en las centrales de riesgo ya que esto me afecta bastante para solicitudes de credito

    Me gusta

  3. MAGALY CAÑON says

    Buenos dias Dr. si hay un proceso de liquidacion conyugal bienes. solo se tiene como bien un apto el cual fue hipotecado a davivienda y no tenia afectacion familiar y yo tengo un menor de 13 años y el padre quien que demanda quiere vender el apto . puede. siendo que yo termine de pagar el credito con davivienda y he pagado durante estos 5 años predial. de que forma se puede proteger los derechos del menor y no vender el inmueble.

    gracias y quedo atenta a su respuesta.

    Magaly cañon

    Me gusta

    • Magaly, usted no puede permitir que vendan el apartamento, sino más bien, pedir que sea un juez quien ordene la liquidación de la sociedad conyugal considerando que su cónyuge le tiene que reponer a la sociedad conyugal lo que usted pagó. Es decir, su ex pareja le debe dinero.

      Si no hay acuerdo en dejarla a usted con la casa, entonces le sugiero que haga lo que le acabo de decir, o en su defecto, la venda a algún familiar suyo antes de divorciarse.

      Me gusta

  4. CARLOS TORRES says

    buenas noches dr de antemano le agradezco su labor para con nosotros. mi consulta es sobre mi cuñado el cual lo cojieron en el aeropuerto con 2 kilos de cocaina el abogado le consiguio la libertad provicional peor le dice que no se presente mas que en este mes le dan sentencia y que si no lo encuentran durante los años que se dicten a el no lo pueden meter preso despues… la pregunta que debe hacer el puesto que el es padre de familia y responde por la madre de el y sus hijos solo, aparte es del campo y pues no tiene trabajo formal.

    Me gusta

    • Carlos, lo que le dije el abogado es verdad, pero la verdad, su hermano está en una posición muy difícil aun si no se presenta, considerando que:

      1. Será un prófugo de la justicia.
      2. él no sabe por cuánto tiempo estará prófugo, ya que no lo han condenado (si no lo capturan en ese lapso de tiempo, la condena va a prescribir, que es lo que le dijo su abogado). Durante ese lapso de tiempo será difícil que consiga trabajo, no podrá viajar por carretera (o hacerlo y evitar los retenes)
      3. Perdería ciertos beneficios a los cuales tiene derecho (como la casa por cárcel por ser padre cabeza de hogar y por ser su primer delito)

      En lo personal, me parece el abogado de su cuñado es un inepto. Él tiene otros argumentos para dejarlo libre, pero prefiere convertirlo en prófugo en lugar de presentar una defensa más técnica y eficaz.

      Me gusta

  5. Ricardo Casas says

    Muy buenas noches Doctor Juan Carlos, muchas gracias por este espacio. Mi consulta es la siguiente: Yo entre en mora con el banco por 6 meses y fui reportado a Datacredito. Después de cumplirse los 12 meses de permanencia, solicite la eliminación del reporte pero me dijeron que dentro de esos 12 meses entre 1 mes en mora (lo cual es cierto) y por ende el tiempo se reiniciaba a partir de esa ultima mora de 1 mes. He leído completamente la Ley 1266 de 2008 y no encuentro ningún apartado donde indique que el tiempo se reinicia y que debo pagar 18 meses (en total) de permanencia por 6 meses de mora. Según el Articulo 13, toda mora inferior a 2 años, el dato negativo debe permanecer máximo el doble de tiempo de la mora y que en caso de una nueva mora se “muestran” todas las moras incurridas con anterioridad. Siento que estoy siendo victima de una mala interpretación de la Ley, estoy equivocado? . Muchas gracias por su colaboración. Buena noche.
    PD: La mora fue de Mayo de 2015 a Octubre de 2015, me puse al día y lastimosamente en Abril de 2016 estuve en mora solo ese mes.

    Me gusta

  6. Dayan Bello says

    Muy buenos tardes! He estado leyendo algunos de sus artículos son muy interesantes y muy explicativos, pero sigo teniendo una duda y no encuentro información en ningún lado. Me case por lo civil y a los dos años hicimos una disolución de la sociedad conyugal, mi inquietud es si ese tramites es lo mismo que el divorcio o tenemos que realizar un divorcio. Muchas gracias

    Me gusta

  7. Victor says

    Buen día. Trabajo en una empresa q me realizó un contrato como empleado pero en realidad soy contratista ya q la empresa me descuento aprox 450.000 de prestaciones ( incluye arl pensión sesantias vacaciones liquidacion) y para cubrir esos gastos mas mi rodamiento y almuerzo ( en este dinero no esta incluudo mi salario )debo hacer 45000 diarios como mínimo para cubrir esos gastos y la empresa me obliga a realizar trabajos q están por debajo de eso Diario. También me obliga a garantizar un trabajo q no depende de nosotros ya q solo somos mano de obra. También mendescuenta dineros injustos por esas garantias. Tmñambien me hace llamados de atención me suspenden etc. Fuera de eso me cotizan con el salario mínimo la pensión. La verdad estoy aburrido por ese motivo q puedo hecer? Gracias

    Me gusta

    • Váyase para la UGPP y denuncie a la empresa por cotizar su pensión por debajo de lo que realmente se gana. Haga lo mismo en la Dian.
      Deberá demandar a la empresa para que le entreguen los dineros que le deben, junto con sus respectivas indemnizaciones moratorias.

      Me gusta

      • lina says

        Buena Tarde,

        Doctor juan carlos Muñoz, mi caso es de Demanda por alimentos

        yo ingrese una demanda por alimento al juzgado de familia, esta ya fue admitida por el juez,el 12 de diciembre 2016 el juez genero un oficio solicitandole ala empresa donde labora el demandado solicintando que esta certifique los ingreso salariales del demandado, hasta la fecha la empresa no a resposdido al juzgado, luego de todo el preceso realizado antes mesionado, mi presguta es ¿despues de esto que se procede hacer?

        Me gusta

  8. Fernando says

    Gracias por su aporte Dr, queria saber si tiene disponible en su agenda para una consulta personal , (yo me encuentro en.cali) y me de su asesoria de que documentos y como instaurar dicha insolvencia, en otro espacio de su pagina vi que usted tiene donde conseguir mejores precios para la insolvencia, mis recursos en este momento son muy escasos y tengo que administrar lo que gano inteligentemente. Gracias por su disposicion a contestar mi pregunata en su foro.

    Me gusta

  9. Fernando says

    Hola Dr Juan carlos Muñoz, muy buenas noches, tengo un proceso penal en la fiscalia por una omision de agente retenedor por un iva que no se pago en el 2013, ademas tengo varios productos en mora con diferentes bancos que si entrarian en la insolvencia economica, pero mi pregunta es si ese iva puede entrar en la insolvencia economica.

    Me gusta

    • Fernando, acogerse al régimen de insolvencia no garantiza en sí una terminación del proceso penal que se adelante en su contra. No obstante, el que llegue a un acuerdo de pago con la Dian sobre esos IVAS, en el marco de ese régimen en el cual se permite relacionar ese tipo de obligaciones, puede jugar a su favor.

      Me gusta

  10. Buenas tardes doctor Muñoz. Mi nombre es Juan. Yo inicié un proceso de insolvencia hace unos 18 meses. Como la etapa de conciliación fracasó el proceso está en liquidación patrimonial en un juzgado en Medellín y la liquidadora ya entregó la actualización de inventarios, que en mi caso es “0 pesos”. Mi pregunta es la siguiente: durante el proceso surgieron 2 nuevas deudas, que aunque viejas y de baja cuantía solo me enteré de ellas en ese momento, una con UNE (un familiar que tomo unos servicios a mi nombre) y la otra con el tránsito de Medellín (una multa de transito). Intenté incorporar estas nuevas acreencias al proceso pero el juzgado rechazó la solicitud por estar fuera de las fechas pues ya había comenzado el proceso de liquidación patrimonial. ¿Doctor Muñoz esto podría ser causal para evitar el descargo de las deudas? ¿Yo podría llegar a un arreglo con estos 2 creedores ya que quedaron por fuera del proceso de Insolvencia sin que me traiga ningún perjuicio? Mil Gracias.

    Me gusta

    • Conforme al artículo 571 numeral 1 del Código General del Proceso, no habrá lugar a descargos si un deudor omite, oculta o simula deudas. Esto puede tomarse de esta forma:

      1. Omitir deudas: es cuando dejó de relacionarlas de involuntaria.
      2. Ocultar deudas: cuando deja de relacionarlas a propósito, sea por el motivo que sea (en muchas ocasiones se hace esto para evitar problemas con pagadiarios)
      3. Simular deudas: inventarlas con el fin de mejorar su posición dentro del trámite.

      En su caso, estamos frente a la omisión de deudas en favor de UNE y el tránsito de Medellín, por lo que en los términos de lo ya expuesto, usted va a perder el beneficio de descargue de las obligaciones.

      En este caso, lo mejor es que un tercero las pague por usted, ya que los pagos hechos por terceros a sus obligaciones se entienden válidos. En este caso, ya no hablamos de omisión de ningún tipo.

      Me gusta

  11. Juan Moncada says

    Muy Buenas tardes
    Mi nombre es Juan y le agradezco inmensamente este espacio.
    Mi caso es que tengo dos hijos varones y me separe cuando tenían 3 y 2 años respectivamente. Los documentos de divorcio están legalizados y ella está casada de nuevo. Ellos quedaron con la mamá y yo respondí por ellos en salud, educación, manutención y salí con ellos a recreación en varias ocasiones e incluso al exterior. En general las relaciones de amistad con la madre son muy buenas. Ya tienen más de 18 años y están en la Universidad.
    Les sigo aportando la salud y educación por la empresa en donde trabajo y les consignó a cada uno la cuota mensual de manutención.
    El tema es que la madre me exige más de lo que puedo dar y me amenaza con notarías y juzgados. Yo les aportó a la fecha una mensualidad de un millón de pesos colombianos a cada uno más la salud y educación. La madre no reconoce eso y trata de sacar más dinero. Entiendo que ya son mayores de edad y no tengo obligación. Pero son mis hijos y los quiero mucho y los quiero apoyar en lo que más pueda y hasta donde pueda pero no me puedo sacrificar y quedar alcanzado por mis otras obligaciones. Pienso que lo que les aportó mensual es suficiente para cada uno. Más si la madre debería aportar una cantidad similar. Los apoyaré hasta que salgan de la Universidad y muy seguramente más adelante.
    Que puedo hacer. ???
    Debo hacer una declaración por juzgado ????

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Juan, lo que puede hacer es decirle a esa mujer que madure y que deje de joderle la vida. Suena rudo, pero la verdad es lo menos que merece, por lo siguiente:

      1. Sus amenazas carecen de total fundamento, porque después de los 18 años los únicos facultados para demandarlo a usted por alimentos son sus hijos directamente. Si usted es tan buen padre como dice serlo, creo que eso nunca va a pasar.

      2. Para que esa demanda prospere, se debe demostrar que si necesitan los alimentos. Eso no ocurre en este caso.

      3. Usted no está obligado a aportar todo lo que demandan sus hijos, ya que esto es en partes proporcionales según el nivel de ingresos de cada padre. Así, el que gane más aporta más, y el que aporta menos pues menos. Todo esto jamás implica que quien tiene menos, o no tiene, se recueste en el que tiene más.

      Me gusta

  12. laura says

    Buenos dias Doctor quiero saber si se puede iniciar un proceso monitorio con una conversación de Whatsapp que tengo en mi celular para recuperar un dinero que preste. Gracias

    Me gusta

  13. Alejandra Velásquez says

    Buenas noches, quisiera saber cual es el proceso o a donde debo recurrir para solicitar la nulidad de mi matrimonio, ya que en el 2013 cuando tenía 17 años fui presionada para casarme con alguien, con quien solo viví por 3 caoticos meses y con el cual no tengo que ver en nada desde hace casi 4 años, puede indicarme por favor como empezar con este proceso, muchas gracias!

    Me gusta

  14. luis monterroza says

    hola dr..mi pregunta es la siguiente..hice un ahorro voluntario en el fondo nal del ahorro…hice lA SOLICITUD DE RETIRO del ahorro que hice pero me la hicieron para reclamar x ventanilla en un banco,con ese banco yo tengo un credito el cual estoy atrasado mi pregunta es …sera q ese banco me quita esos ahorros

    Me gusta

  15. Bryan says

    Buenas tardes señor Abogado Muñoz,

    de antemano muchas gracias por este espacio, les ayuda a muchas personas de la manera mas profesional, no como algunos consultorios jurídicos en la web en los que uno medio pregunta algo y ellos dicen que es espionaje corporativo y sabotaje, mi caso es el siguiente:

    Adquirí un crédito estudiantil el cual esta vencido desde el 2013 y un valor de tarjeta de crédito vencido desde el mismo año, por ambos estoy reportado en datacredito, entre los servicios que usted presta alguno me serviría para yo salir de datacredito? ya que mi situacion mejoro notablemente y ya tengo capacidad de pagar las obligaciones (que no es mucho), que proceso se manejaría.

    muchas gracias y muchos exitos.

    Me gusta

  16. Emilcen says

    Buen día Dr. tengo una consulta, en un contrato de arrendamiento suscrito por 3 arrendadores como propietarios del inmueble, uno de ellos manifestó su intención de darlo por terminado en el termino de ley, en este caso se debe dar por terminado? o la voluntad de los otros 2 de prorrogarlo aplicaría?

    Me gusta

  17. Eduardo says

    Muy buenos días abogado Juan Carlos,
    Cordial saludo,
    Agradezco su amable colaboración con el siguiente caso:
    Laboré en una empresa hasta el mes de Septiembre del año anterior, tuve que presentar mi carta de renuncia debido a que me adeudaban dos meses, parte de tal deuda se pagó en los siguiente tres meses después de constantes compromisos los cuales incumplían mis empleadores, hasta la fecha no me han cancelado la liquidación ni otras deudas y los empleadores simplemente se esconden excusándose que al ser 4 socios ninguno tiene la responsabilidad, tal el caso que a la fecha me informan que han cambiado de representante legal en varias oportunidades.
    En el servicio telefónico del ministerio del trabajo me informaron que debo demandar, se supone que por el monto de la deuda no es necesario un abogado, pero el asesor recomendó tener un apoderado.
    Mi consulta es la siguiente, ¿Puedo realizar una demanda sin necesidad de un abogado? Como tener un modelo de la demanda para efectuar bien el proceso y que pueda hacer valer mis derechos? ¿Es legal que una empresa no cumpla con sus responsabilidades económica con sus trabajadores y luego simplemente ignoren todo diciendo que la empresa se acabó y por eso no responden con las obligaciones económicas?

    Me gusta

    • Eduardo, lo que le dice el Ministerio de Trabajo es cierto: Debe demandarlos, y es mejor que tenga abogado. Si bien puede que no lo necesite por el monto, es lo más aconsejable en estos casos.

      Y no, lo que dice la empresa no es cierto: Es más, si era una sociedad Limitada, los socios responden solidaria e ilimitadamente por lo que le deben a usted.

      Me gusta

  18. Frank Gutierrez says

    Buen dia, Y muchisimas gracias por la atencion, y el sopoprte juridico que ofrece.

    Esta e mi historia:
    En el 2006 tuve una deuda con Davivienda de 2 tarjetas de credito. Por razones de fuerza mayor nunca pague esas tarjetas. En el 2016 me di cuenta de que ya no aparecia reportado en Datacredito, lo cual me alegro muchisimo. (Ya han pasado 10 años)
    Pero para mi sorpresa el dia de hoy me llega una notificacion de una agencia de cobranza de que debo pagarles mi deuda.

    Yo los llame y les dije que no tenia por que pagar si ya pasaron 10 años, ellos me dijeron que enviara un reporte diciendo que han sido 10 años.

    La verdad no se que hacer, que me puede sugerir porfavor
    Muchas Gracias
    David

    Me gusta

    • Frank, lo que le sucedió es recurrente, y le seguirá pasando, por lo que recomiendo que para saber que hacer, lea detenidamente las preguntas frecuentes, ya que ahí encontrará la solución a su problema.

      Por ahora, simplemente haga caso omiso de esa supuesta notificación.

      Me gusta

  19. YOLANDA MONTAÑO says

    DOCTOR PERMITAME SALUDARLO. TENGO INQUILINOS DESDE AGOSTO DEL 2016, CUANDO Y CUANTO LES DEVO INCREMENTR PARA ESTE AÑO SEGUN LA LEY.? ELLOS CANCELAN $800.000= MENSUALES DE CANON. ANTICIPO LAS GRACIAS,

    Me gusta

    • Yolanda, de entrada le informo que el incremento se aplica cuando ellos cumplan un año en la vivienda, por lo que el incremento se aplica en Agosto de 2017. A partir de ese mes, sólo les puede incrementar máximo el IPC con el que cerró el año 2016, que fue de 5,75%. De ahí para abajo puede incrementar lo que quiera, más nunca puede pasar de esa suma.

      Tenga en cuenta que si el cánon equivale al 1% del valor comercial del inmueble, no lo puede incrementar más.

      Me gusta

  20. maria gladys ceballos says

    Abogado , mis mejores deseos para que se le cumplan todas las metas programadas incluido el crecimiento espiritual. Yo he solicitado en varias ocasiones su guía, ahora deseo saber si hay algo que me pueda aportar para un proceso de insolvencia económica, que tuve el año pasado, ya que son muchas las lagunas que tengo, como que hago ahora que no pude cumplir con el plazo estipulado y otras preguntas sobre si puedo todavía hacer algo, y mediante la consulta PAGA , usted me puede aconsejar o guiar sobre que debo hacer, tanto con los deudores como con el centro de conciliación el que no me ayudo en nada, me siento muy triste y agotada puesto que uno se endeuda mas para pagar a un centro de conciliación y queda peor que antes, ya el Banco empezó a llamarme, espero su respuesta con la información a seguir y Consignarle, ojala vía privada, gracias

    Me gusta

  21. Ruben Dario Sanchez says

    Buenas tardes Doctor, estoy desempleado desde 15/05/2016 tengo 55 años, estando laborando contraje 4 deudas, 2 con entidades financieras, 1 Agencia turismo, 1 con compensar, me han estado ya enviando notificación de cobro jurídico por compensar anunciando medidas cautelares de embargo y secuestro de inmuebles, muebles y enseres, sueldos y demás, a mi esposa también le envían los comunicados, ella no firmo ningún papel ni libranza ni pagare, hable con el asesor jurídico de esta entidad y me dice que van a embargar el sueldo de mi esposa argumentando la ley 54 de 1990 del CCC, y me dice que por ser Referencia de la Obligación y que por ser mi esposa ella es deudora solidaria. Lo único que tenemos es una casa de VIS donde dice en escritura “PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE” es posible ese embargo??, puedo acogerme a la ley de insolvencia. Por favor requiero de su asesoría.

    Me gusta

    • Rubén, de entrala le pido cordialmente que si ese abogado que le está diciendo que le va a embargar el sueldo a su esposa, le diga de mi parte que es un SOBERANO IMBECIL. no sé en qué túnel se graduó ese personaje, pero puede estar tranquilo que no le van a embargar el sueldo a su esposa: Simplemente no es posible.

      Es más, si los datos de ella fueron incluídos para servir de referencia comercial, que ni se les ocurra llamarla siquiera a cobrarle, o la multa que les cobrarán será más alta que lo que debe usted.

      En cuanto a si puede acogerse al régimen de insolvencia, no es necesario si lo que quiere es proteger su casa, ya que esta es irremediablemente inembargable.

      Me gusta

  22. TATIANA PINZON OCHOA says

    Buen dia Dr.
    Mi consulta va dirigida al tema de insolvencia economica de persona natural.
    Actualmente tengo 3 creditos reeee vencidos con una cooperativa y una caja e compensacion. Ya cursan procesos juridicos por cada credito y quiero saber si aunque solo tengo mi sueldo de empleada, puedo acogerme a esta solicitud de acuerdo de pago, teniendo en cuenta que soy madre soltera, pago arriendo y pues no seria mucho lo que pueda ofrecer para un acuerdo de pago con los acreedores. Esa alternativa seria viable para mi? desde luego tengo codeudores y me gustaria que no se vieran afectados. La verdad el no pago de las obligaciones tiene bastante de la inestabilidad laboral y falta de ingresos.

    Me gusta

    • Tatiana, aunque tengo que revisar su caso más a fondo, le puedo informar que:

      Mientras usted cumpla con los supuestos de insolvencia, entonces puede acogerse a dicho régimen, ya que no importa el monto de su salario para ello.
      Sus codeudores si se verán afectados, pase lo que pase.

      Me gusta

  23. SANDRA LILIANA RUIZ says

    hola buenos dias,

    solicito por favor lo siguiente: Ingrese a realizar un curso de ingles donde entregaban unos libros desafortunamente no pude continuar asistiendo a las asesorías, solo asistí a dos y pague dos cuotas de 260.000 cada una, en el memento me dicen que ha entrado a cobro jurídico y que debo pagar el total de la deuda que asciende a mas de 4 millones. Las posibilidades de pago son cuotas muy altas las cuales me es imposible pagar. El abogado que me llamo me dice que como soy profesional esto me dañaría la hoja de vida que me van a ingresar a data crédito y muchas otras cosas mas … Yo propuse que devolvía los libros y si era necesario pagar un excedente pero no mayor a un millón de pesos contando los 520 que ya di. Como puedo manejar la situación. Muchas gracias Dios los bendiga hoy y siempre.

    Me gusta

    • Sandra, lamentablemente usted tenía un contrato con esa entidad, y no lo liquidó antes de retirarse. Por lo tanto, es un hecho que les debe ese dinero, y el manejo frente a las deudas lo encuentra en las preguntas frecuentes.

      Me gusta

  24. María del Carmen Vergara Cantillo says

    Gracias doctor Juan Carlos por su amable y oportuna respuesta, seguiré sus instrucciones y le contaré. Bendciones

    Me gusta

  25. Jonathan PERALTA LOZANO says

    Buenas tardes doctor, sucede que yo llevo viviendo ya casi 3 a;os en arriendo donde pago 320.000 pesos, la due;a de la casa me dice que me cobrara desde este mes de enero 420.000 y que si no acepto es mejor que le desocupe, yo no tengo contrato de arrendamiento y la verdad no estoy en condiciones de irme para otro lado, no se que podría hacer al respecto ya que quisiera seguir en este lugar por un a;o mas hasta cuando me salga mi apartamento propio, nunca he dejado de pagarle puntual y los servicios cumplidos, gracias

    Me gusta

    • Jonathan, lo que ella hace es ilegal, porque los incrementos se notifican tres meses antes del vencimiento, y se realizan conforme al IPC. Es decir, esa suma que le están incrementando es ILEGAL y desproporcionada.

      Más bien digale a esta persona que lo que ella hace es una causal de terminación injustificada del contrato de arrendamiento, y que usted tiene derecho a permanecer tres meses en ese inmueble Y GRATIS mientras busca un lugar donde vivir. En su defecto, la arrendadora le tiene que indemnizar con tres meses de cánon si quiere que se vaya rapidito.

      Así mismo, recomiendo que vaya a Secretaría de Gobierno de su ciudad y denuncie a esta persona.

      Me gusta

  26. marcela says

    hola doctor buen día, mi caso es el siguiente mi padre compro una casa de tres pisos que era anteriormente de mi abuelo paterno en el segundo piso de la casa vive en arriendo desde hace mas de 40 años una sobrina de mi padre. Mi padre compro la casa hace 9 años y 10 meses a mi abuelo pero mi padre no quiso pedirle el apartamento que queda dentro de la casa a su sobrina en la actualidad ella sigue en la casa con su esposo y sus hijos y mi padre quiere reformar la casa ademas de que ella no le paga puntual el arriendo pero para evitar roces mi padre quiere pedir el apartamento de una manera no tan brusca por decirlo así mi preguntas:
    ¿como le podemos terminar el contrato de arrendamiento si mi padre no le hizo firmar un contrato por pena?
    mi padre hablo con ellos y le dijeron que “supuesta mente” se van en este mes mi padre les dijo que ya no le paguen ni lo que le deben de canon anteriores ni futuros que fueran buscando pero el les quiere notificar antes de cumplir los 10 años de haber comprado la casa ley la ley 820 de 2003 pero dice que se debe que indemnizar pagando en un banco

    ¿es necesario hacer eso o se puede indemnizar dejando de recibir los canon por 6 meses?

    Dios lo bendiga y muchas gracias

    Me gusta

    • Marcela, es toca hacer lo siguiente:

      1. deben enviarles un escrito, enviado por notificación judicial, donde les piden que deben desocupar en tres meses.

      2. Mientras, recauden todas las pruebas que tengan sobre el contrato de arrendamiento, especialmente, los recibos de pago. Les servirá si se complican.

      3. Si en tres meses no desocupan, deben iniciar un trámite de prueba anticipada de interrogatorio de parte, donde los citará a ellos. En ese trámite les preguntará si celebraron el contrato de arrendamiento. Si dicen que reconocen la existencia de ese contrato, o no asisten a la diligencia, deberán usar la copia auténtica del auto que declare probadas las preguntas hechas e inice con ese documento un proceso de restitución de inmueble arrendado.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s