Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

gratis-1

ACTUALIZACIÓN AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018: Considerando que este es un servicio social, que debido a la carga laboral que he tenido en los últimos años no he podido responder a las consultas de manera más expedita y, siendo justos con la gente que pagó, he decidido cambiar algunas cosas. Primero, pasaré de responder 7 preguntas gratis por día a hacerlo de manera ilimitada. Y segundo, estas preguntas sólo se responderán cuando tenga tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, sugiero que siga las instrucciones para solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

 

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolvers con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Las consultas se responden en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si su pregunta se refiere a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

Anuncios

119 replies »

  1. Buenas tardes, Doctor.
    Me encuentro dentro de un acuerdo de Ley de insolvencia, pero antes de entrar fui sujeto de una medida cautelar de embargo de mis salarios, y se me han cobrado mas de tres meses. Por razones del paro judicial hasta ahora se suspende el proceso. Mi pregunta es si esos dineros cobrados por la medida los puedo retirar en los depositos judiciales o que debo hacer en este caso. Aun no se ha firmado el acuerdo pero va por buen termino.

    Me gusta

      • Gracias por su respuesta,sin embargo, aun no estoy en liquidación patrimonial. Cuando digo que se suspende el proceso es el del embargo (la medida cautelar) por las razones que estipula la ley de insolvencia. La duda que me asalta es si esos dineros que estan en deposito judicial los puedo reclamar en estos momentos o quedarían en deposito hasta el final del cumplimiento del acuerdo.

        Me gusta

  2. Buen dia. Cuide de mi madre toda la vida, mis hermanos no quisieron colaborarme nunca ni emocional ni económicamente, hicieron el juicio de sucesión, ahora quieren vender el inmueble a precio de remate, yo les di el precio de mi parte, ellos no están de acuerdo y ahora me citan a la personería. Puedo allí solicitar me sea cancelado todos los gastos de mi madre y que les corresponde a ellos. Tengo opción , Mil gracias por su atención Dios les bendiga.

    Me gusta

  3. Buenas noches, tengo un reporte negativo en cifin por 30 dias y esto fue hace aproximadamente un año y ya esta cancelada la deuda, cuanto se tarda para que cambien el puntaje?. Gracias

    Me gusta

    • Angélica, como esa obligación duró menos de dos años en mora, entonces usted durará castigada el doble de la mora (60 días en su caso). Sin embargo, el puntaje no le subirá inmediatamente, ya que datacrédito lo calcula con base en otras variables diferentes al tiempo que se demoró en pagar una deuda.

      Me gusta

  4. Hola, doctor. Adeudo a una entidad bancaria y esta automáticamente me descuenta de mi cuenta de nomina cada vez que se me realiza una consignación. Quisiera saber si yo siendo un empleado que deviene poco mas del S.M.L.V puedo hacer una acción de tutela por la violación del mínimo vital, cabe recordar que en los documentos del contrato con dicho banco parece ser que no los lei bien y ahora para ellos parece ser legal el pagarse y/o abonar a la deuda acortando el saldo de mi salario.

    Me gusta

    • Geison, si bien ellos pueden debitar automáticamente de sus cuentas, no menos cierto es que no pueden con ello usurpar las funciones de una autoridad judicial y aplicar un embargo contractual, más si la cuenta es de nómina.

      En todo caso, más que la tutela, le recomiendo que abra otra cuenta en otro banco y le pida a su empleador que la consigne ahí.

      Me gusta

  5. Buenos Días.

    Estuve mirando mi reporte en Datacrédito y veo que se reflejan como cartera castigada dos obligaciones una que tuve con tarjeta de crédito Colpatria y otra con sufinanciamiento, Fueron tarjetas que no pude pagar debido a varios años de desempleo.
    Actualmente las dos deudas aparecen en manos de Refinancia.,Podria asesorarme por favor si vale la pena hacer el pago? mi intención es salir del reporte negativo para acceder a créditos bancarios y nada haría yo si pago y sigo reportada.

    agradezco de antemano su colaboración

    Quedo atenta.

    Me gusta

  6. Buenas tardes. Dr. Juan. Tengo una consulta. Hace poco se contrato una persona y tuvo su bebé hace 4 meses, ella solicita su derecho a la lactancia por los dos meses que le hacen falta. Es responsabilidad de la empresa dárselos, aún sea una persona nueva en la empresa?

    Me gusta

  7. buenos dias quisiera saber si cancelo mis deudas debo 2.800.000 en total en diferentes bancos y entidades y lei un articulo en el cual dice q pagar no significa que quiten el reporte quisiera saber que hacer en el caso necesito que me quiten el repoerte en data credito y asi subir mi score gracias

    Me gusta

  8. Doctor Juan Carlos Muñoz , cordial saludo y de antemano agradezco su respuesta.
    Mi caso es el siguiente:
    Fuí incluida en nómina del pago de pensión de vejez como empleada pública a partir del 30 de mayo de 2015, no obstante mi fecha de desvinculación de la entidad empleadora fue el 31 de julio de 2015.
    En mayo de 2015 fui notificada por la entidad pública empleadora de mi retiro a partir del 30 de mayo de 2015, mediante Resolución que fue remitida a Colpensiones. Por razones de necesidad del servicio, mediante otra resolución la entidad empleadora aplaza mi retiro hasta el 31 de julio de 2015. Copia de esa nueva Resolución fue remitida a Colpensiones para mi inclusión en la nómina de pensionados a partir del 31 de julio de 2015. Por error de Colpensiones, fuí incluida en nómina del pago de pensión de vejez a partir del 30 de mayo de 2015, es decir, en la prestación con el retroactivo recibí mesada por los meses de junio y julio de 2015 , meses que laboré en la entidad y recibí el correspondiente salario.
    Ahora recibí notificación de Colpensiones que debo reintegrar el valor de esa mesadas, mi pregunta es si es posible alegar acción que prescriben en tres años
    Gracias

    Me gusta

    • No tanto eso. Es que el derecho a usted de la pensión se le causa cuando cumple la edad y las semanas, NO CUANDO LA DESVINCULAN DEL CARGO. Y aún si fuera así, resulta que ese error derivó en un derecho adquirido, por lo que usted lo reintegra si quiere (ver caso foncolpuertos)

      Me gusta

  9. Buenas tardes, tengo una inquietud frente a que hacer para exigir el pago del arreglo de mi vehículo por un accidente de transito el 09 de febrero de 2017, el dueño del vehículo que me chocó se comprometió a pagar los gastos del arreglo (los cuales ascendieron a cinco millones), a la fecha solo ha pagado 500 mil pesos y siempre me dice que el próximo mes me paga y no paga. Que me aconseja que debo hacer?

    Me gusta

    • Demandarlo. Si firmaron algún compromiso (como acta de conciliación o contrato de transacción en el lugar del accidente) entonces puede iniciar un proceso ejecutivo. De lo contrario, con el croquis debe demandarlo civilmente para que lo declaren responsable (le cobra el daño del carro, y los perjuicios )

      Me gusta

  10. Si una persona es casada y declarada judicialmente con interdición absoluta, se le nombre curador y posteriomente fallece su esposo. ¿quien puede solicitar la liquidación conyugal por ella?

    Me gusta

  11. Buenas noches , deseo saber tres cosas , la primera ; mi compañero permanente durante 24 años falleció, tenía una deuda que apenas acababa de contraer hacia un mes con una entidad bancaria, necesito saber como redacto la carta para condonacion de deuda por fallecimiento y para un auxilio funerario que en el banco me dijo la asesora tenia que incluir dentro de la solicitud para enviarla a la aseguradora, solo han descontado una cuota de la pensión ya que mi esposo tenía pensión por invalidéz, segundo; si yo obtengo la pensión puedo seguir trabajando normal ?ya que en estos momentos tengo trabajo pago pensión todo lo de regla de una empresa y ya hace casi un año laboro allí, y tercero tengo tres hijos con mi esposo reconocidos dos menores y uno mayor que estudia en la universidad y deseo saber si el empieza a trabajar donde yo laboro el tiene derecho aun a pasar papeles para solicitud de sustitución de pensión o no es posible ya que empieza a laborar con todas las prestaciones de ley?. convivimos durante 24 años nunca nos separamos mas nunca nos casamos legalmente ni por la iglesia ni por lo civil. Gracias por su atención espero pronta respuesta

    Me gusta

    • Para redactar esa carta tomé un papel y escriba lo que le quiere decir a la entidad. No olvide poner la fecha y a quién va dirigida. Ahora bien, si necesita ayuda para redactarla debe solicitar una consulta jurídica especializada.
      En teoría, no. Pero algunas empresas le cambian el contrato a prestación de servicios y puede seguir laborando. En su defecto, la dejan con el mismo contrato laboral pero ya no le descuentan pensión.
      Si es mayor de edad y comienza a laborar perderá ese derecho porque ya se puede sostener por sí mismo.

      Me gusta

  12. Hola Dr Munoz
    Yo tengo un proceso penal en la fiscalia por una omisión de agente retenedor o recaudador el cual se encuentra en la etapa de formulación de acusación.
    La denuncia de la Dian se realizó por 23 millones de iva que dejaron de consignarse pero la deuda en la actualidad está en 48 millones por los intereses, de esos 23 millones iniciales yo ya e cancelado 16 millones en 2 años y faltaría 7 millones para cancelar los 23 iniciales.
    Mi pregunta es, solo cancelando los 23 millones de la denuncia inicial de la Dian sin los intereses se puede pedir la terminación del proceso.
    Por qué le pregunto esto Dr Munoz, tengo entendido que en Colombia no puede haber prisión por deudas, no puede haber procesos penales por deudas, solo civiles y los intereses de la Dian yo los interpreto como una deuda y voy ha realizar un préstamo para cancelar los 7 millones que faltan para completar los 23 millones de la denuncia de la Dian y quiero estar seguro que puedo peliar la cancelación del proceso.

    Perdone Dr por lo extensa la pregunta y de antemano le agradezco por su tiempo.

    Me gusta

    • Hola Andrés. El delito de omisión del agente retenedor o recaudador (art. 402 Código Penal) es un delito que se agota en un solo acto (delito instantáneo), ya que su consumación se da cuando usted no consigna los dineros retenidos, o recaudados, dentro de los dos meses siguientes al plazo establecido por el gobierno para ello, o bien, cuando no las consigna dentro del plazo legal. Es decir, para cometer el delito sólo se necesita que pase eso, independientemente de que usted consigne dentro de los tres meses siguientes al plazo y quede debiendo intereses.

      En este caso que pongo de ejemplo, al igual que el suyo, hablamos de una tentativa (art. 27 C.P) que no se consumó porque usted realizó todos los esfuerzos necesarios para que la conducta punible no se consumara (celebrar un acuerdo de pago y cumplirlo). Es por esta causa que el proceso sigue, aunque sólo deba siete millones y los intereses. Ojo, vale aclarar que esta consulta gratuita la respondo porque no conozco el estado del proceso penal.

      Ahora bien, si el proceso penal está en investigación en la Fiscalía, es posible que lo archiven con el acuerdo de pago.

      Me gusta

  13. HOLA BUENOS DÍAS. Importantísimo el artículo sobre los contratos de arrendamiento. Gracias por la generosidad de divulgarlo,

    Al respecto quisiera ampliar el siguiente tema: Sucede que tomé en arrendamiento un apartamento, pero con el tiempo me di cuenta de que en el formulario de pago del impuesto predial, mi arrendador NO APARECE COMO PROPIETARIO. De la misma manera TAMPOCO APARECE COMO PROPIETARIO EN EL CERTIFICADO DE TRADICIÓN DEL INMUEBLE.

    En este último, aparece como demandante y, en efecto, un juzgado del circuito embargó el inmueble.

    Entonces, mi pregunta es: Es legal que una persona (no propietaria sino demandante) arriende un inmueble embargado y esté lucrándose con la renta del apartamento, teniendo en cuenta que: 1o. No aparece como dueño del inmueble. 2o. El juzgado aún no ha levantado el embargo y 3o. No ha habido remate y por ende el inmueble sigue a nombre de los propietarios embargados?

    Mil gracias por su atención.

    Me gusta

  14. hola buenos dias, mi esposo compro un televisor, y no pudo pagarlo pronto, lo reportaron en centrales de riesgo y de eso ahora llaman de casas de abogados, amenazando k tiene k pagar o pagar y ahora enviraon un carta a la empresa con k empezo a laborar haciendo la misma amenaza y que esta haciendole que su sueldo se lo quiten ellos pueden hacer eso gracias o que puedo hacer..
    lore

    Me gusta

  15. buenas tardes doctor tengo una deuda de 164000 mi ist0ria es la siguiente ala edad de 20 añ0s le serbi de fiador a una tia para sacar un plan de minutos eya dejo de pagar y me adeudo la suma de 164000 pesos por ese monto estoy reportado tengo la vida creditisia por esa chichigua fuy y cansele esa deuda pero me tienen sansionado por 17 años lo mismo que se demoro la deuda en canselarla que debo aser ay si solo ase dos meses cansele la deuda

    Me gusta

  16. Buenas tardes doctor te queria preguntar como hago para salir del reporte de una calificacion B q tengo hace algun tiempo yo tengo todo al dia quisiera saber q hago

    Me gusta

  17. Buen Dia Doctor, Tengo unas deudas que suman 16.000.000, quede embarazada y ahora soy madre soltera, saque un apartamento VIS hace 4 años, por mi embarazo toda mi parte financiera entro en crisis por los gastos que esto conlleva, actualmente no he pagado cuotas y la verdad me queda complicado pagar las cuotas que me dicen los bancos, todas mis deudas son con bancos, sera lo mejor acogerme a la ley de insolvencia??, es posible que me quieran quitar el apartamento?, yo estoy pagando las cuotas y aproximadamente el 2029 termino de pagarlo.

    Me gusta

      • Doctor las deudas que tengo no son del apartamento, son de tarjetas , cuando compre el apto quedo como patrimonio familiar en este credito de vivienda si estoy al dia, creo que formule mal la pregunta, mi pregunta es como soy madre soltera y solo dependo de mi sueldo por las deudas que tengo con los bancos por tarjetas me pueden embargar mi sueldo o hacer algo en el tema del apartamento. y me podria acoger a la ley de insolvencia?

        Me gusta

        • Frente a esas preguntas, recomiendo remitirse a las preguntas frecuentes.

          En cuanto a la insolvencia, me atengo a lo que ya le respondí frente a solicitar mejor un acompañamiento judicial. Esto, por cuanto se puede acoger al régimen, pero hay que saber cómo, y dónde hacerlo, según la ciudad en donde se encuentre.

          Me gusta

  18. En un caso de insolvencia cuando se presentan deudas que no son muy creibles ,por ejemplo un prestamo de 200 millones sin ninguna garantia, cual es el proceso para desvirtuar estas deudas falsas ante la oficina de conciliacion ?

    Me gusta

  19. Buenas Tardes Doctor en un articulo de inventario solemne de Bienes usted decia que las notarias no deberian pedir dicho papel y mas cuando los hijos no en común no tienen bienes en este año 2018 le pregunto pq en del 2012 fue este articulo aun siguen pidiendo esto obligatoriamente.?

    Me gusta

  20. Buen dia mi pregunta es la sgte yo me case hace mas de treinta años por lo civil de esa union hay un hijo de 32 años y no tuvimos bienes,hasta el dia de hoy no he sabido de esa persona y quiero separarme,no cuento con recursos como hago muchas gracias

    Me gusta

  21. Buenos días doctor. Hace años sigo su blog y de hecho alguna vez recurrí a la consulta paga para exponerle mi caso con el cual me fue de gran ayuda y pude seguir adelante. Hoy le escribo nuevamente porque mi madre se encuentra en una situación sospecho que mucho peor ya que no está endeudada con entidades financieras sino con prestamistas informales con los cuales ha adquirido créditos con intereses altísimos y medios de pago insostenibles. Hace unos días nos hemos enterado que tiene prestamos con al rededor de 14 personas diferentes en esta modalidad y algunos ascienden a los $2.000.000, lleva meses atrasada en las cuotas y ya se le salio de control. Al parecer mi madre tiene problemas psicológicos ya que la forma de solicitar estos créditos y todas las mentiras que nos hemos enterado que ha dicho y la cantidad de gente involucrada a la que ha manipulado nos tiene realmente asombrados. Perdió su trabajo y está pasando por una crisis emocional bastante preocupante. La consulta que quería hacerle es si existe alguna manera legal de afrontar la situación de los prestamos que ella debe (aprox. 20 millones) ya que nosotros no disponemos del dinero ni los recursos y no queremos represarías de esa gente hacia nosotros, ademas que ahora seguramente tocara internar a mi madre o ponerla en algún tratamiento o algo. Le agradezco de antemano.

    Me gusta

    • Edison, creo que en este caso lo mejor será que:

      Denuncien penalmente a esos prestamistas si están cobrando intereses de usura. Tenga en cuenta que esto tendrá consecuencias si es gente peligrosa.
      Si no están cobrando intereses de usura, y los prestamistas son gente honesta, es mejor que declare a su mamá en insolvencia.
      A su mamá deberían de declararla interdicta por disipación

      Me gusta

  22. Buenas tardes, una casa de cobranzas me envió una liquidación para quedar en paz y salvo con la deuda; al momento de cancelarla le envié los comprobantes y me dijeron que en 20 días saldría el paz y salvo por todo concepto. A los 5 días me llamaron del banco y me dijeron que no podían expedir el paz y salvo porque tenia una penalizacion pendiente; esto nunca me lo dijo el asesor comercial de ellos, ya envié un derecho de petición y los 15 días en que debían contestar se cumplieron el 22 de Noviembre de 2018 y al día de hoy 26 de Noviembre no me ha llegado nada.
    Ya no me contestan el teléfono, lo único que me dijeron es que el departamento jurídico tenia el caso; me voy a dirigir a la SIC para exponer mi caso como me puede guiar para hacer valer mis derechos?

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.