Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018: Considerando que este es un servicio social, que debido a la carga laboral que he tenido en los últimos años no he podido responder a las consultas de manera más expedita y, siendo justos con la gente que pagó, he decidido cambiar algunas cosas. Primero, pasaré de responder 7 preguntas gratis por día a hacerlo de manera ilimitada. Y segundo, estas preguntas sólo se responderán cuando tenga tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, sugiero que siga las instrucciones para solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolvers con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Las consultas se responden en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

Anuncios

61 respuestas

  1. Buenos dias Doctor Muñoz,para reclamar por una garantia por un trabajo mal realizado solo se puede reclamar por la mano de obra? o tambien se puede reclamar por los daños y perjuicios causados debido a ese mal trabajo.Ante que entidad debo acudir para hacer valer dicha garantia?.De antemano mil gracias por su respuesta.

    Me gusta

  2. Buenas tardes, deseo hacer una consulta, porque vivo en un apartamento de una conocida hace 1 año y 5 meses, no hay contrato escrito, al principio quedamos en que viviera aquí mientras me entregaban la casa que compre que no me preocupara por el tiempo, ya debo pasarme a la casa y le avise telefonica,mente hace 20 dias, pero quiere que le pague un preaviso de 3 meses, lo cual nunca se había pactado, me parece injusto porque no lo habia dicho antes y porque tampoco respondió a la solicitud de arreglos varios en el apartamento, el cual encontre en mal estado .Es correcto pa


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

    • Buenas tardes. Si le está pagando un canon de arrendamiento, en este caso está configurada la existencia de un contrato de arrendamiento verbal, por lo que es válido el destrate que le están cobrando.

      Sin embargo, si no pagaba nada, el contrato que se configuró fue el de comodato, por lo que exigir el destrate es ilegal.

      En cualquier caso, el pago del destrate cobrado depende de la posibilidad de su arrendatario de probar la existencia del contrato de arrendamiento verbal. Y teniendo en cuenta que él no puede impedirle salir de la casa, queda a su criterio si usted desea pagar o no ese destrate

      Me gusta

  3. Buenos días, mi pregunta es la siguiente: soy propietario del 40 porciento de un apartamento y lo habito, la otra persona no ha iniciado ninguan acción en mi contra. en este caso soy poseedor de buena fe o de mala fe?

    Me gusta

    • La posesión de buena o mala fe se determina según los medios usados para adquirirla:

      Posesión de Buena fé: La posesión pacífica.
      Posesión de mala fé: Posesión con engaños o violencia.

      En su consulta, usted no indica cómo terminó viviendo en ese inmueble y las razones que motivan al propietario del 60% del inmueble a no iniciar las acciones. No obstante, sea cual fuere el tipo de posesión que ejerza, es claro que usted es un COMUNERO, por lo que en su caso no puede hablarse de posesión de ningún tipo, máxime si la comunidad sólo se acaba por las tres causales del 2340 del C.C. (a menos, claro, que usted esté ejerciendo actos que excluyan a ese comunero, como pagar los impuestos de esa propiedad usted solo y no exigirle copago)

      Me gusta

  4. BUEN DIA DOCTOR, UNA PREGUNTA ACTUALMENTE ME ENCUENTRO CON UNA DEUDA ICETEX EN LA QUE FIGURA DEUDOR SOLIDARIO MI MADRE QUIEN LE DIAGNOSTICARON CANCER DE ALTO RIESGO HACE 4 MESES , DEBIDO A LOS TRATAMIENTOS COSTOSOS NO HE PODIDO PAGAR LAS OBLIGACIONES, QUE ME RECOMIENDA?

    Me gusta

    • Karol, considerando fallos de la corte constitucional sobre casos similares, y debido a la gravedad de la enfermedad de su mamá, podría apelar al principio constitucional de solidaridad y exigir a Icetex la condonación de la deuda. Claramente usted no está en condiciones de pagarla y no van a poder perseguir a su codeudor porque está enferma.

      En su defecto, puede acogerse al régimen de insolvencia.

      Me gusta

  5. Dr buenas tardes

    Primero que todo agradezco su tiempo, revise las preguntas frecuentes y su página y me encontré el articulo sobre las mascotas en Colombia, precisamente el problema que usted plantea ahi, es el que tengo, no estoy casada, solo vivi en unión libre por 4 años, adquirimos una mascota, nos separamos y ahora no me deja ver a mi perro, a pesar de que yo respondo por todos los gastos del mismo en partes iguales, usted plantea que se pueden tomar dos opciones pero quisiera saber cual es la más optima de ellas y por donde debo iniciar

    Agradezco su colaboración muchas gracias

    Me gusta

  6. Doctor tengo un proceso de alimentos en Garzón – Huila, ahora el papá de mi hija vive en Neiva – Huila y yo también él dejo de pagarme siete meses y como no le llegaba sueldo la empresa no consigno ahora ya esta trabajando y quiero hacer una demanda para que me pague el tiempo que dejo de consignar, también quiero aumentar la cuota establecida, cada año me hacen el aumento de ley, mi pregunta doctor es como tengo la demanda en Garzón tengo que volver hacer estos dos procesos en donde quedo la primera demanda o la puedo hacer aquí en Neiva, debo de hacer dos procesos o uno solo. Gracias por su colaboración

    Me gusta

    • María, como usted ahora vive en neiva, supongo que con El Niño, puede pedirle al juzgado de Garzón que remita el proceso anterior por competencia para que no tramite otro. Esto lo digo porque el juez competente en materia de alimentos a menores siempre será el juez del lugar donde resida el menor.

      Ahora bien, usted puede radicar otra demanda en Neiva. Pero recomiendo revisar si en Garzón hay alguna medida cautelar ejecutándose, como por ejemplo, la prohibición de salida del país.

      Me gusta

  7. Gracias Abogado Muñoz por su respuesta. Le comento que el jueves 11/10/18 renuncié debido a que me agredieron y no puedo aguantar más, la agresión fue física y verbal. Yo investigué en el ministerio de trabajo y me dijeron que debía entablar una denuncia ante la fiscalía no ante ellos, puesto que había renunciado. Me da rabia y angustia al tiempo, porque en el sector donde me desenvuelvo, mi hv tendría una especie de veto si llego a realizar como tal la acción de demandarlos. Además, aunque en la carta que envíe sobre mi renuncia ante la empresa lleva las imágenes de la agresión, la persona que me agredió (que también es un alto mando no mi ex-jefe directo quien es actualmente el Gerente General de la Empresa), está diciendo que me va a demandar porque yo me auto-agredí. Me gustaría si es posible un consejo. Gracias de ante mano.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  8. Buenas tardes doctor quisiera saber si me pueden embargar el sueldo ganó un poco más del minimo y me llaman los de cobro pre jurídico y dicen que van a empezar un proceso de embargo la deuda es de una tarjeta se crédito que debo hacer gracias

    Me gusta

  9. Buenos dias Dr, quisiera que por favor me ayudara indicandome como es posible saber si en una herencia (inmueble) pueden ser excluidas dos personas?, Infortunadamente a mi padre y a una tia hasta el momento no se le ha reconocido nada de esta herencia y las personas que viven en dicha casa quienes tambien son hermanos no las han hecho participes de dicho proceso, por problemas y discusiones que se tuvieron no se sabe que han hecho con este proceso, solo se sabe que han construido en la casa con o sin autorizacion, hay terceras personas incluidas es decir hijos de una de ellas que siempre han vivido en esa casa, sé que es un proceso bastante largo pero solo queremos saber lo que en principio pregunte, y pues no sé si me pueda resolver otra inquietud, para realizar ese tipo de obras es necesario tener un permiso de la curaduria de la ciudad?, muchas gracias, estaré atenta a su respuesta, excelente día.

    Me gusta

    • Adriana, conforme a los términos y condiciones de las consultas jurídicas gratuitas no puedo responder a esta consulta, ya que se habla de una acción a título oneroso y, en consecuencia, se asume que usted puede pagar con la consulta jurídica especializada.

      Esto, sin contar con que se hace necesario analizar quiénes están involucrados en esa sucesión (quién fue el causante, qué dejó y qué hijos tiene). Además, hay que revisar también qué clase de reforma hicieron en el inmueble y quienes la hicieron

      Me gusta

  10. Buenos días Dr
    El 27 de octubre del año pasado quede sin trabajo, pese a ese inconveniente con lo que tenia de mi liquidación seguí pagando las deudas mensuales de mis tarjetas de crédito y prestamos que había solicitado por una calamidad mayor, no contaba con que mi situación laboral cambiara drasticamente y que fuera tan difícil conseguir empleo nuevamente, hasta el mes pasado logre pagar las cuotas mensuales de mis obligaciones pero ya este mes no puedo mas, no tengo bienes a mi nombre salvo un carro que estoy pagando en chevyplan, mi pregunta es pueden embargar este vehículo, puedo cederle los derechos a mi sobrina de ese bien ya que ella si tiene capacidad de pago
    A espera de su respuesta
    Jen C

    Me gusta

  11. Doctor buenas días, en Colombia hay alguna ley que proteja a las personas que les falte entre 5 y 3 años para jubilarse y estén laborando con un contrato a termino indefinido, si la hay que ley es? si son despedidos hay incorporación nuevamente ? muchas gracias

    Me gusta

  12. Doctor buenas tardes:
    Tengo una deuda (portafolio) con un banco que asciende a los $20.000.000 que hace un año no pago. Llegué a un acuerdo de pago hace algunos meses el cual incumplí y ya definitivamente no puedo pagar. Tengo una propiedad a mi nombre. Al cuánto tiempo me pueden embargar? Mi hijo en un año cumple los 18 años, si antes de ésta fecha no me han embargado, puedo poner el bien a su nombre. Mil gracias por su ayuda, Dios lo bendiga

    Me gusta

  13. Saludos abogado, por favor indiqueme que debo hacer para impugnar una paternidad ya que creo haber sido victima de un engaño por infidelidad de mi esposa.
    Cabe reconocer que yo le dí mi apellido al bebé porque creí que era mio en su momento pero tengo dudas sobre esa paternidad.
    Cual sería el proceso a seguir.
    Gracias de antemano.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  14. Hola, buenas tardes!
    Se me ha citado por parte de la empresa donde laboro a una diligencia de descargos, ya que se me acusa de evadir mi responsabilidad. Que aspectos no pueden faltar para presentar mi defensa? Que podría decir y que no debería decir en la solicitud de descargos? Cabe aclarar que me notificaron de la citación despues de 24 horas de sucedida la falta que se me acusa…

    Me gusta

  15. Cordial saludo Dr. Muñoz, solicito amablemente su colaboración con relación a al siguiente duda: Yo tengo un contrato ha término indefinido con una Concesión vial, en la parte que dice Lugar de Trabajo dice: “En cualquier parte de Colombia”, yo actualmente estoy en Bogotá y la empresa la van a trasladar a Apartadó (yo no deseo ir debido a un desmejoramiento que me están haciendo y en si no deseo discutir eso con la empresa), la empresa no quiere terminar el contrato sino que yo renuncie, mi pregunta es; aplicaría indemnización debido a que yo no me quiero trasladar, lo podría denominar despido injustificado si renuncio, o mejor es que renuncie? (lo que pasa es que la situación se está volviendo realmente sofocante al interior de la organización y el acoso que realiza mi jefe inmediato es realmente ofensivo…

    Me gusta

    • Vanessa, el empleador puede hacer uso del Ius Variandi, pero esa facultad no es absoluta, ya que el empleador debe garantizarle a usted ciertos derechos mínimos, como que su salario no se desmejore, que la empresa asuma los gastos de traslado, y similares.

      Por otro lado, el traslado debe de estar justificado por parte de su empleador.

      En ese orden de ideas, lo que está haciendo la empresa es, en principio, perfectamente legal. Pero no le recomiendo renunciar, salvo que indique en la carta de renuncia que lo hace por causas imputables a ellos.

      Me gusta

  16. Buenas noches abogado. Tengo una penalización al cual le falta un año para terminarla la pregunta es puedo solicitar que me bajen ese reporte antes para limpiar mi buen nombre?

    Me gusta

  17. buen día abogado acepte un seguro por vía telefónica y me arrepentí de la compra al día siguiente, les envié la solicitud de retracto explicándoles las causas por las que ya no quería el servio a lo que me respondieron que porque era una compra que inicio con mi autorización, ya no había nada que hacer ¿hay otros medios legales para desistir de la compra? ya que no han pasado los 5 días hábiles.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  18. buenas tardes dr , mi pregunta es , en un proceso civil yo puedo solicitar el desistimiento tacito de oficio al juez, ha pasado mas de tres años sin que alla actuacion en el proceso


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  19. Buenas noches, tengo deudas con 4 entidades hace más de 1 año sin pago y me encuentro reportado, y deseo cancelarlas, como seria el procedimiento, ya que desconozco totalmente el tema, saludos.

    Me gusta

  20. Buen día, tengo una deuda de un vehículo que ya fue retenido por que tenia orden de embargo, mi pregunta es
    Pueden embargar mi casa a causa de esa deuda?

    Me gusta

  21. Hola Buenas tardes, leí su artículo “Los enfermos y las deudas con Bancos ¿Las aseguradoras están robándole dinero a los colombianos?”, el próximo mes recibiré una certificación de una junta de invalidez en la que vea comprometida más del 50% de mi capacidad física y mental, quisiera saber, si al sacar un crédito en estos momentos, me veo amparado por el seguro del crédito? claro está que aun no sé cuál es la decisión de la junta de invalidez, pero yo creo que me será favorable, eso es preexistencia?. Considera pertinente asesorarme mejor jurídicamente? gracias.

    Me gusta

  22. Hola soy Colombiana, tengo mi marido en prisión y me gustaría irme a España con mi hijo menor( tenemos doble nacionalidad) pero el padre no me da el consentimiento cuando nunca se ha hecho cargo. Como puedo hacer?


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  23. Doctor Juan Carlos buenas tardes,

    Resulta que hace unos meses me quede sin empleo y me ha sido imposible conseguir nuevamente, tengo una tarjeta de credito cmr fallabela con un cupo de $2.100.000 y realice un avance para cubrir mis gastos de primera necesidad, ya paso un mes y quede en mora y me inquieta saber si es posible que en el corto o mediano plazo me embarguen un vehículo a mi nombre avaluado en $31.000.000 pues no sabría hasta cuando tenga liquidez para responder por esta deuda, de antemano gracias por su respuesta, saludos.

    Me gusta

  24. Doctor buenas tardes: vivo en Medellín,he leído sus artículos, de acuerdo a eso hay deudas prescritas, como puedo hacer para alegarlas? con un abogado? o mediante que mecanismo puedo avisarles a quien me cobra que ya están prescrita, sin que esto ocasione el volver a revivir la deuda, porque en el momento que uno la acepte así sea verbal, vuelve a iniciar el conteo:.. mil gracias

    Me gusta

  25. Que sucede o que se puede hacer cuando una persona auxiliar de justicia (secuestre) que inició un proceso de restitución de Inmueble en calidad de secuestre que había sido nombrada en otro proceso ejecutivo y que este ya culminó a favor de los demandados en el 2014, pero esta persona fué excluida de la lista de auxiliares de la justicia por no cumplir los requisitos para el nuevo período entre 2016 a 2019, pero pretende seguir actuando en este proceso de restitución por intermedio de abogado, y ya los dos tienen conocimiento que esta persona ya no es auxiliar de justicia. Sólo hasta este año su mismo abogado hizo una solicitud al juez que cambiara el secuestre, y el juez le contestó que no era necesario porque ella era la demandante. El proceso tiene sentencia que Ordena la entrega al secuestre (ex secuestre). Por otro lado, el demandado ha pedido inejecutabilidad de la sentencia porque el proceso donde fue nombrada culminó y además esta ex secuestre ya no pertenece a la lista de auxiliares de la justicia.

    Me gusta

  26. buenas noches por favor me gustaria que me asesorara en lo siguiente, tengo una casa que quiero arrendar pero no se que debo tener en cuenta para el contrato ni qué garantías legales debo pedir, me dicen que solicite que el inquilino tenga fiador con finca raiz o que le pida letras de cambio firmadas, pero no se como funciona, agradezco su asesoria

    Me gusta

  27. buenas tardes, soy conciliadora en insolvencia en un municipio donde la verdad apenas se esta empezando a realizar este tramite, pero tengo un inconveniente con una cooperativa que aunque la persona se encuentre en el tramite de insolvencia o ya haya firmado acuerdo de pago, la cooperativa continua con los cobros jurídicos y los reportes a los codeudores de quienes se acogen a la ley de insolvencia, alegando que ellos como acreedores conservan incolume su derecho frente al codeudor. que sustento juridico le puedo aportar a esta cooperativa para no lo siga haciendo, ya que tengo varias personas que me han solicitado por escrito que debo hacer algo frente a ello como la operadora de insolvencia de su caso. muchas gracias.

    Me gusta

    • La cooperativa no está equivocada, usted si.

      Si bien este no es el espacio para hacer ese tipo de consultas, y no debería de responderle, haré una excepción en este caso porque sólo basta con citar este artículo.

      ARTÍCULO 547. TERCEROS GARANTES Y CODEUDORES. Cuando una obligación del deudor esté respaldada por terceros que hayan constituido garantías reales sobre sus bienes, o que se hayan obligado en calidad de codeudores, fiadores, avalistas, aseguradores, emisores de cartas de crédito, o en general a través de cualquier figura que tenga como finalidad asegurar su pago se seguirán las siguientes reglas:

      Los procesos ejecutivos que se hubieren iniciado contra los terceros garantes o codeudores continuarán, salvo manifestación expresa en contrario del acreedor demandante.
      En caso de que al momento de la aceptación no se hubiere iniciado proceso alguno contra los terceros, los acreedores conservan incólumes sus derechos frente a ellos.

      PARÁGRAFO. El acreedor informará al juez o al conciliador acerca de los pagos o arreglos que de la obligación se hubieren producido en cualquiera de los procedimientos.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: