Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

ACTUALIZACIÓN AL 17 de marzo de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000.

3. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

659 respuestas

  1. Buena noche, me encuentro en un dilema respecto a una pregunta de tipo académico, luego de leer la sentencia c 533 de 2013 donde un ciudadano demanda la inconstitucionalidad del artículo 47 de la ley 1551 de 2013 puesto que en esta se pide como requisito de procedibilidad la conciliación perjudicial y esta violaría el derecho al acceso de justicia y a la igualdad. Mi duda es por qué en demandas contra municipios según la corte, no se violan estos derechos en temas laborales y que conflicto existiría entre el artículo 613 (inciso 2) del código general del proceso y el 47 de la ley ?

    Me gusta

    • Valentina, en los términos y condiciones del servicio se indica expresamente que acá no se responden preguntas académicas. Por lo cual, cordialmente la invito a solicitar una consulta jurídica especializada para proceder a ayudarle con la respuesta a esa pregunta.

      Me gusta

  2. Buenos días.

    Compre una casa 6 meses antes de casarme, pero esta fue adquirida por medio de crédito hipotecario (actualmente se esta pagando) y actualmente no tenemos hijos.

    En el primer caso se asume un divorcio, ella tendría derecho a un porcentaje de esta propiedad?

    En el segundo caso que yo fallezca, ella y mis padres tendrían derecho a esta propiedad?

    Gracias.

    Me gusta

    • Alex, si compró la casa seis meses antes de casarse, me parece que ella no tiene derecho sobre la propiedad en caso de liquidación de la sociedad conyugal, porque esta nunca benefició a la sociedad conyugal durante su vigencia.

      Sin embargo, si usted fallece y no se han divorciado, ella tendrá derecho a la mitad de esa casa, y sus padres a la otra mitad.

      Me gusta

      • Dr Juan Carlos

        Ante todo, mil gracias por su oportuna respuesta.

        Me queda la siguiente inquietud, tomando como referencia lo citado de la siguiente pagina.

        https://leonolarte.com/vivienda-comprada-antes-del-matrimonio-por-uno-o-por-los-dos-miembros-de-la-pareja-que-ocurre-en-caso-de-divorcio-o-de-no-llegarse-a-celebrar-el-matrimonio/

        Que el régimen económico del matrimonio sea el de sociedad de gananciales. Como se ha dicho la vivienda adquirida antes del matrimonio por un miembro de la pareja es privativa, aunque luego los cónyuges se casen en régimen de gananciales, pero la cuestión cambia si el precio de la vivienda se sigue abonando (por ejemplo, mediante el pago del préstamo hipotecario) una vez contraído el matrimonio con dinero ganancial.

        En este supuesto la vivienda no será privativa en exclusiva del cónyuge que la hubiera adquirido en estado de soltero, sino que corresponderá pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge que la adquirió en proporción al importe del precio que se hubiera abonado con dinero ganancial, una vez contraído el matrimonio, y el que se hubiera abonado por el adquirente antes de contraer el matrimonio.

        Imaginemos por ejemplo, que antes de contraer matrimonio el cónyuge adquirente hubiera abonado el 20% del precio, la vivienda no sería 100% de la sociedad de gananciales, a ésta sólo le correspondería el 80% del valor de la vivienda, esto es, el 40% a cada uno de los cónyuges; en el momento de disolver el matrimonio al cónyuge adquirente le corresponderá el 20% + 40%, esto es, el 60% de los derechos de propiedad, mientras que al otro cónyuge le corresponderá el otro 40%.

        En mi caso, puede suceder esto?

        Gracias por la atención prestada.

        Me gusta

  3. Doctor buenos días, tengo una consulta referente a Insolvencia Económica Persona Natural:
    Yo me acogí la Ley, y ya finalice el acuerdo de pago de un crédito de consumo con la entidad falabella, a principios de enero de 2020 me entregaron el paz y salvo. No obstante, esta entidad me tenía en calificación E que hasta donde tengo entendido es la peor. Adicional a esto, también me di cuenta en un reporte de Datacrédito, que la misma entidad me tenía reportada una tarjeta de crédito que no uso, y está al día hace más de 3 años en la misma calificación E, siendo que en esta no tuve días en mora.
    La pregunta es: que debo o puedo hacer para que me eliminen esos 2 reportes negativos teniendo en cuenta que obedecen a casos diferentes pero en ambos productos ya no existe deuda, ya que mis condiciones laborales y financieras han mejorado los ultimos años y dichos reportes me limitan acceder a un crédito de vivienda. Muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

    • Como estamos ante un acuerdo de pago, y dado que el código general del proceso nada dijo frente a la eliminación de reportes negativos al momento de cumplir con el pago, su eliminación se realiza con base en los medios tradicionales para eliminar dichos reportes.

      Por lo anterior, recomiendo revisar las preguntas frecuentes.

      Me gusta

  4. Buenos días, reciba un cordial saludo.

    Hice la tarea de revisar las preguntas frecuentes antes de realizar la siguiente consulta sobre créditos ICETEX. En dicha respuesta especifica que si a uno lo contactan de una casa de cobranzas externa para cobrar la deuda, indicando que les fue “vendida”, ya no van a poder cobrarla por vía judicial por violar la Resolución 666 de 2009. Sin embargo la presente consulta tiene algo diferente… Me ha contactado por e-mail tanto a mi (deudor) como a mis co-deudores la Central de Inversiones S.A. (CISA) que como bien lo sabrá, es una entidad colectora de deudas del Estado, ofreciendo “amablemente” una solución financiera para evitar “las molestias que causan el inicio de una actuación judicial”. Debo precisar que en ningún mensaje he encontrado que el Icetex le haya “vendido” mi crédito a CISA, sino que mi deuda fue “cedida”; acudo a su conocimiento entonces, para saber si en estos casos de créditos “cedidos” a CISA hay o no una venta de cartera, o si hay una utilización del término “cedida” de forma intencional para evitar lo que usted señala sobre violar la Resolución 666. La página del Icetex tiene un artículo que habla de la celebración de un Contrato Interadministrativo entre la entidad y CISA, pero no dicen venta de cartera.

    Agradezco de antemano la atención brindad, excelente y provechoso día para usted.

    Me gusta

  5. Buenas tardes Dr.

    Una consulta, tengo dias en mora de un crédito alto, desde octubre quede sin trabajo y conseguí otro con la mitad del salario que pagaba antes, volví a pagar con mora la cuota de diciembre y ahora en enero solo pude pagar la mitad de la cuota que es lo único que puedo pagar, la caza de cobranza me llama y llama, hoy me llamo y me dijo que voy en el dia 89. Por lo tanto quisera preguntar, si sigo abonando el otro mes y los demas que vienen el mismo monto “que es lo unico que puedo acumular”, el banco me puede jucializar?

    Me gusta

    • Buenas tardes. Efectivamente podrían hacerlo, ya que usted está haciendo abonos que sólo cubren los intereses moratorios, pero no los corrientes ni el saldo a capital. Luego, continúa en mora y esto le pone presión a la entidad sobre qué hacer con su crédito (sea demandarlo a usted, o provisionar la cartera y venderla. Ya depende de la política de la entidad).

      Por tanto, considero que es bueno hacer un esfuerzo para cubrir, por lo menos, la totalidad de los intereses moratorios del crédito, a fin de que pueda continuar con los abonos que puede hacer con una mora ya no tan alta, que le permitirá al banco no tener que demandarlo y a usted poder seguir haciendo el pago más tranquilamente.

      Me gusta

  6. Cordial saludo doctor Juan Carlos. Mi nombre es Juan Fernando. Hace unos años me acogí al régimen de insolvencia de la persona natural no comerciante, no llegué a un acuerdo con mis acreedores y el proceso se fue a liquidación patrimonial. El proceso ya está en la etapa final, el liquidador ya envío el documento de activos al juzgado, que es 0 porque no tengo activos. Sin embargo en los comunicados que envía el juzgado a las diferentes entidades me salió un vehículo que tuve hace 15 años, en ese entonces yo era un adolescente y mi hermano mayor fue quien vendió el carro pero desafortunadamente no hizo el traspaso y pude validar que el carro seguia a mí nombre, no lo sabía. Yo informé de esto al juzgado. Mi pregunta es: Puedo realizar el traspaso a persona indeterminada? No se me daña el proceso en el juzgado? Porque me enteré de que ese carro sigue rodando y me da mucho temor que pase algo malo con ese vehículo y a mí me toque responder. Gracias.

    Me gusta

    • Buenos días Juan. En mi opinión, lo primero que debe de hacer es justificar la operación que se hizo hace 15 años al Juzgado, de tal suerte que no vayan a prohibirle el beneficio de descargue. Lo segundo, el traspaso a indeterminados puede que no esté vigente ahora, pero si puede hacerlo tenga en cuenta que tendría que tener los impuestos del vehículo al día, por lo que recomiendo revisar el estado de esa cuenta y, si es del caso,pedir la prescripción de las vigencias más antiguas.

      Me gusta

  7. tengo una deuda atrasada hace mas de 4 años con av villas . La empresa Encore compro la cartera y me embargaron el sueldo con orden de juzgado…solo trabajo 2 dias a la semana porque cuido a mi padre enfermo, los ingresos no me dan ..con quien negocio para pagar un porcentaje o sólo el capital que debo de lo que me cobran ??? ellos dicen que son 27 millones, me ofrecen descuento para pagar 16 millones antes del 30 de enero …no los tengo…

    Me gusta

  8. Buenos días Dr. Juan Carlos Muñoz una pregunta: Yo NO tengo reportes negativos, todos son positivos; sin embargo tengo un crédito con BBVA el cual ha sido reestructurado en 2 ocasiones y la última fue hace 13 meses tiempo desde el cual está totalmente al día y seguirá estándolo, el tema es que el BBVA me ha dado una calificación E por dicho crédito y pues siento que eso me esta perjudicando la solicitud de tarjetas de crédito que han sido negadas. Actualmente tengo un puntaje de 733 en DATACREDITO. Yo presenté derecho de petición al BBVA y al defensor del consumidor financiero y en términos generales me respondieron que ellos están en el derecho de colocar esa calificación. Lo que quiero saber es si es viable obligar a la entidad a cambiar la calificación E dado que hace 13 meses desde la reestructuración el crédito está al día. Gracias.

    Me gusta

    • Justamente por la reestructuración es que le bajaron el puntaje, el cual depende de los parámetros establecidos en la circular 100 de 1995. Por tanto, “obligar” al banco a cambiarle el score es posible en la medida en que el banco haya violado esa circular al momento de realizar la calificación.

      Me gusta

  9. Buena noche,
    Quisiera consultar sobre una sociedad marital de hecho la cual antes de iniciar se firmaron capitulaciones pero en las cuales tengo entendido sólo entraban los bienes que ya se habían adquirido antes de iniciar la sociedad. Mi consulta es, si ahora una de las partes desea adquirir un bien inmueble, pagado únicamente con el fruto del salario de la misma parte, este inmueble entra en la sociedad? La otra parte tendría derecho en algún momento de reclamar? O sería posible realizar algún trámite donde la otra parte aclare que no va a reclamar ese bien o desea perder el derecho. Cabe aclarar que la parte que desea adquirir el bien tiene una hija de una relación anterior. Mil gracias

    Me gusta

    • Jimena, tendría que revisar los alcances de las capitulaciones matrimoniales, dado que estas no impiden el nacimiento de la sociedad conyugal. Además, también hay que revisar en qué beneficia a la sociedad conyugal la adquisión de ese inmueble, ya que, salvo mejor criterio, este no entraría por no ser un activo ni un pasivo social, sino un bien propio de uno de los contrayentes.

      Por último, mi recomendación sería complementar la escritura de las capitulaciones matrimoniales, en ese término.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .