Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

758 thoughts

  1. buenas tardes…quiero saber si una perosna de tercera edad 82 años le pueden embargar un parquedero por haberse quedado en los acuerdos de pago en repetidas oprtunidaddes 2.la deuda es por tarjeta de credito de 14 millones y el parqueadero esta por mayor valor de 20 millones.
    gracias

    Me gusta

    1. Si, es posible. El embargo de la propiedad no está limitado por la edad. No obstante, es posible que por la edad, y si está enferma, esa persona pueda exigir una consideración al momento de hacer el pago o negociar la deuda.

      Ahora, vale indicar que si rematan el parqueadero, el acreedor deberá devolver el excedente de la obligación (previos los descuentos que apliquen)

      Me gusta

  2. Buen dia Dr. Juan Carlos
    la consulta que le voy a realizar es de derecho familiar, la situación es la siguiente mis padres son 2 personas de la 3ra edad viven en un pueblo en una casa propia allí vive también una hermana con sus 2 hijos, debido a una situación desafortunada de salud de mi padre y el acoso laboral que tenia en el momento me despidieron de mi trabajo debido a mi insolvencia económica no tuve mas remedio que pedirle a mi mama que me recibiera en su casa ella no se opuso pero luego de un tiempo vi el trato que mi hermana y el hijos le daban a mis papas lo groseros que son y le sacan en cara el mercado que traian yo com mi liquidacion y algunos ahorros tambien colaborada hasta que quede sin nada vi con desagrado el trato que recibian y desde luego conmigo por haber llegado hay ella en ese entonces laboraba luego en diciembre ella tambien quedo sin trabajo la convivencia se complico mas entre ella y yo al ver que el hijo ssegui siendo grosero con mis papas y lo reprendi lo grite y le pedi que si no volviera a ser grosero con mi papa ya que de donde el se sienta a ver tv lo corren le apagan el tv o le hace gestos de desagrado
    el fue y le dijo a mi hermana que le habia pegado cuando no fue asi y ella arremetio contra mi causando una pelea donde empeoro la conviencia desde entonces ella arremete contra mi con bobadas pero es diario de no poder ver tv xq es de ella sacarnos el meercado que trae aveces xq solo compra la mayoria para ella y el hijo o cocinan y no le dan a mis papas siendo que mama es la que les da techo y cocina y hace los quehaceres de la casa no le colaboran ella paga la luz y el internet mi papas los demas servicios les hacen cosas como malos tratos e ella y el hijo no pueden utilizar la lavadora solo ellos lo de la comida no poder estar en algun lugar de la casa sin que les hagan mala cara en fin conmigo llego el punto que le coloco mi ropa al gato como camita hecho que provoco mucha rabia junto con las demas cosas que me hicieron explote y termino en golpes que puedo hacer para sacarla de la casa y yo poder encontrar una solucion.
    gracias que pena molestarlo.

    Me gusta

  3. buenas tardes .
    quisiera saber que puedo hacer ya que no deseo prestar el servicio militar basándome en la objeción de conciencia ,pero en el batallón del ejercito no me brindan información al respecto y por el contrario se encuentran adelantándome el proceso de ingreso en contra de mi voluntad ya que inicialmente me acerque al distrito militar a solicitar información y me trasladaron fuera de bogota y ya llevo tres días retenido por parte del ejercito .

    Me gusta

    1. Kevin, si usted presentó objeción de consciencia, y aún no le han resuelto su petición, o ni siquiera se la toman, lo mejor es que inicie una acción de tutela (usted, o su familia) contra el batallón que esté definiendo su situación militar.

      Me gusta

      1. muchas gracias por la información ,hice el proceso de la tutela ante el distrito militar y gracias a eso en este momento ya me encuentro en libertad ya que hubieron irregularidades en el proceso que hizo el ejercito

        Me gusta

  4. Buenos días. Mi consulta es laboral. Soy secretaria en una constructora de Bogotá con sede en Cali. Tengo un contrato por 4 meses que dio inicio en Mayo dentro de el 24 días de prueba. Estoy en embarazo de 3 meses. Mi jefe me ofrece una vacante fuera la que obviamente por costos y por mi estabilidad familiar no aceptare y la cual no estaba estipulada en mi contrato. Me dice que hagamos un acuerdo el y yo. A que tengo derecho? que debo hacer? la empresa cerrara su sede en Cali.dice que no hay trabajo aqui

    Me gusta

    1. Buenos días María. Básicamente tiene derecho a lo que indiqué en este artículo https://munozmontoya.com/2018/10/09/hablemos-del-ius-variandi-el-empleador-puede-enviar-a-sus-trabajadores-a-cualquier-ciudad-del-pais/

      Debe tener en cuenta que él tampoco la puede sacar por su estado de ingravidez, dado que usted se encuentra protegida con la estabilidad laboral reforzada. de esta forma, si no logran llegar a un acuerdo él tendrá que indemnizarla

      Me gusta

  5. Buen dia mi pregunta ¿ es legal recibir descargos por abandonar el puesto de trabajo en horario de extras cuando tienen horario laboral de entre semana de 6:30 a 3:30 pm lunes y martes a viernes de 6:30 a 315, y sabados hasta las 12:30 pm cuando me fuy del trabajo el dia sabado a las 3:30 pm y entre semana a las 5:30 pm. se me sansiono por esto.Abandono de trabajo en horas extras

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .