Consultas gratis de Lunes a Viernes

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 7 DE ENERO DE 2016: A partir de la fecha responderé a 7 preguntas por día (antes eran 5), y se borrarán las consultas de personas que hayan comentado más de 3 veces (créame, me doy cuenta de quién es repitente). Recuerden: Este es un servicio social. Si usted acapara el servicio no sólo estará abusando del mismo, sino que le está quitando la oportunidad a otro de comentar.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que podrían resolverse con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN LOS DÍAS LUNES Y VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Sólo responderé 7 preguntas por día, en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido cinco preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURIDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

1.179 Comments

  1. diana paez says

    doctor, buenas tardes,soy codeudor desde hace 12 años y a un aparezco reportado ante las centrales de riesgo, atraves de un derecho de peticion que pase a la entidad bancaria me dicen que a la deudora le iniciaron proceso ejecutivo en el año 2005,pero como codeudor no lo sabia ya que no me notifique de nada,nunca me llego nada. hoy en dia sigo reportado se puede hacer algo.
    gracias.

    Me gusta

  2. JAIRO says

    Buenos días, Doctor, soy estudiante de una universidad privada, tuve incovenientes con un docente en el sentido de que me la montaba en las notas, (tengo pruebas) hasta el fin de hacerme habilitar, ya en la habilitación, a unos compañeros les tuvo en cuenta un trabajo, para promediar la nota y logicamente pasaron, pero a mi nunca me informo de ese trabajo. Razón por la cual hice una tutela para hacer valer mis derechos (en este caso el derecho a la igualdad). en este orden de ideas, perdi la tutela, y en realidad por desconocimiento no impugne, porque pense que se la hacia despues de que la Universidad, le entregara al Juzgado, las razones por la cual hicieron caso omiso a un derecho de petición, que yo habia hecho fechas atras, denunciando a este docente. (al cual me imagino que con las pruebas aportadas, le cancelaron su contrato).
    Ahora esta universidad, me va ha realizar un examen (validación) como justificacion a mis derechos, pero en realidad, con mis promedios de notas, yo no perdía estas materias. que hago doctor.. si no impugne esa tutela y no tengo garantias de hacer ese examen. gracias.

    Me gusta

  3. yaneth sanchez says

    Buenas noches doctor, le agradezco mucho me ayude a dar un luz como resolver mi caso, soy madre cabeza de familia, forme una empresa SAS hasta un momento dado todo marchaba bien, pero hice malos clientes y dejaron de pagarme la mercancia que les entregaba por medio de facturas. mis acreedores ya me iniciaron denuncias en la fiscalia, como puedo hacer para liquidar la empresa pues por más que quiera pagar mis deudas no tengo como responder y tuve que recoger lo poco que tenía en el local (vitrinas) y guardarlas en una bodega. me dicen que puedo demandar para que me paguen para yo pagar lo que debo pero no se como. muchas gracias por su guia, dios le bendiga

    Me gusta

    • Yaneth, es que el problema con usted es que hace todo sola. En este caso, va a necesitar un abogado que le brinde acompañamiento en:

      1. El proceso ejecutivo en el cual buscará que le paguen lo que no le pagaron
      2. Declarar la insolvencia de la empresa bajo la ley 1116 de 2006.

      Le recomiendo que acuda a los consultorios jurídicos para el tema de los ejecutivos. Le saldrá más barato.

      Me gusta

  4. Maria says

    Buenas noches Doctor, tengo un pregunta, es el caso de una suplantación de un crédito bancario de 10 millones que le hicieron a nombre de mi esposo, el cuando se dio cuenta de dicha suplantación colocó la denuncia en la fiscalia, el proceso lo trasladaron a la ciudad donde fue sacado dicho crédito, de la oficina de la fiscalia de esa ciudad solamente lo citaron para decirle que el caso lo habían cerrado. No sabemos que hacer porque el banco lo vive llamando y enviando correos electrónicos cobrándole dicho crédito, el siempre les a manifestado que fue victima de suplantación. Quiero comentarle que no es la única suplantación pues también le llego un correo cobrando por un servicio en la ciudad de Bogota (700 mil pesos) pero en este caso si lo llamaron de la fiscalia y le hicieron prueba de dactiloscopia y grafologia. Se nos hace extraño porque cerraron el caso sin llamarlo para hacerle las respectivas pruebas siendo este de mayor monto que el otro. Le agradezco mucho su atención prestada. Estaré atenta a su respuesta.

    Me gusta

    • Maria, en este caso sus alternativas son las siguientes:

      1. Acuda para revisar por qué archivaron la investigación en la Fiscalía. Si fue por falta de antijuridicidad de la acción, puede volver a iniciar una denuncia penal con nuevas pruebas. Pero si fue por caducidad (en este caso tenían 6 meses para presentar la denuncia) entonces ya no puede denunciar a esta persona penalmente.

      2. Lamentablemente, le toca iniciar un proceso civil declarativo verbal para que se declare la suplantación y se eliminen los reportes,

      3. Sería bueno iniciar una queja ante la Superfinanciera contra el Banco, por la violación de los controles de seguridad que tenían que aplicar.

      Me gusta

  5. Isabel Álvarez says

    Buenos días… Desde el año 2012 deje de pagar una tarjeta de crédito y otros dos créditos con entidades bancarias porque a raíz de una separación quede desprotegida económicamente. Quiero saber cuando prescriben esas deudas ya que de una de ellas me llaman y me dicen que si hay llamadas o cartas de correo no prescriben.. Y si me puedo someterme al régimen de insolvencia de persona natural y se borran los reportes negativos de las centrales de riesgo.
    Muchas gracias por este espacio

    Me gusta

  6. Leonardo Delgadillo says

    Buena días doctor Muñoz; Mi nombre es Leonardo; vivo con mi esposa que tiene una niña de 15 años estudiante hija de un anterior compañero, ella hizo conciliación por alimentos para fijar cuota alimentaria, pero el sujeto no ha cumplido a la fecha en dichos pagos, la pregunta es la siguiente:

    ¿ qué tramite y en que entidad se debe hacer, teniendo en cuenta que no se tiene información de ubicación ni teléfono del Padre de la niña? .

    Agradezco su amable atención

    Me gusta

    • Leonardo, en ese caso lo que pueden hacer es:

      1. Denunciarlo penalmente por inasistencia alimentaria.
        2.Sería bueno contratar los servicios de un investigador privado para saber dónde trabaja. Eso permitirá demandarlo ejecutivamente y embargarle el salario y las cuentas de ahorros.
      2. En todo caso, inicie el proceso ejecutivo e indique que desconoce el paradero. El proceso igual puede contestar sin él.

      Me gusta

  7. Manuel Hernandez says

    Buen día Dr, Muñoz, deseo realizar una consulta con ud a profundidad con respecto a deudas con entidades financieras desde hace más de 5 años que “olvide”, “no recuerdo” y “no quiero pagar”. Me encuentro en Bogotá y mi pregunta es: ¿la información de centrales de riesgo, (Datacrédito, Sifin, etc) debo suministrarla yo al realizar la consulta? o esta información es recabada por usted al momento de iniciar con mi consulta una vez pagada la tarifa? Mil Gracias

    Me gusta

  8. J,VEGA says

    Doctor Muñoz, la persona gana un poco mas del mínimo y sé donde trabaja. Además también sé donde vive y tiene TV, nevera, lavadora y muebles de sala y comedor. Con estos nuevos datos sí se puede hacer algo? Gracias por su ayuda.

    Me gusta

    • Si no tiene el soporte de esa obligación (como un pagaré o una letra de cambio) entonces a usted sólo le queda iniciar un proceso monitorio.

      Ahora bien, si tiene el soporte, entonces inicie un proceso ejecutivo y pida el embargo de sus bienes y salario.

      Me gusta

  9. Sofia says

    BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER SI PUEDO REALIZAR UNA CAUCION…O LUCHAR POR LA CUSTODIA DE MI HIJA, SU PADRE ECONÓMICAMENTE NO RESPONDE POR ELLA, LO COMPRENDÍA CUANDO ERAMOS PAREJA LUEGO COMENCÉ A PEDIR LO QUE REQUERÍA Y NO CONTESTABA, LUEGO INICIO A SER AGRESIVO VERBALMENTE FÍSICAMENTE ME EMPUJO UNA VEZ PARA LLEVARSE LA NIÑA, Y AUN ME SIGUE DICIENDO QUE SE LE VA A LLEVAR, CON LA NIÑA HA SIDO DESCUIDADO LA HA DEJADO CAER (ES UNA BEBE DE 9 MESES) LA GOLPEA EN LA FRENTE CUANDO LLORA CUANDO SE DESESPERA LA TIRA EN LA CAMA DICIÉNDOLE QUE LLORE MAS…SE QUE ESTA CONSUMIENDO MARIHUANA, UNA VEZ ME ACEPTO QUE CONSUMIO UNA PASTLLA “PEPA” NO SE SI SEA POR ELLO…NO SE QUE HACER O QUE PODRIA A HACER PARA QUE NO TENGA LOS MISMOS DERECHOS CON MI HIJA…

    Me gusta

      1. Acuda al centro zonal del ICBF más cercano a usted, y cuéntales lo mismo que me está contando.
      2. Debe, con las pruebas de estos maltratos y los denuncios penales y administrativos que usted haga en su contra, pedir en un juzgado de familia la privación de la patria potestad. De este modo, perderá todos los derechos sobre la menor (menos el de dar alimentos).

      Me gusta

  10. ALEXANDRA LOPEZ says

    BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ALEXANDRA TENGO ALGUNAS DEUDAS QUE YA LLEVAN UN TIEMPO PERO NO RECUERDO LA FECHA COMO PUEDO SABER LA FECHA EXACTA DE CADA REPORTE Y COMO PUEDO HACER PARA SOLUCIONARLOS Y RECUPERAR MI VIDA CREDITICIA

    Me gusta

  11. José Ernesto Arango Rosero says

    Buena tarde doctor Muñoz. Mi caso: deuda con lo que era banco granahorrar en 2005 que pasa a proceso ejecutivo en un juzgado por medio del cual me hacen embargo de mi sueldo y de unos bienes. El abogado que llevaba el caso lo dejo sin ninguna actuación hasta que en 2016 yo interpuse un oficio para que se declarara el desestimiento tacito. El juez ordenó levantar las medidas cautelares. Sobre ese mismo proceso crear país me reporto desde 2006 a data crédito y dicen que BBVA que quedó con los pasivos de granahorrar les vendió esa cartera y que ellos están cobrando esa deuda. Las dudas que tengo son las siguientes: como eran dos obligaciones una tarjeta de crédito y un crédito de libre inversión yo firme dos pagarés, uno de ellos lo lleno el abogado que me demandó en un juzgado con los valores de las dos obligaciones y el otro se lo vendieron a crear país , me pueden volver a demandar con ese pagaré que tienen y que data desde el 2005?? Y la segunda ellos me están llamando a conciliar y hablan de que me eliminan el reporte pero ya van 10 años de no pago y según lo que dice la ley así pague estaré reportado 4 años mas, entonces espero los 4 años mas es decir hasta el 2020?. Gracias por su respuesta

    Me gusta

      1. A usted lo pueden demandar con ese pagaré, pero tenga en cuenta que los términos de prescripción se reiniciaron por el desistimiento tácito, de modo que el pagaré, hoy por hoy, está prescrito.

      2. Esperese 4 años más que igual le retiran el reporte. No tiene caso pagar una deuda sobre la cual igual va a quedar reportado 4 años.

      Me gusta

      • José Ernesto Arango Rosero says

        Doctor Muñoz, Gracias por su orientación. De todas formas trataré de buscar una asesoría personalizada con usted. Seguiré los pasos indicados en su página para tal caso. De nuevo gracias.

        Me gusta

  12. JESÚS VEGA says

    Le preste $ 940.000 a una persona que estaba urgida por cuestiones de gastos escolares. Ahora se me esconde, no me pasa al teléfono y tampoco se reporta. Qué puedo hacer para recobrar ese dinero.

    Me gusta

    • Si la persona a quien le prestó ese dinero no tiene bienes, no le firmó ningún documento que soporte la obligación, no le otorgó ninguna garantía, gana el salario mínimo o menos y es ilocalizable, lo único que usted puede hacer es un buen duelo a ese dinero y aprender del error de prestar dinero a alguien que no tiene recursos.

      Me gusta

  13. jairo says

    Buenas tardes Doctor Muñoz,tengo un derecho en una propiedad,producto de un proceso ejecutivo,en esa propiedad ademas figura otra persona,quien ademas es el representante de un menor de edad quien tambien aparece en la misma propiedad y quien a la fecha tiene 12 años de edad.Es posible adelantar un proceso divisorio sobre dicha propiedad,sabiendo que hay un menor de edad,y el juez podria solicitar una licencia judicial,pero que el representante del menor podria negarse a adelantar dicha licencia judicial?
    De antemano muchas gracias por su respuesta y felicitaciones por su blog.

    Me gusta

  14. andrea rojas says

    doctor buenos dias, quisiera solicitarle ayuda sobre el nuevo codigo de policia, como deben de actuar tanto los policias como los inspectores, como deben recepcionar las quejas, y el procedimiento a seguir, muchas gracias

    Me gusta

  15. Adriana Garzón says

    Buen día Dr;

    Estamos a punto de entregar un apartamento en Barranquilla que arrendamos hace 1 año.

    En época de lluvia (Septiembre a noviembre) tuvimos filtraciones por placa y muros en diferentes áreas de este. Nosotros notificamos la situación por correo y enviaron a un pintor para que aplicara un impermeabilizante que naturalmente no sirvió para nada ya que las filtraciones son por placa, en cubierta y terraza. Notificamos nuevamente pero ahora por escrito y con fotos, que este “Arreglo” no sirvió para nada y que no solucionaron tampoco la filtración de agua por las ventanas, (fue solucionada hasta el mes de enero cuando ya para que).

    Doctor; da la casualidad que tenemos una empresa de mantenimiento de edificios y sabemos que el solo arreglo de la terraza no baja de 5 millones.

    Pasamos un mail en el mes de octubre en el cual solicitamos entonces que nos recibieran el apartamento (Estando al día en el pago por todo concepto) y nos contesta la abogada de la inmobiliaria que estaríamos incumpliendo con el contrato. Dejamos entonces de pagar el canon de arrendamiento desde el mes de noviembre para obligarlos a actuar, que nos recibieran o por lo menos replantear el costo del arriendo y ahora tenemos a la aseguradora encima cobrándonos estos 4 meses ya que sencillamente lo que hicieron fue afectar la póliza.

    Radicamos desde septiembre en secretaría de control urbano en la alcaldía el caso con las respectivas pruebas y videos y al día de hoy que supuestamente ya respondió la inmobiliaria no nos han solucionado nada.

    Para completar la dicha; nunca nos entregaron copia del contrato de arrendamiento, siendo que desde Bogotá se les envío 3 juegos firmados por arrendatario, codeudor y autenticados.

    Quisimos terminar el contrato unilateralmente en compañía con la inspección de policía pero acá no tienen idea de eso.

    Agradezco su valiosa asesoría en las siguientes preguntas:

    La aseguradora que pagó me imagino que debe regirse también por el código civil respecto a los contratos de arrendamiento. Este mes de enero nos pidieron vía mail pruebas de lo ocurrido las cuales enviamos documentadas y no entendemos para que si igual nos están cobrando. ¿Debo pagarle a la corredora de seguros?
    Lo de la alcaldía me han dicho que es un silencio administrativo pero que hay que hacer en estos casos.

    Agradezco su atención.

    Saludos;

    Adriana

    Me gusta

    • Adriana, simplemente haga esto:

      1. Póngase al día en los cánones con la aseguradora (créame, tiene que hacerlo)
      2. Tome todas las fotos que pueda a la casa.
      3. Busque otro lugar donde vivir.
      4. Envíe las llaves a la inmobiliaria por notificación judicial, indicando que usted desocupa por causales justificadas en la LEy 820 de 2003 (que están debidamente documentadas) y que por tanto, no va a pagar ni la cláusula penal ni ninguna indemnización de algún tipo.

      Si la llegaren a demandar (que lo dudo mucho) esa será su defensa.

      Me gusta

  16. Fernando says

    Dr muñoz buenos dias, deseo hacer un proceso de insolvencia economica, mis deudas son aproximadamente de 55 millones y la tarifa que me cobra las norias o los centros de conciliacion privados son muy altas, no tengo ese dinero, mi pregunta es, hay algun centro de conciliacion o algun lugar donde se pueda hacer este tramite en cali de forma gratuita.

    Me gusta

    • Fernando, si desea escríbeme para ver en su caso qué se puede hacer.

      Ojo, tenga en cuenta que en Cali los centros de conciliación de los consultorios jurídicos están obligados a realizar estos trámites de manera gratuita.

      Me gusta

  17. Ana Santana says

    Estimado abogado, me gustarBuenas tardes, mi caso es el siguiente, soy cabeza de nucleo familiar, y como semi.profesional no he podido ejercer por ventura de mis hijas y un padre iresponsable, con dos pequeñas descidi separarme, mi mamá por ventura ha tomado todo muy mal y quiere sacarme de la casa, esta a nombre de mi papá el cual fallecio cuando yo tenia 1 año, se que ya ha pasado un buen tiempo pero ella recibio mi derecho de manutencion , pension y demas beneficio por ser pareja, yo creo posible que ella con sustento y manutencion hasta de mis otros hermanastros habria podido adquirir muchos bienes, adicional la ha tenido alquilada por en disferentes ocasiones obteniendo rublos por la propiedad, es decir la explotado a su antojo y a mi jamas me colaboro apropiadamente, que derechos puedo hacer valer ademas que ha maltratado a mis hija, bueno incluso a mi, fisico, verbal y psicologicamente. segun me dijo una conocida de ella ella ha declarado ante comisarias que yo soy quien le ha ocasionado daño, realmente es porque me he posicionado de un cuarto y como puede alquilarlo pretende sacarme de cualquier forma

    De que manera se puede antepelar ante un proceso en la que ella declara que es dueña del inmueble por mas de 10 años, si yo como unica hija del fallecido y dueño de la casa, si ella pretende es brindarle esta propiedad exclusvamente a mis hermanastros, yo considero que tengo derecho, y jamas he interpelado exigiendo que debia colaborarme durante mis años de educacion. pero ella tiene intencion de y ha velado por todos los gasto, cuando la casa esta muy mal tratada y jamas le ha retribuido por su explotación comercial y de arrendamiento

    Me gusta

      1. Frente al maltrato le toca ir a una comisaría de familia, para poner este caso en conocimiento de esa entidad. En su defecto, le va a tocar ir a la Fiscalía para denunciarla por violencia intrafamiliar. (para ello, lo mejor es que por cada maltrato que le den se vaya a la URI, para que la remitan a medicina legal)

      2. Frente a la casa, a usted le va a tocar abrir la sucesión de su padre fallecido, en la cual usted tendrá derecho a la mitad de la casa. Así mismo, si ella inicia el proceso de pertenencia, entonces usted puede hacerse parte en ese proceso y pedir la mitad de la casa, porque usted lleva viviendo en ella el mismo tiempo.

      Me gusta

  18. heidy vanegas says

    Buenos Días doctor, mi consulta es la siguiente por deudas con diferentes entidades estoy reportada a datacredito y no me ha sido posible tener la aprobación de un credito por ninguna entidad para vivienda, esas deudas ya estan canceladas una hace año y medio la otra un año y la ultima este mes,,cuanto tiempo debo esperar o existe alguna posibilidad de q con paz y salvo me aprueben el credito que necesito.

    Me gusta

  19. Eduar says

    Buenos días, Dios le bendiga en éste hermoso día! Mi caso es: soy casado y voy a hacer un Crédito en el fondo nacional del ahorro para comprar una casa para regalarsela a mi mamá y hermana., (La cual quedará a Mi nombre pues es por un Crédito) Mi esposa tiene conocimiento de ello. Pero en los próximos meses voy a iniciar mi proceso de divorcio. Que debo hacer para que en la repartición de bienes no se tenga en cuenta esa casa?.

    Me gusta

  20. FERNANDO BERNAL says

    Buenas noches,
    tengo una consulta sobre un caso de pertenencia que tienen en contra de mi señora madre la cual compro un lote aproximadamente 13 años atrás, el cual yo he estado administrando en nombre de ella,
    Nos colocaron la valla de aplazamiento en la entrada del lote pero aun no nos han notificado legalmente el proceso y no les hemos dado permiso para la instalación, y esta nos afecta la entrada y salida de los carros que allí están, esta valla la puedo retirar ya que ellos no tienen la posesión del predio y nunca la han tenido y adicionalmente nunca han vivido en el lote.
    esto traerá consecuencias para nosotros?
    lo podemos hacer? lo debemos de permitir ya que somos nosotros los que tenemos la posesión del mismo?.
    Gracias por la atención prestada y en espera de una pronta respuesta.

    Me gusta

    • Fernando, con esa valla ustedes ya quedaron notificados. Así que antes de pensar en quitarla (que le recomiendo que mejor la ubique en otra parte), más bien hágase parte en el juzgado y defienda sus derechos, dado que como usted dice, usted es el que tiene la posesión.

      Me gusta

  21. Andrea espinosa marin says

    buenas noches..abogado quiero hacerle una pregunta. yo tengo una casa con mi esposo que figura como patrimonio familiar somos casados por lo católico. El quiere construir sobre la terraza de la casa un apartamento para dárselo a un hijo que tiene por fuera del matrimonio, no estoy de acuerdo porque en un futuro el quiera vender y yo no quiero salir de mi casa..se puede hacer esto sin mi consentimiento, que debo hacer…muchas gracias.

    Me gusta

    • Andrea, esto NO se puede hacer sin su consentimiento. Si usted es dueña del 50% de la casa, ambos deben de estar de acuerdo para realizar esa obra.

      Si lo llegaren a hacer, usted debe pedir de manera inmediata el desenglobe de esa casa, o de lo contrario le pueden meter un proceso para pedir el pago de esas mejoras.

      Me gusta

  22. Ana Maria says

    Buenas tardes doctor:

    Seria tan amable de resolverme una duda respecto el lugar donde se puede solicitar un divorcio contencioso de dos personas colombianas que se casaron por lo civil aquí en colombia pero que viven en el exterior hace mucho tiempo están separadas , se podríapresentar la demanda de divorcio aca en colombia por medio de un abogado?

    Me gusta

  23. Francisca Mery Garcia says

    Buenas tardes abogado:
    Mi nombre es Francisca Mery Garcia .
    Nacida en Colombia y vivo en Canadá .
    Yo en julio 2016 fui a Colombia y me casé con un canadiense.
    El decidió volver con su esposa y nos separamos , solo llevábamos un año , no hay vienes , no hay hijos , q puedo hacer los dos estamos de acuerdo en divorciarnos oh anular el matrimonio.
    En Canadá el matrimonio no se a hecho firme en ningún lugar.
    1- Podemos divorciar desde aquí,?
    2- Ninguno puede ir , por ahora , oh si uno de los dos va solo a Colombia lo puede hacer?
    3- Cuales serían los costos?
    4- Tengo mi mamá en Colombia ella puede hacer los trámites por mi?.
    5- Q documentos necesitariamos, para la anulacion oh para el divorcio.

    Por favor necesito ayuda , esto es muy vergonzoso para mí y quiero salir de este error.
    Gracias esperando por usted
    Francisca.

    Me gusta

  24. Sofia says

    Buenas tardes, mi consulta a continuación:
    Mis papás tienen su casa arrendada y ya se van a cumplir dos años de contrato, pero les ofrecieron compra y vendieron la casa, inmediatamente procedieron a notificar por correo certificado al arrendatario sobre la no renovación del contrato pero no lo hicieron con tres meses de antelación si no con dos meses y medio, ahora la arrendataria dice que por no haberlo hecho con los tres meses ella tiene derecho a quedarse los meses que quiera y además sin pagar ni un peso de arriendo, esto está dificultando el proceso de entrega de la casa.
    La arrendataria que no es la arrendataria titular sino su hermano, ha incurrido en varias violaciones al contrato como el atraso en el pago del Canon de arrendamiento durante todos los meses del último año, por más de 15 o 20 días pagandolo incluso por partes, también subarrendo una parte de la casa y tiene la casa en muy mal estado. Mi pregunta es, si ya habiendole pasado la carta de terminación de contrato por motivo de la venta de la casa y también por terminación del segundo año, podríamos acudir ademas a estos argumentos de incumplimiento del contrato para que desaloje la casa, o cual seria la forma de proceder. Muchas gracias

    Me gusta

    • Sofía, la arrrendataria tiene algo de razón (excepto en lo de quedarse de gratis por el tiempo que quiera), ya que ustedes cometieron este error:

      1. Tenían que preavisar con tres meses de antelación.
      2. tenían que acompañar al preaviso constancia de que se constituyó una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

      Así que lo que tienen que hacer ustedes es iniciar el proceso de restitución de inmueble arrendado, invocando el atraso en el pago de los cánones de arrendamiento, y el subarriendo de la casa, que está prohibido. Obviamente, deben pedir una indemnización por los perjuicios que le está causando que siga viviendo ahí si la casa ya se vendio.

      Me gusta

  25. Buenas tardes Doctor, mi situacion es la siguiente tengo dos embargos de alimentos. Frente a ello por dichos embargos tengo otras obligaciones que no he podido pagar por mi actual situacion economica. Una persona particular que me presto un dinero y al cual no le podido pagar me menciona que va a ir con un abogado a llevar la letra de cambio que yo firme a mi lugar de trabajo y que me va hacer pagar dicha plata poniendo la queja, a pesar de que le.expresado mi situacion economica y que me de la espera para poder pagarle cuando ya este en mi alcance. Mi pregunta: ¿es legal que ellos vayan a mi lugar de trabajo y formulen esa queja, siendo asi algo tan incomodo para mi en mi habiente laboral y esto como una suma mas a los problemas que tengo? Que puedo hacer al respecto.

    Me gusta

  26. Buen dia Sr abagodo Juan Carlos

    Mi padre cometio una grave error de vender su moto, sin hacer el debido traspaso, osea traspaso abierto, por lo cual cuando fue a transito le aparece una deuda sobre impuestos de la moto, el la vendio en el 2013, y fue a preguntar si podia hacer el tramite para traspaso a persona determinada pero le digeron que ya no se podia, mi padre contacto con el ultimo comprador, ya que ha pasado por varios compradores, pero el señor le dice que esta viviendo en otra ciudad y que no tiene plata para venir y que la va volver a vender, ¿que se puede hacer en este caso para que mi padre no tenga que ver mas con esa moto ya que el ultimo comprador se niega a hacer el traspaso? estamos desesperados.
    Le agradeceria su pronta respuesta

    Me gusta

    • John, lo mejor es que usted haga lo siguiente:

      1. inicie un proceso ejecutivo contra el último comprador, para que este firme el traspaso (sería bueno que tuviera una copia del contrato de compraventa)

      2. Puede intentar hacer un traspaso a persona indeterminada, si aún se puede.

      3. O hacer una declaración ante el tránsito de que usted ya no tiene la moto.

      4. En el caso más extremo, puede amenazar al comprador con denunciarlo penalmente si no le firma los documentos. En ese caso, la moto será enviada a los patios, y él perderá la plata.

      Me gusta

  27. Jenny Pacheco says

    Buenas tardes Doctor,

    Mi consulta es la siguiente; tengo deudas con dos bancos, una con Banco de Bogotá (aprox. $20.000.000) y otra con el Banco Avvillas (aprox. $5.000.000), ambas deje de pagarlas hace aproximadamente 4 a 5 años; pues mi situación económica se complicó; soy madre cabeza de familia, vivo en arriendo y solo tengo mi sueldo con el que respondo por mis cosas personales; del Banco de Bogotá, sé que me embargaron cuentas y se encuentra con respectivo abogado; pero el del Banco AvVillas ha trasladado esa deuda a otras casas de cobranza; ahora se encuentra con una en la que recibo una llamada amenazante por parte del asesor (supuestamente abogado), en la que me indica que me van a embargar los bienes muebles y enseres de hoy a mañana, que tenemos que vernos en el juzgado personalmente para hacer el acuerdo, esto es legal? además, llaman a mi mamá que no tiene nada que ver con el asunto de mis deudas a también de alguna manera amenazarla que le tienen que dar mis datos que si no también la perjudican a ella; y no se de donde se consiguieron los números de teléfono de ella; como se le puede responder a esa casa de cobranza; además me preguntan que si estoy trabajando, que le debo responder donde, muy grosero este señor, que además que yo debía ser responsable por el capital del Banco que era una irresponsable!!

    Me gusta

  28. Alisson says

    Buenas tardes
    mi nombre es Alisson y mi consulta es origina por el reporte negativo que tengo en data credito desde hace varios años debido a que adquirí una obligación financiera con colpatria y occidente, lamentablemente y a causa de una condición de discapacidad de mi hija desatendí mis pagos las deudas están desde el 2011 las cuales estan casi en tres millones de pesos, sin embargo desde comienzos de este año he llamado a refinancia a negociar dichas obligaciones pero los montos exigidos por la entidad no podria asumirlos por mis gastos con mi bebe, tengo un monto que he predestinado para esta deuda que es la mitad de lo que inicialmente esta la deuda pero ellos no lo aceptan mi pregunta es puedo iniciar algún proceso para que ellos me reciban el dinero que tengo y me puedan quitar el reporte negativo? un derecho de petición tal vez ?

    Agradezco su respuesta.

    Me gusta

    • Buen día apreciado cliente.

      Para el retiro de su nombre de estas bases negativas se debe iniciar un procedimiento que tiene un costo de $350.000, los cuales se dividen de esta forma:

      1- $80.000 para el estudio de viabilidad de su caso, a fin de determinar si el mismo se ajusta a las cinco causales de retiro de reporte negativo que enuncié en mi página web. Si de dicho estudio se infiere que su nombre no puede ser retirado de las bases de datos negativas (datacrédito/ cifin), entonces se le indicarán las razones por las cuales su nombre no podrá ser retirado y se le informarán otras alternativas a fin de lograr dicho cometido (si su caso lo permite).

      2- En caso de que sea viable la eliminación del reporte, se le cobrarán $270.000 a fin de empezar con el retiro de las bases de datos negativas.

      Los valores antes enunciados no incluyen los gastos de envío y notariales, los cuales los asumirá usted cuando estos se causen. Esos gastos podrían ser de $50.000 o mucho menos, según la complejidad de su caso.

      El pago puede realizarse con tarjeta débito o crédito, o mediante giro en Efecty, consignación en Banco Davivienda (daviplata) y Banco Colpatria; o transferencia a cuenta de ahorro de Bancolombia.

      Se recomienda, además, leer detenidamente la información que aparece en el siguiente enlace http://bit.ly/Datacredito

      Agradezco la atención prestada y quedaré atento a sus consultas.

      Me gusta

  29. catalina says

    buenas tardes… mi pregunta es soy casada con un extranjero hace 9 años por lo civil mi matrimonio fue en colombia y registrado en este mismo pais … con este señor no obtuve ni hijos ni bienes fue algo simple hasta la fecha no se nada del hombre ya que hace 8 años me separe de el mas no hemos hecho divorcio le he mandado correos porque los numero telefonicos los cambio le envio correos y no me responde entonces no tengo mas a quien acudir de la familia de el para saber por lo menos si esta vivo o muerto … mi intencion es hacer el divorcio sin consentimiento de el ya que el es mexicano entonces quiero saber que tipo de divorcio hago ? que requiisitos necesito? y que precio tiene? o si puedo contactarte para hacer nulo este matrimonio… muchas gracias por tu atencion y respuesta…catalina

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s