Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

772 thoughts

  1. hola buenos días, mi mamá arrendo un local comercial para un hotel e hizo contrato por un año, llevamos 5 meses y el negocio hasta ahora solo a dejado deudas y queremos entregar el negocio antes de endeudarnos mas, pero hay una clausula de pago si se entrega el negocio antes de tiempo. hay alguna normatividad que nos proteja de esto y terminar contrato sin pagar mas de lo que ya se debe si el negocio no es rentable? ya se le paso por escrito al arrendador una solicitud para que rebaje el canon pero este no hace recibidos, como hacemos para comprobar que se le notificó o lo demás que le vayamos a notificar si se niega a hacer recibidos?
    Muchas Gracias, estaré atenta a su orientación.

    Me gusta

  2. Hola buenas tardes , Mi nombre es william y la presente es para exponer mi caso , en el cual yo tenia una cuenta de cartera con el bancolombia pendiente y por problemas economicos no pude continuar pagándoles y por cuestiones de la vida hice solicitud de mis cesantias para comprar un lote para dejar de pagar arriendo q me ofrecieron pero la solicitud la hice en la empresa en la cual me consignaron en mi cuenta de ahorro dicha cantidad y el banco automaticamente me débito todo el dinero de mis cesantias… dejándome sin absolutamente nada… mi pregunta es existe algún procedimiento q pueda llevar a cabo y contra el banco por quitarme absolutamente todo ese dinero que era proveniente de años de esfuerzo laboral… siendo asi q me devuelvan el dinero o parte del dinero por q me lo quitaron todo???

    Me gusta

  3. Buenos días Juan Carlos, lei su columna sobre Airbnb y los contratos de arrendamiento y tengo justamente este problema pero no soy inquilina….soy la propietaria! Acabo de detectar que mis inquilinos lo están ofertando una habitación en la plataforma, y en mi contrato existe la clausula de prohibición de subarriendo. Tampoco lo autoricé en ningun momento. Sin embargo, es suficiente prueba un perfil de Airbnb (con comentarios de personas que se han quedado en el lugar) para dar por terminado un contrato sin que me puedan demandar alejando que no es por justa causa y tenga yo que pagarles 3 veces el canon del arriendo? Me genera duda lo siguiente:
    1) Airbnb por protección no pone la dirección en ningun lado del perfil del ofertante 2) los inquilinos fueron muy audaces en poner muy pocas fotos, que es dificil distinguir que ese si es mi inmueble (claro que yo si lo reconozco, pero un juez puede no opinar lo mismo) 3) no pusieron fotos interiores ni exteriores
    Creo que como yo puede haber muchas personas con este mismo problema y le agradezco sus valiosas sugerencias. Se me ha ocurrido pedir a un amigo que se haga pasar por cliente y alquile la habitación para conseguir suficientes pruebas probatorias, en este caso qué pruebas debería recopilar el? Videos, fotos, conversaciones de whatsapp serían suficientes? En Airbnb por protección no se dan datos como apellidos ni # cédula. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Adriana, pero claro! si en ese perfil aparecen identificado el predio, y la fecha en que se hicieron las transacciones, de una. Aunque también puede crear un perfil falso y tomar el inmueble usted: Así le salen los datos de la persona y la dirección del predio y tendrá un caso más contundente.

      Las pruebas a recaudar son: las conversaciones, los datos del inmueble en AIRBNB (para ver que coincida con el suyo), el dato del oferente (para determinar si es el mismo inquilino) y el número de la transacción en AIRBNB (para que luego se pueda pedir más información a la plataforma)

      Me gusta

      1. Juan Carlos, quería darle las gracias por su asesoría! Gracias a esto, pedí a un amigo que se hiciera pasar por cliente, tomó en arriendo una habitación del inmueble por Airbnb y así pude recopilar todas las pruebas necesarias para probar el subarriendo de los inquilinos. Finalmente les terminé el contrato unilateralmente por violación a las cláusulas del contrato. Muchas gracias.

        Me gusta

  4. Hola, tengo una demanda por alimentos y por ende no puedo salir del pais, sin embargo tengo una opción de trabajar fuera de colombia, como puedo hacer en este caso?

    Me gusta

    1. Carlos, en estos casos lo que establece el Código de Infancia y Adolescencia, en su artículo 129, es prestar garantía suficiente del cumplimiento de la obligación alimentaria. Esto puede interpretarse únicamente como la constitución de una póliza de seguros para dicho propósito (supongo que una de responsabilidad civil donde se garantice el pago de esa cuota alimentaria si no regresa al país).

      Es por ello que lo mejor en este caso es simplemente pagar la deuda por la cual lo están demandando (si está ante un proceso ejecutivo) o en su defecto, llegar a un acuerdo con la parte demandante para dar por terminada la demanda y levantar la prohibición.

      Me gusta

  5. el 23 de abril de 2019 consignaron a mi cuenta de ahorros de nomina mis cesantias, tenia una cartera castigada con este banco. el mismo dia que me consignaron el banco practicamente me desconto toda la deuda incluyendo intereses y demas. No recuerdo haber autorizado descuentos porque recuerdo que yo deberia consignar a los creditos directamente al banco. Que debo hacer para solicitar el reintegro dado que tengo entendido que las cesantias son inembargables y en los movimientos se puede confirmar que fue una consignación de cesantias ademas que se iban a utilizar para pagos de la casa de bien patrimonial en riesgo de perdida por atrasos en cuotas ?

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .