Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

asesorías con abogados gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

ACTUALIZACIÓN AL 13 de noviembre de 2019: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000.

3. Las consultas se responden en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

584 replies »

  1. Buenos días, quisiera que me ayudaron con lo siguiente: fui codeudora en una cooperativa financiera en el 2006, nunca fui notificada que esta deuda no fue cancelada ahora después de tantos años me llego un embargo a la empresa donde laboro del 30% de mi salario, soy madre cabeza de hogar mi sueldo es vital para mis dos hijos, puede hacer algo para tumbar ese embargo?

    Me gusta

  2. Buenas Tardes, tengo varios años trabajando como ingeniero asociado de una empresa de consultoria tengo un contrato denominado direccion, manejo y confianza con una remuneracion muy baja por lo tanto con esto se excluyen de pagarme horas extra; adicionamente a esto tengo una clausula en mi contrato donde dice claramente que estoy excluidode la regulacion sobre la jornada maxima legal como se establece en el articulo 162 del codigo sustantivo del trabajo aclarando eso me hacen una diligencia de descargos por no cumplir 48 horas a la semana reguladas por un registro biometrico que les da a ellos control de llegada y salida de cada uno de los trabajadores.

    Es posible que me hagan descargos por no cumplir jornada laboral con este tipo de contrato ?

    Gracias

    Me gusta

    • Erik, es que el contrato de confianza y manejo busca que el trabajador esté, prácticamente, disponible las 24 horas del día. Sin embargo, lo que se debe de revisar es si la labor contratada amerita realmente ese tipo de contratos (que está más enfocado para jefes, asistentes de confianza, y similares). Porque si lo que usted realiza es una labor rutinaria normalita, o no lo contrataron porque usted sea el único que puede realizar esa labor en toda la ciudad, pues entonces aquí habría que aplicar el contrato realidad y demandar a la empresa. Así mismo, si lo despiden, hay que demandarlos por indemnización si el contrato no era de confianza y manejo.

      Me gusta

  3. buenos dias
    solo quisiera realizar esta consulta, yo soy de las personas que no usa casi nunca los bancos para prestamos, en la empresa donde trabajo se me ocurrió consultarme en datacredito y aparezco reportado con la empresa convinoc, me puse a indaga fue un celular que adquirí por alli como en el 2003-2004 creo que fue la ultima factura que pague, porque en ese tiempo quede sin trabajo, yo no conozco a la gente de convinoc y ellos a mi tampoco porque nunca me han llamado, nunca he recibido ningun comunicado de ellos, no creo que me hayan notificado en mi anterior dirección, lo cierto es que me tienen reportado con 2.5 mill de pesos, yo quiero dejar eso asi igual no uso los banco pero nose en que me pueda afectar, en cifin aparece como si hubiera iniciado en 2013 cosa que es falso, ¿QUE DEBO HACER?

    Me gusta

  4. Buenas tardes doctor, mi consulta es la siguiente, solicito un crédito hipotecario al banco caja social cuando radico documentación les hago saber con soporte de historias clínicas que me encontraba en incapacidad por una cirugía de rodilla que me habían realizado el día 13 de marzo de 2014 por problemas de Osteoartrosis Tricompartimental de Rodillas, como también presentaba Discopatia Lumbar Múltiple, Espondiloartrosis Lumbar (enfermedad degenerativa de la columna). Por el mal procedimiento quirúrgico donde hubo lesión del nervio peroné debía utilizar como soporte para mi desplazamiento un bastón lo cual quedo resaltado con una X y en circulo en el momento de firmar la solicitud del seguro de vida, que presentaba una limitación física y utilizaba bastón. El crédito lo solicito el 30 de enero de 2015, la póliza empieza a cubrir a partir del 20 de Abril de 2015 fecha en la cual fue desembolsado el dinero, por el mal procedimiento debí pasar por varios procesos de exámenes paraclinicos como todo tipo de terapias, por el tiempo de incapacidad prolongada fui valorada por la junta regional el 02 de Junio de 2015 y el 14 de Septiembre la Junta Regional de Invalidez da como dictamen perdida de capacidad laboral con un 58.92% y con fecha de estructuración del 13 de marzo de 2014, fecha en la cual me fue realizada la cirugía y la cual empezó mi incapacidad, después de 3 años de haber estado pagando puntualmente el crédito solicito al banco y a la aseguradora el cubrimiento de la póliza ya que mi pensión es el mínimo $687.000 y la cuota del crédito $509.000, cuando solicite el crédito mi solvencia económica era mejor ganaba mucho mas que el mínimo pero al quedar pensionada quede solo con el mínimo, el caso es cuando solicite el crédito yo no sabia que iba a quedar con una discapacidad ni tampoco que me iban a pensionar pues la valoración medica fue hecha unos meses después al igual que el dictamen medico fue mucho después también a la toma del seguro, en este momento mi salud ha seguido desmejorando bastante ya que también estoy presentando fibriomalgia actualmente. Mi solicitud fue denegada por la aseguradora por la fecha de estructuración que fue unos meses antes a la toma del seguro, pero aclaro que cuando solicite el crédito les hice saber que me encontraba delicada de salud y en proceso de recuperación por una cirugía, pero no sabia que iba a salir pensionada ya que meses después fue mi valoración medica.
    El caso doctor es que pase varios derechos de petición con copia a la superintendencia bancaria y fue denegada pero para mi proceder creo están siendo vulnerados mis derechos le agradezco el aporte que me pueda dar a mi inquietud, envió mi correo por si de pronto quiere o puede llevar mi caso m_liliana_ortiz@hotmail.com agradezco la atención prestada y espero pronta respuesta, Liliana Ortiz

    Me gusta

    • Martha, en este caso la aseguradora niega el amparo alegando una preexistencia, lo cual se puede desvirtuar en el hecho de que a usted le hicieron unos exámenes que detectaron que usted estaba sana, por lo que toda su situación ocurrió después. Así mismo, la aseguradora quiso brindarle el amparo aunque usted misma les dio información sobre lo que padecía.

      Por ello, dos cosas pueden pasar: 1. Que en la póliza hayan incluído alguna cláusula indicando que no ampararían esta enfermedad. 2. Que simplemente estén negando el amparo de manera caprichosa.

      Por lo anterior, en este caso lo mejor es llamar a conciliar a la aseguradora, para iniciar un proceso declarativo contra ellos y exigir el pago de la póliza.

      Me gusta

  5. Buen día Doctor
    Mi caso es el siguiente, hace aproximadamente 9 años adquirí unas deudas de créditos y tarjeta de crédito, entre estas deudas se encuentra un crédito con una caja de compensación del cual me hacían descuento por nomina de mi anterior empleo ya que firme una libranza. debido a que perdí este trabajo donde tenia buenos ingresos, con los trabajos que encontré después eran con un salario inferior por ello no pude volver a pagarlo, esto mas otras situaciones que me impedían continuar con dichos pagos. Ahora la casa de cobranzas de la caja de compensación me esta haciendo el cobro con intereses y demás y me dicen que debo pagar una cuota de 800 mil pesos mensual ya que no se puede por menos, a esto les indique q no me es posible por que tengo un salario de $1.100.000. todos estos días me han llamado con tono amenazante que van a iniciar un proceso jurídico y que me van a embargar el salario por este valor ($800.000 ) y también me dicen que por ser caja de compensación tienen el derecho de hacerlo sin necesidad de que yo firme nada si no que ellos solo con hablar con mi empleador pueden efectuar este embargo. Yo quisiera saber si esto es verdad y de igual forma como puedo declararme insolvente ya que como dije inicialmente tengo mas deudas q no he podido pagar. Para declararme insolvente debo renunciar al trabajo que tengo actualmente.?Agradezco su ayuda.

    Me gusta

      • Muchas gracias Doctor. una ultima pregunta. en mi caso, esa deuda con la caja de compensación, 2 créditos de libre inversión con bancos y una tarjeta de crédito, como son de hace 9 años. prescriben??

        Me gusta

  6. Buenas noches 
    Tengo una hija de 8 años El papa de mi hija y yo vivimos solo un año el nunca me ha dado nada el se encarga de pagar la pensión de el colegio o el jardín 
    Que nunca sobrepasa los 200000 pesos
    Con el siempre fue una constante pelea hasta que me canse e hicimos una conciliación, pero eso nunca se cumplio, a hora me case y me voy a vivir en Francia con mi esposo, Le pido me firme los papeles para salir con mi hija del país y no quiere le digo que yo me encargo de todo a ya El me dice que no y que tengo que darle un dinero para la matrícula del nuevo colegio que es un poco costoso para lo que siempre pagamos llevo 5 meses sin trabajo y pues no tengo dinero vivo de mi esposo Hicimos un acuerdo con el La niña viviría un año con el y al siguiente la dejaría viajar pero a hora como no le doy el dinero me quiere demandar pero no se con que motivo
    He leído mucho y se que sin la firma del papá no se puede sacar un menor excepto con una orden de un juez y que debo y en donde hacerlo o con que motivos el juez podría darme la firma
    Y si el me demanda después puedo salir del país?
    Estaría muy agradecida si pudiera ayudarme
    Gracias 

    Me gusta

    • Sandra lea bien la página del doctor, el explica todo muy bien, y ahí se dará cuenta de muchas cosas, para que no tenga miedo de esas casas de cobranzas y ojo declararse insolvente es de cuidado, necesita que el doctor Juan Carlos asesore, porque ud firma unos compromisos de pago y si no los paga se le complica la vida, vuelvo y le digo lea el artículo del dr, que hacer con las casas de cobranzas y ojo nunca conteste esas llamadas, diga que todo por escrito, no se iguale con ellos, y el salario solo le pueden embargar el 25% de lo que exceda el salario mínimo en su caso solo sería sobre 200.000 y el embargo sería solo por 50.000, le recomiendo lea bien la página del abogado es super buena

      Le gusta a 1 persona

  7. Buenas noches doctor Juan Carlos
    Muy respetuosamente quiero pedirle su asesoría. tengo un proceso jurídico con una cooperativa …Ya me coloque al día con la mora… y a mi esposo que es uno de mis fiadores le embargaron el sueldo y ahora la cooperativa solo nos da seis meses para cancelar la totalidad de la deuda …y pues yo realmente estoy en la quiebra y no he podido conseguir un empleo …mi esposo les ofrece por libranza un acuerdo de pago y no nos dan una solución que nos ayude a salir del problema ..que puedo hacer?? y que puedo hacer para declararme insolvente ??.. le agradezco en el alma su colaboración

    Me gusta

  8. Buenas tardes, adquirí un bien mueble, el cual se encontraba con garantía mobiliaria, desde el año pasado se terminó de cancelar el bien, solicite el PAZ Y SALVO, el cual me fue enviado junto con un FORMULARIO DE REGISTRO DE CANCELACIÓN que ya se encuentra diligenciado por la RENAULT (empresa con la cual adquirí el bien), mi duda es ¿Qué debo hacer con ese formulario?, ¿debo registrarlo en Confecámaras?.

    ¿Qué debo hacer ahora?
    Gracias

    Me gusta

  9. Buenas tardes, Doctor.
    Me encuentro dentro de un acuerdo de Ley de insolvencia, pero antes de entrar fui sujeto de una medida cautelar de embargo de mis salarios, y se me han cobrado mas de tres meses. Por razones del paro judicial hasta ahora se suspende el proceso. Mi pregunta es si esos dineros cobrados por la medida los puedo retirar en los depositos judiciales o que debo hacer en este caso. Aun no se ha firmado el acuerdo pero va por buen termino.

    Me gusta

      • Gracias por su respuesta,sin embargo, aun no estoy en liquidación patrimonial. Cuando digo que se suspende el proceso es el del embargo (la medida cautelar) por las razones que estipula la ley de insolvencia. La duda que me asalta es si esos dineros que estan en deposito judicial los puedo reclamar en estos momentos o quedarían en deposito hasta el final del cumplimiento del acuerdo.

        Me gusta

  10. Buen dia. Cuide de mi madre toda la vida, mis hermanos no quisieron colaborarme nunca ni emocional ni económicamente, hicieron el juicio de sucesión, ahora quieren vender el inmueble a precio de remate, yo les di el precio de mi parte, ellos no están de acuerdo y ahora me citan a la personería. Puedo allí solicitar me sea cancelado todos los gastos de mi madre y que les corresponde a ellos. Tengo opción , Mil gracias por su atención Dios les bendiga.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .