Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

ACTUALIZACIÓN AL 17 de marzo de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000.

3. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

665 thoughts

  1. Apreciados Doctor:
    Desde el año 2009 tengo una deuda de una tarjeta de crédito con un banco, la deuda en este momento la tiene una empresa de cobranzas y la deuda está en este momento en \17.000.000, hace un año les envié un correo a la empresa de cobranzas para ofrecerles un dinero para el pago de la deuda, mi pregunta es ¿ este correo que les envié aplica para la interrupción natural de prescripción extintiva de la deuda como dice en el artículo 2539 del código civil?

    Me gusta

  2. Hola Doctor, muy buenas tardes. Un hermano hizo sacar a mi madre 3 creditos, 2 en cooperativas y 1 en un banco. Hace mucho que no paga y mi madre ha venido pagando de sus ahorros, sin embargo ya no le quedan y consiguió un empleo y gana muy poquito. Ya tiene 3 cuotas en mora en cada uno, y empezaron a llamarla que le van a embargar los bienes, ella tiene una casita junto a su esposo y un lote pequeño. Mi pregunta es, debería declararse en quiebra? deberia refinanciar y seguir pagando? Estamos desesperados con la situación y la depresión de mi mamá por este tema… le agradezco millones de veces por su consejo. Dios le bendiga.

    Me gusta

    1. Esmeralda, lo mejor es declararla en insolvencia para que pueda refinanciar esas obligaciones. Además de que ella debería de demandar a su hermano para exigirle el pago de lo que ella paga por esas obligaciones, además de los daños y perjuicios sufridos.

      Me gusta

  3. Buenas tardes doctor Juan Carlos Muñoz
    consulta: habeas data
    mi caso es el siguiente: en dos años culminará el reporte negativo de 14 años (10 años de castigo más 4 de penalizacion) que tengo por un contrato de servicio de telefonia celebrado el 2007 con una empresa que ofrece ese servicio y la cual no se pagaron las deudas (consumo y cláusula de permanencia), sin embargo, el año pasado “mordí el ansuelo” con el pago de una parte de la deuda (consumo del servicio) quedando la otra parte pendiente (cláusula de permanencia minima, como estipulaba el contrato). La empresa me ofrece como pago alternativo la adquisicion de un plan de telefonia, sin embargo, lo que me preocupa es si elijo esa alternativa y una vez saldada la deuda, la empresa reporta la cancelacion total de la deuda a la central de riesgo, ¿tengo que esperar cuatro años más de reporte negativo una vez reconoci la deuda despues de 10 años de haberse vencido o mejor espero el vencimiento de los 14 años que se cumplirán en dos años? ¿cual es la mejor opcion que más me beneficia teniendo en cuenta que deseo salir de ese reporte negativo lo más pronto posible y sin afectarme el bolsillo ‽

    Me gusta

    1. Hola Richar, buenas tardes. Cualquiera que sea la alternativa que elija para extinguir esa obigación, usted va a quedar castigado cuatro años más, por lo que es mejor esperar lso 14 años que estableció la Corte Constitucional para la eliminación del Reporte Negativo.

      Me gusta

  4. se le puede descontar el salario a un trabajador por falta de incumpliento en un contrato de arrendamiento entre el mismo empleador? sentencia?

    Me gusta

  5. Doctor buenas tardes, debo consultar sobre otro asunto. Un contrato de arrendamiento que tengo por el apartamento donde vivo lo vamos a anular de común acuerdo tres meses antes de su vencimiento y he quedado de entregar el apartamento el próximo 11 de abril, pero dadas las circunstancias que se han venido dando por la amenaza del corona virus si se llegara a dar una medida de cuarentena dentro de este tiempo estoy obligado a entregar el apartamento o el compromiso se puede revaluar dada esta situación?

    Me gusta

    1. Interesante pregunta. Pues en este caso, considerando que estamos ante un hecho extraordinario, e invencible, dado el caso en que deba quedarse en el apartamento después de esa fecha es imposible que entregue el apartamento, por lo que podrá irse después de la cuarentena, previo pago del cánon de arrendamiento que se cause hasta entonces.

      Me gusta

    2. Buenas noches

      La vigencia del contrato de arrendamiento es hasta enero dadas las circunstancias del país por el coronavirus me mandaron a una licencia no remunerada ya no puedo pagar dicho canon. Me dicen que no puedo terminar el contrato unilateralmente que debo cancelarles la multa por incumplimiento, hay alguna figura jurídica que me permita terminar el contrato por esta circunstancia?

      Me gusta

  6. Dr. Buen día. La consulta es: Mi mamá se acogió a la Ley de insolvencia y entre los acreedores tiene deuda con la administración del conjunto. En el momento en que fue admitida, se suspende el embargo que el conjunto residencial lleva adelantado en su correspondiente proceso?. Es que en la reunión de la asamblea el conjunto manifestó conocer que fueron citados a conciliación pero la asustaron diciendole que ya eso no le servía para nada porque igual la iban a embargar, y que como conjunto no pensaban asistir a las sesiones de conciliación. Gracias por su respuesta Dr.

    Me gusta

    1. David, quien le dijo eso a su mamá es un soberano imbecil que, o está mal asesorado o sólo quería asustar a su mamá para que les pague.

      Lo cierto es que al ser admitida en el trámite de insolvencia, el conjunto debe:

      Dejarle pagar las cuotas de administración que se causen con posterioridad a la admisión al trámite de negociación de deudas.
      Permitirle el uso y goce de las zonas comunes.
      Entender que los procesos judiciales, y en consecuencia los embargos, quedan suspendidos. Además de que no pueden radicar nuevas demandas, so pena de ser declaradas como nulas.

      Le gusta a 1 persona

  7. Doctor muy buenas tardes. Tenia una demanda por incumplimiento en el pago de una deuda con una empresa con la que trabaje, cuando fui a averiguar el avance de dicho proceso me encuentro con que hay en la columna de ACTUACION un texto que dice “TERMINA PROCESO POR DESISTIMIENTO TACITO” quiere decir esto que ya no tengo la demanda ni yo ni mi fiador?…….gracias por su tiempo

    Me gusta

    1. Hola Miguel. Eso significa que les aplicaron los efectos del articulo 317 del código general del proceso, por no mover la demanda. En otras palabras, la demanda terminó.

      Dependiendo de la fecha de vencimiento que la entidad puso en el pagaré, es posible que prescriba la acción cambiaria de ese título valor, por lo que difícilmente lo vuelvan a demandar.

      Me gusta

      1. Gracias Doctor por su pronta y oportuna respuesta. Ese pagaré no tenia fecha estipulada pues se firmo abierto pero se firmo por mi parte aprox. en el mes de Febrero de 2011.

        Me gusta

  8. Buanas tardes. Le pagué a Aecsa una deuda que tenia con Davivienda hace 10 años. el acuerdo fué telefonico, via watsap. Quedaron de enviar el acuerdo al correo electrónico y no lo han hecho. Me dicen que el paz y salvo lo entregan en 10 días. Como puedo exigir el paz y salvo inmediatamente?

    Me gusta

  9. Buenas tardes, me puede ayudar en lo siguiente, me despidieron del trabajo por sospecha
    Me acusan de robo en un almacén y ellos manifiestan que tienen un vídeo de prueba eso es un método probatorio ya que en ningún momento e tomado nada que no sea mio y ellos dicen que al entrar al establecimiento entró sin una chaqueta y luego al salir salgo puesta entonces ellos me dicen que pertenece al almacén pero no tienen encuenta que en mi lugar de trabajo guardo mis prendas de vestir y que ellos tienen el vídeo, pero yo les manifiesto que tienen que revisar todos los días la cámara de vigilancia porque muchas veces entro prendas o ropa y ellos no llevan un control de eso ya que no, nos requisan ni a la entrada ni a la salida entonces ellos como me pueden probar que esa prenda pertenece a ellos, entonces manifiestan que el vídeo es prueba suficiente y me despidieron del trabajo y me acusaron en delante de todos mis compañeros

    Me gusta

    1. Jorge, en este caso vemos que a usted lo despiden bajo una causal que nunca fue sometida a discusión ante una autoridad competente, o bien en una diligencia de descargos. Por tanto, usted puede pedir el reintegro vía tutela, o bien, demandar laboralmente a la empresa para que lo indemnicen.

      Me gusta

  10. buenos dias, la presente es para pedir informacion sobre los derechos del aprendiz sena, si el aprendiz firma contrato en el año 2019 y el salario esta por $828. y algo mas pero en el 2020 baja el salario aplica para quien firmo contrato en el 2019?

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .