Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

Anuncios

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

935 comentarios

  1. Buen día tengo una duda acerca de procedimiento con una inmobiliaria en Bogotá donde el titular del contrato de arrendamiento ha fallecido en Abril de covid y se dejó de pagar 3 cánones. La inmobiliaria ni afianzadora aún no han sido notificadas de la muerte pero el cobro está en jurídico.
    Cómo es el proceso que se debe seguir con ello? No hay hijos y solo una compañera permanente desde 3 años que vive en el inmueble pero el difunto pagaba todo. Además de ello, 1 coudedor no aparece y el otro se declaró en insolvencia económica y es mayor de 77 años.

    A pesar de no haber hijos ni esposa legitima, el difunto tenía otra pareja desde hace 6 años y reconocida por la familia del difunto la cual inició la sucesión junto con los hermanos y sobrinos del mismo, por dos carros y una casa que él tenía. Es posible que la inmobiliaria haga un secuestro y embargo de esos bienes por el no pago?

    ¿En ese caso quien responde por los cánones que se deben? . Gracias

    1. Buenos días. En este caso tendría que analizar la situación puntual del titular fallecido y saber quién es (arrendador, o arrendatario) para conocer cuáles son las implicaciones de su muerte y quienes serían los llamados a responder por los cánones adeudados.

      Por demás, la inmobiliaria no puede embargar bienes objeto de una sucesión porque debe vincularse formalmente a la misma en su calidad de acreedores.

  2. buenas noches, abogado, mi caso es el siguiente, en el mes de marzo me envía un correo la empresa Gestiones Profesionales, diciéndome que una deuda que yo tenia con COMCEL S.A. (la cual desconozco) les fue cedida a partir de noviembre de 2020 por un total de $3,874,921. en el comunicado envían unos números de contacto, yo en mi sorpresa de enterarme de dicha deuda, los llamo y me dicen que la deuda es de un plan de telefonía celular que yo supuestamente contraje año 2006 y que COMCEL ahora CLARO, les vendió como cartera castigada.

    En definitiva les deje claro que no tenia conocimiento de dicha deuda, y que COMCEL, nunca me hizo llegar, ni facturas, ni cuenta de cobro al respecto.

    mi pregunta que se debería proceder en esta situación.

    1. Buenos días Celso, la eliminación del reporte negativo en este caso es viable, por lo que le invito cordialmente a solicitar mis servicios de eliminación de reportes negativos al whatsapp 3042874360. Ahora bien, si desea saber cómo proceder por su cuenta, puede visitar las preguntas frecuentes en este mismo espacio.

  3. buenas tardes, doctor muñoz, tengo una consulta mi mama murio hace 9 años y dejo una casa que no tiene escrituras solo documento de compraventa, en la que vivimos los tres hijos con su respectiva familia pero ahora nosotros queremos solicitar la adjudicacion del predio pero no queremos hacer una sucesion, la otra cuestion es que la casa ya se encuentra en catastro donde aparece como propietaria mi mama. entonces hay algun problema si solicitamos la adjudicacion nosotros o que podemos hacer.

  4. buenas tardes
    Buen día mi nombre es Diego Rodriguez trabaje para una empresa llamada Recaudo Bogotá como técnico de buses del sitp de Bogotá en este momento ya no trabajo haya pero quede con un problema de la vista que es astigmatismo grado 1 debido a que mi trabajo era de noche y no se me brindaban las condiciones necesarias de luminosidad para la revisión de los sitp en los cuales revisaba el los sistemas electrónicos de cobro del pasaje quiero saber si puedo demandar la empresa en este momento aun no se a cumplido el año luego que salí de ella para que se me haga la reparación económica para cirugía que permitirá corregir el problema.

    1. Hola Diego. Para demandar a la empresa primero debe probar que el astigmatismo tuvo relación con la labor desarrollada para la empresa. Es decir, que fue una enfermedad de origen laboral. Esto sólo lo puede hacer mediante un diagnóstico de un médico legista. De lo contrario, será muy difícil demandar civilmente a la compañía, máxime si usted nunca reportó eso a la ARL.

  5. Buenas respetado doctor le comento hace 10 años tengo un negocio comercial el local es arrendado la dueña del local falleció el año pasado por tanto los hijos deciden vender el local luego de una sucesión la pregunta seria en cuestión que no hay contrato y ellos venden el local cuales son los derechos que tengo yo por ejemplo las prima de la venta, la venta del punto de venta que tiene 10 años funcionando agradeceré pronta respuesta

    1. Hola Edwi. Considero que en este caso quien compre el local comercial deberá continuar con el contrato de arrendamiento que usted celebró con la difunta, por cuanto sus derechos como arrendatario persisten aun si se vendió el inmueble.

      Ahora bien, si el nuevo comprador quiere que usted desocupe el local, debe tener en cuenta que usted tiene derecho a la renovación del mismo por llevar más de dos años en él, siempre y cuando siga cumpliendo con sus deberes como arrendatario (art. 518 del Código de Comercio) y que el arrendador no lo vaya a usar para su provia vivienda.

  6. Buenos días
    Hize una compra de vivienda con una constructora, y he estado abonando a la deuda los pasados meses, peroe quedé sin empleo y ya no lo puedo seguir pagando, les comenté esto a la constructora y me dicen que debo pagar una penalización de el 20% del valor total del inmueble, y como aún no llevo esa cantidad se quedarán con todo lo que he invertido hasta el momento, quiero saber si es es legal o hay una forma de que me devuelvan un porcentaje de lo que he invertido, gracias

    1. Hola Wendy, recomiendo revisar bien el contrato de promesa, porque no creo que se queden con el 20% del valor total del inmueble sino con el 20% de la suma total abonada. No obstante, si eso fue lo que pactaron en el contrato, consideero que en este caso se les debe demandar para rescindir la promesa de compraventa debido a la configuración de un hecho imprevisible, como lo es la pérdida de su empleo. Recomiendo citarlos a una conciliación para agotar este requisito de procedibilidad, o en su defecto, buscar llegar a un acuerdo con ellos.

  7. buenas noches, proyecciones ejecutivas, Gestión jurídica y de cartera. Cartera vencida movistar, me hace 3 llamados telefónicas el día 10 de mayo 2021 de mamera temeraria me insultan que tengo que cancelar una deuda que adquirí un plan de telefonía celular en el 2008, devuelvo la llamada a la empresa y de igual manera me agreden pero no me dan información del plan celular para poder defenderme ya que nunca he adquirido ningún plan con esa empresa,

  8. Buenas noches agradecería muchísimo su orientación respecto a lo siguiente, soy Venezolano residenciado en Caracas, Venezuela. Hace casi dos años mi esposa que tiene doble nacionalidad, venezolana/colombiana, se fue a Medellín con nuestros dos hijos menores 4 y 7 años actualmente, para ello yo le firme un permiso notariado en Venezuela por un año, para que pudiera sacar a los niños del país, mi consulta es ella podría sacar a los niños de Colombia a un tercer país como USA, con ese documento el cual ya esta vencido, sin contar con mi consentimiento…? Ella actualmente les esta tramitando los pasaportes Colombianos a los niños, ellos al igual que ella cuentan con doble nacionalidad…

  9. Buenas tardes, mi consulta o interrogante es la siguiente: Mi sobrino nació hace 5 meses acá en Colombia, soy venezolano y mi hermana también, el padre de la criatura lo abandonó cuando estaba recién nacido y desafortunadamente lo registró con su apellido, que proceso debo o puedo seguir yo (Como tío) para que el niño no tenga el apellido del padre, obviamente me he documentado, leí algo de la impugnación de paternidad (solo lo puede hacer la madre) y el juez exige una prueba de paternidad (Obviamente el niño es hijo biológico de esta persona). Que puedo hacer en este caso?

  10. buenas tardes, obtuve una moto a credito con crediorbe, cuotas de 400 mil , por la pandemia me quede sin empleo y deje de pagar varias cuotas, intente acogerme al seguro de desempleo y me lo negaron por que en la empresa me hizo firmar una renuncia, hace dos meses empece a trabajar nuevamente y contacto a lps acreedores y ya el avalista «moviaval»pago la deuda y me esta cobrando a mi, intente hacer un acuerdo con ellos y me dan solo 3 opciones, 1.pago total 8 millones queda en 6 con descuento,
    2. pago de la mora 4 millones y seguir pagando…o
    3. la devolucion de la moto…
    les ofreci darles 1.400.000 ( ya se alos di hace 10 dias) y seguir pagando mensual 400 mil…me recibieron el dinero y ayer me mandan la inscripcion del formulario de registro en ejecucion del registro de garantias mobiliarias donde me estan cobrando 10.022.954.oo…
    aun les continue abonando me pueden quitar la moto…qur me aconseja hacer…gracias.

  11. Buenas tardes Doctor, tengo una pregunta frente a mi contrato laboral, mi contrato se firmo el día 14 de febrero de 2020 y me enviaron el preaviso con 30 días de anticipación, pero después me notificaron diciendo que el contrato se termino el día 13 de febrero de 2021, es decir un día antes, ósea que los contratos se vencen un día antes, esa es mi inquietud, quedo atento.

  12. Buenas tardes doctor, el año pasado me reportaron en datacredito por un crédito de un almacen de electrodomésticos, la última cuota vencía en enero d de este año, pero yo logré ponerme al día con la totalidad de la deuda en diciembre del año pasado 2020. Ellos me enviaron paz y salvo pero aún aparezco con reporte negativo en datacrédito y esto me ha perjudicado. Les escribí a ellos que quitaran el reporte negativo porque ya estaba a paz y salvo y no me contestaron, hice el reclamo por la pagina de datacredito pidiendo que rectificaran y que quitaran el reporte negativo y por medio de la misma herramienta de la página responden que efectivamente estoy a paz y salvo pero que el reporte no se puede borrar ¿?. Mi pregunta es esto cierto? no se puede borrar y ya? o puedo usar otro recurso para que me quiten ese reporte porque me esta perjudicando mi historial crediticio.

  13. Muy Buenos días, Doctor. En el año 2016 fui demandada por el Banco de Bogotá por una deuda que adquirí como trabajador independiente y sin codeudor. Yo no tenía bienes/salarios/ahorros que me pudieran embargar en ese momento, ni ahora. Sin embargo, en el año 2019 en el proceso ejecutivo en mi contra, el Sr. Juez resuelve «OFICIAR A LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD E.P.S. S**** / 9644-4202» y quisiera preguntarle qué significa eso? Me van a embargar los aportes a la salud? Le agradezco mucho, Doctor.

  14. Buenas tardes, de nuevo por aquí, soy asociado a una cooperativa y estoy a PAZ y SALVO, es decir, no debo ni tengo préstamos, pero resulta que soy codeudor de un compañero y él entro en mora de pago y me embargaron el %50 de mi mesada pensional, razón por la cual, estoy bloqueado (sancionado) en la cooperativa por ende, no tengo derecho a los beneficios de la cooperativa tales como préstamos, auxilios, bonos, etc. La pregunta es: ¿ estando como codeudor y embargado (el caso ya está en reparto para juzgados de ejecución para su terminación) me puedo retirar de dicha cooperativa siendo que estoy a Paz y Salvo?. ¿ Me pueden negar el retiro ?.. Graciasss…..

  15. Doctor
    Estoy desempleado desde hace varios años y con varias deudas en mora a mis espaldas. A principios de este mes COVINOC que compró la deuda más grande que tengo, me ofreció un super descuento para quedar a paz y salvo. De 37 millones a pagar solo 9.1 millones . Ante tal ofrecimiento acudí como última opción y desesperadamente a una colecta con amigos y familiares para poder obtener el valor a pagar que se logró cumplir con muchas dificultades. Cumplí con las fechas indicadas para aceptar la promoción y me dijeron que entraba a comité la propuesta idéntica al ofrecimiento inicial de Covinoc. Sin darme ninguna respuesta definitiva sobre las fechas límite de la oferta, argumentando que estaban con mucho trabajo ,por fin me dan respuesta y ahora me dicen que pague 10 millones así porque sí, incumpliendo con el ofrecimiento original presentado por ellos. Sólo tengo lo recaudado y no tengo forma de conseguir más dinero. Me siento engañado y abusado de mi buena fe. ¿Qué hago?

  16. Buenas, me gustaría saber si casandome por la iglesia católica o por alguna religión puedo evitar pagar el innecesario y costoso inventario solemne de mis dos hijas, ya que ellas no tienen ningún tipo de bien. Gracias

  17. Dr me gustaría que me ayudara con lo siguiente, en el mes de noviembre me pagan vacaciones en mi trabajo por valor de 7.400.000 discriminados así: 2 millones por prima de vacaciones y de recreación y 5.400.000 por concepto de sueldo y sueldo de vacaciones ( esto es el adelanto del sueldo de los días que voy q estar de vacaciones) siendo un pago bruto de 7.400.000 según tengo entendido la prima de vacación( los 2 millones) no puede ser objeto de descuento x ningún motivo ni embargos ni libranzas, y por ser yo funcionario público no puedo recibir menos del 50% de mi salario, entonces porque el pago neto fue de
    3.170.000 ? Según esta cuenta quitando los 2 millones de las primas de vacación solo me estarían pagando millón 170 mil de mis sueldo que fue de 5.400.000 violando totalmente la ley dnd no me pueden descontar más del 50%. Que puedo hacer para que me devuelvan ese dinero? O estoy equivocado y si pueden hacer esos descuentos. ( Libranzas y embargos) i

  18. Doctor Muñoz, buenas tardes: le agradecería inmensamente su ayuda en la siguiente situación: vivo hace 23 años con Carlos, quien hace 25 años se separó (solo de hecho) de su esposa legal y con quien supuestamente adelantaba un divorcio.que nunca llegó a concretarse y eso ya quedó así. Con ella vivió 6 años y tuvo hijos, despues vivió dos años solo, luego nos conocimos, iniciamos un hogar y tuvimos hijos. El ha vivido solamente conmigo estos 23 años, pero ella nunca ha trabajado y él ha respondido por ella y sus hijos enabsolutamente todo hasta la fecha, a lo cual no me opongo, a pesar de la edad de los hijos de esa unión (ya tienen como 31 años). En la casa que él compró solo a su nombre cuando se casaron, vive ella desde entonces. En la casa que yo compré con él, porque siempre trabajé y aporté todo lo que ganaba, vivimos los dos y nuestro hijos hoy mayores de edad, y en la escritura figuramos los dos. El ya se pensionó. He estado leyendo y creo entender que a pesar d ser yo la persona que trabajó con él durante media vida y construyó nuestro patrimonio con él, hoy estoy desprotegida por estar aun vigente ese matrimonio . Mis preguntas son:
    – En caso que yo fallezca, teniendo en cuenta que el tiene esa unión vigente, él tiene derecho a heredar algo de mi 50% del cual soy propietaria por titulos?
    – En caso de que el fallezca, la esposa legal tiene algun derecho sobre nuestra casa y en qué porcentaje? yo tengo derecho sobre la casa donde ella está? yo tendría derecho a heredar parte de la pensión de él y en qué porcentaje?
    – En caso de separarme hoy de él, solo tendría derecho a mi 50% de la casa del cual soy titular?
    – hace 2 años él enfermó seriamente y, a petición suya, me retiré del trabajo para cuidarlo por las secuelas que le quedaron, pero no he podido volver a conseguir trabajo, él asume lo del mercado y servicios pero no me ayuda con nada economicamente para alguna necesidad; si nos separamos él tiene alguna obligación de asistirme al menos en mi alimentación mientras vuelvo a ubicarme laboralmente?
    Cuál es la opción menos grave que tengo en este momento
    Mil gracias por su consejo. Me siento como en la calle, totalmente desamparada después de haber respetado todos los derechos de ella y sus hijos. Nota: ellos hicieron incurrir a Carlos en terribles deudas (él me ocultó eso) por las cuales hoy nos toca vivir muy estrechamente, pero la mesada e ellos sigue siendo sagrada

    1. Hola Gloria, como de la redacción de la consulta se infiere que esta podría ser una tarea de algún estudiante de derecho, y como quiera que la misma hace referencia a aspectos patrimoniales (sobre los cuales podría necesitar revisar documentos), considero que lo mejor es que solicite una consulta jurídica especializada.

      Por tanto, le invito a contratar mis servicios para proceder a brindarle una asesoría más idónea a su caso.

  19. Buenas tardes Dr. Muñón.
    Estoy incapacitado con 540 días reciente. La AFP aun me debe unos cuantos días de pago de subsidio de incapacidad. Si la prima la paga mi empleador, ellos pueden descontar me salu y pensión de esa prestación social? Y en caso de hacerlo que mecanismos de defensa tengo para que me reembolsen lo que me descontaron? Gracias.

  20. Buenos días, la pregunta es la siguienete:¿un asociado a una cooperativa que está a paz y salvo (no tiene préstamo), pero dicha cooperativa está intervenida (SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA), el asociado se puede retirar y que le reintegren sus aportes?. Resulta que el asociado presento la carta de renuncia como socio de dicha cooperativa y le negaron el retiro argumentando la intervención, ¿eso es legal?.
    Graciassss….

  21. buenas tardes yo tengo una bebe de 2 años el cual el padre me dejo embarazada y se desaparacio la niña tiene mis apellidos en el trascurso del tiempo yo conoci una persona y el a estado con nosotras desde que ella tenia 3 meses de nacida la niña lo ve como su papa el responde por ella y el le quiere poner el apellido de el lo cual su familia esta de acuerdo yo quisiera saber si en este caso el le podria poner el apellido a la niña

  22. Buenas tardes mi nombre es Valentina, tengo una hija, menor de edad de 5 años.
    Soy Colombo española y mi hija también, ambas contamos con las dos nacionalidades.

    El papa de mi hija, el cual si dio los apellidos a mi hija, lleva 3 años desaparecido y fuera del país. Además nunca se ha hecho cargo de mi hija, ni cuotas ni visitas.
    En este momento me encuentro con la urgencia de irme a España lo antes posible.
    Me he asesorado con bienestar familiar para tramitar el permiso de salida de la menor, alegando la desaparición del padre.
    Hace poco me enteré de que él se encuentra en Francia, se fue como refugiado y para obtener el refugio mintió y no declaró a su hija.
    Por lo tanto en este punto, él no puede hacer ningún tipo de trámite relacionado con mi hija, pues por su estatus no puede acceder al consulado y realizar ningún tipo de trámite. Él se fue del país evadiendo su responsabilidad, sin estar en ninguna situación en Colombia que justificara que pudiera acceder al beneficio de refugiado y a sabiendas de que pidiendo este estatus negaría su paternidad y me dejaría con las manos atadas para poder hacer cualquier tipo de trámite que mi hija necesite.

    En bienestar familiar me han dicho que puedo denunciar la desaparición para poder tener un permiso especial de salida del país por medio de una comisaría de familia y luego comenzar el proceso de demanda de pérdida de la patria potestad por abandono en España. Sin embargo, temo que cuando lo estén buscando en bienestar familiar y lo citen, encuentren a su madre, con la cuál he tenido algún contacto (aunque siempre le ha defendido a él), y que le otorgue algún tipo de poder a ella o a un abogado que lo represente en la citación y que se oponga a nuestra salida del país.

    Cuando yo llamé a bienestar familiar me dijeron que las causales por las cuales el defensor de familia me daría el permiso de salida son: 1) que estuviera desaparecido y no se puedieran comunicar con él (consta que no ha estado cotizando a seguridad social en el país durante los últimos 3 años y hay una declaración extrajuicio de su mamá diciendo que no está en el país) y 2) que él no pudiera realizar el tramite o no estuviera en condiciones.

    Además, en bienestar familiar me dijeron que al realizar el trámite el defensor de familia nos citaría a los dos. Lo que yo entiendo es que hay dos opciones 1) si no lo encuentran, entiendo que el defensor de familia me daría un permiso especial de salida del país. 2) si por alguna razón lo encuentran, él debería hacerse presente personalmente (que no puede por ser refugiado) o a través de un abogado o su mamá (a quienes les debería dar un poder para representarlo).

    En el segundo caso, de acuerdo con lo que he investigado en bienestar familiar, este tipo de poderes deben ser muy específicos (me dicen que debe ir dirigido al bienestar familiar en el cuál se lleve a cabo el trámite y debe ser una escritura pública con toda la validéz legal en Colombia). Por lo que he investigado, dentro de la cadena de legalización de este tipo de documentos se debe hacer una autenticación ante el consulado de Colombia, por su estatus, entiendo que él no puede hacer eso (y tampoco estaría dispuesto a hacerlo).

    Mis preguntas son las siguientes:

    1) Como las causales para que el defensor de familia me otorgue el permiso de salida son la desaparición y que él no esté en condiciones de dar el permiso, ¿hay algún medio legal (sin pasar por el consulado) por el cual él pueda hacerse presente en la citación por medio de algún representante legal y pueda negar nuestro permiso de salida? Tengo miedo de esto porque nos urge viajar a España, yo sé que el juicio en Colombia demoraría al menos un año y no podemos esperar tanto, él nunca se ha hecho responsable de ninguna forma y está dispusto a pasar por encima de los derechos de mi hija con tal de conservar su status.
    2) ¿En caso de que envíe algún papel, podríamos demostrar que si no cumple con el conducto legal (a través del consulado) es invalido?
    3) ¿Podemos demostrar que por haber pedido el estatus de refugiado, y no poder acceder al consulado ni hacer ningún trámite legal en Colombia, no puede otorgar permisos de ningún tipo para mi hija, en general?

    Quedo atenta a su respuesta, muchas gracias. Cordialmente. Valentina

    1. Si de entrada el ICBF no sabe que él está en Francia, y el sujeto no sabe algo sobre el proceso en curso, dudo mucho que se haga presente al trámite convocado por el Defensor de Familia.

      Mi recomendación es que espere a que se surta el trámite ante el ICBF, y si le niega el permiso, proceda a hacer la misma solicitud ante un Juzgado de Familia.

  23. Buena tardes,

    Yo tengo una deuda con el colegio de mi niña del año 2019, y tenia un acuerdo de pago pero con la pandemia me quede sin trabajo y no ha sido posible cumplir con ello,mepuedes guiar que puedo hacer o si hay una ley que me pueda acoger para no ser perjudicada

  24. Buen día!
    Es que voy a comprar un molino de piedra y lo voy a poner a trabajar en el terreno de un amigo, entonces quisiera saber cómo hago para demostrar ante cualquier autoridad competente que soy el dueño de ese molino y que además lo pueda reclamar y trasladar cuando me parezca.

  25. Buenas tardes mi nombre es Alejandra Garcia soy vendedora. hace poco tuve la oportunidad de generar una venta de 209 tapetes desinfectantes. Esto fue a principio de octubre del 2020. yo vivo en Cali

    Contacte un proveedor en bucaramanga. el primer pedido me lo envió a las dos semanas cuando dijo que se demoraba 2 días. y la otra parte lleva 16 días y no ha me hecho el envío de esta otra mitad. Siempre me miente diciendo “hoy ya sale el pedido” y así se me pasan los días. Últimamente no me contesta y hoy que le hice el reclamo que dijo que era culpa de Servientrega, en Servientrega me dicen que la guía se genero pero que el nunca envió nada.

    Vuelvo a hacer el reclamo y el me dijo que no tenia como fabricar sin material y que estaba ocupado y me colgó el teléfono. No me responde las llamadas ni mi email reclamando el dinero.

    Para los envíos el me hizo un cobro de 20,000 por unidad, pero en la guía que de hecho esta a mi nombre aparece a $7000.

    Que medidas rápidas puedo tomar con este proveedor ya que llame al SIC pero debo hacer una demandan que me dicen puede demorar 2 años y eso si yo gano. Quiero que me devuelva el dinero extra que me cobro por envío, que me devuelva mi dinero, y que me pague por incumpliendo. Cual de estas tres puedo obtener. ¿A donde debo ir? ¿Qué debo hacer? Muchas gracias.

    1. Alejamdra, lo más rápido es un acta de conciliación, que de hecho, es requisito de procedibilidad para cualquier otra acción por fuera de la SIC. Por tanto, recomiendo acudir a algún centro de conciliación de su confianza.

      En su defecto, iniciar un proceso monitorio.

  26. Buen día,
    puedo demandar por alimentos, siendo yo mayor de edad (20 años) pero estudiante, y hacerlo tambien por mi hermana menor de edad?, la cuestion es que el ya tuvo una conciliación con nosotros pero hace varios años y dejo de pagar la cuota, se puede volver a hacer el proceso?, y si se puede reclamar retroactivo por las cuotas que no dio en estos años?, él actualmente esta en libertad condicional por posesion de armas, pero trabaja de forma indepentiente y responde por otros hijos que tiene con los que vive actualmente

  27. hola buenas tardes, tengo un familiar que tiene covid y en estos momentos cursa su primer día de entubación, la clínica dice que le dan 5 días y lo desconectan que puedo hacer para extender el uso del la asistencia de el ventilador para ganar tiempo.
    agradezco de su ayuda
    maicol carvajal

  28. Buenas noches Abogado Muñoz, me gustaría consultar con usted la siguiente situación, labore en una empresa hasta el 31 de Octubre, pues ellos me dicen que tienen insolvencia económica por el Covid, anteriormente el 20 de Agosto hubo un inconveniente me llamaron la atención por Whastsapp, no tenían reglamento de trabajo y lo publicaron a principios de septiembre, al cumplir el mes el 20 de sep me llamaron a descargos escritos, lo cual hice, ahora el día de hoy 04 de Noviembre vuelven a citarme a descargos de manera virtual con video llamada por lo mismo. Realmente esto me afecta porque no entiendo si ellos pueden seguir el proceso por una tercera vez con el mismo tema y si ya no tengo una relación laboral con ellos me puedan citar y mas en un horario no laboral.

    Gracias y quedo atenta a su respuesta.

    1. Hola diana, si ellos la depidieron, la llamada a descargos es para definir si le pagan o no la liquidación por despido sin justa causa.

      En mi concepto, pienso que debería de pedir los dos testigos a que tiene derecho, y además pedir copia de las grabaciones. Con esto, vaya donde un abogado a fin de establecer la legalidad de esa audiencia.

  29. Buenos días
    Hace 17 años compré una lote en 6 millones , el dueño del lote y yo fuimos a la notaría y nos lo dejo en 4 millones y nos dijo que no teníamos que pagar nada más, nos dieron la escritura . El día de hoy los de la administración del barrio me dicen después de 17 años que tengo un saldo pendiente sobre ese lote , cuando yo tengo los papeles firmados por el dueño que nos lo dejo en 4 millones

    Mi pregunta es que se puede hacer en ese caso , será que tienen derecho a cobrarnos algo , cuando ya pagamos todo y tenemos esos papeles

    1. Angie, este es un caso extraño, y no sé a qué se refiere con «administración del barrio». ¿Es un conjunto cerrado?

      En todo caso, cuando se venden inmuebles bajo propiedad horizontal, o condominios, se necesita primero el paz y salvo de la administración para poder vender, so pena de que no valga la tradición. Por tanto, si ustedes ya tienen escritura es porque esa casa estaba al día.

      Recomiendo que revise si en las escrituras se hace referencia al paz y salvo de la administración, y si encuentra dicha información, se la muestre a ellos para que no les cobren. Ademas, debe indicarles que ese cobro es extemporáneo por tratarse de obligaciones que prescribieron hace siete años.

  30. Buenos días respetado señor Muñoz,

    Mi hermana tomó un crédito hipotecario con su ex, pero ella pagó sola la casa. Ahora que ella termina de pagar la casa y quiere venderla, él reclama la mitad. Hay algo que ella pueda hacer para que este señor no le robe todo lo que ella trabajó?

    1. Lucía, si ellos tomaron el crédito hipotecario juntos, y él figura como copropietario, entonces si tendría derecho a la mitdad de la casa. De lo contrario, ella podría venderlo sin problemas porque se está vendiendo con posterioridad a la separación.

      esto lo indico desconociendo el estado de la casa, la fecha en la que se casaron y se separaron. Por tanto, mi recomendación es qeu tomen la comsulta jurídica especializada.

  31. hola buenas noches doctor
    mi caso es el siguiente, hasta el pasado 14 de octubre estuve trabajando en una fabrica de muebles llamada la casa del closet
    es una empresa segun el dueño donde nunca ninguno de los trabajadores firmamos un contrato nunca tuve seguro contra accidentes laborales mucho menos prestaciones sociales como tampoco vacaciones, alli empece hace mas de tres años ganado 120 mil pesos semanales y el aumento de sueldo solo incremento hasta llegar a ganar 180 mil pesos actualmente
    bueno doctor el problema empezo la semana pasada donde el dueño de la empresa me saco de la bodega a trabajar en el area de construccion donde no me explico porque lo hizo si yo soy una de las personas con mas experiencia de trabajo dentro de la bodega donde me desempeño en cualquier area de trabajo ya sea el area de ebanisteria o de pintura…ps yo no puse peros simplemente por la necesidad de ganar dinero ya que tengo a mis padres mis 3 hermanos mi esposa y mis dos hijas a mi cargo , ps aguante la semana trabajando como ayudante de albañil, este lunes pense que iria a dentro de la bodega a trabajar pero para mi sorpresa ps nada de nuevo a construccion ese mismo lunes tuve una cita medica en donde me diagnosticaron hernia inglinal y me recomendaron operarme lo antes posible, el martes llegue de nuevo y volvio el ha sacarme ya ahi puse mis peros porque yo antes de eso desconocia lo de la hernia pero igual trabaje todo el dia, ayer miercoles me mando de nuevo a llamar a construccion a lo que yo le dije que no podia porque tenia hernia y no podia estar haciendo fuerza a lo que me dijo que el me necesitaba era trabajando construccion y que si yo estaba herniado que no podia trabajar que o era construccion o que me fuera y en vista que no poseo ningun tipo de seguro en esa empresa ps yo lo que hize fue dejar el trabajo…mi pregunta ahora es el propietario esta en la obligacion de darme una liquidacion por los tres años de trabajo asi yo no aya firmado contrato?
    y que pasos debo seguir para empezar dicho proceso?
    otra cosa es la constante explotacion que sufria en esa empresa en cuanto al horario de trabajo entraba a las 6 y media de la mañana y salia a las 6 de la tarde de lunes a sabado..
    de acuerdo a esto que me recomienda doctor
    espero su pronta respuesta
    gracias

    1. Wilmar, en su caso recomiendo acudir a la Oficina de Trabajo del Ministerio de Trabajo, a fin de citar a su empleador a conciliar, para posteriormente demandarlo.

      Debe recoger las pruebas de las incapacidades recibidas, la falta de afiliación a una EPS (si es del caso) y el no pago de la liquidación por despido sin justa causa (aplicable en su caso porque usted renunció por causas imputables al empleador)

  32. Doctor, qué porcentaje se incrementa cada año a las cuotas alimentarias?, se calculan sobre le mismo porcentaje subido del salario mínimo?, cómo hacer esa liquidación?

  33. Buenos días,la consulta es la siguiente:el juzgado de Mitú-Vaupés,en el año 2017 me embargo mi sueldo por 8 millones de pesos,pero,me cobraron más por los títulos valores,más de 10 millones de pesos.Qué puedo hacer al respecto?

    1. Hola Moisés. Tendría que ver el expediente para saber cuál era el límite de embargo que puso el juzgado, además de cuánto debía y cómo se liquidaron los intereses corrientes y moratorios. No obstante, si considera que le embargaron más de la cuenta, puede solicitar que le reintegren las sumas de dinero, si estas aun están en depósitos judiciales. Ahora, si ya fueron reclamadas por la parte demandante, debe iniciar contra él una demanda declaratira de enriquecimiento sin causa (o un monitorio, por la cuantía)

  34. Buenas tardes doctor Juan Carlos mi pregunta en este momento es la sigte
    Sucede que llevo dos años con un crédito en el banco w y este pasado mes de septiembre quise renovar el crédito, me dijo el asesor que me aparecía un reporte departe de Movistar que lo resolviera primero y obviamente fui ala oficina y me dijeron que ya estaba en una oficina de cobranza externa y me dio el tel. Inmediatamente llamé y me dice el joven que me atendió que eran dos cobros uno del 2005 y otro del 2008 que sumaban 1300000 pero que con un pago de 700000 saludaba la deuda y pues la verdad que no recuerdo haber tenido esos servicios primero, segundo pues no tengo ese dinero, y tercero me dicen que esa deuda ya debería haber caducado por el tiempo, que interponga una acción de tutela, usted que me podría recomendar, muchas gracias.

    1. Martha, lo primero es exigirle a la entidad que le envíe los soportes. Y dependiendo de lo que le entreguen, si no reconoce lo que aparece firmado, entonces denuncielos penalmente, solicitando a la Fiscalía que oficie a la entidad para que restablezca sus derechos y elimine el reporte negativo.

  35. Buenas noches Doctor, hace 4 años celebre un contrato de arrendamiento,hasta el mes de septiembre de 2019 pague cumplidamente los canon, en el mes de octubre del 2019 no pague completo el mes solo $500.000= tengo a mi cargo a mi familia mi padre mayor de 70 años,desde ese momento no pague los canon de arrendamiento en el mes de enero de 2020 debía terminar el contrato , pero por miedo de no poder pagar y por la pandemia no me acerque hasta la inmobiliaria y en ese momento era difícil en marzo desplazarse por las medidas que adopto el gobierno, un abogado me llamo en junio para hacer entrega del inmueble, pero la verdad es que este estaba desocupado desde enero, luego me llamo el abogado encargado de la inmobiliaria para informarme que me habian dictado orden de embargo, me lamaron hacer un acuerdo de pago fui el día 2 de septiembre y realice el acuerdo y deposite $4.000.000 , pero cual es mi sorpresa es que en este mes de septiembre me hicieron el descuento por embargo teniendo un acuerdo firmado para suspender la medida cautelar.

    Hoy 5 de Octubre hable con el abogado me dijo que debía seguir pagando lo acordado desde noviembre, y cuando termine de pagar lo acordado cesará el embargo del sueldo, tengo que seguir pagando lo del acuerdo o lo del embargo del salario.
    Las dos cuotas suman $1.800.000 mensuales, y lo que me queda después de los descuentos es $1.026.000=

    Que debo haceer.
    Gracias

    1. Marisol, debe acercarse al juzgado con el acuerdo firmado, y exigir que se termine el proceso por la existencia de este. Estos acuerdos ponen fin al litigio, por lo que fue una falta a la lealtad de la profesión que el abogado haya dejado que le descontaran y que encima no avisara que había un acuerdo.

  36. Mi cuñado esta viviendo en chile hace 4 años. El ya tiene residencia y trabaja desde hace 4 años alla. El tiene dos hijas viviendo aca en villavicencio – colombia y siempre ha respondido por ellas. El le estaba mandando mensualmente lo del arriendo y comida, ademas de refrigerios y ropa casi que mensual para ellas. y en algunas ocasiones hasta recibo pagaba. Las niñas viven en una casa con la abuela casa en la cual el pagaba el arriendo y ademas de la abuela y las niñas vive otra tia de las niñas por parte de mama y otro tio de las niñas tambien por parte de mama. Al parecer la mama de las niñas no les ayudaba, pues el respondia por todo. El decidio no pagarles mas arriendo pues la responsabilidad de el son las niñas no toda esa gente. Segun la abuela la mama de las niñas se quedo sin trabajo y se volvio a vivir a esa casa pues ell se habia hido a bogota a trabajar segun ellas. El antes enviaba casi que millon y medio mensual. ahora desde este mes el dijo que ya no pagaba mas arriendo, entonces mando ya 350 para alimentacion y 100 mil de refrigerio para las niñas. eso lo envia mensual para un total de 900 mil al mes. El le dijo a la abuela que le entragara las niñas y la mama de el las criaba pero ellas lo que dicen es que no se las van a volver a dejar ver cuando el venga ni hablar con ellas. que proceso puese seguir el el siempre ha respondido por las niñlas, el tiene comprobantes y todo. Ahora en caso de que ellas lo demanden que paso se debe seguir el estando en chile.

    1. Norma, ante todo hay que revisar si ellos acordaron una cuota mensual de alimentos por escrito, ya que si fue así, él debe someterse a estas y, en su lugar, promover un proceso de regulación de cuota alimentaria.

      Ahora, si no la hay un acuerdo por escrito, debemos partir del hecho de que la cuota alimentaria se responde por mitades de los gastos que componen la cuota alimentaria de un menor (descritos en el artículo 24 del Código de Infancia Y Adolescencia). En el caso del arriendo, él sólo está obligado a pagar lo que le corresponde a ellas, que resulta de dividir el arriendo entre el número de habitantes, y a su vez dividir ese resultado por dos (al ser dos hijas).

      Así, si en la casa se pagaba un arriendo de 1 millón (por ejemplo), y usted me dice que ahí viven las dos niñas, la mamá, la abuela, una tía y un tío (seis personas en total), entonces él debe dar $166.667 por arriendo de las dos niñas.

      Mi recomendación es que él inicie desde allá un proceso de ofrecimiento voluntario de alimentos, en el que se adelante a la posible demanda que la señora le interponga por lo mismo, y ofreciendo una cuota alimentaria que él pueda pagar. Y si ella lo demanda, debe conseguir un abogado de acá para su defensa.

      Finalmente, si no le deja ver a los niños, debe acudir ante una Comisaría de Familia, que se encarga de estos casos. Mi recomendación también es que fijen la custodia y un régimen de visitas.

  37. Doctor Buenos Días:
    Mi nombre es Lilia y fui criada por una señora Rosalba ella adquirió el 50% de un inmueble por herencia y el otro 50% por una compra que le hizo llamado Mario en el año 1979 se caso con un señor llamado Juan y este señor tenia 4 hijos pequeños los que crio doña Rosalba junto conmigo en el 2002 mure el señor Juan y Rosalba hace testamento abierto en el 2006 dejando un 50% para mi (lilia) y el otro 50% para los hijos de Juan, en el 2014 revoca el testamento y en el 2017 hace un nuevo testamento dejandome el 50% de la herencia de ella y el 25% de los galanciales ahora ellos los 4 hijastros de Rosalba quieren presentar una demanda por nulidad del testamento. Ella no dejo otros herederos ni hermanos , ni primos, ni papa ni mama porque estan muertos sera posible doctor que prospere a favor de ellos esa nulidad del testamento me quedaria yo con algo o sin nada doctor me hablaron de usted y como no tengo como pagar un abogado hago mi consulta por este medio pues desde que murio doña Roslaba estas 4 personas no me han dejado tranquila.

    1. Lilia, lamentablemente las consultas jurídicas de este tipo tienen costo, porque tengo que entrar a revisar los documentos y las acciones que le están adelantando.

      Ahora, considerando que el testamento se celebró en 2017, ella no tenía otros herederos, y los que reclaman son hijastros, dudo mucho que se caiga.

  38. Buenas noches, la duda que tengo es la siguiente, mi perro se soltó y atacó a la gata de mi vecina que estaba en la calle, ya le respondimos por hospitalización y cirujias, pero los gastos siguen y ya no tengo más dinero, que puedo hacer ?
    Muchas gracias

    1. Sebastián, usted tiene dos opciones:

      1. Llegar a un arreglo amistoso con el dueño de los gatos, considerando su situación económica. Esto puede hacerlo citando a los dueños de los gatos ante un juez de paz, centro de conciliación o similares.

      2. Llevar el conflicto a un pleito legal.

  39. BUEN DIA.

    Yo tenia 4 obligaciones sin pagar a una entidad bancaria, ellos llevaron el caso a un juzgado, yo con el fin de detener el proceso llegue a un acuerdo de pago, de las cuatro obligación ya paque 3 y falta 16 cuotas de la ultima pero el proceso nunca lo detuvieron y el proceso siguió en el juzgado en donde este ultimo tomo la decisión de embargo a la cuenta. Que acciones inmediatas y legales puedo tomar en esto momentos?

  40. buenas tardes
    obtuve un crédito en una tienda de ropa, ese crédito lo saque para una tía y ya lleva año y medio sin pagar. en este momento la deuda va por 880.000 que es el valor de la deuda con los intereses con 530 días de mora. hace 4 días recibí una llamaba donde me decían que debía cancelar al menos la mitad de la totalidad de la deuda sino procedían con una demanda y proceso jurídico pero lo que me dieron de espera fue tres días entre 25 y 27 de este mes. cuando recibí la llamada me dijo que sino paga me demandaban, me hacían proceso judicial y que hasta podía ir presa por esa deuda. ya me habían llamado para acuerdo de pago pero no había podido cancelar en su totalidad solo pagaba la mitad de lo que decía el acuerdo porque lo que tenia era 20 años y apenas me encontraba en practicas, pues pague hasta donde quede sin trabajo para que no me reportarán porque aunque yo no lo había sacado para mi, la deuda estaba a mi nombre y era yo la perjudicada pero este año ha sido complicado para el empleo;
    y me dice que aparte de pagar mi deuda me adiciono 250.000 mas de honorarios del abogado y papelería de una vez y me daba en veces valores que no concordaban yo le dije que si no podía cancelar el 30 que era quincena ya que me encontraba resolviendo ese problema de la deuda pero el me dijo que no, que ya el abogado quería era que pagara 440.000 hasta el 27 para así llegar a un acuerdo con el resto de la deuda. En la cuenta consulte mi estado y me salio 743.000 por crédito y 120.000 por intereses mas como 13.000 de papelería pero pase de estar ayer en 880.000 a hoy estar en 1.150.000 y no se que hacer con ese proceso que según ellos me comenzó hoy.

    1. Liliana, de entrada los gastos de cobranza deben de estar soportados, y no son necesariamente las llamadas telefónica. Luego, estos cobros no pueden ser arbitrarios.

      Ahora bien, mi consejo es que les pida un estado de cuenta pormenorizado de cuánto debe, cómo se han aplicado los pagos y la prueba que soporte que esos son los gastos de cobranza, junto con el documento que soporte que usted se compromete a pagarlos. Verá que la cosa cambia.

      Finamente, sugiero negociar una suma de dinero por pago total de la obligación, para que le den un paz y salvo y la dejen en paz.

  41. Buenas tardes doctor mi nombre es LEIDY HERNANDEZ mayor de edad y residente en la ciudad de Bogotá tengo mi papá tiene una casa en el barrio la esperana nor oriental y un lote que mi abuela le dejó encargado hace más de 9 años en el hemos cembradoteiaos un rancho y durante este tiempo nunca hubo terceros reclamando el terreno, al día de hoy vienen terceros diciendo que son los dueños y que tienen la documentación del mismo, mi abuela quien estaba a cargo del lote está impedida física y emocionalmente para hacer cualquier reclamo no tenemos documentos que acrediten que es lote lo tenia mi abuela pero no sabemos tampoco si se puede hacer algo por recuperar el terreno en este momento tenemos un tanque de agua alli

    1. Leidi. Ustedes deben aportar los documentos que acrediten la titularidad de la propiedad. Y si no los tienen, deben hacer oposición como poseedores de buena fe, alegando que llevan más de 10 años ejerciendo actos de señor y dueño en ella. Para eso, es mejor que se consiga un abogado. Si no tiene para uno, acuda a la Defensoría del Pueblo.

  42. Buenos días:

    Doctor Muñoz mi consulta es porque tengo 2 deudas que son imposibles de pagar para mi pues soy una persona de bajos recursos la primer deuda es con el Icetex un crédito educativo me prestaron 20 millones en el año 2011 pero no pude terminar mi carrera porque mi mama sufrió un accidente y no pudimos seguir cancelando esa deuda al día de hoy la deuda va en 40 millones con intereses ya me enviaron un correo donde me dicen que iniciaran demanda con medidas cautelares (embargo de mis bienes y cuentas bancarias, y salarios), esta deuda la tiene una firma de cobranza CISA
    La otra deuda es con el Banco Pichincha me prestaron por medio de pagare 6 millones hoy la deuda va en 23 millones hace un año recibí el ultimo correo no se si la deuda sigue o ya prescribió la deuda actualmente la tiene una oficina de cobranza de abogados.

    Mi consulta doctor Muñoz es si yo me puedo declararme insolvente pues la verdad no poseo ningún bien actualmente y me encuentro desempleado hace 3 años soy una persona muy pobre y me gustaría acogerme a la insolvencia si es posible o saber si esas deudas prescriben en algún momento o que me sugiere usted doctor.

  43. Muchas gracias doctor por su valioso tiempo.

    Lo siguiente. Doctor rente unos artículos por valor de 350.000 a una casa de fiestas para fiesta de mi hija. Resulta que no la pudimos hacer por qué lamentable su abuelo murió. Ahora he pedido el reembolso de dinero por motivos de fuerza mayor y no me lo quieren aceptar por qué según ellos, han puesto una cláusula abusiva en la factura que dice que ellos no devuelven dineros por qué ya se separó el servicio y ofrecen sus servicios para otra ocasión. Doctor me siento timado. Gracias por su respuesta. Muy amable

  44. Como primera medida, agradezco mucho lo que hace. Hace mucho con esto y muchas gracias por lo que hace. Lamento, que haya descubierto este sitio hasta hoy.

    Espero que me de su consejo a mi caso:
    «Hice un préstamo con un banco en el 2009 y en ese momento ganaba bien y pagaba mis compromisos, en el 2011 la situación cambio y no me he podido recuperar, así que empecé a fallar con mis pagos y deje de abonar desde el 2013. Ellos me han llamado por periodos, pero no he podido pagar y hasta a veces he estado sin empleo. Actualmente mi trabajo no es fijo (estoy en prueba), no gano mucho y sostengo una familia de 5 integrantes (3 hijos menores de edad) y apoyo económicamente, mensualmente a mi madre, por lo que dinero, no me queda.

    El mes pasado, una tarde, contesté una llamada de Covinoc (dicen que debo poco menos de 8 millones) y me cogieron con moral baja y acepté un acuerdo de $70 mil, no lo pague por que el día que ellos pusieron para pagar no tenía dinero, a pesar que repetidamente les había dicho que ese día no podría pagarles, aun así me ACOSARON con embargo de sueldo y cobro jurídico. Caí y accedí al acuerdo, pero no pude pagar. Les escribí para que me ajustaran el monto y lo que hizo el asesor, en un correo (donde me ACOSARON nuevamente), fue subirme al monto a $97.000 a la deuda y $11.000 a Covinoc, como cuota mensual a 120 meses. Por temor a este cobro jurídico y embargo de sueldo hice el pago esta semana.

    Realmente no puedo pagar esta cuota mensual y me gustaría llegar aun acuerdo de pago de máximo $1.600.000, que es el 20% de la deuda. No tengo este monto, no es fácil, pero para que quedar LIBRE me esforzaría por tenerlo.

    Ya que realicé un pago (lo que lamento), ¿puedo hacer el acuerdo que planteo? Quiero armarme de argumentos para llamarlos o esperar que lo hagan y proponerles mi acuerdo»

    Gracias por su atención y de corazón agradezco que pueda contestarme.

  45. Buenas tardes abogado, le presentó mi consulta. Soy venezolana, convivo desde hace 2 años con un ciudadano colombiano, tenemos un extra juicio por Unión Estable de Hecho, con eso ya disfruto del beneficio de su parte de afiliación a EPS como beneficiaria desde hace 1 año.
    Quisiera saber si puedo solicitar la visa de Residencia por conyugue con ese documento y con el PEP que lo tengo desde febrero 2018.
    Y si puedo luego pedir mi cédula de Extranjería por medio de esa visa.

    Gracias.

  46. Doctor Muñoz, buenos días: desde mayo de este año cancelé un leasing de un inmueble con el banco Itau aquí en Medellín y no he podido que me hagan la escritura a mi nombre. Solo evasivas recibo cada que llamo. ¿Existe un término? dónde me puedo quejar? que acciones puedo tomar?. Gracias por su atención.

    1. Buenos días, primeramente quiero agradecerle por este espacio de consulta, también quisiera preguntarle; he sido amenazada por un abogado y mi familia también lo ha sido, sin embargo estas amenzas no fueron realizadas en el ejercicio de sus funciones ni por un litigio que él esté conociendo, por lo tanto, ¿puede él estar inmerso en una sanción disciplinaria plasmada en el código del abogado?.

      Agradezco muchísimo su atención y su tiempo para contestar. Felíz día y bendiciones.

      1. Tendría que conocer el contexto de las amenazas, y a qué se refiere exactamente con las mismas. No obstante, no es lo mismo que un abogado la amenace con decirle que le va a quitar su casa porque es amigo de un juez a que le diga que la va a mandar a matar. En el primer caso si hay falta disciplinaria porque amenazó con iniciar un proceso judicial, y en el segundo se comete un delito.

  47. Buenos días, En el certificado de tradición de un inmueble está escrito: Anotación No. 3- SE AFECTA AL RÉGIMEN DE VIVIENDA FAMILIAR. LEY 258/96. Anotación No. 4 PATRIMONIO DE FAMILIA – LIMITACIÓN DOMINIO-TERCERA COLUMNA. DE:Los deudores (no quiero dar nombres) a:FAVOR SUYO Y DE LOS HIJOS QUE LLEGAREN A TENER.
    Los propietarios que figuran en el certificado de tradición son los deudores.La sociedad conyugal está vigente.No tienen hijos menores de edad.Se están lucrando económicamente del inmueble, es decir, lo tienen arrendado.
    La pregunta es: ¿ Se puede embargar ese inmueble para que respondan por la deuda?.
    Gracias.

  48. Hola, antes de que iniciará la cuarentena yo estaba estudiando y estaba arrendando una habitación, me fui para otra ciudad un fin de semana y empezó la cuarentena, hablé con el señor de la habitación para decirle que no tenía dinero para pagar la habitación entonces podía hacer uso de ella y ya que por cuestión de cuarentena que no habían terminales abiertas me era Imposible viajar por las cosas, el dijo que las iba a guardar, luego le vuelvo a hablar tiempo después ya que se abrieron las terminales y me dice que no puedo retirar las cosas sin un pago ya que la habitación estaba ocupada por ellas, y me esta cobrando 1 millón de pesos, le dije al señor que no contaba con el dinero y que por eso le había dicho que guardará las cosas en cajas pero el insiste en que debo pagar ese dinero aunque sea vendiendo mis objetos de valor, que son un televisor, una nevera pequeña y un mueble, pero le digo al señor que eso es prestado por mi familia, y me responde que solo me da esas dos opciones y cada que pasa el tiempo sube el valor, me parece que se está aprovechando de una situacion que se me salía de las manos, no se que debo hacer

    1. Manuela, en este caso el señor está abusando de una situación particular que, por demás, estuvo cobijada por un decreto cuya vigencia terminó en julio. Considero que lo mejor en este caso es poner la querella ante una inspección de policía, o la secretaria de gobierno de la alcaldía de la ciudad donde se encuentra, en los términos del artículo 32 de la ley 820 de 2003

  49. Hola Doc . Buenas tardes
    Me encuentro en Medellín, Quiero pedirle el favor de que me explique si es posible verificar una supuesta nulidad de mi matrimonio en el Perú.
    También si se puede realizar un divorcio desde acá.
    Muchas gracias por su ayuda

  50. hola tengo una consulta, hace 14 años tengo una deuda por un préstamo de libre inversión en la cual firme un pagare en blanco, que no pude pagar, dicha deuda ha pasado por varias casas de cobranzas, el año pasado mi esposo se comunico con la casa de cobranza y realizo un acuerdo de pago sin mi permiso, pero nunca pago el acuerdo que realizo. quisiera saber que puedo hacer, sera que puedo pasar un derecho de petición por prescripción. me podrian asesorar

  51. Buenas, he solicitado unas cesantías parciales por estudio de maestría ante la gobernación de Córdoba pero el trámite lleva más tiempo de lo normal y ya he pasado varias peticiones por el sistema de atención y no me han contestado en qué estado está mi trámite ¿puedo instaurar una acción de tutela ya que estoy al límite de la fecha para poder pagar mi deuda con la universidad y si no corro riesgo de no poder sustentar mi trabajo de grado?¿qué derecho podría tutelar? Muchas gracias.

  52. Hola , mi pregunta es tengo a mi pareja detenido en francia el es español lleva 4 meses y aún no a pasado ningún juicio el no a hecho nada el solo estaba en casa cuando fueron a por sus hermanos y a el se lo llevaron el chico que denuncio a sus hermanos también a dicho que el no a hecho nada pero no le dicen nada y ya lleva 4 meses encerrado , el día 27 tiene juicio su hermano menos , el también lo tendrá?? Porque a el no le han dicho nada a su hermano menor si porque le han mandado una carta a sus padres que tienen que presentarse como representante de el al der menor pero de el no sabemos nada mi pregunta es si estan tres personas por la misma causa y el mismo hecho el juicio será el mismo día no ?? Porfavor contestarme

  53. Hola.
    Hace unos días me ofrecieron entrar a una academia la cual enseña Forex. La academia tiene una política de que dan devolución de dinero a los 7 días, si así lo desea el comprador. Pero no hacen devoluciones si el pago es atraves de bitcoin.
    El problema está en que hay una persona que presenta este curso a las personas diciendo que hay un descuento del casi 40%. Pero lo que ella no dice es que el dinero no se lo estamos pagando directamente a la academia de forex. Sino que se lo estamos pagando a un tercero, y tal persona le paga a la academia de forex con bitcoin, al hacer eso se esta quitando el derecho a reclamar el desembolso. Entonces pienso yo que esa persona que presenta la promoción debe hablar muy claro, porque cuando yo pague la membresía, la pagué engañado, nunca me dijeron que yo le pagaría a un tercero y me quitó el derecho al yo pedir un desembolso

    1. Hola Jesús, este caso podría demandarse por violación al derecho del consumidor, ante la SIC. No obstante, debería revisar el contrato que se firmó a ver si no tiene alguna cláusula compromisoria que impida que se resuelvan las controversias en este país.

  54. Buenas Tardes Dr , Tengo una consulta tenia un reporte con movistar hace mas de 4 años una deuda , en marzo me contactaron para cancelarla y yo accedi siempre y cuando me sacaran de datacredito lo mas pronto posible ya que se que eso se podía demorar mucho tiempo ellos me dijeron que si que cancelara y me sacaban al otro mes , ya han pasado mas de 5 meses y aun no me han sacado solo me generaron el paz y salvo y no mas, que se podria hacer en ese caso , Mil gracias .

    1. Hola Luis. Lamentablemente ellos mienten mucho sobre esto para poder recaudar más rápido, por lo que debería de solicitar el procedimiento de retiro de centrales de riesgo para analizar si se puede eliminar de otra forma.

      Ahora, puede que en su caso salga beneficiado con la nueva ley de borrón y cuenta nueva, que está en estudio.

  55. HOLA BUEN DÍA, TENGO U CASO CON UN INQUILINO QUE HACE 7 MESES NO PAGA EL ARRIENDO Y NO SE ENCUENTRA EN LA CIUDAD DESDE HACE 3 MESES. EN LA INSPECCIÓN DE POLICIA DICEN QUE DEBO HACER LLEGAR LA CITACIÓN PARA ESTA PERSONA PERO SU FAMILIA NO QUIERE DAR INFORMACIÓN DE SU UBICACIÓN Y NO HAY MANERA DE HACER FIRMAR LA CITACIÓN PARA EL ACUERDO AL QUE QUIERO LLEGAR CON ESTA PERSONA (QUE DESOCUPE SIN PAGO PERO EN UN PLAZO DE UN MES). QUE DEBO HACER PARA ESTE CASO.

      1. CON RESPECTO A ESTE CASO. EL ARRENDADOR TIENE BENEFICIOS EN ÉSTA ÉPOCA DE PANDEMIA?, CUALES SERIAN? Y HASTA CUANDO APLICAN LAS NUEVAS LEYES O DECRETOS QUE LO FAVORECEN?

  56. Hola, gracias por la info acerca de los pagos para Icetex, yo no pude terminar de pagar las cuotas y quede en quinto semestre, de esto hace ya diez años, y en este momento me están enviando mensajes de cobro a mi y a mi codeudor, de una entidad de cobranzas de Bogota. Como puedo validar la prescripción de la deuda? La verdad no tengo recursos para pagarla. Mil gracias por tu labor social. Quedo atenta a la respuesta y altamente agradecida por la información brindada.

  57. Buenas tardes, es que te vi hablando del pago anticipado de deudas, mi pregunta es:
    Tengo una deuda hipotecaria, pero me dieron, mi casa ya, voy a cumplir 3 años y según lo que entiendo, solo puedo seguir pagando la cuota mínima por 7 años, no puedo adelantar ni dar mas de la cuota, me ayudas con una aclaración.
    Gracias

  58. Uso el teléfono personal para el trabajo donde en el grupo de Whasap ponen tareas laborales. La empresa compensa este uso. Es obligatorio mantener encendido el teléfono en horario laboral?

  59. Doctor Juan Carlos buenas tardes, a causa de la pandemia me recortaron el sueldo, (en una empresa que trabaja con puerto marítimo y por el covid no llegan muchos barcos, el trabajó bajó demasiado) y desde marzo tengo deuda con un crédito con un almacén, y me doy cuenta que estoy reportada, antes de eso ya les había explicado mi situación que mi sueldo había disminuido. A esta fecha es legal que reporten a las centrales de riesgo aún durante esta pandemia?

  60. Buen día llevo 8 años esperando pensión por invalidez parece ser que este abogado «German Mariño urrea» no es ningún abogado nunca me ha entregado pruebas de nada pero si me ha sacado mucho dinero le he solicitado evidencias y pruebas no he recibido respuesta alguna un día me llamo que para ir a firmar al juzgado y luego me salio con que le mandara una carta a mano con la última fecha en que cotiza por empresa y de ahí para acá se esconde no contesta Que puedo hacer?

    1. Yolanda, lo primero es establecer en qué juzgado es que tiene ese trámite de la pensión, para saber el estado del proceso. Dado que es un proceso que su abogado adelanta en un Juzgado, usted debería de estar en condiciones de pedirle un informe del estado del trámite, so pena de denunciarlo ante el CSJ

  61. Buenos dias.
    Voy a realizar un contrato de arrendamiento de un inmueble de mi propiedad.
    El inquilino es una persona joven que tiene trabajo independiente y buenos ingresos pero no finca raiz, me propoene cancelar por anticipado la renta de los meses que dura el contrato y que uno de sus padres, podria quedar en el contrato como el arrendador y el inquilino como codeudor.
    Pregunto
    1. Es valido que quien aparece en contrato como arrendador no sea quien viva en el inmueble?
    2. No se que sea mejor si tener el joven como arrendador en el contrato y su padre como codeudor o viceversa. En caso de inconvenientes de pagos (servicios o reparaciones) el inquilino no tiene finca raiz pero si ingresos.

    Gracias

  62. Buenas doctor Juan Carlos, primero agradecerle por el espacio que brinda y el apoyo a la comunidad.
    Mi consulta es sobre un vecino que consume marihuana dentro de su apartamento y que cada vez que lo hace el mio se llena con el olor (supongo que el de muchos otros vecinos también), que puedo hacer en este caso? ya me comunique con el administrador del edificio pero no me dio ninguna solución, cual es el paso a seguir y que ley trata este tema?
    Muchas gracias!

    1. Santiago, esta situación se soluciona en el marco del código de policía, por lo que debe interponer una querella ante una inspección de policía por estos hechos, no porque él consuma marihuana, sino porque el humo está atentando contra la convivencia.

  63. Buenas tardes. Mi padre en vida, constituyó fideicomiso civil a la mayoría de sus bienes, dejando a su compañera permanente como beneficiaria principal; y a mi hermano medio, cómo beneficiario sustituto. En los fideicomisos que constituyó siempre se reservó la calidad de propietario fiduciario, es decir, que era fideicomitente y propietario fiduciario. Mi duda es: De acuerdo a la Sentencia STC-130692019 del 25 de Septiembre de 2019, ¿puedo solicitar embargo de los predios sobre los cuáles se constituyó el fideicomiso con las características que menciono anteriormente? o ¿alegando que se vulneraron mis derechos sucesorales?

  64. Buenas tardes Doctor, tengo una situación, tengo un credito de libre inversión reestructurado que alcanzo mora de 120 Días llevo mas de 2 años atendiendolo bien, en cifin ya no queda huella pero en datacredito todavia aparece la huella, me confirmaron que se quitaba a partir de octubre, el caso es que la categoria que tiene el credito es C, como puedo hacer para volverla tipo B o A ya que al tener esa categoria no he podido acceder a creditos nuevamente. Estoy atendiendo la deuda hace mas de 2 años de manera normal y adecuada.

  65. bnos dias tome en arriendo una bodega. y estaba ubicada en la parte de atras colindando con una montaña y esto ocasionaba q cuando llovia se desprendian rocas y material en muchas ocasiones expresamos el peligro q corriamos para q nos solucionaran el problema varias veces calleron rocad y dañaron la pared y el techo hasta q una noche llovio y de vino un derrumbe y tumbo la parte de atras de la bodega ocadionando unos daños de mercancia y hay si la arrendataria nos asigno otra bodega q era del mismo propietario : nosotros teniamos contrato hasta 31 de diciembre de 2020 y este evento ocurrio en marzo la arrendataria nos esta exigiendo q le firmemos nuevo contrato pero dice q debe ser por un año pero nosotros queremos q se nos respete el contrato a 31 de diciembre y adi entregar esta bodega a la q fuimos trasladados.por favor me podria dar su opinion gracias

  66. Buenas tarde
    Tengo una deuda con almacenes Éxito hace ya 5 años q se me ha sido imposible pagar no he realizado acuerdos de pago tampoco consignado ningún valor, pues aunque gracias a Dios no me ha faltado el trabajo no me alcanza por los gastos familiares por ser cabeza de hogar, y tener otras obligaciones bancarias al igual q cooperativa y libranza.
    Q pasa con esta deuda? Es la q más me preocupa.
    Muchas gracias.

    1. William, por lo que me cuenta es una deuda no judicializada en la cual sólo se limitarán a reportarlo. Considero prudente ahorrar algo de dinero e intentar negociar con ellos en el futuro, o aprovechar hacer un acuerdo de pago con ellos ahora con la nueva ley de habeas data, para que le den de baja el reporte. No obstante, si no tiene dinero, no se preocupe por ella, ya que por la antigüedad no pasará nada con ella.

  67. Cordial saludo:
    Si yo ingrese a un proyecto de vivienda y firme la promesa de compraventa y he dado 5 cuotas para pagar la cuota inicial.
    Pero por esta situación no tengo forma para seguir pagando las demás cuotas, me pueden embargar el sueldo y que debo hacer para retirarme del proyecto?
    Nota: NO inicie crédito con el banco.

  68. Buenas tardes doctor ,mi nombre es Eva . Mi caso es el siguiente : soy propietaria de un inmueble , desde que me lo entregaron ha tenido problemas de gotera en un lugar específico. La gotera de debe, según entiendo por parte de la administración, a una teja que siempre hay que acomodar . Yo ya no vivo en colombia y el apto. Está arrendado , mis anteriores inquilinos nunca me comunicaron que eso seguía pasando y que el techo al interior del apto que es en madera , ya está bastante deteriorado por la humedad . Ahora tengo una nueva inquilina y cusnfo empezaron las lluvias me comentó que el agua sigue entrando y que no aguanta la humedad , por lo tanto , desea cancelar el contrato de arrendamiento y buscar en otro lado . Mi pregunta es : 1- ¿Ante quién puedo quejarme por el desinterés de la administración del edificio para arreglar el tema de las tejas que ya causó daños al interior de mi apto ?
    2- ¿ Quién me responde por los daños causados por la humedad en el techo , al interior de mi apto ?
    3-¿ Existe algún ente que vigile a las administraciones?
    Cabe anotar , que la administradora ignora mis mensajes y muestra muy poco interés en solucionar el problema y yo no puedo reparar el techo hasta que no se solucione el problema al exterior del edificio . Muchas gracias por su ayuda . Quedo atenta .

  69. Buena tarde mi 1)pregunta una demanda laboral vitual es lo mismo q presencial o ya los juzgado estan atendiendo resencial o cuando comienzan a funcionar mi caso es laboral trabajo en casa de familia tengo 6 meses q la señora me despidio no a querido pagarme mi liquidacion tenia 3 años de trabajo nunca medio bacacione ni me pago salud cuando me despidio lo hizo sabiendo q estaba yo enferma con la escusa q yo iba atrabajar cuando me daba la gana mostrandole mis exameen medico asi me descontaba los dia q le faltaba en vista q ya tenia un mes imedio q no meddaba la liquidacion la lkeve ala oficina del trabajo pero en ese trascurso q llegara el dia de la citacon comenzo la cuarentena no fue la citacion ahora su forma de cartigarme es segun ella ba esperar q habran la oficina asi pagarme ella no mea padado xq no a querido es pensionada tiene plata en el banco como vera ella no paga porque no quiere 2 ) la señora tiene 68 años en q se dificulta la demanda 3) luna hija me pagaba la mitad del sueldo pero esta en el los estados unido como hago para q la demanda llegue hasta alla le agradesco q me áyude en mi inquietud gracias

    1. Ana, una demanda laboral es igual a una presencial, no hay lío. Por tanto, puede proceder de conformidad contra la señora.

      Y no, no tiene nada que ver que tenga 68 años.

      Finalmente, si va a vincular a la señora que vive en USA, es mejor que consiga un abogado para que él lleve esa demanda por usted.

  70. me voy a casar tengo 2 hijos que no son de mi prometido,no tengo bienes ,ni mis hijos tampoco y no tengo dinero para pagar el inventario solemne de bienes ,si no digo que tengo hijos en la notaria, ellos tienen alguna forma de averiguar antes de casarnos?

  71. Buena tarde Doctor.
    Tengo una consulta. En el año 2019 pague la cuota inicial de una casa, y a la hora de gestionar el crèdito por el valor restante, mi sueldo no diò para que este fuera aprobado, por lo que tuve que recurrir a una tìa a quien efectivamente le aprobaron el crèdito, y por lo que tuve que firmar un documento cediendo los derechos de la casa. La cuestiòn es que a pesar de ella figurar ahora como propietaria de la casa y titular del crèdito, serè yo quien asuma todos los gastos, asi como lo hice con el pago de las escrituras. La casa està pròxima a ser entregada y los dos queremos saber que es lo màs recomendable hacer, si una subrogaciòn, o un fideicomiso, y fijar entre los puntos, que serè yo quien me harè responsable de la deuda, o de haber otra figura que podamos usar, le agradezco mucho.

  72. buenas tardes, Doctor Muñoz. me encuentro en la siguiente situación estoy trabajando en una institución educativa privada, desde que empezó la cuarentena hemos estado laborando en horario normal de manera virtual, el caso es que desde que hasta la fecha solo nos afiliaron a salud pero solo pagaron el primer mes por lo que no tenemos derecho a citas medicas, no tenemos arl, tampoco caja de compensación y tampoco derecho a primas. a raíz de la cuarentena están nos deben 2 meses atrasados y ahora están cancelando la mitad quincenal, cuando en el contrato esta establecido que los pagos son mensuales. el hecho es que quisiera saber como puedo puedo presionar legalmente para que se pongan al día y me cancelen mis dos meses atrasados, ya que esto me ha causado un desajuste económico.

  73. Buenas tardes. Me quiero casa por lo civil, pero mi pareja tiene una hija a la cual no la puede ver porque la mamá se lo impide y tampoco tiene bienes a su nombre, es necesario hacer el inventario solemne de bienes? En caso de negar tener hijos se podrían dar cuenta en la notaría al momento de hacer el acto marital? Gracias

  74. Buenas tardes , estoy pagando la cuota inicial de un proyecto de vivienda , y la entregan me la hacen el otro año aún me faltan 7 cuotas por pagar para finalizar la cuota inicial , la fiduciaria me puede devolver el dinero que he consignado hasta el momento y la constructora no puede hacer nada o ellos se pueden negar a esta solicitud , todo esto por motivos de la pandemia , mis ingresos bajaron notablemente Gracias

  75. La empresa está trabajando y ami y18 compañeros nos tienen en descanso no remunerado yo les exiji trabajar o que me despidan y ninguna de las2 que puedo hacer gracias

  76. Hola, mi padre murio hace 10 años y mi madre se quedo con toda la herencia, ella tiene 9 casas Pertenecientes a mi padre y en una de esas Casas vivo yo, ella me cobra arriendo hace 10 años pero ya no puedo pagarle mas, ella me dice que me va a sacar de alli, ella puede hacerlo? Ya que pues no repartio la mitad de los vienes a sus hijos, que puedo hacer?

    1. Jessica, usted tenía 10 años para iniciar el proceso de acción de petición de herencia, el cual ya prescribió. Por lo que, lamentablemente, aquí existe un contrato civil de arrendamiento que debe de respetarse. Luego, ella tiene argumentos para desalojarla

  77. Buen dia
    Trabajo en una distribuidira hace 4 años
    Por fuerza me obligaron a asumir un cargo superior sin cambio en el contrato ni aumento de sueldo

    Tengo hasta la fecha contrato como aux logistico
    Pero para lo demas soy corrdinador logistico

    En el ultimo año la jefe a hecho ventas clandestinas y me a obligado a tapar informacion y alterar inventarios el miedo de qedarme sin trabajo

    Hace 15 diad sufri un accidente por lo cual estoy incapacitado en el inventario hay faltante y yo se qces xesos malos manejos mi temor escq me cobren eso
    Adicional para el cargo piden fiador pagare y nunca los pase xq muchas veces dije q no tenia y aun asi lo asumi
    Q hago?

    1. Este caso es extremadamente complicado, porque usted teme que le cobren faltantes de inventario mientra está incapacitado.

      Considero que si tiene acceso a los inventarios, es momento de sacar una copia y llevar un control riguroso de todo lo que ha hecho. Esto le servirá para probar que no ha sido usted el culpable de los faltantes. También considere reunir información que lo exonere, como conversaciones con su jefe sobre el tema.

      1. Buen dia
        No tengo acceso a nada del sistema de inventarios ni usuaros nada.

        Siempre me an mantenido fuera de lo drl sistema

        Conversaciones no tengo solo fueron llamadas y ya
        Aclaro q no tengo ningun pagare firmado por ese cargo ni mucho menos fiador finca raiz

  78. buenas tardes estimado doctor,

    tengo una deuda con claro desde hace mas de 6 años, que acciones debo iniciar y si prescribe mi deuda?

    gracias de antemano por su atención

  79. buenos dias,mi padre fallecio hace 1 año somos 3 hermanos reconocidos por el, pero hace un mes me entero que uno de mis hermanos no es hijo legitimo, podria realizar impugnacion de paternidad?

    1. Usted no puede impugnar esa paternidad porque no es directo interesado. Eso sólo lo podría hacer su papá, su mamá o su propio hermano. Lo que usted puede hacer es buscar sacarlo de la herencia, mediante un proceso declarativo en donde se logre demostrar que no existía parentezco y que se declare que no tiene derecho a heredar.

    2. Dr. Pero, ¿Ha de tenerse en cuenta lo que dijo la Corte Suprema de Justicia mediante Sentencia SC16279-2016, MP Ariel Salazar Ramirez: «[L]uego, la paternidad o maternidad del hijo nacido durante el matrimonio o la unión marital de hecho, puede ser impugnada por el cónyuge, el compañero permanente o la madre, por el hijo, los herederos, los terceros con interés legítimo y los ascendientes del padre o de la madre.», no?
      Saludos!

  80. Hola
    Dr. Yo renuncie a una empresa el 17 junio, era operadora logistica. La Sra me pago las quimcenas en cuarentena. Q fueron casi 2 meses. Ella me dice q no me va a dar liquidación de 6 mese si no hasta el día q le trabaje y que como no le repuse el tiempo entonces q no me liquida los 6 meses. Salí el día 21 a la cuarentena, ella me hizo trabajar domingo y lunes festivo de mayo y regrese de nuevo el 28 de mayo.. Ella me decía q yo le tenía q trabajar de domingo a domingo y tambien me puso de empleada del serviocoo en la casa de ella. Porq segun ella el mundo habia cambiado y tambie que porque descanse casi dos meses..
    Ella no me debe liquidar 6 meses???
    O le tengo que devolver dinero???
    Que debo hacer?

    1. De entrada, fue completamente ilegal que la hubiera puesto a trabajar como empleada de servicio. Si bien es cierto que debía compensar el periodo que estuvo en cuarentena, no menos cierto es que eso debía ser acordado y, por demás, en el mismo cargo que tenía, ya que ella tuvo otras herramientas legales para buscar eso mismo.

      Por demás, no sólo no debe devolverle dinero, sino que usted podría exigir de ella una compensación económica por haber abusado de usted de esa forma. Y en la liquidación que le de, por demás, simplemente se descuenta lo de la cuarentena.

  81. Dr. Muñoz.
    Estoy en una incapacidad indefinida, y necesito el dinero de mis vacaciones ya ganadas, cómo hago para solicitarlas a la empresa? Gracias

    1. Hola Gerardo. La empresa puede compensar parte de sus vacaciones con dinero, por lo que podría simplemente hablar con su empleador para que dicho beneficio conste por escrito. En todo caso, considere que usted debe disfrutar, como mínimo, de seis días de vacaciones al año obligatorias, por lo que no todo se lo pueden compensar en dinero.

  82. Compramos un lote con un amigo, lo construimos, se legalizamos papeles mi amigo murió dejó hermanos e hijos he hablado con los herederos tanto con los hijos y los hermanos pero no quieren reclamar, el immueble está ocupado por unos inquilinos que el tenía, que puedo hacer yo al respecto, puedo reclamar yo la casa por haber sido socio, gracias por su colaboración

  83. Tuve una mora con un banco que pagué hace mas de un año, cuando consulto CIFIN me doy cuenta que voy a estar reportada hasta el año 2023, por lo tanto quiero saber si con la sanción de la Ley Borron y Cuenta Nueva me van a dar la amnistía que mencionan, dado que ya me encuentro al día pero mi Score no sube por esa marca.

  84. Saludos

    Gracias por abrir estos espacios de consulta , tengo un caso donde estaba en un grupo de Whatssap donde llegaron imágenes de una mayor de edad teniendo actos sexuales la implicada demandó a la mayoría de personas que estábamos en este sin tener nada que ver ya que solo recibimos las imágenes sin difundirlas .

    Hoy me llaman de la fiscalía y me notifican de esta manera :

    Proceso 734116099194202000xxxx, Fiscal xxx local del Xxxxxxxxx, el investigador del CTI es el señor Xxxxxxxxxxxx, celular xxxxxxxx, en etapa de indagación y el delito es Violación de datos personales, Agravado por dar a conocer artículo 269F CPP.

    Qué implicaciones puedo tener , que debo hacer para salir de esto lo más pronto posible etc

    Mil gracias

    1. Oscar, lo más probable es que sólo le tomen su declaración y ya. Usted puede decir simplemente que nunca se enteró de ese video, y que era un grupo de amigos donde cualquiera envía cualquier cosa.

      Eso sí, tal vez le pregunten si sabe quién hizo el vídeo.

  85. Con respecto al decreto 682 del 21 de mayo de 2020, titulo III, articulo 10. Si un consultorio de atención a pacientes que funciona en una oficina, cumple con todas las condiciones del articulos 10, sin embargo, con lo que expresa el paragrafo 1, le aplicaría la exención del iva a esta empresa de salud?

  86. Muy buenas tardes. ¿Puede un tutor legal recibir el porcentaje de la pensión por supervivencia que le corresponde a la menor aparte de lo que haya acordado en audiencia con su padre por cuota de alimentos?

  87. buenos dias adquiri un plan a tigo desde 2014 lo devolvi mas o menos a los 2 meses y solicite a la persona q me lo vendio q cancelara ya a pasado 6 años nunca a llegado ningun correo ni llamada ni nada de ese plan ahora q miro mi datacredito resulta q estoy reportada p ese plan llamo a tigo y me salen q esta en cobro de cartera con covinoc p q hago si eso supuestaamente yo no tengo el numero ni nada pq esa linea ya la adjudicaron a otra persona

    1. Hola Lesly, lo más importante es solicitar a Tigo los soportes de esas obligaciones, y los conceptos cobrados, y dependiendo de ello es posible revisar si se puede eliminar el reporte negativo por falta de notificación previa, o bien, por falta de veracidad.

  88. buen dia señor Muñoz, agradezco su asesoria, estoy endeduada por kapital por 40 millones, pero obvio bancos cobran todo lo demas, deje de pagar ya hace dos años por quiebra economica, soy persona natural, mi pregunta es tengo una vivienda con avaluo catastral en bogota de 185.000.000 soy dueña de 50%, la casa no esta dividida en papeles ni en fisico cuenta con dos pisos arriba cuartos y baño, abajo garaje sala comerdor y cocina. La pregunta es no me han iniciado procesos los bancos, al que mas debo es a Davivienda, todas las deudas son de consumo, cai en deuda por multiples robos que me hicieron y porque mi trabajo actual gano el minimo, que debo pagar en tarifa real a ustedes por conciliar la ley de insolvencia segun las tarifas de ley de colombia en cuanto a salarios minimos. Adicional, yo vivo en Bogota, como seria el proceso pues usted esta en Cali, que costos extras me acarrea. muchas gracias. Quedo atenta Cordialmente Monika

  89. Cordial saludo. Trabajo en una distribuidora, tengo contrato a termino fijo desde el 13 de enero hasta el 31 de diciembre con el salario minimo.
    consulta 1. el dia 23 de marzo suspendimos labores y reiniciamos el 6 de abril pero la empresa no nos pago estos dias. Nos los deben pagar?? teniendo en cuenta que la empresa ha facturado mas de lo normal en los meses de abril y mayo.
    Consulta 2. Sufri un accidente laboral (accidente de transito) el dia 17 de febrero y tuve incapacidad hasta el 18 de marzo. la empresa no me pago estos salarios alegando que debo esperar que la arl pague. Voy a cambiar de trabajo con otra empresa por lo cual debo renunciar, en la liquidacion me deben pagar este dinero???
    Gracias!

    1. Hola Felipe.

      No, porque el contrato está suspendido. Pero si deben seguir pagando la seguridad social.
      No, porque ese concepto no constituye una prestación social, sino una indemnización que, por demás, por lo que cuenta no se sabe si fue o no un accidente de trabajo.

  90. En el año 2013 tuve una tarjeta de credito por valor de 600 mil pesos, con banco de Bogota, en octubre de 2013 deje de pagarla y entré en Mora, estoy reportada en data credito, al día de hoy en el 2020 ya han pasado casi 7 años desde dicha deuda, nunc respo di a los correos de cobro, ni respondi las llamadas del banco, el ultimo correo de cobro que recibi del banco de bogota fue en junio de 2018, hace 2 años. Quiero saber si puedo solicitar a datacredito que me borre por prescripción de la deuda, y ya no tengo el pagaré de la tarjeta de credito que suscribí con el banco, como puedo probarle a datacredito que efectivamente la deuda prescribió?

  91. Buenos dias, primero gracias, mi consulta es la siguiente; Yo vivo en un edificio o Torre de 36 apartamentos, pero No hay constitucion de la Propiedad Horizontal, el motivo esta construccion esta intervenida por la Superintendencia, han entregado solo dos torres de 6, asi que por ende la constructora no quiere saber nada de esto, Pero bueno mi pregunta es que aunque No tengamos constitucion e personeria juridica y menos la propiedad horizontal segun la LEY 675 DE 2001, estamos obligados a exigir a catar esta ley? es que muchos propietarios no quieren hacer nada y unos pocos quieren decidir, hacer y manejar todo a su antojo, en las dos reuniones que hemos realizado solo aparecen 8 o 9 propietarios, asi que no estoy de acuerdo que unos pocos decidan por 36 propietarios, pero esto no lo quieren entender y adiconal me ha causado muchos problemas con esto que quieren hacer lo que quieran sin respectar la opinion mi y menos pedir la mayoria absoluta que seria la mitad mas uno. asi que quiero saber si esta ley igual me puede servir o a cual acudo. gracias

    1. Luis, este es un caso complicado en el cual debo revisar los alcances de esa intervención, qué superintendencia intervino el inmueble y por qué, y qué posibilidades hay de llamar al interventor para constituir con ellos el reglamento de propiedad horizontal. Por tanto, es mejor que solicite una consulta jurídica especializada.

  92. Doctor buenas tardes, Por favor podría asesorarme.
    Tengo un hijo de 6 años de edad, a quien su padre abandono cuando tenia un año y medio, luego aparecio al año y le dio una camisa ub juguete y un pantalón, luego no supe de el, dos años después aparece nuevamente y me dice que quiere ver al niño, yo accedo, pero lo hago por via legal, por ello en abril del 2020 solicito una conciliación donde se acordó que
    1. El cuidado personal y custodia quedan a mi cargo. 2. Las visitas se establecen como supervisadas y debe dirigirse a mi domicilio para tener contacto con mi hijo.
    3. Se fijó una cuota de $230.000. Las visitas se dieron con supervision ya que mi hijo rechaza a su padre diciendo “no quiero estar con el no quiero verlo” y se envio a psicología donde el diagnostico es que el niño presenta resistencia hacia su padre y lo rechaza.
    Doctor, deseo hacer un viaje fuera del país, el año pasado intente hablar con el y decirle que dejáramos el cuidado personal a cargo de mi madre pero este se nego.
    Actualmente cuento con los dos diagnósticos de psicología donde acreditan que mi hijo rechaza a su padre y no desea estar con el, también llevo un registro desde el dia de ña conciliación donde plasmó que no ha dado ni un solo aporte de la cuota alimentaria, ni ha cumplido las visitas. También tengo un extrajudicial donde dejo a mi mamá como acudiente de mi hijo, pues el niño posee una relación muy estrecha, armónica y amorosa con mis papas, es decir los abuelos.
    Pero, quisiera por favor si me ayuda a aclarar una duda,

    ¿Que posibilidades existen de que este hombre intente quedarse con el cuidado personal o custodia de mi hijo?
    ¿Que podría hacer, que recomendación me da?
    Queria intentar una privación de patria potestad, pero no lo hice porque no lo he denunciado y por la situación del covid, realmente me interesa más el bienestar piscológico y emocional de mi hijo y si hago la denuncia nose si esto me deje salir del país

    Este hombre no trabaja ni posee los medios necesarios para una crianza digna y positiva para mi hijo, además cuenta con dos llamados de icbf por violencia intrafamiliar a un hijastro

    1. Hola Paola.

      Imposible. De entrada, el papá no hace parte de su nucleo familiar, por lo que si él quiere quedarse con la custodia del menor recibirá una negativa tanto de defensores de familai como de jueces. Recuerde que en estos casos prima el interés superior del menor y su desarrollo.
      Demandarlo ejecutivamente.
      La suspensión de la patria potestad la veo viable debido a su larga ausencia, dado que esa es una de las causales para hacerlo.

  93. Buenos días doctor.
    Tengo una emergencia de ortodoncia y le he avisado a la entidad que me lleva mi tratamiento que iré el sábado para que me atiendan. Ellos me dicen que mi urgencia no podrá ser tratada por un ortodoncista, sino por un odontólogo. Mi urgencia es con los metales que tengo en la boca, cosa que un odontólogo no creo que lo atienda con el caracter y conocimiento que se requiere. Les he dicho que si no me atiende un ortodoncista, prescindiré de sus servicios y me buscaré otra empresa de ortodoncia en el mercado, que sea capaz de atender urgencias con el personal idóneo. Mi pregunta es: cómo puedo tener la historia clínica completa?] Es decir, cómo puedo pedirla de forma que no se nieguen a dármela? Esto es porque la historia de mi tratamiento es completamente necesaria para iniciar en otra entidad. Gracias.

  94. Buen día Doctor.. mi consulta con todo respeto es la siguiente: le realicé en febrero una compra a mi hijo por la plataforma de PlayStation .. lastimosamente mis datos de TC quedaron ahí y alguien aprovechó para hackear mi cuenta, ahora bancolombia dice que no se responsabiliza por que yo realize esa primera compra y en PlayStation no hay quien de la cara, investigue en internet y hay muchos casos como el mío.. la pregunta es debo pagar el valor de fraude o sigo insistiendo en bancolombia para que me respondan?
    Agradezco este espacio.

    1. Pilar, lo primero que debe hacer es interponer la respectiva denuncia por el fraude informático del cual fue víctima. Luego de lo cual, debe denunciar ante la SIC a la plataforma de PlayStation. Lamentablemente, Bancolombia no tiene nada que ver en ese fraude, dado que ellos también fueron víctimas. No obstante, debería de poder pedir la reversión de esa trasacción.

  95. Buenas Tardes Doctor! Solicito amablemente su colaboración con la siguiente inquietud de tipo laboral. Debido al tema de la pandemia, firmé a mi empresa un documento que estipula que autorizaba la reducción de mi salario al 75%. Debido a la misma situación, la empresa se verá obligada en cerrar mi oficina. Si mi contrato me lo llegan a terminar dentro del periodo del acuerdo, sería válido que la indemnización sea liquidada sobre ese salario de 75%? Quedo atenta, muchas gracias. Acuerdo firmado entre 15 de abril a 15 de junio.

    1. Hola Verónica. En mi concepto, deberían de indemnizarla de manera proporcional, si esa reducción del salario fue acompañada con una reducción de su jornada laboral. Pero si fue debido a un acuerdo entre ustedes, de manera temporal ante la coyuntura actual, y salvo mejor criterio, deberían de indemnizarla con el salario completo, dado que lo que usted firmó tuvo una connotación temporal

  96. Buen día doctor:
    Mi consulta es la siguiente, en un programa de inglés firme un pagaré donde se aclara que el programa va por un año, pero actualmente no están dictando clases y tampoco me encuentro laborando y constantemente me están cobrando las clases, incluso me enviaron notificaciones de embargo de inmuebles , ya que en esta pandemia fue donde me cancelaron contrato laboral , inicialmente el contrato del programa era dos personas por $320.000 pesos , la persona con la que te tome el programa se retiró y llegue a un acuerdo por medio telefónico donde se acordaba pagar $ 200.000 pesos por mi solo , el día de hoy llame por la notificación de embargo y me dicen que tengo que seguir pagando los 320.000 pesos solo porque en ningún momento se firmo nada con el nuevo acuerdo.

    Que puedo hacer ?
    Gracias

    1. Julio, de entrada no hay ninguna posibilidad de que le estén notificando un embargo en esta situación, dado que finalmente los juzgados no están abiertos para demandas ejecutivas (sin contar con que dificilmente le van a iniciar un proceso ejecutivo por esa suma tan pequeña)

      Ahora, lamentablemente, si no tiene cómo comprobar la existencia del acuerdo telefónico, queda muy difícil que pueda demostrar el cambio en las condiciones de pago incialmente pactadas. No obstante, si el programa de inglés no ha brindado una solución de continuidad del programa, en el marco de la pandemia, entonces tampoco tienen derecho a exigir el pago del mismo y, de hecho, podrían enfrentar demandas por violación a los derechos del consumidor

  97. Buen día Doctor.
    Mi consulta es la siguiente. El 9 de noviembre de 2019 célebre contrato de transacción que consistia en que yo daba un valor monetario para invertir en un negocio, y mensualmente se me iba a garantizar el 20% de ganancia sobre la inversión inicial, y en caso de yo no retirar el dinero, este se convertiría en capital compuesto.
    El tema es que hasta el día de hoy no he recibido nada de dinero, adicional cuando trato de contactar a la persona con la que hice el negocio siempre me sale con excusas, o no me contesta. Igualmente en las veces que esa persona me contestó por mensaje, se comprometió a dar una especie de “incentivo” por cada semana de retardo en los pagos.
    Cabe resaltar que también esa persona me firmó un pagaré en blanco, pero de lo poco que sé de esa persona, no posee bienes a nombre propio.
    Que actuación puedo hacer?, que puedo cobrar aparte de mi inversión inicial, teniendo en cuenta que en el contrato se obligo a un pago mensual, más el “incentivo”?
    Gracias!

    1. Ana, tendría que analizar ese contrato para saber si ahí pudo existir una captación masiva y habitual, dado que eso de invertir en negocios que dejan el 20% de ganancia me parece muy sospechoso. De ser así, no tiene sentido demandar a esa persona, o citarla a conciliar (que serían las soluciones civiles para recuperar su dinero), porque aquí lo que hubo fue un acto de competencia penal.

  98. Buenas tardes señor abogado.
    Mi caso es el siguiente, tuve un hijo hace un año con una persona que por medio de estafas, mentiras y manipulación me saco do el dinero de mis tarjetas, nunca se hizo responsable de pagar or toda la plata que me saco 5 millones de pesos aproximadamente, nunca pago el alquiler en la casa donde vivíamos y nunca le ha dado nada mi hijo, todo he sido yo. Sin mencionar el maltrato físico y psicológico del que fui sometida en dos años de estar con esta persona.
    Quisiera saber si es posible quitarle la patria potestad a esa persona o si puedo establecer una demanda por todo lo que me adeuda.
    Feliz día y gracias

    1. Paola, usted me plantea dos preguntas: La privación de la patria potestad, y el cobro de la deuda.

      En el primer caso, la privación de la patria potestad puede hacerse si logra demostrar el abandono del hijo. el maltrato o que el señor ha sido condenado por los delitos que usted menciona.

      En el segundo caso, deberá inicar primero una demanda declarativa verbal, o en su defecto un proceso monitorio (según la cuantía), para poder constituir el título ejecutivo que le permita cobrar esas deudas.

  99. buenas noches doctor, en el año 2014 me hicieron un parte en la ciudad de villavicencio, transcurrio el tiempo y en el año 2016 me inician cobro coactivo, debo pagar ese parte?…al dia de hoy no me han noticado del cobro coactivo…. gracias

  100. Cuando un codeudor fallece y el deudor principal no está en mora, luego de terminar la sucesión el acreedor puede cobrarle a los herederos?

    1. Si de entrada tiene un codeudor que no está en mora, ese acreedor no tiene ningún derecho a cobrarle a ningún heredero porque, finalmente, la deuda es una sola pero con dos deudores que son solidarios entre sí.

      Por demás, tengamos en cuenta que si la sucesión fue con beneficio de inventario, y con la liquidación de la sucesión se logró pagar esa deuda de forma total, considero que ya no existe la deuda y no se debe cobrar, ni a los heredos ni al codeudor que está vivo.

  101. Buenas tardes doctor, mi caso es el siguiente:
    Yo pedí una licencia no remunerada para hacer un viaje personal al extranjero por 6 meses pero me la dieron solo por 4 meses, desde el 7 de Octubre 2019 hasta el 7 de febrero de 2020, realice mi viaje y al ver que no podía volver en la fecha estipulada solicite una extensión de la licencia no remunerada por un mes mas, la cual me fue negada, entonces solicite mis vacaciones que estaban por vencerse y me dieron solo 9 días, es decir, hasta el 19 febrero 2020, en esos 9 días al ver que no podría regresar solicite llegar a un acuerdo para que liquidaran mis 17 años laborados y esto lo que hicieron fue despedirme alegando que abandone el trabajo, también les informe que estaba mal de salud y por eso no podía viajar y lo que me contestaron fue que ya ellos habían tomado su decisión. Por otra parte yo tengo diagnosticado una enfermedad profesional adquirida en esta empresa, una hernia discal L4, L5, S1.
    En el 2010 me retiraron, demande y fui reintegrado en febrero del 2011.
    Lo que deseo es no perder esos años laborados, porque me parece injusto el trato que se le hiso a mi caso y para completar estando en una pandemia mundial no se tuvo consideración y que hasta la fecha no he podido regresar al país.
    Necesito saber si hay posibilidades de demandar para recuperar mi indemnización.
    Muchas gracias. Espero su respuesta.

    1. Orlando, ese caso tendría que analizarse detenidamente, porque la empresa alega abandono del cargo debido a que no pudo regresar. Es decir, usted mismo manifiesta que al final no llegaron a ningún acuerdo sobre su caso, por lo que finalmente la empresa tomó el camino más fácil para despedirlo (y el más fácil de probar)

  102. doctor buenos días: Me impusieron dos comparendos en el Metro de Medellín, sin justa causa porque pedí que el policía me mostrara su carnet, y subi por las escaleras de preferencia porque iba con mi señora madre de 74 años de edad, siempre lo he hecho, resulta que 7 policías me atacaron en el metro, una de ellas me maltrato me tiro al piso y me propicio patadas, y robo mi cédula, todo quedo filmado en las cámaras del metro, lleve esto ante la personería y la fiscalia por abuso de poder, me dicen que debo ir a pedir una cita para mi derecho a la defensa, pero por los comparendos, no por el abuso de poder de ellos, mis preguntas puedo demandar a la policia?, al metro? debo asistir a cita de comparendos con mis denuncias hechas ante la personería y la fiscalia? y los documentos de medicina legal, sería bueno conseguir abogado de oficio, pues no trabajo y no tengo con que pagarlo? tengo fotos y de testigo a mi mamá, ese dia fue a la eps y el medico emitio un informe por agresión de genero a una entidad a nivel nacional, pero no me dio ese informe. mil gracias

    1. Lucía, tenga en cuenta que los comparendos son diferentes al caso de abuso policial, por lo que necesariamente debe de comparecer a la audiencia. En esa audiencia, las denuncias que ya interpuso, además de las pruebas, jugarán un papel clave para que den de baja el comparendo.

      Ahora bien, usted seguirá vinculada como víctima en las investigaciones penales y disciplinarias que radique contra los funcionarios que hicieron ese procedimiento irregular.

  103. Doctor buenas tardes,

    Respetuosamente le expongo mi inquietud…

    Como propietaria de un apartamento en propiedad horizontal, apartamento que actualmente estâ deshabitado, existe alguna buena alternativa para arrendar mi inmueble y firmar un contrato en estos tiempos de pandemia? Teniendo en cuenta: La actual y controvertida posibilidad de hacer uso de las polizas de arrendamiento, la ilegalidad de solicitar depósitos, los decretos actuales en tiempos de Covid-19….

    Agradezco su atención!!!

  104. Muy buenas tardes.
    En condiciones normales, en la empresa que trabajo teníamos oficinas antes de la pandemia. Durante la pandemia, nos enviaron a trabajar a la casa en modalidad «home office» (no teletrabajo) porque era un tema temporal de acuerdo a lo que el gobierno dicta. Durante este trabajo tipo «home office» no tenemos ayudas para pagar los servicios en nuestros hogares. Ahora, los directivos de la empresa han resuelto entregar la oficina donde normalmente íbamos a laborar, acabando el contrato de arriendo. También, sabemos que no buscará otro contrato para oficinas en lo que queda del 2020. Eso no convierte nuestra situación «home office» en obligatoriamente Teletrabajo, y nos puedan ayudar con dinero para los servicios de nuestro hogar, que se han duplicado prácticamente? Gracias.

    1. Cristian, este tema es polémico ahora. Algunos abogados consideran que en su caso hay teletrabajo, por la existencia de un contrato realidad de ese tipo. Pero otros lo han denominado como una situación temporal que viene dada por la situación de emergencia sanitaria, que no debe de continuar cuando todo se normalice, o bien, cuando a la empresa la autoricen a operar de forma presencial.

      Por otro lado, tenga en cuenta que usted tiene derecho de su empleador, y de la ARL, a que le brinden los mismos elementos de seguridad laboral que tenía en la oficina, más sin embargo la norma nunca ha previsto el auxilio de servicios públicos (no soy laboralista, pero de acuerdo a lo que he investigado aun no existe tal cosa). Considero que, mientras eso no se aclare, ustedes deben negociar ese auxilio con su empleador, para lo cual sugiero que les paguen el auxilio de transporte con normalidad.

  105. Buena tarde Doctor. Terminé la relación que tenía con el papá de mi hijo (no conviviamos) en el mes de octubre, el disminuyó desde ahí la cuota que me enviaba para la alimentación y todos los días me enviaba mensajes con palabras ofensivas y desvalorizantes, en el mes de marzo el fin de semana del toque de queda vino a llevarlo a su casa que queda en buga, y por la declaración de cuarentena, el niño desde ese momento está en buga. ahora que le digo que voy a ir a recogerlo,dice que me no me lo va a entregar y mantiene llamandome y a mi mamá tambien, usando todo el tiempo frases ofensivas. Quisiera saber cómo actuar, ya llame a bienestar y fui a la comisaria , pero me dijeron prácticamente que de malas y tenía que esperar 3 meses a una citación de conciliación. cada vez me pasa menos al niño y es más dificil la comunicación.

    1. Tatiana, el Comisario de Familia no puede salirle con esa respuesta porque el mismo ICBF ha manifestado que se deben cumplir los acuerdos que ustedes tenían de visitas. Mi recomendación, entonces, es:
      1. Poner el caso en manos de la Policia, a fin de que le brinden un acompañamiento en Buga cuando vaya por el niño. Debe indicarles que el niño se encuentra en peligro con el señor y que él es una amenaza para ustd.
      2. Debe denunciar en Procuraduria al Comisario de Familia y a la oficina de Control Interno del ICBF a los funcionarios que le dieron esa respuesta (quienes deben velar por el interés superior del niño y sus derechos como madre de poder verlo).

  106. Buenas tardes, doctor Juan.

    Muy respetuosamente quiero hacerle una consulta:
    Estaba láaborando en una empresa contratista del sector eléctrico, pero en enero del presente año se terminó el contrato, Mi hijo nació el 03/11/2019 por lo consiguiente lo afilie ala caja de compensación Comfenalco, y el ingeniero a cargo me firma una constancia del nacido vivo y la fecha de la afiliación de mi hijo, pero cuando se termina el contrato el ingeniero me dice que el contrato no me lo puede renovar, que la ley María no me ampara porque mi hijo había nacido 2 meses atrás y que por ese motivo el no me podía renovar el contrato. Que puedo hacer.
    Muy amable por la atención prestada.

  107. Buenas tardes doctor,disculpe, el tema del periodo de gracia en una póliza de seguro de vida grupo, es un tiempo que también es tenido en cuenta para amparar y cubrir siniestros de muerte o de incapacidad total y permanente? Pues la póliza tenía periodo de gracia 16 de septiembre 2018 y mi invalidez tiene fecha de estructuración del 24 de agosto de 2018, es decir que la Aseguradora si tendría que cubrir la invalidez? Gracias dr, le agradezco me ayude con esto. Feliz día.

  108. Buenas tardes Dr Juan.

    Viaje hace 9 años al exterior a trabajar para construir la casa de mis padres, en la cual vive mi madre, abuela y mi novio. La casa se construyó y pague trabajadores con mi dinero. Mi novio puso su mano de obra ya que el también es constructor. De un tiempo para acá él me amenaza diciendo que la casa le pertenece, o que le tengo quedar cierta cantidad por la mano de obra ( 30 milllones pero él tiene en ella un establecimiento público y yo siempre me hice cargo de los servicios públicos y de la comida). Pero el título de la casa no está a mi nombre lo tiene mi padre que no sabe nada de esto y además tengo una hermana. No se si el de verdad tiene derecho mi novio o no?
    De ante mano muchas gracias.

    1. Claudia, así como me describe las cosas, su novio si tiene un derecho sobre el inmueble, pero no sobre su propiedad sino a la restitución de su aportación en mano de obra. Sin embargo, ese derecho le prescribió hace seis años, por lo que actualmente él no tiene ninguna acción legal que le permita reclamarlo.

      Por otro lado, al quedar la casa a nombre de su papá, en principio ni siquiera usted puede disponer de ella libremente, por lo que él no puede exigirle derechos de propiedad a usted.

      Más bien, observo que el señor lo que realmente es es un comodatario, a quien usted le ha permitido vivir ahí de gratis y mantener un local comercial. Ese sería su pago.

      Mi recomendación es que usted certifique por escrito esa situación, para que él no pueda pedir la prescripción del local comercial a su nombre, dado que él sí podría tener derecho sobre él si lleva más de cinco años ahí, pagando servicios públicos e impuestos sobre esa propiedad.

  109. Buenos días Dr Juan!

    Alguien me dijo que Tenía plazo de hacer una petición o reivindicación de herencia hasta el 20 de abril de presente año, puesto que hace 10 años mi tío vendió un predio que era de mi padre el cual falleció y yo no estuve de acuerdo con la venta. Dado que empezó la cuarentena no pude iniciar el proceso. Es posible tener éxito en un proceso de pedir la herencia teniendo presente que el tiempo máximo que tenía era el 20 de abril del 2020, teniendo presente que la escritura que hizo mi tío con la venta tiene fecha del 20 de abril de 2010?

    Quedo atento a su respuesta Dr Juan.

  110. Doctor, buenas tardes. Con motivo de la cuarentena decretada por el gobierno de Colombia, pueden los administradores de conjuntos residenciales prohibir el ingreso de familiares o allegados de los propietarios o inquilinos de apartamentos?, pueden prohibir el ingreso de domicilios hasta los apartamentos?, en caso afirmativo que norma legal los avala?. Gracias.

  111. Buen día doctor.

    Soy propietario de un establecimiento de comercio, pero tengo deudas personales como tarjetas de crédito, creditos personales y pasivos que no tienen nada que ver con el negocio que tengo pues del negocio no tengo deudas. Para poderme acogear al proceso de insolvencia puedo ingresar al regimen de persona natural no comerciante o tengo que ir directamente al proceso de insolvencia de la ley 1116 y allí conciliar mis deudas así no sean de mi negocio?

    Que debo hacer a cual de los dos procesos puedo acudir pues como mis deudas son personales no se que hacer

    1. Fabio, si como propietario usted estaba ejerciendo una actividad mercantil en ese establecmiento, tendría que revisar por cuánto tiempo ejercía esa actividad mercantil y qué otras fuentes de ingreso tenía. Con eso se definirá si usted es o no es comerciante.

      Sin embargo, si sólo era el propietario, pero su actividad económica era otra, entonces usted no es comerciante.

  112. Buenas tardes doctor una consulta yo tengo un contrato laboral de termino indefinido melo pueden cancelar x dos meses eso sw puede o n

    1. Duvan, así como me plantea la pregunta, parece que le suspendieron el contrato laboral. Tendría que revisar las causales que invocaron para definir si fue o no legal su suspensión, dado que en algunos casos se requiere de permiso del Ministerio de Trabajo.

  113. Buenos días doctor juan Carlos tengo una inquietud mi compañero sentimental se caso por lo civil y hace más de 10 años hay ceparacion de cuerpos por este motivo el matrimonio puede ser anulado.ellos tienen una hija mayor de edad y el tiene una liquidación de sociedad conyugal. Que atenta a su respuesta muchas gracias y bendiciones.

  114. Dr. Muñoz Montoya, cordial saludo!
    ¿Después de la audiencia de adjudicación de Liquidación Patrimonial PNNC, puedo abrir productos (cuenta de ahorros, corriente, CDT…) con las entidades financieras en las que quedaron saldos insolutos (naturales) sin que me debiten dinero para el pago de las mismas? O, por el contrario, es mejor no hacerlo porque los bancos tendrían el derecho de retener mi dinero para pagarse esas obligaciones naturales que siguen a favor de ellos?

  115. Doctor, buenas tardes. Una cooperativa le aprobó a un compañero un crédito con tres (3) codeudores (me incluyo), el compañero se atraso en el pago del crédito y nos embargaron, pero solamente a dos (2) nos descontaron por nómina el 50% de la mesada pensional, a la otra señora no le descontaron nada ya que no tiene trabajo, el deudor no tiene con que pagarme el dinero descontado, la señora que también es solidaria con dicha deuda es esposa del deudor y tiene una propiedad raíz a su nombre, la pregunta es: ¿ esa propiedad raíz se puede embargar para que respondan por mi dinero?. Gracias.

  116. Buenos días, Sr. Juan Carlos.
    En la empresa en que trabajo (privada) nos han propuesto reducción de salario en pro de no realizar despidos masivos sino mantenernos hasta cierta fecha, donde se supone que llegará el equilibrio financiero nuevamente. Prácticamente hemos aceptado por eso de que es mejor tener salario que no tenerlo. Sin embargo, algunas consideraciones nos han llegado en el documento Otrosí que legalizará estos acuerdos, y hay un par de cláusulas que me llaman la atención:

    «PRIMERA. LAS PARTES reconocen y aceptan que la labor que ha desempeñado EL
    TRABAJADOR desde su casa o lugar de residencia desde que inició la crisis originada por el
    coronavirus COVID-19, es una medida excepcional y transitoria para lo cual no será necesario
    cumplir con las exigencias propias del teletrabajo. »

    Según esto, los trabajadores seguiríamos consumiendo servicios públicos como Energía e Internet sin ningún subsidio o ayuda para tal fin, puesto que no es teletrabajo. Esto está bien en términos legales? En otras palabras, uno puede «reclamar» que se le ayude para servicios por estar en casa?

    «TERCERA. LAS PARTES acuerdan que la disminución del salario acordada en la cláusula
    anterior, en principio tendrá una duración temporal hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.
    No obstante, dependiendo de la coyuntura originada por el COVID-19 y especialmente de la
    reactivación de la economía, EL EMPLEADOR podrá dejar sin efectos el presente otrosí con
    antelación a la fecha establecida y así se lo informará a EL TRABAJADOR.»

    Si bien, se va a aceptar la reducción, la fecha final por escrito es hasta el 31 de diciembre, lo cual no parece estar en sintonía con lo que se percibe como reactivación de la economía en Colombia que definitivamente es antes de esa fecha. Algunos trabajadores dicen que la empresa está aprovechando la oportunidad para solucionar alguna situación financiera que se desconoce y por eso ha puesto en el documento otrosí esa fecha lejana, sin igual. La pregunta es si esto puede ahcerse, o simplemente qué opina?

    Muchas gracias.

    1. Hola Gustavo. Lo que está haciendo la empresa en este caso es curarse en salud legalmente para no decir que ese trabajo remoto que realizarán es teletrabajo. Es importante esa aclaración, porque el teletrabajo exige el cumplimiento de una serie de exigencias que, debido a lo intempestiva de la situación, no se cumplen.

      Lo que si me preocupa es la fecha final, que no aclara qué pasará si se reactiva la economía. En principio, puede ser una manera de la empresa de protegerse ante un evento que puede durar varios días. No obstante, ellos mismos también dice que ese otro sí puede quedar sin efecto antes, por disposición del empleador. En este caso, si se reactiva antes, y no han dejado sin efecto esa cláusula, deberá el empleado demandar ese hecho.

      La cláusula es legal en la medida en que se ajusta al ius variandi que tiene el empleador sobre los contratos laborales, además de ser temporal y dejar paso a que sea levantada antes. Pero conviene tener presente lo que acabo de decirle.

  117. Mi estimado Dr. Muñoz, llevo más de 330 días de incapacidad laboral, la EPS a penas se dió cuenta, y me acaba de enviar un correo diciendo que le toca pagar las incapacidades a la AFP. La AFP dice en el formato de solicitud de subsidio temporal, que ellos me pagarán 360 días adicional a los 180 que canceló la EPS. Le pregunto: esos 360 días cómo los pagan? Quincenalmente como me están pagando en nómina o es una indemnización que recibiré junta? Me seguirán pagando normal? Gracias.

  118. Hola Dr Juan! Tengo una duda yo tenía una deuda con el icetex desde hace 10 u 11 años si mal no estoy, en ésta época de crisis y después de que no me habían contactado en mas de 5 años la central de inversiones que tiene mi cuenta (no sé de donde se sacó mis datos) me envió un correo para hacerme una “súper oferta” reduciendo mi deuda a una cifra mínima que suena muy tentadora de pagar.

    Sin embargo quisiera saber si es inteligente intentar pagar o si es mas inteligente manejar este caso con un abogado como usted por ejemplo, ya que después de tanto tiempo y como usted lo ha expresado en su blog ese tipo de deudas si prescriben.

    ¿Qué es lo mas recomendable en éste caso?

    1. Lo primero, dejar de hacerme la misma pregunta tantas veces. Recuerde que las consultas gratuitas se responden sólo los días VIERNES, tal y como aparece establecido en los términos y condiciones del sitio.

      Por otro lado, si desea realizar una consulta jurídica especializada, cordialmente lo invito a seguir las instrucciones visibles en la sección correspondiente.

  119. Buenos días, Doctor. Estoy buscando un link donde usted escribió puntos a tener en cuenta sobre reducciones de salarios en medio de esta situación de pandemia y crisis económica. No he encontrado ese link o artículo. Estoy interesado en conocer más sobre el tema dado que en la empresa donde trabajo nos ha dado una propuesta de reducir el salario al 50% o finalizar los contratos de trabajo. Obviamente, una reducción parece ser mejor que no trabajar, pero quería entender los pormenores legales de ese tipo de acuerdo y estar un poco preparado para cuando lleguen los documentos escritos a firmar. Gracias,

  120. Dr Juan Carlos Buenas tardes, mi consulta hace referencia a los fondos de pensiones privados, si yo en el reporte al mes de diciembre 2019 tenia un saldo 184.millones y para saldo que me reportan para el trimestre de marzo 2020 me restan 13.millones, disminuyen los rendimientos en un 7% «no hay rendimientos en los meses de Enero-Febrero y marzo 2020» si no que tengo perdidas en un 7% YO
    Lo que significa que mi saldo de hoy, es similar al que tenia al cierre del trimestre de Junio 2019, ellos tienen la potesta de hacer ese descuento por la crisis. .

    Gracias por su atención

    1. Hola Jorge. Esto significa que los fondos de pensiones privados han actuado como deberían actuar normalmente.

      Tenga en cuenta que los fondos de pensiones son, básicamente, un fondo de inversiones. El capital que usan para invertir es su dinero de las pensiones, que no puede retirar, y cada que ganan con ese dinero le dan a usted una parte de las ganancias. A su vez, ellos sacan una tajada de eso por comisión, más otra por administrar el fondo.

      Pues bien, el problema viene cuando hay pérdidas, las cuales siempre se socializan. Esto, en plata blanca, significa que usted puede perder parte de lo invertido. Esto, a corto plazo, no suele ser un problema, porque en principio el fondo debió haber rendido más de lo que ha perdido, de modo que usted no ha perdido tanto como se imagina. El problema vendrá si esto sigue a largo plazo, ya que si su dinero desaparece quien deberá responder por él es el Estado.

      1. Dr Juan calor Muchas gracias por su respuesta, usted de pronto dentro de su gremio conozca quienes estén gestionando la devolución de parte del dinero de los rendimientos para cubrir la crisis, ya que si ellos tienen la protesta de hacerlo los afiliados también tendríamos derecho a reclamar parte de este rendimiento.

        De igual forma muchas gracias por su atencion

  121. Buenas noches Dr y gracias por este espacio que trae luz en la oscuridad de nuestras vidas. Mi pregunta es cuanto es el porcentaje máximo que mi salario de servidor publico puede ser objeto de descuentos de libranzas, y embargos.
    Gracias.

    1. Hola María. Conforme al artículo 3 numeral 5 de la ley 1527 de 2012, sólo puede comprometer el 50% de su salario o pensión en libranzas DESPUÉS DE LOS DESCUENTOS DE LEY. Es decir, no tenga en su salario bruto, sino el neto, para hacer ese cálculo.

  122. Buenas tardes, Dr.
    Ante la eventual coyuntura sobre el Covid-19, los acuerdos de pagos fijados ante la ley de insolvencia de persona natural quedan también cobijados dentro del decreto de emergencia social y económica y en consonancia de las acciones que estan tomando las entidades bancarias. En pocas palabras, se deben seguir realizando esos pagos?. Muchas gracias

    1. Fabio, si su capacidad económica no ha variado ante esta coyuntura, usted debe seguir haciendo los pagos a los cuales se comprometió en el acuerdo de pago. Pero si no puede hacerlo, puede hacer cualquiera de estas cosas:

      Puede solicitar la reforma del acuerdo de pago.
      Puede dejar de pagar y ver si alguien solicita la audiencia de incumplimiento.

  123. Hola .Me interesa contratar sus servicios sobre reporte negativos, llevo con un reporte desde el 2002 y otro del 2011. igual te dejo mi mail para comunicarnos: xxxxxxxxxx estare pendiente de hablar he iniciar con sus servicios profesionales de Abogado tributario.

  124. buen dia doctor muñoz, quiero exponer mi caso y es que aparezco con una deuda en datacredito con la empresa PROYECCIONES EJECUTIVA ORI MOVISTAR segun ellos por una deuda que adquiri con movistar en el 15 de febrero del año 2007 y que movistar les vendio la cartera a ellos , LA EMPRESA PROYECCIONES EJECUTIVA ORI MOVISTAR HIZO EL REPORTE DESDE julio del 2019 . que debo hacer en este caso si ya le envie un derecho de peticion a movistar por prescripcion y me respondieron que yo no tenia ninguna deuda con ellos pues ya habia prescrito, que ellos habian vendido la deuda a PROYECCIONES EJECUTIVA ORI MOVISTAR QUE AHORA ELLOS SON LOS QUE TENIAN MI DEUDA, AGRADEZCO SU ATENCION PRESTADA GRACIAS FELIZ DIA.

    1. Pues Andrés, toda acción que realice contra ellos, incluso pedir la prescripción de la deuda, debe de ir dirigida a Proyecciones Ejecutiva Ori Movistar, en calidad de cesionarios.

      Para pedir la prescripción de la deuda, deberá acudir ante un Juez. Pero para pedir la eliminación del reporte negativo, debe serguir el procedimiento enunciado en este enlace http://bit.ly/Datacredito

  125. Doctor buenas tardes
    Mi jefe me comunico el día de hoy en la mañana que daba por terminado mi contrato de trabajo
    Yo estoy en periodo de prueba
    El contrato se firmó por prestación de servicios por seis meses
    Con un periodo de prueba de tres meses ahora que está la situación tan complicada por el Coronavirus está empresa decide hacer esto con sus trabajadores lo pueden hacer me tendrían que pagar los tres meses completos por favor agradezco su orientación

      1. Buen día.

        En este tema habría que analizar si es un contrato laboral disfrazado de prestación de servicios. Si el contrato fue de prestación de servicios, la clausula acerca del periodo de prueba transformaría la naturaleza del contrato, toda vez que El período de prueba es una figura jurídica propia de la legislación laboral.

        Adicional a ello el periodo de prueba no puede exceder de los dos meses, creo yo que tiene varias maneras de realizar una buena defensa en aras de proteger sus derechos.

  126. Buenos días doctor me puede asesorar en el siguiente caso me acusan de robar en un almacén una prenda lo cual lo asen delante de todos mis compañeros ya llevo trabajando 5 años en el almacen y ellos dicen tener un vídeo de prueba pero no soy notificado ni tampoco me asen los descargos simplemente me acusan de hurtar la prenda en delante de todos mis compañeros y proceden a despedirme que ago en estos casos señor abogado.
    Por otra parte me an consignado 508.000 pesos de liquidación y mis compañeros me dicen que no saque nada de el cajero de lo que me consignaron ya que si lo ago es aceptar el delito o que estoy de acuerdo con lo que ellos me acusan. Puedo o no puedo utilizar ese dinero ya que me encuentro sin trabajo que ago ???
    Espero su respuesta grasias.

    1. Jorge, en este caso tendría que ver el vídeo para ver exactamente de qué lo acusan y si es usted.

      Si efectivamente es prueba de un delito que usted haya cometido, le recomiendo que inicie una demanda laboral contra la empresa, pero dentro de seis meses.
      Si no es usted, y no lo llamaron a descargos, debe interponer una tutela contra la empresa, por la violación a sus derechos fundamentales. Especialmente la presunción de inocencia, derecho al trabajo y el debido proceso (en caso de que el reglamento interno contemplara los descargos). En la tutela puede pede pedir el reintegro o la indemnización por despido injustificado.

      En cuanto a la liquidación, usar ese dinero no es prueba de nada ni es una señal de aceptación.

  127. Doctor buenas noches, tengo una cartera castigada con banco de la mujer libre inversion con un credito fecha de apertura 31/08/2012 el cual nunca pague y con promotora de inversiones o caja social tengo 2 de tarjetas de credito con fecha de apertura 08/09/2011 loa cuales nunca pague tampoco y con un almacen de ropa con fecha de apertura 05/01/2013 y solo en caja social me dan un buen descuento en los otros no quieren dar nada de descuento y me gustaria saber si por el tiempo que llevan esas deudas como cartera castigada se podria hacer algo legalmente para que me borren y que no me siga perjudicando y a partir de hay ya empezar a darle un buen manejo a los nuevos creditos, le aclaro esas fechas son de apertura pero yo alcance a hacer algunos pagos recien abri cada uno de esos creditos.

  128. Hola buenas tardes, mi nombre es anny y estoy en una situación un poco compleja, soy venezolana y tengo dos hijos en común con un colombiano pero ya hace dos años nos separamos y el se quedo con los niños por la situación de que económicamente era evidente que no los podía sostener. hace un mes para acá estaba en el trámite de mi visa residente y resulta que el debe de firmar ya que los niños son menores, y se negó rotundamente y ahora supuestamente me va demandar por abandono de hogar y por no pasarle a los niños. y yo si lo deje a él pero nunca abandoné a mis niños….Necesito asesorarme porque sea verdad o no lo de la citación yo si quiero proceder legalmente y acabar con tantos problemas… espero su pronta respuesta, gracias.

    1. Anny, en este caso recomiendo la intervención de un defensor de familia para la firma de esos documentos, dado que posiblemente ellos puedan firmar por él.

      Por otro lado, él no la va a poder denunciar por abandono de hogar, porque usted simplemente se separó de él.

  129. Doctor en mi caso fue que mi madre (QEPD) adquirio un credito con la entidad financiera CREZCAMOS SA en el año 2014 aproximadamente cuyo credito fue amparado con una poliza de seguro en caso de muerte o incapacidad permanente total del titular de la deuda en este caso mi madre luego a ella le diagnosticaron enfermedad terminal quedando incapacitada permanentemente hasta morir tres años despues de adquirir el credito aproximadamente diligencie los respectivos documentos para el reclamo de la incapacidad permanente y me la negaron luego realice una nueva solicitud despues de su muerte y tambien me la negaron porque ella murio castigada por mora en el credito hasta el dia de hoy la tienen castigada juntamente conmigo porque yo le servi de codeudor entonces por favor necesito su ayuda

  130. Apreciados Doctor:
    Desde el año 2009 tengo una deuda de una tarjeta de crédito con un banco, la deuda en este momento la tiene una empresa de cobranzas y la deuda está en este momento en \17.000.000, hace un año les envié un correo a la empresa de cobranzas para ofrecerles un dinero para el pago de la deuda, mi pregunta es ¿ este correo que les envié aplica para la interrupción natural de prescripción extintiva de la deuda como dice en el artículo 2539 del código civil?

  131. Hola Doctor, muy buenas tardes. Un hermano hizo sacar a mi madre 3 creditos, 2 en cooperativas y 1 en un banco. Hace mucho que no paga y mi madre ha venido pagando de sus ahorros, sin embargo ya no le quedan y consiguió un empleo y gana muy poquito. Ya tiene 3 cuotas en mora en cada uno, y empezaron a llamarla que le van a embargar los bienes, ella tiene una casita junto a su esposo y un lote pequeño. Mi pregunta es, debería declararse en quiebra? deberia refinanciar y seguir pagando? Estamos desesperados con la situación y la depresión de mi mamá por este tema… le agradezco millones de veces por su consejo. Dios le bendiga.

    1. Esmeralda, lo mejor es declararla en insolvencia para que pueda refinanciar esas obligaciones. Además de que ella debería de demandar a su hermano para exigirle el pago de lo que ella paga por esas obligaciones, además de los daños y perjuicios sufridos.

  132. Buenas tardes doctor Juan Carlos Muñoz
    consulta: habeas data
    mi caso es el siguiente: en dos años culminará el reporte negativo de 14 años (10 años de castigo más 4 de penalizacion) que tengo por un contrato de servicio de telefonia celebrado el 2007 con una empresa que ofrece ese servicio y la cual no se pagaron las deudas (consumo y cláusula de permanencia), sin embargo, el año pasado «mordí el ansuelo» con el pago de una parte de la deuda (consumo del servicio) quedando la otra parte pendiente (cláusula de permanencia minima, como estipulaba el contrato). La empresa me ofrece como pago alternativo la adquisicion de un plan de telefonia, sin embargo, lo que me preocupa es si elijo esa alternativa y una vez saldada la deuda, la empresa reporta la cancelacion total de la deuda a la central de riesgo, ¿tengo que esperar cuatro años más de reporte negativo una vez reconoci la deuda despues de 10 años de haberse vencido o mejor espero el vencimiento de los 14 años que se cumplirán en dos años? ¿cual es la mejor opcion que más me beneficia teniendo en cuenta que deseo salir de ese reporte negativo lo más pronto posible y sin afectarme el bolsillo ‽

    1. Hola Richar, buenas tardes. Cualquiera que sea la alternativa que elija para extinguir esa obigación, usted va a quedar castigado cuatro años más, por lo que es mejor esperar lso 14 años que estableció la Corte Constitucional para la eliminación del Reporte Negativo.

  133. se le puede descontar el salario a un trabajador por falta de incumpliento en un contrato de arrendamiento entre el mismo empleador? sentencia?

  134. Doctor buenas tardes, debo consultar sobre otro asunto. Un contrato de arrendamiento que tengo por el apartamento donde vivo lo vamos a anular de común acuerdo tres meses antes de su vencimiento y he quedado de entregar el apartamento el próximo 11 de abril, pero dadas las circunstancias que se han venido dando por la amenaza del corona virus si se llegara a dar una medida de cuarentena dentro de este tiempo estoy obligado a entregar el apartamento o el compromiso se puede revaluar dada esta situación?

    1. Interesante pregunta. Pues en este caso, considerando que estamos ante un hecho extraordinario, e invencible, dado el caso en que deba quedarse en el apartamento después de esa fecha es imposible que entregue el apartamento, por lo que podrá irse después de la cuarentena, previo pago del cánon de arrendamiento que se cause hasta entonces.

    2. Buenas noches

      La vigencia del contrato de arrendamiento es hasta enero dadas las circunstancias del país por el coronavirus me mandaron a una licencia no remunerada ya no puedo pagar dicho canon. Me dicen que no puedo terminar el contrato unilateralmente que debo cancelarles la multa por incumplimiento, hay alguna figura jurídica que me permita terminar el contrato por esta circunstancia?

  135. Dr. Buen día. La consulta es: Mi mamá se acogió a la Ley de insolvencia y entre los acreedores tiene deuda con la administración del conjunto. En el momento en que fue admitida, se suspende el embargo que el conjunto residencial lleva adelantado en su correspondiente proceso?. Es que en la reunión de la asamblea el conjunto manifestó conocer que fueron citados a conciliación pero la asustaron diciendole que ya eso no le servía para nada porque igual la iban a embargar, y que como conjunto no pensaban asistir a las sesiones de conciliación. Gracias por su respuesta Dr.

    1. David, quien le dijo eso a su mamá es un soberano imbecil que, o está mal asesorado o sólo quería asustar a su mamá para que les pague.

      Lo cierto es que al ser admitida en el trámite de insolvencia, el conjunto debe:

      Dejarle pagar las cuotas de administración que se causen con posterioridad a la admisión al trámite de negociación de deudas.
      Permitirle el uso y goce de las zonas comunes.
      Entender que los procesos judiciales, y en consecuencia los embargos, quedan suspendidos. Además de que no pueden radicar nuevas demandas, so pena de ser declaradas como nulas.

  136. Doctor muy buenas tardes. Tenia una demanda por incumplimiento en el pago de una deuda con una empresa con la que trabaje, cuando fui a averiguar el avance de dicho proceso me encuentro con que hay en la columna de ACTUACION un texto que dice «TERMINA PROCESO POR DESISTIMIENTO TACITO» quiere decir esto que ya no tengo la demanda ni yo ni mi fiador?…….gracias por su tiempo

    1. Hola Miguel. Eso significa que les aplicaron los efectos del articulo 317 del código general del proceso, por no mover la demanda. En otras palabras, la demanda terminó.

      Dependiendo de la fecha de vencimiento que la entidad puso en el pagaré, es posible que prescriba la acción cambiaria de ese título valor, por lo que difícilmente lo vuelvan a demandar.

      1. Gracias Doctor por su pronta y oportuna respuesta. Ese pagaré no tenia fecha estipulada pues se firmo abierto pero se firmo por mi parte aprox. en el mes de Febrero de 2011.

  137. Buanas tardes. Le pagué a Aecsa una deuda que tenia con Davivienda hace 10 años. el acuerdo fué telefonico, via watsap. Quedaron de enviar el acuerdo al correo electrónico y no lo han hecho. Me dicen que el paz y salvo lo entregan en 10 días. Como puedo exigir el paz y salvo inmediatamente?

  138. Buenas tardes, me puede ayudar en lo siguiente, me despidieron del trabajo por sospecha
    Me acusan de robo en un almacén y ellos manifiestan que tienen un vídeo de prueba eso es un método probatorio ya que en ningún momento e tomado nada que no sea mio y ellos dicen que al entrar al establecimiento entró sin una chaqueta y luego al salir salgo puesta entonces ellos me dicen que pertenece al almacén pero no tienen encuenta que en mi lugar de trabajo guardo mis prendas de vestir y que ellos tienen el vídeo, pero yo les manifiesto que tienen que revisar todos los días la cámara de vigilancia porque muchas veces entro prendas o ropa y ellos no llevan un control de eso ya que no, nos requisan ni a la entrada ni a la salida entonces ellos como me pueden probar que esa prenda pertenece a ellos, entonces manifiestan que el vídeo es prueba suficiente y me despidieron del trabajo y me acusaron en delante de todos mis compañeros

    1. Jorge, en este caso vemos que a usted lo despiden bajo una causal que nunca fue sometida a discusión ante una autoridad competente, o bien en una diligencia de descargos. Por tanto, usted puede pedir el reintegro vía tutela, o bien, demandar laboralmente a la empresa para que lo indemnicen.