Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

758 thoughts

  1. Buen día me dieron un acta de cargo y descargo por no cumplir con un desempeño optimo en las tareas a realizar en mi cargo, que debo hacer en caso de no haber tenido una inducción o una estructura concreta para saber todo lo que tenia que realizar y poder defenderme el día de la cita.

    Me gusta

  2. Buena día estimado Dr. me comunico a través de este medio, por que acabo de recibir una llamada de Tigo Une, haciendome un cobro por una deuda de internet que se dejó de pagar en el año 2009, Anteriormente la empresa era EDATEL, pero a mi nunca más me llamaron, ni me notificaron nada, solo hasta el dia de hoy, no se que hacer ante este caso, pues ha pasado mucho tiempo y pienso que la deuda ya prescribió. Agradezco su opinión al respecto. muchas gracias.

    Me gusta

  3. Dr Juan Carlos Buenas tardes A grandes rasgos mi caso Como Representante Free Lance presente a una empresa un negocio de estructura prefabricada de 520 aptos, el cual se cotizo y fue aprobado por el comprador previo arreglo de efectuar etapas de 100 unidades. Yo como vendedor arregle un % de comsion con el proveedor y la 1a etapa me fue pagada, parcialmente, ya que existe un pequeño saldo a mi favor, con mucho problema y en casi año y medio, debido a la iliquidez de mi representado o proveedor, sin embargo, resisti y vivi esa etapa de necesidad y continue ofreciendo el producto a otras empresas, pero el proveedor decidio quedarse muy quieto y no hacer nuevos negocios por su precaria situacion economica que estaba pasando, pero el negocio de los aptos estaba vigente y a esperas de avanzar hacia la seguna etapa por otros 100 aptos, al salir del dificil momento, y continuar el negocio inicial pactado. Sorpresa, en octubre del año pasado, confiado en el arranque del negocio para la segunda etapa de 100 aptos, recibo un correo donde se habla de una reunion sostenida y la aceptacion de mi parte, debidamente firmada creo por el gerente, de no pertenecer ya a la compañia, ni como representante, ni como freee lance y quedar fuera de toda posibilidad de recibir mi comision acordada para esta y demas etapas. Busque la forma de encontrar la razon que no entendia y por ende hacer valer mi trabajo como vendedor autorizado, demostranto que yo lleve el negocio de los 520 aptos, que confirme el dia anterior con el Director de Proyectos del Constructor o sea el comprador, pero el proveedor o sea mi representado a traves de un nuevo gerente me dijo que no tenia derecho a nada y que hiciera lo que quisiera hacer. Dr. Juan Carlos, soy una persona mayor, enferma e independiente, sin recursos, situacion que me ha afectado mucho, y pienso y no creo permitir que el proveedor a quien le presente el negocio, me desconozca y trate de robarse mi trabajo y esfuerzo Conclusion: Considera Ud., con todas las pruebas necesarias, tanto escritas de que dispongo, de merito a una demanda para exigir el pago de mis comisiones, como tambien de los daños y perjuicios, que me ha causado, la compañia que represento, quien actua de proveedor En este momento, esta en ejecucion la segunda etapa por 100 aptos. De antemano reciba mis agradecimientos por su atenta y grata opinion, a fin de saber que puedo hacer, ya que no creo razonable y sano que este tipo de empresas sean lideres en nuestro Pais.

    Me gusta

    1. Jorge, no sólo considero que usted reúne todos los requisitos para demandar a ese señor, sino que se está demorando en hacerlo. Debe reunir todas las pruebas y calcular cuál sería la comisión a recibir, los daños y los perjuicios, y así mismo proceder con la demanda.

      Me gusta

  4. Buenos días Dr. Muñoz Montoya,
    Para buscar que la C. Constitucional se pronuncie sobre la Liquidación Patrimonial de Persona Natural No Comerciante cuando No hay bienes a adjudicar (o hay pero son inembargables), ¿el sendero apropiado es una Acción de Inconstitucionalidad atacando la palabra “bienes”, en los artículos 564.3, 565.4, 570.2,? En el entendido que si la persona no tiene bienes, se debe continuar con el trámite con los beneficios de descargue.

    Hay un concepto de la Supersociedades que así lo establece pero, al parecer no es suficiente para algunos Jueces. (Estoy trabajando en la redacción de la acción pero no se si sea contraproducente o “perder el tiempo”).

    Gracias.

    Me gusta

    1. Aclaro, que sería inconstitucional por violar el derecho a la igualdad, personalidad jurídica y acceso a la administración de justicia de las personas que no tienen bienes o el patrimonio únicamente con deudas.
      Gracias.

      Me gusta

  5. buenas noches quisiera consultar los siguiente: tengo en arriendo un local comercial, lo cual voy a cumplir el año el dia 2 de junio. por cuestiones de ventas bajas decidi vender el negocio, le comente al dueño del local que pondria en venta el negocio para seguirlo atendiendo ahy mismo en el local o lo desocuparia el dia 30 de mayo.
    el dueño ya coloco el aviso de arriendo local sin que yo me haya ido y me dijo que si no lo vendia tendria que desocuparle el dia 30 de mayo.
    mi pregunta es: se puede colocar el aviso de arriendo local aunque yo tenga mi negocio funcionando ahy?
    cuantos dias tengo despues del 30 de mayo para desocupar el local?
    gracias por su ayuda

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .