Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

721 thoughts

  1. Gracias Abogado Muñoz por su respuesta. Le comento que el jueves 11/10/18 renuncié debido a que me agredieron y no puedo aguantar más, la agresión fue física y verbal. Yo investigué en el ministerio de trabajo y me dijeron que debía entablar una denuncia ante la fiscalía no ante ellos, puesto que había renunciado. Me da rabia y angustia al tiempo, porque en el sector donde me desenvuelvo, mi hv tendría una especie de veto si llego a realizar como tal la acción de demandarlos. Además, aunque en la carta que envíe sobre mi renuncia ante la empresa lleva las imágenes de la agresión, la persona que me agredió (que también es un alto mando no mi ex-jefe directo quien es actualmente el Gerente General de la Empresa), está diciendo que me va a demandar porque yo me auto-agredí. Me gustaría si es posible un consejo. Gracias de ante mano.

    Me gusta

      1. Hola buenas tardes, como puedo hacer para que me bajen un reporte que tengo en data crédito de algo que ya pague, es de claro, necesito solicitar un credito

        Me gusta

  2. Buenas tardes doctor quisiera saber si me pueden embargar el sueldo ganó un poco más del minimo y me llaman los de cobro pre jurídico y dicen que van a empezar un proceso de embargo la deuda es de una tarjeta se crédito que debo hacer gracias

    Me gusta

  3. Buenos dias Dr, quisiera que por favor me ayudara indicandome como es posible saber si en una herencia (inmueble) pueden ser excluidas dos personas?, Infortunadamente a mi padre y a una tia hasta el momento no se le ha reconocido nada de esta herencia y las personas que viven en dicha casa quienes tambien son hermanos no las han hecho participes de dicho proceso, por problemas y discusiones que se tuvieron no se sabe que han hecho con este proceso, solo se sabe que han construido en la casa con o sin autorizacion, hay terceras personas incluidas es decir hijos de una de ellas que siempre han vivido en esa casa, sé que es un proceso bastante largo pero solo queremos saber lo que en principio pregunte, y pues no sé si me pueda resolver otra inquietud, para realizar ese tipo de obras es necesario tener un permiso de la curaduria de la ciudad?, muchas gracias, estaré atenta a su respuesta, excelente día.

    Me gusta

    1. Adriana, conforme a los términos y condiciones de las consultas jurídicas gratuitas no puedo responder a esta consulta, ya que se habla de una acción a título oneroso y, en consecuencia, se asume que usted puede pagar con la consulta jurídica especializada.

      Esto, sin contar con que se hace necesario analizar quiénes están involucrados en esa sucesión (quién fue el causante, qué dejó y qué hijos tiene). Además, hay que revisar también qué clase de reforma hicieron en el inmueble y quienes la hicieron

      Me gusta

  4. Buenos días Dr
    El 27 de octubre del año pasado quede sin trabajo, pese a ese inconveniente con lo que tenia de mi liquidación seguí pagando las deudas mensuales de mis tarjetas de crédito y prestamos que había solicitado por una calamidad mayor, no contaba con que mi situación laboral cambiara drasticamente y que fuera tan difícil conseguir empleo nuevamente, hasta el mes pasado logre pagar las cuotas mensuales de mis obligaciones pero ya este mes no puedo mas, no tengo bienes a mi nombre salvo un carro que estoy pagando en chevyplan, mi pregunta es pueden embargar este vehículo, puedo cederle los derechos a mi sobrina de ese bien ya que ella si tiene capacidad de pago
    A espera de su respuesta
    Jen C

    Me gusta

  5. Doctor buenas días, en Colombia hay alguna ley que proteja a las personas que les falte entre 5 y 3 años para jubilarse y estén laborando con un contrato a termino indefinido, si la hay que ley es? si son despedidos hay incorporación nuevamente ? muchas gracias

    Me gusta

      1. Dcotor muchas gracias muy interesante el artículo gracias!!!!, pero mi pregunta en especial, tengo alguna garantía que si me faltan 5 años o menos no me pueden despedir, porque estoy a punto de cumplir la edad y las semanas para pensionarme? …. como una ley que garantice mi prejubilación?

        Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .