De Hechos y de Derechos

Blog de Divulgación y Asesoría Jurídica Gratuita. Escrito por Juan Carlos Muñoz. Abogado egresado de la Universidad Javeriana

Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

consultas jurídicas gratuitas

ACTUALIZACIÓN AL 31 de marzo de 2019: Considerando que este es un servicio social, que debido a la carga laboral que he tenido en los últimos años no he podido responder a las consultas de manera más expedita y, siendo justos con la gente que pagó, he decidido cambiar algunas cosas. Primero, pasaré de responder 7 preguntas gratis por día a hacerlo de manera ilimitada. Y segundo, estas preguntas sólo se responderán cuando tenga tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, sugiero que siga las instrucciones para solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que ni siquiera las miro. Las llamadas telefónicas que realice para consultas gratuitas también serán direccionadas a esta sección.

3. Las consultas se responden en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que ya he respondido SIETE preguntas en el día (esto lo puede comprobar con las fechas que aparecen al lado de la respuesta). En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o demandas, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social en el cual no se responden consultas de abogados, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí dadas están mal formuladas o presentan errores conceptuales, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

Anuncios

409 comentarios sobre “Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

  1. Buena día estimado Dr. me comunico a través de este medio, por que acabo de recibir una llamada de Tigo Une, haciendome un cobro por una deuda de internet que se dejó de pagar en el año 2009, Anteriormente la empresa era EDATEL, pero a mi nunca más me llamaron, ni me notificaron nada, solo hasta el dia de hoy, no se que hacer ante este caso, pues ha pasado mucho tiempo y pienso que la deuda ya prescribió. Agradezco su opinión al respecto. muchas gracias.

    Me gusta

  2. Dr Juan Carlos Buenas tardes A grandes rasgos mi caso Como Representante Free Lance presente a una empresa un negocio de estructura prefabricada de 520 aptos, el cual se cotizo y fue aprobado por el comprador previo arreglo de efectuar etapas de 100 unidades. Yo como vendedor arregle un % de comsion con el proveedor y la 1a etapa me fue pagada, parcialmente, ya que existe un pequeño saldo a mi favor, con mucho problema y en casi año y medio, debido a la iliquidez de mi representado o proveedor, sin embargo, resisti y vivi esa etapa de necesidad y continue ofreciendo el producto a otras empresas, pero el proveedor decidio quedarse muy quieto y no hacer nuevos negocios por su precaria situacion economica que estaba pasando, pero el negocio de los aptos estaba vigente y a esperas de avanzar hacia la seguna etapa por otros 100 aptos, al salir del dificil momento, y continuar el negocio inicial pactado. Sorpresa, en octubre del año pasado, confiado en el arranque del negocio para la segunda etapa de 100 aptos, recibo un correo donde se habla de una reunion sostenida y la aceptacion de mi parte, debidamente firmada creo por el gerente, de no pertenecer ya a la compañia, ni como representante, ni como freee lance y quedar fuera de toda posibilidad de recibir mi comision acordada para esta y demas etapas. Busque la forma de encontrar la razon que no entendia y por ende hacer valer mi trabajo como vendedor autorizado, demostranto que yo lleve el negocio de los 520 aptos, que confirme el dia anterior con el Director de Proyectos del Constructor o sea el comprador, pero el proveedor o sea mi representado a traves de un nuevo gerente me dijo que no tenia derecho a nada y que hiciera lo que quisiera hacer. Dr. Juan Carlos, soy una persona mayor, enferma e independiente, sin recursos, situacion que me ha afectado mucho, y pienso y no creo permitir que el proveedor a quien le presente el negocio, me desconozca y trate de robarse mi trabajo y esfuerzo Conclusion: Considera Ud., con todas las pruebas necesarias, tanto escritas de que dispongo, de merito a una demanda para exigir el pago de mis comisiones, como tambien de los daños y perjuicios, que me ha causado, la compañia que represento, quien actua de proveedor En este momento, esta en ejecucion la segunda etapa por 100 aptos. De antemano reciba mis agradecimientos por su atenta y grata opinion, a fin de saber que puedo hacer, ya que no creo razonable y sano que este tipo de empresas sean lideres en nuestro Pais.

    Me gusta

    1. Jorge, no sólo considero que usted reúne todos los requisitos para demandar a ese señor, sino que se está demorando en hacerlo. Debe reunir todas las pruebas y calcular cuál sería la comisión a recibir, los daños y los perjuicios, y así mismo proceder con la demanda.

      Me gusta

  3. Buenos días Dr. Muñoz Montoya,
    Para buscar que la C. Constitucional se pronuncie sobre la Liquidación Patrimonial de Persona Natural No Comerciante cuando No hay bienes a adjudicar (o hay pero son inembargables), ¿el sendero apropiado es una Acción de Inconstitucionalidad atacando la palabra “bienes”, en los artículos 564.3, 565.4, 570.2,? En el entendido que si la persona no tiene bienes, se debe continuar con el trámite con los beneficios de descargue.

    Hay un concepto de la Supersociedades que así lo establece pero, al parecer no es suficiente para algunos Jueces. (Estoy trabajando en la redacción de la acción pero no se si sea contraproducente o “perder el tiempo”).

    Gracias.

    Me gusta

    1. Aclaro, que sería inconstitucional por violar el derecho a la igualdad, personalidad jurídica y acceso a la administración de justicia de las personas que no tienen bienes o el patrimonio únicamente con deudas.
      Gracias.

      Me gusta

  4. buenas noches quisiera consultar los siguiente: tengo en arriendo un local comercial, lo cual voy a cumplir el año el dia 2 de junio. por cuestiones de ventas bajas decidi vender el negocio, le comente al dueño del local que pondria en venta el negocio para seguirlo atendiendo ahy mismo en el local o lo desocuparia el dia 30 de mayo.
    el dueño ya coloco el aviso de arriendo local sin que yo me haya ido y me dijo que si no lo vendia tendria que desocuparle el dia 30 de mayo.
    mi pregunta es: se puede colocar el aviso de arriendo local aunque yo tenga mi negocio funcionando ahy?
    cuantos dias tengo despues del 30 de mayo para desocupar el local?
    gracias por su ayuda

    Me gusta

  5. hola buenos días, mi mamá arrendo un local comercial para un hotel e hizo contrato por un año, llevamos 5 meses y el negocio hasta ahora solo a dejado deudas y queremos entregar el negocio antes de endeudarnos mas, pero hay una clausula de pago si se entrega el negocio antes de tiempo. hay alguna normatividad que nos proteja de esto y terminar contrato sin pagar mas de lo que ya se debe si el negocio no es rentable? ya se le paso por escrito al arrendador una solicitud para que rebaje el canon pero este no hace recibidos, como hacemos para comprobar que se le notificó o lo demás que le vayamos a notificar si se niega a hacer recibidos?
    Muchas Gracias, estaré atenta a su orientación.

    Me gusta

  6. Hola buenas tardes , Mi nombre es william y la presente es para exponer mi caso , en el cual yo tenia una cuenta de cartera con el bancolombia pendiente y por problemas economicos no pude continuar pagándoles y por cuestiones de la vida hice solicitud de mis cesantias para comprar un lote para dejar de pagar arriendo q me ofrecieron pero la solicitud la hice en la empresa en la cual me consignaron en mi cuenta de ahorro dicha cantidad y el banco automaticamente me débito todo el dinero de mis cesantias… dejándome sin absolutamente nada… mi pregunta es existe algún procedimiento q pueda llevar a cabo y contra el banco por quitarme absolutamente todo ese dinero que era proveniente de años de esfuerzo laboral… siendo asi q me devuelvan el dinero o parte del dinero por q me lo quitaron todo???

    Me gusta

  7. Buenos días Juan Carlos, lei su columna sobre Airbnb y los contratos de arrendamiento y tengo justamente este problema pero no soy inquilina….soy la propietaria! Acabo de detectar que mis inquilinos lo están ofertando una habitación en la plataforma, y en mi contrato existe la clausula de prohibición de subarriendo. Tampoco lo autoricé en ningun momento. Sin embargo, es suficiente prueba un perfil de Airbnb (con comentarios de personas que se han quedado en el lugar) para dar por terminado un contrato sin que me puedan demandar alejando que no es por justa causa y tenga yo que pagarles 3 veces el canon del arriendo? Me genera duda lo siguiente:
    1) Airbnb por protección no pone la dirección en ningun lado del perfil del ofertante 2) los inquilinos fueron muy audaces en poner muy pocas fotos, que es dificil distinguir que ese si es mi inmueble (claro que yo si lo reconozco, pero un juez puede no opinar lo mismo) 3) no pusieron fotos interiores ni exteriores
    Creo que como yo puede haber muchas personas con este mismo problema y le agradezco sus valiosas sugerencias. Se me ha ocurrido pedir a un amigo que se haga pasar por cliente y alquile la habitación para conseguir suficientes pruebas probatorias, en este caso qué pruebas debería recopilar el? Videos, fotos, conversaciones de whatsapp serían suficientes? En Airbnb por protección no se dan datos como apellidos ni # cédula. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Adriana, pero claro! si en ese perfil aparecen identificado el predio, y la fecha en que se hicieron las transacciones, de una. Aunque también puede crear un perfil falso y tomar el inmueble usted: Así le salen los datos de la persona y la dirección del predio y tendrá un caso más contundente.

      Las pruebas a recaudar son: las conversaciones, los datos del inmueble en AIRBNB (para ver que coincida con el suyo), el dato del oferente (para determinar si es el mismo inquilino) y el número de la transacción en AIRBNB (para que luego se pueda pedir más información a la plataforma)

      Me gusta

      1. Juan Carlos, quería darle las gracias por su asesoría! Gracias a esto, pedí a un amigo que se hiciera pasar por cliente, tomó en arriendo una habitación del inmueble por Airbnb y así pude recopilar todas las pruebas necesarias para probar el subarriendo de los inquilinos. Finalmente les terminé el contrato unilateralmente por violación a las cláusulas del contrato. Muchas gracias.

        Me gusta

  8. Hola, tengo una demanda por alimentos y por ende no puedo salir del pais, sin embargo tengo una opción de trabajar fuera de colombia, como puedo hacer en este caso?

    Me gusta

    1. Carlos, en estos casos lo que establece el Código de Infancia y Adolescencia, en su artículo 129, es prestar garantía suficiente del cumplimiento de la obligación alimentaria. Esto puede interpretarse únicamente como la constitución de una póliza de seguros para dicho propósito (supongo que una de responsabilidad civil donde se garantice el pago de esa cuota alimentaria si no regresa al país).

      Es por ello que lo mejor en este caso es simplemente pagar la deuda por la cual lo están demandando (si está ante un proceso ejecutivo) o en su defecto, llegar a un acuerdo con la parte demandante para dar por terminada la demanda y levantar la prohibición.

      Me gusta

  9. el 23 de abril de 2019 consignaron a mi cuenta de ahorros de nomina mis cesantias, tenia una cartera castigada con este banco. el mismo dia que me consignaron el banco practicamente me desconto toda la deuda incluyendo intereses y demas. No recuerdo haber autorizado descuentos porque recuerdo que yo deberia consignar a los creditos directamente al banco. Que debo hacer para solicitar el reintegro dado que tengo entendido que las cesantias son inembargables y en los movimientos se puede confirmar que fue una consignación de cesantias ademas que se iban a utilizar para pagos de la casa de bien patrimonial en riesgo de perdida por atrasos en cuotas ?

    Me gusta

  10. Buenas tardes, la semana pasada pagué un crédito que tenía con un banco, ya que me tenían embargada la cuenta, me dijeron que fuera después de 45 días a reclamar el paz y salvo y quisiera saber si debo esperar todo ese tiempo para disponer con libertad de la cuenta o si continúa embargada hasta la entrega del paz y salvo. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Ana Maria. el levantamiento de la cuenta no se dará con un paz y salvo, se da con la orden de desembargo que expida el Juzgado que ordenó el embargo. Pidales constancia del envío de la terminación del proceso ejecutivo que dio origen al embargo (así como el número de Juzgado y radicación del proceso), y pregunte en el juzgado si esos oficios de desembargo se los pueden entregar a usted.

      Me gusta

  11. Cordial saludo. Mi madre compró un apto. sobre planos a una constructora en Gachancipa (Cundinamarca) el año 2014. Canceló su costo total. No cumplieron con ninguno de los plazos de entrega aun cuando hubo “Otro sí” de Promesa de Compraventa. La Constructora se acogió a Reorganización a comienzos del año pasado en Superintendencia de Sociedades y se encuentra entre la Graduación de Créditos y la Audiencia de Objeciones y Conciliación. Levantaron la sala de ventas y dejaron simplemente un número telefónico el cual no contestan, no responden Derechos de Petición en los tiempos de Ley. La poca información que dan es de forma oral, al paso y autojustificatoria sin soportes.

    Hay un gran grupo de afectados que está en condiciones similares. Ha habido pérdidas económicas elevadas en tanto que Ud. sabe que el dinero pierde valor por IPC anual e inflación y que muchas personas o bien invirtieron capital para soportar un retiro de vejez o por inversión o para adquirir vivienda propia. Están comprometidos ahorros de vida, préstamos bancarios o subsidios.

    ¿Qué hacer? Gracias

    Me gusta

  12. Hola buen día, hay un negocio de modelos web cam. A veces esas paginas no aceptan los documentos de los muchachos entonces la empresa manda a hacer, pero solo de papel, nada real, simple photoshop de información personal para poder tomar fotos y crear perfiles (cédula y la hoja de info del pasaporte). Estuve leyendo el código penal sobre ello, pero no me fue muy claro si en en ese caso esto es un delito o no. Entendí que es un delito si se hacen documentos que parecen reales y se usan como identificación personal oficial. Estos que hace la empresa no salen de la oficina. Se crean perfiles (de los modelos) online para que puedan trabajar. Muchas veces también es para ser anónimos en estas páginas. Los pagos de estas páginas son en otro país. Y no se trabaja con menores de edad. Quedo atento, gracias por su tiempo.

    Me gusta

  13. Dr. Juan Carlos, actualmente estoy desempleado en Manizales y me hicieron un comparendo por pico y placa, si no lo cancelo a corto plazo me podrían embargar un carro o una fiducia? Quedó atento y mil gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Hola Santiago. La fiducia es inembargable en principio (aunque no especifica si es civil o comercial, pero ambas lo son en principio). En cuanto al carro, este si puede ser embargado previo inicio del proceso de cobro coactivo que debe iniciar la Secretaría de Movilidad de Manizales para el cobro del comparendo. Eso sí, tenga en cuenta que esos procesos se demoran, y eso le dará cierto respiro para pagar (si bien le cobrarán intereses de mora y no podrá vender el carro)

      En todo caso, recuerde que usted puede pagar con descuento dentro de los cinco días hábiles siguientes al comparendo, previa realización de un curso. En su defecto, puede realizar un acuerdo de pago con la Secretaría para pagarlo a cuotas.

      Me gusta

  14. Buen dia, tengo una deuda con bancolombia, esta deuda supera los 12 millones t.credito,prestamo personal, credito rotativo. deje de pagar hace mas de un año exactamente 15 meses debido a que no contaba con trabajo hasta el dia de hoy que firme contrato laboral. en la pagina del banco ya no aparecen las deudas( cartera castigada o cartera perdida). la empresa solo realiza pagos por bancolombia por lo cual tuve que ir a sacar la cuenta de nomina con ellos(Bancolombia).

    Es posible que al recibir la primera quincena bancolombia me quite el sueldo consignado en la cuenta de nomina?
    cuanto es el valor de la consulta presencial para exponerle mi caso de la mejor manera y ver las posibilidades de llegar a un acuerdo con el banco para salir de datacredito. y hacer pagos mensuales.

    gracias por su atención.

    Me gusta

  15. Buenas tardes, necesito una ayuda urgente puesto a que solo tengo 19 años y no se que debo hacer. En el 2017 ingrese a estudiar medicina en una universidad pública, en ese momento tenia 17 años y la universidad me otorgo un credito directo con con un co deudor, en vista a que mis papas son extrajeros y no tenian fuente de ingresos fija, pedi ayuda de mi hermana, yo quede como titular del credito y mi hermana como co deudora. Estudie ese semestre y para cuando llego el tiempo de inscripcion del 2do semestre, mis papas no habian podido pagar ni 1 cuota. Mi hermana fue a la universidad y pago 6.000.000 pero quedo un saldo de unos 4.000.000, en vista a este saldo, la universidad retuvo mis notas, no me dieron nisiquiera una carta de adminsión para poder solicitar otro credito y pagar el saldo restante. Al final renuncie a continuar estudiando en esa universidad y me fui sin un papel que demostrara que habia cursado mi primer semestre alli. Luego de un año empiezo a recibir mensajes de texto de ACG ABOGADOS diciendo que pague.. ahora el monto va por los 7.000.000 y un acuerdo de pago, totalmente fuera de mi alcance. Lo que me parece extraño es que cuando mi hermana y yo firmamos en la universidad lo hicmos con Fenalco y alli no hay deuda reportada, pero con estos ACG ABOGADOS si. Aqui tengo varias preguntas, es posible que me cobren esta gente y no Fenalco? otra pregunta es puede la universidad realizarme el cobro de este dinero sin que ellos nunca me hayan entregado nisiquiera mis notas, es decir, que me estan cobrando porque no tengo nisiquiera eso, lo pueden hacer? Otra cosa que me preocupa es mi hermana, a ella no la han contactado, puedo tratar de generar un acuerdo de pago, para que no molesten a mi hermana o en que momento la pueden involucrar a ella? ella tiene propiedades pero esta muy endeduda y no quiero generarle problemas. Me puede ayudar?

    Me gusta

    1. Hola Rocio. la empresa que menciona debe ser una casa de cobranzas que, o compró la cartera, o está actuando en representación para cobrarla. Son muy raros los casos en donde actúan de manera subrepticia para cobrar una deuda y luego quedarse con la plata. En todo caso, esto se resuelve exigiendoles los soportes de la obligación.

      A su hermana la pueden involucrar en cualquier momento en su calidad de codeudora.

      En todo caso, tenga en cuenta que, según la Corte Constitucional, a usted no le pueden retener las notas por esa deuda, por lo que recomiendo interponer una tutela contra la universidad en primer lugar. Además, también recomiendo exigir a esa casa de cobranzas los soportes de la obligación y las constancias de la cesión del crédito (si la hubo) o del contrato que tengan con la universidad para cobrar la deuda.

      Me gusta

  16. Buenas tardes tengo 3 hijos com mi esposo no soy casada vivo en unión marital desde ase 22 años q tengo q hacer o para ndonde me tengo q dirigir para octene nacionalida colombia

    Me gusta

  17. Buen dia Dr Muñoz, tengo una consulta por un inmueble del cual firme como arrendataria por inmobiliaria y con la aseguradora el libertador. El inmueble fue entregado en octubre del año 2016 y a la fecha todavía me siguen cobrando . Le he pagado a la aseguradora hasta el momento un tope de 21 millones de pesos con honorarios, iva a los honorarios y todas las demás arandelas posibles.

    Al momento de entregarse el inmueble solo se debían 2 meses de arriendo cada mes de 850 mil pesos , la administración del conjunto quedo completamente cancelada y los servicios.
    En enero de 2017 se hizo un pago por 2.500.000 de acuerdo con la llamada del asesor en ese momento y se pacto según lo que me indicaban que debía 5 millones de pesos con honorarios . que debían pagarse en dos pagos de 50 % cada uno . En enero 31 se pagaron 2.500.000. Después no volví a recibir ningún llamado y pro inconvenientes financieros yo no volví a tocar ese tema ademas que revisando los soportes ya había pagado mas de lo debido.

    Este año recibo una llamada en el mes de marzo , en estos momentos me encuentro sin empleo y me dicen que debía pagar 5 millones , yo enseguida les dije que yo tenia porque pagar esa cantidad. En medio de correos y recibos me pactaron una pago de 3 millones para el dia 12 de abril , y de no ser así embargan a los fiadores. Revisando la deuda real al capital adeudo solo seria de un mes de arriendo que no pasa el 1 millón de pesos. la pregunta mia es pueden cobran esas cantidades y atreverse a cobrarme 4 millones honorarios como me dicen??

    Mañana 15 estarán en comité para definir el monto total que debo pagar porque según ellos debo : Valor total $7.337.072
    Valor cancelado $3.702.320 (capital)
    saldo $3.634.752 + Honorarios $4.581.457 y en mis recibos tengo registrado pagos por valor de 21 millones de pesos .

    Por favor ayúdeme . GRACIAS

    Me gusta

    1. Sandra, tendría que revisar bien lo que usted firmó, ya que es posible que ese cobro sea ilegal. Es que una cosa es cobrar una deuda soportada en un pagaré y otra cobrar algo basado en un contrato de arrendamiento. Esto se lo digo porque el pago de honorarios de cobranza debe de estar soportado en el documento que soporta la obligación. Si no lo están, no se pagan si no lo declara así un juez.

      Me gusta

      1. Dr buenas tardes, yo firme un contrato de arrendamiento , pero de verdad que si eso es conmigo que tengo soportes y he alegado y discutido por el ocbro excesivo como sera con la gente que no sabe o no entiende , la manera de robarles

        Me gusta

  18. Hola buenas tardes! Abogado Muñoz … Mi pregunta es la siguiente . soy venezolana llevo 3 años viviendo acá y actualmente me encuentro comprometida con un hombre colombiano yo deseo optar por la nacionalidad colombiana si pero no tengo pasaporte ya que en Venezuela se me hizo imposible obtenerlo por las situaciones de corrupción que alla se presentan … Puedo aun así obrar por la nacionalidad es que estamos locos por casarnos y no sabemos que hacer😔 agradecería de corazón por favor responda mi cometario a ver que se puede hacer ?

    Me gusta

    1. Rhona, en su condición de venezolana, y de acuerdo a los últimos actos administrativos sobre la materia, desde el 7 de marzo usted puede entrar y salir del territorio con el pasaporte vencido, e incluso hacer trámites con él. Obviamente, esto incluye casarse.

      En todo caso, recomiendo que si no tiene pasaporte mejor pida asilo, o en su defecto, comience a tramitar la visa correspondiente después de casada con el colombiano.

      Me gusta

      1. Disculpe que lo hagobie con tantas preguntas pero gracias a Dios encontré esta pagina no sabia a quien acudir … Gracias ! Lo de asilo donde lo agilizó aparte de eso puedo casarme aun sin tener el pasaporte venezolano ?

        Me gusta

    1. Muchísimas gracias ! Disculpe lo del asilo lo solicito en migración o en la cancillería colombiana… Ah otra cosita entonces si podemos casarnos aun sin yo tener el pasaporte ?

      Me gusta

  19. Buenas tardes; tengo aparesco reportada en datacredito por una deuda de una t.credito desde el 2013, pero hasta la fecha no he podido cancelar pq ellos quieren que pague una suma excesivamente costosa comparada con el valor real de la deuda? hay algo que pueda hacer para no pagar todo es dinero? se puede desistir de esa deuda de alguna manera

    Me gusta

  20. Buenas tardes Doctor , es cierto que un pensionado no puede acogerse al regimen de insolvencia ? me dicen que por el echo de recibir pension no puedo acogerme a pesar de cumplir todos los requisitos.

    Me gusta

    1. El Código General del Proceso jamás ha puesto restricción a las personas para acogerse a ese régimen por su condición de pensionado. Lo que sucede es que algunos jueces comemierdas están negando el acceso a la justicia a los pensionados para defender acreedores. Muchos de ellos están siendo denunciados penal y disciplinariamente, y su postura no refleja en nada un cambio normativo en la legislación.

      Me gusta

  21. Dr. Buenos días, soy empleada pública, hace 10 años serví de fiadora a una empresa para un préstamo bancario. la Empresa quebró y fue demandada hace 8 años, yo me entere 4 años después de esos sucesos porque me empezaron a llamar las casas de cobranzas, como la deuda es muy grande e impagable para mi yo no volvi a tener contacto con los cobradores, ni me notifique siquiera. Eso se quedo así. Por estos días revisando el proceso en la página de la rama judicial veo que dice que AL- ACTOR SOLICITA EMBARGO. Yo no tengo propiedades y solo mi sueldo, del cual depende mi familia. Vale la pena que yo realice un proceso de insolvencia?, mi contrato termina en diciembre de este año. Si pudiera pagarles lo haría, pero apenas me alcanza para sostener a mi familia, y a veces me quedo sin empleo. Gracias por su valiosa colaboración.

    Me gusta

    1. Angela, revise la fecha de la actuación y, además, el último movimiento que tuvo el proceso ejecutivo. Puede que el mismo se haya terminado por desistimiento tácito.

      Después de hecha esta revisión, es que se puede establecer si vale la pena acogerse a insolvencia.

      En todo caso, recuerde que para acogerse a insolvencia tiene que tener dos o más obligaciones. No puede con una sola

      Me gusta

      1. Dr. Muchas gracias, revisando el proceso estaba quieto desde septiembre de 2017 y ahora en abril de este año aparece – Al Actor solicita embargo. Hay otra deuda con otro banco pero jamás demandaron, y han pasado como dije en principio 8 años. le agradezco la orientación.

        Me gusta

  22. Buenas noches, mi pareja en el 2016 firmó un convenio regulador donde además de pagar manutención 325€ a su hijo debe pagar todo a medias ( gastos escolares etc..) salió una nueva ley después, que todo lo ordinario entra en la manutención. Mi pregunta es: prevalece la ley o el Convenio regulador?
    Gracias, un saludo

    Me gusta

  23. buen día, es el caso de mi mama, le saco un crédito estudiantil a mi hermano en el año 1996, se pagaron unas cuotas pero se entro en mora para el año 2003 se hizo un acuerdo de pago, se termino de pagar y mi mama no reclamo el paz y salvo, años después fue y que no había sistema por lo cual dejo asi, ahora desde el 2018, el mismo icetex hace el cobro de un saldo con intereses que suman como 600 mil, se paso un derecho de peticion por prescripcion de los 10 años, a los que contestan que hay un pagare firmado y que el credito lo renovaron al 2014 y que esta vigente la deuda, nos enviaron el pagare en blanco firmado por ella hace 20 años y que eso les sirve para exigir la supuesta deuda en cualquier momento, ahora eso se pago pero no encontramos todos los soportes y para conveniencia de ellos solo aparecen unos pagos no mas, quien me puede ayudar o a donde se puede asesorar, agradezco la ayuda

    Me gusta

      1. Doctor Juan Carlos un buen día, muy bueno el articulo, si efectivamente el icetex nos hizo llegar la copia de los pagares en blanco, en este caso así se haya pagado y no tengamos los soportes o los respectivos paz y salvos nos toca pagar nuevamente?

        Me gusta

  24. Dr Juan Carlos Montoya excelente blog, una forma amena, clara y didactica de entender las leyes.
    Mi consulta es con respecto a mi madre que quedo viuda hace un año y entro en litigio del reconocimiento como compañera permanente de su esposo ya que los herederos (7 hijos de otros relaciones del difunto ) Quisieron desconocer su derecho de participar en sucesion de los bienes de señor fallecido, despues de iniciar un proceso juridico en un juzgado de familia se fallo a favor de mi madre pero de un periodo de 20 años de relacion solo le fueron reconocidos los ultimos 5 años, la mayoria de los bienes del fallecido fueron adquiridos antes de los 5 años que le fueron reconocidos a mi madre, la pregunta es que alternativas juridicas tiene mi madre en este caso, agradezco su respuesta.

    Me gusta

  25. Cordial Saludo,
    Doctor Muñoz,actualmente me encuentro reportada en DATACREDITO por una casa de cobranzas RENOVAR FINANCIERA desde el 2014 que compro una cartera a la entidad BANCAMIA ,que a su vez adquirió mi deuda de la entidad CORPORACIÓN MUNDIAL DE LA MUJER COLOMBIA, yo adquirí esta obligación en el 2006 por un valor de 1.000.000 de pesos de los cuales actualmente encontre un recibo de pago de dicha entidad(CORPORACION MUNDIAL DE LA MUJER) de mayo del 2007 quedando un saldo pendiente por pago de 441,423,el caso es doctor de dicha CASA DE COBRANZAS registra un reporte en datacredito desde el 2014 por la suma de 4.262.695 PESOS para ellos dicho valor corresponde a saldo a capital 518.549 + intereses moratorios 3744.146, y averiguando con BANCAMIA me informan que ellos obraron de buena fe en dicha venta de cartera ya que para ellos yo quede con un saldo a capital de 518.549 +intereses de mora 3.978.023,pero doctor la pregunta que deseo que me responda es si ellos deben registrar el valor de capital real segun mi soporte encontrado de 441.423 o pueden solo reportar el valor de 4.262.695 sin reportar valor real,cuotas canceladas y saldo real del capital. De antemano agradezco su atención prestada y quedo atenta a su respuesta. ¡gracias!

    Me gusta

    1. Mariana, la información que reportan las fuentes debe ser verídica, por lo que esta debe corresponder con la realidad. Sin mencionar que estas entidades deben de actualizar los valores adeudados conforme a los abonos que usted está realizando.

      Por lo cual, le recomiendo que haga la reclamación correspondiente ante la entidad para que actualicen su información crediticia

      Me gusta

    2. doctor,muy gentil por su respuesta.
      solo que desde el 2014 he solicitado por medio de la pagina web de datacredito que esta casa de cobranzas rectifique la información erronea que registran y no ha sido posible dicha actualización.
      nuevamente muy amable por su asesoría y atención prestada.
      Buena tarde

      Me gusta

  26. DR. Buen día.
    Se va a llevar a cabo una sucesión en Suiza con dos bienes que hay en Colombia : un apartamento y un garaje.
    mi pregunta es como se puede hacer para legalizar esa sucesión de los bienes en Colombia? o es mejor que lo que hay en suiza se reparta en Suiza y lo de Colombia en Colombia?
    Agradezco su valiosa información.

    Me gusta

  27. Buenas tardes, tengo un porblema con una persona a la cual le preste mi nombre para sacar unos productos de tv y telefonia, hace una semana me entere que esta persona no tiene al dia sus obligaciones y estoy reportado en la centrales de riesgo, he intentado comuniarme con la persona pero no me contesta las llamadas y cuando voy a su lugar de trabajo me dicen que ya ha salido, de alguna manera puedo hacer ante la ley que esta persona salde estas obligaciones o por el contrario me toca asumirlas a mi. Las pruebas que tengo son el lugar de domicilio y los numeros telefonios que el mismo coloco en el contrato en la entidad prestadora de servicio, mil gracias.

    Me gusta

  28. buenas tardes quisiera hacerle una consulta, podria porfavor colaborarme.
    desde el 2014 estoy reportada en datacredito por una deuda de una tablet y un plan que adquiri esa tablet me la robaron y yo me acerque a notificarlo porque tampoco tenia la manera de seguir pagando pero no me permitian la cancelacion ni tomaron tampoco el hecho de que me habian robado pasaron los años y en 2018 pedi un adelanto de nomina en el banco y de esta manera me entero que estaba reportada fui a claro la entidad que me reporto hice un acuerdo de pago y resolvi mi deuda a la fecha actual llevo 5 años con el reporte y apenas cumpli 1 año de haberla pagado, tengo entendido que mi tiempo de castigo son 4 años y aun me faltan 3 años ahy alguna manera de quitar el reporte.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: