Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

804 pensamientos

  1. Buenas tardes, una casa de cobranzas me envió una liquidación para quedar en paz y salvo con la deuda; al momento de cancelarla le envié los comprobantes y me dijeron que en 20 días saldría el paz y salvo por todo concepto. A los 5 días me llamaron del banco y me dijeron que no podían expedir el paz y salvo porque tenia una penalizacion pendiente; esto nunca me lo dijo el asesor comercial de ellos, ya envié un derecho de petición y los 15 días en que debían contestar se cumplieron el 22 de Noviembre de 2018 y al día de hoy 26 de Noviembre no me ha llegado nada.
    Ya no me contestan el teléfono, lo único que me dijeron es que el departamento jurídico tenia el caso; me voy a dirigir a la SIC para exponer mi caso como me puede guiar para hacer valer mis derechos?

    Me gusta

  2. buen dia

    si, me encuentro inscrito como comerciante pero hace mas dos años no renuevo y ya no realizo dicho oficio, me puedo acoger a la ley de insolvencia de persona natural no comerciante.

    Me gusta

    1. Frente a eso existen dos posturas:

      Si el origen de sus deudas fue producto de su actividad mercantil, a usted le toca acogerse a la ley 1116 de 2006. Esta postura es insostenible, Por cuánto el fin de esta ley es la reactivación de los negocios. Y en su caso el negocio está inactivo.
      Como usted al presente no Es comerciante, entonces puede acogerse al régimen de insolvencia Aún si las obligaciones tuvieron ese origen. Esta es la postura que yo comparto y es por la cual Considero que usted sí se puede acoger a ese régimen

      Me gusta

  3. Buenas tardes, una pregunta, el padre de mi esposa falleció y dejó mucho acreedor quirografario, no se inició proceso de sucesión alguna,. Sin embargo, un acreedor demando al causante, y a mi esposa, a pesar de ella no conocerlo ni haber suscrito ninguna deuda con él, ello por cuenta de la obligación de su padre. El juzgado de conocimiento ya ordenó el embargo y retención de la quinta parte de lo que exceda el salario mínimo. Es legal que eso suceda cuando ella no tiene conocimiento de cual pueda ser dicha obligación, menos aun cuando noo ha suscrito ningun titulo valor. Solo por ser hija del acreedor entraría a responder con sus propios bienes? Mil gracias por atender esta consulta.

    Me gusta

      1. Doctor buenas tardes lo que pasa es que yo tengo una deuda hace más de 8 años entonces la entidad financiera al año demandó y en el 2016 el juzgado declaró
        29/01/2016. DECRETAR LA TERMINACIÓN POR DESISTIMIENTO TÁCITO. NO HAY LUGAR A LEVANTAR MEDIDAS DE EMBARGO, SIN CONDENA EN COSTAS NI PERJUICIOS A LA PARTE DEMANDANTE. EN FIRME ESTA PROVIDENCIA ARCHÍVESE EL EXPEDIENTE.
        Y ellos me siguen llamando después de este fallo hay algún tiempo de prescripción? O que podría hacer ya que me llaman de una oficina de abogados a cobrarme y me dice que estoy en un proceso jurídico a sabiendas de que ya está archivado . Muchas gracias

        Me gusta

        1. Simplemente ignorelos. Cambie de teléfono o dígales que usted no es el titular de esa deuda. Si el acoso persiste entonces exíjales por escrito que le envíen el soporte de todo lo que dicen.

          Por ahora, vale aclarar que el acoso de esta gente continúa aún si la deuda prescribió, dado que ese cobro persuasivo es legal.

          Me gusta

  4. Buenas tardes, estoy compartido entre la empresa y Colpensiones, le he servido de codeudor a un compañero y él presenta una mora de 120 días, la Cooperatiiva me informa VERBALMENTE que este 30 de noviembre de 2018 me comienzan a descontar por nómina la mora (empresa o Colpensiones) y el 15 de diciembre de 2018 me descuentan el resto de la mora, la pregunta es: ¿ Puede la Cooperativa descontar por nómina sin llevar un proceso, es decir, sin la orden de un juez?. Gracias.

    Me gusta

    1. Si usted es codeudor y firmó la autorización que él también firmó, entonces este descuento por libranza podría ser legal. No obstante, si sólo firmó como codeudora, pero no autorizó que le descuente por libranza de su salario, entonces ellos deberán demandarla primero.

      Me gusta

  5. Buenos dias Doctor Muñoz,para reclamar por una garantia por un trabajo mal realizado solo se puede reclamar por la mano de obra? o tambien se puede reclamar por los daños y perjuicios causados debido a ese mal trabajo.Ante que entidad debo acudir para hacer valer dicha garantia?.De antemano mil gracias por su respuesta.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .