Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

asesorías con abogados gratis

ACTUALIZACIÓN AL 11 de febrero de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000.

3. Las consultas se responden en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

622 comentarios en “Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

  1. Estoy reportada en datacredito por una deuda del 10/11/2007 y por otra del 31/05/2014 la deuda suma 1.300.000, me dicen que pague sólo 1.000.000 y me eliminan el reporte negativo. Es legal que una firma de cobranzas borre el reporte y ya no tenga que pagar la sancion? El doble de la mora?

    Me gusta

  2. buenas tardes,
    me gustaría por favor me aclararan lo siguiente: estoy reportado en datacredito por una tarjeta de crédito de falabella en mora de 44 meses, por un valor capital de $750.000 pesos y con intereses y todo de $1.400.000. nunca hice ningún acercamiento ni nada. hay posibilidad que esta deuda haya precluido por algún motivo?
    muchas gracias

    Me gusta

  3. buenas tardes, queria preguntar antes de inicar el proceso. tengo una deuda hace mas de 10 años por una tarjeta exito y me bloquearon por una entidad llamada new credit. no tengo ningun reporte negativo por otro lado, es posible hacer el tramite para salir de centrales de riesgo. muchas gracias, quedo atenta a su respuesta.

    Me gusta

  4. buenas tardes señor abogado mi nombre es Diego sucede pasa que en mi empresa me contrataron como técnico de campo el cargo aplica para cualquier area en mi empresa hay dos áreas de técnicos unos es de estaciones y otro de buses en año anterior me encontraba en el el area de estaciones y este año me cambiaron de forma repentina y sin previo a buses lo que ocurre es que yo he notado que el cambio no fue normal ya que las razones que nos dieron de tal cambio eran irrelevantes y carecían de un argumento concreto en esta nueva area observamos una actitud agresiva y como cierto acoso ya que nos miran y nos ordenan como si fueses esclavos ya que en ves de estar capacitando-nos pareciera que nos tratan de aburrir aclaro mi contrato es indefinido pero nos indicaron que si no pasábamos tal capacitación no ingresábamos al area no se que hacer.

    Me gusta

  5. Buen día
    Tengo una pregunta
    Quisiera saber si es necesario demandar al papa de mi hija ya que los juguetes y la ropa que le dan a mi hija nunca llega a donde ella vive que es con migo por ende es como si no le diera nada no?

    Me gusta

    • En este caso, se debe analizar qué fue lo que pactaron en su momento (si existe un pacto previo, como un acta de conciliación), para ver si es procedente la entrega en otro lugar distinto al que él lo está haciendo. De lo contrario, esa demanda no va a prosperar porque de todas maneras él está entregando los juguetes.

      Me gusta

  6. Buen dia abogado. he buscado en las preguntas frecuentes la respuesta a mi inquietud pero no la encontre. De igual manera en la consulta “que puese pasar si no quiero pagar una deuda en el banco). Sucede que cuando yo tenia 21 años cometi la imprudencia de abrir un credito (solo lo use en caso de emergencias). Resulta que para el 2013 yo salde la deuda y se me olvido cancelar el credito. El banco comenzo a cobrarme manejo de tarjeta, seguro y otros intereses aun sin usar la tarjeta. Yo queria que ellos me explicaran la razon de tales cobros y como respuesta recibo una copia de los documentos que firme para acceder al credito. En fin, hace unos dias entre a mi correo, el cual llevaba años sin revisar y veo un mensaje que dice que han comenzado a hacer gestiones por via judicial. Yo llevo mas de un año sin empleo, vivo en casa de mis padres y no tengo como pagar esa deuda (y la cual tampoco quiero pagar porque para mi concepto es un abuso – 439.000COP). Le pido por favor que me de un consejo.

    Me gusta

    • Mi consejo es que vuelva a leer las preguntas frecuentes. Ahí está todo lo que puede pasar, y lo que no, por tener una deuda sin pagar.

      En cuanto a qué hacer si no puede pagar su deuda, porque no está sin empleo, mmi consejo es que se olvide de ella por ahora.

      Me gusta

  7. buenas noche doctor juan carlos muñoz, le escribo porque me encuentro con un reporte negativo del banco BBVA por un saldo de 139,000 el cual fue un adelanto de nomina el dia 24/05/2017, el cual con la mora da un total de 223.000 hasta el dia de hoy. sera que me puede hacer el favor de orientarme un poco sobre que hacer. GRACIAS

    Me gusta

  8. Hola Dr buenas tardes ser breve hace cinco estoy reportado con una cooperativa, si me consignan a mi cuenta de ahorros una cantidad x de dinero mi cuenta puede quedar bloqueada o congelada y no puedo hacer uso de dicho dinero, De antemano mil gracias por su tiempo feliz tardé.

    Me gusta

    • Cesar, si le consignan a una cuenta del mismo banco al cual le debe, puede que le descuenten automáticamente todo lo que ahí tenga para que pague la deuda.

      Por otro lado, si su cuenta de ahorros supera los 30 millones de pesos, y en este momento e inician contra usted un proceso ejecutivo, le enbargarán lo que exceda de esa suma, pero si hay menos dinero nunca le bloquearán la cuenta de ahorros (si es corriente, sí.

      Me gusta

  9. Un gran saludo doctor tengo una deuda con el banco desde el 2014,desde el 2016 deje de pagar por moto is personales en este mes de diciembre recibo una llamada de reintegra-covinoc q la deuda a sido cedida a ellos m colocan una cuota de 120.000 mensual la deuda es de 8 millones con el banco por q si no embargan mi sueldo el cual m gano 1.080000 el banco m dice q no tengo deuda con ellos el seguro cubrió la deuda q debo hacer en este caso doctor agradeciéndole su atención prestada y deseándole un feliz año nuevo

    Me gusta

    • Guillermo, tenga en cuenta que el seguro no suele cubrir todo el monto de la deuda, además de que a veces el asesor del banco que lo atiende confunde al seguro con la provisión de cartera. Mi recomendación en este caso es que primero le pregunte al Banco si, efectivamente, el seguro asumió el pago de la deuda y en qué monto y por qué motivo. Luego de lo cual, pregunte en Reintegra sobre la cesión de esa obligación a ver cok qué le salen.

      Con ambas respuestas, ya usted decidirá qué le conviene más.

      Me gusta

  10. Cordial saludo Dr. Muñoz Montoya,

    Si un demandante que gane una Reparación Directa por perjuicios a la salud fallece (por cualquier causa) antes de que la entidad demandada realice el respectivo pago, ¿heredan dicho derecho los beneficiarios de ley o “se pierde” ese dinero?

    Gracias.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .